PRIMERA SESIÓN ORDINARIA
CELEBRADA CON FECHA 9 DE ABRIL DE 2015.-
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 21.20 del día 09 de Abril de 2015, se da inicio a la Primera Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Baqueiro Raúl; Bayúgar José; Berterret Carlos; Cabanillas Edgardo; Carassou Sergio; D’Annunzio Osvaldo; Espil Cristina; Grilli Ezequiel; Knell, Mario; Ochoa Marisol; Queti, José; Romano, Silvio; Rossi, Oscar; quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia. Ausentes con aviso los Ediles D’Annunzio, Osvaldo; y Naumann, Eric. Presidencia a cargo de su Titular, Concejal Espil, Cristina. Secretario: Dr. Streitenberger, Rafael.
Las Banderas se encuentran izadas en virtud de la anterior Sesión Especial Inaugural.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Comenzamos con la Primera Sesión Ordinaria correspondiente al día 09 de Abril de 2015”.
ORDEN DEL DIA
. Consideración del Acta correspondiente a la Segunda Sesión Extraordinaria celebrada con fecha 12 de febrero de 2015.-
. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
. Expediente HCD. Nº 5.566-D-15: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Documentación del cierre de Ejercicio 2014.-
. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES
. Expediente HCD. Nº 5.567-P-15: Iniciado por Particular. Eleva copia de la nota remitida al Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos Oreste, en la que solicita solución a la situación planteada respecto a la posibilidad de escriturar terreno.
. Expediente HCD. Nº 5.569-A-15. Iniciado por Autoridades del Complejo Cultural Biblioteca Popular Pringles. Nota: Mediante la cual hace conocer las actividades, necesidades y carencias de la Institución.
. PROYECTOS DE ORDENANZA
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. Expediente HCD. Nº 5.568-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Por el cual se modifica parcialmente la Ordenanza Nº 4.081/13, que tiene por objeto normar la utilización de agroquímicos.-
. Expediente HCD. Nº 5.570-H-15. Iniciado por Honorable Concejo Deliberante. Declárase de Interés Municipal la existencia, subsistencia y desarrollo de la Biblioteca Popular Pringles y, por ende, de los objetivos y actividades que dicha Institución promueve.
. PROYECTOS DE RESOLUCION
. Expediente HCD. Nº 5.571-B-15. Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a elevar al Departamento Deliberativo, en el término de cinco(5) días hábiles, la nómina de los empleados del Cementerio Municipal afectados por las condiciones de insalubridad, indicando la respectiva diferencia salarial que corresponde abonar a cada uno de ellos….-
. Expediente HCD. Nº 5.572-B-15. Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo contemple la posibilidad de ceder, a la Biblioteca Popular Pringles, una empleada/o administrativa/o durante diez (10) horas semanales en carácter de colaboración con la tareas que esta Institución lleva a cabo.-
. DESPACHOS DE COMISION
. Expediente HCD. Nº 5.294-P-14: Iniciado por Particular. Informando sobre Expediente 10.139/12 sobre compra de terreno.-(A.L.S.P. y G.)
. Expediente HCD. Nº 5.400-B-14: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Gobernador de la Pcia.de Buenos Aires Sr. Daniel Scioli, y a la Legislatura Provincial, posibiliten a través de la reforma de la Ley 12.950 (modificada Ley 13.547) que los municipios otorguen efectivamente al Personal afiliado al I.P.S.,
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un anticipo jubilatorio de una suma equivalente desde el sesenta por ciento (60%) al ochenta y cinco por ciento (85%) de su remuneración mensual, como anticipo deducible luego al momento de percibir y/o liquidarse los haberes retroactivos correspondientes.-(A.L.S.P. y G.)
. Expediente HCD. Nº 5.472-D-14: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: eleva copia del Decreto Nº 0897/14, promulgación de la Ordenanza Nº 4.148/14.- (A.L.S.P. y G.)
. Expediente HCD. Nº 5.480-B-15: Iniciado por Bloque Justicialista. Proyecto de Resolución: Solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, la colocación de reductores de velocidad en calles Brown e/54 y 55; 55/56, a fin de lograr una circulación a velocidad moderada.(O.P. y P.U.)
. Expediente HCD. Nº 5.494-D-14: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando copia del Decreto Nº 1.098/14 por el cual se veta en todos sus términos la Ordenanza Nº 4.166/14, por las razones expuestas en el exordio del mismo.-(A.L.S.P. y G.)
. Expediente HCD. Nº 5.512-P-14: Iniciado por Particular. Nota relacionada al Expediente HCD. Nº 5.498-B-14, en el que aparece su nombre.- (A.L.S.P. y G.)
. Expediente HCD. Nº 5.546-P-15: Iniciado por Particular. Proyecto de Resolución: Referido a refacción y cambio de ubicación del reductor de velocidad ubicado en calle Benito Machado (15) e/ Alvear y Sarmiento. Se anexan firmas. (O.P. y P.U.)
.Expediente HCD. Nº 5.557-A-15: Iniciado por Autoridades del Club Atlético Independiente. Nota solicitando un subsidio para cubrir parte de los costos de la infraestructura de la cancha de fútbol de la Institución.-(E.C. y D.)
.Expediente HCD. Nº 5.558-D-15: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza referido a la venta y transferencia en forma
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directa de los bienes inmuebles de esta Municipalidad. (Se adjuntan Expedientes municipales Nº 10.139/12 y 3.332/14) (A.L.S.P. y G.)
. Expediente HCD. Nº 5.559-P-15:Iniciado por Particular. Nota solicitando se construya una rampa de acceso frente al Banco Macro. (O.P. y P.U.)
. Expediente HCD Nº 5.562-C-15: Iniciado por Cuerpo de Consejeros Escolares. Nota respecto a situación que se suscita con obras planteadas desde el área de Infraestructura como prioridades del Distrito.(E.C. y D.)
. Fijar días y horarios de Sesiones Ordinarias.
. Designación de Comisiones Internas.
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ORDEN DEL DIA
. Consideración del Acta correspondiente a la Segunda Sesión Extraordinaria celebrada con fecha 12 de febrero de 2015.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Acta de la Segunda Sesión Extraordinaria. Aprobada por unanimidad”.
. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
. Expediente HCD. Nº 5.566-D-15: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Documentación del cierre de Ejercicio 2014.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES
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. Expediente HCD. Nº 5.567-P-15: Iniciado por Particular. Eleva copia de la nota remitida al Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos Oreste, en la que solicita solución a la situación planteada respecto a la posibilidad de escriturar terreno.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.569-A-15. Iniciado por Autoridades del Complejo Cultural Biblioteca Popular Pringles. Nota: Mediante la cual hace conocer las actividades, necesidades y carencias de la Institución.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 5.568-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Por el cual se modifica parcialmente la Ordenanza Nº 4.081/13, que tiene por objeto normar la utilización de agroquímicos.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se solicitó el pase a la Comisión de Salud Pública. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.570-H-15. Iniciado por Honorable Concejo Deliberante. Declárase de Interés Municipal la existencia, subsistencia y desarrollo de la Biblioteca Popular Pringles y, por ende, de los objetivos y actividades que dicha Institución promueve.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret puntualizó: “Bueno es conocido por todos la situación difícil que está atravesando la Biblioteca Popular Pringles. Nos parecía, acá hay un raconto que se hace de los ingresos que tienen y los rubros en que egresa el dinero. Los ingresos tienen cuatro fuentes fundamentales, un subsidio semestral de la CONABIP, Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, socios, cuotas de socios mensuales, una rifa anual y una ayuda económica municipal de dos por año. Y en los egresos son varios el pago de sueldos y cargas sociales de los empleados, pagos de servicios, mantenimiento edilicio, compra de material bibliográfico nuevo, artículos de limpieza y otros rubros, y todos han sufrido como sabemos incrementos de importancia.
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Yo quiero destacar que la Biblioteca Pringles dé por hecho ejerce una contraprestación de todo esto a partir de objetivos sociales que se plantea a la población que llega etc.. Lo que nos tenemos que preguntar entonces si nos da lo mismo que la Biblioteca Popular este o no este y creo que no nos da lo mismo.
Por lo tanto teniendo en cuenta que ya hubo una Resolución con un texto parecido al de la Ordenanza actual y que hay antecedentes de subsidios dado a otras Instituciones como Bomberos Voluntarios, la Ordenanza Nº 3863, y al Hogar de Jubilados la Ordenanza Nº 3887, pedimos que se declare de Interés Municipal la existencia, subsistencia y desarrollo de la Biblioteca, y que la ayuda económica mensual que se fije tenga un parámetro de manera que no haya que irlo ajustando, que no quede librado por un lado al arbitrio de un funcionario, y por otro lado se vaya actualizando permanentemente y pedimos el equivalente a un sueldo básico del empleado municipal, categoría ingresante de 35 horas. Con eso la suma que representaría esta, permitiría zanjar el déficit económico que tienen por año a la gente de la Biblioteca.
Y me voy a referir que si bien no está en este Proyecto, pero para después no hacer uso de la palabra porque viene a lo mismo que es el Proyecto de Resolución, nos decía que hay aproximadamente 30 libros, 30 textos sin codificar, sin categorizar porque no tienen el personal suficiente, y por supuesto con esta situación sabemos lo que es sueldo y carga social lo más representativo, lo más fuerte de sostener para una Institución.
Por lo tanto hay mil ciento y pico de empleados municipales, tampoco decimos que un empleado municipal vaya allá, simplemente que un empleado o empleada administrativo se le ceda una carga del régimen horario diez horas semanales, seis horas en ese caso una Resolución lo puede adaptar el Departamento Ejecutivo, pero nos parece que no es un pedido exagerado y que serviría por un lado para la Biblioteca, y por otro lado para la comunidad, porque los libros que se categoricen son los que van a poder estar a disponibilidad de la comunidad. No era este el Proyecto de Resolución, se trataba en otro momento, pero como el problema de la Biblioteca es un todo, no tenía sentido hacer uso de la palabra después. Nada más. Muchas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando el pase…Sí Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas puntualizó: “No una consulta nada más porque veo que estamos en un todo de acuerdo obviamente con lo manifestado por el Concejal Berterret, la Biblioteca está viviendo una situación económica que es complicada para la Institución y que coincidimos en que es una Institución que es cara a los sentimientos de los Pringlenses y no tenemos que dejar que caiga o que
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desaparezca y que algún tipo de ayuda por el lado del municipio tiene que venir. Pero estaba hoy mirando que dice el Expediente HCD. Nº 5570-H-15. Iniciado por el Honorable Concejo Deliberante. Y después en el Proyecto aparece una escarapela que dice Compromiso Pringles. Y si bien nosotros, yo desde lo personal no he hablado con gente de la Biblioteca pero tengo entendido de que iba a tener contacto con todos los Bloques, yo le arrimé un Proyecto, que no me acuerdo porque no lo leí, que era que le habían acercado gente de la Biblioteca. Estamos en un todo de acuerdo con esta cuestión, pero si este es un Proyecto que es de todo el Cuerpo evitemos utilizar rotulo, lo que hablábamos recién, yo apoyé con muchísimo convencimiento y certeza cuando en la Sesión pasada el Concejal Naumann había presentado un Proyecto pidiéndole al Intendente que retire el logo –Entre Todos-, yo creo que si porque estaba haciendo política partidaria con un logo que le corresponde a todos los pringlenses. Si bien este no es el caso pero me parece, crea confusión porque si es un Proyecto de todo el Concejo Deliberante, solamente está llevando la firma del Concejal Berterret y aparece el rótulo de Compromiso Pringles. Simplemente para que, no digo que no hagamos política porque ya hay muchos precandidatos lanzados aquí al ruedo de, a las paso y a las generales de Octubre, pero tratemos de no hacer política con todo y con todas las cuestiones, y no hacer política con los logos, por lo menos acá adentro, respetemos por lo menos lo Institucional. Muchas gracias Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret dijo: “Para aclarar dos o tres puntos que tienen que ver con esto. En principio hablamos con gente de la Biblioteca Pringles cuando le dijimos que íbamos a llevar un Proyecto de Ordenanza para que le mostrara a los distintos Bloques, la gente de la Biblioteca el día que se lo lleve me dijo que había hablado con el Concejal Grilli y con el Concejal Cabanillas, no sé dónde estará la confusión?, por eso, me dijo eso. Y que lo que ellos le habían manifestado es que iban a apoyar cualquiera sea del Bloque que surgiera. Cuando armo el Proyecto, lo hago respetando aquello como era el formato original del Concejo Deliberante y en realidad acá surge un tema técnico que es los proyectos nuestros está acordado en el Bloque pasarlo por un formato, que en este caso lo pasó el Concejal, lo tiene solamente el Concejal Naumann y que le da todo un diseño determinado, un cuerpo determinado. De cualquier manera no me preocupé mucho por esto al ver que no estaba firmado por ningún otro Concejal, yo cuando se lo entrego al Secretario Streitenberger le pido que sea abierto a todos los Concejales, que firmen y que bueno cuando me hace notar esto el Secretario Streitenberger que se aclarara de la banca, al ver que no lo había firmado nadie yo no puedo decir que es un
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Proyecto de todo el Concejo Deliberante cuando no lo firmaron otros Concejales, de cualquier manera queda claro, creo que no hay intencionalidad política”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas”.
El Edil Cabanillas dijo: “No, no, está bien, simplemente era un detalle, obviamente que estamos totalmente de acuerdo Concejal Berterret y yo hablé telefónicamente con la Señora Raquel González, y después le acerqué un Proyecto a Usted, lo que pasa que yo no lo había leído y no sabía si era este o no, pero no es que no estemos de acuerdo, obviamente que lo vamos a acompañar, simplemente marcando esas desprolijidades, digamos, si lo quiere llamar, pero no es para hacer tanto escándalo tampoco. Concejal Berterret quédese tranquilo”.
El Edil Berterret aclaró: “Respondo porque me está, no me importa, o sea me importa por supuesto que se apoye y la desprolijidad, lo que si quería dejar aclarado justamente que la intencionada política no existe en este caso”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias. Solamente para aclarar que a mí también me llegó una copia pero venía firmada por la gente de la Biblioteca Popular y yo honestamente lo leí y pensé que entraba como una Petición de Particular, pero es anecdótico a esta altura, yo creo que cada uno sabemos bien como son las cosas. Muchas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces estamos votando el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Expediente HCD. Nº 5570-H-15. Aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE RESOLUCION
. Expediente HCD. Nº 5.571-B-15. Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a elevar al Departamento Deliberativo, en el término de cinco(5) días hábiles, la nómina de los empleados del Cementerio Municipal afectados por las condiciones de insalubridad, indicando la respectiva diferencia salarial que corresponde abonar a cada uno de ellos….-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret manifestó: “Bueno este es un tema ya remanido, no creo que valga la pena entrar en detalles. Se acuerdan que de la Comisión de Asuntos Legales creo que era que había surgido un pedido a Asesoría Legal que dictamine acerca de si correspondía una adaptación a partir de la declaración de insalubridad
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y la Asesoría Legal dictaminó que sí, y por lo tanto a partir de ahí pasa a recursos humanos para ver como se computa esa diferencia de haberes o de condiciones de trabajo de los empleados del cementerio. Por lo tanto ya están incumplidos todos los pasos y los plazos, lo que pedimos entonces que en el término dado que es reconocimiento de una deuda que tiene que pasar por el Concejo Deliberante pedimos celeridad en este sentido de que se envíen al Concejo Deliberante los Expedientes con el reconocimiento de deuda para que sea aprobado por este Cuerpo y finalmente llegue el beneficio a los trabajadores. Nada más”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Queti tiene la palabra”.
El Edil Queti manifestó: “Gracias. Yo tengo una duda Carlos, porque vos decís que va a ser un aporte mayor de haberes, y me parece que, por insalubridad, me parece que no, al contrario, o sea lo que es la insalubridad es un beneficio a los trabajadores en cuanto a la carga horaria, a los cuidados, pero en la parte de haberes me parece que al contrario porque tienen mayores aportes, o sea le van a descontar más, yo para que no se genere por ahí expectativa en los trabajadores que van a cobrar mucho más salario, cuando me parece que no va a ser así, sí en cuanto a la carga horaria y a los cuidados personales”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret puntualizó: “Bueno en principio aclaro que este es un pedido de los trabajadores del cementerio. Por lo tanto hay que dictaminar en un momento y cualquiera sea el resultado. La diferencia surge justamente a partir de la reducción de carga horaria, eso significa que por cada hora que trabajó en condición de insalubridad le corresponde una hora veinte, como no se tuvo en cuenta eso en su momento a partir de la declaración de insalubridad. Algunos empleados les va a significar una diferencia económica, y a otros empleados por lo que dice el Concejal Queti que el aporte previsional pasa del dos al tres por ciento creo que es, le puede significar o quedar igual o un poco abajo, pero es algo que no manejamos nosotros porque es un Expediente que entro al Concejo Deliberante que a partir de ese pedido de los empleados del cementerio se movilizó y lo que estamos pidiendo es que finalice todo este proceso que se inicio con el pedido de los empleados del cementerio”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien estamos votando el Expediente HCD. Nº 5571-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 3025
Expediente HCD. Nº 5.571-B-15.-
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VISTO
La declaración de insalubridad de determinadas tareas que se realizan en el Cementerio Municipal de Coronel Pringles, lo que ha motivado la pronunciación de este Cuerpo Deliberativo acerca de la necesidad de contemplarlas adecuadamente (desde lo previsional, régimen horario, etc.); y
CONSIDERANDO
Que Asesoría legal del municipio ha dictaminado el reconocimiento de una deuda con respecto a agentes comunales que se desempeñaron en esa dependencia realizando determinadas tareas;
Que la declaración de insalubridad implica un mejoramiento en las condiciones de trabajo, con un régimen de horas de trabajo menor, como asimismo un aporte jubilatario mayor. Ello implica que desde de la declaración de insalubridad se les debe abonar a esos empleados las horas que “en más” han trabajado;
Que hasta el momento no se han liquidado a esos empleados municipales la diferencia de haberes mencionada, transcurriendo un lapso de tiempo considerable desde la emisión de ese dictamen;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a elevar al Departamento Deliberativo, en el término de cinco (5) días hábiles, la nómina de los empleados del Cementerio municipal afectados por las condiciones de insalubridad, indicando la respectiva diferencia salarial que corresponde abonar a cada uno de ellos como consecuencia de la declaración de insalubridad de tareas realizadas en esa dependencia.-
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
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. Expediente HCD. Nº 5.572-B-15. Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo contemple la posibilidad de ceder, a la Biblioteca Popular Pringles, una empleada/o administrativa/o durante diez (10) horas semanales en carácter de colaboración con la tareas que esta Institución lleva a cabo.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Bien, como ya se hizo el uso de la palabra, alguien más quiere. Estamos votando entonces el Expediente HCD. Nº 5572-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 3026
11.-
Expediente HCD. Nº 5.572-B-15.-
VISTO
Las dificultades operativas evidenciadas por la Biblioteca Popular Pringles derivados de problemas económicos y la consecuente limitación en la disposición de recursos humanos; y
CONSIDERANDO
Que la falta de suficiente personal origina un “cuello de botella” en determinadas actividades, tales como la debida clasificación de textos, y su lógica consecuencia: la demora en el acceso del público a los mismos;
Que como es de público conocimiento existe una imposibilidad económica real por parte de la Biblioteca, de poder contratar otra empleada destinada a realizar tal tarea;
Que en la planta de personal del municipio podría haber disponibilidad de empleadas/os, los que afectados solo en un porcentaje de su régimen horario, resolverían el problema anteriormente planteado;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo contemple la posibilidad de ceder, a la Biblioteca Popular Pringles, una empleada/o administrativa/o durante diez (10) horas semanales en carácter de colaboración con las tareas que esta institución lleva a cabo.-
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
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. DESPACHOS DE COMISION
. Expediente HCD. Nº 5.294-P-14: Iniciado por Particular. Informando sobre Expediente 10.139/12 sobre compra de terreno.-(A.L.S.P. y G.)
A foja Nº 12 se adjunta copia del dictamen de Asuntos Legales del citado Expediente.
13.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5294-P-14. Aprobado por unanimidad”. Pasa al archivo. Se eleva Nota al Particular.
. Expediente HCD. Nº 5.400-B-14: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Gobernador de la Pcia.de Buenos Aires Sr. Daniel Scioli, y a la Legislatura Provincial, posibiliten a través de la reforma de la Ley 12.950 (modificada Ley 13.547) que los municipios otorguen efectivamente al Personal afiliado al I.P.S., un anticipo jubilatorio de una suma equivalente desde el sesenta por ciento (60%) al ochenta y cinco por ciento (85%) de su remuneración mensual, como anticipo deducible luego al momento de percibir y/o liquidarse los haberes retroactivos correspondientes.-(A.L.S.P. y G.)
A foja Nº 14 se adjunta copia del dictamen de Asuntos Legales del citado Expediente.
15.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5400-B-14. Aprobado por unanimidad”. Pasa al archivo.
. Expediente HCD. Nº 5.472-D-14: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: eleva copia del Decreto Nº 0897/14, promulgación de la Ordenanza Nº 4.148/14.- (A.L.S.P. y G.)
A foja Nº 16 se adjunta copia del dictamen de Asuntos Legales del nombrado Expediente.
17.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión de Expediente HCD. Nº 5472-D-14. Aprobado por mayoría”. Pasa a Secretaría.
. Expediente HCD. Nº 5.480-B-15: Iniciado por Bloque Justicialista. Proyecto de Resolución: Solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, la colocación de reductores de velocidad en calles Brown e/54 y 55; 55/56, a fin de lograr una circulación a velocidad moderada.(O.P. y P.U.)
A foja Nº 18 se adjunta copia del dictamen de la Comisión de Obras Públicas del citado Expediente.
19.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5480-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 3027
Expediente HCD. Nº 5.480-B-14.-
VISTO
El Expediente Nº 5.480-B-2014, según la cual un grupo de vecinos plantean la falta de seguridad de transeúntes, debido a las altas velocidades de automóviles y motocicletas;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º : Solicitar al Departamento Ejecutivo que por el área que corresponda, proceda a colocar 2 (dos) reductores de velocidad, 1 (uno) en calle Brown entre 54 y 55; y otro en calle Brown entre 55 y 56, a fin de lograr una circulación a velocidad moderada.-
ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo dote de cartelería necesaria al citado sector.-
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
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. Expediente HCD. Nº 5.494-D-14: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando copia del Decreto Nº 1.098/14 por el cual se veta en todos sus términos la Ordenanza Nº 4.166/14, por las razones expuestas en el exordio del mismo.-(A.L.S.P. y G.)
A foja Nº 20 se adjunta copia del dictamen de la Comisión de Asuntos Legales del citado Expediente.
21.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5494-D-14. Aprobado por unanimidad”. Pasa al archivo.
. Expediente HCD. Nº 5.512-P-14: Iniciado por Particular. Nota relacionada al Expediente HCD. Nº 5.498-B-14, en el que aparece su nombre.- (A.L.S.P. y G.)
A foja Nº 22 se adjunta copia del dictamen de la Comisión de Asuntos Legales del citado Expediente.
23.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5512-P-14. Aprobado por unanimidad”. Pasa al archivo.
. Expediente HCD. Nº 5.546-P-15: Iniciado por Particular. Proyecto de Resolución: Referido a refacción y cambio de ubicación del reductor de velocidad ubicado en calle Benito Machado (15) e/ Alvear y Sarmiento. Se anexan firmas. (O.P. y P.U.)
A foja Nº 24 se adjunta copia del dictamen de Obras Públicas del citado Expediente.
25.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5546-P-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 3028
Expediente HCD. Nº 5.546-P-14.-
VISTO
El Expediente Nº 5.546-P-2015, presentado por Particulares sobre la refacción y cambio de ubicación del reductor de velocidad que se encuentra sobre la calle Benito Machado (15) entre calle Alvear (45) y Sarmiento (44);
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º : Solicitar al Departamento Ejecutivo que por el área que corresponda, proceda a la refacción del reductor de velocidad que se encuentra sobre Benito Machado (15) entre calle Alvear (45) y Sarmiento (44), como así también evalúe alternativas para dotar de mayor seguridad al sector.-
ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a colocar la cartelería correspondiente.-
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
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.Expediente HCD. Nº 5.557-A-15: Iniciado por Autoridades del Club Atlético Independiente. Nota solicitando un subsidio para cubrir parte de los costos de la infraestructura de la cancha de fútbol de la Institución.-(E.C. y D.)
A foja Nº 26 se adjunta copia del dictamen de comisión de Educación del citado Expediente.
27.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5557-A-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 3029
Expediente HCD. Nº 5.557-A-15.-
VISTO
Que el Club Atlético Independiente de Coronel Pringles ha cumplido recientemente 100 años de vida; y
CONSIDERANDO
La importancia del Club como responsable de brindar disciplinas formadoras deportivas a niños y adolescentes;
Que cumple un rol social destacado en la comunidad;
Que para que los servicios sean los más adecuados es necesaria una infraestructura acorde;
Que para remodelar y llevar a cabo las medidas necesarias el costo a cubrir es alto;
Que es necesario un aporte comunal para la culminación de las obras en plena etapa de remodelación;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTÍCULO 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo evalúe la posibilidad de otorgar el subsidio pedido oportunamente por las Autoridades de la Institución.-
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
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.Expediente HCD. Nº 5.558-D-15: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza referido a la venta y transferencia en forma directa de los bienes inmuebles de esta Municipalidad. (Se adjuntan Expedientes municipales Nº 10.139/12 y 3.332/14) (A.L.S.P. y G.)
A foja Nº 28 se adjunta copia del dictamen de comisión de Asuntos Legales del citado Expediente.
29.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5558-D-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4186
Expediente HCD. Nº 5.558-D-15.-
VISTO
Los Expedientes N° 10.139/12 y 3.332/14, iniciados por PELIZZA Juan Ángel y OCKIER Mariela respectivamente; y
CONSIDERANDO
Que por los mismos inician la tramitación pertinente a los efectos de solicitar la compra de los terrenos cedidos oportunamente en carácter precario;
Que se ha enviado el detalle de los mismos al Centro de Corredores y Martilleros Públicos, con el propósito de requerir las tasaciones de los lotes, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires;
Que de los informes socio económicos realizados por asistentes de la Secretaría de Desarrollo Social, se desprende la efectiva habitabilidad de los inmuebles;
Que no existe inconveniente alguno en acceder a lo pedido;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo para que desde la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, venda y transfiera en forma directa el dominio de los bienes inmuebles de propiedad privada de esta Municipalidad de Coronel Pringles, en el marco de los términos de la Ordenanza N° 3.170/00, ubicados en el ejido de esta ciudad a favor de los Señores PELIZZA Juan Ángel y OCKIER Mariela, respectivamente e identificados como:
CIRCUNSCRIPCION XIII
30.-
Sección “B” – Manzana 179 – Parcela 2 de 20 mts. de frente por 50,00 mts. de fondo, 1.000 mts. cuadrados de superficie;
Sección “B”; Manzana 180 – Parcela 18 – de 12,00 mts de frente por 40,00 mts.
de fondo, 480 mts. cuadrados de superficie;
ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
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. Expediente HCD. Nº 5.559-P-15:Iniciado por Particular. Nota solicitando se construya una rampa de acceso frente al Banco Macro. (O.P. y P.U.)
A Foja Nº 31 se adjunta copia del dictamen de comisión de Obras Públicas del citado Expediente.
32.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5559-P-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 3030
Expediente HCD. Nº 5.559-P-15.-
VISTO
El Expediente Nº 5.559-P-2015, por el cual se peticiona la posibilidad de construir una rampa de acceso al Banco Macro;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo gestione ante las Autoridades de la sucursal Coronel Pringles del Banco Macro, considerando la factibilidad de construir una rampa de acceso a la Sucursal Coronel Pringles del Banco Macro.-
ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
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. Expediente HCD Nº 5.562-C-15: Iniciado por Cuerpo de Consejeros Escolares. Nota respecto a situación que se suscita con obras planteadas desde el área de Infraestructura como prioridades del Distrito.(E.C. y D.)
A Foja Nº 33 se adjunta copia del dictamen de comisión de Educación.
34.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5562-C-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 3031
Expediente HCD. Nº 5.562-C-15.-
VISTO
El Expediente 5.562-C-2015 elevado por el Cuerpo de Consejeros Escolares; y
CONSIDERANDO
La importancia de las obras a realizar en los establecimientos educativos, que además han llegado recursos más que suficientes provenientes del Fondo Educativo para la ejecución de las mismas;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo en 5 (cinco) días hábiles, informe:
a) El monto total de dinero destinado a obras en Instituciones educativas con recursos provenientes del Fondo Educativo discriminado durante los años 2013, 2014 hasta 31-03-2015.-
b) Instituciones Educativas beneficiadas en el mismo período y monto invertido en cada una de ellas.-
c) Motivo por el cual las obras en:
1- E.P. Nº 22 y E.S.B. Nº 3;
2- Unidad Académica – E.P. Nº 40- E.S.B. Nº 3 – E.E.M. Nº 1 e I.S.F.D. Nº 158, no han sido realizadas.
ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo tenga a bien cumplir con lo establecido en la Resolución AG0010/14 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.-
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
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. Fijar días y horarios de Sesiones Ordinarias.
. Designación de Comisiones Internas.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Tenemos que: . Fijar días y horarios de Sesiones Ordinarias. y la . Designación de Comisiones Internas. Hoy la
35.-
planteábamos en la reunión de Presidentes, y habíamos hablado de sostener los mismos días como se venía trabajando, y el primer y tercer jueves de cada mes, las Sesiones Ordinarias. Les parece bien?”.
Las Ediles y los Ediles respondieron favorablemente.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Y la Designación de Comisiones Internas. Se mantienen?.
Las Ediles y los Ediles respondieron favorablemente.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno cada Bloque envía a Secretaría por escrito. Bueno igual para rectificar o para ratificar, envíen por favor. Sí!. Así todos tenemos la misma oportunidad.
Entonces los días y horarios de las Sesiones continúan así el primer y tercer jueves de cada mes.
La Bandera Whipala permanece izada por Ordenanza Nº 3958/12.
Siendo la hora 21.55 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Primera Sesión Ordinaria, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Cabanillas y de la Bandera Nacional al Edil Carassou.