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ACTA – DIARIO DÉCIMA QUINTA SESIÓN ORDINARIA 06-10-2022

DIARIO DE SESIONES

DECIMA QUINTA SESION ORDINARIA

06/10/2022

En la ciudad de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:01 del día 6 de octubre de 2022, se dio inicio a la Décima Quinta Sesión Ordinaria del año 2022, con la presencia de las Señoras y Señores Ediles: Barruti, Valeria; Castillo, Araceli; Chaluf, Carolina; de Uriarte, Bernardo; D´Intino, Gabriel; Espié, Ariel; González, Lorena; Heredia, Daniel; Jauregui, Teresa Amanda; Lassallette, María Victoria; Mensi, Aldo Luis; Queti, José Gastón y Rivarola Esteves, José, quienes certificaron su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausentes con aviso: Soto, María Luisa, y González Estevarena, Luis.

Presidencia a cargo del Concejal D´Intino, Gabriel.

Secretaría: Oquiñena, Jaquelina.

. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional a la Edil Barruti, Valeria, el izamiento de la Bandera Bonaerense a la Edil Castillo, Araceli, y el izamiento de la Bandera Wiphala a la Edil Chaluf, Carolina.

ORDEN DEL DIA

. Nota elevada por la Concejal del Frente de Todos, Sra. Soto María Luisa, por la cual informa al Honorable Cuerpo que, de acuerdo a lo normado en el Artículo 11º del Reglamento Interno, el día jueves 06 de octubre de 2022 no asistirá a la Sesión Ordinaria, por razones particulares. Y solicita se convoque al Edil Suplente.

Por Secretaría se dio lectura a la mencionada nota.

Se puso a votación el pedido de convocar al Edil suplente y la nota, y que quede en Secretaría, aprobándose por unanimidad.

. De acuerdo a lo normado por los artículos 7 y 77 del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante, y del artículo 18 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se requiere de tres Ediles para la conformación de la Comisión Especial de Poderes a fin de analizar la documentación elevada por la Junta Electoral de la Señora Betiana Mónica Rosalía Fitere, en reemplazo de la Edil María Luisa Soto.

La Edil Lassallette María Victoria, desde su Bloque mocionó al Concejal Ariel Espié para que integre la Comisión. Apoyó la moción el Edil de Uriarte Bernardo.

El Concejal Rivarola Esteves José mocionó, desde su Bloque, a la Concejal Chaluf Carolina. Apoyó el Edil Queti Jose Gastón la moción.

La Edil Castillo Araceli, mocionó al Concejal Heredia Daniel. Apoyó la moción la Edil Lassallette María Victoria.

Se pasó a votar la integración de la Comisión Especial de Poderes, aprobándose por unanimidad.

El Presidente Interino del H.C.D., D´Intino Gabriel, manifiesta que para el análisis de la documentación se necesita un cuarto intermedio. El Edil de Uriarte, Bernardo y la Concejal Chaluf Carolina apoyaron la moción. Se puso a votación, aprobándose por unanimidad el cuarto intermedio. A las 19:05 horas, pasaron al cuarto intermedio.

Siendo las 19:10 horas se reanudó la Sesión.

A continuación, por Secretaría, se dio lectura al dictamen de la Comisión Especial de Poderes. Al finalizar, se puso a votación el dictamen, aprobándose por unanimidad.

Se tomó juramento a la Concejal Suplente Fitere, Betiana Mónica Rosalía.

. Se puso a consideración las Actas correspondientes a la Quinta Sesión Ordinaria y Sexta Sesión Ordinaria, celebradas con fechas 05 de mayo del 2022 y 19 de Mayo del 2022, respectivamente. Y no habiendo consideraciones, se procedió a la votación, aprobándose por mayoría.

. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 7.299-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Mediante la cual solicita al Honorable Cuerpo, tengan a bien conceder al Departamento Ejecutivo una prórroga del plazo de presentación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos – Ejercicio 2023, atento que no se cuenta con la información por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, respecto al monto de la Coparticipación correspondiente para el Municipio para el próximo ejercicio.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías con pronto despacho, aprobándose por unanimidad el mencionado pase.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 7.293-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referido a la operación para la adquisición de bienes mediante contratos con Provincia Leasing. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.504/22- 00 Letra P).

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el tratamiento sobre tablas. Sin consideraciones, se aprobó por unanimidad el mencionado tratamiento.

La Edil Lassallette María Victoria manifestó, a título informativo, que esta operación ya había sido autorizada por la ordenanza n°4.818, que se votó el día 7 de julio de 2022, y por el tipo de operación que importa necesita la autorización del Cuerpo. En este caso, debido a la actualización de los precios que tienen tanto la barredora como el tractor para cortar césped, se necesita hacer una nueva autorización para que el Departamento Ejecutivo suscriba el contrato de leasing, por lo cual deben necesariamente, por una cuestión administrativa, derogar la anterior para que no se superpongan. En ese sentido, mocionó desde su Bloque, y agradeciendo sobre todo el acompañamiento de todo el Cuerpo por permitir el tratamiento sobre tablas, que se apruebe tal cual fue elevado y dejó asentado que, si bien compromete ejercicios futuros por tratarse de un leasing, no requiere de mayores contribuyentes, de ahí que no revista carácter de preparatoria, sino que hoy sencillamente con la mayoría que exige la Ley Orgánica puede quedar aprobada. Apoyaron la moción los Ediles de Uriarte Bernando y Queti José Gaston.

El Concejal Heredia Daniel solicitó la palabra manifestando que si bien apoyaron el tratamiento sobre tablas, aclaró que no van a acompañar el proyecto porque en el original habían presentado un dictamen en minoría.

El Edil Mensi Aldo, solicitó la palabra para hacer una aclaración, expresando que este Recinto fue foco de un debate muy importante acerca de los proyectos de ordenanza hace poco, que debían necesariamente pasar por comisión, y la excepción la hace casualmente el oficialismo que es el mismo que reclamaba esto. Quiso dejar de esta mera constancia del tema, de que no ha sido naturalmente una excepción solamente la que se pidió oportunamente o se trató en otra sesión sin el Presidente electo, sino que es una cosa que se repite pero esta vez del lado del oficialismo. No tuvo consideraciones en cuanto al tema, manifestó que todo lo que sea a favor de Pringles lo va a apoyar. Tiene algunas reservas a veces en cuanto al endeudamiento que se va teniendo a través de algunos procesos que no son compras sino leasing, que es una cosa distinta.

El Concejal Rivarola Esteves José manifestó, solamente para hacer alguna consideración ya que se manifestaron todos los Bloques en relación a porque acompañar o no, su Bloque va a acompañar porque claramente la intención de Provincia, de Provincia Leasing específicamente, de readecuar los valores, y muchas veces sucede que cuando se puede llegar a convenir, o a contratar o a solicitar algún crédito, muchas veces quedaban desfasados los valores y no alcanzaba para nada. En esta oportunidad, Provincia genera un convenio marco, que entiendo se están utilizando en muchos Municipios para poder de alguna manera generar un contexto viable para la contratación de estos leasing, y entiende que se van a seguir haciendo con otras cosas. Por otro lado, en relación a la doble vara con los proyectos de ordenanza, lo que entiende es que los Presidentes representan a cada uno de los tres Bloques, y allí nos encontramos todos en la reunión de Presidentes, por lo tanto si los tres Presidentes estamos de acuerdo con un tratamiento sí y con un tratamiento no, es lo que está establecido por el Reglamento y también por el uso consuetudinario, asique eso es algo que debería resolverse de otra manera.

El Edil de Uriarte, Bernardo solicita la palabra para reafirmar esto último dicho por el concejal que lo antecedió en el uso de la palabra, en este caso es una ordenanza que se trata sobre tablas con el previo consentimiento de los Presidentes de Bloques, inclusive con la Izquierda que si bien no está de acuerdo con el proyecto en sí, facilitó este tratamiento sobre tablas. Si alguno de los dos Bloques de la oposición se hubiera opuesto, se estaría enviando como corresponde a comisión, concluyó.

Al finalizar, se sometió a votación, aprobándose por mayoría.

. Expediente HCD. Nº 7.295-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Ref. prohibir el cableado aéreo por el ejido urbano de la ciudad en lo que respecta a cruces de calles que no sean en las esquinas.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a las Comisiones de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, y de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, aprobándose por unanimidad el mencionado pase.

. Expediente HCD. Nº 7.296-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Sobre problemática de la sobrepoblación de perros y gatos.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a las Comisiones de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, y de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, aprobándose por unanimidad el mencionado pase.

. Expediente HCD. Nº 7.300-I-22. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Créese el Programa de Mejoramiento de frentes y veredas de Coronel Pringles.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, aprobándose por unanimidad el mencionado pase.

. Expediente HCD. Nº 7.301-I-22. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Prohíbase en el ámbito del partido de Coronel Pringles la presencia de equinos sueltos o con sujeción de equinos en la vía pública.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, aprobándose por unanimidad el mencionado pase.

. Expediente HCD. Nº 7.304-C-22. Iniciado por Comisión de Administración de Becas de Apoyo. Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Deróguese la Ordenanza 4.809/22 y sus modificatorias. Artículo 2º: Establézcase el siguiente listado de beneficiarios con los respectivos montos a percibir, a partir del mes de Octubre del corriente año, retroactivo al mes de Septiembre de 2022, de las Becas de apoyo para Formación Superior Año 2022.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el tratamiento sobre tablas. Sin consideraciones, se aprobó por unanimidad el mencionado tratamiento.

La Edil González Lorena manifestó que finalizado el plazo de presentación de la documentación necesaria para continuar con las becas, que fue todo el mes de agosto, y luego de un estudio que realizó la comisión, con mucho compromiso y responsabilidad, el resultado fue de trece becas de baja y sesenta y tres que continúan. De esas bajas, hay algunos chicos que se recibieron, y es para nosotros reconfortable porque poder acompañar en toda la formación a nuestros jóvenes es muy grato, por todo el trabajo que hemos hecho. De esas bajas, se genera un excedente y ese excedente se redistribuye en las becas que continúan, asique ahora en octubre se cobra un retroactivo, de septiembre, el nuevo listado de becarios va a tener otro valor. Destacar nuevamente el compromiso que hemos tenido todos los integrantes de la Comisión de Becas. Por eso hemos derogado la ordenanza anterior, porque surge un nuevo listado de becarios. Mociona que sea aprobado el proyecto tal cual fue elevado, siendo apoyada la moción por las Concejales Lassallette María Victoria y Barruti, Valeria.

Al finalizar, se sometió a votación, aprobándose por unanimidad.

. PROYECTOS DE RESOLUCION

. Expediente HCD. Nº 7.294-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, desarrolle la obra necesaria para erradicar el problema de la salida de los colectivos de la terminal Malvinas Argentinas.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a las Comisiones de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, aprobándose por unanimidad el mencionado pase.

. Expediente HCD. Nº 7.297-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Declárase de Interés Legislativo Municipal, la organización del Encuentro de Jóvenes Cristianos que están organizando desde hace un año la Iglesia Evangélica Pentecostal Argentina, para llevarse a cabo desde el día 01 al 04 de Febrero del 2023.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización.

El Edil Mensi Aldo mocionó el pronto despacho, porque la Organización está trabajando hace mucho tiempo, por algo que va a beneficiar a toda la ciudad de Coronel Pringles, se había pedido el tratamiento sobre tablas, porque le parece que con la mayor celeridad que se pudiera tratar esto, se puede elevar también un pedido económico a autoridades provinciales y nacionales para que colaboren en una cosa que no tiene precedentes en Coronel Pringles. El Concejal Queti José Gastón apoyó la moción de pronto despacho.

Sin más consideraciones, se puso a votación la primera moción de pase a la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización, sin pronto despacho, no recibiendo votos. Acto seguido se puso a votación el pase a la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización con pronto despacho, aprobándose por mayoría.

. Expediente HCD. Nº 7.298-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Recuérdese al Departamento Ejecutivo, y en particular a la Dirección de Cultura, la obligación de preservar los bienes municipales, solicitando que por el área que estime corresponder, se brinde rápida solución a la que fuera casa del primer maestro pringlense Don Gioffredo Flesia.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización, aprobándose por unanimidad el mencionado pase.

. Expediente HCD. Nº 7.302-I-22. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda proceda a la instalación de receptores de basura, tachos o basuriles en la zona del “ojo de agua” o “paso de las vacas” en cercanías al balneario municipal desde el puente que brinda acceso hasta el boulevard 0 y puente “La gaviota”.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, aprobándose por unanimidad el mencionado pase.

. Expediente HCD. Nº 7.303-I-22. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo como prueba piloto experimental la instrumentación Estaciones Solares.

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, aprobándose por unanimidad el mencionado pase.

. RESPUESTA A RESOLUCION

. Nº 3.506: Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Matzkin Lisandro. Eleva respuesta remitida por el Secretario de Salud, Sr. Berruet Esteban (Referente que el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través del Área que estime corresponder, decida enfrentar el problema que aqueja a gran parte de la ciudad, en cuanto a la cantidad de roedores).

En reunión de Presidentes de Bloques se acordó que permanezca en Secretaría, aprobándose por unanimidad.

. DESPACHOS DE COMISION

. Expediente HCD. Nº 7.133-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Créese el Programa “Aprendiendo Seguridad Vial Entre Todos”, dependiente de la Dirección del Gobierno, Seguridad y Control. Y. Expediente HCD. Nº 7.143-P-22. Iniciado por Particular. Nota: Referente a Educación Vial. (E.C.D. y M.).

Por Secretaría se procedió a la lectura del dictamen único de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización.

La Edil Fitere Betiana expresa que como docente del nivel primario considera de gran importancia la educación vial desde los inicios de la escolarización de los niños y niñas, sobre todo cuando se puede visibilizar que en las salidas o entradas en los horarios escolares, muchas veces se necesita de un control de tránsito para poder ordenar, para que no ocurran accidentes, porque todas las familias, primeramente la mayoría deja a sus hijos y a sus hijas en la escuelas, y después se va a trabajar y hay una urgencia, y muchas veces se olvidan de ciertas normas que tienen que ser cumplidas para preservar la integridad de los escolares. Entonces es importante que haya una esquematización sostenida, si bien está por calendario escolar y fue implementado, porque puede dar fe, en la primera parte del año se hicieron charlas de educación vial, de algunos agentes que fueron, dieron clases de cómo manejarse, desde el rol del peatón, y transmitir a las familias. Los chicos lo tomaron como algo muy significativo. Sería mucho más significativo aun si se diera de manera sostenida, con talleres que puedan involucrar a los chicos, que puedan hacerlos partícipes, para que ellos también sean transmisores de todos los saberes que van incorporando en esos talleres, en esas charlas, y que también son parte de la currícula, porque dentro de los contenidos que se enseñan, habla de la primaria, son atravesados por la educación sexual integral que tiene que ver con las relaciones con las otras personas, como nos manejamos en la calle, que tenemos que respetar, que tenemos que hacer valer, y los chicos son los mejores trasmisores de conocimientos, y más cuando se trata de normas que hacen a la convivencia y a un buen manejo en la calle, más cuando ya empiezan a circular solitos, entonces considera muy valioso que se haga una esquematización sostenida pautando fechas dentro del calendario, de la otra parte del calendario, de la otra segunda mitad del año, a través de coordinar con los inspectores de educación y que ellos hagan las bajadas correspondientes a todas las escuelas.

El Concejal Mensi Aldo manifiesta que viene del partido político que oportunamente trabajara en la reforma universitaria, dictaminando que la excelencia educativa se lograba con la participación de los alumnos, de los padres, personal no docente y personal docente. Considera que son actores muy similares los que tienen que trabajar en la excelencia de esta idea que es muy importante. Cree que en la medida en que los padres, alumnos, docentes y el cuerpo de inspectores trabajen conjuntamente esteremos capacitando y dando la oportunidad de que aprendan. Se suma otra problemática moderna, que no solo pasa en Pringles sino también en otras ciudades, hay algunos papas que por distintos motivos han agarrado el hábito de querer entrar prácticamente al aula con el auto, que es otro problema que tenemos, el estacionamiento. Y esto hace que no alcance los inspectores o la gente de guardia urbana para cubrir todas las escuelas, y nos encontramos con otra problemática, a veces se cubre donde hay mayor cantidad de tránsito, porque donde hay mayor cantidad de tránsito hay menor velocidad, y en las escuelas que tienen menor cantidad de tránsito a veces hay más velocidad y también son riesgos que se corren. Evidentemente si no trabajamos en educación, como hay que trabajar en el país en muchas cosas va a ser muy difícil que salgamos de estas circunstancias. Pringles tienen un lamentable record, al 20 de agosto teníamos la misma cantidad de accidentes que todo el año pasado, evidentemente es algo que tenemos que trabajar y mejorar, y lo vamos a mejorar con educación. Por ello, agrega, me parece importantísimo que trabajemos desde el Concejo Deliberante pero también desde las escuelas, que se involucren los padres y también, como ha sucedido en otro momento, los niños con algún cartelito que es una forma de participar activamente, naturalmente preservando su integridad. Le da la sensación que es la única manera de poder revertir esta problemática de tránsito que agobia a gran parte del país. Está entre las causas de muerte más importantes los accidentes de tránsito, o sea que como país estamos fracasando, como provincia hemos demostrado que también hemos fracasado, y en Pringles, muy particularmente, en muchos problemas que tenemos, entre otros tenemos el problema de las escuelas donde los chiquitos a veces se encuentran con un tema de que no poseen la educación necesaria y esos jóvenes son nuestro futuro, ya nuestro presente, lo que aprendan en las escuelas lo van a volcar en las calles conduciendo una auto, una moto, una bicicleta. Por eso me parece que el aprendizaje es el camino más nobles para poder llegar a través de la educación a la solución de fondo que estamos anhelando, concluyó.

La Edil González Lorena, comparte lo expresado por sus compañeros concejales, siempre el fondo y la solución sin dudas es la educación, y una formación desde el jardín de infantes, desde inicial. Trabajando en educación puede decir que trabajando de nivel en nivel se continúa en todas las temáticas, y en educación vial también sucede, hay proyectos muy interesantes en las diferentes escuelas que se trabaja con los chicos, y también se trabaja desde un lugar situado, desde el contexto propio de la escuela y lo que la escuela vivencia con la temática de tránsito. La propuesta del dictamen, tomando la nota del Señor Kurtz, explicando sus necesidades y su preocupación, y el proyecto presentado por el Frente de Todos, consideramos en comisión que este trabajo de formación desde nivel inicial hasta secundaria tiene tres pilares fundamentales, y que un poco se han nombrado, que es: familia, Estado y educación. Y es lo que tratamos de expresar en este dictamen. Y hacer un énfasis especial en los últimos años de la secundaria, que es cuando luego los chicos pueden tramitar su licencia de conducir. Y la educación vial, en realidad, no debe nacer solo en la escuela sino que también el trabajo debe nacer en la familia, porque muchas veces las imprudencias vienen de los adultos y no tanto de los chicos. Muchas veces son ellos los que nos dicen “ponete el cinturón de seguridad”, asique aprovecharlos y acompañarlos en esa formación que sin duda va a ser que en un futuro nuestra comunidad esté mejor en esta temática.

El Edil Rivarola Esteves José hace una breve consideración para complementar lo que han dicho anteriormente. La verdad que no hay mucho que agregar en cuanto al contenido y rol de la escuela en este punto es muy importante. Destacar también que este dictamen nace de dos proyectos, uno propiciado por este Bloque y otro por el particular, que referían básicamente al mismo tema, agradecer la consideración y por supuesto que también estuvimos en contacto con Jefatura Distrital, y que también se puso a disposición para tratar de coordinar y de manera colaborativa y participativa llevar adelante este tipo de esquemas para que podamos de alguna manera ingresar más tiempo o que puedan, los alumnos correspondientes, más tiempo en las aulas y allí fomentar lo que es la educación vial.

La Concejal Lassallette María Victoria, comenta a los presentes que en su momento, habían hecho un trabajo a raíz de un proyecto que presentaba el Frente de Todos, el Doctor Romano era el que había trabajado en el mismo, y siempre se hablaba de las ideas que se transformaban en proyectos y que no se llevaban a la práctica, y pudimos acordar y se empezó a implementarse por tramos, porque obviamente todo junto no se podía hacer, era muy ambicioso, desde la Gestión se empezó a dar cumplimiento a esto. Lamentablemente hay un montón de cosas que dependían de la presencialidad, de reuniones, talleres, capacitaciones, pero como miembro del oficialismo y de la gestión en ese camino vamos, se está trabajando con quienes hoy tienen a su cargo los cursos. Me han preguntado vecinos porque se es tan estrictos en cuanto a la importancia o la obligatoriedad de concurrir, los horarios, la cantidad de tiempo que tienen que dedicarle, porque no es que sencillamente puedan estudiar, rendir y ya. Asique vamos a comprometer todo nuestro esfuerzo para que cualquier tema que tenga que ver con la seguridad vial sea mejorado, estamos abiertos a cualquier recomendación que puedan hacer, todo es perfectible. Y agrega, invito a todo el Cuerpo a que desempolvemos ese acuerdo que teníamos con el Doctor Romano, que lo sacamos de la comisión de legales, y ver cómo vamos, y ahora que ya paso la situación que atravesamos por el covid, ver que es lo que ya se ha retomado y qué otras podemos ir haciendo en el corto y mediano plazo para de manera responsable, poder brindar más seguridad a toda la ciudadanía.

A continuación se procedió a votar el dictamen en consideración, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.205-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Prohíbase a los frentistas la instalación en forma fija o semi permanentes, elementos de riesgo para los transeúntes, y/o que dificulten el estacionamiento vehicular por impedir el ascenso o descenso de pasajeros en sus aceras. (O.P. y P.U.).

Por Secretaría se procedió a la lectura del dictamen único de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano.

El Edil Mensi Aldo, comienza manifestando que el Código de Tránsito, la ley 24.449, con meridiana claridad señala el riesgo que constituye a veces el no darle paso a personas que tienen discapacidad, y ese es el término que utiliza la ley. Los que tienen capacidades diferentes que a veces requieren de un lazarillo, o requieren de alguien que vaya empujando la silla, se encuentran en algunos lugares de la ciudad donde hay mesas que pertenecen a confiterías instaladas de forma fija; nos encontramos que hay personas que, no por hacer daño, le construyen alrededor del árbol alguna construcción, valga la redundancia, con cemento, que se convierte en un elemento de riesgo que puede producir una caída. A veces la instalación de bicicleteros, sin una visión lo suficientemente alta que permita a una persona que no tenga una capacidad visual completa, realmente advertirle el riesgo que conlleva, es un elemento de riesgo. Vemos maseteros que existen, a veces para adornar la vereda, esto no es culpable absolutamente nadie, pero limitan que a veces no se puedan abrir las puertas de los vehículos y esto limita también el ascenso y estacionamiento en algunos lugares. Fue ese el fundamento que determinó el trabajo que se desarrolló con respecto a la comisión de obras públicas y ese fue el fundamento que había signado en su momento la realización y presentación del oportuno proyecto.

El Concejal de Uriarte Bernardo, expresa que su Bloque estuvo estudiando este proyecto de ordenanza y entienden que hay algunas de las consideraciones que se hacen, o de las prohibiciones, que ya están incluidas en el Plan de Desarrollo Urbano, conocido como Código de Zonificación. En el capítulo IV habla de la prohibición de construcción sobre las aceras, por ejemplo prohíbe las jardineras, maseteros, la inclusión de cualquier elemento fijo, columnas, cartelerías, bicicleteros. Habla más adelante que sólo se admitirán la colocación de maseteros y bicicleteros móviles. También hay otro punto que habla sobre la prohibición de ocupación de las aceras, con temas móviles, regula lo que son las sillas, mesas y demás. No estamos en contra del proyecto de ordenanza, sí creemos que hay que articularlo y ver qué cosas ya están prohibidas. Y otro tema es que en el proyecto de ordenanza hace una enumeración enunciativa de lo que se estaría prohibiendo, pero deja abierto la prohibición para algunas cuestiones que son de utilidad, por ejemplo, basuriles, el tema de las referencias históricas de las cuales no dice nada pero estarían incluidas también, porque lo que prohíbe es enunciativo pero queda aclarado que cualquier construcción o elemento fijo que impida el paso o dificulte el ascenso o descenso como puede ser un basuril o una referencia histórica, también tiene que ser removido. Por eso, mocionó que pase a la Comisión de Asuntos Legales, y ahí se lo podrá estudiar ya no tal vez desde lo urbanístico sino como puede amalgamarse conjuntamente con el Plan de Desarrollo Urbano que fue aprobado por este Cuerpo. La Concejal Lassallette María Victoria apoyó la moción.

La Edil Castillo Araceli, manifestó su apoyo al pase a la Comisión de Legales, y agregó que en otras oportunidades ha dicho que le parece muy importante que puedan hacer comisiones en conjunto, porque de esa manera podrían ahorrarse esto del ida y vuelta de un expediente y lo podrían hablar de otra manera.

El Concejal Mensi Aldo, coincide con la concejal que lo antecedió en el uso de la palabra, no se opone, todo lo que sea para enriquecer nos beneficia a todos los pringlenses, pero lo que sí le preocupa es que a veces el tiempo que dispone el oficialismo para leer los proyectos y ver el choque de normas, sería muy lindo que le avisaran al Ejecutivo las mesas que están en forma fija instaladas en algunas confiterías, que las ve todo el mundo, y que realmente sí tenemos la legislación vigente que la empiecen a aplicar. Tenemos muchas ordenanzas que son muy bonitas pero no se aplican. Por eso no estoy diciendo que no sea susceptible de ser mejorada, naturalmente que los es, pero sin duda alguna, tenemos que preocuparnos y ocuparnos de estas cosas, no solo para rebatir un proyecto sino para avisarle al Departamento Ejecutivo, que a veces abocado en otras situaciones, porque gobernar es manejar muchas circunstancias, a veces no dispone del tiempo necesario para ver lo que vemos los que transitamos cotidianamente las veredas de Pringles.

A continuación se procedió a votar la reconsideración, la moción del pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.255-A-22. Iniciado por Autoridades y Alumnos de 4º Año, Turno Tarde de la Escuela Primaria Nº 2. Nota: Por la cual hacen saber que este año trabajan con el tema de Malvinas, para presentar su trabajo en la Feria de Ciencias Escolar y Distrital…, y quisieran si es posible que se coloque la cartelería: en la Plaza San Martín, Plaza Pringles, Balneario, acceso a Coronel Pringles y Terminal “Malvinas Argentinas”. (E.C.D.y M.).

Por Secretaría se procedió a la lectura del dictamen único de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización.

La Edil González Lorena manifiestó que este es otro dictamen que reconforta ya que en la ciudad se viene vivenciando durante todo este año que fue declarado año malvinero, muchísimas actividades, y no solamente este año, años anteriores también, y que surjan proyectos desde las escuelas relacionados a Malvinas, son el fruto de todo ese trabajo. Muy significativo en este año por los cuarenta años de la guerra. El trabajo de las escuelas, que conozco varios, son muy profundos y de mucho respeto, asique como se merece la causa de Malvinas. Solicitamos en este dictamen y en diálogo con Marianela Strassere, que primeramente los lugares de Malvinas puedan ser incluidos dentro del circuito turístico Distrital, que se está trabajando desde el área, para luego poder sí implementar la cartelería que el proyecto está solicitando. Queda felicitar a los alumnos y a las alumnas y a los profesores y docentes que motivados por esta noble causa se animaron a presentar este proyecto y que también hace que otras escuelas se animen a presentar proyectos que hagan falta en la comunidad.

El Concejal Mensi Aldo hizo uso de la palabra para compartir una duda con el Cuerpo, expresando que, hace poco tiempo, aprobábamos un proyecto por un monto muy importante, más de cuarenta y ocho millones de pesos, para trabajar sobre el art decó e inclusive esto ha determinado que se pueda reparar la plaza que presenta grandes problemas, pero también hemos estado sacando las columnas que estaban al medio de las ramblas, estamos sacando monumentos, algunas cosas que han pertenecido a instituciones en particular, y me queda la duda, y lo quiero compartir como una duda, si en la plaza Pringles concretamente emplazar cartelería que no pertenezca al tema del art decó si podría afectar o no. No estoy diciendo con respecto a lo otro que me parece de veinte puntos, me queda la duda con respecto a este gran esfuerzo que ha hecho el Municipio y naturalmente la provincia que está acompañando económicamente con un monto muy grande, y es acá donde tengo esta duda que la quiero compartir con el Cuerpo sí realmente la Plaza Pringles podría, sin afectar el art decó, emplazar alguna cartelería porque talvez daría lugar o derechos a otras instituciones también a reclamar algo similar.

A continuación se procedió a votar el dictamen en consideración, aprobándose por mayoría.

. Expediente HCD. Nº 7.262-B-22. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad. Proyecto de Resolución: Colóquese, a través del área que corresponda, lo antes posible, un segundero en el semáforo de Boulevard 40 (Presbítero Pedro Amirín) y Calle 5 (Colón). (O.P. y P.U.).

Por Secretaría se procedió a la lectura del dictamen único de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano.

El Edil Heredia Daniel manifestó primero desde su Bloque repudiar la brutal represión recibida por el pueblo mapuche a días de celebrarse el 12 de octubre, celebrarse o no celebrarse digamos, acá izamos la bandera Whipala y por otro lado el gobierno reprime, pedimos la liberación inmediata de las detenidas, mujeres embarazadas y mujeres con chicos. Por otro lado, con respecto al segundero, que es el tema que atañe, lo vemos como una cuestión importante y de bajo costo dado que en esa vía de acceso, el tiempo que tiene el semáforo relativamente corto, y no queremos que se modifique el tiempo porque está estudiado para eso, pero sí para quienes vienen para pasar y no saben qué tiempo les queda, porque la luz amarilla ya es señal de que no se puede cruzar y a veces la cámara dispara y tenemos una foto multa, x esa razón, para quienes vienen transitando sobre Presbítero Pedro Amirín tener el tiempo para saber qué tiempo les queda para pasar, y por otro lado los transeúntes que van, los peatones que a lo mejor se dirigen al balneario municipal también saber en el momento que tienen el tiempo de cruzar, cuánto tiempo les resta, si pueden llegar a cruzar o no. A veces la luz amarilla nos apura, pero si tenemos un segundero que nos dice cuanto tiempo nos queda, creemos que es mucho más seguro, concluyó.

A continuación se procedió a votar el dictamen en consideración, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.272-I-22. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Ordenanza: Adhiérase la Municipalidad de Coronel Pringles a la Ley Provincial 15.325 de “REGIMEN DE FOMENTO A LA GENERACION DISTRIBUIDA DE ENERGIA RENOVABLE INTEGRADA A LA RED ELECTRICA PÚBLICA”. (A.L.S.P. y G.).

Por Secretaría se procedió a la lectura del dictamen único de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías.

El Edil de Uriarte Bernardo expresó que a través de este proyecto de ordenanza se pretende adherir a esta ley de generación distribuida de energía renovable, hay una ley nacional y una ley provincial, y lo que se pretende es adherir a esa ley provincial. Falta todavía para que se ponga en práctica todos los beneficios de esa ley, la reglamentación, que estimamos que prontamente estará. Para ser un breve resumen, esto apunta a que los usuarios, cualquier vecino, puedan colocar en sus domicilios generadores de energía renovables y no solo consumir su energía sino, si tiene algún exceso o se va de vacaciones, lo que está generando sus equipos pueda ser inyectado a la red pública. Esto por supuesto es un ahorro de recursos tanto económicos como naturales. Pringles ha sido pionero, lo dice el dictamen, en lo que tiene que ver con la educación. Hace unos años, Eduardo de Vega, Miguel Fuchs y el Vasco Olasagastia, pensaron en la tecnicatura en energías renovables y fue un hecho, hoy lo tenemos en la ENET, y atrás de eso, creo que fue el año pasado que con un convenio con la UPSO comenzó la tecnicatura universitaria en la gestión de energías renovables, y es algo muy valioso que tenemos en nuestro Distrito, y talvez no lo valoramos como deberíamos. Y agregó, esto va un poco para esos tres locos soñadores, y ojalá pronto tengamos la reglamentación y que todos los vecinos, o aquellos que tienen la posibilidad, las ganas y los recursos, puedan estar generando la energía que vamos a consumir todos los pringlenses.

El Concejal Rivarola Esteves José expresa lo interesante que plantea la ley, y que por supuesto que van a acompañar el dictamen. Por otro lado le gustaría resaltar las cuestiones importantes que tiene la adhesión o la ley principalmente que otorga un certificado de crédito fiscal, permitiendo a todos los usuarios que hagan utilización de esta ley o de este instrumento, es otorgar bono que se verán reflejados en la página de la AFIP y a partir de allí podrán utilizarlo para, por ejemplo, pagar impuestos a las ganancias entre otros impuestos nacionales. Asique ese es un beneficio impositivo que lo que intenta hacer justamente es difundir y profundizar la utilización de energías renovables. Por otro lado, lo que planteaba el Concejal muy bien dicho que, todos los ciudadanos van a poder hacer uso en caso de que lo requieran, también lo van a poder hacer en representación de su empresa, de su pyme, y de todo lo que consideren que sea apto para la producción, y en caso de tener excedente, eso también es un beneficio para toda la ciudadanía, porque se puede volver a volcar a la red de energía eléctrica. Asique por donde lo miremos, concluyó, en términos de recursos naturales, de recursos renovables, en términos económicos, es muy beneficioso para toda la comunidad, y principalmente para todos aquellos que decidan apostar a este tipo de cuestiones que por ser nuevas generan muchas exigencias y dudas pero que realmente es importante apoyar

A continuación se procedió a votar el dictamen en consideración, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.275-I-22. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que con la aplicación del Decreto Nº 598/2015 y al momento de establecer un nuevo régimen jubilatorio para el personal de salud incluidos en las Leyes Provinciales 10.430 y 10.471, se equipare los beneficios recibidos para el personal dependiente de la Provincia a aquellos trabajadores municipales que cumplan tareas similares dentro del ámbito hospitalario Municipal. (A.L.S.P. y G.).

Por Secretaría se procedió a la lectura del dictamen único de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías.

El Edil Mensi Aldo solicitó la palabra para comenzar manifestando que nadie dentro ni fuera del Recinto podría votar en contra de la nobleza que tiene este proyecto, que sin duda alguna es tratar de premiar de alguna forma a mucha gente que trabaja en salud con un compromiso muy grande, del cual nos sentimos orgullosos y lo establecemos en las redes, pero muchas veces no tiene el emolumento necesario de cobrar un sueldo que sea más digno por tantas horas de trabajo. Este Recinto ha sido eco de distintas expresiones de los distintos partidos, yo creo que ninguno podría votar en contra. Tenemos la suerte de ser representativos del pueblo de Coronel Pringles en este momento, y vamos a votar con entusiasmo esto porque todo lo que sea para mejorar al personal de salud, sin duda alguna, y al personal de otros sectores de la comuna que también lo están necesitando, pero en este caso preciso, es un excelente proyecto que me parece da la oportunidad de poder reconsiderar una circunstancia que se le viene negando a un segmento muy importante de la población, y que luego el día de mañana, cuando terminan el ciclo productivo, después de haber dejado el año de trabajo un girón de su vida, a veces la jubilación es tan magra que a veces no alcanza a compensar las necesidades que tienen de incorporar medicamentos, porque los esfuerzos que requiere esta prestación laboral son tremendamente grandes, por eso, agrega, voy a votar con entusiasmo esto porque sin dudad alguna creo que es una expresión genuina de un reclamo social y que no hace otra cosa que justicia.

El Edil Espié Ariel Iván expresó que cree que en una sesión anterior ya se había hecho referencia desde el Bloque que íbamos a presentar este proyecto, se cristalizó en la sesión anterior. Y lo que corresponde es explicarlo brevemente para que todos los agentes de salud de nuestro Distrito puedan entenderlo cabalmente de que se trata. En primer lugar lo que quisiera recalcar es que me parece ha sido una omisión involuntaria la del gobierno provincial. Son dos decretos viejos, del 2015 que se firmaron sobre el final de la gobernación de Scioli, en épocas del Ministro de Trabajo Cuartángo, y que este gobierno provincial ha decidido reflotarlos y ponerlos en práctica, lo cual es saludable y los felicitamos. Pero ha incurrido en esta omisión que reitero que debe ser involuntaria, porque solamente toma en cuenta a los agentes del Ministerio de Salud, por lo cual por allí lo que vemos es que se está mirando a los grandes centros poblacionales de nuestra provincia, y se está olvidando del interior de la provincia, y más precisamente los hospitales municipales, como el de nuestro Distrito. El Decreto-ley 9650, que es el que regula el sistema jubilatorio de nuestra provincia, lo faculta al poder ejecutivo de la provincia para fijar límites de edad y servicios diferenciados en base a lo que puede ser un desgaste laboral, un agotamiento prematuro, o una tarea insalubre. De allí es que nace esta iniciativa porque es una facultad que tiene el gobernador. Y tal es así, en los dos decretos, el primero es el 58 del año 2015 y el segundo es el 598 del 2015, se menciona que se incurre en una injusticia porque se había tomado en cuenta primigeniamente a los empleados de la ley 10.430, que es la ley que rige el empleo público provincial, y se había omitido a los empleados que están amparados en la ley 10.471, que es la carrera médico hospitalaria, pero solamente haciendo referencia a los empleados del área del Ministerio de Salud, que vale bien la pena reiterarlo, en este caso se estaría englobando tanto a los técnicos, los obreros, administrativos, o a los del servicio profesional. La posibilidad que otorga estos dos decretos, que supuestamente los reflotarían el gobierno de la provincia ahora por lo que hemos visto en algunos medios provinciales, es que los trabajadores de la salud puedan jubilarse con 50 años de edad y con 25 años de servicio, que vale bien aclararlo no es obligatorio, porque no hay una jubilación de oficio, quien quiera seguir trabajando lo puede hacer, no ocurre de la misma manera con algunos agentes del sistema provincia educativo que en algún momento han tenido un régimen de acogimiento a la jubilación de manera obligatoria. Y otra cuestión que me parece que también debe ser aclarada es que cuando existen regímenes diferenciados para acceder a la jubilación, el porcentaje de aporte del trabajador también se eleva un poco más. Los trabajadores que tienen una jubilación ordinaria, aportan un 14% a la caja jubilatoria que es el Instituto de Previsión Social, y los que se jubilan antes aportan un 16%. Otra cuestión que es clara, la caja jubilatoria es la misma, es el IPS, tanto los empleados provinciales del Ministerio de Salud como los que están trabajando en el área de salud a nivel local también aportan al Instituto de Previsión Social, y demás está decir que la actividad es la misma, no hay ninguna diferencia en lo que es el servicio de salud tanto sea un Hospital Provincial como un Hospital Municipal, el desgaste se puede producir, el agotamiento prematuro se puede producir y eso ha justificado que se de este tratamiento. Lo que nos pareció en nuestro Boque de Juntos por el Cambio, y esto surgió en una chara durante una reunión, es que más temprano que tarde esto va a traer algún reclamo judicial, porque se está violando el artículo 16 de la Constitución Nacional que establece la igualdad ante la ley. Concluyendo agregó, las situaciones están dadas para que no haya ningún tipo de diferenciación, asique lo que pretende esta resolución es solicitarle al Señor Gobernador que también incluya a los empleados municipales del área del servicio de salud en este sistema diferenciado de jubilación.

La Concejal Castillo Araceli manifestó que van a apoyar. El Concejal que la antecedió en el uso de la palabra lo explicó muy bien. Pensando en esto, muy pronto estimo que se estarán aplicándose las 6 horas para el personal de enfermería, si mal no recuerda, en la sesión en que trataron el proyecto, el concejal Luis Gonzalez Estevarena dijo que a partir del mes de octubre iba a empezar a aplicarse en el área de terapia. Me pone muy contenta que se puedan tratar estas cuestiones, que se piense en el personal de salud, y me acuerdo también que en una nota él dijo que nos invitaba a la Izquierda a seguir su agenda, bueno nuestra agenda desde el 2009 está la lucha por las 6 horas del personal de enfermería, asique espero que vayamos por eso, concluyó.

El Edil Rivarola Esteves José solicitó la palabra, solamente para hacer una breve acotación. El tener la facultad muchas veces no te brinda el carácter de obligatoriedad, me parece que es muy importante que podamos de alguna manera acompañar esto, y por supuesto que pensamos que puede llegar a ser posible. Por otro lado también me gustaría que, cuando nosotros hablamos de los regímenes provinciales que muchas veces no se aplican en los ámbitos municipales, me gustaría que también copiemos todos aquellos decretos que fueron surgiendo, por ejemplo en la pandemia cuando les dábamos bonos, en términos nacionales y provinciales, a los empleados de la salud de los hospitales nacionales y provinciales, y los municipios muchas veces no replicábamos ese tipo de actitudes, y también son las mismas necesidades, hacen lo mismo que hacen los hospitales provinciales, por ejemplo el Penna, hacen los mismos esfuerzos, el personal es el mismo pero la realidad es que no generamos los esfuerzos en los ámbitos, por lo tanto la diferenciación del ámbito municipal y del ámbito provincial muchas veces se destaca en este tipo de cuestiones que por supuesto la vamos a acompañar pero también invitamos a copiar este tipo de cuestiones. Hay Municipios como por ejemplo Monte Hermoso, Laprida, creo que Benito Juárez también, que en su momento no tuvieron la obligación, sí tenían la facultad de poder emitir esos bonos para replicar lo que hacía de alguna manera la Provincia o la Nación, y es una decisión política que se toma en un ámbito de absoluta comprensión y solidaridad por lo que atravesaban todos los empleados y empleadas de la salud. Y eso es algo que nosotros no vimos en Pringles asique por supuesto que vamos a acompañar, que se pueda reflejar ese beneficio y que podamos adaptarlo al régimen provincial, pero también nos gustaría cuando se dé la situación enmarcado en un contexto mucho más específico, en este Recinto poder tratar con la misma especificidad de lo que se da. Por eso insisto, como bien decía el Concejal, y que entiende por su profesión lo que es la facultad y la obligatoriedad, también nosotros muchas veces lo podemos aplicar, tenemos nuestras herramientas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la salud de Coronel Pringles. Concluyó reiterando, vamos a acompañar, apoyamos la iniciativa para todo lo que sea para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras del ámbito de la salud.

La Concejal Lassallette, María Victoria expresa que, tanto el Doctor Espié como ella, trabajan en materia previsional y en charlas que han mantenido se han encontrado con que llega mucha gente que trabaja en salud, no sólo en salud pública sino en el Sanatorio, y que intentan poder acceder a un régimen jubilatorio distinto pero no es posible. Hay provincias que ya lo tienen, la provincia de Salta por ejemplo, ha sido vanguardista en esto. E independientemente de las fechas, creo que es para destacar el espíritu de nuestro gobernador a la hora de poner otra vez sobre la mesa este tema que es tan importante. Hay que destacar que no es sencillo porque, como conversábamos en comisión, lo que ocurre en estos casos es que la aplicación no es inmediata justamente porque es en relación al aporte que hace el trabajador, pero sí es un paso importantísimo porque por supuesto abre la esperanza para aquellos trabajadores de la salud, ya sean los abarcados por la 10.430 o por la 10.471, de poder mejorar y sobre todo aquellos que están promediando su carrera, hay mucha gente que está excedida en años y le falta edad, o al revés, entonces podría ser muy beneficioso. Entendemos también que es un esfuerzo para el Instituto de Previsión Social, el I.P.S., porque siempre, históricamente, ha sido un elefante blanco, no importa la bandera política que lo manejo, entonces con mayor razón entendemos que si surge de un gobernador que sabe de las dificultades que atraviesa el I.P.S., a la brevedad tendremos noticias y ojalá que quienes trabajan en la salud municipal también puedan ser abarcados. Creo también que como todo tema que tiene que ver con los trabajadores, y en especial con los trabajadores de la salud, debemos ser muy cuidadosos, hoy lo que estamos aprobando es un pedido al gobernador para que los incluya, quizás él ya esté contemplando esta opción, de hecho creo que en ese sentido no es ningún improvisado, y quizás ya lo tenga en mente o ya lo esté llevando a la letra, pero que la gente que está mirando no piense que aprobando esto automáticamente el régimen jubilatorio va a cambiar, no depende de nosotros, y aunque salga esto, y aunque el decreto y su reglamentación sean abarcativas del personal de salud de los Municipios, lleva todo un estudio financiero y económico que debe hacer responsablemente la provincia para después no fallar a quienes se acogen a ese régimen jubilatorio. Y en ese mismo sentido debo decir, en su momento no hable pero se trajo a colación la posibilidad que existe de ir implementando progresivamente el régimen de las 6 horas. Así como el I.P.S. y el Señor Gobernador deben articular un montón de cosas y coordinarlas para que esto que hoy estamos tratando sea posible, la gestión municipal también tiene que hacerlo porque recuerdo que en la reunión que participé de la Comisión de Salud, si bien yo no pertenezco a la misma, éramos muchos concejales los que estábamos presentes, se nos explicó que la implementación no es tan sencilla porque importa ciertos cambios que son drásticos y que tienen que ver con la cantidad de horas que podrían trabajar y las rotaciones, y la cantidad de personal que tenemos, porque si no estamos sobrecargando a aquellas personas que, como no tenemos personal, les estamos dando más horas, y entiendo que desde la gestión de los va a cuidar tanto con este proyecto como con el otro. Desconozco, no voy a mentir, si se va a poder empezar a aplicar a partir de este mes el régimen de las 6 horas, entiendo que es un anhelo de muchos, pero entiendo que también es una responsabilidad, y como todo intentamos desde la gestión cumplir con la gente. A veces nos gustaría darle mejores condiciones, darles mejores salarios, pero hoy creo que todos entendemos que la situación es crítica, y es crítica para todos, para la Nación, para la Provincia, para Coronel Pringles, y para el Mundo. Y en ese sentido creo, insisto, debemos ser responsables y cautos.

A continuación se procedió a votar el dictamen en consideración, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.280-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del área de zoonosis, Secretario de Salud o de Gobierno, para que conjunta o alternativamente, informen a la población el motivo de la suspensión o no de la medida anunciada a través de las redes sociales, el día 9 de Mayo del 2022, sobre el tema de la fauna canina. (S.P.A.S. y M.A.).

Por Secretaría se procedió a la lectura del dictamen único de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente.

La Edil Jauregui, Amanda manifiesta que desde la Comisión de Salud van a mocionar que el artículo 1° y 2° sean modificados porque no tienen claridad. La verdad que nos costó redactarlo y viendo que no tienen la claridad y la interpretación que debiera, le vamos a estar acercando para que desde Presidencia lo estén leyendo.

Por Secretaría se leyó la modificación de los articulados.

La Edil Castillo Araceli solicitó la palabra para aclarar que cuando empezaron a leer el proyecto, trataron de consultarlo también con el propiciante y empezamos a redactar y luego releyéndolo el Concejal de Uriarte muy amablemente nos hizo ver que no era claro cuando llegara al Departamento Ejecutivo o a quién se tenga que comunicar. En ese sentido es que proponemos la modificación. Por otro lado también insistir, como decía hoy, en las comisiones en conjunto, es un pedido en concreto a los Presidentes de los Bloques porque a veces, en estas cuestiones, proyectos, nos ha pasado en varios ya, sabemos que somos nuevos en el ejercicio, y por ahí la mirada de otro, la ayuda del otro, también para realizar los dictámenes no nos vendría mal, y también estaría bueno para tener una pluralidad de miradas.

A continuación se procedió a votar el dictamen en consideración con las modificaciones leídas, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.283-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio de Cooperación con la Universidad Nacional del Sur, por plazas en las Residencias Estudiantiles. (Se adjunta Expediente Municipal Nº000002934/2021- 00 Letra T). (H.P. y C.).

Por Secretaría se procedió a la lectura del dictamen único de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

No hubo consideraciones por lo que se procedió a votar el dictamen en consideración, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.284-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Contrato de Mutuo con el Fideicomiso Fondo Fiduciario Provincia en Marcha. (Se adjunta Expediente Municipal N º 000002337/2022-00 Letra R). (H.P.y C.).

Por Secretaría se procedió a la lectura del dictamen único de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

La Edil Barruti, Valeria solicitó la palabra expresando que se trata de un contrato de mutuo con el Fideicomiso Fondo Fiduciario de Provincia en Marcha con la Municipalidad de Coronel Pringles para el Matadero de Indio Rico, para poder seguir la obra que para los que vivimos en la localidad es muy importante. Los fondos van a ser destinados para la Planta de Tratamiento de efluentes y el almacenamiento de agua para el faenamiento dentro del Predio, y es un monto de cuatro millones de pesos pagados en ocho cuotas semestrales con un 21 % de interés. Concluye agradeciendo a todos los que intervinieron en la gestión, es muy importante esta obra para la localidad ya que va a generar puestos de trabajo y toda la movilización que eso lleva, y anhela que se siga avanzando en la misma.

La Concejal Chaluf Carolina manifiesta que acompañan y celebran estas situaciones y, acá se demuestra una vez más que el Estado Provincial está presente. Para resumir, el préstamo es por cuatro millones, se da un año de gracia para el pago del capital por lo que las primeras dos cuotas son inferiores porque son solo de interés, con una tasa del 21 % que todos sabemos acá que es una tasa muy baja. Y aclara que en el dictamen solo figura la modificación del artículo 1° y 2° porque al leer el dictamen la Secretaria no escuchamos que reviste carácter de preparatoria, pero sí lo es, reviste carácter de preparatoria, pero está incluido en el resto del expediente.

La Edil Lassallette María Victoria aclara que el hecho que revista carácter de preparatoria quiere decir que en el término entre 8 y 15 días van a ser citados los Mayores Contribuyentes porque como la devolución compromete ejercicios posteriores, ya no se trata de un leasing sino de un empréstito, necesitamos el aval de ellos para concurrir, de ahí la importancia del carácter de preparatoria.

A continuación se procedió a votar el dictamen en consideración, aprobándose por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.289-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales de Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del Área de Comunicación, arbitre los medios para promocionar el Programa Beneficios ANSES a través de los medios oficiales que considere y disponga. (A.L.S.P. y G.).

Por Secretaría se procedió a la lectura del dictamen único de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías.

El Edil Rivarola Esteves José manifiesta que la resolución solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área de comunicación, que pueda difundir específicamente un programa que es llamado Beneficios ANSES, y es importante destacar la importancia que tiene la promoción de todos estos programas porque la realidad es que a la economía circular del Distrito realmente la ayuda y mucho, si tenemos en cuenta entre todos los programas de asistencia, emergencia al trabajo, que el ATP, el Repro II, el ingreso familiar, el acceso también a los jóvenes de 16 y 17 al PROGRESAR que antes no lo tenía, el programa Cultura, tarjeta alimentar, etc. etc. son más de trescientos sesenta millones de pesos mensuales que giran en torno directamente a beneficiarios de ANSES. Este programa específico, Beneficios ANSES, es un programa que genera un 10% de descuento a todos los beneficiarios de ANSES que paguen con la tarjeta de débito en los locales adheridos, por eso la importancia en que todos los comercios sepan que pueden contar con este beneficio porque realmente el Estado les va a reintegrar ese 10 %, con un tope de hasta mil, todos los lunes y ahora se sigue trabajando para que en la posteridad o a corto plazo se puedan elegir los días de semana, las frecuencias, incrementar los techos. Es un programa que realmente es importante para que los comerciantes puedan conocerlo, implementarlo, adherirse, y van a figurar en la nómina de la página nacional donde tiene más de dos millones de visitas diarias, asique es un aporte al acceso muy importante. Por ahí en Distritos como el nuestro muchas veces esas cuestiones no se conocen pero es importante que se puedan difundir, asique independientemente de todo lo que se pueda llegar a destacar por los esfuerzos que se hacen, puntualmente el proyecto lo dedicamos a eso porque entendemos que el comercio realmente es un fuerte muy importante en nuestro Distrito.

La Edil Lassallette María Victoria expreso que la Gestión y el Bloque que representa en este momento, siempre van a colaborar con este tipo de proyectos, ya lo hicimos iniciado el año con un proyecto que presentó en una de sus primeras alocuciones la concejal Chaluf, es decir que, lamentamos que tenga que haber semejante ayuda del Estado para las familias, pero, dentro de lo malo, vemos el lado amable y es que todos estamos en consonancia y todos tenemos que tirar para el mismo lado porque si no todo se vuelve más difícil para los vecinos. En ese sentido, ya se han presentado varios proyectos, por ejemplo el de estacionamiento especial para ANSES, el de difusión de ciertos programas, y, concluye, siempre que esté a nuestro alcance vamos a colaborar, así como la Nación y la Provincia colaboran con nosotros en otras tantas cosas, nosotros vamos como Gestión a colaborar y como Bloque por supuesto ni hablar.

La Concejal Fitere Betiana manifestó, adhiriendo a las palabras del compañero Esteves y de la Concejal Lassallette, que si bien no es grato saber la cantidad de personas que hacen uso de estos programas, es muy valioso tener en cuenta que todos esos programas mueven la economía local, que son muy importantes los números que hoy nombraba el Concejal Esteves de la cantidad de dinero que todos estos programas hacen que la economía local pueda tener también sus beneficios, y tanto los negocios como todos quienes hacen uso de manera local de todos esos programas, entonces es importante desde el Municipio difundir y promocionar porque es una retroalimentación que beneficia a todos y a todas.

A continuación se procedió a votar el dictamen en consideración, aprobándose por unanimidad.

El Edil Mensi Aldo hace uso de la palabra para rendir homenaje a la Señora María Elena Ugalde por su reciente fallecimiento, y solicita un minuto de silencio.

El Concejal Espié Ariel, manifiesta compartir las palabras del Edil Mensi, y le rinde homenaje.

A continuación, se realizó el minuto de silencio

Al finalizar, se procedió al arrío de la Bandera Wiphala correspondiéndole al Edil D´Intino Gabriel, al arrío de la Bandera Bonaerense al Edil de Uriarte, Bernardo, y al arrío de la Bandera Nacional a la Edil González, Lorena.

Siendo las 21:05 horas se dio por finalizada la Décima Quinta Sesión Ordinaria del día 06 de octubre del año 2022.-

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