QUINTA SESIÓN ORDINARIA
2 DE JUNIO DE 2016
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 20:51 del día 2 de Junio de 2016, damos inicio a la Quinta Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio; D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Marquestaut Jorge; Matzkin Lisandro; Pereyra Irma; Queti Gastón; Romano Silvio; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Ausente con Aviso: Edil Peralta Martín.
Presidencia a cargo de su Titular: Concejal José Bayúgar.
Secretario: Dr. Juan Pablo Arias Mahiques.
ORDEN DEL DIA
. Consideración del Acta correspondiente a la Cuarta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 19 de Mayo de 2016.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Acta, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
. Expediente HCD. Nº 5.815-D.16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Mediante la cual eleva el Registro de Mayores Contribuyentes con los inscriptos correspondientes al presente Ejercicio y la nómina de los nombrados de oficio.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobando por unanimidad”.
. PROYECTOS DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 5.812-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referido a la suscripción del Contrato de Cesión de uso gratuito del kiosco sito en Avenida 25 de Mayo Nº 1210, entre esta Municipalidad de Coronel Pringles, y la Señora Elizabeth del Carmen Flores, cuyo plazo de vigencia será de dos (2) años desde la fecha de la firma del mismo, en el marco de lo normado en la Ordenanza Nº 3.823/10. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000868/2013-01-Letra C).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.813-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorizando al Departamento Ejecutivo a la registración de la deuda y la realización del pago de la misma, por la suma de PESOS VEINTE MIL ($20.000,00) a la FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR, conforme lo dispuesto por los Artículos 140º y 141º del Reglamento de Contabilidad. (Se adjunta Expediente Municipal Nº000001074/2016-00 Letra N).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.814-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Declárese de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por obras a realizar por la Secretaría Técnica. (Se adjunta Expediente Municipal Nº000001010/2016-00 Letra P).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidente se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas, estamos votando, aprobado por unanimidad”:
. Expediente HCD. Nº 5.818-C-16. Iniciado por Comisión de Becas de Apoyo Municipales. Proyecto de Ordenanza: Modificar el Anexo de la Ordenanza Nº 4.117/14…-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “No, esto es más de forma que nos pasó que en el 2014 no se había cambiado el listado de los montos, por eso pedimos que se apruebe porque a partir que nosotros aprobamos, se van a empezar a pagar las becas. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la aprobación sobre tablas del Expediente Nº 5.818-C-16. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.818-C-16.-
VISTO
Que por Ordenanza 3795/10 por la cual se da el programa de apoyo para Formación Superior; y
CONSIDERANDO:
Que el Artículo 6 de dicha Ordenanza establece que las becas de diferentes niveles y ámbitos de estudio de formación superior, con montos de acuerdo a lo establecido en el Anexo I de esta Ordenanza;
Que por Artículo 1º de la Ordenanza 4117/14 se modificó el Anexo I, teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa nuestro país en estos momentos, se hace imperiosa la modificación de los montos asignados en la Ordenanza 4117/14;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Modificar el Anexo de la Ordenanza 4117/14 que quedara redactado de la siguiente forma:
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y TERCIARIOS | |||
GRATUITOS | ARANCELADOS | OBSERVACIONES | |
RESIDENCIA Y CURSADO EN
CORONEL PRNGLES |
$700 | $700 | Se acepta beca de
Apoyo en Establecimiento Arancelado solo Si la carrera Cursada No se dicta en Establecimientos Gratuitos. |
RESIDENCIA EN
CORONEL PRINGLES CON TRASLADO PARA CURSADO |
$1.000 | $1.000 | |
RESIDENCIA
FUERA DE CORONEL PRINGLES (HASTA 349 KM.) |
$1.000 | $1.000 | |
RESIDENCIA
FUERA DE CORONEL PRINGLES (MAS DE 350 KM.) |
$1.500 | $1.500 | Solo si la carrera
Cursada no se Dicta en establecimientos Ubicados a menos de 350 km. |
ARTICULO 2°: Comuníquese, cúmplase, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.266
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2016.-
. PROYECTO DE DECRETO
. Expediente HCD. Nº 5.816-C-16. Iniciado por Concejales Municipales D’Annunzio, Osvaldo – Zamburio, Patricia. Proyecto de Decreto: Convocase a todas las Instituciones y Ciudadanos interesados y preocupados por esta problemática, al CONCEJO ABIERTO que se desarrollará en el Recinto del Concejo Deliberante, el 08 de Junio a partir de las 19.00 horas, con el fin de buscar alternativas efectivas para solucionar esta grave problemática de la Ruta 51, tramo Coronel Pringles – Bahía Blanca.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando. Aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Primero para hacer de forma, una corrección, para cuando se eleven las Actas. Tanto en la Sesión Especial, como en la Quinta Sesión, por favor, un error de tipeo, figura 2 de Agosto, que sea 2 de Junio, para que quede correcta la fecha.
La verdad Presidente, me siento muy contento con este Proyecto que hemos elaborado con la Concejal Zamburio. Porque ha sido el disparador, hoy escuché de muy buen agrado que el Intendente Municipal, dos de sus funcionarios estaban en La Plata en gestiones, y de que en una conferencia anunció una serie de tiempos y de propuestas para la solución a este problema, me parece muy bueno, bárbaro, pero insistimos con este Proyecto. Porque hace mucho tiempo que venimos reclamando, distintas Resoluciones del Concejo Deliberante, presentaciones en la Cámara de Diputados de la Provincia, gestiones de la anterior administración y de esta y la verdad que la parte política, me parece que si no le damos el apoyo de las fuerzas vivas de la comunidad, no vamos a tener el éxito tan pronto como necesitamos para que no sigan ocurriendo estas cosas.
Pero hay una cuestión Presidente, la realización de este Cabildo Abierto, salvando las distancias con aquel Cabildo Abierto de Mayo de 1810, a ver muchachos, si lo aprobamos es para ponerle las pilas y que se haga, para aprobarlo y que sea un fracaso, mándenlo al archivo, porque acá esta convocatoria no la puede hacer un Concejal, tiene que estar la participación de la Presidencia del Concejo Deliberante, la Secretaría, las Secretarias. Y después de haber escuchado la propuesta, son innumerables los vecinos que creen que estamos haciendo firmar una planilla, una de las propuestas es una planilla de adhesión, que los vecinos de Coronel Pringles solicitamos la reparación integral de la Ruta 51, lo que sabemos, las banquinas, la nivelación, algunos baches. Y me parece Presidente, que si es el ánimo de aprobarlo que sea con total honestidad intelectual de que lo vamos a apoyar en serio. Porque la convocatoria no la puede hacer un Concejal sólo, recae obviamente en las autoridades del Concejo Deliberante. Yo me encargo, hechas las invitaciones, de repartirlas a todas las instituciones, pero somos dos Concejales, y la institución es el Concejo Deliberante. Así que Presidente, si lo vamos a aprobar que sea con el compromiso, sino pásenlo a la comisión o mándenlo al archivo. Nada más Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar entonces. Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Tomando las palabras del Concejal D’Annunzio de que requiere el Concejo Abierto, significa la participación de todos los Concejales. Así que la primera cuestión es si los Concejales, la mayoría, quizás no todos, pero en su mayoría pueden estar presentes ese día a esa hora, primera cuestión para que no haya ausencias masivas, alguno puede no estar por alguna cuestión personal, pero las Autoridades del Cuerpo por ejemplo, y la mayoría de los Concejales deberían estar presentes. Entonces, como ya tiene una fecha el Proyecto de Decreto y un horario, habría que ver si al menos las Autoridades del Cuerpo ese día lo tienen disponible. Número uno.
Número dos, una cuestión de forma. El Ministerio, no hay un Ministerio de Obras Públicas, es el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, con lo cual el Artículo 1º para que quede bien, debería ser Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Por lo demás bueno, por supuesto que movilizar a la ciudadanía me parece en un tema delicado y lo vamos a acompañar, pero dejo esta inquietud, para saber si al menos las Autoridades ese día pueden estar o si se necesita algo más de tiempo, porque por ahí, como dijo el Concejal D’Annunzio para que todos puedan participar de la mejor manera posible, por ahí hace falta un día o dos más, tres días más para proceder a la correcta organización. Lo dejo como inquietud a ver si lo podemos resolver”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Sí, que sea el 8, el 9 o el 10 no tiene tanta importancia que se pueda. Lo importante es que se pueda realizar, porque además de las instituciones, esto no figura en el Proyecto, pero es una propuesta para ir ganando tiempo, nosotros vamos a redactar una planilla de adhesiones y vamos a empezar, porque la gente lo ha pedido, la gente lo ha pedido. Ya adelantándonos, porque si lo proponemos el 8 el 9 o el 10 que se haga esta reunión y después se tardan diez días más. Y con todo lo que logremos, se lo vamos a dar al Señor Intendente para que tenga el apoyo de las fuerzas vivas y los vecinos en general, para que el reclamo de todos se sume al reclamo político que estamos haciendo, desde el Ejecutivo, muy bien y desde el Deliberativo. No hay problema Presidente, la fecha fue tentativa, puede ser el 9, el 10, no queremos que se vaya muy lejos tampoco”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann expresó: “Gracias Señor Presidente. Nosotros vamos a acompañar todas las acciones que tengan que ver con la ejecución de esa ruta que lamentablemente todos los días sentimos accidentes. Yo lo que pido que, Pringles tiene bastantes frustraciones en obras que se anuncian desde Provincia, o se anunciaron y luego no se terminan, acá tenemos que ser bien claros, el objetivo es que la Ruta 51, la Ruta Provincial que va de Ramallo a Bahía Blanca, necesita imperiosamente que sea mejorada en varios aspectos, hay aspectos técnicos muy importante, una ruta de seis metros cuando tenemos los camiones modernos de 2,60 que toman 5,20 cuando se cruzan, y los espacios que quedan son de 20, 25centimetros porque el ancho útil tiene 6,30 metros, pero el ancho útil es de 6 metros. Acá lo importante es que no actuemos solamente cuando nos movilice cuando haya accidentes, como el que pasó último. Tiene que haber una comisión o una forma de un seguimiento virtuoso, proactivo, para que podamos estar permanentemente para que la obra se ejecute. Porque acá el objetivo es que esa obra se ejecute, que podamos también tener acceso a las especificaciones técnicas porque después las obras se hacen y nos vamos a encontrar, ahí tenemos la zona del despeñadero. Es una obra que en los últimos años se ha incrementado la cantidad de vehículos en un número muy importante, y eso digamos, la incorporación de vehículos no mejora el transporte público, tienen que ir en paralelo la infraestructura con la cantidad de vehículos que usted pone en la ruta. Así que yo lo que digo Señor Presidente que tengamos cohesión, que trabajemos y permanentemente, pongamos una comisión de seguimiento permanente, con el sólo objetivo que la obra se haga lo antes posible y que Pringles sea cabeza, porque nosotros tenemos ahí la intersección del 40 con la 51, los tambores abollado hace más de tres años, la verdad que a mí como ciudadano me da vergüenza. Yo quiero que se haga la obra, y eso es lo que tenemos y entre todos vamos a estar permanentemente trabajando, acompañando al Ejecutivo, si hay que ir a La Plata habrá que ir, pero tenemos todos que hacer fuerzas, traccionar para que la obra se ejecute. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Quiero pedir”.
Seguidamente la Señora Vicepresidente 1ª se ubicó en el Estrado de la Presidencia y expresó: “Tiene la palabra Concejal”.
El Edil Bayugar manifestó: “Bueno. Me parece bien el Proyecto, justamente hoy se anunciaron Obras respecto de la Ruta 51, también está el Proyecto que presentó Compromiso Pringles respecto a la Ruta 51 que obviamente ampliaba un área que supuestamente no estaba afectada, que se elevó, bueno, ya lo va a comentar. Que se elevó documentación sobre los accidentes y todo lo que ha ocurrido y que viene ocurriendo hace mucho tiempo. Me parece buena la idea, lo que creo que conveniente tal vez que sea un jueves, dado que todos tenemos más o menos preparados nuestros horarios y nuestras cuestiones para la sesión, me parece más conveniente el jueves y no sé si les parece conveniente, bueno me dirán, si sea antes de la Sesión, no sé el tiempo que demora lo que tenía pensando, si va a ser muy largo. Si no, el 9 sería. El jueves 9 y bueno, deberíamos creo juntarnos, hacer alguna reunión de Cuerpo en Comisión el martes, que tenemos las comisiones, para charlarlo y organizarlo un poco mejor, digamos, para nosotros saber cómo lo vamos a abordar y no fallar en la organización. Me parece”.
El Edil D’Annunzio acotó: “Apoyo la moción de pasarlo para el día jueves 9, pero yo le pediría a Presidencia que mañana habría que redactar las invitaciones a las instituciones y aquí también pedir la colaboración de la prensa, que es uno de los que están más involucrados en la difusión y las instituciones, acá mencionamos Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Inspección General, Personal y Técnicos del Hospital Municipal, Policía Comunal, pero también a quienes son usuarios permanentes que no los hemos mencionado acá, por ejemplo los remiseros, los servicios de combies, los transportistas que son los que todos los días sufren los problemas de la Ruta 51. Entonces yo le pediría la Señor Presidente si mañana los que puedan, los que podamos, porque una invitación tendría que salir, nos agarra el fin de semana, si nos reunimos el martes ya no hay tiempo para hacer las invitaciones para el día jueves. Si Usted está disponible, un horario, yo vengo y los que podamos, colaboro en la redacción de una invitación con el protocolo de la municipalidad están las instituciones, haciendo hincapié en las que tienen mayor injerencia en esta problemática, que son las que hemos mencionado. Gracias Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Lo mío es muy corto, simplemente para decir que nuestro Bloque va a acompañar este Proyecto, que nos parece un excelente Proyecto. Y que todo lo que ayude a movilizar a las autoridades de turno es bueno. No debemos perder de vista que la participación ciudadana a veces uno no lo toma en cuenta, pero en esta semana nos enteramos que juntar firmas por parte de los ciudadanos contra el tarifazo tanto de luz, como de agua, como de gas está teniendo sus resultados y la justicia está acompañando a la ciudadanía. Eso es un aliciente o sea que debemos tener siempre presente que la participación ciudadana, y felicito a los propiciantes del Proyecto que se les ha ocurrido esta idea. Por ahí puede ayudar más y quizás eso tenga mucho más pesos que los canales políticos habituales que tenemos del Departamento Legislativo y Departamento Ejecutivo. Así que nada más, esto era para avisar de que nuestro Bloque va a acompañar este Proyecto y la verdad que nos parece muy bueno. Nada más Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Bayugar tiene la palabra”.
El Edil Bayugar manifestó: “Sí, estamos de acuerdo en comenzar ya, o enviarlas mañana. Y no nos vendría mal la colaboración de los propiciantes del Proyecto para concretarlo, así que si se pueden acercar mejor. Muchas gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “¿Horario? Para que salga aprobado por Decreto. Entonces aprobamos el Decreto con la modificación del horario del día 9 de Junio, por 8, a las 19 horas. ¿Está bien? Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobado el siguiente Decreto:
Expediente HCD. Nº 5.816-C-16.-
VISTO
– La problemática de la Ruta 51, tramo Coronel Pringles-Bahía Blanca; y
CONSIDERANDO
– Que el número de accidentes se ha incrementado en las últimas semanas;
– Que hemos tenido que lamentar víctimas fatales;
– Que cada accidente requiere la movilización de personal y vehículos de Bomberos Voluntarios, Policía comunal, Defensa civil, inspectores municipales, auxiliares, técnicos y profesionales de la salud de nuestro hospital;
– Que los proyectos presentados y aprobados en este H.C.D. y legislatura provincial, no han tenido respuesta favorable ni en esta administración ni en la anterior;
– Que hay una gran preocupación en toda nuestra comunidad;
– Que hay un reclamo generalizado para solucionar este grave problema;
– Que es necesario la movilización y participación de las fuerzas vivas de nuestra comunidad;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE
DECRETO
ARTICULO 1º: Convócase a todas las Instituciones y ciudadanos interesados y preocupados por esta problemática, al CONCEJO ABIERTO que se desarrollará en el recinto del Concejo Deliberante, el 9 de Junio a partir de las 19:00 hs. con el fin de buscar alternativas efectivas para solucionar esta grave problemática, redactar un documento para elevar a las Autoridades de Vialidad Provincial, Ministerio de Obras Públicas, y Gobernación de la Pcia. de Bs. As.. Firmar planillas de adhesión y toda otra propuesta que surja del CONCEJO ABIERTO.
ARTICULO 2º: Dar amplia difusión a la convocatoria en general, e invitación personalizada, a los organismos directamente involucrados, Bomberos Voluntarios, Policía Comunal,Defensa Civil, Inspección municipal, Secretaria de Salud, Asociación de técnicos y profesionales del Hospital Municipal, Medios de prensa.
ARTICULO 3º: Cursar invitación a la Delegación Municipal y Bomberos de la localidad de Cabildo, HCD de Bahía Blanca y demás instituciones de dicho distrito.
ARTICULO 4º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADO BAJO EL Nº 1.172.-
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2016.-
. PROYECTO DE RESOLUCION
. Expediente HCD. Nº 5.817-B-16. Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical- Cambiemos. Proyecto de Resolución: Se proceda al barrido de la Avenida 25 de Mayo a la altura del Hospital Municipal Manuel B. Cabrera, zona que carece de una correcta prestación en este servicio.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Carassou tiene la palabra”.
El Edil Carassou manifestó: “Gracias. Bueno, esto surge a raíz de la misma gente del Hospital, no vamos a cargar las tintas sobre este Gobierno con respecto al agua, esto viene de hace un tiempo ya, no sé qué es un tema para que los estudie Obras Públicas. El agua no corre bien por enfrente del Hospital, y si a eso le sumamos las hojas, bueno, se produce este barrito chirlito que es lo que hay ahora y si eso le sumamos que hay un estacionamiento, que yo no digo que las motos no tengan que estacionar, pero esos chapones que son realmente peligrosos, estamos esperando que alguien se lo choque y después nos agarramos la cabeza. No hay problemas porque mayormente en el Hospital siempre hay alguien estacionado, pero un día que no haya nadie o ande gente de afuera, va a terminar estrellado contra estos chapones que están obstruyendo la circulación de los vehículos. Lo que solicitamos acá es que en la playa o en el lugar anexo que tienen en el Hospital, se estacionen adentro las bicicletas y las motos y se libere para la circulación de los vehículos la calle como corresponde. Nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la aprobación del Expediente Nº 5.817 estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.817-B-16.-
VISTO
La concentración de agua que se produce frente al HOSPITAL MUNICIPAL cada vez que llueve, sumada a la concentración de hojas por la falta de barrido y la problemática que ello genera y
CONSIDERANDO
Que la falta de limpieza en este sector tan transitado y utilizado por los vecinos amerita un tratamiento especial y debe encontrarse en perfectas condiciones;
Que es una problemática que se ha dado a través del tiempo debido a la falta de nivel en el asfalto para que el agua escurra;
Que existe frente a nuestro más importante efector de salud pública un gran colchón de hojas que se junta con el agua que se concentra en ese lugar agravando la problemática;
Que los chapones instalados para estacionamiento de motos alteran el tránsito, y ya existe un área de estacionamiento dentro del ámbito hospitalario, en este sector podría realizarse una afectación parcial para motos y bicicletas;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Se proceda al barrido de la Avenida 25 de mayo a la altura del Hospital Municipal Manuel B. Cabrera, zona que carece de una correcta prestación en este servicio.
ARTICULO 2º: Se proceda a realizar las obras necesarias, para evitar el estancamiento de agua frente a nuestro Hospital Municipal.
ARTICULO 3º: Se proceda a habilitar una zona de estacionamiento de motos dentro de la playa de estacionamiento, y a retirar los chapones que alteran la libre circulación y que pueden ocasionar accidentes como ya ocurrido oportunamente.
ARTICULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.121
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.819-H-16. Iniciado por Honorable Concejo Deliberante. Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, que a la mayor brevedad posible comience con la obra proyectada de repavimentación, arreglo de la Ruta Provincial Nº 51 entre las ciudades de Coronel Pringles y Bahía Blanca.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Solicito sea leído el Proyecto por Secretaría y sus firmantes por favor”.
Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Proyecto de Resolución registrado bajo el Expediente HCD. Nº 5.819. A continuación se adjunta el mismo:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin expresó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, por supuesto que de ser aprobado el Proyecto, pedimos obviamente que por Secretaría con los vistos y considerandos y todo el articulado, la Resolución sea enviada a todos los organismos que están mencionados en la misma.
Quiero destacar algunas cuestiones. La primera es que no es como Usted dijo Señor Presidente, no es un Proyecto presentado por Compromiso Pringles, sino desde un grupo de Concejales de distintos partidos políticos. Más allá de que participé en la redacción, los firmantes son, todos los firmantes son coautores y todos formamos parte de Bloques Políticos distintos, ¿cuál es el objetivo de esto? De no presentarlo a través de un Bloque Político, la demostración de que este problema es una situación que nos preocupa y nos ocupa a todos, las estadísticas son elocuentes y el grado de deterioro de la ruta se ve reflejado en la siniestralidad, en lo que llevamos del año tenemos 22 accidentes, contra 28 de todo el 2015. En cinco meses, 22 nos da que si no se hace algo en forma urgente, una cifra alarmante para todo el 2016. Y la cifras son seres humanos, a todos nos pasa que cada vez que viaja un familiar nuestro hacia Bahía Blanca, la verdad que tenemos el corazón en el la boca, así que todo aquello que se haga de cualquiera de los sectores para solucionar este problema, es bienvenido.
Quiero también contar de que, porque parecería que, si bien no formamos parte del mismo partido político de la Gobernación en los meses que llevan de gestión ya se licitó el bacheo y reparación de una parte, en el día de ayer, miércoles, se licitó el bacheo y reparación de una parte, de la Ruta 51y además el mes que viene, o a principios de Julio, eso va a depender de la cuestión administrativa que lleva una licitación importante de $366.000.000,00 de tope máximo, se va a licitar un tramo de 115 kilómetros que pasa frente a Pringles y llega hasta el despeñadero, el reasfaltado de toda la Ruta 51, banquinas, señalización, pintado, incluso se pidió desde el Ejecutivo Municipal la incorporación de un tercer carril, ¿por qué? Porque el hecho de pasar por un lugar serrano y que de que transitan, es una ruta de cereal, es una ruta de transporte de cereal que abarca toda la cuenca desde Azul hacia el sur, hace que mucha cantidad de camiones de baja potencia la transiten y la transiten a bajas velocidades, eso va a seguir sucediendo así que es importante que en algunos lugares clave se incorpore un tercer carril y se pidió por gestiones del Departamento Ejecutivo su inclusión, está en estudio, pero existe la posibilidad bastante cierta de que se incorporen terceros carriles en algunos lugares cruciales, cosa que nos parece muy importante. Queremos destacarlo porque parece que la Provincia se ha puesto en marcha, por supuesto que por ahora son, no quiero decir promesas, sino posibilidades ciertas, pero posibilidades. También quiero decir que los accidentes suceden todos los días y que no podemos esperar a Octubre que comience la obra de reparación y bacheo, se necesitan tomar medidas antes porque está en riesgo la integridad física de las personas. Por eso que el Intendente se puso en comunicación días pasados con la referente de Vialidad de la Provincia con sede en Bahía Blanca y cuando mejoren las condiciones climáticas en forma conjunta se va a proceder a realizar un trabajo previo de reparación de banquinas que es la situación más acuciante y algunos claves porque la banquina esta descalzada hasta en treinta centímetros. Con lo cual está haciendo las gestiones, y prestando por lo menos la colaboración necesaria, como se ha hecho en otras oportunidades, quiero destacarlo, y nos lo hacía ver la Señora Rossi que es la representante de Vialidad, trabajos conjuntos que se han hecho en otras oportunidades cuando el Secretario de Obras Públicas era el Arquitecto Beber, se hicieron trabajos en conjunto para la reparación de banquinas, el año pasado lamentablemente no se hizo nada y debido al tránsito y sobre todo de camiones y las lluvias, se han deteriorado notablemente. Agradezco el acompañamiento de todos los Concejales que firman el Proyecto y bueno, esperemos que los trabajos empiecen en forma perentoria y que tengamos la posibilidad de tener una Ruta 51 como todos los pringlenses y los usuarios de la Ruta 51 nos merecemos. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio expresó: “Gracias Presidente. Por supuesto que vamos a apoyar este Proyecto. Y bueno, agradecer al Concejal Matzkin que fuimos invitados con la Concejal Zamburio y a mí, a firmar el Proyecto. Como habíamos presentado algo similar, consideramos que no era oportuno hacerlo, pero lo vamos a apoyar. Y estoy seguro que las gestiones, y ojala me equivoqué, la Provincia, no es que no tenga voluntad de hacer obras, no tiene plata. Entonces este Proyecto, el del Concejo Abierto, las gestiones del Intendente, y si logramos el aval de la ciudadanía, va a ser muy importan. Y traigo a colación un ejemplo Presidente, hace un tiempo en una de las conferencias de prensa del Ejecutivo, anunció que las gestiones en el IPS para el cobro de aquellos jubilados que todavía estaban, la habían hecho y habían tenido buena aceptación y que se iba a solucionar y sé que el Ejecutivo hizo las gestiones y se vinieron con la ilusión, la realidad Presidente, es que hoy cobraron sin ningún retroactivo, son treinta jubilados municipales, sí está cobrando alguno de ellos los $1.300,00 que se aprobó en este Concejo Deliberante, que lo está pagando el Ejecutivo. Por eso Presidente insisto, ojalá los tiempos, las licitaciones se puedan concretar, y que las gestiones del Ejecutivo, el Proyecto de Resolución, lo que sala de la comunidad, ayude a ver si podemos lograrlo. Repito, la Provincia no es que no tenga voluntad, no tiene plata Presidente. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Sí, muchas gracias. No, más allá de si tiene plata o no la Provincia, creo que también pasa por la toma de decisiones políticas que está representado en el Proyecto, o sea, poner patrulleros o demarcar la línea, no insume, señalizarla, decir que es un camino de montaña, que es peligroso, poner radares, hacer medidas de prevención, no insumiría mucho dinero o muchos millones de pesos a la Provincia. Entonces se podrían empezar a hacer cosas desde ahora, se podrían haber hecho cosas desde antes, entonces creo yo que evidentemente, uno depende mucho del dinero pero también depende de las decisiones políticas. Por eso acompañamos el Proyecto, porque en los articulados tienen todos estos puntos en cuenta. Nada más, gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Bueno. Votamos entonces el Expediente Nº 5.819, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.819-H-16.-
VISTO
La alta siniestralidad vial registrada en la Ruta Provincial Nº 51, principalmente en el tramo de 124 kilómetros existente entre las ciudades de Coronel Pringles y Bahía Blanca; y
CONSIDERANDO
Que la Ruta Provincial Nº 51 ha sufrido un enorme deterioro por diversos motivos, dejando como consecuencia un evidente incremento en los accidentes automovilísticos, causando lamentablemente cantidad de heridos y personas que perdieron la vida;
Que por estar gran parte del mencionado trayecto en una zona serrana, el mismo adquiere características típicas que hacen más compleja la circulación y más peligrosa aún para quienes no la conocen;
Que el tránsito es constante y muy alto, aunque en época de cosecha, recarga la ruta con camiones que van hacia el puerto de Bahía Blanca. La Ruta Provincial Nº 51, es el trayecto más corto entre las ciudades de Azul y Bahía Blanca, y esto hace que los camiones, colectivos y automotores que se dirigen desde Buenos Aires o el Conurbano Bonaerense o de la Capital Provincial hacia el sur de la Provincia, opten por utilizar este camino que les garantiza un ahorro importante en combustible;
Que el relieve ondulado de la ruta hace que muchos camiones – generalmente los modelos más antiguos que viajan al puerto a bajísima velocidad – obstaculicen el tránsito, logrando colas de varios autos en zonas de difícil sobrepaso, como es la de El Despeñadero (Km. 645), el Dique Paso de las Piedras (Km.677) y el bajo San José (límite geográfico entre el Partido de Coronel Pringles y Bahía Blanca);
Que este mismo relieve hace que cuando llueve, el agua que cae sobre la cinta asfáltica vaya hacia los costados y la erosione generando una canaleta que profundiza la diferencia entre el asfalto y la banquina, que en algunos lugares supera los 30 centímetros. En otros sectores, el pasto al costado de la ruta hace de tapón y logra que el agua quede sobre la cinta, provocando muchos accidentes por el “aquaplaning”;
Que otra característica de dicha ruta es su angostura. La mayoría del trayecto no supera los seis metros de ancho. Esto significa que cuando dos camiones circulan en sentido contrario y se cruzan, poco espacio queda libre para cualquier maniobra. Si el encuentro se da en una curva, el riesgo del accidente es mayor. Los actuales camiones de gran porte pueden medir 2,5 metros de ancho. Ello se ve agravado aún más con el tránsito de diferentes maquinarias agrícolas, cosechadoras, fumigadores terrestres, sembradoras, etc., cuyo largo y ancho supera el de cualquier camión;
Que desde el Año 2008, las estadísticas de los accidentes han aumentado en el trayecto de la Ruta Provincial Nº 51, en el tramo comprendido dentro del distrito de Coronel Pringles. En el Año 2008 ocurrieron trece (13) accidentes con un saldo de veintiún (21) heridos y tres (3) fallecidos, en el Año 2012 ocurrieron diez (10) accidentes con veintidós (22) heridos y dos (2) fallecidos, mientras que en el Año 2015 ocurrieron veintiocho (28) accidentes con veintiún (21) heridos y cuatro (4) fallecidos, y hasta fin de Mayo del 2016 se registraron veintidós (22) accidentes con treinta y siete (37) heridos y tres (3) fallecidos. En el período 2008/Mayo de 2016 se registran ciento cuarenta y un (141) accidentes que dejaron un saldo de doscientos tres (203) heridos y cuarenta (40) muertes;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Solicitar al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires que a la mayor brevedad posible comience con la obra proyectada de repavimentación, arreglo de la Ruta Provincial Nº 51 entre las ciudades de Coronel Pringles y Bahía Blanca.
ARTICULO 2º: Solicitar al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires que mientras tanto se realicen todos los trámites administrativos correspondientes a la/s licitación/es de las obras a realizarse en la Ruta Provincial Nº 51 entre las ciudades de Coronel Pringles y Bahía Blanca, se realice por intermedio de las autoridades y dependencias que correspondan las tareas de mantenimiento imprescindibles, tales como por ejemplo nivelación de banquinas con la cinta asfáltica, señalización, pintado de líneas demarcatorias, etc..
ARTICULO 3º: Solicitar a la Dirección de Vialidad que mientras tanto se realicen todos los trámites administrativos correspondientes a la/s licitación/es de las obras a realizarse en la Ruta Provincial Nº 51 entre las ciudades de Coronel Pringles y Bahía Blanca, se realice por intermedio de las autoridades y dependencias que correspondan las tareas de mantenimiento imprescindibles, tales como por ejemplo nivelación de banquinas con la cinta asfáltica, señalización, pintado de líneas demarcatorias, etc..
ARTICULO 4º: Solicitar a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial tome todas las medidas preventivas y de seguridad vial necesarias y a su alcance tendientes a evitar la numerosa siniestralidad vehicular actual en la Ruta Provincial Nº 51 entre las ciudades de Coronel Pringles y Bahía Blanca, disponiendo todas las acciones preventivas, informativas, móviles y personal capacitado de seguridad vial.
ARTICULO 5º: Solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y por su intermedio a los Comandos de Patrulla Rural pertinentes, tomen todas las medidas preventivas y de seguridad necesarias y a su alcance tendientes a evitar la numerosa siniestralidad vehicular actual en la Ruta Provincial Nº 51 entre las Ciudades de Coronel Pringles y Bahía Blanca, disponiendo todas las acciones preventivas, informativas, móviles y personal capacitado que sean necesarios.
ARTICULO 6º: Solicitar a la Dirección Provincial de Estadísticas actualice la información correspondiente a accidentes de tránsito desde el Año 2008 a la actualidad, e informe cantidad de accidentes, cantidad de lesionados, cantidad de víctimas fatales y lugares de dichos accidentes, todo ello respecto a la siniestralidad vehicular ocurrida en la Ruta Provincial Nº 51 entre las Ciudades de Coronel Pringles y Bahía Blanca, enviando copia de dicho informe estadísticos a este Cuerpo.
ARTICULO 7º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.122
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.820-B-16. Iniciado por Bloque de Concejales del FPV/PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo mediante el Área que corresponda arbitre los medios necesarios para la extensión de la Red de Agua Potable para la Calle 41 entre 15 y 16.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Queti tiene la palabra”.
El Edil Queti manifestó: “Gracias. Bueno, es un pedid de Resolución sencillo pero también involucra la salud de la gente. Es un vecino que tiene una bomba centrifuga en la casa, como un pozo, y alimenta a toda la cuadra desde la bomba familiar. También es una calle que no tiene cloacas o sea que la perforación con los pozos sépticos y todo, creo que es una combinación media complicada. Así que ante quien corresponda solicitamos si pueden colaborar con la red de agua, no tienen agua ni en calle 16 ni en calle 15. O sea que cien metros sería, nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente Nº 5.820. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.820-B-16.-
VISTO
El pedido de vecinos de la Calle 41 (J. Campos) entre 15 y 16, solicitando la extensión del servicio de Agua Potable, absolutamente necesario e imprescindible para una vida digna; y
CONSIDERANDO
Que este grupo de familia accede a algo tan básico como el agua por una bomba que uno de los grupos familiares posee y, distribuye a las otras familias;
Que es deber del indelegable del Estado asegurar que se cumplan los Derechos Humanos;
Que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo mediante el Área que corresponda arbitre los medios necesarios para la extensión de la Red de Agua Potable para la calle 41 entre 15 y 16.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.123
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.821-C-16. Iniciado por Concejales del Partido Justicialista. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría que corresponda arbitre los medios necesarios para la creación de una Huerta Municipal que abastezca a los comedores escolares, centro de jubilados, hogar de niños, merenderos y personas de bajos recursos económicos.
El sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Producción, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. DESPACHOS DE COMISIÓN
. Expediente HCD. Nº 5.483-P-14. Iniciado por Particulares. Nota: Elevan Nota preocupados por la salud de la población. Solicitan urgentes medidas con el fin de terminar con problemas que aquejan a nuestra ciudad, por ejemplo el glifosato. (S.P.A.S. y M.A.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Como habíamos decidido mandar al archivo este Expediente, nos pareció que teníamos que darle una respuesta a esas 350 personas que habían firmado. Y es por eso que hicimos la Nota para que desde Presidencia se pueda informar lo resuelto, que le voy a pedir si puede leer la Nota al Señor Secretario, lo resuelto por la Comisión, después de la entrevista con la Directora de Medio Ambiente. Como para que la gente vea que se trabajó el tema y esas 350 que pedían desde el año pasado se dé respuesta a esto. Nada más Señor Presidente”.
A continuación por Secretaría se dio lectura a la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Despacho de Comisión del Expediente Nº 5.483, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.602-B-15. Iniciado por Partido Justicialista-Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Sustitúyase el Artículo 6º de la Ordenanza Nº 3.969/12, el que quedará redactado de la siguiente manera: Art.6º: Todos los restaurantes habilitados para la atención al público, deberán contar, al menos, con un menú para celíacos, el que será ofrecido en la carta principal del establecimiento, o separadamente en una cartilla que detalle las comidas elaboradas con alimentos sin TACC. (A.L.S.P.y G.- S.P.A.S. y M. A.).
A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Expediente Nº 5.602-B-2015. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.602-B-15.-
VISTO
El Expediente HCD. Nº 5.602-B-15, mediante el cual se propone modificar la Ordenanza Nº 3.969/12 que tiene por objeto normar el acceso a alimentos adecuados, facilitar el tratamiento y educar acerca de la Enfermedad Celíaca; y
CONSIDERANDO
Que después de analizar y debatir la importancia de no discriminar a los pacientes celíacos;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Modifíquese parcialmente la Ordenanza Nº 3.969/12, en los Artículos que seguidamente se detallan, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
“ARTICULO 6º: Todos los restaurantes habilitados para la atención al público, deberán contar, al menos, con un menú para celíacos, el que será ofrecido en la carta principal del establecimiento, o separadamente en una cartilla que detalle las comidas elaboradas con alimentos sin TACC.
A fin de evitar casos de contaminación, todos los restaurantes habilitados deberán presentar anualmente certificado de capacitación en la confección de recetas libres de gluten extendido por la Secretaría de Salud y/o Bromatología, los mismos serán condición indispensables para iniciar o mantener la habilitación de los locales.
ARTICULO 7º: Los restaurantes del distrito de Coronel Pringles deberán colocar en su vidriera principal, de manera ampliamente visible, un adhesivo con el símbolo internacional de productos sin gluten aptos para personas celíacas.
ARTICULO 8º: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Salud llevará a cabo campañas de difusión y concientización a la población a través de medios masivos de comunicación respecto de la Enfermedad Celíaca, haciendo especial hincapié en la sencillez de su tratamiento; así como en educar a pacientes y sus respectivos grupos familiares y evitar alarmar innecesariamente a los mismos, los cuales podrán llevar una vida absolutamente normal con el sencillo tratamiento de adherir a una Dieta Libre de Gluten.
Se podrá también organizar en conjunto con el Departamento de Bromatología y el grupo “Celíacos Pringles” y/o toda otra agrupación que se formara para tal fin, jornadas, seminarios y otras formas de participación ciudadana en que se difunda dicha información”.
ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.267
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.714-P-15. Iniciado por Particular. Nota: Manifestando disconformidad, en el accionar del Delegado Interino de Indio Rico, Señor Jarque, con respecto a situación generada en cementerio de esa Localidad. (S.P.A.S. y M.A.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.
El Edil Pereyra manifestó: “Se había dicho en reuniones anteriores de que cada vez que se mandara algo al archivo había que explicarlo, lo que queríamos decir que esto como pasó tanto tiempo y hay que darle una respuesta a una persona que había perdido un familiar en Indio Rico, por eso es que decidimos mandarlo al archivo porque bueno, recibir una Nota ahora diciendo algo, no quedaba bien. Así que por eso está en el archivo. Nada más, gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Votamos el Expediente HCD. Nº 5.714. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.782-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referente incremento tarifario en la energía para el Alumbrado Público (TIAP). (H.P.y C.-en mayoría- y –en minoría-).
A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Antes que se lean los Dictámenes de Comisión, porque voy a hacer una moción con la cual creo que no va a hacer falta. Es de conocimiento público que el Juez Arias determinó que algunas de las distribuidoras, el fallo de esta semana, tenga que retrotraer la tarifa de energía eléctrica. En principio la distribuidora a la cual se le compraba la energía en Pringles, y todas las Cooperativas que esta mesa no estaba incluida. Tuvimos la noticia en el día de hoy de que supuestamente se la incorporó a esa distribuidora también, con lo cual el aumento de la tarifa no tendría vigencia. Son supuestos, pero nos parece que aprobar o desaprobar, tratar un tema en el cual no tenemos certeza aún de si aumentó o no aumentó, no tiene sentido. Con lo cual voy a pedir la reconsideración y el pase a nuevamente a la Comisión de Hacienda, hasta tanto tengamos certezas para un lado o para el otro, si la tarifa aumentó o no aumentó. Es una moción concreta, la del pase a la Comisión de Hacienda”. Moción apoyada por el Edil Carassou.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Señor Presidente, no se va a tratar, pero para que lo tenga en cuenta la Comisión de Hacienda. Cuando vamos a la Ordenanza Impositiva, hay una tasa que se llama Alumbrado Público, que es tasa, lo aprobamos en la Ordenanza Impositiva y lo aprobamos con Mayores Contribuyentes. Lo que cobra la Cooperativa por el servicio de alumbrado público a la Municipalidad, es tarifa, pero al aumentar la tarifa, se aumenta la tasa que es la figura en el recibo de la luz, de modo que si llegamos a que no se concrete lo que decía el Concejal Matzkin, lo que pido a la Comisión de Hacienda que revea, porque en caso de darle despacho favorable, que yo anticipo que no lo voy a votar, tiene que ser con carácter de Preparatoria. Lo que le cobramos a los contribuyentes en el recibo de la luz, y está en la Ordenanza Impositiva es tasa, lo que cobra lo que cobra la Cooperativa a la Municipalidad por la prestación del servicio es tarifa, la tasa necesita Mayores Contribuyentes, la tarifa no, pero como acá estamos aumentando la tasa, además de la tarifa, para la tasa que vamos a modificar los valores, bien lo ejemplificó el Concejal Matzkin, cuando se presentó, que decía que el cobraba creo que diez pesos en la factura de luz, estaba en diez pesos la tasa por alumbrado, y con el aumento le iba el 241% pero en otros sectores los valores son mucho más altos. Entonces, lo que le pido a la Comisión de Hacienda, si se llega a tratar, que repiense el despacho porque a mi criterio estamos modificando la Ordenanza Impositiva y tiene que ser con carácter de Preparatoria. Y me alegro que pase a la Comisión esperando que se solucione este tema. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, votamos entonces la reconsideración y la vuelta a la Comisión de Hacienda, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.802-B-16. Iniciado por Bloque Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: Prohíbase en el ámbito de Coronel Pringles la instalación permanente o transitoria de espectáculos circenses o similares en los que, como atractivo, participen animales salvajes o exóticos. (S.P.A.S. y M. A.)
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de Comisión del Expediente Nº 5.802, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.802-B-16.-
VISTO
Que la República Argentina existe la Ley 14.346 de Protección de los Animales; y
CONSIDERANDO
Que periódicamente llegan a nuestra ciudad espectáculos circenses que utilizan animales para los shows;
Que dichas prácticas están reñidas con la Ley Nacional en vigencia;
Que es facultad de este Cuerpo legislar en favor de las prácticas socio-culturales amigables con los animales y que a su vez fomenten en la sociedad conductas que desalienten el maltrato animal;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Prohíbase en el ámbito del Partido de Coronel Pringles la instalación permanente o transitoria de espectáculos circenses o similares en los que, como atractivo permanente o secundario, participen animales salvajes y/o exóticos.
ARTICULO 2º: Quedan comprendidos en las disposiciones de la presente Ordenanza tanto los espectáculos con fines comerciales o lucrativos como aquellos con espíritu benéfico o didáctico.
ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.268
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.803-B-16. Iniciado por Bloque Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: Créase el “Programa de Protección de Animales del Partido de Coronel Pringles”, el que tendrá por objeto defenderlos de actos de crueldad que se cometan contra ellos. (S.P.A.S. y M.A.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Despacho de Comisión del Expediente Nº 5.803, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.803-B-16.-
VISTO
Que en la República Argentina existe la Ley 14.346 de Protección de los Animales;
Que en el ámbito municipal la Ordenanza Nº 3.570 da el marco legal a la tenencia responsable de mascotas; y
CONSIDERANDO
Que es el Estado Municipal quien debe ser protagonista junto con la sociedad toda del adecuado marco de protección a los animales que viven en el distrito;
Que el maltrato animal es una práctica brutal habitual en todos los ámbitos y órdenes y que es fundamental que el Estado promueva hábitos y conductas que tiendan a la eliminación del maltrato;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Créase el “Programa de Protección a los Animales del Partido de Coronel Pringles”, el que tendrá por objeto defenderlos de actos de crueldad que se cometan contra ellos.
ARTICULO 2º: Las Dependencias Municipales afines al programa, recibirán denuncias de maltrato a animales, procediendo a su recepción y posterior remisión a la Fiscalía en turno o Seccional Policial, con jurisdicción en el lugar en que se produjo el hecho.
ARTICULO 3º: En las dependencias Municipales afines al programa se designará un Agente Municipal responsable del programa, quien cumplirá con la tarea indicada en el Artículo anterior.
ARTICULO 4º: Los Agentes Municipales designados, deberán informar a las organizaciones protectoras de animales, sobre los hechos denunciados con el fin de procurar la debida atención de los animales afectados.
ARTICULO 5º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.269
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2016.-
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si quieren leo el total de las Correspondencias y votamos el pase a Secretaría. O si me quieren pedir la lectura las leemos”.
FECHA: 30-05-16
Nº 2.942: Resolución Nº 007/16 del H. Concejo Deliberante de San Antonio de Areco: Instase al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a arbitrar todos los medios necesarios para reglamentar y/o aplicar la Ley Nº 14.735 – Boleto Estudiantil-. (Solicita Adhesión).
FECHA: 30-05-16
Nº 2.943: Minuta de Comunicación Nº 38/16 del H. Concejo Deliberante del Partido de Saavedra-Pigüé. Solicítese al Ejecutivo Provincial gestione la pronta habilitación del Servicio de Transporte Escolar en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. (Solicita adhesión).
FECHA: 30-05-16
Nº 2.944: Minuta de Comunicación Nº 40/16 del H. Concejo Deliberante del Partido de Saavedra-Pigüé. Adhiérase al Proyecto de Declaración pidiendo gestionar tarifa de gas diferenciada para los distritos de la Sexta Sección Electoral, presentado por el Diputado Provincial de UNA, Dr. Pablo Garate, bajo el número de Expediente D-1.151/16-17. (Solicita adhesión).
FECHA: 30-05-16
Nº 2.945: Resolución Nº 06/16 del H. Concejo Deliberante de Tornquist: Adhiérase al Proyecto de Ley presentado por la Diputada Marisol Merquel, de crear un Régimen Tarifario Social, en el servicio de energía eléctrica y de gas para todos los establecimientos públicos y privados sin fines de lucro que desarrollen las actividades, enumeradas en los considerandos.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si quieren votamos hasta ese punto las Correspondencias. 2.942; 2.943; 2.944 y 2.945. El pase a Secretaría, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
FECHA: 01-06-16
Nº 2.946: Nota elevada por Autoridades de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles: Mediante la cual cursa invitación al H. Cuerpo al Acto que se realizará en las instalaciones del Cuartel el día domingo 5 de Junio del corriente año, con motivo de conmemorarse el próximo 2 de Junio el Día del Bombero Voluntario.(Ajunta a la presente cronograma de actividades).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, en nombre del Cuerpo queríamos decir, primero por qué se celebra hoy el día del Bombero en todo el país. Porque en fecha 02/06/1884 se crea el primer Cuerpo de Bomberos en la Boca por un italiano Tomas Liberti. Y el lema era “Querer es poder”. Así que saludar a nuestros Bomberos. Me tocó trabajar con ellos en las inundaciones del 2010 y 2014 y la verdad que los pringlenses que por ahí tenemos algunas pequeñas crisis de identidad, creo que tenemos que estar orgullosos de nuestros bomberos, de su profesionalismo de su calidad humana, de su trabajo en equipo cuando lo vemos, que no existe la jerarquía o la jerarquía bien entendida en la acción y en el terreno. Así que quería simplemente desde este lugar y en nombre del Concejo Deliberante, saludar a nuestros bomberos porque creo que tenemos que estar orgullosos y el Cuerpo de Bomberos de Coronel Pringles como Institución, creo y creo no equivocarme, es un espejo muy importante para nuestra ciudad. Muchas gracias Señor Presidente”.
A continuación por Secretaría se procedió a la lectura de la Correspondencia Nº 2.946. La misma se adjunta a continuación:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el pase a Secretaría, de la Correspondencia Nº 2.946. Estamos votando, aprobado por unanimidad.
Hay dos temas de último momento, uno es la Respuesta a la Comunicación Nº 644, que era una consulta respecto a la situación de la Recolección, y otro Proyecto de Comunicación, la Respuesta respecto al Organigrama Municipal. Deberíamos votar el ingreso de último momento si están de acuerdo, y el pase a una comisión. Votamos entonces el ingreso de los Expedientes. Aprobado por mayoría. Tenemos entonces la Respuesta a la Comunicación Nº 644, referente al Servicio de Recolección. Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Sugiero que se gire a la Comisión de Obras. Obras y Servicios Públicos, en este caso”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Votamos entonces el pase de la Respuesta a la Comunicación Nº 644 a la Comisión de Obras Públicas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Y la Respuesta al Organigrama, al Proyecto de Comunicación Nº 643, referente al Organigrama Municipal. Sí, Concejal D’Annunzio”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “A la Comisión de Asuntos Legales”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Bueno votamos el pase de la Respuesta al Proyecto de Comunicación Nº 643 a la Comisión de Asuntos Legales, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Simplemente reflexionar por “Ni Una Menos” que a pesar, se acuerdan que el año pasado fue una marcha multitudinaria, pero a pesar de eso siguen muriendo mujeres, siguen siendo denigradas, y ahora hasta niñas, como el caso que pasó en Bahía Blanca. Así que adherimos a esta marcha que se va a dar mañana en todo el país. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo concluyó: “Bueno. Entonces sin más temas por tratar siendo las 22:00 horas, damos por finalizada la Sesión. Perdón. El arrío de la Bandera Nacional, el Concejal D’Annunzio y el arrío de la Bandera Bonaerense a la Concejal Gutiérrez”.