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ACTA – QUINTA SESION ORDINARIA 18-06-2020

QUINTA SESIÓN ORDINARIA

18 DE JUNIO DE 2020

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 14:02 del día 18 de Junio del 2020, se da inicio a la Quinta Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali María Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo Miguel; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José María; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Concejal Elisabet Amondarain.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret

Secretaría: Dra. Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes. Vamos a dar inicio, siendo las 14:02hs, la Quinta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, correspondiente al 18 de Junio de 2020. Por Secretaría se tomará asistencia.

Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional, Concejal Pablo Cluchinsky, izamiento de la Bandera Bonaerense, Concejal Victoria Lassallette.

ORDEN DEL DÍA

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Comenzamos el Orden día”.

En consideración las Actas correspondientes a las Sesiones Especiales, celebradas con fecha 29 de Mayo de 2020.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si no hay consideraciones para hacer, estamos votando, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Matzkin, Lisandro: Eleva copia de los siguientes Decretos:

Nº 0536/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.643/20

Nº 0537/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.644/20

Nº 0538/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.645/20

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si no hay consideraciones, estamos votando. Por unanimidad”.

. Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Matzkin, Lisandro: Eleva copia del Decreto Nº 0554/20. Designación definitiva de Mayores Contribuyentes.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “También estamos votando. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Sí, si por favor por Secretaría se le puede dar lectura. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Cómo no”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Decreto N° 0554/20. Elevado por el Señor Intendente Municipal, Licenciado Lisandro Matzkin. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar el Decreto. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PETICIÓN o ASUNTO DE PARTICULAR

. Expediente HCD. Nº 6.781-P-20. Iniciado por Profesora Marisol Ochoa – Concejal Mandato Cumplido -. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo el diseño y planificación de un Programa Integral de Tratamiento de Residuos en las escuelas, donde se establezca una recolección diferenciada, haciendo hincapié en la recolección y clasificación de residuos reciclables y orgánicos.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se planteó el pase a las Comisiones de Salud Pública, Acción Social y Medio Ambiente, y de Educación, Cultura y Deportes, con pronto despacho y en forma conjunta, si les parece. Para darle celeridad a este tema. ¿Estamos de acuerdo? Estamos votando el pase, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.782-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio; e Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de todos. Proyecto de Ordenanza: Adhiérase en todos sus términos a lo normado por la Ley Nacional Nº 27.499 sobre capacitación obligatoria en género y violencia contra la mujer para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el tratamiento sobre tablas del Proyecto. Concejal Lassallette. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado. Están en uso de la palabra. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno. Si bien este Concejo, por una conformación distinta, si no recuerdo mal, el año pasado aprobó la Ordenanza para que todos los agentes municipales tengamos la capacitación en lo que respecta a violencia de género. Hemos tenido reuniones de manera virtual, en las que hemos participado con Marita Soto, y desde el área de Legales, con propiciantes de Proyectos similares.

Lo que nos pidieron desde la nueva gestión provincial, luego de explicarnos cuál va a ser la modalidad de trabajo, es que hiciéramos una Ordenanza simple, que estrictamente adhiriera a los términos de la ley nacional y de su par provincial, porque en vistas de la inminente capacitación, o formación de capacitadores, mejor dicho, que se va a hacer durante el tiempo que dure el aislamiento, es necesario para poder disponer desde Provincia, hacia cada municipio, de los fondos que demanden esas capacitaciones, y el poner en marcha toda la dinámica que prevén las leyes. Así que es un trabajo que salió de manera conjunta, obviamente los catorce estamos de acuerdo en que esto es prioritario. Así que, con la firma de todos, obviamente, y el aval de todos los compañeros de Cuerpo, vamos a pedir que se apruebe tal cual ha sido presentado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Soto”.

La Edil Soto manifestó: “Sí Señor Presidente. Muchas gracias. Sí, bueno, celebremos esta adhesión de la Ordenanza de la Ley Micaela a la Provincia. Y la verdad que nosotros, en realidad es una función en las cuales nos vamos a capacitar los que tenemos una función pública, de alguna manera. Así que bueno, es un poco para cambiar los estereotipos de género que tanto nos afectan. Simple y sencillo. Así que en Pringles teníamos esa deuda pendiente con la sociedad y una deuda pendiente con las mujeres pringlenses.

Así que vamos a empezar a trabajar juntos y tenemos que celebrar esto, que lo realizamos los dos Bloques y todos juntos, junto con organismos, con instituciones, con grupos colectivos, con mesas de trabajo, con mesas locales.

Y así cumplir con lo que en algún momento habrá soñado Micaela, que es un cambio de sociedad. Quizás, bueno, yo lo digo por mi edad, a lo mejor yo no voy a ver ese cambio en la sociedad, pero sí lo haremos por nuestros nietos y nietas. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Bien, si nadie va a hacer uso de la palabra, pasamos a votación. Pasamos a votar el Proyecto de Ordenanza entonces, estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.782-I-20

ADHESION LEY MICAELA

VISTO

La Ley Nacional Nº 27.499 sobre capacitación obligatoria en género y violencia contra la mujer para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, su par provincial Ley 15.134 y la Ordenanza Municipal Nº 4.606; y

CONSIDERANDO

Que para la articulación y eventual financiamiento por parte de los Estados Nacional y Provincial de la puesta en marcha de las capacitaciones que dichas leyes contemplan y nuestra Ordenanza Municipal marco, se hace imprescindible adherir a las normas dictadas por los estratos estatales superiores;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Adhiérase en todos sus términos a lo normado por la Ley Nacional Nº 27.499 sobre capacitación obligatoria en género y violencia contra la mujer para todas las personas que integran los tres poderes del estado.

ARTICULO 2º: Adhiérase en igual sentido a la Ley Provincial Nº 15.134.

ARTICULO 3º: Arbítrense los medios para implementación de la normativa local, Ordenanza Municipal Nº 4.606 de conformidad a lo establecido en los artículos precedentes.

ARTICULO 4º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.646

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2020.-

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.783-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio, al área que corresponda, la reparación del pozo ubicado en la intersección de las calles Cabrera y 17.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se acordó en reunión de Presidentes, el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, bien, están en uso de la palabra. Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, antes de comenzar, marcar un error en la redacción, me lo hizo ver el Concejal González, en realidad no es reparar el pozo, sino reparar la calle, para que no esté más el pozo.

Además de interferir para que se pueda reparar esa calle, a mí me gustaría por ahí hacer referencia a que muchas calles de Pringles están en estado por ahí, no el adecuado, y quería hacer referencia a que el 10 de Junio pasado, fue el Día de la Seguridad Vial, que tiene que ver el estado de las calles, para evitar tal vez siniestros y accidentes que puedan ocurrir.

Además, hemos visto en este tiempo, por ahí por la pandemia, que el tránsito no es tan fluido, entonces los accidentes de tránsito han bajado, pero la realidad es que hasta que empezó la pandemia, teníamos uno o dos accidentes y choques, cada día. Por ahí, referenciar acá algunos Proyectos que nosotros, de ambos Bloques, presentamos el año pasado y por ahí no se han concretado y que también tienen que ver con la prevención y el mejoramiento de las calles, como es el Refugio Peatonal para la Escuela Agrotécnica, para darles un lugar de contención a los chicos, mientras esperan a que los vayan a buscar, que fue presentado el 2 de Mayo de 2019. Una Resolución de los nomencladores de las calles de tierra, que sigue habiendo gente irresponsable, que circula en contramano en las calles de tierra, pero tienen la manera de cubrirse diciendo que por ahí no están los nomencladores, así que ese Proyecto fue presentado el 18 de Julio de 2019. El 26 de Diciembre de 2019, se aprobó por todo el Concejo, el pintar los bordes de los zanjones del Boulevard 13, que también manifestábamos que había caído algún auto, por ahí porque no se veía bien dónde comenzaba el zanjón, también fue aprobado. Y uno de mantener pintados los reductores de velocidad, que también tiene fecha del 2019 y que no todos están en optimas condiciones. Así que por nuestro intermedio pedir, a quien corresponda, que se haga cargo de mantener todas estas condiciones de las calles de Pringles, sobre todo para evitar que ocurran accidentes cuando la pandemia termine y todo el mundo comience a circular con normalidad. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Quiere modificar el Artículo 1° Concejal?”.

La Edil Carnevali manifestó: “Modificar esa palabra, ese error. Decir que corresponde “Solicitar al Departamento Ejecutivo, por su intermedio al área que corresponda, la reparación de la calle mencionada, procediendo a tapar el pozo”. Propongo que se apruebe este Proyecto tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sobre los puntos que no están, desde Presidencia, vamos a reclamar igual esos cuatro, esas cuatro normativas que emanaron de acá, del Concejo Deliberante. El Proyecto del refugio de la Escuela Agrotécnica, los nomencladores, los bordes de los zanjones del Boulevard 13 y las pinturas de los reductores de velocidad. Lo vamos a reclamar desde Presidencia. ¿Quién apoya la moción de modificación? Concejal González Estevarena. Muy bien, estamos votando el Proyecto de Resolución. Aprobado por unanimidad. ¿Está votando? ¿Sí? Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.783-I-20

VISTO

La intersección de las calles Cabrera y 17; y

CONSIDERANDO

– Que en la referida esquina, se puede observar un gran pozo que dificulta el tránsito;

– Que es una arteria con mucho tránsito, en cercanías al Hospital Municipal;

– Que se han recibido quejas de los vecinos, para que se pueda reparar;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio, al área que corresponda, la reparación de la mencionada calle, procediendo a tapar el pozo.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.384

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.784-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio; e Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Recomendar al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda invite a los distintos grupos, sectores y/o colectivos que trabajan actualmente en nuestra comunidad y que podrían colaborar para mitigar los problemas que genera la violencia de género, a fin de articular con el área de Desarrollo Social el inicio o la ampliación de su participación en los planes de acción que se llevan a cabo.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Bien. Están en uso de la palabra. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, el zoom que mantuvimos con la gente de Desarrollo Social, con Marita Soto y gente de Provincia, entre ellos, el papá de Micaela y Silvia Zabala. Se dispararon un montón de cuestiones respecto de la implementación, y una de ellas tenía que ver con un Proyecto que habían presentado en Febrero, y que por esto de interrumpir las Sesiones, no nos podíamos reunir con los propiciantes.

Así es que el miércoles por la mañana, nos reunimos con Ximena y Sofía, dos de las personas que lo firmaban, y si bien ellos también están en contacto con Provincia y entendieron la necesidad de articular por la Ordenanza que íbamos a presentar, insistieron en la necesidad de por lo menos sugerir al Departamento Ejecutivo, que se conforme una Mesa de monitoreo, para que distintos actores sociales, ya sean instituciones como cualquiera de bien público o bien, representaciones sindicales, escuelas, gente que trabaja en merenderos, es bastante amplio el espectro. Pudieran hacer oír su voz, y tener intervención en todo lo que tiene que ver con las capacitaciones y con la realidad que tenemos hoy en Pringles, respecto de la violencia de género y la violencia en general ¿no?

Así que, automáticamente nos comunicamos con Oscar Rossi, comprometimos una reunión para esta semana que viene, pero para tranquilidad de quienes nos habían acompañado en la reunión, y de todos los presentes, resolvimos hacer la sugerencia de manera formal, con esta Resolución, y consideramos importante aclarar que esta Mesa de monitoreo tiene un enfoque tal vez distinto y no se superpone con la tarea que está llevando a cabo el municipio desde Desarrollo Social o la Mesa de Violencia Local, que también está trabajando en donde el Municipio desde ya, participa, y hay otras instituciones que están concurriendo, sino que la idea es sumar fuerza en pos de mejorar esta situación.

Así que de ese modo nace esta Resolución, la semana que viene, si Dios quiere, el lunes 11 de la mañana, si no recuerdo mal, nos vamos a estar reuniendo con gente de Desarrollo Social, y los propiciantes de este Proyecto del mes de Febrero, para ver cómo podemos seguir, o qué plantean, qué pretenden, qué esperan de esa Mesa, hasta dónde nosotros podemos, o qué idea tiene ya Desarrollo Social, de manera preexistente. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. No, yo quería adherir a lo que decía la Concejal que me antecedió en la palabra, y fundamentalmente entender la importancia de que las políticas de género tienen que ser un eje transversal, de toda política, y si estamos solicitando justamente que se tenga en cuenta desde el Ejecutivo la convocatoria de estos sectores sociales que están trabajando y abocados a esta problemática, es porque se creía y se cree que es insuficiente de la manera en que se está abordando.

La realidad es que en la reunión que mantuvimos en la Comisión, con las mencionadas miembras de la Colectiva, tuvimos un montón de puntos en común, obviamente repuntamos y basamos el análisis en el Proyecto que se presentó, y entendiendo también la Ordenanza que se votó, como mencionaban anteriormente, nosotros creíamos que la acción debía ser inmediata, se nos recomendó en su momento que esperáramos a interpretación del Ejecutivo, pero la realidad es que decidimos plantearlo de manera inmediata, así que fue como pudimos llegar a un acuerdo, entre muchas ideas y vueltas, porque justamente de eso se trata, con la participación de agentes externos a este Cuerpo y con agentes internos, como somos nosotros los Concejales y miembros de la Comisión de Legales, y pudimos llegar a este acuerdo, que para nosotros era de absoluta relevancia que se actuara de manera inmediata.

Insisto, las políticas de género, tienen que ser de manera transversal en todos los fueros estatales, y es nuestra responsabilidad exigir que así sea. Esto surge porque justamente, tanto nosotros, como los agentes externos, creían que era insuficiente, y de esta manera vamos a poder suplir el trabajo que se viene realizando y vamos a poder ser mucho más específicos en el abordaje de la problemática. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar el Proyecto de Resolución del Expediente N° 6.784. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.784-I-20

VISTO

La Ley Nacional Nº 27.499 denominada “Ley Micaela”, la Ley Provincial Nº 15.134 de adhesión a la misma y la Ordenanza Municipal 4.606/2019; y

CONSIDERANDO

Que es de innegable y generalizado interés el problema de la violencia en todas sus formas, especialmente en lo relativo a cuestiones de género;

Que es unánime la voluntad de los distintos sectores gubernamentales de llevar a cabo lo normado en las leyes indicadas;

Que desde este Cuerpo se considera que cualquier esfuerzo es poco a la hora de abordar posibles soluciones que lleven alivio real a las familias y mujeres que padecen este flagelo;

Que es responsabilidad de quienes ejercemos la función pública abrir las posibilidades de participación a todas aquellas voces que no cuentan con los medios o canales de expresión que necesitarían para hacer el aporte necesario desde su perspectiva;

Que en Coronel Pringles existen diversos grupos que trabajan activamente y que podrían ayudar de manera significativa a quienes ya se encuentran trabajando con este problema, sea de manera directa o indirecta;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Recomendar al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda invite a los distintos grupos, sectores y/o colectivos que trabajan actualmente en nuestra comunidad y que podrían colaborar para mitigar los problemas que genera la violencia de género, a fin de articular con el área de Desarrollo Social el inicio o la ampliación de su participación en los planes de acción que se llevan a cabo.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.385

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2020.-

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.785-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos – Unidad Ciudadana. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo envíe dentro de 10 (diez) días hábiles el padrón de contribuyentes de tasa vial, donde informe nomenclatura catastral, número de partida de la tasa vial, nombre o razón social del titular y cantidad de hectáreas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se decidió en reunión de Presidentes, el tratamiento sobre tablas. Votamos el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, hacer un reaconto más o menos, de dónde sale por ahí este pedido. En la Sesión anterior del 4 de Junio, cuando se presentó la Ordenanza Ad referéndum del Decreto del Ejecutivo, para tomar dinero de algunas otras partidas, y que estaba involucrado el dinero de la Tasa Vial, nosotros en ese momento pedimos que se pudiera pasar a Comisión para poder hablar con la otra parte. Y bueno, el oficialismo propuso el tratamiento sobre tablas y obviamente, por su mayoría, quedó aprobado la Ordenanza que ellos presentaron. Entonces, nosotros no conformes por ahí con esto, decidimos ir, que es lo queríamos, tener la oportunidad de hablar con la otra parte, para escuchar la postura de la Cooperativa.

Fuimos dos o tres Concejales a poder escuchar lo que ellos manifestaban, un total desacuerdo. Y separando que el motivo de que se no se les iba a girar el dinero que les correspondía, era por la pandemia, y eso era entendible. Pero ellos ponían otras cosas en juego, como era poder sostener a 30 familias con su trabajo, que la realidad que dicen, que se les está haciendo cada vez más difícil. Y bueno, desde nuestro Bloque nos preocupó eso. Que tal vez, queden 30 personas sin trabajo, en este momento, o dentro de unos meses, hubiera sido un poco complicado.

No obstante eso, nosotros queremos aclarar que no tomamos partido ni por un lado, ni por el otro, si no, somos objetivos, y por eso queremos informarnos acerca de cuánto dinero ingresa desde la Tasa Vial, y cuántos son los deudores, si es que hubiera, de esa Tasa Vial, para ver si se pueden iniciar acciones legales o intimar a que se pague.

Así que, nada, pedir por ahí, que podamos contar con esa información, para poder entender un poco más, la postura de uno y de otro lado. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, por supuesto que vamos a apoyar, como cada pedido de Comunicación, sobre todo en pos de la transparencia que siempre desde esta gestión se pregona.

Simplemente aclarar pequeños puntos. Cuando se hacen tratativas informales y por eso se llega al acuerdo que se llega con la Cooperativa Vial, se garantizó, ante todo, la continuidad de trabajo de la gente. De la misma manera que desde el Departamento Ejecutivo, y desde todas las área municipales, se está cuidando la fuente de trabajo, a pesar de la situación que atravesamos. Una de las cuestiones no negociables, era que la Cooperativa Vial pudiera cubrir todos sus costos fijos, tal es así, que del monto que piden que se les depositara mensualmente y que se les garantizara, esta gestión, ha estado depositando entre $400.000 a $500.000 más, ¿sí? Es decir que no peligró y no permitiríamos que peligre la fuente de trabajo de nadie, porque en definitiva, sería un problema, no solo para la Cooperativa, sino para todos nosotros. Y eso es importante destacarlo, porque nuestro Intendente ha sido, más que prolijo, y más que cuidadoso con las fuentes de trabajo.

Vemos que hay un esfuerzo conjunto de todos los sectores sociales, desde los más vulnerables hasta los más beneficiados, vemos que hay empleados municipales que no tienen horas extras y sin embargo, siguen poniendo el hombro, vemos que la planta política, y está perfecto, ha tenido que resignar ingresos, y en eso siempre vamos a acompañar y vamos a propiciar ese tipo de actitudes. El comercio, el campo sobre todo, que es un sector que nunca paró, es el sector por excelencia que jamás ha parado. Entonces, entendemos que el diferimiento del pago, ¿sí? Y no es del pago total que por contrato se le debe ingresar a la Cooperativa, no hace peligrar ni la fuente de trabajo de esas 30 familias, ni los gastos fijos que tienen, ¿sí? Eso queremos que quede en claro desde nuestro Bloque, porque muchas veces el Concejo es la caja de resonancia de lo que ocurre afuera entre las decisiones que se van ejecutando a través del Estado Municipal, y lo que va pasando con la ciudadanía.

Entonces, sería faltar a la verdad, decir que incumplimos un contrato, porque nosotros, justamente, al aprobar esa Ordenanza, dimos garantías de cumplimiento. No dejamos, bajo ningún punto de vista, ningún aspecto legal sin contemplar. Si uno se pone a leer el contrato que tenemos firmado con la Cooperativa Vial y el primer Decreto, en el que nosotros autorizamos a hacer determinados movimientos en pos de la situación sanitaria, con la ratificación del Decreto para diferir el pago de un porcentaje a la Cooperativa Vial, vamos a ver que está todo prolijamente hecho, que esa gente puede tener la tranquilidad de que va a seguir trabajando y que este Municipio le va a seguir girando la plata y va a cumplir con los compromisos asumidos. Porque es voluntad de la gestión, porque es lo que corresponde, y porque el Estado trasciende a las personas Señor Presidente.

Entonces, no podemos permitir que quienes vengan en sucesivas gestiones, tengan problemas por decisiones que tomamos hoy en día.

Esto se tomó la decisión con muchísima responsabilidad, hubo acuerdos, en el medio el diablo metió la cola, no sabemos qué pasó, pero no queremos dejar de agradecer, insisto, a todos los sectores que han hecho su esfuerzo, han aportado, y en este caso, que justamente toca tan de cerca al sector agropecuario, con mayor razón, porque hubo muchos productores que hicieron su aporte para que se pudieran comprar los respiradores, es la tasa que mayor índice de cobrabilidad tiene. Después lo vamos a ver con las contestaciones que hay de distintas Minutas del Ejecutivo, que los números son muy responsables, y eso habla de contribuyentes que cumplen.

Así, que nada, desde nuestro Bloque sencillamente, acompañar, estamos tranquilos de la respuesta que va a venir, estamos tranquilos de estar haciendo las cosas como corresponde, de acuerdo a derecho, y sí por favor, insistir en esto, a la Cooperativa Vial se le está garantizando todos los costos fijos que tienen, y obviamente, algo más, porque necesitan tener caja y cintura para cualquier eventualidad. Pero la gente puede estar tranquila que acá no está juego el trabajo de 30 familias. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Estamos votando”.

La Edil Carnevali manifestó: “Solamente agregar que esto de las 30 familias, no lo inventé yo, sino que fue lo que nos dijeron…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No puede Concejal. No puede hacer uso de la palabra. Si quiere hablar otra persona del Bloque. ¿Me permiten? Siempre hay… ¿Usted es miembro informante? Adelante, perdón.

Pero quiero hacer una salvedad a todos. En determinado momento, el Concejal Luis González Estevarena, quiso hablar sobre un tema, no me acuerdo ya de qué era, y Ustedes dos plantearon que no podía hacerlo. Y no lo hacían de autoritarios, lo hacían a ese pedido en base al cumplimiento del Reglamento. Y él resignó el uso de la palabra. En otra ocasión, la Concejal Lassallette quiso hacer uso de la palabra, y creo que saltó todo el Bloque, diciendo que no podía hacer uso de la palabra, y no hizo uso de la palabra. Cuando yo recién le decía a Usted que no podía hacer uso de la palabra y usted hizo un gesto de disgusto, no es una postura caprichosa mía. Es porque entendía que no le correspondía. Salvado esto, tiene el uso de la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. No, solamente aclarar, vuelvo a decir que nosotros fuimos de visita a la Cooperativa y tuvimos oportunidad de hablar con los integrantes de la Cooperativa. Que no es invento mío, que no queremos aprovechar, ni tomar partido de un lado o del otro. Ellos manifiestan eso, ellos manifiestan que el dinero que se les está mandando no es suficiente. Entonces, solamente aclarar esa situación, no es invento nuestro, sino que fuimos y hablamos con la parte involucrada. Nada más, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Adelante Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Para mocionar que el Proyecto sea aprobado tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Lassallette. Muy bien, estamos votando Concejales. Adelante”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias. En primer medida, respecto de si la compañera podía hablar, me parece que ya es propiciante del Proyecto, puede tener dos veces la palabra en ese sentido. Así que la aclaración no sé si fue adrede, o por ahí se prestó a la confusión, porque puede pasar como que nosotros estamos exigiendo cosas que no queremos que nos exijan a nosotros.

Desde otro punto de vista, pedir que se acompañe, obviamente, como decía la Concejal que me antecedió en el primer uso de la palabra respecto a este tema, apostando a la transparencia, y siempre colaborando, juntando, recopilando datos, que a nosotros nos permitan un análisis concreto, en cada tema. Y después, a partir de ahí, tener en cuenta que los aspectos metodológicos y la dinámica que propone muchas veces, este sistema de control, nos llama a nosotros a preguntarnos si en otras oportunidades, cuando se celebran algunos convenios u otros convenios, por el simple hecho de tener una mayoría automática, se pueden modificar este tipo de cuestiones.

Eso es lo que a mí me preocupa, en cuanto a lo metodológico, después, en la cuestión de fondo, los acuerdos que se hacen fuera de lo normado, los acuerdos de palabra que se hacen, que se mencionaron, me parecen excelentes, pero solamente, nada, hacer una revisión desde ese punto de vista. Nosotros somos Concejales, formamos parte del Cuerpo Deliberativo y lo que queremos que se garanticen los procesos como corresponden y en ese sentido, es que nos posicionamos sobre esta problemática, consultando estos datos específicos. Nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Quiero aclarar que con respecto a la primera parte suya, creo que quedó aclarado suficientemente por qué dudé si la Concejal podía hacer uso de la palabra o no. Pasamos a votación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.785-I-20

VISTO

Que el servicio de Mantenimiento de los caminos rurales de tierra en el distrito de Coronel Pringles se encuentra concesionado a la Cooperativa Vial; y

CONSIDERANDO

Que en la Cuarta Sesión Ordinaria celebrada el 4 de Junio de 2020 se trató sobre tablas y se aprobó una Ordenanza para refrendar Decreto del Ejecutivo referido a los recursos económicos obtenidos por el cobro de la Tasa Vial;

Que a pesar del pedido de nuestro interbloque del pase a Comisión para su mejor análisis y escuchar a las partes interesadas, este no fue atendido;

Que entendíamos y entendemos que podría estar violándose un contrato, y esto puede ser riesgoso para las arcas municipales en caso de tener desenlace judicial;

Que además en comunicado de prensa de la Cooperativa Vial se afirma “que grandes empresas, dueñas de gran extensión de tierra, en el distrito lleguen a deber cifras cercanas a 1.500.000 de Pesos sin que le hayan hecho un reclamo judicial?”;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo envíe dentro de 10 (diez) días hábiles el padrón de contribuyentes de tasa vial, donde informe nomenclatura catastral, número de partida de la tasa vial, nombre o razón social del titular y cantidad de hectáreas.

2º) Solicita al Departamento Ejecutivo cuántos productores de más de mil hectáreas adeudan tasa vial y el monto total de la misma para el Municipio.

REGISTRADA BAJO EL Nº 746

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.786-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos – Unidad Ciudadana. Proyecto de Comunicación: Solicitar a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles informe dentro de los 10 (diez) días hábiles el motivo de los aumentos recibidos por los vecinos de Coronel Pringles en la última facturación de luz.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Bien. Están en uso de la palabra. Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, a ver, nosotros el motivo de presentar este Proyecto, este pedido de informes, a la Cooperativa Eléctrica, es habida cuenta de que numerosos vecinos en las últimas semanas, nos han venido a decir o a reclamar, que han recibido un aumento muy importante con respeto a la facturación de luz de los meses anteriores.

Entonces, nosotros consultamos dentro del Proyecto, entre los Vistos hablamos de la Ley 27.541, que es la ley de Solidaridad Social, y Reactivación Productiva en el Marco de Emergencia Pública, que básicamente invocamos el Artículo 2° que es las bases de delegación, y el inciso a) habla sobre la deuda pública y el inciso b) habla sobre las tarifas.

Lo otro que invocamos en los Vistos, es la Resolución 70 del 2020, del Ministerio de Desarrollo Productivo, Secretaría de Energía, que habla sobre los valores entre el 1° de Mayo y el 31 de Octubre, que básicamente lo que dicen, es muy engorrosa leerla. Dice que siguen vigentes los cuadros tarifarios, anteriores, del año pasado.

Bueno, nosotros acá vimos que por ahí algún funcionario de la Cooperativa Eléctrica intentó explicar, y en realidad creemos que no ha sido suficiente. La Concejal Soto llamó personalmente a ver por qué le había llegado tanto en la factura de luz, y bueno, le terminaron agradeciendo a la Concejal porque en realidad había llamado para preguntar y no para insultar. Entonces, en realidad, el reclamo en realidad es generalizado. Y ahí cuando hacemos referencia a la Ley 11.769 del 2004, en la cual es una ley que entre los Artículos 30° y 38°, habla sobre los derechos y obligaciones de los prestadores de la electricidad. Y tanto las obligaciones que tienen, en el Artículo 39° al 44°, es un capítulo que habla sobre las tarifas.

El Artículo 39° dice que los servicios públicos de electricidad, suministrados por los concesionarios, serán ofrecidos a tarifas justas y razonables, teniendo en cuenta los derechos de acceso a la energía de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Habla de justicia y razonabilidad. Creo yo que no es justo, creemos que no es justo, que un vecino reciba un aumento, me pregunto ¿es justo que un vecino reciba un aumento de un mes al otro? Y, ¿es razonable? Creemos que no. Que se está incumpliendo esta ley.

Creo yo, o creemos, mejor dicho, que la justicia y la razonabilidad está indicada por esta ley y qué implica la justicia, que igual consumo, igual facturación. Y razonable habla de eso, de que no es razonable que una persona reciba un aumento si no gastó de más.

Después, los derechos, la ley habla también de que las municipalidades les dan atribuciones a las municipalidades. Las municipalidades, u obligaciones, las municipalidades deberán recibir toda denuncia y/o reclamo por los usuarios dice el Artículo 66°. Respecto de la prestación de los servicios público, a cargo de los concesionarios, elevando las mismas para su tratamiento, al organismo de control. Creo que es importante eso para tener en cuenta, que por ahí los usuarios pueden estar, si se sienten afectados sus derechos, recurrir al Municipio para que los represente. Y después, en el Capítulo XV, los derechos de los usuarios, el Artículo 67°, inciso b) dice cuáles son los derechos de los usuarios. Que se les facture los consumos de energía eléctrica en base a valores realmente medidos, a intervalos de tiempos regulares y a precios no superiores a los que surgen de aplicar dichos consumos.

Creemos nosotros que por lo que se ve, por lo que se prevé, por eso pedimos informes, no estamos juzgando, estamos tratando de hacernos con datos, es que la Cooperativa debería contestar estas cosas que nosotros pretendemos. Porque nosotros otras de las cosas que hicimos, fue llamar al OCEBA, que es el organismo de control de la energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, y las personas que nos atendieron, nos dijeron que bueno, que el reclamo, en principio, debe ser al distribuidor. ¿Sí? ¿Por qué? Porque bueno, ellos son… y que si en diez días no contestan, nos dieron diez días, ellos como organismo, de segunda instancia, pueden actuar, pero no pueden actuar en representación de los vecinos, si el reclamo no se hizo a la distribuidora.

Así que bueno, en uno de los Considerandos, por ahí puede parecer un poco fuerte. Que ponemos que resulta a todas luces, ultrajante, el agravio al usuario. Y en realidad, nosotros cuando hablamos de ultrajar, ultrajante, hablamos del verbo, de la acepción, como que se desprecia al usuario, termina siempre perdiendo. Por lo menos, la sensación que tenemos nosotros, es que el usuario siempre termina perdiendo. Hay un error ¿Quién pierde? El usuario, no pierde la empresa. No hablemos específicamente de la electricidad, que es en este caso. Pero hablemos de un usuario, en la facturación de gas, que hay un error ¿quién pierde? El usuario. Hay un usuario en la telefonía, el usuario. En este caso, en la electricidad. Siempre termina pagando el usuario. Siempre termina perdiendo el vecino. Siempre, siempre, es la generalidad. Nunca pierden las empresas, nunca. Por lo menos, esa es mi manera particular de ver.

Entonces, y una de las funciones que tienen los Concejales, que tenemos los Concejales aquí, es de representarlos a los vecinos. Y en realidad, ¿tienen opciones los vecinos para presentar reclamos? Sí, pero en realidad uno entiende que son muy engorrosos para ellos. Ir a una oficina, presentar, esperar que le contesten. Y en realidad, a veces, $1.000 de más ó $1.000 de menos, para una economía familiar, es mucha plata. Para otros, quizás, sea un vuelto. ¿Sí? O quizás lo puedan sostener. Para empresas que han estado cerradas y que les llega una facturación estando cerrada una oficina, como me ha tocado de saberlo, que le lleguen $3.000 de facturación de luz, habiendo estada cerrada, me parece que no es lo que corresponde.

Es por eso que solicitamos a la Cooperativa este pedido de informes. Y esperando que en lo sucesivo, si vuelve a ocurrir un error, que no lo termine pagando el usuario. Así que en eso se basa nuestro pedido Señor Presidente. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Mociona la aprobación?

El Edil Romano manifestó: “Mociono que el Proyecto se apruebe tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Soto apoya la moción. Bien. Pasamos a votación, estamos votando Concejales. Perdón. Juan Pedro de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, nosotros desde ya que vamos a acompañar un pedido de Comunicación. Compartimos plenamente que todo lo que sea información, lo que abunda no daña, y estamos totalmente de acuerdo en que hay que ser lo más transparente posible. En lo que tenga que ver a lo estatal, y en este caso, es una empresa privada que tiene incumbencia estatal.

Ahora, para ser coherentes con lo que hemos dicho en sesiones anteriores, y en lo que vamos a seguir diciendo y voy a seguir diciendo. A mí, yo lo que voy a mocionar Señor Presidente, como moción ya concreta, es que el pedido de Comunicación, el Artículo 1° y 2°, sea aprobado tal cual ha sido elevado. Pero retirar todos los Vistos y Considerandos. Todos. ¿Y por qué digo esto? Porque son dieciséis, diecisiete Vistos y Considerandos y dos Artículos de consulta. Entonces, nos pasó en otros pedidos de Comunicación. Acá no estoy discutiendo si esto es correcto o no, y que coincido en muchas cosas de las que ha dicho el Concejal que me antecedió en el uso de la palabra, en muchas, no en todas. Pero volvemos a esto, son más suposiciones y casi respuestas a dos preguntas o a una, porque en realidad es una.

Y yo coincido totalmente en que hace falta más aclaración de estos puntos, porque lo que hemos escuchado todos en los medios, porque creo que no ha habido una respuesta por escrito, al menos a este Concejo, y en lo particular a mí, tampoco. No ha sido del todo claro. Comparto eso, no ha sido una situación clara en los porqué ha habido importes superiores a los que se venían teniendo en la facturación de la energía eléctrica. Pero de lo que pude entender, voy a ir a sentido común a un par de cosas. Y se me viene un chiste de siempre de una persona que iba a comprar todos los días 100 gramos de jamón, y un día pidió 150 y dijo, ¿qué pasó? ¿Aumentó? Bueno. Hay muchas veces que estas cosas pasan. Y nos pasó tiempo atrás, recuerdo, cuando tuvimos una discusión también con esta prestadora del servicio eléctrico, en lo que había aumentos en los consumos, no en los consumos, sino, en la facturación. Y resultaba que muchos eran servicios domiciliarios que terminaban haciendo uso comercial. Recuerdo un par de casos de esos y que fueron simbólicos, de cómo se distorsiona y cómo se malinterpreta, y muchas veces, yo personalmente lo he dicho, por falta de comunicación y de información, por parte de la prestadora.

Pero en estos casos, y creo que lo pude entender, fue lo que se intentó hacer, y esto no estoy haciendo una defensa, sino por ahí, tratando de hacer una breve interpretación que yo la que entendí, que no me convenció del todo, pero es la que entendí. Y lo que se ha manifestado es que no se ha podido tomar una real lectura de los medidores como correspondía, consecuencia de la imposibilidad de hacerlo, producto de la pandemia que estamos pasando. Pero básicamente por un impedimento realizado por el Sindicato, que fue concreto, en decir que el personal no podía salir a la calle a tomar medidas. Como así también que lo tienen prohibido, prohibido no, sino que han pedido estar en una toma, una medida de fuerza, por eso no puede haber respuestas del personal administrativo de la Cooperativa Eléctrica.

Pero básicamente también, yo creo que hay muchos errores, hemos visto, vuelvo a esto, por los medios, o redes sociales, facturas que son desorbitantes que no tiene ningún sentido común para dar una explicación, de por qué semejante salto. Pero también tenemos que ser conscientes y realistas en que indudablemente los consumos han aumentado en muchísimos casos, y hablo de los consumos domiciliarios, particularmente, no en el caso de muchos comercios y oficinas que han tenido que estar cerradas y aparecen consumos importantes, o no consumos, sino facturaciones.

Pero creo que todos, me animo a decir que todos aquí, hemos tenido más consumo eléctrico en nuestros domicilios. Me parece innegable negar una cosa por el estilo. Ahora, que sea lo que realmente se facturó, es lo que está en discusión y es lo que creo que acompañamos, que haya una correcta información, de qué es lo que se ha pretendido hacer. Lo que sí quedó claro también, es que no ha habido aumentos tarifarios. Está claro que no hubo aumentos, lo escuché decirlo. Pero sí hay un error o una mala interpretación, o a lo mejor una metodología que podemos o no compartir, o no sea la adecuada, en cómo se facturaron los consumos. Se han aclarado, que a partir del mes de Junio, lo que vamos en plazo, sí se permitió hacer la lectura correcta de los medidores, por lo tanto debería estar correctamente facturada la próxima factura que recibamos todos en nuestros domicilios.

Pero volviendo a lo conceptual de los pedidos de Comunicación, nosotros compartimos, he insisto en esto. A veces podemos no estar acuerdo, o podemos creer o considerar que son pedidos de Comunicación reiterativos, o innecesarios, pero siempre estamos viendo que vienen acompañados de una enorme lista de Vistos y Considerandos, que a veces, como por ahí, hay algunos párrafos aquí que no me parecen, una cuestión personal y hemos compartido con varios del Bloque, en que términos que son innecesarios para pedir una información.

Vuelta la información, o la comunicación, o la respuesta de la Comunicación, demos las interpretaciones a una Comunicación. Pero ya preguntar prejuzgando, me parece que es innecesario. Por lo tanto, reitero la moción de aprobar el pedido de Comunicación, sin los Vistos y Considerandos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien apoya la moción? Concejal de Uriarte. ¿Alguien más va hacer uso de la palabra? Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “No, volver a recalcar la importancia de que se apruebe tal cual fue elevado en nuestro Proyecto.

Volvemos siempre al tema de la elaboración de los Proyectos, en ningún lado dice la cantidad de Considerandos que debe tener, en ningún lado leemos si está la manera correcta de poner cuántos Considerandos o no. Lo que queremos decir es que esos Considerandos están porque ahí está la normativa a la que por ahí la Cooperativa incumple, y donde está la defensa del consumidor para las personas que les han cobrado de más. Me parece que si el error está, no tiene por qué pagarlo siempre el vecino. Y si hablan de un estimativo, por qué no fue el mismo consumo que este mes, o que el mes anterior, o un poquito más. Pero la verdad es que no aumentan el valor de la electricidad, pero te terminan cobrando un consumo que en la mayoría de las personas no existe, que la mayoría de las personas que van a la Cooperativa y hacen el reclamo, reconocen el error y vuelven atrás. Me parece que no es la manera correcta de manejarse. Y yo tomo partido por los consumidores, todos los que estamos acá somos consumidores. Así que nada, vuelvo a mocionar que el Proyecto se apruebe tal cual ha sido elevado, desde nuestro lado. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Concejal González Estevarena.

El Edil González Estevarena manifestó: “Sí, no es que estamos en desacuerdo, de ninguna manera vamos a estar en desacuerdo con clarificar los aumentos y de qué manera se han estimado los aumentos. Una vez más, no estamos en desacuerdo con eso y tampoco somos nosotros quienes para decirles a uno o a otro cómo tienen que presentar los Considerandos. Pero como uno tiene derecho a presentar un Considerando, también otros tienen derecho a no estar de acuerdo con cómo se plantean esos Considerandos. Un Concejal que me antecedió en la palabra lo clarificó, pero figura, está escrito “Un ultrajante agravio…” la verdad, que a muchos de nosotros no nos gusta esta forma de comunicación entre vecinos. No está mal. La esencia y el objeto, el objeto, estamos de acuerdo, y vamos a apoyar el objeto y nos parece absolutamente innegable que el objeto tiene una forma. Pero a veces las formas, muchos de nosotros no estamos de acuerdo.

Y no está mal, ni estamos pretendiendo que Ustedes hagan una forma distinta. Simplemente, y hay un montón de cosas en los Considerandos que personalmente, estoy de acuerdo, pero un montón no estoy de acuerdo cómo se han descripto. Y no está mal que estemos en desacuerdo. Por lo tanto, la esencia de lo que los Concejales del Frente Para la Victoria, nosotros vamos a apoyar, y está perfecto. Ahora, no nos gusta cierto Considerando, que me parece que de alguna manera, pueden herir, o no tienen un estilo. Pero simplemente eso. Y no está mal. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Bueno, en primer lugar, no sé si se trata de prejuzgar porque me parece, como lo dijo el Concejal Romano, lo que se está haciendo es acudir al ente que corresponde, como primer medida de reclamo, y después los calificativos de agravio, etcétera, es lo que sienten los vecinos. Por eso nosotros nos atrevemos a ponerlos, en ese sentido.

Después hay una contradicción en uno de los discursos del Concejal que me antecedió en la palabra, respecto a que si hay una realidad que el consumo ha incrementado, todos estamos en casa por la situación de cuarentena, pero también es una realidad que no se han tomado las mediciones correspondientes para registrar estos consumos. La primera vez. Puede ser cualquiera que me antecedió en la palabra, todos los que estén detrás mío.

Bueno, entonces, en ese sentido lo que quería resaltar es que hay dos realidades. Una que se incrementó el consumo por la situación de cuarentena, y por otro lado no se hicieron los registros correspondientes por parte del ente regulador de energía. En ese sentido, y teniendo esos dos elementos en la mano, estimamos, se han estimado, digo, los valores.

Después, la responsabilidad, si es de la Cooperativa o si es de otro ente superior, lo tendrá que resolver el ente que corresponde, nosotros lo que estamos haciendo con este Proyecto de Comunicación, es solicitar la información adecuada para que se pongan o se le preste atención a la situación que están viviendo los vecinos, que obviamente es de conocimiento público, y se proceda como corresponde, cumpliendo los plazos y los procesos que propone este Bloque en ese sentido.

Por eso ya digo, son dos elementos. No se tomaron los registros, se incrementaron los consumos, ¿Quién lo estimó? ¿la Cooperativa? ¿OCEBA? ¿OCEBA propuso un protocolo de estimación de toda la provincia según los consumos que tuvieron porque el sindicato no permitió que salieran a hacer los registros? Perfecto. Que OCEBA se haga cargo, en su momento, y la Cooperativa, en el caso que tenga que hacerlo, elevará la documentación correspondiente.

Por eso digo, no estoy en sintonía con el tema de prejuzgar, de decir que estamos apuntando a alguien directamente, sino que como lo dijo el Concejal Romano, y le dijeron desde OCEBA, que para que este reclamo no caiga en saco roto, se tiene que dirigir primero al ente local. En esa sintonía solicitamos la información correspondiente, y poniendo en conocimiento la situación de todos los vecinos de Pringles, apelamos a la buena fe, por supuesto, para que esto se resuelva de la mejor manera y se acuda a los organismos correspondientes. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Concejal de Uriarte, me había pedido antes la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí Señor Presidente. Coincidimos totalmente. Creo que estamos discutiendo, uno viene por acá, otro viene por allá, pero la idea es lo mismo. Yo coincido totalmente con lo que dijo el Concejal que me antecedió en la palabra. Después, si están los Considerandos, si uno considera que tienen que ir, otro considera que no, me parece que es secundario, no nos metamos en ese pantano. Vamos, la gente, el vecino está preocupado porque esta situación se está dando, no solo al Bloque opositor le llegan, a nosotros también, y pedimos información a ver qué es lo que está pasando. Y vamos a pedir información y después vamos a actuar en consecuencia. Pero me parece que nos encerramos solos.

Démosle para adelante, pidamos la información a quien corresponda, que explique como corresponde y listo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Lassallette ¿Quería hacer uso de la palabra?”.

La Edil Lassallette manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Básicamente el Concejal de Uriarte acaba de plantear lo mismo. A ver, no estamos tocando la parte de la información. Todos queremos saber, el hacerlo por este medio implica una formalidad, implica plazos en los que la Cooperativa va a tener que contestar. Volvemos siempre sobre lo mismo, y es sobre la subjetividad de los Considerandos.

Lamentablemente siempre terminamos en una posición incómoda, porque nosotros no podemos decirles qué poner y que no poner, podemos estar de acuerdo o no con los Considerandos. La realidad es que ya es una práctica corriente que en las minutas de Comunicación pequen por exceso en los calificativos, cosa que Usted mismo ha pedido que por favor evitemos. En hacer consideraciones tendenciosas que rozan el prejuicio.

Entonces, si todos coincidimos y queremos saber, cómo se hicieron las mediciones, cómo podemos ayudar al vecino, votémoslo y ya está. Uno puede poner Visto una ley, Considerando lo normado por otra ley. El resto, la realidad es para la tribuna, es para no sé quién. No hace a la esencia de lo que queremos resolver que es la situación del aumento que ha habido en el servicio eléctrico.

Por otra parte, y a modo de pregunta, si bien no les queda mucho el uso de la palabra, a los Concejales de la oposición, les quiero preguntar qué quisieron poner en el Artículo 2°, cuando dice “…Informe también en caso de tratarse de aumentos no legales, la forma en que se resarcirá a los vecinos damnificados…” eso, si yo no estoy loca, y es una cuestión netamente semántica, está aventurando que los aumentos podrían ser no legales, que la Cooperativa debería admitir una ilegalidad en la que incurrió y ya tener previsto cómo resarcirá. En todo caso debería ser aumentos erróneos, pero hablar de no legal, me parece demasiado fuerte. Por ahí a los que les queda el uso de la palabra me lo pueden explicar, tal vez fue un error de tipeo, pero así no se entiende. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Bueno, empezar a decir que los Considerandos no es nada más que una fundamentación. Si somos excesivos en la fundamentación, o somos escuetos en la fundamentación, yo no voy a ponerme en juez nuestro ni del Bloque oficialista si se excede o es escueto. Si no se puede adjetivar, bueno, cambiemos el Reglamento y digamos – se prohíbe adjetivar – ¿Cuál es el Considerando que trae problemas? El que dice “Que resulta a todas luces un ultrajante agravio al usuario…” Ultrajar – Real Academia Española, ¿qué significa? Ajar o injuriar, despreciar o tratar con desvío a alguien. Nosotros creemos que se despreció al vecino al aumentarle la luz de una manera inadecuada ilegal, porque si está prohibido por la Resolución 70 del 2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Energía, es ilegal. Si te llegó un aumento que no correspondía, por ley no es legal, por lo menos, yo no soy doctor en leyes, pero por lo menos, es como lo entiendo. ¿Qué es ajar? Porque también la primera acepción de la Real Academia Española del término “Ultrajar”, qué significa “Ajar”, maltratar, desgastar, entre otras acepciones. Creo que se está maltratando a los vecinos, y no es la primera vez, no es la primera vez.

Es por eso que a ver, yo voy a mocionar, una tercera moción, porque creo que es importante en la fundamentación, el trabajo que nos tomamos, porque también está, no lo pusimos, pero en la Constitución, en el Artículo 42°, en el Capitulo de los Nuevos Derechos, está el Artículo 41° que habla sobre que todos los habitantes tienen un derecho a un medio ambiente… bueno, el Artículo 42° dice “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios, tienen derecho en la relación al consumo, a la protección de la salud, seguridad, intereses económicos y a una información adecuada y veraz” tampoco se ha cumplido acá. No se le da al vecino una información, hasta ahora, adecuada, no pongamos la palabra veraz, porque capaz que herimos susceptibilidades.

Entonces, creo que voy a mocionar, que se apruebe el Proyecto tal cual ha sido elevado, sacando el Considerando que por ahí cae mal, que es el “Que resulta a todas luces un ultrajante agravio al usuario y una peligrosa ayuda…” sacando ese.

Creo que nos corresponde defender al vecino, es por eso que mociono esto Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Carnevali. Tenemos dos mociones acá, o una de las mociones se levanta para dejar lugar”.

La Edil Carnevali manifestó: “Sí. Retiramos la primer moción, queda la que hizo…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El Concejal Romano, el Proyecto ha sido elevado, quitando el Considerando que habla de acción ultrajante”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Vamos a apoyar la segunda moción”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Apoya la segunda moción. ¿Quién lo aprueba? Concejal D’Intino”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente por una cuestión también por ahí de costumbre que se utiliza. Pero en el Artículo 1°, en donde dice “… los motivos de los aumentos recibidos por los vecinos de Coronel Pringles en la última facturación de luz…” por costumbre se usa la facturación de luz, pero en realidad sería la facturación de energía eléctrica ¿sí? De usuario. Exacto. Porque no nos cobran la luz. Es el suministro de energía eléctrica. Solamente cambiar esa parte”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Tiene apoyo la moción del Concejal? Concejal Juan Pedro de Vega apoya. Entonces, no sería “última facturación de luz” sino, “de consumo de energía eléctrica”. No entendí acá, Concejal Luis González, cuando Usted dice, estamos de acuerdo con la segunda moción, está hablando de la moción, bien. Estamos poniendo entonces a votación el Proyecto de Comunicación quitando el párrafo en los Considerandos que dice: “… un ultrajante agravio al usuario…”. Y con la modificación de “última facturación de consumo eléctrico” ¿es así? Pasamos a votar entonces ese Proyecto. Estamos votando Concejales. Bien, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.786-I-20

VISTO

Lo establecido en el inciso b, artículo 2 de la Ley 27.541 y en la Resolución 70/2020 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina; y

CONSIDERANDO

Que por la normativa vigente en el distrito de Coronel Pringles no está justificado ningún aumento en la facturación de electricidad domiciliaria;

Que a pesar de esta normativa, muchos vecinos han recibido aumentos considerables, imprevistos, que golpean aún más la economía familiar ya tensionada por el efecto de la pandemia por COVID 19;

Que aún no se han dado argumentos que expliquen y avalen el por qué los vecinos tienen que pagar los problemas que les son ajenos y trasladados a sus facturas, en las que no se alcanza a comprender a qué se debe lo imputado al consumo;

Que los cuadros tarifarios deben de ser razonables y en consonancia con la calidad de servicio;

Que lo dicho es el fiel cumplimiento del marco regulatorio Ley 11769 que prescribe en su art 39.- Los servicios públicos de electricidad suministrados por los concesionarios serán ofrecidos a tarifas justas y razonables, teniendo en cuenta el derecho de acceso a la energía de todo habitante de la Provincia de Buenos Aires;

Este artículo nos trae elementos calificantes de la tarifa tales como justicia y razonabilidad;

Sabemos que la tarifa remunera un servicio público en este caso la electricidad, que los componentes de la tarifa son el consumo efectivo, el gasto de explotación, los servicios de amortización e intereses de capital invertido y la rentabilidad;

Siguiendo a la doctrina tenemos que los principios que deben prevalecer al momento de determinar una tarifa son: justicia y razonabilidad, igualdad, eficiencia, proporcionalidad, equilibrio, irretroactividad, juricidad y racionalidad;

Es decir las prescripciones que se establecen en materia tarifaria, deben conducir a soluciones justas y razonables; todo lo cual está ausente en las últimas facturas emitidas por la Cooperativa…;

Una tarifa debe ser justa y razonable; que la tarifa sea razonable sería fruto del análisis económico, la tarifa justa sería juzgada en base a sus efectos en el público usuario, una tarifa justa es aquella que garantiza la accesibilidad de todos los usuarios, es dable remarcar que la norma el art 39 reconoce como derecho el acceso al servicio eléctrico de todos los bonaerenses; es por tanto indiscutiblemente un derecho de todos los pringlenses el contar con acceso efectivo, real y concreto, no solo una vociferación, a la energía eléctrica;

Que en el fallo Cepis, la Corte no sólo estableció la obligación de previa audiencia a cada aumento de tarifas, sino que determinó que debían primar en la determinación de las tarifas principios de razonabilidad, progresividad y no confiscatoriedad, principios todos del primero al último ausentes en esta situación bajo análisis;

Si bien en el caso concreto de la emisión de facturas que objetamos y sobre lo cual solicitamos un acabado informe por parte de la Cooperativa, no estamos ante la presencia de un nuevo cuadro tarifario, si estamos ante una maniobra que desatiende todos los principios que gobiernan la materia tributaria, y se desentiende de las pautas establecidas para proceder a la facturación del suministro dado;

No puede la Cooperativa escudarse en las medidas de prevención y de aislamiento social preventivo obligatorio ante la pandemia del Covid 19 para atentar contra las economías domésticas y de toda la comunidad de Cnel Pringles;

Que el Tribunal cimero, señala que es “condición de validez jurídica” (con base en el artículo 42 de la Constitución Nacional) el “criterio de gradualidad, expresión concreta del principio de razonabilidad” y, añade, que “la aplicación de dicho criterio favorecería la previsión de los usuarios dentro de la programación económica individual o familiar”. Cita la Corte en su fallo la Observación General 4 del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas sobre “El derecho a una vivienda adecuada”, apunta que los Estados deben adoptar “medidas para garantizar que el porcentaje de los gastos de la vivienda sean, en general, conmensurados con los niveles de ingreso”;

Que los vecinos siempre están indefensos y los canales que se les ofrecen muchas veces son extremadamente burocráticos;

Que a nuestro bloque se han acercado muchos vecinos solicitando ayuda para revertir la situación planteada;

Que como concejales no podemos menos que cumplir con el deber de representarlos;

Que el día 11 de Junio nos comunicamos con el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y se nos instruyó a realizar reclamo en primer lugar en la distribuidora y, en caso de no obtener respuesta en 10 (diez) días, continuar el reclamo ante dicho organismo provincial;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

1°) Solicitar a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles informe dentro de los 10 (diez) días hábiles el motivo de los aumentos recibidos por los vecinos de Coronel Pringles en la última facturación de energía eléctrica.

2°) Informe también, en caso de tratarse de aumentos no legales, la forma en que se resarcirá a los vecinos damnificados.

REGISTRADA BAJO EL Nº 747

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2020.-

. RESPUESTAS A COMUNICACIONES:

. Nº 739: Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Matzkin Lisandro. Eleva respuesta remitida por el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet, respecto a Equipamiento Hospitalario.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Una aclaración que se hizo en la reunión de Presidentes de Bloques, algunas Respuestas de Comunicaciones son con mucho material, con fotos, con cifras, etcétera. Simplemente vamos a leer la primer página de cada una de ellas.

Aclararles que las Respuestas a las Comunicaciones, permanecen en Secretaría durante 30 días. Si en esos, durante 30 días, no se hace uso de eso, se archiva. Si no, los Concejales pueden pedir una copia y seguirla trabajando como lo consideren. Damos lectura. Votamos esta decisión que se tomó en Presidentes de Bloque. Por unanimidad. Respuesta a Comunicación N° 739. Se dará lectura por Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la primera página de la mencionada Respuesta a Comunicación N° 739. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

. Nº 743: Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Matzkin, Lisandro. Eleva respuesta remitida por el Jefe de Gabinete, Sr. Darío Christensen. (En relación que el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien brindar a este Concejo Deliberante información detallada referida a la emisión y cobrabilidad de las tasas municipales referidas al año 2019, (Tasa Vial; Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza; Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Damos lectura por Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la mencionada Respuesta a Comunicación. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Para agradecer al Departamento Ejecutivo que se haya tomado el trabajo de responder. Me encontré con Darío Christensen y me aclaró algunas dudas de esta Respuesta a esta Comunicación, y acá quiero aclarar por ahí a la gente, que nos está mirando, por qué pedimos tantos pedidos de Comunicación, tanto pedido de informe. Porque es como decía hoy el Concejal Esteves, nos permite tener datos para después poder tomar decisiones. Digamos, yo soy médico, y a veces, me gusta tener datos, laboratorio, radiografías, para después poder tomar una decisión. Quizás una formación médica, termina siendo una deformación. A veces uno quiere muchos datos.

No la leí toda, pero me tomé el trabajo de analizar el de Alumbrado, Barrido y Limpieza, y aquí creo que a futuro nos va a servir y mucho para el momento de solicitar, creo que también le va a servir al Departamento Ejecutivo, en el momento de mandar la próxima Ordenanza Impositiva, cómo se ha comportado en el 2019 y seguramente vamos a tener los datos del 2020, aunque sesgado por el tema de la pandemia, pero creo que los datos del 2019 van a ser los últimos datos sin sesgo, para que el Departamento Ejecutivo, y la Comisión de Hacienda, o el Cuerpo, analice cuánto debería ser el aumento. Acá se generó polémica, que no vale la pena volver atrás de cuánto era la cobrabilidad de esta tasa, pero bueno.

El devengado, de acuerdo a la última rendición de Cuentas, era de $56.379.000, $56.000.000. ¿Cuánto se exime de esa factura? $6.000.000, ¿Cuánto es la facturación real? Lo devengado menos lo eximido $50.000.000 ¿Cuánto se cobra? $25.000.000. Esta tasa tiene una cobrabilidad del 50%. Entonces, a futuro creo que es muy importante tener este dato, y lo vamos a hacer con la Tasa Vial, y lo vamos a hacer con las otras tasas más importantes que pagan los vecinos, para ver si conviene seguir aumentando el valor de la tasa, o conviene más exigir a los que no están pagando, que no merecen ser eximidos porque no están eximidos, ya los eximidos los dejamos afuera, son $6.000.000 que se dejaron de percibir. Entonces, hay $25.000.000 que el Municipio dejó de percibir porque no pudo cobrar, vaya a saber, no vale la pena analizarlo.

Pero creo que cuando uno pide, hace un pedido de informes, estos datos nos tienen que servir a futuro. La tasa del Alumbrado, Barrido y Limpieza del 2019, tuvo una cobrabilidad del 50,55% según los números analizados.

Vamos a hacer lo mismo con la Tasa Vial y vamos a hacer lo mismo con la de Seguridad e Higiene, y cuando recibamos el pedido de informes del padrón de campos de productores rurales en Pringles, también nos van a servir mucho, creemos, somos optimistas en ese sentido, para a futuro tener un planeamiento, una planificación para el Ejercicio 2021. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí Señor Presidente. Yo quería aclarar un punto que también lo estuve analizando hoy. Y hay un ítem que yo veía, que es lo que se cobra del ejercicio anterior. Cuando nosotros vemos lo cobrado en el 19, en las Cuentas que analizamos, son los $25.300.000 casi, que decía el Concejal que me antecedió, y vemos que hay $2.000.000 cobrado de los ejercicios anteriores. Porque cuando se termine el año, como dije en la sesión que analizábamos las Cuentas, es la foto al 31 de Diciembre, pero después, parte de la deuda de ese 50, casi 50%, parte de eso se sigue cobrando. Bueno, este año, ya se va recuperando, cobrando, algo más de $1.500.000 de lo que es el 19. Está bien, es a destiempo pero tiene sus intereses que habría que sumarlo a lo que nos pasaron en el informe, porque en realidad en el informe que se pidió era al cierre del ejercicio. Bueno, ahí tenemos algo más de $1.500.000 que se cobró ahora, y por supuesto coincido que hay que mejorar la cobranza, no nos vamos a cansar de decirlo. Pero también en los exentos, no están todos los que deberían ser exentos, porque hay gente que no lo puede pagar, que los estamos asistiendo desde Acción Social, y si vemos el listado, que es bastante extenso, pero podemos ver muchos vecinos que están en una situación de no poder pagar, pero no han hecho el pedido de eximición. Entonces, pero sí, pero sí coincido que es un tema a mejorar y no tenemos que esperar al año que viene, al cierre del Ejercicio. Esto lo podemos ir controlando a través del RAFAM, tendremos las ventanas habilitadas para poder seguirlo. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Estamos votando el pase a Secretaría. Estamos votando, por unanimidad”.

. Nº 745: Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Matzkin, Lisandro. Eleva respuesta remitida por el Jefe de Gabinete, Sr. Darío Christensen. (Referente que el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien brindar a este Concejo Deliberante información detallada en relación a la recaudación total generada hasta la fecha, la cual se destinó al pago del equipo. (Tomógrafo).-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se dará lectura a la Respuesta”.

Seguidamente por secretaría se procedió a la lectura de la referida Respuesta. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó:

“Bien. Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.762-R-20. Iniciado por Representantes de Casas de Pesca (Fiorella; Ebisu; Vitali; y la Casa de Pesca). Referente: Graziano, Héctor Jorge. Nota: Elevan Proyecto para habilitar la pesca deportiva). (A.L.S.P.y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando si no hay consideraciones. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.773-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, la puesta en marcha del Programa Avícola Familiar (PAF), el cual se llevará adelante mediante el trabajo articulado con Instituciones y Organizaciones Sociales, Educativas y Técnicas de Coronel Pringles.(P.A.R.y T.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Tiene la palabra el Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, gracias Presidente. Bueno, era para en pocas palabras explicar este Proyecto. Porque bueno, cuando entró fue a comisión y nunca dijimos nada. La idea de este Programa Avícola Familiar, es un poco recuperar una cultura que años atrás teníamos en pueblos rurales como el nuestro, de ese gallinero en el fondo de una casa.

Y bueno, hoy presentamos esto, y agradezco a quienes acompañaron con esta idea. Elisabet Amondarain, hoy no pudo venir, pero ella me ayudó, me indicó gente que está trabajando con Cáritas, con huertas de Cáritas para ir a ver. Y más que nada para primero, evaluar a ver si las ganas de nuestros vecinos de iniciar con esta actividad. Que está pensada para el autoconsumo, hay vecinos que se acercaron por que habían escuchado la iniciativa y pensaban que apuntaba más a lo productivo. Pero no, este Programa apunta al autoconsumo, a que la familia pueda proveerse de proteínas. Por eso son para gallineros chicos de 8 o 10 aves.

En principio la idea es arrancar con no muchos, es una apuesta, yo creo interesante, no por el volumen, sino por el cambio de paradigma de poder llegar, no con muchas veces se habla de enseñar a pescar y darles la caña y no el pescado. Bueno, acá es un poco esa la idea. ¿no? De que la familia pueda empezar a producir y del Estado sí, asistirlos. La idea es de un trabajo interinstitucional donde puedan participar la escuela, el INTA, para no sólo brindarle los materiales, sino un asesoramiento técnico de cómo producir, si bien son pequeños hay que hacerlo bien. Y también cómo incorporarlos a la dieta.

Así que bueno, la escala no va a ser grande, pero yo sé que el desafío va a ser importante y ojalá este Programa pueda ponerse en marcha, que estoy seguro que va a ser y que se pueda desarrollar, que tal vez es lo más difícil la continuidad en el tiempo y que crezca un programa apoyado por el Estado. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ponemos a votación el Dictamen de la Comisión. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.773-I-20

PROGRAMA AVÍCOLA FAMILIAR (PAF)

VISTO

La importancia de impulsar la autoproducción de alimentos, principalmente en los sectores sociales con mayor vulnerabilidad, y la necesidad de encontrar nuevas alternativas en la asistencia del Estado en pos de asegurar una alimentación adecuada en familias conformadas por niños o adultos mayores; y

CONSIDERANDO

Que la pobreza estructural en la Argentina genera que un amplio sector de nuestra sociedad encuentre dificultades para el acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales;

Que el Estado en su conjunto debe hacer uso eficiente de sus recursos para la intervención en territorio, por lo se debe priorizar el trabajo en red a través de la articulación con organizaciones sociales;

Que la autoproducción de alimentos en huertas familiares y cría de aves de corral son actividades con arraigo en nuestra ciudad;

Que la carne de pollo y los huevos son alimentos de alto valor nutritivo que son utilizados de manera corriente como alternativa alimentaria;

Que a pesar de la pequeña escala de las unidades productivas que encontramos es necesario incorporar tecnología, genética y manejo para asegurar una producción estable durante todo el año;

Que en nuestra ciudad contamos con escuelas técnicas que pueden brindar asesoramiento en diferentes aspectos productivos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, la puesta en marcha del Programa Avícola Familiar (PAF), el cual se llevará adelante mediante el trabajo articulado con instituciones y organizaciones sociales, educativas y técnicas de Coronel Pringles.

ARTICULO 2º: Se adjunta detalle del PAF como Anexo a la presente.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.386

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2020.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Luis González. Tiene la palabra el Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, el sábado vamos a tener un año más del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. Por todos nosotros, para todo argentino, es una figura, uno de nuestros máximos, junto con San Martín, de nuestros Héroes máximos. Y entonces a mí se me ocurrió hacer una pequeña semblanza de la vida y de la obra de Belgrano.

Hay muchísimos de nosotros en la escuela, como no puede ser de otra manera, nos cuentan de Belgrano. Nos cuentan un montón de cosas, del Belgrano creador de la Bandera, del Belgrano General, del Belgrano que muere tempranamente a los 50 años en la casa del hermano, en la pobreza. Pero Belgrano fue una figura mucho más rica que eso, más rica y muchísimo más interesante.

Belgrano es hijo de una mujer santiagueña y de un inmigrante italiano, como tantos inmigrantes italianos ya en aquel entonces 1780 vino a estas tierras, con permiso del Rey de España. Belgrano desde épocas tempranas resultó ser una persona con ansias de saber y de conocer, entonces lo mandaron, estudió en Buenos Aires, y después lo mandaron a estudiar, como no podía ser de otra manera, al Viejo Mundo. Salamanca y Valladolid. Estudió derecho, pero era un estudiante tan avezado y tan intrépido, que el Rey le permitió a él, y a otros estudiantes por supuesto, había una ley que le permitía leer libros que estaban prohibidos, con la sola excepción que no podía leer libros donde había mujeres o pornografía. Pero ahí se iluminó con esas lecturas, Montesquieu, Robespierre. Y ahí comenzó él a interiorizarse sobre la libertad de las Américas.

Una vez que viene a la Argentina, que viene a lo que era el Virreinato del Río de la Plata y empieza a trabajar acá, se da cuenta que uno de los mayores problemas que tenía este Virreinato era lo absolutamente orquestada que estaba el comercio, y la poca libertad que había. Y empieza a trabajar sobre eso. Uno de los factores más importantes sobre el grito de la independencia era que se podía comercializar solamente con Cádiz, eso traía, imagínense que en aquel momento los ponchos que eran los mejores, tucumanos, eran más caros que los ponchos que se importaban de Manchester. Así que imagínense lo que era esa época.

Pero bueno, la cosa es que Belgrano siendo abogado empieza con la cuestión de la libertad y los primeros intentos de libertad. Y se hace cargo, esto ya es historia conocida por muchos de Ustedes, por todos. Lucha en el Paraguay no siendo General, tiene éxito en el norte de la Argentina en lo que era el Virreinato del Río de la Plata.

Es la primer persona que incita y genera esa semilla, que después resultó ser Güemes. Vence a los maturrangos pero lo que es muy importante, es que respeta la vida es magnánimo en el triunfo, eso es muy importante, ser magnánimo en el triunfo. Un detalle, que hay algunos dimes y diretes. Como él representaba a las personas iluminadas, se afeitaba, la virilidad a veces era por la barba o por el pelo largo. Y muere en el 20, tempranamente a los 50 años. No está bien claro de qué murió, seguramente fue por tuberculosis. Y muere en el olvido como tantas veces en este país.

En ningún periódico, algunos otros detalles. Fue uno de los primeros escritores, que haciendo los oficios de periodismo, en el primer periódico que se realizó en las Américas, en esta parte de las Américas, él fue uno de los escritores. O sea, fue múltiple. Fue profesor, dono, dono el dinero que le dieron después de los triunfos de Salta y Tucumán, para la creación de las escuelas. Hay escuelas todavía en Jujuy, que han sido creadas por Belgrano.

La lápida de mármol, es muy interesante. Surge de una cómoda que tenía el hermano, y algunas cosas que a mí siempre me resultaron interesantes de Belgrano. Belgrano intercedió, intercedió para que San Martín pueda liberar Chile y Perú. Renunció a muchas de sus cuestiones primarias, porque lo consideraba a San Martín como un General distinto y un profesional del arte de las armas.

Hay una carta que hace San Martín a Pueyrredón, una de las tantas cartas de San Martín a Pueyrredón. Y ya termino, no para aburrirlos. Que le dice, probablemente no tenga el conocimiento de las artes bélicas que tiene Napoleón, o que tiene Moreau, pero seguramente tiene mucha más moral que cualquiera de los que yo conozca en esta parte de América.

Una de las cosas que es necesario volver a ese ideario de Belgrano. Porque Belgrano era magnánimo en el triunfo y era magnánimo en la derrota. Era una persona que utilizaba absolutamente bien los verbos, y calificaba poco. Murió y alguien muchos años después, casi a fines del siglo XIX, lo rescata siendo Presidente Roca, le da las exequias necesarias, y lo rescata del ostracismo. Bueno Esa ya es otra historia.

Belgrano forma parte de lo que nos une y lo que nos genera como país. Así que yo invito a los que no han leído, a que re descubran a Belgrano porque ahí van a encontrar íbamos a encontrar el camino necesario para la reparación de cada una de nuestras heridas y el camino hacia el éxito definitivo. Porque este país, esta Nación, y encontramos el camino, vamos a estar vamos a estar entre las luminarias de las naciones de este mundo. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Si me permiten, el domingo… ¿alguien más iba a hablar? ¿Usted? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, gracias. Bueno, yo también voy a aprovechar para adelantar un saludo a otro prócer, para mí y para mi familia. Que es mi viejo, el domingo es el Día de todos los padres, así que nombre de él y todos los padres que estamos acá, Usted, vaya mi saludo.

La verdad que, esta tarea que nos toca, tal vez es la más importante, y la que con más gusto hacemos, tenemos un poco menos de prensa que la madre, porque la vieja es única, pero también tenemos nuestra importancia en el quehacer doméstico. Estamos en esta pandemia que a algunos los distancia, porque tal vez no los puedan ver en su día, pero también la pandemia a otros nos ha acercado muchísimo, nos ha convertido en docentes y entiendo, el valor de la docencia ahora, las dificultades. Pero bueno, era simplemente eso. Saludar a mi gran viejo, que tengo la suerte de tenerlo. Y a todos los padres vecinos de Coronel Pringles. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Solamente agregar ese saludo a todas las madres que cumplen ese rol que crían solas a sus hijos. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Muchas gracias. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Yo me voy a sumar a la ronda. Gracias Señor Presidente, lo que yo quería hacer era adherir principalmente, al relato discursivo del concejal Estevarena porque la verdad no me parece de menor importancia, resaltar quiénes son nuestros próceres y nuestros padres de la Patria.

Debemos honrar nuestro pasado si queremos construir nuestro futuro. Necesitamos para la reconstrucción de la patria a hombres y mujeres que realmente estén dispuestos a resolver. Y justamente todo tiene un costo, tanto San Martín que muere en el exilio, Belgrano que muere olvidado, o Miguel de Güemes que muere justamente clavado con su espada. Tiene que ver con salir del coro de los obsecuentes, todo eso tiene un costo. Y principalmente, esto demuestra que la historia no la escriben personajes de escritorios, sino justamente aquellos que le ponen realmente el cuerpo y la sangre en este caso. Así que para adherir en todas las palabras y complementar respecto a lo discursivo.

Y obviamente por supuesto también adherir a los saludos de los Ediles que me antecedieron en la palabra. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo voy a sumar obviamente todo lo que se dijo sobre Belgrano. Pero quiero, uno de sus grandes hazañas, que fue él quien la llevó adelante, pero creo que sin duda fue la del pueblo jujeño, qué es el Éxodo Jujeño. Es un hecho y un hito histórico que soy creo que muchos no conocemos, del sur del país o del centro y sur, y conocemos muy poco. Me tocó vivir y viví muchos años en Jujuy, y el evento y el día patrio más importante de Jujuy es el del Éxodo Jujeño, el 23 de agosto. Y Belgrano es la figura insignia en Jujuy, cómo lo es Güemes en Salta que también lo es belgrano para Jujuy.

Un hecho que lo llevó adelante él con enorme sacrificio y con enorme sacrificio de todo el pueblo jujeño, y que fue creo que determinante para el nacimiento de la Patria. Siempre en Jujuy se dice dónde empieza la Patria y sin duda es el hecho del 23 de agosto de 1812, fue el evento trascendental para para el nacimiento de la Patria posterior crecimiento de Independencia y todo lo que vino después.

Solamente eso, sumar que además de las escuelas como bien se dijo, corregir un poquito que fue la última escuela del legado que dejó de los premios que recibió Belgrano la última escuela que se hizo con ese legado fue en los años 2004, 2006 en Jujuy, en un barrio muy humilde, y obviamente lleva su nombre. Varias escuelas quedaron en territorio boliviano, porque en aquellos momentos era todo el territorio del Virreinato del Río de la Plata. Nada más que eso”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil José Queti. Arrío de la Bandera Nacional, Edil Rivarola Esteves.

Siendo las 15:45hs damos por finalizada la Sesión”.

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