NOVENA SESIÓN ORDINARIA
4 DE AGOSTO DE 2016
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:45 del día 4 de Agosto de 2016, damos inicio a la Novena Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio; Cejas Pablo; D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón; Romano Silvio; y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Presidencia a cargo de su titular: Concejal José Bayúgar.
Secretario: Dr. Juan Pablo Arias Mahiques.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches. Bienvenidos a la Novena Sesión Ordinara, con fecha 4 de Agosto del 2016, siendo las 19:45hs. Por Secretaría se procederá a tomar asistencia.
El izamiento de la Bandera Nacional corresponde a la Edil Gutiérrez y el izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Edil Knell”.
ORDEN DEL DÍA
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la entrada el Edil Schubmann. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Votamos la entrada también el Edil Matzkin, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.873-C-16. Iniciado por COMISIÓN DE BECAS DE APOYO MUNICIPALES. Proyecto de Ordenanza: Establézcase para el Segundo Llamado de Becas de Apoyo al Estudio para el Año 2016, el listado de beneficiarios con los respectivos montos a percibirse a partir del mes de Julio del corriente año.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Bueno, votamos entonces el Expediente HCD. Nº 5.873, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.873-C-16.-
El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Deróguese la Ordenanza Nº 4.279/16.
ARTÍCULO 2º: Establézcase para el Segundo Llamado de Becas de Apoyo al Estudio para el año 2016, el siguiente listado de beneficiarios con los respectivos montos a percibirse a partir del mes de Julio del corriente año.
CORONEL PRINGLES – $350
- Armario Balbuena, Lidia DNI 39.332.893
- Barberis, Micaela DNI 38.231.983
- Bottini, Cristina DNI 22.988.599
- Busani Padelli, Gian Franco DNI 40.669.006
- Marínez, Ayelén DNI 38.924.850
- Moretti, Mayra DNI 38.924.951
- Moretti, Victoria DNI 38.924.952
- Taraburelli Martínez, Nahuel DNI 39.415.275
- Urquiaga, Micaela DNI 40.064.241
- Valdez, Sonia DNI 30.323.565
- Velásquez, Natalia DNI 32.102.994
BAHIA BLANCA/ TRES ARROYOS/ CORONEL SUAREZ – $500
- Acosta, Antonella DNI 38.679.035
- Aguirrezabala, Vanesa DNI 38.679.282
- Álvarez, Matías DNI 38.231.992
- Béttiga, Cristina Antonela DNI 39.482.332
- Civardi, Juan Cruz DNI 40.226.401
- Elcano Iaffei, Antonella DNI 48.683.585
- Ferrarini, Federico DNI 40.226.412
- Fravoli Caballeri, Martina DNI 40.226.346
- Gómez, Carolina DNI 39.428.211
- González Sol, Stefanía DNI 39.332.900
- Iturralde, Maylen Karen DNI 39.742.132
- Larrea, Alicia Ester DNI 38.360.313
- Lazarte, Daiana Nahir DNI 36.552.475
- Lazarte, Florencia Ayelén DNI 38.679.253
- Leoz Payotte, Aimara DNI 39.332.851
- López, María Belén DNI 39.332.887
- Meljior, Carla Martina DNI 40.981.847
- Meljior, Cintia DNI 38.679.162
- Pastre, Camila DNI 40.064.295
- Pastre, Iriel DNI 40.981.760
- Pastre, Lourdes DNI 40.981.770
- Pastre, María Antonella DNI 37.427.141
- Quintana, José Guillermo DNI 36.118.876
- Rossi, Walter Fermín DNI 37.878.861
- Rossi, Juana DNI 39.332.866
- Roth, Stefanía Soledad DNI 40.669.015
- Schroh, Macarena DNI 40.809.968
- Smit, Sebastián DNI 37.427.011
- Smit Etchegaray, Anaciel DNI 40.809.939
- Sol, Stefanía DNI 39.482.382
- Suppes, Milagros DNI 40.226.467
- Villafañe, Bruno DNI 39.482.251
BUENOS AIRES/ LA PLATA – $750
- Acosta Menchini, Pablo DNI 37.427.079
- Colinas, Cristian DNI 38.924.818
- Grondona, Mariano DNI 37.055.993
- Montesano, Sofía Vera DNI 41.263.639
- Romero, Yohana Elsa María DNI 39.332.780
- Schroh, Laura DNI 36.118.829
- Taccari, Elina DNI 37.055.819
- Zapata, Damián Alejandro DNI 38.924.903
OTROS
- Hou Grimaldi, María Belén DNI 39.771.632 – (Bariloche) $750
- Young, Antonella DNI 39.482.300 – (Bariloche) $750
- Vega, Sara DNI 37.427.143 – (Olavarría) $600.
ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.280
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
. Decreto Nº 0639/16, elevado por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret y Secretario de Gobierno y Seguridad, Sr. Sergio L. Casey. Por el cual se designan MAYORES CONTRIBUYENTES en carácter de titulares y suplentes.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.866-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Mediante la cual eleva el Expediente Nº 1.269 del Año 2016, para su evaluación y posterior dictamen.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULARES
. Expediente HCD. Nº 5.865-P-16. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual expresa sus inquietudes para que se tenga en cuenta…-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.870-P-16. Iniciado por Particular. Nota: Referente a la situación en la que viven muchas familias que carecen de vivienda digna…-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 5.868-B-16. Iniciado por Bloque de UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Ordenanza: Adhiérase el Municipio de Coronel Pringles en todos sus órganos, tanto los dependientes del Departamento Ejecutivo como del Deliberativo y Administración descentralizada a la Ley Nº 14.828 de la Provincia de Buenos Aires.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Gracias Presidente. Simplemente una aclaración, esta ley es una herramienta más que se intenta brindar al Ejecutivo y en este caso también de implementación en el Deliberativo, que va en concordancia con el Proyecto que presentamos anteriormente de Gobierno Abierto y tuvo despacho positivo esta semana. Tiende a la modernización para dar eficacia a la posibilidad de la creación del expediente digital entre otras cosas, la participación ciudadana más simple a través de internet, la firma digital también. Dotar de eficacia para que el trámite burocrático no tarde tanto tiempo y el objetivo y la realización se concreten de una manera más rápida y todas aquellas tramitaciones tanto en el Deliberativo como en el Ejecutivo. Gracias Señor Presidente”.
. Expediente HCD. Nº 5.874-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la suscripción de un Convenio con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires por la implementación del Servicio de Mediación Comunitaria.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.875-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la renovación del Convenio de Cooperación con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia en el marco del Proyecto Hogar Convivencial Casa de los Niños y Niñas de Coronel Pringles. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000001.756/2016-Letra S).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.876-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la Creación del Registro Único de Prestadores de Servicio de Contenedores, Volquetes y Bolsones.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.877-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la suscripción del Contrato de Comodato con la Dirección General de Cultura y Educación por la ocupación de oficinas en el Centro Cívico. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000001717/2016-00 Letra C).-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
. Expediente HCD. Nº 5.862-C-16. Iniciado por Concejales Municipales Zamburio- D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, disponga las medidas administrativas necesarias para dotar de Policía Científica al Distrito de Coronel Pringles.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Mire Presidente, el tema de seguridad no es algo sencillo, es muy complejo, sé que se están haciendo esfuerzos y lo sabemos, tanto desde el ámbito provincial como municipal, pero aportar un elemento más que significa agilizar las tareas de investigación o resolución de situaciones problemáticas en caso de accidentes, me parece que es algo positivo y que Pringles merece tener una delegación de la Policía Científica. Además, hay efectivos de nuestra comisaría que con mucho esfuerzo y con fondos propios están terminando el curso de capacitación en la ciudad de La Plata, con lo que eso significa en cuanto a la parte económica para el grupo familiar, de modo de que habría, si las autoridades provinciales lo deciden, el personal técnico autorizado para hacerse cargo de esta dependencia.
En las habituales recorridas que hacemos, hace más de un año visitamos al Ayudante de Fiscal, en ese momento era con el entonces Concejal Berterret y nos manifestaba que seria de mucha utilidad la Policía Científica, porque por ejemplo los delitos rurales, a veces se demoraban mucho y con el paso de otros vehículos o el viento o la lluvia se borraban huellas que luego podrían ser importantes para el esclarecimiento de estos ilícitos. Por eso es que bueno, le dimos un tiempo prudencial, pasó más de un año, no hay ninguna respuesta positiva y decidimos presentarlo a través del Concejo Deliberante como un Proyecto de Resolución a ver si tenemos más suerte en este momento, Pringles merece y necesita la Policía Científica que es otro elemento más para trabajar en pos de la seguridad que todos queremos. De eso se trata este Proyecto Presidente. Muchísimas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente HCD. Nº 5.862-C-16. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.862-C-16.-
VISTO y CONSIDERANDO
– Que el distrito de Coronel Pringles no tiene Policía Científica;
– Que la misma, es de suma importancia en la investigación de ilícitos, accidentes, etc.;
– Que ante un hecho de esa naturaleza, tienen que venir de Coronel Suárez;
– Que en nuestra ciudad, hay personal policial que se ha capacitado y estudiado para poder cumplir dicha función;
– Que la rapidez en su accionar sería de gran utilidad por ejemplo en los delitos cometidos en la zona rural, ya que no se borrarían por ejemplo huellas;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, disponga las medidas administrativas necesarias para dotar de Policía Científica al Distrito de Coronel Pringles.
ARTICULO 2º: Enviar copia de la presente para tomar conocimiento, al Sr. Secretario de Seguridad Ing. Sergio Casey, y al Sr. Comisario Germán Streitemberger.
ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.140
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.863-C-16. Iniciado por Concejales Municipales Zamburio-D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que mediante el Área que corresponda reanude las jornadas del eco canje mensuales.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidivotaó el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Bueno, votamos entonces el Expediente Nº 5.863, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.863-C-16.-
VISTO
Que la Ordenanza N° 3709 establece la organización del Eco-Canje mensual, actividad que se encuentra suspendida por no contar con el recurso necesario para el intercambio; y
CONSIDERANDO
Que el proceso de obtención del compost requiere de un tiempo prolongado;
Que es necesario la concientización de la población en la separación de los residuos domiciliarios;
Que realizando las jornadas mensuales del Eco Canje se acopia gran cantidad de residuos ya separados;
Que hay muchas personas de la comunidad que han estado juntando el material reciclable a la espera de las jornadas;
Que la Ordenanza no especifica el volumen de residuos y su equivalencia en el canje ecológico ni el material de intercambio;
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que mediante el área que corresponda reanude las jornadas del eco canje mensuales.
ARTÍCULO 2º: Que hasta contar con el compost el intercambio de residuos se realice por semillas de estación u otro elemento ecológico con el que cuente el Municipio.
ARTÍCULO 3°: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.141
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.867-C-16. Iniciado por Concejal de ENTRE TODOS- Hugo Schubmann. Proyecto de Resolución: Que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, retire los puntos de la vereda en el Parque Vial donde se depositan escombros, ramas, dichos puntos fueron designados por el municipio dentro del programa ciudad limpia.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en el Proyecto de Resolución lo que pedimos es que se retire el residuo del Parque Vial, porque entendemos que es una zona residencial 2, es un lugar que está cerca de la Escuela Nº 7, es un lugar que está cerca de la Sala Hipólito Yrigoyen. Y el tema de los residuos en la vereda, yo lo que quiero decir es que los ciudadanos que nos trasladamos en auto, aquellos que tienen auto y tienen plata para pagar la nafta, nos trasladamos en moto, nos trasladamos en bicicleta, la bicicleta también es un medio de transporte, y también está el peatón. Estuve buceando algunas ordenanzas sobre veredas, y la verdad que hay ordenanzas que hablan del año ‘84 ordenanzas que hablan de la necesidad de tener veredas para el traslado del peatón, ese un tema que habría que discutirlo en otro momento, por lo tanto si nosotros jerarquizamos y potenciamos el concepto de vereda, creo que es un error dejar los residuos ahí. Lo dije y lo voy a decir, el concepto de sub-estación está bien, que los vecinos tengan un lugar para tirar residuos me parece que está bien, lo que no me parece bien que se designe la vereda. Así que pedimos en la Resolución que se adopten las medidas, si se está de acuerdo, era simplemente eso, que esos puntos se trasladen a otro lugar, que la vereda se despeje y quede liberada porque los vecinos que van a la escuela, los chicos, cuantas veces nuestros padres nos dijeron tenés que ir por la vereda porque en la calle te puede atropellar un auto, entonces que jerarquizar esas veredas y las veredas en general. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Knell tiene la palabra”.
El Edil Knell manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. En realidad vamos a apoyar el pedido de Schubmann, también lo que quisiera mencionar, que en estos días salió por los medios, del acopio interno de basura domiciliaria en el Parque Vial, y quisiera en cierta manera justificar al personal que procedió de esa manera porque el acceso a la Planta de Tratamiento y Separación, estaba imposibilitado y por ese motivo fue que se hizo el acopio interno. Así que ya está subsanado ese tema y apoyamos también el Proyecto que proponen de la vereda, me parece muy lógico y razonable lo que está planteando así que nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Expediente Nº 5.867. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.867-C-16.-
VISTO
El programa presentado por el Ejecutivo, ” Ciudad Limpia “, y la creación de una nueva tasa según la Ordenanza Impositiva Ejercicio 2016, Art. 7º por los servicios de tratamiento y destino final de residuos por propiedad, baldíos, bimestral de $25;
Las Ordenanzas que existen sobre veredas transitables, como 1900/84, 3100/99, 3343-3346/03, 3517/05;
Que desde la Ordenanza Nº 1900/84, ya pasados treinta y dos años, se viene reconociendo la necesidad de contar con aceras adecuadas en el ejido urbano; y
CONSIDERANDO
Que el Municipio recaudara aproximadamente y de acuerdo a la cobrabilidad del Año 2015, $1.200.000 por la Ordenanza creada en el año que transcurre según la Impositiva Ejercicio 2016;
Que se está acopiando residuos sólidos y generando un basural a cielo abierto, en el interior del Parque Vial;
Que se designaron dos puntos en la vereda del parque vial sobre la Avenida Presidente Doctor A. Frondizi, dentro del programa Ciudad Limpia;
Que la vereda es un espacio público para el tránsito de peatones;
Que el parque Vial ubicado en la Avenida Presidente Doctor A. Frondizi, en la manzana comprendida por las calles 57, 58 , y 0 “Bis “, que según zonificación está ubicada en Zona Residencial 2, de uso predominante vivienda familiar y complementario servicios y comercio;
Que está ubicada a 150 Metros de la Escuela N° 7, y de la Sala de Salud Hipólito Irigoyen;
Que en la Manzana funciona el Taller Mecánico, Servicios Urbanos, Tránsito, con una cantidad de empleados municipales aprox. de 100 trabajadores, la delegación de Hidráulica de la Pcia. de Buenos Aires y viviendas de uso familiar;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda retire los puntos de la vereda en el Parque Vial donde se depositan escombros, ramas, dichos puntos fueron designados por el municipio dentro del programa ciudad limpia.
ARTÍCULO 2º: Que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda retire los residuos domésticos, limpie, desratice, en el interior del Parque Vial, y no se vuelva a depositar residuos en ese sector.
ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla y registrarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.142
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.869-B-16. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del Área que corresponda proceda a la reparación y consolidación de la colectora de la Ruta 51 desde el acceso Aroldo Rubén Romano a la Balanza de la Sociedad Rural, sobre aquellos espacios sujetos a su jurisdicción, encomendando gestiones ante el Organismo Provincial pertinente en caso de jurisdicción provincial.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo ocupó un lugar en la banca y seguidamente pasó a ocupar la Presidencia del H. Cuerpo, la Señora Vicepresidente 1ª, Concejal María del Carmen Gutiérrez.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra Concejal Bayúgar”.
El Edil Bayúgar manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Bueno, este Proyecto surge dado que las condiciones que se han dado en este acceso que ha ido creciendo y mejorando comercialmente dado el loteo que se dio en un momento, y bueno, se han hecho algunos galpones, se está dando la actividad industrial también, y bueno, fomentando obviamente hay que ayudar y apoyar las inversiones de éste tipo, por lo cual nos parece bueno que se pueda mejorar este acceso, que obviamente se fue dando por lo que nos comentaban, por el uso propio, pero hoy en día que es más transitado que está la actividad comercial, nos parece muy correcto que se tomen cartas en el asunto y que si bien puede ser de jurisdicción provincial se llegue a un acuerdo con la Provincia o se gestione para que la misma tome cartas en el asunto y se mejore este camino, se consolide el mismo, dado que con las intensas lluvias que se han dado, como sabemos bien, todos los caminos también de la ciudad y así los caminos rurales están en condiciones complicadas dado que ha llovido, se han dado precipitaciones importantes, pero nos parece, fomentado la producción, que es algo que lo hablamos en las campañas y en todo momento, nos parece importante, y bueno, nos parece que se debe tener en cuenta, corregir digamos, el estado de los caminos y consolidarlos para fomentar un poco la producción. Nada más, muchas gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Knell tiene la palabra”.
El Edil Knell manifestó: “Gracias Señora Presidente. Apoyamos el Proyecto también, que es presentado por el Concejal Bayúgar. Quiero manifestar que desde el área de Obras Públicas es una preocupación que está en los planes, hacer el mejoramiento de ese lugar, pero la verdad que hoy por hoy el Municipio carece de maquinaria para la extracción d tosca que es lo que se necesita básicamente para consolidar éste tipo de arterias, como así también aquellas que hoy por hoy pasa con la situación climática, quedan en condiciones desastrosas, entonces si bien estamos de acuerdo en que esto hay que realizarlo, hoy por hoy no hemos podido recuperar la topadora municipal para la extracción de tosca, y la provisión de tosca se está haciendo a través de la Cooperativa Vial, que también está muy limitado. Así que una de las razones por las cuales no se ha comenzado todavía con esta obra, es por la carencia de tosca. Nada más”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Sí, nosotros vamos a acompañar este Proyecto. Lo que queremos decir es que si bien es muy importante y creemos que es muy importante el sector que se pretende consolidar y reparar y mejorar, no tenemos que olvidarnos de los vecinos que en los barrios no céntricos están padeciendo calles intransitables y que en estos obviamente con el clima se ha agravado el problema. Que se establezcan prioridades, en nuestra opinión creemos que los vecinos, si bien todo es importante, que los vecinos puedan llegar a sus casas y entren a sus casas de manera fácil y no tener que embarrarse hasta acá, también muy importante y pedimos por favor a Obras Públicas que no deje de preocuparse de ese tema. Nada más Señora Presidenta”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces Expediente Nº 5.869-B-16, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.869-B-16.-
VISTO
El incremento comercial/industrial en la zona ruta 51 y acceso Aroldo Romano y el mal estado en este acceso/colectora de la ruta provincial 51; y
CONSIDERANDO
Que es imprescindible que el Estado municipal dé muestras permanentes de apoyo a la producción y desarrollo comercial de nuestra ciudad;
Que en los últimos años mediante el loteo en este sector se han realizado diversas inversiones que generan mayor movimiento y vida a la ciudad;
Que como muestra de apoyo e incentivo, es necesario generar condiciones para mejorar la actividad de estas empresas;
Que los accesos son de tierra en esta colectora y se generan inconvenientes al transitar por ellos agravados por el clima;
Que es necesario proceder a la consolidación y empedrado de este acceso dado que la zona continúa teniendo aún un mayor crecimiento y desarrollo;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, proceda a la reparación y consolidación de la colectora de la ruta 51 desde el acceso Aroldo Romano a la balanza de la Sociedad Rural, sobre aquellos espacios sujetos a su jurisdicción, encomendando gestiones ante el Organismo Provincial pertinente en caso de jurisdicción provincial.-
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.143.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2015.-
El Concejal Bayúgar procedió a ocupar la Presidencia del Cuerpo. La Sra. Vicepresidente 1ª del H. Cuerpo bajó a su banca.
. Expediente HCD. Nº 5.871-B-16. Iniciado por Bloque del FRENTE PARA LA VICTORIA/PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo en el marco de la Ordenanza Nº 3.816, otorgue a Pablo Ángel Carranza, la Beca para Deportistas de Alto Rendimiento.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Cejas tiene la palabra”.
El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, la idea de esto es como en otras oportunidades ya se han entregado becas a deportistas, sobre todo en caso de deportistas que hacen deportes individuales. Nuestra idea, lo que hemos charlado es seguir apoyado, como ya una vez lo hicimos con el Señor Intendente, es que desde el Municipio no se trabaje solamente sobre los clubes, sino que se trabaje sobre el deporte individual. Así que bueno, este pedido que fue por los grades costos que tiene la familia para hacerse cargo de los viajes, viajes o distintas capacitaciones que tiene que hacer la familia y el padre, y los esfuerzos que hace la familia es solicitar la beca, para darle continuidad a trabajos que hicieron en gobiernos anteriores, en el caso de secretarios de deportes de otros gobiernos. Nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Expediente Nº 5.871, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.871-B-16.-
VISTO
Que la Ordenanza N 3.816 crea en el ámbito del Partido de Coronel Pringles la Beca para Deportistas de alto rendimiento;
Que el joven atleta Pablo Ángel Carranza ha alcanzado los rendimientos deportivos requeridos para la obtención de dicha Beca; y
CONSIDERANDO
Que dicho joven pringlense tiene una trayectoria de 11 años en el deporte de Taekwondo UEC;
Que ha sido seleccionado por la Confederación Argentina de Taekwondo en las categorías Cadete y actualmente Juvenil para participar de entrenamientos como selección Nacional en el Cenard;
Que fue seleccionado por la Federación Bonaerense de Taekwondo a formar el Equipo de Competición que en el mes de junio estuvo representando a la Argentina con la Federación Bonaerense en Paraguay;
Que ha sido Campeón Nacional en el año 2015 y está clasificado por el ranking bonaerense al próximo Campeonato Nacional 2016;
Que en los últimos dos años ha obtenido logros en dicha disciplina que a continuación se detallan:
Año 2014 – todos los campeonatos Provinciales Medalla Dorada
Clasificó al Campeonato Regional de las Federaciones Metropolitana, Bonaerense, Entre Ríos y Santa Fe.
Campeonato Regional Medalla Dorada.
Clasificó al Campeonato Nacional en Mendoza.
Campeonato Nacional Medalla de Plata.
Clasificó a la Selección Nacional del Cadetes.
Open Mar del Plata Medalla Dorada.
Año 2015 – todos los campeonatos Provinciales Medalla de Plata
Topes Nacionales con miras a Campeonato Panamericano 2015
Clasificó al Campeonato Nacional Buenos Aires (Cenard)
Campeonato Nacional 2015 Medalla Dorada
Clasificó a la Selección Nacional Categoría Juvenil
Año 2016 Campeonato Provincial 1° y 2° Medalla Dorada
Campeonato Regional Medalla de Plata
Seleccionado al equipo de Competición de la Federación Bonaerense
Open Internacional Paraguay Medalla de Plata.
Que es un gran referente a seguir por pequeños y grandes deportistas de nuestra ciudad.
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo en el marco de la Ordenanza N° 3.816, otorgue a Pablo Ángel Carranza DNI 42.724.983 la Beca para Deportistas de alto rendimiento.
ARTÍCULO 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo trámite ante el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) Beca y apoyo económico para el atleta Pablo Ángel Carranza.
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.144
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.872-B-16. Iniciado por Bloque de Concejales del FRENTE PARA LA VICTORIA/PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios y medidas necesarias para el cumplimiento efectivo de las Ordenanzas 3.969 y 4.267 para que los celíacos de Coronel Pringles gocen de plenos derechos y eviten ser discriminados.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. La palabra discriminación por ahí suena un poco fuerte pero en realidad trata con un celíaco, en realidad es lo que sienten ellos cuando no pueden ir a restaurant porque no tienen un menú adecuado. De todas maneras, a veces uno dice, o particularmente yo siempre digo, que no es lo más importante a ver quién de nosotros presenta más proyectos, sino cuales de esos de esos proyectos se ven cristalizados en medidas concretas, que le solucionen la vida a las personas o que les modifiquen eficazmente la vida a las personas, uno puede hacer veinte ordenanzas pero si esas ordenanzas no se cumplen o no les modifica en nada a los vecinos es como trabajar en la nada.
En este caso particular de estas Ordenanzas que son la Nº 3969 y la modificatoria que sancionamos este año, la Nº 4.267 establecen medidas básicas en concretas para los celiacos, que son pacientes que se enferman cuando aparece el gluten y que con medidas que están ya reglamentadas ya en estas dos Ordenanzas insisto, particularmente podríamos evitar y facilitarle el acceso a su salud, porque de eso se trata. En algunos supermercados uno ve que se están cumpliendo y que están bien identificado el acceso donde están los alimentos, pero en los restoranes uno no lo está viendo.
Lo estuvimos charlando en la Comisión primero de Salud, el año pasado y durante este año lo estuvimos estudiando en la Comisión de Legales y todos los Concejales coincidimos en que no era muy difícil de llevarlos adelante. Ha sido sancionada la Ordenanza y lamentablemente todavía no se ven medidas concretas. En una charla que me invitaron a participar, una cooperadora de una escuela, en la cual había una nutricionista y una mamá de una chica celíaca y que había familias y que nos decían eso. Y una de las cosas que nos dijeron fue, sería bueno que desde el Estado den soluciones a este punto, particularmente al de locales de comida. Y se sorprendieron cuando les dijimos que eso ya estaba reglamentado que estaba en vigencia, y me comprometí o nos comprometimos desde lo político, digamos, incluyéndonos a todos a que esto que no es muy difícil de realizar, podamos llevar adelante y que hay aproximadamente 1.000 personas involucradas, porque un celíaco cada 100, en Pringles somos 23.000 habría 230 celíacos, si uno lo multiplica por cuatro que serían sus familiares sería alrededor de mil personas que están veladas de ir de una manera segura a un restaurant en la actualidad y se lo podemos solucionar. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Knell tiene la palabra”.
El Edil Knell manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quiero manifestar que dentro de la Comisión de evaluación de los créditos que da el Municipio, hay un proyecto que hay una casa, un lugar, un comercio, no lo voy a mencionar, pero justamente se tuvo en cuenta. El pedido formal del comercio era para elaborar este tipo de alimentos y no correr riesgos, y la verdad que le dimos un orden prioritario por este motivo. Así que simplemente para mencionarlo, que se tiene en cuenta desde el área municipal de apoyar este tipo de emprendimientos. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente Nº 5.872, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.872-B-16.-
VISTO
Las Ordenanzas Nº 3.969/12 y su modificatoria 4.267/16 que tienen por objeto normar el acceso a alimentos adecuados, facilitar el tratamiento y educar acerca de la celiaquía; y
CONSIDERANDO
Que después de haber sido sancionadas dichas Ordenanzas y estar en plena vigencia aún no se ha visto cristalizado en hechos concretos el derecho los celíacos en Coronel Pringles, como por ejemplo un menú acorde para los celíacos en todos los restaurant del distrito;
Que de acuerdo a la estadística la celiaquía estaría presente en 1 persona cada 100;
Que los mismos generalmente tienen familia aumentando la población involucrada;
Que es fundamental no discriminar a los celíacos y por ende a sus familias;
Que las Ordenanzas 3.969 y 4.267 establecen medidas concretas, muy fáciles de implementar que serían beneficiosas para las familias celíacas;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios y medidas necesarias para el cumplimiento efectivo de las Ordenanzas 3.969 y 4.267 para que los celíacos de Coronel Pringles gocen de plenos derechos y eviten ser discriminados.-
ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.145.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2015.-
. PROYECTO DE COMUNICACIÓN
. Expediente HCD. Nº 5.864-B-16. Iniciado por Bloque de Concejales de la AGRUPACIÓN MUNICIPAL COMPROMISO PRINGLES. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a través del Área que corresponda si se ha realizado el Inventario General de Bienes, previsto en el Artículo VII del Acta de Transmisión de Gobierno del día 12/12/15, en el plazo de diez (10) días hábiles, remitiendo asimismo copia íntegra y fiel del Expediente Municipal Nº 0594/20169-00.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Esperaba alguna aclaración de los solicitantes de este Proyecto, por supuesto que nos interesa conocer el Acta ese que se firmó, pero también me interesaría saber cuál es el trasfondo de este Proyecto. Seguramente los propiciantes tienen la respuesta, porque están en contacto permanentemente y una consulta al Jefe de Gabinete o a la Contadora y creo que la respuesta la tienen en un minuto. Entonces creo que para involucrar al Concejo Deliberante, me gustaría saber cuál es el trasfondo de un Proyecto que seguramente lo tienen que saber, porque el contacto con los funcionarios está de los propiciantes. Porqué se involucra al Concejo Deliberante que está bien, lo vamos a apoyar, queremos saber, pero me parece que hay algo más de un pedido de informe, que seguro que conocen la respuesta. Me gustaría una aclaración de los propiciantes del Proyecto. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “En realidad la posibilidad de consultarle a cualquier funcionario la tienen todos los Concejales, en cualquier tema, entonces no habría Proyectos de Comunicación si tomamos ese criterio. Simplemente en aras a una palabra que se repite mucho en el Concejo Deliberante sobre todo en los últimos tiempos, y que nos parece bien, que es la transparencia, nos pareció plazo suficiente para saber cómo, y para que todo el Concejo Deliberante sepa cómo había terminado la transición de un gobierno a otro, simplemente eso, no hay juicio de valor ni ningún trasfondo ni dedo acusar hacia nadie, simplemente eso. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Sí, hablando en general un poco de los Proyectos de Comunicación, que me voy a tomar un atrevimiento y tal vez no corresponde, hay algunos Proyectos, pedidos de informe que aún estamos esperando y si no hacemos referencia a eso no significa que no estamos esperando esa respuesta, esperemos que como éste que solicita acá el Bloque oficialista, los otros también sean respondidos prontamente. Gracias Señor Presiente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Proyecto de Comunicación del Expediente Nº 5.864, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 5.864-B-16.-
VISTO
Que mediante el Expediente Municipal Nro.0594/20196-00, la contadora Municipal María Belén Nebbietti solicitó el cumplimiento del Artículo VII del Acta de Transmisión de Gobierno del día 12/12/2015, relacionado con la realización del Inventario de Bienes correspondiente;
CONSIDERANDO
Que el Inventario General de Bienes debió formar parte del Acta de Traspaso del gobierno saliente del Prof. Carlos Ulises Oreste a la actual Administración Municipal, a fin de poder evaluar con exactitud los bienes que integran el patrimonio Municipal, y asimismo poder comprobar la existencia o no de faltantes y/o la determinación de los responsables de la custodia de los mismos y sus responsabilidades;
Que a efectos de realizar dicho Inventario General de Bienes se conformó una comisión bi-partita, integrada por ex funcionarios de la Administración saliente, y por funcionarios de la actual Administración Municipal;
Que es de interés de la comunidad toda poder constatar el estado de dicho Inventario General de Bienes, analizar el resultado que el mismo arroje, y determinar si existió o no responsabilidad o no de los funcionarios salientes en el cuidado de los bienes patrimonio de la comunidad;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a través del área que corresponda si se ha realizado el Inventario General de Bienes, previsto en el Artículo VII del Acta de Transmisión de Gobierno del día 12/12/2015, en el plazo de diez (10) días hábiles, remitiendo asimismo copia íntegra y fiel del expediente Municipal Nro.0594/20169-00.
REGISTRADA BAJO EL Nº 657
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. RESPUESTAS A COMUNICACIÓN
. Nº648: Remitida por el Sr. Intendente Municipal, Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por la Contadora Municipal, María Belén Nebbietti. (Por la citada se solicita al Departamento Ejecutivo, informe al día de la fecha la recaudación total por FOPOS y los trabajos realizados con dicho Fondo).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Nº 649: Remitida por el Sr. Intendente Municipal, Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por el Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, Oscar Rossi. (Por la citada se solicita al Departamento Ejecutivo informe si el Matadero Municipal de Indio Rico funciona en la actualidad…).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”:
. DESPACHOS DE COMISIÓN
. Expediente HCD. Nº 5.828-B-16. Iniciado por Bloque Entre Todos – Cambiemos. Proyecto de Ordenanza: Desaféctese como perteneciente a las Zonas R2 y RM1, según el Plano de Areas y Zonas del Código de Zonificación, la delimitada por los ejes de las calles Maipú (64), Esteban Adaro (63) y las Calles Saénz Peña (10), Coronel Suárez (11) y Almirante Brown (12)….(O.P. y P. U.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este despacho de comisión, lo hicimos con el Concejal Cejas y yo, y hay un error, así que habría que modificar el Dictamen de Comisión. Esto lo vimos con el Secretario, porque es un expediente que tiene, hay un expediente maestro digamos, y después hay otros expedientes, entonces nos equivocamos en el número. Debería decir, visto el Expediente Nº 5.828, se solicita que el mismo sea aprobado teniendo en cuenta el siguiente articulado y modificación. El artículo 7º queda igual, el 8º queda igual, el 9º queda igual y el 10º es de forma. Y además habría que eliminar del Expediente original que se elimine el Artículo 4º del inciso 5, del legajo Nº 5.828, porque en el otro legajo el inciso tiene otro número. ¿Está bien?”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Votamos con esas modificaciones. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Simplemente para alguna aclaración. No estuve presente en la reunión de comisión porque no me encontraba en Pringles, pero lo venimos trabajando hace unas cuantas semanas a este expediente. Se trata del barrio que posiblemente la Asociación Empleados de Comercio pueda realizar. Se cambió los frentes para que entraran más casas. Nos reunimos la comisión de Obras Públicas con el Secretario de Obras Públicas, Arquitecto Diego Pelegrinelli y a su pedido para no demorar más este Expediente y ojala pueda, se puedan realizar estas casas que tanta falta hacen en Pringles, es que se modifica el tema de uno de los servicios que es el del gas, porque en el Proyecto original creíamos que el barrio debía tener todos los servicios pero es atendible también que con las restricciones que hace Camuzzi a las nuevas conexiones, que el Municipio tome un compromiso que no depende de él, sino que depende de un organismo superior que es Camuzzi y que seguramente no va a poder cumplir. Esa fue una de las modificaciones y también porque a pesar del apuro que tenía Empleados de Comercio y la gente que está trabajando en este proyecto se demoró porque queríamos buscar un consenso. Es así Concejal Schubmann, no sé si el martes en la reunión se trató algún otro tema pero quería explicar un poco de qué se trataba. Muchísimas gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Schubmann expresó: “Sí, es tal cual lo dice Osvaldo. Lo trabajamos, la verdad que también lo trabajamos con Diego Pelegrinelli y llegamos a acuerdo y es entendible el tema del gas, porque la factibilidad no la da el Municipio. Por lo tanto, y por qué insistíamos nosotros que esté el compromiso de la Municipalidad en la estructura mínima, porque le da más contagio, le da más digamos que el Proyecto sea positivo digamos, que se hagan las setenta viviendas.
Además es un Proyecto muy bien trabajado, muy bien presentado. Y bueno, quienes hemos hecho gestiones sabemos que es muy importante cuando un funcionario recibe un proyecto, que el proyecto esté bien claro. Y además quiero decir otra cosa, por supuesto que son setenta viviendas y que hay que hacer un seguimiento y es un tema que las viviendas siempre son dificultades, pero quiero decir esto, cuando uno construye viviendas, son 30 ítems que tiene la construcción de un barrio, es decir que es muy importante para la economía local. Cuando uno construye un puente como el de la Ruta 85 que por suerte está andando muy bien, tiene cinco ítems, a Pringles llega muy poco de eso, por las características propias de las obras, por los gastos generales. Por lo tanto a nosotros nos parecía importante que teníamos que trabajar, e impulsar este proyecto, además estamos en un contexto de falta de vivienda para Pringles y esas viviendas son para los empleados municipales. Así que esa fue la razón que lo trabajamos, acordamos, y por suerte, por eso también queríamos que haya pronto despacho porque de acuerdo a lo conversado hay bastantes posibilidades que esas setentas viviendas se concreten. Era eso que quería aportar, muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el despacho de comisión del Expediente Nº 5.828 con las modificaciones que comentó el Concejal Schubmann. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza Preparatoria:
Expediente HCD.Nº 5.828-B-16.-
VISTO
El Expediente 000003.544/09, Iniciado por Unión Empleados de Comercio, mediante el cual solicita la donación de tierras para la construcción de un grupo habitacional; y
CONSIDERANDO
La escasez de viviendas y la posibilidad de la entidad intermedia en resolver parcialmente esta problemática, el Municipio cedió, por Ordenanza Nº 3.766, al Instituto de la Vivienda los terrenos para lo cual es necesario efectuar una subdivisión especial para el mejor aprovechamiento de las mismas;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Desaféctese como perteneciente a las Zonas R2 Y RM1, según el Plano de Areas y Zonas del Código de Zonificación, la delimitada por los ejes de las siguientes calles: Maipú (64), Esteban Adaro (63) y las Calles Sáenz Peña (10), Coronel Suárez (11) y Almirante Brown (12), comprendiendo las parcelas identificadas Catastralmente como: Circunscripción XIII, Sección “A”, Manzana 14, Parcelas 1, 2, 3 y 4; y Circunscripción XIII, Sección “A”, Manzana 15, Parcelas 1, 2 y 4. Se especifica conforme a Plano de Areas y Zonas…” dado que en el texto del Capítulo VIII, sobre Delimitación Catastral de Areas y Zonas del mismo Código, las Manzanas 14 y 15 figuran totalmente como R2, cuando la lógica del entorno, indica un error por omisión, y la validez de la denominación definida en el Plano.-
ARTICULO 2º: Denomínese a las áreas antes enumeradas como Distrito de Urbanización Especial 38 (DUE38).-
ARTICULO 3º: La densidad habitacional neta máxima, factor de ocupación total máximo y dimensiones mínimas de las parcelas en la zona a determinar en el artículo anterior, serán las que se modifican en la siguiente tabla:
ÁREA Dens. Hab. F.O.T. Máx. F.O.S. Máx. Dimens.Mín.
Net. Máxima
ZONA DE 1 vivienda 0,6 0,5 Fte.10,00 mts.
DISEÑO por lote Sup. 250 m2.
ESPECIAL
ARTICULO 4º: La Municipalidad realizará la infraestructura que comprende:
- Alumbrado Público.
- Servicio Eléctrico necesario.
- Desagües Pluviales, alcantarillado y abovedado de calles.
- Agua Corriente.
- Desagües Cloacales.-
ARTICULO 5º: La Dirección de Catastro y Obras Privadas deberá introducir las —————— modificaciones necesarias en el plano de determinación de áreas (Ordenanza Nº 3.470/04) para adecuarlas a las disposiciones de la presente.-
ARTICULO 6º: Se agrega como Anexo I el croquis de ubicación de parcelas.-
ARTICULO 7º: Déjese sin efecto la Ordenanza Preparatoria de fecha 19 de noviembre de 2015.-
ARTICULO 8º: Mantener la derogación de la Ordenanza Preparatoria del día 9 de Octubre de 2009.-
ARTICULO 9º: La presente Ordenanza reviste el carácter de Preparatoria.-
ARTICULO 10º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.848-D-16. Iniciado por Directora Nivel E.P. del Colegio Sagrado Corazón, Sra. María N. Rovaletti. Nota: Por la cual informa que en sus dos secciones de primer año y con apertura a toda la comunidad educativa, se encuentra trabajando en este ciclo lectivo con un Proyecto de Literatura, y se siguen las obras del Autor Gabriel Cortina, y que se contará con la visita del distinguido autor y dibujante Bahiense el día 26 de Agosto de 2016, por lo que solicitan al Honorable Concejo Deliberante considere la posibilidad de declarar esta visita de Interés Municipal y Cultural. (E.C. y D.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces despacho de comisión del Expediente Nº 5.848. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.848-D-16.-
VISTO
Que el Colegio Sagrado Corazón de Coronel Pringles se encuentra trabajando en un Proyecto de literatura con apertura a toda la comunidad; y
CONSIDERANDO
Que las tareas que están realizando los alumnos de 1º Año están basadas en las obras del autor Gabriel Cortina;
Que este autor es una personalidad sobresaliente en la literatura infantil;
Que Gabriel Cortina visitará esta Comunidad Educativa el 26 de Agosto del presente año;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal y Cultural, la visita del Autor Literario Gabriel Cortina.
ARTICULO 2º: Entregar copia de la presente Ordenanza a dicha Personalidad Literaria.
ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.281
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.850-B-16. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Ordenanza: Establézcase la obligatoriedad para el Sector Público Municipal de implementar una Política Pública de Gobierno Abierto bajo los objetivos esenciales de transparencia, apertura de datos públicos, disponibilidad de información y mecanismos de participación y colaboración. (A.L.S.P. y G.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta expresó: “Bueno, un poco lo habíamos explicado a este Proyecto a la hora de presentarlo, me van a poder corregir los Concejales no firmantes, no fue por estar en contra del Dictamen sino porque creo que no estaban presentes en la ciudad al momento de firmarlo, recuerdo el momento de proponerlo el apoyo unánime de los distintos colores políticos que integramos el Cuerpo. Bueno, no hay mucho que agregar, tiende a agregar muchísima transparencia y participación ciudadana mediante internet, una recomendación más para la gente que quiera ver, y practicar las consecuencias y las implicancias de este Proyecto. Que entre a la página de Bahía Blanca, que ponga aquel que tenga acceso a una computadora, Gobierno Abierto Bahía Blanca. Y se va a dar cuenta el alcance y las implicancias, para qué y porqué éste Proyecto y porqué es tan importante. Un poquito también está relacionado con el que presentamos hoy de reforma y modernización del Estado. Hace unos días la Gobernadora hizo el decreto para implementar este plan que está hecho por la ley que solicitamos la adherencia mediante la Ordenanza. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio expresó: “Gracias Presidente. Falta mi firma porque no estuve presente en la reunión de comisión. Pero por supuesto lo apoyo, y como dije cuando se presentó, además de los datos del tipo económico y funcionamiento administrativo, otros datos que son sumamente importantes, y recuerdo tener acceso a análisis de agua y de líquido cloacales, o sea cosas que hacen a mejorar la calidad de vida. Así que por supuesto que apoyo este Proyecto. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Sí, Señor Presidente. Yo no firmé porque no estaba en Pringles pero apoyo este Proyecto y estaba de acuerdo con mis compañeros”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el despacho de comisión del Expediente Nº 5.850, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.850-B-16.-
VISTO
La importancia de garantizar una correcta administración, transparencia y el acceso a la información pública;
CONSIDERANDO
Que la transparencia y el acceso a la información pública deben ser garantizados para brindar confianza a los representados, dar claridad respecto al funcionamiento y desempeño del estado municipal;
Que un sistema de Gobierno Abierto permite mostrar cuentas claras y el accionar de la Gestión Municipal;
Que los gobernantes deben rendir cuentas de su accionar y este es un sistema que permite día a día mostrarlo a la comunidad, que a su vez confiamos que permitirá mejorar el funcionamiento del Departamento Ejecutivo;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Establézcase la obligatoriedad para el Sector Público Municipal de implementar una Política Pública de Gobierno Abierto bajo los objetivos esenciales de transparencia, apertura de datos públicos, disponibilidad de información y mecanismos de participación y colaboración.
La misma será ejecutada a través de un Programa Municipal que funcionará bajo los preceptos, principios y criterios que establece la presente Ordenanza.
ARTICULO 2º: A los efectos de la aplicación de esta Ordenanza, entiéndase por Gobierno Abierto a las políticas destinadas a garantizar el acceso masivo, gratuito e irrestricto de la ciudadanía a los diferentes Actos de Gobierno y Administración Pública Municipal, como la generación de espacios eficientes de debate, intercambio, participación y colaboración activa de la ciudadanía sobre los mismos.
ARTICULO 3º: En el marco de la presente deberán seguirse los principios regentes que a continuación se detallan:
Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades Gubernamentales Municipales, promoviendo un mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades locales en todos los Niveles de Gobierno.
Ejercicio de acciones concretas, orientadas a recoger y publicar de forma sistemática datos sobre el gasto público y el rendimiento de las actividades y los servicios públicos esenciales, como así también, proporcionar activamente información de alto valor, incluidos los datos primarios, de manera oportuna, en formatos que el público pueda encontrar, comprender y utilizar fácilmente, y en formatos que faciliten su reutilización.
Aplicación de estándares abiertos para promover el acceso de la Sociedad Civil a los datos públicos, así como para facilitar la interoperabilidad de los sistemas de información del gobierno.
Toda persona tendrá derecho a acceder, recibir, publicar y compartir para cualquier propósito información sobre todo órgano o dependencia perteneciente al Sector Público Municipal en especial cuando se afecte derechos o intereses cuya titularidad corresponda a personas indeterminadas, tales como en materia medio ambiental, valores culturales, históricos, derechos del consumidor, planeamiento urbano y zonificación, y obras públicas. Se deberá garantizar el acceso libre y gratuito a la misma sin necesidad de acreditar interés legítimo o finalidad concreta.
La apertura de datos tendrá como límite legal lo establecido por la ley 25.326 de protección de datos personales (habeas data) tanto para datos del personal municipal como datos de los ciudadanos que interactúen con el gobierno municipal o cualesquiera organización que muestre sus datos dentro de alguna de las plataformas de gobierno abierto.
Apoyar la participación ciudadana, valorando la intervención de todas y cada una de las personas, por igual y sin discriminación, en la toma de decisiones y la formulación de políticas, a partir de la utilización de herramientas que permitan intervenir en el proceso de elaboración y/o creación de normas locales, según estándares que oportunamente se indiquen.
Desarrollar políticas, prácticas y mecanismos sólidos contra la corrupción, que garanticen la transparencia en la gestión de las finanzas públicas municipales y las compras gubernamentales, y que fortalezcan el imperio de la ley.
Promover la utilización de las nuevas tecnologías en pos de facilitar la participación vecinal y el acceso a la información pública.
Crear espacios accesibles y seguros en línea, como plataformas para la prestación de servicios, la participación del público y el intercambio de información e ideas y la publicación de datos abiertos.
Establecer vínculos On-Line con plataformas similares de Organismos Públicos Nacionales y Provinciales, que permitan la interrelación de la información existente y facilite el acceso a datos complementarios.
Implementar un sistema de notificación electrónica como modo válido y eficaz de comunicación con los ciudadanos y entre los distintos órganos de gobierno, en los términos y alcances del Artículo 63º de la Ordenanza General 267 , de acuerdo a las especificaciones y condiciones que se determinarán oportunamente, con la finalidad de brindar a los ciudadanos que decidan acceder a él de manera voluntaria sin que este mecanismo supla de ningún modo las formalidades establecidas en al Capítulo X de la mencionada Ordenanza general que como Acto Administrativo deben revestir las notificaciones.
ARTICULO 4º: A los efectos de la aplicación de esta Ordenanza, se considera Sector Público Municipal el integrado por:
Administración Municipal, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados y demás dependencias, agencias o entes autárquicos existentes o a crearse en un futuro, y que se financien exclusivamente con Fondos Públicos.
Empresas y Sociedades del Estado, que abarca a las Empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado Municipal tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.
Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Municipal, que abarca a cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde el Municipio tenga control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado Municipal tenga el control de las decisiones.
Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Municipal.
Consorcios de Fomento o Desarrollo integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Municipal.
ARTICULO 5º: Establézcase como presupuestos mínimos obligatorios a publicar en la plataforma utilizada para la apertura integral de los datos e información sobre la Gestión de gobierno municipal los siguientes:
A) Para “Administración Central”: los organismos descentralizados y demás dependencias, agencias o entes autárquicos existentes o a crearse en el futuro que se financien con Fondos Municipales:
1- PRESUPUESTO:
Detalle del CALCULO DE RECURSOS Y PRESUPUESTO DE GASTOS, esto, con su correspondiente asignación.
Consulta on-line de la EJECUCIÓN Presupuestaria (tanto de Recursos como de Gastos; Por Unidad Ejecutora, Jurisdicción o Programa) actualizada mensualmente. La fecha tope de actualización será el día diez (10) del mes subsiguiente.
2- COMPRAS Y GASTOS
Detalle de los gastos municipales vinculados a la contratación de personal.
Comunicar con suficiente antelación los distintos llamados a licitaciones (públicas y privadas), concursos de precios, compras y contrataciones directas, las razones de los gastos y el resultado de cada proceso.
Detalles de los gastos municipales vinculados a compras y contrataciones, pudiendo acceder entre otras, a información proveniente de las “Ordenes de Compras”, emitidas por el sistema RAFAM (o, en su defecto, el que se encuentre operativo), de los suministros correspondientes a las diferentes adquisiciones y contrataciones por parte de la Municipalidad.
Detalle de los DEVENGADOS, incluyendo tanto aquellos provenientes de Órdenes de Compra como aquellos devengados que se originan en expedientes/expedientillos SIN Órdenes de Compra Posibilidad de NAVEGAR desde cada “registro”, tanto hacia el trámite que lo origina (expediente/suministro) como hacia el resultado final (pago/anulación).
Herramientas digitales de consulta del padrón de proveedores del Municipio.
3- La conformación y composición del Organigrama municipal completo, dispuesto en forma de gráfico donde además consten los nombres de las dependencias, funcionarios a cargo, línea de mando, jerarquía, responsabilidades, funciones del área y nombre de la persona responsable de cada división.
4- La publicación on-line de toda otra información proveniente del sistema informático (RAFAM o, en su defecto, el que se encuentre operativo) de gestión administrativa y financiera del Municipio.
Para la “Administración Central”
1. MEDIO AMBIENTE:
Información sobre los resultados de análisis de agua en el Municipio de Coronel Pringles e Indio Rico. También informes de la Planta Depuradora, y de Tratamientos de Residuos Sólidos. Informes sobre arbolado urbano, y todo otro dato que haga al control de emisión de gases tóxicos, como también informes bromatológicos.
Detalle de infracciones y sanciones aplicadas en cumplimiento de las normas ambientales.
2. SALUD:
Detalle de los datos actualizados del trabajo que se lleva a cabo en el marco de la política socio-sanitaria que promueven las Secretarías de Salud y el área de Desarrollo Social del Municipio.
Publicación de toda la información sobre consultas en el Primer Nivel de Atención de la Salud y datos sobre los Programas Sociales del municipio y el dinero que se utiliza para la ejecución de los mismos. Asimismo sobre problemáticas Sanitarias de los efectores de salud. (Salas de Primeros Auxilios).
3. SERVICIO AL VECINO:
Acceso a información generada a través del sistema de atención ciudadana a través de la cantidad de reclamos ingresados al municipio mensualmente. Estadísticas de los reclamos realizados para saber en qué estado se encuentran los mismos y a que área del Municipio corresponden.
Consultar la posición georreferenciada de cada uno de los reclamos ingresados al sistema.
Plazos de tiempo transcurridos entre los diferentes estados y responsables a cargo de cada reclamo y dependencia interviniente.
4. INFRAESTRUCTURA URBANA:
Detalle de información geográfica orientada al acceso de datos provenientes de Mapas georreferenciados con información obtenidos desde los sistemas internos del Municipio.
Datos referidos a la infraestructura geográfica de la ciudad (agua potable – Red Cloacal – Alumbrado Público), equipamiento (plazas y espacios verdes – Centros Culturales – inventario completo de todos los ejemplares en plazas y paseos públicos, establecimientos deportivos – establecimientos educativos – museos – bibliotecas – teatros – ferias – espacios culturales), expedientes de construcción (unifamiliares y bi familiares., locales y depósitos y otros), todo esto, a través de datos estadísticos que deberán ser publicados con formato reutilizable y de fácil acceso a la ciudadanía.
Datos viales (accesos – Calles estructurales – Calles primarias).
Trámites de excepción por construcción y usos.
Avanzar en la creación de un Inventario de infraestructura existente georreferenciada con los datos técnicos completos para cada servicio público (alumbrado público, arbolado urbano, desagües, alcantarillas, mobiliario, urbano, monumentos, semáforos, u cualquier otro bien dentro del ejido urbano).
5. SEGURIDAD
Detalle de los programas, inversiones, herramientas, aplicaciones y toda otra acción o información de interés para el vecino relacionada con la prevención y seguridad pública.
Publicar, en caso de ser posible, los CV de los candidatos a jefe de policía local propuestos por el Intendente.
Generar un canal de comunicaciones que permita realizar denuncias, exposiciones, y propuestas.
6- GOBIERNO:
a) Digitalización y publicación de Decretos y Resoluciones del Departamento Ejecutivo, tanto del Intendente como de los Secretarios y Directores.
b) Implementación del expediente administrativo digital.
c) Estado de trámite de expedientes administrativos, dejándose constancia de fecha y hora y de entrada y salida en cada dependencia y respuesta del Área, y su actualización en línea en tiempo real.
d) Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria;
e) Recibos de sueldo digital.
ARTICULO 6º: Los contenidos previstos en el Artículo 5° de la presente Ordenanza conforman el presupuesto mínimo de información que la Municipalidad de Coronel Pringles debe publicar y poner a disposición de la ciudadanía.
ARTICULO 7º: Toda la información publicada a través de la Política de Gobierno Abierto no eximirá al Municipio ni a sus funcionarios de las obligaciones formales establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidad sobre la información de que deban remitir y facilitar al Honorable Concejo Deliberante mediante los mecanismos establecidos.
ARTICULO 8º: La publicación de los datos deberá realizarse siguiendo los principios y estándares aceptados en materia de datos abiertos debiendo ser:
Completos: Todos los datos públicos están disponibles. Los datos públicos son aquellos que no están sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o privilegio.
Primarios: Los datos son obtenidos en la fuente, con el mayor nivel posible de granularidad, sin ser modificados ni agrupados.
Periódicos: Los datos quedan disponibles tan pronto como sea necesario para preservar su valor.
Accesibles: Los datos quedan disponibles para la mayor cantidad posible de usuarios y propósitos.
Procesables: Los datos están razonablemente estructurados, de forma de permitir su procesamiento automático.
No discriminatorios: Los datos están disponibles para todos, sin requisitos de registro.
No propietarios: Los datos están disponibles en un formato sobre el que ninguna entidad tiene control exclusivo.
Sin licencia: Los datos no están sujetos a ningún tipo de regulación de derechos, patentes o registros de marca. Se podrán permitir restricciones razonables de privacidad, seguridad o privilegio.
ARTICULO 9º: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo la redacción de los reglamentos generales y protocolos técnicos, para todos y cada uno de los programas y herramientas mencionados en los artículos anteriores, que deberán remitirse al Honorable Concejo Deliberante. En los mismos deberán definirse, entre otras cuestiones, políticas de protección de datos y políticas de resguardo periódico de datos.
ARTICULO 10º: Facúltese al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios a título gratuito con universidades públicas o privadas, organismos no gubernamentales, instituciones y/o fundaciones; a los efectos que una entidad externa acompañe y supervise el proceso de apertura de datos. En caso de ser onerosos los mismos deberán ser convalidados por el Honorable Concejo Deliberante. Dichos convenios tendrán por objeto:
Garantizar la veracidad de la información y datos publicados; Colaborar en la construcción de procesos internos y externos que optimicen la gestión de Gobierno Abierto, propiciándose la elaboración de un índice de Gobierno Abierto que mida el cumplimiento de normas estratégicas anti corrupción planteando un monitoreo sobre cumplimiento normativo.
Velar por el fiel cumplimiento de la presente ordenanza.
Formar y capacitar a los agentes municipales y sociedad civil en la utilización y en el desarrollo de herramientas (software y hardware) necesarias para cumplir con los objetivos de la presente norma.
Generar y Compartir indicadores, relevamientos, datos socio económico, publicaciones científicas, y todo otro dato de interés relacionado con el Partido de Coronel Pringles.
ARTICULO 11º: La Administración Municipal deberá implementar mecanismos de control, evaluación de gestión y participación ciudadana. Estos mecanismos deben ser abiertos, garantizar el acceso masivo, libre, irrestricto y eficiente de la participación de los ciudadanos.
ARTICULO 12º: Todas las herramientas, innovaciones, aplicaciones y demás recursos que desarrolle la Administración Municipal para la apertura integral de los datos e información sobre la gestión de gobierno municipal serán establecidas preferentemente bajo licencias de software libre de código abierto. Si se desarrollara una herramienta, que por inconveniencia técnica o económica, se optará por una solución de software propietario, se deberá abrir el código por más que el mismo se desarrolle con un lenguaje de programación licenciado
ARTICULO 13º: El Departamento Ejecutivo deberá establecer dentro de los pliegos de licitaciones para compras o adquisiciones que versen sobre la contratación o desarrollo de software, preferencias para la contratación de aquellos desarrollos que se realicen bajo licencias de software libre y/o código abierto, entendiendo que para su instalación, se tratará de dar prioridad, a prestadores locales del servicio y mantenimiento.
ARTICULO 14º: A través de políticas específicas se buscará completar una red metropolitana, garantizando la progresiva conectividad de todas las entidades públicas (municipales, provinciales y nacionales) entre sí y con la población, integrando los proyectos de conectividad actuales y futuros.
ARTICULO 15º: El Responsable del Área de Gobierno Abierto deberá concurrir bimestralmente al Honorable Concejo Deliberante informar sobre todas las modalidades y alcances de las contrataciones que en el marco de la presente Ordenanza realice.
ARTICULO 16º: Comuníquese, cúmplase, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.282
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.857-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorízase la suscripción del Convenio que como Anexo I forma parte, a celebrar entre la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y esta Municipalidad, por el cual él Municipio se compromete a realizar, por administración y/o terceros trabajos de desmalezamiento, parquización y preservación de los espacios forestales en banquinas y préstamos de las Rutas Provinciales 51, 85 y 72 y acceso a Indio Rico en jurisdicción de su partido, por el término de 12 meses….(H.P. y C.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces despacho de comisión del Expediente Nº 5.857. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta expresó: “Gracias. No es referente al que acabamos de votar, sino al que hice referencia, hablé argumenté hace un instante. Simplemente le falta la fecha, no está fechado. Para que lo pongamos. Nada más. La reunión de comisión fue el martes 2”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Figura en el Acta”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.857-D-16.-
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Autorízase la suscripción del CONVENIO que como Anexo I forma parte integrante de la presente, a celebrar entre la DIRECCION DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por la Ingeniera CLAUDIA ROSSI, Jefe de Departamento Zona XI, “Ad Referéndum” del Señor Administrador General, y el Intendente Municipal, SEÑOR CARLOS ANIBAL BERTERRET, respectivamente, y por el cual el Municipio se compromete a realizar, por administración y/o terceros, trabajos de desmalezamiento, parquización y preservación de los espacios forestales en banquinas y préstamos de las R.P.51, R.P.85, R.P. 72 y acceso a Indio Rico en jurisdicción de su partido, por el término de DOCE (12) meses a partir de la notificación al Municipio de la aprobación de este acuerdo, renovable automáticamente por igual período, pudiendo las partes denunciarlo en cualquier momento mediante comunicación escrita.
ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.283
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.858-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorízase la suscripción del Convenio que como Anexo I forma parte integrante del presente, a celebrar entre la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y esta Municipalidad, para la realización de tareas en caminos de la Red Provincial de Tierra y por el cual D.V.B.A. pone al servicio del Municipio y con el control del Departamento Zona XI, una retroexcavadora, una Tracto Cargadora y una Motoniveladora, por el término de 12 meses… (H.P. y C.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 5.858. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.858-D-16.-
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Autorízase la suscripción del CONVENIO que como Anexo I forma parte integrante de la presente, a celebrar entre la DIRECCION DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por la Ingeniera CLAUDIA ROSSI, Jefe de Departamento Zona XI y el Sr. Gerente Ejecutivo Ing. ESTEBAN ANDRES PERERA, “Ad Referéndum” del Señor Administrador General, Ing. MARIANO DANIEL CAMPOS y el Intendente Municipal, Señor CARLOS ANIBAL BERTERRET, respectivamente, para la realización de tareas en caminos de la Red Provincial de Tierra, y por el cual la D.V.B.A. pone al servicio del Municipio y con el control del Departamento Zona XI, una Retroexcavadora, una Tracto Cargadora y una Motoniveladora, por el término de DOCE (12) meses a partir de la suscripción del mismo, renovable automáticamente por un período de SEIS (6) meses, pudiendo las partes denunciarlo en cualquier momento mediante comunicación escrita.
ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.284
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. Expediente Municipal Nº 000001333/2016-00 Letra R. Iniciado por Rossi, Oscar – Director de Producción. Eleva Nota referente subsidios para emprendimientos productivos y de servicios. (Comisión Evaluadora de la Comisión de P.A.R.y T.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Knell tiene la palabra”.
El Edil Knell expresó: “Gracias Señor Presidente. Por lo menos para aclarar o para decir que el criterio que se empleó para elevar este primer listado era para no demorar mucho porque en algunos casos está faltando algo de documentación y para no demorar aquellos que ya han cumplimentado con todo lo requerido, elevamos este primer listado. Así que ese es el motivo por el cual ha sido parcialiazado”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces despacho de comisión del Expediente Nº 1.333. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
VISTO
El Expediente Nº 000001333/2016 Letra R. Iniciado por la Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, solicitando arbitrar los medios para otorgar los subsidios rotatorios en el marco de las Ordenanzas Nº 3.798/10 y Nº 3.899/11, correspondiente a la convocatoria para la presentación de proyectos realizada según Comunicación Nº 635/16 del Honorable Concejo Deliberante, la Comisión Evaluadora en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 7º de la Ordenanza Nº 3.957/12, y habiendo realizado el análisis correspondiente;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Elévese el listado definitivo de beneficiarios (1º Entrega) del subsidio rotatorio, que se detalla a continuación:
Apellido y Nombre | Monto Otorgado |
Vásquez, María Angélica | $ 36.597 |
Casey, Leandro Luis | $ 89.173,50 |
Frutos, Daniel | $ 33.604,50 |
Flores, Elizabeth del Carmen | $ 30.000 |
REGISTRADA BAJO EL Nº 658
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA
. Fecha: 21-07-16
. Nº 2.962: Resolución Nº 5/16 del H. Concejo Deliberante de Junín: Expresa su preocupación por el Decreto Nº 721/16 del Poder Ejecutivo Nacional, por el que se le delegan a las Fuerzas Armadas facultades y competencia propias del poder político y republicano, correspondiente a la conducción civil de la Defensa Nacional.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes decidimos. Le damos lectura a todos y después votamos”.
. Fecha: 21-07-16
. Nº 2.963: Resolución Nº 39/16 del H. Concejo Deliberante de Luján: Expresa su repudio y rechazo a las manifestaciones vertidas por el Concejal Leonardo L. Boto Álvarez del Bloque del Frente para la Victoria de ese H. Cuerpo, que agravian a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, y en su persona, a todas las mujeres. (Invita a adherir).
. Fecha: 21-07-16
. Nº 2.964: Resolución Nº 40/16 del H. Concejo Deliberante de Luján: Manifiesta su más enérgico repudio a las expresiones autoritarias, intolerantes y amenazadoras del orden republicano y sus autoridades democráticas efectuadas por Fernando Esteche.
. Fecha: 21-07-16
. Nº 2.965: Comunicación Nº 26/26 del H. Concejo Deliberante de Laprida: Solicitando al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Licenciado Edgardo Cenzón, comunique la duración de la suspensión del servicio de trenes y el plan de obras y medidas a adoptarse en la Provincia de Buenos Aires.
. Fecha: 21-07-16
. Nº 2.966: Resolución Nº 742/16 del H. Concejo Deliberante de Los Toldos: Repudiar enérgicamente los hechos de violencia acaecidos en la madrugada del día 4 de Julio de 2016 en las instalaciones del Diario Tiempo Argentino y en Radio América.
. Fecha: 21-07-16
. Nº 2.967: Nota elevada por Directora de Medio Ambiente, Dra. María Victoria Arias Mahiques: A efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ordenanza Nº 2.831/94, en cuanto dispone la creación y funciones de la “Comisión para la Protección y Desarrollo del Arbolado Público”.
. Fecha: 27-07-16
. Nº 2.968: Nota elevada por Autoridades del Club Atlético Leandro N. Alem: Cursa invitación para participar de los Actos Conmemorativos del Centenario de esa Institución que se llevarán a cabo el Lunes 15 de Agosto del corriente año. (En la presente detalla cronograma de actividades).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “De este tienen fotocopias creo que todos los Concejales así que la pueden ver. Votamos entonces la correspondencia Nº 2.962; 2.963; 2.964; 2.965; 2.966; 2.967 y 2.968 el pase a Secretaría. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. A lo mejor lo conversaron en la reunión de Presidentes. ¿Cómo se va a designar el representante del Concejo Deliberante en la Comisión de Arbolado Público?
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Quedamos que nos tienen mandar del Ejecutivo un proyecto solicitándolo, para proceder dado que tienen que delimitar o decir quiénes son”.
El Edil D’Annunzio acotó: “El Ejecutivo ya manda Señor Presidente, quien es el representante, el Ingeniero Ortelli”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Podemos proceder a formarla entonces?”
El Edil D’Annunzio expresó: “Era una inquietud. Nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Sí. Podemos ver bien y la armamos en la semana”.
El Edil Peralta acotó: “Que pase a una comisión y listo”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si no la otra posibilidad es darle pase a una comisión. ¿Generalmente cuál es la comisión? ¿Producción? Bueno lo pasamos a Comisión de Producción. Bueno entonces, volviendo. Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Señor Presidente, yo lo que quiera saber si la 2.695 si pasa también a Secretaría. Porque a mí me parece que sería importante esta de Laprida, porque nosotros en Pringles también nos quedamos sin el tren. Y sería importante dar una adhesión, porque qué pasa. Si todos los pueblos del interior que quedan sin el tren apoyan esta medida por ahí podemos tener una respuesta más concreta y más rápida. Si la pasamos a Secretaría queda archivada y no tiene ninguna respuesta. No sé los Señores Concejales que piensan”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos, vamos a votar de la Nº 2.962 a la Nº 2.964 el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad. La Nº 2.965 qué le hacemos un pase a comisión o le damos la adhesión”.
El Edil Peralta acotó: “Pero la adhesión, ¿no hay que hacer una Resolución para adherir?”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase de la Correspondencia Nº 2.965 a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Votamos el pase de la Nº 2.966 a Secretaría, estamos votando, aprobado por unanimidad. Y la Nº 2.967 dijimos a la Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo. Estamos votando, aprobado por unanimidad. La Nº 2.968 votamos el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad.
Hay una correspondencia que llegó de último momento, a las tres de la tarde. Le vamos a dar lectura”.
Seguidamente se procedió a la lectura de la correspondencia de último momento.
La misma se adjunta a continuación:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: Ésta si quieren la mandamos por mail, para que la tengan, para tener los datos si alguien va a asistir, llegó por correo no deseado y a último momento. Votamos el pase a Secretaría, no tiene número pero sería la Nº 2.969. Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad.
Sin más temas por tratar, procedemos al arrío de la Bandera Bonaerense, que le corresponde al Edil Matzkin y de la Bandera Nacional al Edil Queti.
Bueno. Siendo las 20:45 se da por terminada la Sesión. Muchas gracias”.