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ACTA – PRIMERA SESIÓN ORDINARIA – 07/ABR/2016

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

7 DE ABRIL DE 2016 

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 20:35 del día 7 de Abril de 2016, damos inicio a la Primera Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio; Cejas Pablo; D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón; Romano Silvio; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su Titular: Concejal José Bayugar,

Secretario: Dr. Juan Pablo Arias Mahiques.

ORDEN DEL DIA

. Nota presentada por la Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Sra. Concejal Irma Pereyra. Informa modificación horario de reuniones de la citada Comisión.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se dará lectura”.

A continuación se adjunta la citada Nota:

. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Nota presentada por el Señor Intendente Municipal Carlos A. Berterret. Eleva los Decretos que se detallan:

. Decreto Nº 0198/16: Promulgación Ordenanza Nº 4.244/16.-

. Decreto Nº 0211/16: Promulgación Ordenanza Nº 4.242/16.-

. Decreto Nº 0240/16: Promulgación Ordenanza Nº 4.247/16.-

. Decreto Nº 0258/16: Promulgación Ordenanza Nº 4.248/16.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase a Secretaría de los Decretos. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.758-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva la Documentación del Cierre del Ejercicio 2015.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. COMUNICACIONES OFICIALES:

. Expediente 2.145-0004563/15. Iniciado por Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable. (OPDS). Ref. A Presentación: Honorable Concejo Deliberante-solicitud de auditoría de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió su pase a la Comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 5.755-D-16: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Expediente Nº 2.364/13, con su correspondiente Proyecto de Ordenanza: referido a reconocimiento de deudas con la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000002364/13-00-Letra B- Año 2013).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 5.756-D-16: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Expediente Nº 0257/16, con su correspondiente Proyecto de Ordenanza: referido a reconocimiento de deuda con Canal 2 de TV CC S.A. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000257/2016-00 – Letra I – Año 2016).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió su pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.757-D-16: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Expediente Nº 0321/16, con su correspondiente Proyecto de Ordenanza: referido a reconocimiento de deuda con Mazzola Horacio. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000321/2016-00 – Letra M – Año 2016).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió su pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.759-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorizando la suscripción del Contrato de cesión de uso gratuito del kiosco sito en Avenida 25 de Mayo Nº 1698, ubicado en el Hospital Municipal, entre esta Municipalidad y la Sra. María José Flores, cuyo plazo de vigencia será de dos años…-(Se adjunta Expediente Municipal Nº 000007299/2015-00 – Letra F- Año 2015).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.PROYECTO DE DECRETO:

. Expediente HCD. Nº 5.754-C-16: Iniciado por Concejales Zamburio Patricia-D’Annunzio Osvaldo. Proyecto de Decreto: En los años terminados en número par, se realizará en las dependencias del H.C.D., el Concejo Deliberante Estudiantil.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Educación. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Pido que por Secretaría se lea el Expediente”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del referido Proyecto. El mismo se adjunta a continuación.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio expresó: “Gracias Presidente. Como bien lo dice el Artículo 1º es nuestra intención que en los años terminados en par, en número par, se realice el Concejo Deliberante Estudiantil. Pensamos que es la mejor manera de que el Concejo Deliberante se habrá a la sociedad, porque está dando participación a la comunidad educativa que comprende no sólo a los alumnos, los docentes, y demás personal de las escuelas, sino también a sus familias. Este Proyecto queremos que perdure en el tiempo, hace diez años Presidente que no se realiza. Esto fue una idea del Concejal Miguel Vega, cuando fue Presidente del Concejo Deliberante y que otros Presidentes la hemos acogido con mucho gusto y debo decir que en mi Presidencia, creo que fue el hecho que me dio mayor satisfacción, porque hubo una gran participación de la comunidad educativa con Proyectos de un alto nivel y que creemos que es necesario que perdure en el tiempo. Recordando un poco, por eso el Artículo 3º lo dejamos a la Presidencia, que ejerza en ese momento la reglamentación, porque los tiempos van cambiando. En alguna oportunidad se visitó, el Proyecto ganador visitaron los Concejales la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que a lo mejor podría ser una idea este año, porque tenemos a dos Senadores de Coronel Pringles, El Senador López y el Senador De Leo, que aunque no vivan en esta ciudad son de Coronel Pringles. En mi Presidencia y la Secretaría de Sergio Casey se dieron computadoras para las escuelas, pero cada Presidencia lo va, de acuerdo al momento, reglamentando. Por eso también adjuntamos los antecedentes de todos los Concejos Deliberantes para que sea analizado y tenido en cuenta con la Comisión.

Yo pido con este Expediente Pronto Despacho, porque el año avanza y la organización de un Concejo Deliberante Estudiantil lleva su tiempo y justamente hacerlo en un año que no hay elecciones, aleja cualquier pensamiento o duda que se pueda hacer, de que se pueda hacer un uso político de esta herramienta. Les pido Pronto Despacho a los Concejales de la Comisión. Muchas gracias Presidente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Yo quería decir Señor Presidente al Concejal, que desde nuestra Comisión vamos a hacer Pronto Despacho, pero a su vez, Usted viene desde que asumió trabajando en este tema, así que creo que nos va a facilitar el poder aprobar lo del Concejo Estudiantil. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Tenemos que votar entonces el pase a la Comisión de Educación, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 5.760-C-16. Iniciado por Comisión Evaluadora de Emprendimientos Productivos (HCD-Municipalidad). Proyecto de Comunicación: Referido a los Proyectos con dos años de antigüedad en la actividad, debidamente comprobables, el monto máximo a otorgar es hasta $150.000.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la aprobación del Expediente HCD. Nº 5.760. Bueno, votamos el tratamiento sobre tablas del Expediente HCD. Nº 5.760, estamos votando, aprobado por unanimidad. No sé si alguien va a hacer uso de la palabra… bueno, entonces votamos el Proyecto, el pase al Ejecutivo. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

VISTO

La Ordenanza Nº 3.899/11, que en su Artículo 15º indica que en la Primera Sesión Ordinaria la Comisión Evaluadora llamará a presentación de Proyectos, a la vez que propondrá la adecuación de los montos máximos a otorgar;

Por,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Para los Proyectos con dos años de antigüedad en la actividad, debidamente comprobables, el monto máximo a otorgar es hasta $150.000.

2º) Para los Proyectos que se inician o bien no alcanzan la antigüedad exigida en el Artículo 1º, el monto máximo a otorgar es hasta $75.000.

3º) La convocatoria para la presentación de Proyectos se inicia el 11 de Abril de 2016 hasta el día 29 de Abril de 2016, inclusive. Los formularios para la presentación de Proyectos se retirarán de la Oficina de la Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo sita en Calle 24 de Septiembre Nº 485, ex Matadero Municipal, en horario de atención al público de 7.00 a 13.00 horas de lunes a viernes, donde constarán todos los requisitos necesarios para acceder al Apoyo Económico Municipal para Emprendimientos Productivos y de Servicios.

REGISTRADA BAJO EL Nº 635

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2016.-

. Expediente HCD. Nº 5.761-C-16. Iniciado por Concejales Municipales Patricia Zamburio y Osvaldo D’Annunzio. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo por medio del Área que corresponda, informe dentro de los cinco días hábiles: a) Si se ha usado dinero de los Fondos Afectados, para otros fines que no sean los que específicamente estaban determinados…-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el tratamiento sobre tablas del Expediente Nº 5.761-C-16. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. En este Proyecto estamos haciendo uso de nuestro derecho a preguntar, a estar informados, y pedimos el deber del Departamento Ejecutivo de contestar. Como verán en los considerandos no se hace ninguna, absoluta consideración respecto al tema. Nosotros no nos podemos manejar con cosas que no son oficiales, por eso preguntamos, y tampoco hacemos juicio de valor sobre cosas que no tenemos la certeza, simplemente preguntamos. Cuando el Departamento Ejecutivo conteste este pedido de informe, bueno, haremos las consideraciones necesarias, por eso creemos que este Proyecto no tiene ningún otro condimento que no sea saber la verdad, por lo que consideramos que nadie se tiene que sentir ni ofendido ni molesto, por la presentación, simplemente es un pedido de informe, sin ningún tipo de consideración previa. Muchas gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal D’Annunzio. Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Señor Presidente esta Bancada va a acompañar siempre los pedidos de informe. Cuando éramos Bancada opositora hemos presentado innumerables pedidos de informes, siguiendo el marco legal y siempre fue acompañado cuando estuvo bien redactado, por los Bloques oficialistas del momento. Creo que es una actitud democrática y de transparencia.

Lo que sí voy a mocionar, y voy a explicar por qué, es la eliminación de los dos primeros vistos, y la modificación del Artículo 1º. El primer visto dice que “Según fuentes extraoficiales se estaría usando dinero de los fondos afectados para otros fines” y el segundo, “Que este proceder ha sido muy criticado cuando lo realizaba la gestión anterior”. Hablar en un Proyecto, en cualquier Proyecto, sobre extraoficiales es una forma que no encuadra con las formas legislativas ni con el buen proceder del Concejo Deliberante. Podemos estar cruzando por la plaza y el placero nos dice información y vamos a venir y vamos a citar que la forma, que de manera extraoficial… se puede exactamente la misma información sin incurrir en esta fuente. En segundo lugar ya me parece que es una cuestión de tipo político, que sí abre determinado juicio de valor porque ya está prejuzgando una respuesta. Por lo tanto voy a mocionar la eliminación de ambos. Con respecto al Artículo 1º dice: “Solicitar al Departamento Ejecutivo, por medio del área que corresponda, informe dentro de los cinco días hábiles…”. Los cinco días hábiles están en contraposición con la normativa vigente. La Ordenanza General Nº 267 de Procedimiento Administrativo, es una ley provincial del año 1980 de carácter supletorio, para todos aquellos municipios que no tengan una ordenanza particular de procedimiento administrativo, como es el caso de Pringles. En el Artículo 77º, inciso e). El Artículo 77º dice: “Toda vez que para un determinado tramite no exista un plazo expresamente establecido por las leyes especiales, o por ésta Ordenanza General, y sus disposiciones reglamentarias, deberá ser producido dentro del plazo máximo que a continuación se determina. Inciso e) Dictámenes, pericias e informes técnicos, – como es este caso, un informe técnico- diez (10) días. Este plazo se ampliaría hasta el máximo de treinta (30) días, si le diligencia requiere el traslado del agente fuera del lugar de sus funciones” que no vendría a ser el caso. Por lo tanto, y en concordancia con lo que aprobamos en la Sesión anterior, que fue un Proyecto de Comunicación de la Comisión de Salud que preguntaba sobre el Hogar el Remanso, y daba diez días hábiles como corresponde, es que voy a mocionar además que el Artículo 1º quede redactado, “dentro de los diez (10) días hábiles” y de esta manera estaríamos encuadrados dentro de lo que la ley pide. Con estas dos modificaciones, que son una moción en concreto, esta Bancada va a acompañar el Proyecto. Nada más, Señor Presidente”. Moción apoyada por la Edil Gutiérrez.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio expresó: “Gracias Presidente. Esto es como cuando la prensa tiene una información y no revela la fuente, esto es exactamente lo mismo, por lo tanto los considerandos primeros, mantengo tal cual fue redactado. Lo segundo me llama la atención porque hay Proyectos del año pasado, donde se solicitaba al Departamento Ejecutivo, dentro del Bloque al que pertenece el Concejal Matzkin, firmado por el propio Intendente, que habla de cinco días hábiles. Pero no tengo problemas Presidente, cinco días o diez días es lo mismo. Yo creo que esto se contesta en cinco minutos, -No o Sí – y se usó para tanto. Pero no tengo problema, el Artículo 1º vamos a ajustarnos a lo que dice, a pesar que el año pasado no se hacía, no tengo problemas en que sea en diez días hábiles y mantengo el Proyecto original tal cual fue elevado. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Antes de proceder a la votación sobre la modificación del Artículo 1º o las exclusión de los Considerandos. Desde el Bloque primero, vamos a apoyar el pedido en el sentido de que todo aquello que contribuya a dar trasparencia, cualquier duda que se pueda generar, va a ser apoyada, más aún como lo describió el Concejal D’Annunzio, que es solamente un pedido de informe, sin prejuzgar ninguna conducta.

En cuanto al Artículo 1º del plazo, estoy de acuerdo con lo que mencionaba el Concejal Matzkin, sin embargo los Vistos y Considerandos de cualquier Proyecto, no revelan una función obligatoria jurídica, ni vinculante, podría hacerse sin Considerandos el Proyecto, por lo cual, o podría ser “Según mis sospechas” o “Según yo anoche soñé” voy a pedir que me informen se puede hacer, más todo lo ridículo que sea. Así que en eso voy a apoyar mantener los Considerandos, pero por supuesto abierto a la discusión del Cuerpo. Sin embargo, también calculo que es un poco endeble la argumentación, pero no hay mayores problemas, lo que sí, está dirigido hacia todas áreas digamos, el pedido, la solicitud. No sé si en el plazo de diez días todas las áreas tendrán que responder, eso se verá. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “De los autores del Proyecto es, tal cual fue elevado modificando el Artículo 1º que quedará redactado “Informe dentro de los 10 (diez) días hábiles”. Esa es la moción del Proyecto original; con la modificación en el Artículo 1º, que en lugar de cinco días son diez días hábiles. Gracias Presidente, necesito moción apoyada”. Moción apoyada por el Edil Queti.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Proyecto tal cual fue elevado con la modificación del Artículo 1º con la modificación de los días hábiles. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 5.761-C-16.-

VISTO

Que según fuentes extraoficiales, se estaría usando dinero de los fondos afectados para otros fines;

Que este proceder ha sido muy criticado cuando lo realizaba la gestión anterior;

Que una de las funciones fundamentales de los Concejales, es el control de las cuentas;

Que para poder cumplir con eficiencia esta función, se necesita estar informado;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo por medio del Área que corresponda, informe dentro de los diez días hábiles:

  1. Si se ha usado dinero de los Fondos Afectados, para otros fines que no sean los que específicamente estaban determinados.
  2. Si se han usado, informar monto y destino de los mismos.

REGISTRADA BAJO EL Nº 636.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2016

. Expediente HCD. Nº 5.762-B-16. Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo, con carácter de urgente, la conformación de la Comisión de Evaluación Distrital a los efectos de evaluar la Tarifa Eléctrica de Interés Social según el Artículo 5º de la Ley.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió su tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. En primero momento, el querer formar esta Comisión, es porque hay una Ordenanza que se hizo en Abril del 2002, donde está todo como se debe conformar la Comisión. No ha estado en funcionamiento porque durante estos doce años no ha sido necesario, pero hoy vemos que con el aumento de la luz, la falta, como hemos explicado ahí en los Considerandos, pedimos que se forme la Comisión para poder ir evaluando la tarifa social, que realmente yo creo que en este momento van a ser unas cuantas personas. Desde la Comisión por ahí podemos hacer, como estaba pasando en el Gran Buenos Aires y en Capital, que se ha tomado la Asignación Universal por Hijo, se han tomado las Jubilaciones Mínimas, porque de acuerdo a lo que dice el Artículo 1º de la Ley, se puede hacer un descuento del 40%. Así que por eso nos pareció importante, formar esta Comisión para empezar a discutir esas cosas. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Expediente HCD. Nº 5.762-B-2016. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 5762-B-16.-

VISTO

La Ley Provincial 12698 y la Ordenanza 3277 que adhiere a la citada Ley; y

CONSIDERANDO

Que el recorte de los subsidios nacionales al servicio eléctrico repercute en el salario de los trabajadores;

Que sumado a esto la inflación producida en el primer trimestre del año que ha perjudicado notoriamente a los que menos tienen;

Que el aumento del 50% anunciado en conferencia de prensa por directivos de la Cooperativa Eléctrica recae con más fuerza en los hogares más vulnerables;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo, con carácter de urgente, la conformación de la Comisión de Evaluación Distrital a los efectos de evaluar la Tarifa Eléctrica de Interés Social según el Artículo 5º de la Ley.

REGISTRADA BAJO EL Nº 637

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2016.-

. Expediente HCD. Nº 5.763-B-16. Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios, con carácter de urgente, a los efectos de dar solución a esta problemática en las Viviendas del Barrio Pérez Erro, adjudicadas por Ordenanza Nº 4.161, debido a la humedad no las deteriore aún más.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió su tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, esto hace un tiempo ya lo veníamos viendo, la lo veníamos recorriendo. De los inicios, desde que me inicié como Concejal, fue uno de los pedidos, como lo dijo recién el Señor Intendente Berterret, una de las funciones nuestras es recorrer las calles y escuchar a los vecinos. Y una de estas tantas cosas fue escuchar a los vecinos que nos han solicitado que fuéramos a recorrer el barrio Pérez Erro, de la Calle 62 bis hasta Brown o Sáenz Peña, donde los cuidadores muy amablemente nos han permitido entrar a las viviendas, ya a las entregadas y a las que fueron entregadas últimamente, desde la gente de Compromiso Pringles, desde su Intendencia. Hemos visto grandes deterioros desde rajaduras, techos que se están rompiendo, paredes con mucha humedad. A eso, como lo dije anteriormente, los vecinos se acercaron a nosotros y nos pidieron que de alguna forma fuéramos los nexos con el Poder Ejecutivo, y sobre todo que uno por ahí tiene contacto con la gente de Obras Públicas. Nos acercaron material fotográfico, la cual voy a acercar hacia Usted Señor Presidente, para que lo puedan ver y se lo puedan acercar a la gente de Obras Públicas para que puedan hacer su control, revisarlo y dar una mano. Sé de gente la ha arreglado, ha tapado la humedad, se ha vuelto a romper, ha vuelto a tener rajaduras. Así que yo creo que desde Obras Públicas se tendrían que acercar, yo creo que seguramente su Director lo va a hacer, y poder darle solución a esta gente que día a día ve que su casa está en continuo deterioro. Así que permiso para acercarme a entregarle el material fotográfico que me ha acercado la gente del barrio”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Procedemos entonces a votar el Expediente Nº 5.763-B-2016. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 5763-B-16.-

VISTO

Las viviendas del Barrio PEREZ ERRO que fue aprobada su adjudicación por Ordenanza Nº 4.161; y

CONSIDERANDO

Que a pesar que es una construcción nueva presenta problemas de humedad, rajaduras, protector exterior de techo y paredes;

Que las personas adjudicatarias merecen que las viviendas sean entregadas de forma óptima su construcción;

Que es necesario evitar futuros reclamos que serían onerosos para este municipio;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios, con carácter de urgente, a los efectos de dar solución a esta problemática para que la humedad no deteriore aún más las viviendas.

REGISTRADA BAJO EL Nº 638

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2016.-

DESPACHOS DE COMISIÓN:

. Expediente HCD. Nº 5.084-B-13. Iniciado por Partido Justicialista-Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Creasé en el distrito de Coronel Pringles un fondo de reserva para la atención médica de aquellos casos que por su complejidad y/u onerosidad requieran de la ayuda solidaria de la comunidad representada en este caso por el Municipio. El mencionado fondo se denominará “S.S. Salud Solidaria”. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Sí, es porque… dos, cosas. Primero agradecerle a los Concejales compañeros de la Comisión, que han ayudado a sacar este Proyecto adelante, que es un Proyecto que creo que le puede dar algún tipo de ayuda a las personas que ya tienen un problema, grave como es un problema de salud, que además tienen otro problema que es un problema económico que les impide o les dificulta recuperar la salud.

Pero en realidad el uso de la palabra, además de dar las gracias al resto de los Concejales de los otros Bloques que acompañaron, es porque revisando el Proyecto, en el caso que quede aprobado, el Artículo 2º inciso b) habla de… que no figura acá, me gustaría que después lo lean. Modifica el Presupuesto, porque habla sobre los fondos recaudados de multas y otras cosas. Con lo cual es algo que no podríamos hacer. Creo que lo podríamos salvar con una disposición transitoria, en el último artículo o en el anteúltimo artículo, en el cual diga que en el Artículo 2º inciso b) entra en funcionamiento a partir del 2017. El resto del Proyecto quedaría en funcionamiento después de la promulgación de esta Ordenanza. Nada más, Señor Presidente. Mociono además, ésta modificación por Secretaría”. Moción apoyada por el Edil Matzkin”.

A continuación por Secretaría se procedió a la lectura del Artículo 2º del mencionado Proyecto de Ordenanza”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “La circunstancia de que se aplique a partir del año que viene la cláusula es porque el año que viene sería incluido esta modificación en el Presupuesto. No es una cuestión temporal, digamos, si se modifica el Presupuesto ahora, también se podría empezar a aplicar. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Sí. El Proyecto con la modificación en el Artículo Transitorio para el próximo Presupuesto. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 5.084-B-13.-

VISTO

El Expediente Nº 5.084-B-2013, referido a un Proyecto de Ordenanza mediante el cual se propone la creación de un FONDO DE SALUD SOLIDARIA; y

CONSIDERANDO

Que el hecho de padecer una enfermedad es en sí misma una dificultad para el paciente y su familia;

Que el tratamiento de algunas patologías no siempre pueden ser resueltas en Coronel Pringles;

Que en algunas oportunidades los enfermos acompañados por sus familiares deben trasladarse a otros centros de mayor complejidad;

Que estos viajes y/o tratamiento muchas veces implican un desembolso de dinero importante para cualquier familia pero principalmente para aquellas con menos recursos o sin cobertura de obra social;

Que el hecho de agregar otro problema, como el económico, al problema de salud afecta aún más al paciente y su grupo familiar;

Que como Concejales tenemos la obligación de dar soluciones a los vecinos sobre todo a los más necesitados;

Que el mantenimiento, el espíritu del proyecto resulta más operativo el envío de lo enunciado en ese Expediente al archivo para la reformulación de un nuevo proyecto conteniendo los conceptos principales del mismo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Créase en el Distrito de Coronel Pringles un fondo de reserva para la atención médica de aquellos casos que por su complejidad y/u alto costo de tratamiento requieren de la ayuda solidaria de la comunidad, representada en este caso por el municipio. El mencionado fondo se denominará “FONDO DE SALUD SOLIDARIA” y se regirá por la presente Ordenanza.

ARTICULO 2º: El Fondo de reserva se constituirá con los recursos obtenidos a través del aporte solidario de los contribuyentes que se efectuará teniendo en cuenta las siguientes posibilidades:

  1. Por pago voluntario de $3 (tres) por talón de cada factura de la Tasa de Alumbrado.
  2. Por la derivación del 10% de los montos que ingresen al erario municipal, producto del cobro de las multas por infracciones a las Ordenanzas Municipales, Leyes de Tránsito, Decretos, Leyes y demás reglamentaciones que establezca el estado municipal para el cobro de las mismas, sean que tramiten por ante Juzgado de Faltas Municipal u otro Organismo similar.

ARTICULO 3º: El Departamento Ejecutivo dispondrá la creación de una cuenta bancaria a estos efectos, con expresa y exclusiva afectación al destino indicado que llevará el nombre de “FONDO DE SALUD SOLIDARIA”. A la citada cuenta deberán ingresarse los montos obtenidos por Recaudación Municipal, y demás Entidades Bancarias que realicen la recaudación del cobro de Tasas Municipales.

ARTICULO 4º: El talón previsto en el Artículo 2º de la presente deberá confeccionarse de manera tal que quede un comprobante para el contribuyente, uno para la Entidad Recaudadora y un tercero para ser remitido a la Municipalidad. En el mismo debe constar el siguiente texto: “Contribución voluntaria al FONDO DE SALUD SOLIDARIA, VALOR DE $3 (pesos tres).

ARTICULO 5º: El otorgamiento del beneficio al particular que lo solicitara estará a cargo del Departamento Ejecutivo, previo dictamen de la Comisión Evaluadora de Casos que se creará a esos efectos, y que se compondrá de la siguiente manera:

  1. Los integrantes de la Comisión de Salud, Asistencia Social y Medio Ambiente.
  2. Un profesional de la Subsecretaría de Desarrollo Social.
  3. El Secretario de Salud Municipal.
  4. Un representante médico del Comité Técnico Asesor (COTA) designado por Director del Hospital Municipal y cuya Especialidad sea afín al caso tratado.

Ningún integrante de esta Comisión recibirá sueldo ni honorario alguno por el desempeño de las funciones establecidas en la presente Ordenanza.

ARTICULO 6º : La solicitud de petición del beneficio se realizará por escrito a la Comisión Evaluadora de Casos debiendo la misma contener, los siguientes datos y documentación:

  1. Datos completos del peticionante y/o de sus representantes legales en su caso.
  2. Detalle pormenorizado de la intervención, tratamiento o similar que sea menester efectuar.
  3. Adjuntar la Historia Clínica completa del paciente a tratar.
  4. Recibos de Ingresos o haberes del solicitante y/o sus representantes legales.
  5. Documentación acreditante de cobertura médica en caso de existir la misma.

ARTICULO 7º: Los integrantes de la Comisión Evaluadora de Casos dentro del tercer día hábil de haber recibido la solicitud, deberán mandar a confeccionar en un plazo máximo de diez (10) hábiles lo siguiente:

  1. Informe Socio-Ambiental del solicitante y grupo familiar a través del Area de Desarrollo Social Ambiental.
  2. Informe detallado del caso por parte del Secretario de Salud o Médico de Cabecera indicando lo siguiente:
  3. Descripción médica del tratamiento a efectuar.
  4. Imposibilidad material de efectuarse en dependencias de nuestra ciudad.
  5. Posibilidad de sustituirse y/o complementarse por tratamientos similares en nuestro medio.
  6. Establecimientos Sanitarios del País donde pudiera ser brindado el mismo.
  7. Costo estimativo del tratamiento.
  8. Urgencia del tratamiento solicitado.
  9. Demás consideraciones.

ARTICULO 8º: La Comisión Evaluadora de Casos deberá dictaminar en base a la documentación e información recabada el otorgamiento o rechazo del beneficio dentro de un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores a la cumplimentación indicada en los Artículos anteriores.

Emitido el dictamen, se pasará inmediatamente al Departamento Ejecutivo, quien en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles posteriores otorgará el beneficio indicado. Los plazos señalados en la presente Ordenanza podrán reducirse cuando las circunstancias del caso lo aconsejen. La Comisión Evaluadora de Casos se constituye en el órgano de aceptación, apelación y rechazo de los pedidos de ayuda de Salud Solidaria.

ARTICULO 8º: El Departamento Ejecutivo elevará en forma trimestral un informe Contable de la cuenta “FONDO DE SALUD SOLIDARIA” creada en el Artículo 3º de la presente Ordenanza, en el cual se detallará: Saldo a la Fecha – Ingresos – Egresos.

ARTICULO 9º: El FONDO DE SALUD SOLIDARIA es por aporte voluntario, por lo cual aquel vecino que decida no aportar al fondo podrá, mediante Nota, solicitar ser excluido del mismo.

ARTICULO 10º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a celebrar Convenios con las Entidades locales para la percepción del importe enunciado en el Artículo 2º.

ARTICULO 11º: CLAUSULA TRANSITORIA UNICA: El Inc. b) – Artículo 2º de la presente Ordenanza será de aplicación a partir de la inclusión de la afectación de los mencionados Fondos en el Presupuesto Año 2017.

ARTICULO 12º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.250

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2016.-

. Expediente HCD. Nº 5.739-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorizando al Departamento Ejecutivo al registro de la deuda y la realización del pago de la misma al Ing. Baschiera, Eduardo, en concepto de trabajos ejecutados en el Área de Catastro. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000006637/2015-00 LETRA B). (H.P. y C.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el despacho de Comisión del Expediente HCD. Nº 5.739-D-2016. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 5.739-D-16.-
VISTO
El Expediente N° 6.637/15, iniciado por BASCHIERA, Eduardo, Ing. Civil; y
CONSIDERANDO

Que mediante el mismo informa sobre la confección de un plano de mensura, por la unificación y división de los lotes en 24 parcelas edificadas, realización de los revalúo y cédula catastrales correspondientes de cada una de las nuevas parcelas originadas, gestión y registro de las mismas;

Que los inmuebles propiedad de esta Municipalidad según Catastro corresponden a la Circunscripción XIII, Sección A, Manzana 70, Parcelas 1,2,3 y 4, Partidas origen 3132, 15625, 15626 y 15627;

Que el plano fue aprobado el 01/11/2010 y registrado el 19 de enero de 2015, conforme a la entrega de documentación requerida el 20 de agosto de 2014;

Que atento lo expuesto reclama una actualización de deuda por sus honorarios, sobre un saldo sin actualización de $4.810,00 con coeficiente de actualización de 0.040, coeficiente desde el mes de marzo de 2015, de 036;

Que se adjunta a fs.4, 5, 9 y 12 del Expediente N° 6.637/15 los dictámenes emanados del Colegio de Ingenieros de las Provincia de Buenos Aires, manifestándose al respecto de lo requerido;

Que la Contaduría Municipal expresa que de acuerdo a lo enunciado a fs.12 por el Colegio de Ingenieros de las Provincia de Buenos Aires, debería reconocérsele la suma de $4.810,00 en concepto de reajuste por honorarios y atento que se trata de una deuda perteneciente a Ejercicios anteriores, de acuerdo a lo normado en los artículos N° 140° y 141° del Reglamento de Contabilidad es el Honorable Concejo Deliberante quien debe resolver sobre el particular;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo al registro de la deuda y la realización del pago de la misma, de la suma de PESOS CUATRO MIL OCHOCIENTOS DIEZ ($4.810,00) al Ing. Civil, BASCHIERA Eduardo A., D.N.I. N° 11.414.022, en concepto de actualización de honorarios por tareas realizadas en la confección de un plano de mensura, por la unificación y división de los lotes en 24 parcelas edificadas, realización de los revalúo y cédula catastrales correspondientes de cada una de las nuevas parcelas originadas, gestión y registro de las mismas, cuyos inmuebles son propiedad de esta Municipalidad y según Catastro corresponden a la Circunscripción XIII, Sección A, Manzana 70, Parcelas 1,2,3 y 4, Partidas origen 3132, 15625, 15626 y 15627, conforme lo dispuesto por los Artículos 140° y 141° del Reglamento de Contabilidad.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.251

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2016.-

. Expediente HCD. Nº 5.742-B-16. Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la aplicación de la Ley Provincial Nº 13.074 en virtud de lo expuesto en los fundamentos del presente proyecto. (Referente a –registro de deudores alimentarios morosos-). (A.L.S.P. y G.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la aprobación del Expediente Nº 5.742. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 5.742-B-2016.-

VISTO

La sanción de la Ley 13.074 de la Provincia de Buenos Aires, que en su Artículo primero crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en los Departamentos Judiciales de la Provincia; y

CONSIDERANDO

Que el objeto de esa norma es dotar al acreedor de un factor más de coerción para lograr el cumplimiento del deudor renuente al denegarle el acceso a actividades que requieren autorización de la administración pública;

Que la mencionada norma, al igual que su antecedente, la Ley nacional 28.970 fueron sancionadas ante el alto grado de incumplimiento de las obligaciones alimentarias;

Que en virtud de su aplicación el deudor no podrá obtener ni renovar Registro de Conductor, habilitación municipal para actividad alguna, ni contratar con el Estado Municipal;

Atento a la opinión de Profesionales del Derecho que, en el ámbito local han señalado la falta de implementación del Registro Deudores Alimentarios (R.D.A.);

Teniendo en cuenta que los beneficiarios son los niños y niñas que ven vulnerados sus derechos ante estas situaciones;

Que a pesar que el Registro provincial es público, su implementación municipal daría una herramienta más efectiva a los Profesionales que trabajan en Derecho de Familia;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE SUS FACULTADES QUE LES SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la aplicación de la Ley Provincial Nº 13.074 en virtud de lo expuesto en los fundamentos del presente proyecto.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.100

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2016.-

. Expediente HCD. Nº 5.746-D-16: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza: Ref. A contratación directa, mediante locación de servicios, de la Lic. María Eugenia Zanfardini Mosca, para desempeñarse en el Hospital Municipal y Salas Periféricas. (Se anexa Expte. Municipal Nº 8.867/12) (A.L.S.P. y G.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Despacho de Comisión del Expediente Nº 5.746, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 5.746-D-16.-

VISTO
El Expediente N° 8.867/12; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo solicita la contratación de la Dra. María Eugenia Zanfardini Mosca, para desempeñarse como médica psicóloga en el Hospital Municipal y Salas Periféricas, a partir del 01/01/16 y hasta el 31/12/16, con una carga horaria de 12 hs. semanales;
Que los profesionales del Departamento de Salud Mental se han excusado de incorporar nuevos pacientes, dado el exceso de la carga horaria semanal y la carencia de tiempo que ocasionan las labores diarias y en virtud que el aumento de las mismas iría en desmedro del normal funcionamiento del área;

Que se debe dar cumplimiento a lo normado en los artículos 32 y 148 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y los artículos 66 y 161 bis del Reglamento de Contabilidad;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar una erogación mensual de PESOS CINCO MIL SETECIENTOS NOVENTA Y CINCO con TREINTA Y SEIS CENTAVOS ($ 5.795,36), más $1.231,41 en concepto de guardias efectivas realizadas los días sábados, domingos y feriados, por la contratación directa mediante Locación de Servicios de la Licenciada en Psicología María Eugenia ZANFARDINI MOSCA, DNI. 30.094.132, para desempeñar su profesión en el Hospital Municipal y Salas Periféricas, a partir del 01/01/16 y hasta el 31/12/16, con una carga horaria de 12 hs. Semanales, abonándosele conforme la certificación expedida por el área.-

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.252

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2016.-

. Expediente HCD. Nº 5.747-P-16: Iniciado por Particular. Nota referida a donación de diversos elementos a la Cooperativa de las Artes. (A.L.S.P. y G.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Despacho de Comisión de Expediente Nº 5.747-P-2016. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 5.747-P-16.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Acéptese la donación efectuada por el Señor Eduardo Pujol, consistente en distintos elementos y libros, destinados al Complejo Cooperativa de las Artes, que seguidamente se detallan:

  • 1 Home Theather – Ranser D-5840 subwoofer Speaker system
  • 1 mueble para televisor, de madera, con dos cajones, dos puertas y un estante
  • Arola, Rita (coord..). Historia del Arte, 5 tomos. Salvat. España, 1994
  • Matisse, H. Reflexiones sobre el Arte. Emecé. Buenos Aires, 1977.
  • Martínez Casas, M.Alba (coord..). Historia de los Grandes Compositores Clásicos,

Olimpo. 8 Tomos. España, 1994.

  • Hamel, F. y Hülimann, M. Enciclopedia de la Música, 3 tomos. Grijalbo. España, 1980. Trad. Otto Mayer Serra.
  • Rescigno, Eduardo (director). Los grandes compositores, 9 tomos (colección incompleta). Viscontea S/D.

ARTICULO 2º: Los libros de tema musical permanecerán para resguardo y uso en ese Complejo, hasta tanto exista una Escuela Municipal de Música. Los de Arte que se integren en la creación de una Biblioteca de Arte.

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.253

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2016.-

. Expediente HCD. Nº 5.752-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorícese la prórroga de la transferencia a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles, del cobro de la Tasa por Alumbrado Público, hasta el 31 de Diciembre de 2016. (A.L.S.P. y G.- H.P. y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Despacho de Comisión del Expediente Nº 5.752. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 5.752-D-16.-

VISTO

La Ordenanza Municipal Nº 3.481/04 sancionada el 19 de Agosto del Año 2004; y

CONSIDERANDO

Que mediante la misma se transfiere a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles, el cobro de la Tasa por Alumbrado Público;

Que la prestación del servicio indicado se otorgó por el término de 10 (diez) años;

Que atento lo expuesto dicha transferencia se encuentra vencida desde el Año 2014, siendo necesario regularizar lo expuesto;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Autorícese la prórroga de la transferencia a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles, del cobro de la Tasa por Alumbrado Público, hasta el 31 de Diciembre de 2016, en todos los términos expresados en los Anexos que forman parte de la Ordenanza Nº 3.481/04 y sus modificatorias Ordenanzas Nº 3.443/04 y Nº 3.652/08.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.254

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DEL MES DE ABRIL DE 2016.-

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

. Nº 2.924: Nota presentada por la Sra. Mirta Esteves. Plantea desagrado ante la no concurrencia de la mayoría de los Concejales al acto que en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizó el día 24 del cte. mes, en el monumento a los desaparecidos.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió su pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nº 2.925: Nota presentada por la Directora de Cultura, Sra. Alicia Gómez. Referida al uso de inmueble municipal por parte de la Escuela de Educación Estética Nº 1.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió su pase a la Comisión de Cultura. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Nosotros aprobamos un contrato, que había firmado Ad Referéndum del Concejo Deliberante, el Intendente, para el funcionamiento de esta Escuela. Lo inicia el Departamento Ejecutivo, no corresponde al Concejo la derogación de la Ordenanza, sino que el Proyecto debe ser elevado por el Departamento Ejecutivo, un Proyecto de Ordenanza derogando esa Ordenanza. Y también quiero hacer una mención Presidente, los Proyectos que ingresan al Concejo Deliberante desde Departamento Ejecutivo, los debe iniciar el Señor Intendente Municipal, no los funcionarios. Justamente en la reunión de turismo que estoy participando, un área que está trabajando muy bien, un proyecto turístico para Pringles e Indio Rico, se reflotó anoche un Proyecto de Ordenanza creando un ente de Turismo, en el año 2010 que fue elevado por el Director de Deporte y Turismo en ese momento, y que el Concejo Deliberante lo devolvió al Departamento Ejecutivo, porque le corresponde que lo eleve el Intendente. Entonces pido que este Proyecto, siguiendo la coherencia del comportamiento del Cuerpo, que debe ser elevado por el Intendente, vuelva al Departamento Ejecutivo, que eleven el Proyecto pidiendo la derogación de la Ordenanza del Contrato de Comodato, para que sea tratado en la próxima Sesión. Entonces moción concreta, que vuelva al Departamento Ejecutivo y que eleven el Proyecto de Ordenanza derogando la Ordenanza del Contrato vigente. Manteniendo la coherencia Señor Presidente, porque si no el Concejo Deliberante actúa en épocas de una forma y en otras épocas de otra forma. Y acá hay Concejales que estaban presentes en el año 2010y es lo que corresponde. Los Proyectos deben ser ingresados con la firma del Intendente Municipal. Muchas gracias Presidente. Moción concreta, que vuelva al Departamento Ejecutivo para que eleve el Proyecto de Ordenanza derogando la que hace mención. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. En realidad esta es una Nota informativa, no se trata de un Proyecto. No es un Proyecto de Ordenanza, ni siquiera es una Comunicación, ni siquiera es un Proyecto de Comunicación, es una Nota informativa. Por eso que en la reunión de Presidentes determinamos el pase, ni siquiera a Secretaría, el pase a una comisión para que sea trabajado. Y concuerdo con lo que dice el Concejal D’Annunzio, los Proyectos que presenta el Departamento Ejecutivo tienen que ser iniciados a través de la firma del Intendente. También concuerdo de que si no se va a hacer uso de ese bien, la Ordenanza va a haber que derogarla, estamos en un todo d acuerdo, pero el hecho de que esto sea una Nota simplemente a título informativo, el motivo de girarlo a la Comisión de Cultura y Educación, es justamente para que a través de la misma se arbitren los medios que el Concejo Deliberante crea necesarios para resolver esta cuestión. En definitiva, lo que argumenta el Concejal D’Annunzio es cierto, pero devolver la Nota y no darle a la Comisión la posibilidad de leerla y acceder a toda la información pertinente para luego accionar, me parece que es precipitado. Por eso sostengo lo que decidimos en la reunión de Presidentes, de mandarlo a la Comisión de Educación y Cultura”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio expresó: “Coincido y retiro la moción. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Entonces tal cual lo acordado en la reunión de Presidentes de Bloque. Votamos el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Como los Presidentes de Bloque no hablaron cuando el Señor Intendente les ofreció hacer uso de la palabra, no considero oportuno pero quiero compartir con el Cuerpo, lo que después le dije personalmente al Señor Intendente. Que es un pedido simplemente, de que mejore la comunicación con el Departamento Deliberativo y lo entendió así, porque de aquella vez que fue el barrio en la entrega de las viviendas, que no llegó nunca al Concejo Deliberante, la semana pasada asumió el Comisario, creo que siendo un hijo de Pringles, y en una situación tan difícil, hubiera sido muy oportuno el respaldo político del Cuerpo Deliberativo, los Concejales no asistimos porque no nos enteramos, ni fuimos invitados, que fuéramos invitados no tiene importancia porque igual hubiéramos ido, siendo invitados o no, pero no nos enteramos. Entonces le pedí que esa comunicación sea más fluida, porque no nos podemos enterar por los medios a ver qué hecho ocurre, tiene que haber una comunicación. Lo mismo que le plantee, también por los medios yo me enteré que el 31 de Marzo tiene la firma de la elevación de las Cuentas, cesa un Contador y se nombra a otro, si bien la renuncia no tiene que ser considerada por Concejo Deliberante, porque no es una remoción, sino una renuncia, pero me parece que tanto como el Jefe de Policía, en la parte de Seguridad, como el Contador, con la gran responsabilidad que tiene, el Concejo Deliberante tiene que tener una información fehaciente. Después no nos quejemos de las fuentes extraoficiales. Eso se lo pedí, el Intendente me dijo que sí. Así que esperemos que de ahora en adelante esta falta de comunicación, o estos hechos no se repitan. Y yo lo expliqué el día 2 de Abril al Señor Comisario, que no habíamos estado presente porque no nos habíamos enterado, porque él se extrañó que no había respaldo político a su gestión. Y le digo, bueno, nosotros no estábamos en conocimiento. Gracias Presidente, lo quería compartir con el Cuerpo. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tres aclaraciones. Bueno, desde Presidencia vamos a presentar un Decreto respecto a la digitalización del Orden del Día. Después el tema de la Bandera Wiphala se mantendrá izada hasta el mes de Octubre, dado la Ordenanza Nº 3.958, el Artículo 4º. Y de acuerdo al Artículo 19º del Reglamento, inciso 19º en Presidencia ya está disponible un resumen trimestral con los gastos que hemos realizado desde la Presidencia. Así que esas eran las aclaraciones.

Bueno, sin más temas por tratar y siendo las 21:20 damos por finalizada la Sesión. El arrío de la Bandera Bonaerense corresponde a la Edil Barruti y la Bandera Nacional al Concejal Carassou”.

 

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