OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
14 DE JULIO DE 2016
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:45 del día 14 de Julio de 2016, damos inicio a la Octava Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio; D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Marquestaut Jorge; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón; Romano Silvio; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Presidencia a cargo de su titular: Concejal José Bayúgar.
Secretaria: Aux.Sec. Adm. Graciela Giménez.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 19:45 damos inicio a la Octava Sesión Ordinaria de fecha 14 de Julio de 2016”.
EN VIRTUD DE HABERSE REALIZADO ANTERIORMENTE LA SESION ESPECIAL, LAS BANDERAS SE ENCUENTRAN IZADAS.
ORDEN DEL DIA
. Consideración de la Sexta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 16 de Junio de 2016.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la Sexta Sesión Ordinaria. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
. Expediente HCD. Nº 5.846-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Decreto Nº 500/16, por el cual se dispone que en todos los edificios públicos pertenecientes al Municipio de Coronel Pringles se deben separar los residuos en FRACCION RECICLABLE y FRACCION NO RECICLABLE, conforme detalle del mismo Decreto.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PETICIONES o ASUNTO DE PARTICULARES
. Expediente HCD. Nº 5.845-P-16. Iniciado por Particulares. Elevan Proyecto, para solicitar se cree la figura del Defensor del Pueblo.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.847-P-16. Iniciado por Particulares. Nota: Por la cual expresa la Mamá que tiene una hija que nació con Parálisis Cerebral Infantil, y entre lo que requiere, una silla de ruedas postural, y hace referencia al Plan Terapéutico que le deben realizar a María Paz Carletti de 2 años.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Sí, yo quisiera solicitar si no se le puede dar lectura a la Nota enviada”.
Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la Nota que obra en el Expediente HCD. Nº 5.847-P-2016. La misma se adjunta a continuación:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Sí, al margen de todas estas movidas solidarias, también la madre consiguió una camiseta autografiada por los jugadores de Boca del plantel de primera, que va a hacer un sorteo. No está de más también que hay una Ordenanza sancionada, aprobada por unanimidad. Que tiende a evitar realizar estas movidas solidarias aquellas familias que necesiten realizar tratamientos terapéuticos afuera y no cuenten con los medios necesarios que de ponerse en práctica evitaría todo este tipo de movidas que tiene que realizar la familia del afectado como así también posibilitaría que la ayuda del Municipio no tenga que ser de tanto monto. Gracias Señor Presidente. Nada más”.
. Expediente HCD. Nº 5.848-D-16. Iniciado por Directora Nivel E.P. del Colegio Sagrado Corazón: Por la cual informa que en sus dos secciones de primer año y con apertura de toda la comunidad educativa, se encuentra trabajando en este ciclo lectivo con un Proyecto de Literatura y se siguen las obras del autor Gabriel Cortina, y que se contará con la visita del distinguido autor y dibujante Bahiense el día 26 de Agosto de 2016, por lo que solicitan al Honorable Concejo Deliberante considere la posibilidad de Declarar esta visita de Interés Municipal y Cultural.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidente se decidió el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
.Expediente HCD. Nº 5.849-P-16. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual hace referencia al desarrollo de su actividad de la lana y solicita al Concejo que se le pueda dar una habilitación o un permiso especial para poder seguir trabajando.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidente se decidió el pase a la Comisión de Producción. Estamos votando, aprobado por unanimidad”:
.Expediente HCD. Nº 5.855-P-16. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual solicita se reanuden los viajes a Coronel Suárez, al Centro de Rehabilitación Motriz, para la niña María Paz Carletti, que tiene Parálisis Cerebral Infantil.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Gracias. Solicito que se lea la Nota presentada”.
A continuación por Secretaría se procede a la lectura de la Nota obrante en el Expediente HCD. Nº 5.855-P-2016. La misma se adjunta a continuación:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Estos dos expedientes que pasan a la Comisión de Salud, si podrían ser con pronto despacho porque evidentemente son temas de salud que por ahí no se pueden esperar, en realidad la rehabilitación uno no sabe bien porqué habiendo kinesiólogos con Coronel Pringles deben viajar a Coronel Suarez. Me parece más una cuestión de política sanitaria, quizás poniendo un esfuerzo tal vez, de funcionamiento o económico, se podrían o reiniciarse los viajes a Coronel Suárez o hacer los tratamientos de rehabilitación en Coronel Pringles. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Me dicen acá que si quieren estos dos expedientes, juntarlos en uno mismo, ya que son el mismo tema, si les parece juntarlos en un mismo expediente. En conjunto, en un mismo expediente. Y con pronto despacho. Moción apoyada, bien. Votamos entonces el pase del Expediente Nº 5.855 y 5.847 a la Comisión de Salud y los unificamos en uno mismo. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTO DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 5.850-B-16. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Ordenanza: Establézcase la obligatoriedad para el Sector Público Municipal de implementar una Política Pública de Gobierno Abierto bajo los objetivos esenciales de transparencia, apertura de datos públicos, disponibilidad de información y mecanismos de participación y colaboración.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, no quiero caer en vanidoso, porque este, en realidad es un Proyecto muy interesante, viene desde la época de la campaña, lo había planteado quien habría sido en ese momento nuestro candidato a Intendente Aldo Mensi. Se llama Gobierno Abierto, más allá de todo lo que yo pueda decir acá, voy a insistir, y lo voy a recordar al final de la oratoria. Aquel que maneje una computadora, un teléfono que tenga buena señal de internet, entre y ponga en Google, Gobierno Abierto Bahía Blanca, y va a ver la cantidad de acceso y la facilidad de lectura de los datos sobre la gestión administrativa municipal contable, que ofrece esta página.
Se trata de ofrecer transparencia. Es una forma que la población masivamente tenga acceso y que sea de fácil lectura, que cualquier persona no necesite tener conocimiento especializado para dar lectura que ahí se ponen, son datos fidedignos porque ahí se toman del Rafam, nada más que se produce una simplificación que cualquier persona los pueda entender. Por supuesto que a medida que indaga y tenga más detalles, se hace más específico. Pero se trata de transparencia, participación, y el acceso masivo a toda la población de todos los datos y utilización que se da a los recursos públicos. Como ejemplos de alguna de las tantas cosas que tiene acá, esto no se aplica de una, se va a aplicar por etapas, está propuesto ahora, es para seguir estudiando pero está propuesto ahora que se incluya en el Presupuesto del año que viene, para dar tiempo. Me parece de buena fe no sorprender y querer que se haga un gasto sin antes dar la posibilidad de planificarlo. Bueno, acá tengo un ayuda memoria como lo que es la página de Bahía. Te pone el Presupuesto, el Estado de Ejecución Presupuestaria día por día, los Ingresos por Tasas, cuánto ingresó ese mes, la cantidad de empleados, el gasto por empleado, mes a mes, de qué área es, si es un empleado de planta temporaria, planta permanente, el régimen horario semanal que cumple, el porcentaje de ingreso por tasas, de qué tasa es, cual es el porcentual que contribuye al Presupuesto, después está la solicitud de información pública, uno puede solicitar ahí lo que quiera que tenga que ver con la información pública, y a veces esto dice bueno, a dónde va eso . No, el sitio tiene un registro que hay un seguimiento de dónde va tu solicitud, si entró a una oficina, si entró a otra, y las respuestas que se dan, ingresando a la página ustedes pueden ver las respuestas, son muy completas, se responde todo.
Como ya dije, esto es para aplicar por etapas, pero bueno, por algo hay que empezar. Es un principio de transparencia que sirve a la vez de que todo el mundo pueda controlar, es también una especie de rendición de cuentas a la ciudadanía y de participación, que también puede colaborar el ciudadano con el diseño de lo que son las políticas públicas. Nada más Señor Presidente, gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Indudablemente Señor Presidente, los gobiernos modernos tienen que apuntar en éste camino. Son los mecanismos de transparencia más importantes, ya el año pasado por el mismo vinculo de amistad que me une con el ex Intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua, tuve la oportunidad de estudiar el sistema de gobierno abierto de Bahía, que es multi-premiado a nivel mundial, incluso quien era su responsable hoy está trabajando en un sistema similar a nivel nacional, con el objetivo de además armar un formato de implementación para provincias y municipios. Ya en el mes de Marzo, además, con el nuevo gobierno de Bahía Blanca se entabló un contacto con la gente que está hoy a cargo del sistema de gobierno de gobierno abierto, porque es idea de la actual gestión ir a medida que se vaya pudiendo, porque es un sistema que tiene sus costos de implementación, pero a medida que se vaya pudiendo, ir transitando este camino que indudablemente es lo que se viene y es la manera de transparentar una gestión, así que estamos satisfechos con esta propuesta y llegado el momento la vamos a estar acompañando. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Me parece, hay que analizarla en profundidad pero me parece sumamente interesante y más allá de la parte administrativa que habla el Concejal Peralta, que me parece muy importante, como las Cuentas, todo lo que hace al funcionamiento del Municipio. Mire Señor Presidente, Medio Ambiente, información sobre los resultados de análisis de agua en el Municipio de Coronel Pringles e Indio Rico, informe de la Planta Depuradora y Tratamiento de Residuos Sólidos, y Control de emisión de gases tóxicos, como también informes bromatológicos. Fíjese Señor Presidente, qué herramienta, no solo lo miremos desde el punto de vista de los números, las contrataciones y los gastos, sino miren qué importante. Quería resaltarlo porque es muy largo, pero que no sólo incluye la parte administrativa contable, sino tiene otros aspectos para la ciudadanía importantes, como éste de medio ambiente. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”:
El Edil Romano manifestó: “No, para adelantar que nuestro Bloque también seguramente va a acompañar el Proyecto. Nos parece muy interesante y todo lo que sea para dar más transparencia a los datos de gobierno, bienvenido sea, no sólo para este gobierno sino para los que van a venir, que estos sea digamos una política que cada Ejecutivo cuando se siente, sabe que va a tener un gobierno abierto y que la población va a tener acceso a sus actos y en cómo se invierten los fondos públicos o como se ejecutan las políticas públicas. Así que obviamente vemos con beneplácito que se haya presentado este Proyecto y seguramente lo vamos a acompañar. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Para agregar un comentario que se me había pasado. La semana pasada estuve en Bahía Blanca, me reuní con Alicia Cuatucci, que es la Secretaria de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto de Bahía Blanca, quien lleva a cabo todo esto, está a entera disposición, quedamos en volver a reunirnos, traer material, así que de esta manera colaborar con el Ejecutivo en la puesta en marcha de este Proyecto y estar a disposición para todo lo que sea necesario. Nada más, gracias”.
. Expediente HCD. Nº 5.856-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorízase al Señor Intendente Municipal, Berterret Carlos A. y al Señor Jefe de Gabinete, Christensen Darío, a tramitar ante NACION LEASING S.S. una operación de Leasing para el arrendamiento, con opción a compra de 5 unidades IVECO DAYLI C-16, con caja rebatible o volcadora, por la suma de $5.500,000…-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quería explicar el motivo por el cual pedimos el tratamiento sobre tablas, que es lo que consensuamos en la reunión de Presidentes de Bloque.
Por lo general con los leasing que se han tramitado hasta ahora por parte del Municipio, se hacían por medio del Provincia Leasing, y tenían un mecanismo más simple, que el que tiene Nación Leasing. Simplemente una vez que se hacía toda la tramitación se elevaba el convenio de leasing al Concejo Deliberante, con todo el detalle de la operatoria, éste lo analizaba y daba su dictamen aprobando o no el mismo. En este caso Nación Leasing tiene una doble etapa de tramitación, solicita, está solicitándole al Departamento Ejecutivo una Ordenanza que autoriza a tramitar el leasing, como para iniciar el trámite, y una vez que este trámite se inicia a posteriori, va a llegar al Concejo Deliberante el Convenio definitivo, el contrato definitivo de leasing con todo el detalle que, por supuesto como todavía no se ha iniciado el trámite y no tiene la autorización el Ejecutivo para hacerlo, no ha venido y va venir dentro de un tiempo. Por eso es que pedimos el tratamiento sobre tablas, porque es una Ordenanza realmente muy sencilla, donde simplemente el Concejo Deliberante le da autorización para tramitar, y nada más que eso, para iniciar el trámite.
Cuando esto se inicie dentro de un tiempo va a venir lo que va a ser el contrato definitivo en forma de Ordenanza. Por es que pedimos el tratamiento sobre tablas, para no demorar este tema que bueno, a ojos vista está que el tema de la recolección es un tema urgente y requiere no demorar en cuestiones burocráticas, así que bueno, por eso voy a pedir la aprobación de esta Ordenanza. Gracias Señor Presidente”.
El Señor Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. La autorización a tramitar se la podemos dar el Concejo Deliberante, después hay que estudiar porque hablamos de capacidad de endeudamiento Señor Presidente, que en principio la tiene, hablamos de la parte legal de poner tasas municipales, hablamos de números que es otra historia. Así que la autorización para que haga la primera etapa está perfecto, pero como dijo el Concejal después tiene que venir al Concejo, porque tenemos que tener todos esos datos para poder ver si el Municipio está en condiciones financieras de poder cumplir con este leasing. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Expediente Nº 5.856, sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.856-D-16.-
VISTO
El estado actual de los vehículos destinados al servicio de Recolección de Residuos; y
CONSIDERANDO
Que las malas condiciones en las que se encuentra la flota vehicular con la cual se realiza la Recolección de Residuos no permite brindar a la población dicho servicio con la calidad que corresponde;
Que no sólo se afecta la correcta prestación de dicho servicio, sino que también se atenta contra la seguridad de los agentes municipales que realizan tareas en los mencionados vehículos;
Que resulta necesario, de acuerdo a lo expuesto, renovar la flota vehicular en cuestión, por lo cual se requiere llevar a cabo una operación de Leasing para tal fin;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Autorízase al Señor Intendente Carlos Aníbal BERTERRET, D.N.I. 14.399.835, y al Señor Jefe de Gabinete, Darío Néstor CHRISTENSEN, D.N.I. 22.656.402, a tramitar ante NACION LEASING S.S. una operación de Leasing para el arrendamiento, con opción a compra, de cinco(5) unidades IVECO DAYLI C-16, con caja rebatible o volcadora, por hasta la suma máxima de PESOS CINCO MILLONES QUINIENTOS MIL ($5.500,000) sin incluir IVA, cediendo en garantía y como medio alternativo de pago el cobro de los ingresos municipales que percibe esta Municipalidad de Coronel Pringles, correspondiente a la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública.
ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese, y archívese.
REGISTRADO BAJO EL Nº 4.278
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 14 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.857-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorízase la suscripción del CONVENIO que como Anexo I forma parte, a celebrar entre la DIRECCION DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y ESTA MUNICIPALIDAD, representado el Acto por la Ing. Claudia Rossi, Jefe de Departamento Zona XI…, por el cual el Municipio se compromete a realizar, por administración y/o terceros trabajos de desmalezamiento, parquización y preservación de los espacios forestales en banquinas y préstamos de las Rutas Provinciales 51; 85; y 72 y acceso a Indio Rico…-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad-
. Expediente HCD. Nº 5.858-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorízase la suscripción del CONVENIO que como Anexo I forma parte, a celebrar entre la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y esta Municipalidad, representado el Acto por la Ing. Claudia Rossi, Jefe de Departamento Zona XI …., para la realización de tareas en caminos de la Red Provincial de tierra y por la cual D.V.B.A. pone al servicio del Municipio y con el control del Departamento Zona XI, una retroexcavadora, una tracto cargadora y una motoniveladora, por el término de doce meses….-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.861-C-16. Iniciado por Comisión de Becas de Apoyo Municipales. Proyecto de Ordenanza: Establézcase para el Segundo Llamado de Becas de Apoyo al Estudio para el Año 2016, el siguiente cuadro de beneficiarios con los respectivos montos a percibirse a partir del mes de Julio del corriente año.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Marquestaut tiene la palabra”.
El Edil Marquestaut manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente para hacer una breve consideración con respecto a lo que puedan ser los sucesivos llamados a inscripción de becas. Para que se realice una difusión un poquito más profunda y duradera en el tiempo, ya que estudiantes digamos de la institución que represento por ejemplo, más allá de que soy testigo que se hicieron por los medios convenientes, viven en zonas rurales, estudian en la escuela secundaria agraria y también muchos van a estudiar tecnicaturas terciarias y universitarias, y universitarias en universidades, y realmente ha habido un desconocimiento casi total les diría, no tenemos ningún beneficiario. Así que les pido por favor que para los próximos, que lo hará el Departamento Ejecutivo, tenga en cuenta realizar de otra manera la difusión para que los estudiantes y sus familias sean beneficiadas, porque tenemos estudiantes muy carentes. Muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Sí. Yo soy la Presidenta de esta Comisión y realmente no tuvimos en cuenta, pensábamos que por los medios que se habían difundido, que fueron medios gráficos, por las radios y la televisión, había llegado al CEPT, pero bueno, nuestro compromiso es que ya que el CEPT está en el campo, que cuando sea la inscripción, de la Comisión se va a mandar una Nota avisando a esa escuela rural, de que empieza la inscripción para las becas. Porque realmente ha sido un trabajo que se ha realizado es muy bueno, porque el grupo que tocó, tanto las chicas de Acción Social, como del Consejo Escolar, y nuestra Comisión, los tres que la integramos, pudimos trabajar muy cómodos, fuimos agiles, principalmente en el Segundo porque con tres reuniones se definió a los solicitantes, así que por eso les quiero agradecer también por este medio el trabajo fue muy rápido. Y nosotros lo que queríamos era que los chicos lo antes posible los chicos lo estén cobrando. Estas becas son a partir de Julio a Diciembre y creo que ya la semana que viene, de acuerdo a lo que ha dicho el Ejecutivo, se van a estar cobrando. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. expresó: “Votamos entonces la aprobación de Expediente Nº 5.861. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.861-C-16.-
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Establézcase para el Segundo Llamado de Becas de Apoyo al Estudio para el año 2016, el siguiente cuadro de beneficiarios con los respectivos montos a percibirse a partir del mes de Julio del corriente año.
CORONEL PRINGLES
$350 |
BAHIA BLANCA/T. ARROYOS/SUAREZ
$500 |
BUENOS AIRES/LA PLATA
$750 |
OTROS |
Armario Balbuena, Lidia | Acosta, Antonella Suarez | Acosta, Pablo | HouGrimaldi, María Belén(Bariloche) $750 |
Barberis, Micaela | Aguirrezabala, Vanesa | Colinas, Cristian | Vega, Sara (Olavarría) $600 |
Bottini, Cristina | Álvarez, Matías | Grondona, Mariano | Young, Antonella (Bariloche) $750 |
Busani, Padelli, Gian Franco | Béttiga, Cristina | Montesano, Sofía | |
Martínez, Ayelén | Civardi, Juan Cruz | Romero, Johana | |
Moretti, Maira | Elcano Laffei, Antonella | Schroh, Laura | |
Moretti, Victoria | Ferrarini, Federico | ||
Taraburelli, Nahuel | Fravoli Caballeri, Martina | Romero, Johana | |
Urquiaga, Micaela | Gómez, Carolina | Taccari, Elina | |
Valdez, Sonia | Gonzales Sol, Estefanía Suarez | Zapata, Damián | |
Velázquez, Natalia | Iturralde, Karen | ||
Larrea Sabattini, Alicia | |||
Lazarte, Daiana | |||
Lazarte, Florencia | |||
Leoz Payotte, Aimara | |||
López, María Belén | |||
Melchior, Carla | |||
Pastre, Camila | |||
Pastre, Iriel | |||
Pastre, Lourdes | |||
Pastre, María Antonella | |||
Quintana, José | |||
Rossi, Fermín | |||
Rossi, Juana | |||
Roth, Estefanía | |||
Roth, Estefanía Soledad | |||
Schroh, Macarena | |||
Smit, Etchegaray, Sebastián | |||
Smith, Etchegaray, Anaciel | |||
Sol, Estefania | |||
Suppes, Milagros | |||
Villafañe, Bruno |
ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.279
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 14 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2016.-
. PROYECTO DE RESOLUCIÓN
. Expediente HCD. Nº 5.852-C-16. Iniciado por Concejales Municipales Zamburio-D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo incorpore en aquellos nomencladores que no lo cuenten, el sentido de direccionalidad de la calle.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Yo creo que las grandes obras de Pringles está bien el tiempo, la tramitación y todos estamos muy contentos si se realiza el Boulevard 40 y lo que se ha proyectado. Pero hay obras pequeñas que hay que hacerlas todos los días, que en definitiva se trata de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Por ejemplo el transito Presidente, hasta hace unos años las calles de tierra no tenían dirección entonces los nomencladores que quedaron de aquella época no tiene el sentido de circulación de la calle. Doy un ejemplo, que me tocó presenciar el choque de dos vehículos, calle 19 y Pellegrini, está el nomenclador pero no tiene el sentido, y los vecinos discutían – No. Vos venias en contramano. Yo venía bien, vos venias en contramano – falta el sentido, la dirección. Y también faltan muchos nomencladores, poner la flecha en blanco que indique la dirección no es mucho trabajo, y los nuevos nomencladores, vemos muchas veces en ciudades que están sponsoreados por la banca oficial o privada, por compañías de seguros, por comercios o negocios importantes de nuestra localidad, y le podemos dar o un paso al ordenamiento del tránsito, el sentido de que las calles tengan la dirección que corresponde y estén nomencladas para que el vecino tenga una orientación. De eso se trata este Expediente Presidente, y espero que se pueda realizar en poco tiempo. Muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente Nº 5.852 estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.852-C-16.-
VISTO
Que en diversos sectores de nuestra ciudad se cuenta con nomencladores que no poseen el sentido de circulación de la calle; y
CONSIDERANDO
Que la Ordenanza 3.911 establece el sentido de circulación de las calles;
Que se aprobó la Resolución 3078 de 2015, donde se solicitaba al D.E la incorporación de la direccionalidad;
Que a pesar del tiempo transcurrido, no se ha dado solución a esta problemática;
Que también faltan nomencladores;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Solicitar al D.E. incorpore en aquellos nomencladores que no lo cuenten, el sentido de direccionalidad de la calle.
ARTICULO 2º: Solicitar al D.E. dotar de nomencladores en aquellas calles que aún no poseen, dando prioridad a las áreas de mayor tránsito.
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.136
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 14 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.853-B-16. Iniciado por Bloque del F.P.V./PJ. Proyecto de Resolución: Elevar al Departamento Ejecutivo la petición de los vecinos para la construcción del cordón cuneta en la calle Carlos Gardel bis (59 bis) entre calle Brown y calle Suárez, para que pueda darle respuesta a los mismos.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidente se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.
La Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Es para expresar que los vecinos realmente, ellos consideran que en treinta años, y han pasado distintos gobiernos, que ya es hora de que puedan tener su cordón cuneta. Como nosotros firmamos, en la Sesión anterior se firmó la autorización para hacer convenios con los vecinos, creo que sería importante poder darles repuesta porque es gente de trabajo, que tienen las casas muy lindas, muy cuidadas y realmente quiere terminar sus veredas. La calle esa se llena tanto de agua de barro, como es cerca de mi casa paso constantemente por ahí. Así que le pediría al Poder Ejecutivo si realmente podría hacerlo lo antes posible porque los vecinos están muy interesados en su cordón cuneta. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente Nº 5.853. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.853-B-2016.-
VISTO
La nota de reclamo de los vecinos del Barrio Esperanza solicitando la construcción del cordón cuneta; y
CONSIDERANDO
Que los vecinos de calle Carlos Gardel Bis (59 bis) entre las calles Suárez (11) y Brown (12) no tienen el cordón cuneta y lo consideran muy necesario;
Que en 30 años que les fuera entregado el barrio manifiestan que es tiempo suficiente para la construcción de dicha obra;
Que su pedido ha sido realizado a distintos Intendentes, sin haber tenido una respuesta hasta el momento;
Que como vecinos reclaman su derecho a peticionar y ser escuchados;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SACIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Elevar al Departamento Ejecutivo la petición de los vecinos para la construcción del cordón cuneta en la calle Carlos Gardel bis (59 bis) entre calle Brown y calle Suárez, para que pueda darle respuesta a los mismos.
ARTICULO 2º: Adjuntar la nota original de los vecinos realizando la petición.
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.137
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 14 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.859-B-16. Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria/PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal gestione ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la instalación de un cajero automático en dependencias del palacio municipal, para uso exclusivo de sus empleados.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Sí, realmente este Proyecto surge de estar conversando con mis compañeros, que vemos cómo cuando tienen que cobrar los empleados municipales se hacen colas de dos horas, bajo la lluvia, el frio a la intemperie. Y realmente el humor del empleado va cambiando cuando llega al cajero y ve que el sueldo es bajo para colmo, para colmo el sueldo es bajo y tuvo que esperar dos horas para que le paguen. Yo creo que es un poco tener respeto para el otro, y empezar a ver que el empleado así como tiene sus obligaciones también tiene sus derechos. Y uno de sus derechos es que su salario sea entregado, cuando es bancarizado en una forma más humana, porque realmente el empleado está esperando el día. Ustedes me podrán decir, – bueno, que esperen que pare el agua – lo que pasa Señor Presidente, que la gente está esperando que llegue el pago, y gracias a Dios se les está pagando, y donde le dicen que está el cheque, van corriendo a buscarlo.
Así que me parece que podría ser viable, porque estuvimos googleando y vimos que en algunos lugares de trabajo hay cajeros automáticos, nosotros tenemos que saber que son más de mil personas las que están trabajando en el Municipio. Así que por eso presentamos este Proyecto. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Me parece interesante y ojala se pueda realizar, pero viene a colación, cada fin de semana largo como fue el último, que habían cobrado los municipales y los docentes, los cajeros de los bancos oficiales, Nación, y Provincia, enseguida se quedan sin plata y no hay reposición, lo que crea un inconveniente grave para los empleados que usan el cajero. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Queti tiene la palabra”.
El Edil Queti manifestó: “Gracias. quería agregar, ya que se va a hacer la Nota de pedido, a ver si se puede pedir el cajero para el Municipio y para el barrio del Boulevard 13 que creo que es el que más habitantes tiene en Pringles, el FONAVI. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: ¿Cómo sería la modificación entonces?”
El Edil Queti expresó: “… y además en la zona del barrio FONAVI. Que podría ser en la farmacia, en la quiniela de la esquina”. Moción apoyada por el Concejal Matzkin.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “¿Está apoyada la moción? Bueno. Votamos entonces el Expediente Nº 5.859 con la modificación en el Artículo 1º incluyendo el sector del Boulevard 13, el barrio FONAVI”.
La Edil Pereyra acotó: “Sería calle 57 y Boulevard 13 el espacio”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.859-B-16.-
VISTO
El crecimiento que se ha dado en los últimos años, y se sigue dando, en la planta de empleados municipales que supera ampliamente los mil agentes; y
CONSIDERANDO
Que en la actualidad casi la totalidad de los empleados municipales se encuentran bancarizados;
Que resulta muy difícil para los agentes estar bajo la lluvia, lloviznas y bajas temperaturas, varias horas para poder cobrar su salario;
Que debemos brindarle al empleado municipal herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida dentro de este organismo;
Que la instalación de un cajero automático en dependencias municipales brindaría no solo comodidad sino que también cuidaría la salud de los agentes municipales que en condiciones tan desfavorables deben cobrar sus haberes y descongestionaría la afluencia de público en los cajeros instalados en las sedes bancarias;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal gestione ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la instalación de un cajero automático, en dependencias del Palacio Municipal, para uso exclusivo de sus empleados, y también de uno en el Barrio FO.NA.VI. del Boulevard 13.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.138
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 14 DIAS DEL MES DE JULIO DE
. PROYECTO DE COMUNICACIÓN
. Expediente HCD. Nº 5.851-B-16. Iniciado por Bloque de Concejales UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe: montos invertidos y en qué etapa de ejecución se encuentran las obras planeadas con el dinero recibido producto del endeudamiento provincial destinado a obras públicas municipales.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidente se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, esto es simplemente un seguimiento de la ejecución, sabemos que en tres etapas está destinada una porción de dinero a seguridad, y otra destina a obras públicas. Sabemos que algunas obras se han hecho pero también queremos saber lo que se hizo en seguridad, o lo que se ha planeado hacer en seguridad. Es una especie de seguimiento, no representa ninguna desconfianza ni nada por el estilo.
Vino alrededor de dos meses o debería haber venido, a fines de Agosto está planeada la segunda entrega y hay una tercera entrega de casi $15.000.000,00 cada uno. Son alrededor de cuatro 4.500.000,00 para seguridad y 10.000.000,00 para obras públicas y es un seguimiento, tiene un poquito que ver con el Proyecto de Ordenanza sobre el cual hablé primeramente del acceso a la información pública sobre los fondos públicos. Nada más. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Expediente Nº 5.851-B-2016. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 5.851-B-16.-
VISTO
El dinero recibido producto del endeudamiento provincial con destino a obras públicas y seguridad; y
CONSIDERANDO
Que existió un previo planeamiento sobre las inversiones a realizar con dichos fondos;
Que es entendible la demora que puede provocar el planeamiento y ejecución de una obra, igualmente siempre es pertinente saber el estado de desarrollo y ejecución de las obras;
Por ello;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCIO DE FALCULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe: montos invertidos y en qué etapa de ejecución se encuentran las obras planeadas con el dinero recibido producto del endeudamiento provincial destinado a obras públicas municipales.
2º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe: monto invertido y objeto de la inversión, con los fondos provenientes del endeudamiento provincial destinados a seguridad.
REGISTRADA BAJO EL Nº 653
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 14 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.854-B-16. Iniciado por Bloque de la UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo indique mediante el Área que corresponda los motivos por los cuáles no se dará cumplimiento a la presente Ordenanza.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Carassou tiene la palabra”.
El Edil Carassou manifestó: “Esto viene más que nada, porque no se puede suspender el EcoCanje porque está por Ordenanza. Una Ordenanza presentada por la UCR que fue aprobada, la Nº 3.709 en el año 2008. Y bueno, como un funcionario de este gobierno salió a decir que estaba suspendido hasta fin de año, un funcionario no puede salir a decir que suspendió una ordenanza así tan libremente. Entonces bueno, queremos una explicación a ver porqué pasan estas cosas”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Al respecto de este tema, mandé hoy un rato antes de la Sesión, las fotos tomas el 18 de Noviembre del 2015, del estado de situación de las camas de compostaje. Donde no había nada, no había nada, yo no sé qué entregaban el año pasado. No quiero inferir que entregaban tierra negra en vez de lombricompuesto. Pero la verdad que el 18 de Noviembre cuando se hizo la visita oficial de transición que se hizo en muchas áreas, se sacaron fotos, y esas fotos quedaron como documento, como archivo, y son irrefutables. Por eso las mandé a la casilla de correo del Concejo Deliberante para que pueda distribuirse a todos los Concejales.
La realidad de la situación es que para hacer un eco-canje, a cambio hay que entregar lombricompuesto. El lombricompuesto tiene un proceso largo, muy largo, en el cual primero, la primera etapa de todas es la separación de la materia orgánica de todo el resto de los residuos sólidos urbanos. La materia orgánica se puede separar en la cinta, primero cuando la cinta funciona, en el mes de Diciembre funcionaba al 20%, y en cinta rápida, con lo cual la cantidad que se podía extraer, o la calidad de la extracción era mala, porque al ir con cinta rápida. Recién en el mes de Mayo cuando se logró reparar alguna de las maquinarias, la Planta empezó a funcionar al 80% y con cinta lenta, lo que permite una separación de los residuos de mejor calidad. A partir de ahí se empezó a acopiar la materia orgánica necesaria para hacer el lombricompuesto, pero es un proceso biológico que requiere primero la estabilización de esa materia orgánica, requiere la actividad de microorganismos y de hongos. Y recién después se ponen las lombrices que hacen el trabajo final de lombricompuesto, que además tiene que mandarse a analizar a un laboratorio especializado. Años atrás, cuando eso funcionaba bien, se analizaba en el laboratorio IACA de Bahía Blanca, para saber qué es lo que se está entregando con certeza. Se empezó a hacer todo el proceso nuevamente, desde el mes de principios de Junio se está haciendo todo el proceso nuevamente, lo que pasa que eso va a llevar, y más en época invernal donde hay menos actividad microbiana, el proceso se hace un poco más lento. Se estima que recién para fin de año va a haber lombricompuesto como para poder reiniciar el EcoCanje. Con lo cual, hacer una actividad aunque esté normada por Ordenanza, donde no hay nada que cajear porque no había material, sería una falta de respeto a la ciudadanía. No es que no se quiera cumplir sino, que es el proceso que lleva sus tiempos y hubo que volver a reiniciarlos. Esa es la explicación, por supuesto que la gente del Área lo puede explicar más en profundidad, pero cualquiera de los concejales, o cualquiera de los ciudadanos puede ir hasta la Planta y ver que las cosas que estoy comentando, tanto cómo está funcionando la Planta y lo que se está haciendo con la materia orgánica, es como lo estoy comentando. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Carassou tiene la palabra”.
El Edil Carassou manifestó: “Yo comprendo lo que dice el Concejal. En una época se daban arbolitos, porque aquí el tema del EcoCanje es tratar de incentivar que la gente recicle la basura, más en estos momento que sabemos qué está pasando con la basura, hay basura por todos lados, con los cambios de horarios, la gente no se adapta o no se levanta, en verano te podes levantar a las seis de la mañana a sacar la basura, levantáte en invierno y después volvete a acostar para levantarte siete y media. Es incomodo, la dejas afuera la noche anterior, va a la calle porque andan perros, los pobres perros no tienen la culpa, la gente tampoco tiene la culpa, y te levantas a las seis de la mañana para sacar la bolsa y por ahí no pasa. Entonces yo creo que suspender algo a lo cual la gente ya estaba acostumbrada y que aparte está por Ordenanza, no es muy elegante. Está bien, no hay compost, entreguen una plantita, un arbolito, en alguna época se hizo cuando no había tierra, se les canjeaba lo que llevaban por una planta o una flor, el tema es incentivar a la gente a que siga con esta práctica. Nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann expresó: “Gracias Señor Presidente. La verdad que ya ha pasado mucho tiempo y seguimos echándole la culpa a la gestión anterior. Y como dijo el Concejal Carassou el EcoCanje tiene que ver con la separación y la concientización y supongamos que el argumento del Concejal de Compromiso Pringles sea así. Pero se puede entregar, está muy bien funcionando el Vivero Municipal, se pueden entregar árboles, se pueden entregar otras cosas, se pueden entregar inclusive a cuenta, porque lo importante es la separación, ahí es donde hay que poner el foco. La Planta de Reciclaje tiene varios inconvenientes, y está funcionando desde Mayo según se dice, uno va para allá y está igual porque el gran problema de la Planta es el relleno sanitario, ese es el foco de contaminación. A Pringles le sale muy caro separar los objetivos, Usted puede separar muy bien y mucho, pero el problema es el destino final de los residuos. Y donde hay que separar en in situ, los grandes separadores tenemos que ser los pringlenses, separar en nuestras casas, los mal llamados puntos limpios, que son puntos de separación, porque por ejemplo no se sigue trabajando con los RAE, bueno, qué vamos a decir ahora que no se está trabajando los residuos de accesorios y artículos electrónicos, eso no está haciendo, había otros programas, así que la verdad que sin ningún espíritu de polemizar, creo que hay que seguir trabajando en las separación en la concientización y mirar para adelante porque si no parece que el problema sigue siendo para atrás, la recolección también tiene muchos problemas es a parte operativa, se puede solucionar rápidamente. Así que simplemente eso, me parece que es un tema importante, que hay que abordarlo y hay que buscar menos argumentos para no hacer, y si hay que buscar argumentos para ejecutar. Y sí hay que buscar argumentos para ejecutar. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin expresó: “Sí. La verdad que quien no aprende los errores del pasado, está condenado a repetirlos. A mí a veces me llama mucho la atención, yo lo escucho y escucho y a veces no digo nada, la mayoría de las veces no digo nada. Pero que uno de los padres de la criatura, de esto que no funciona, específicamente de esto. Además, de argumentos éticos de que tenemos que mirar para adelante y no mirar para atrás, la verdad que al menos habría que tener el decoro de cerrar la boca, al menos el decoro, no es la obligación, pero un poco de sentido común y de humildad. Si fuimos los responsables, si el principal responsable del área de Obras Públicas, que fue el responsable de que esto no funcione, de que no funcione durante tanto tiempo, porque se destroce además nos da lecciones de ética que tenemos que mirar para adelante, estamos muy complicados. Por lo menos asumamos y hagamos mea culpa Señor Presidente, hagamos mea culpa.
En este momento la verdad que la idea de las plantas es interesante, no me había dado cuenta, puede funcionar, pero que el compost no se hace porque la Planta no funcionaba y ahora se está empezando a poner en marcha otra vez, es una realidad, la única verdad es la realidad decían los compañeros y es así, la única verdad es la realidad lo que no funcionaba, no funcionaba. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano expresó: “Creo que para tratar de que en realidad estemos mejor, me parece que lo que presenta el Concejal Carassou y termina como su segunda alocución, me parece que es importante, que si no hay compost para entregar entreguemos una planta o lo que sea, pero lo importante del ecocanje no era el compost que se entregaba, sino las cosas que llevaba la gente a cambio, porque no se daba gratuitamente se llevaban botellas, de PET y eso es lo importante, que la gente vaya aprendiendo de apoco a separar. Me parece que todo lo que hagamos en cuestión de la basura, no tendríamos que pelearnos tanto y ver cómo vamos solucionando las cosas.
Objetivamente uno ve que hay más basura en Pringles, seguramente hay causas y todas las causas que dicen los Concejales, la gente de Compromiso Pringles, son ciertas, tienen camiones rotos, y lo sabemos, no vale la pena ya ni ver de quien fue la culpa. Lo que tenemos que ver es cómo lo solucionamos y me parece que el Proyecto de Ordenanza para autorizar la compra de camiones a través de leasing es muy importante, porque hay una Ordenanza que está vigente, que es la que se creó el Programa Trianual de la gestión de residuos sólidos urbanos, que uno de los artículos dice de la renovación total de la flota de camiones en tres años. Y bueno, me parece que en ese sentido es una buena noticia que el Departamento Ejecutivo intente cumplir la Ordenanza a través de eso. También quiero decir que esta Ordenanza que está vigente y que ya que el Ejecutivo va a en función de ir cumpliéndola no la renovación de la flota de camiones, lo cual es una buena noticia. También habla de la integración de una comisión mixta, que todavía no se ha formado y sería bueno que se empiece a formar porque a través de esta discusión, que por ahí nos peleamos un poco surgen las ideas. Porque en un principio lo que parecía que el Concejal Carassou se estaba quejando de que no entregaba el compostaje. Y en realidad lo que estaban diciendo era que, intuyo yo, que lo que estaba tratando de decir era por qué la gente no está entregando cosas para reciclar. Por eso creo que el Programa Trianual para la Gestión de Residuos Sólidos, la creación de esa comisión puede traer ideas y que todos de apoco vayamos solucionando el tema, enderezando un poco el tema de residuos sólidos nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Votamos el Expediente Nº 5.854. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 5.854-B-16.-
VISTO
Las declaraciones vertidas por la cual se indica que el Eco Canje no se estaría realizando durante este año; y
CONSIDERANDO
Que existe la ordenanza Nº 3709 que establece la organización mensual del Eco-Canje;
Que el Concejo Deliberante no puede permitir el incumplimiento de ordenanzas;
Que el Eco-Canje es un programa tendiente a la separación de recursos y concientización ciudadana;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo indique mediante el área que corresponda los motivos por los cuáles no se dará cumplimiento a la presente ordenanza.
REGISTRADA BAJO EL Nº 654
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 14 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.860-B-16. Iniciado por Bloque de la UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo remita al Honorable Concejo Deliberante, a través del Área que corresponda, la nómina y cantidad total de personal en relación de dependencia del Municipio – Padrón de Sueldos al 30-06-16.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Voy a proponer una modificación. Hoy me decía otro Concejal con un poquito más de experiencia, que en el padrón de sueldos vienen todos los datos que yo quiero incluir, se digan y respondan a esta Comunicación, no obstante, lo quiero dejar por escrito qué es lo que se pide. La cantidad de personal, dice la Comunicación, en relación de dependencia, quisiera agregar en ese punto, y como repartí a los Presidentes de los distintos Bloques, agregar – Indicando el área en que desempeña sus funciones, si es personal permanente o temporario, y en su caso si es contratado, destajista, jornal, etcétera, indicando así mismo el régimen de carga horaria semanal bajo el cual presta servicios. Esa es la modificación, también se la alcancé a Usted así ya no hay que redactarla, todos tienen la misma.
Información útil que puede servir, sabemos que el Municipio tiene más empleados de los que por ahí desearía, por una cuestión natural también, pero se dice que hay 1.200, que hay 1.400 que hay 1.000. Sería una buena forma de que quede asentado acá en el Concejo Deliberante por escrito y así también el área donde desempeña funciones. Porqué esto, porque a mí me interesa particularmente saber, por dar un ejemplo, si en la oficina que se refiere o desarrolla tal actividad, hay tantos empleados y en el lugar de lo que es el barrido de las calles, hay tantos empleados. Quiero hacer esa comparación, quiero saber si hay un desfasaje de la cantidad de empleados que están en lugar, que sobran en un lugar, que pueden sobrar o no, en un lugar y que faltan en otro. Nada más Señor Presidente y gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Me parece interesante, y daos que necesitamos saber. Ahora, se habla de tantos empleados y un servicio que es para organizar y para recaudar como es el estacionamiento medido no tiene personal, los usuarios se quejan porque estacionan, no hay quien les venda la tarjeta, que se había hablado que se iban a vender en los quioscos, le aumentamos con la Ordenanza Impositiva a principio de año el costo del estacionamiento medido, y es una pena que no se está prestando como se debiera porque no hay quien cobre al que estaciona su vehículo. No sé qué pasa, pero si hay tantos empleados, me parece que se deberían distribuir, porque este es un sistema que permite además de organizar el tránsito en el centro, permite también que el Municipio recaude y a lo mejor con eso ayuda para pagar los sueldos de los empleados que trabajan. Como simple acotación. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Una pregunta al Concejal propiciante del Proyecto, ¿Cuál era el espíritu de este Proyecto de Comunicación?”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Bueno. Casi en la misma línea. Primero era para apoyar la moción de modificación, porque necesitaba una moción apoyada y en el segundo lugar la pregunta era parecida. En el Artículo 2º tiene pregunta, de eso no hablaron. Pregunta los empleados que tienen licencia de cualquier tipo y bueno, yo quería preguntar por el espíritu, cual era que había motivado a eso, no es que esté en desacuerdo y me parece bien que se pregunte. Pero quería saber que cual era el motivo que llevaba a pedir eso que es tan especial y particular”.
El Edil Carassou respondió: “Esto surge a raíz de que hay empleados, o no, no sabemos, por eso se pide el padrón de sueldos. Sabemos que no están trabajando en el Municipio, pero sabemos que están realizando otras tareas en otro lado. Entonces, si realmente son empleados, hay una falta de control, o si trabajás, trabajás en las dos partes pero no puede ser que para el Municipio estés enfermo, y para lo particular no. ¿Se comprende? Entonces se piden todos estos detalles para poder tener la verdad. A la vez que tenés la verdad le podes decir, bueno cómo estás trabajando acá pero estás enfermo, para el Municipio estas enfermo. Son pocos casos, pero hay algunos casos de estos, no es al 90% por favor, la gente que esté enferma lo va a tomar como una discriminación, pero no es el sentido. El sentido de este pedido de Comunicación es poner blanco sobre negro y quién tiene que estar trabajando y quién realmente está enfermo. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Otra cuestión para fundamentar la primera parte, más, y a la que yo me referí. Simplemente porque no lo sabemos, no lo sabemos y necesitamos saberlo. Cuantos empleados hay, necesitamos saber, no podemos no saber eso. Si trabajan diez en una oficina y hay diez personas para barrer la calle necesitamos saberlo, es más, es para un criterio casi de colaboración en ese sentido, el de ayudar, dar una opinión crítica y constructiva, porque acá no se está tratando de criticar y decir que están haciendo mal algo. Esto es una pregunta, nada más. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Expediente HCD. Nº 5.860-B-2016. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente comunicación:
Expediente HCD. Nº 5.860-B-16.-
VISTO
Que es de público y notorio conocimiento la cantidad de empleados municipales con algún tipo de licencia; y
CONSIDERANDO
Que no hay información de la cantidad exacta de empleados que implican pago de sueldos para el Municipio;
Que dicha circunstancia significa un gasto importante al presupuesto municipal;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo remita al Honorable Concejo Deliberante a través del Area que corresponda, la nómina y cantidad total del personal en relación de dependencia del municipio – Padrón de Sueldos al 30-06-2016. Indicando el Área
donde desempeña sus funciones, si es personal permanente o temporario, y en su caso si lo es contratado, destajista, jornal, etc.. Indicando asimismo el régimen de carga horaria semanal bajo el cual presta servicios.
2º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe, a través del Area que corresponda y remita al Honorable Concejo Deliberante nómina de empleados con licencia de cualquier tipo, fecha de inicio de la misma y si lo hubiera, plazo de duración de la misma.
REGISTRADA BAJO EL Nº 655
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 14 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2016.-
. DESPACHOS DE COMISIÓN
. Expediente HCD. Nº 5.720-P-15. Iniciado por Particular. Nota: Referente a la presencia de una antena de radiotransmisión en un predio colindante a la Escuela Agrotécnica. (S.P.A.S. y M.A.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el despacho de comisión del Expediente Nº 5.720-P-2015. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.764-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Decreto Nº 277/16, por el cual se autorice a Contaduría Municipal a la creación de las Categorías Programáticas, a efectos de aumentar el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del Fondo Solidario Provincial en la suma de PESOS CINCO MILLONES CIENTO VEINTINUEVE MIL, en virtud de lo dispuesto por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires para el Ejercicio 2016. (H. P. y C.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente HCD. Nº 5.764-D-16. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.814-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Declárese de Utilidad Pública y pago obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños de los inmuebles beneficiados por obras a realizar por la Secretaría Técnica Municipal. (Se adjunta Expte. Municipal Nº 1010/2016-00 Letra P). (O.P. y P.U.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann expresó: “Gracias Señor Presiente. La próxima le pido también la palabra al Señor Lisandro Matzkin que dice que uno se tiene que callar la boca. Así que por ahí cambiamos el Reglamento.
En la Comisión nosotros lo que queríamos, en el Proyecto de Comunicación, nosotros estamos viviendo una situación y muy bienvenida a Pringles, no nos oponemos para nada en este criterio de declarar de interés público y de cobrar las obras. Por su puesto que no hay que caer en no cobrar, está muy bien, pero lo que sí planteamos en la comisión fue que se nos informe el criterio de elegibilidad de las obras. Entendiendo que esto no es fácil porque Pringles tiene un déficit importante de obras, y por más que en esta gestión ojala vengan muchas obras, siempre va a haber un delta, lo que falta menos lo que se haga siempre va a haber un resumen faltante de obras. Y creemos que primero hay que entender el tipo de obra, tenemos obras básicas como agua, cloacas y apertura de calles y entoscados. Nosotros creemos que las cloacas deberían tener un tratamiento distinto porque es una obra de salud pública es una obra distinta a como puede ser un asfalto. Y bueno, obras estructurales como el 40, el relleno sanitario, las viviendas, obras hidráulicas, que son del funcionamiento estructural de Pringles.
Veíamos por ejemplo, y me quería detener un poquito en el tema del pavimento. Cuando uno hace pavimento tiene distintas opciones de hacer un pavimento, puede ser un pavimento flexible y de distintos espesores, pero la verdad que el tiempo del proyecto y lo que me va a durar ese pavimento, tiene que ver si va a pasar allí un camión con carga o no va a pasar y ahí es importante, porque nosotros vemos muchos pavimentos donde el servicio de ese pavimento está colapsado y después tenemos que volver allí a hacer bacheo, etcétera, etcétera. Lo mismo va a pasar con el Boulevard 40, ser consciente de que se van a gastar 44 millones allí, ese Boulevard 40 va a tener un tiempo de vida quizás de 20 años, pero siempre y cuando por ejemplo se controle la carga máxima. Por supuesto que Pringles tiene un problema que no escapa a la política general del país, donde se le dijo sí a los camiones y no a los ferrocarriles. Donde la falta de planificación, y esto no es un problema de esta gestión, tenemos silos a cinco o seis cuadras del centro y el camión tiene que llegar allí, tenemos gomerías céntricas, y que creo que bueno, deberían ser parte de la solución también y pensar a futuro en un parque de servicios. Paradójicamente tenemos la planta subterránea que está muy bien ubicada pero no tiene un grano de trigo. Entonces cuando uno planifica tiene que ir en paralelo con planificaciones y qué tipo de obras hacer. También creemos que en los registros de oposición tienen que estar los valore de la obra que se va a hacer, porque por supuesto que el vecino tiene que saber cuánto va a salir esa obra. No nos oponemos para nada, al contrario, queremos ser partícipes de estas obras, no caer por supuesto en la gratuidad, pero sí tener un criterio de elegibilidad, de qué obra vamos a elegir y qué sector de la obra vamos a hacer, es muy importante, no es fácil, pero creo que una tarea que la planificación ayuda para que el vecino se amigue más con pagar una obra porque entiende que hay una planificación. Que no es fácil, pero que creo que es muy necesaria. Así que era eso un poco el espíritu de ese pedido de Comunicación en esta obra en particular, pero también ampliar ese criterio para futuras obras. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Para ampliar con un dato concreto. Los vecinos a los Concejales nos reclaman con justa razón porque nosotros somos los que los representamos, y el criterio de elección que nosotros les preguntamos es porque esto trascendió cuando ingresó y habla de calles 8, 9, 62, 63 y la gente dice van a hacer cordón cuneta y son casi todos terrenos baldíos y hoy entró Presidente, del barrio Esperanza, que hace treinta años que están ahí y están exigiendo o pidiendo, que además yo creo que ese cordón cuneta ya había sido pagado, incluso. Entonces nosotros queremos saber el criterio, hay gente en distintos sectores que están esperando tantos años, y se selecciona otro sector donde incluso todavía la gente no vive o hay muchos terrenos baldíos. De eso se trata este pedido de informe Presidente. Muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.814-D-16, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 5.814-D-16.-
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo elevar:
- Criterio de elegibilidad de cada obra.
- Presupuesto de cada obra, con la unidad de medida correspondiente; pavimento: m2, cordón cuneta metros lineales, cloacas metro lineal, con conexión en cada predio o terreno y habitacional.
REGISTRADA BAJO EL Nº 656
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 14 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.826-D-16. Iniciado por Directoras de Escuela Nº 22 y E.P.Nº 6. Nota: Por la cual informa y plantea solicitud debido que en las mencionadas Instituciones recibirán el día 12 de Julio del presente, a la Escritora e Ilustradora, Sra. Didi Grau…. y se declare de Interés Municipal. (E.C. y D.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos, despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.826-D-2016. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Correspondencia Nº 2.948: Nota elevada por Centro de Ingenieros de Coronel Pringles “Un equipo de trabajo”: Mediante la cual manifiesta las premisas para tener en cuenta en la recolección y tratamiento de residuos. (S.P.A.S. y M.A.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Para aclarar que nos pareció importante que esto llegue al Poder Ejecutivo porque es un estudio de unos consejos que son muy buenos, de los ingenieros, y como se está por hacer, y los problemas que hay en la Planta de Reciclaje, nos pareció importante que le llegue al Poder Ejecutivo todas estas medidas que dicen que son importantes para eso. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el despacho de comisión de la Correspondencia Nº 5.826. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Correspondencia HCD. Nº 2.948/16.-
VISTO
Que el Centro de Ingenieros de Coronel Pringles manifiesta diversas premisas para tener en cuenta en la recolección y tratamientos de residuos; y
CONSIDERANDO
Que la separación de los residuos orgánicos de los inorgánicos evita la contaminación de las aguas superficiales y la diseminación de olores y/o gases tóxicos;
Que es importante utilizar lugares no inundables para realizar los rellenos sanitarios o depósitos de residuos;
Que se debe realizar un Estudio de Geología de los suelos que reciben los residuos;
Que los suelos deben asegurar impermeabilidad;
Que se deberá evitar contaminar el agua subterránea;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo realizar por el área que corresponda un Estudio de Geología del lugar destinado para el relleno sanitario y/ o depósito de residuos. Realizar un estudio previo a la ubicación de la napa para no afectar zonas de recargas acuíferas y zonas en las que se realice extracción para consumo humano o productivo.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.139
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 14 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2016.-
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA
. FECHA: 01-07-16.
. Nº 2.957: Nota elevada por el Secretario Técnico de la Municipalidad de Coronel Pringles, Arq. Diego Pelegrinelli: Mediante la cual hace llegar la constancia de entrega a las Autoridades de Vialidad Provincial y Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, del petitorio con las firmas de representantes de Instituciones y vecinos de la ciudad, en apoyo a la reparación de la Ruta 51 tramos Coronel Pringles-Bahía Blanca.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Vamos a votar todas juntas.
. FECHA: 11-07-16
. Nº 2.958: Resolución Nº 13/16 del H. Concejo Deliberante de Tornquist: Adhiérase al Proyecto de Ley que tramita en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires con el número D-1354/16-17 para la modificación de la Ley 13.976 en su Artículo 20º.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes también se decidió el pase a Secretaría.
. FECHA: 11-07-16
. Nº 2.959: Resolución Nº 010/16 del H. Concejo Deliberante de Merlo: Declárese de Interés de la Municipalidad de Merlo la participación de las Instituciones del distrito en el programa “Jóvenes y Memoria. Recordando para el futuro”, coordinado por la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes también se decidió el pase a Secretaría.
. FECHA: 11-07-16
. Nº 2.960: Resolución Nº 019/16 del H. Concejo Deliberante de Merlo: Manifestar el más enérgico repudio a la medida adoptada por el gobierno nacional, quien a través del PAMI ha recortado ciento sesenta y tres medicamentos de la lista que jubilados y pensionados tenían desde el Año 2005 con una cobertura gratuita del cien por ciento.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes también se decidió el pase a Secretaría.
FECHA: 13-07-16
Nº 2.961: Nota elevada por la Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dra. María Victoria Arias Mahiques: Mediante la cual agradece al Honorable Cuerpo por la puesta a disposición del Recinto del Honorable Concejo Deliberante el día 12 de Julio para la realización del II Reunión del Foro de Gestión Ambiental del Sudoeste.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el pase a Secretaría de las Correspondencias Nº 2.957, Nº 2.958, Nº 2.959, Nº 2.960 y Nº 2.961. Estamos votando, aprobado por unanimidad.
Hay una correspondencia de último momento, del Instituto María P. de Verdier, votamos el ingreso. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Procedemos a la lectura.
A continuación se adjunta la mencionada correspondencia:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Marquestaut tiene la palabra”.
El Edil Marquestaut manifestó: “Muy breve. Antes del inicio de la Sesión he distribuido unos ejemplares del periódico Voces Nuestras, y que por supuesto le va a llegar a Presidencia también. Entregué algunos. Y agradecer desde la comunidad rural y educativa del CEPT Nº 3, representando a cien familias y a una vasta superficie del distrito de Coronel Pringles y distritos aledaños, agradecerles porque el año pasado bajo la Ordenanza Nº 4.217 el Honorable Cuerpo lo ha declarado de Interés Municipal. Hace 18 años que está saliendo, dos veces por año y estamos muy agradecidos y bueno, invitar al Honorable Cuerpo y a través de la Presidencia, a utilizar el periódico para manifestarse y poder decir, lo que es un periódico abierto, tiene una línea editorial propia de nuestro pueblo. Así que bueno, muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Votamos el pase a Secretaría de las correspondencias recibidas. Estamos votando, aprobado por unanimidad.
Siendo las 21:00 horas y sin más temas por tratar procedemos al arrío de la Bandera Bonaerense que corresponde al Edil Carassou y la Bandera Nacional al Edil D’Annunzio. Siendo las 21:00 damos por finalizada la Sesión”.