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ACTA – QUINTA SESIÓN ORDINARIA – 1º/JUN/2017

QUINTA SESIÓN ORDINARIA

01 DE JUNIO DE 2017

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:45 del día 1º de Junio de 2017, se da inicio a la Quinta Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio, Cejas Pablo; D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón, Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Concejal Silvio Romano.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal José Bayúgar.

Secretaría: Dr. Juan Pablo Arias Mahiques.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a dar inicio a la Quinta Sesión Ordinaria de fecha 1º de Junio de 2017, siendo las 19:45 horas. Por Secretaría se procede a tomar asistencia.

El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Señor Presidente y el izamiento de la Bandera Bonaerense al Edil Carassou.

ORDEN DEL DÍA

. Consideración de las Actas correspondientes a la Sesión Inaugural; y Tercera Sesión Ordinaria celebradas con fecha 06 de Abril y 04 de Mayo, respectivamente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la aprobación de las Actas, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 6.145-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Registro de Mayores Contribuyentes con los inscriptos correspondientes al Ejercicio 2017, y la nómina de los nombrados de oficio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.146-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva el Expediente Nº 2.237 del Año 2016, Alcance Nº 1 del Expediente Nº 1.333/16, con la documentación pertinente referida a la tercera entrega del “Programa Financiamiento Municipal”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Producción. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PETICION O ASUNTO DE PARTICULAR

 

. Expediente HCD. Nº 6.144-V-17. Iniciado por Vecinos abajo firmantes, domiciliados en Calle San Martín (50) desde Calle 13 a 16. Nota: A fin de obtener una explicación de por qué han sido excluidos de las obras de pavimentación anunciadas el 17 de Marzo.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas con pronto despacho. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Pido que por Secretaría se le dé lectura por favor”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Presidente. Por más que se haya decidido que vaya a la Comisión de Obras Públicas, pido el tratamiento sobre tablas, para que podamos expresar algunas ideas, teniendo en cuenta que hay vecinos firmantes y creo que merecen algún tipo de explicación. Pido el tratamiento sobre tablas Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Ya hace unas Sesiones se presentó un Proyecto similar que abarcaba calle San Martín entre 13 y 14 que había quedado fuera de esta etapa de pavimentación y ahora los vecinos de la misma calle hasta 16, nos hacen la misma pregunta. Y decíamos en aquella oportunidad Presidente, que se lo planteamos al Señor Intendente, cuando estuvo presente en la Sesión Inaugural, que tiene o tenía que ver una lógica, una planificación en el diagrama de las calles a pavimentar. Y no podía quedar calle San Martín solamente calle de tierra cuando todas las paralelas van a ser asfaltas y además que salió publicada en el Registro de Oposición. Y es lógico que a los frentistas no les satisfaga que vamos a esperar otro plan, mire Presidente, además las consideramos que hicimos en esa oportunidad que era San Martín entre 13 y 14, lo extendemos hasta 16 donde ya los vecinos hasta San Martín es la calle que utiliza permanentemente la ambulancia para ir al hospital, no va por calle Cabrera, contrariamente a lo que nosotros pensamos, va por calle San Martín. Las paralelas van a ser todas asfaltadas y San Martín va a quedar sin asfalto.

Yo creo que es una gran desprolijidad Presidente, que se suma a otras tantas con este plan. Y voy a dar un ejemplo, que se ha discutido mucho en esta Sesión, en estas Sesiones anteriores. Primero se dijo que el Municipio estaba haciendo las obras públicas, como el asfalto, la mayoría de los vecinos que hemos visto, todos los Concejales, no estaban ni enterados de lo que tenían que pagar, muchos ni siquiera del Registro de Oposición. Y no ha sido prolijo el Departamento Ejecutivo porque en otros municipios como Puan, sale el valor del metro lineal del servicio si es cordón cuneta o cloacas y metros cuadrados si es pavimento, entonces el vecino tiene un argumento más para saber si está dentro de sus posibilidades acceder al pago de ese servicio o no. Acá se hizo y se está haciendo Registro de Oposición sin ningún tentativo de ningún costo y la mayoría de la gente no se ha enterado. Yo creo que se pasa a la Comisión de Hacienda, ya la otra vez Presidente, San Martín entre 13 y 14 se envió una Nota desde la Comisión, desde el Concejo, la Resolución fue aprobada por unanimidad y no se dio una solución satisfactoria. Yo creo que hay que rever Presidente y como le dije en aquella oportunidad al arquitecto Pelegrinelli, tiene que hacer una planificación, tienen razón los vecinos, todos quieren asfalto, pero se lleva a barrios que todavía no se han construido y los que tienen muchos años esperando con un gran transito acceso a un lugar tan importante como es el hospital, para otro momento. Quería hacer estas consideraciones Presidente porque la verdad en aquella Resolución y aquel pedido que le hicimos al Intendente creíamos que les iba a dar una solución a los vecinos de calle San Martín en aquella oportunidad entre 13 y 14 porque no habíamos tenido el pedido hasta 16. Pero como vuelven a reiterar, creo que el pedido que cae en saco roto, y me parece que los vecinos de calle San Martín no van a tener en esta oportunidad, de parte del Departamento Ejecutivo una satisfacción a su justo reclamo y demanda. Por ahora nada más Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, el Concejal D’Annunzio conoce los argumentos, los escuchó en la Sesión esa pero bueno, para hacer un poco de demagogia desde la banca, aprovechando el momento, vuelve a insistir con lo que ya sabe. Calle San Martín se presentó en un proyecto anteriormente en el Ministerio de Interior y Obras Públicas de la Nación, que es un programa que se llama Obras Menores, por cinco millones de pesos, se presentaron dos de esos programas. Estaban prácticamente confirmados que salían y a último momento esas cuestiones que hacen a la burocracia del Estado, no se lograron concretar todavía y siguen en cuestiones, de hecho hoy estuvo el Intendente en Buenos Aires y La Plata, buscando estos expedientes para que salgan. Por supuesto que son calles prioritarias, por eso se puso en un proyecto anterior al que se está ejecutando ahora, todos los sabemos, y qué más nos gustaría a nosotros como oficialismo que dar respuesta tan rápida, qué fácil se hace desde la oposición, desde algunos sectores desde la oposición, cuando se pide, se pide y se pide y no se valora y no se visualiza el gran grado de avance que se está haciendo en materia de obras públicas. A mí no me cabe la menor duda que este Ejecutivo se ha ganado el crédito y la confianza de parte de la ciudadanía en creer que así está ejecutando 71 cuadras de hormigón, como está ejecutando el Boulevard 40, como está ejecutando las cloacas de Indio Rico y un sinnúmero más de obras, se ha ganado el crédito de confianza de decir que está, que esto es prioritario, que se está empujando, que se está trabajando para que las gestiones salgan y si así no fuera se va a incluir con el recupero de fondos, como prioritaria, con el recupero de fondos del pago de vecinos que tengan primero estas contribuciones por mejoras.

Por otro lado hay dos cosas que escuché que no sé de dónde salen. Hormigón en barrios que todavía no se han construido, no sé en cuales, me gustaría saber específicamente en qué cuadras, si así es, el único lugar donde se han llevado servicios que no es hormigón específicamente, pero se han llevado servicios, es a las manzanas del PROCREAR que están conveniado viene de antes el convenio y hay que cumplirlo, porque el Estado mandó los fondos, entonces se están llevando servicios a esas cuadras porque hay que cumplir con lo acordado con los convenios que se hicieron en su momento y además me parece lógico que así se haga.

Por último algo que se ha reiterado en muchas oportunidades en este recinto, y que me extraña de quienes tienen que tener conocimiento de los tiempos legales. Los registros de oposición lisa y llanamente no se pueden poner con valores porque cuando con posterioridad a la publicación de los registros de oposición se sancionan a veces con mucha posterioridad, por el tiempo que se tarda en dictaminar y en aprobar las ordenanzas del pago obligatorio de las obras, recién en ese momento se tiene la certeza, hasta ese momento no hay legislación vigente. Entonces poner en un registro de oposición valores que no están sancionados por ordenanza, todos acá sabemos, todos los Concejales sabemos y si no, deberíamos saberlo, que no se puede porque no está la norma sancionada. Me parece elemental y me parece que los que sabemos eso no podemos seguir con argumentos tribuneros o si no lo sabemos es porque ignoramos la norma y estando sentados en estas bancas hay cosas que no las podemos ignorar. Vuelvo a repetir. Qué más nos gustaría a nosotros que poder dar respuesta inmediata, pero todo ya y ahora a veces no se puede. Pero que sin lugar a dudas está en la prioridad, específicamente ésta que se hace mención está en la prioridad y ya lo habíamos explicado en su momento. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, coincido en parte con lo que dijeron ambos Concejales. Esto no sé si es una discrepancia con lo que habló el Concejal que me antecedió en la palabra pero sí por lo menos, es una opinión que quiero manifestar al respecto. Si bien no se puede publicar un precio legislado, porque como lo dijo, todavía no hay una ordenanza vigente que establezca un precio fijo y determinado que sea con certeza. Sí hay una estimación o sí ya se está pensado el precio, ya se hicieron los cálculos para ver cuánto se puede cobrar al vecino. Porque justamente oponerse, a qué se va a oponer si no conoce la mitad de lo que tiene que oponerse, sabe que le van a hacer el asfalto y sabe cuánto le va a costar, creo que son las dos cosas esas que componen, son un 50% y 50% para poder oponerse. Y otra, que si después con la Ordenanza sancionada, promulgada por el Ejecutivo, se hace el Registro de Oposición, ¿Qué va a hacer el Intendente? ¿La va a vetar a la Ordenanza? ¿La va a cambiar? ¿Va a mandar otro Proyecto? Si hay un vecino que se opone porque no le gusta el precio. Esa Ordenanza va a quedar. Cuál es el sentido entonces del Registro de Oposición. Tal vez como lo dijo el Concejal que me antecedió, corresponde después de la Ordenanza, pero previamente se puede hacer una consulta por lo menos, no es algo muy complejo imagino. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Bueno. Primer decir que uno ignora ciertas cosas, me parece que no está bueno dialogar así. Pero bueno, al Ejecutivo le cuesta dialogar, le cuesta comunicar, le cuesta informar. No sé si es ignorar o confundir. Confundir por ejemplo lo dije y lo voy a repetir, es inversión sin planificación, es quererle cobrar a los vecinos la colectora del Cuarenta nos habla de cómo trabaja el Ejecutivo. La colectora está dentro de un contexto de una obra integral, dos cuadras de pavimento o los que sean, eso es sectorial, querer confundir a los vecinos, que eso es sectorial con integral y nos quieren confundir y además nos tratan de ignorantes, ignorar la palabra es ignorante. Así que los del Municipio de La Madrid son ignorantes, los del Municipio de Guaminí son ignorantes, cuando Usted tiene una planificación, Usted tiene que poner el precio y puede poner precio y fecha y después puede aumentar ese valor, porque si no es como dice el Concejal Peralta, qué se va a oponer Usted, ¿qué Usted va a firmar un cheque en blanco? Pero por favor, seamos serios. Ahí en el Cuarenta hay terrenos que hay vecinos que tienen que endeudarse en 70 u 80 mil pesos Señor Presidente. Y el vecino no se opone porque obviamente que quiere la obra, pero por favor no juguemos con la necesidad de la obra, generemos puentes de diálogo, si todos estamos de acuerdo con la obra pública. Pero no hay planificación porque es exactamente al revés de lo que dice el Concejal Lisandro Matzkin, cuando Usted hace un programa lo que primero que tiene que ver res el presupuesto, no nos van a decir que hacer obras es un problema de planificación o un problema técnico, es un problema de recursos y de planificación, de dinero, las obras se hacen con plata y la obra que están haciendo acá eran obras proyectadas por Provincia. Provincia está haciendo está haciendo obras en toda la provincia valga la redundancia.

La obra de Indio Rico estamos todos orgullosos y contentos que se haga porque tiene que ver con obra sanitaria y el gobierno tiene que ver con obras sanitarias y el gobierno tendría que copiar esa acción. Muy poca obra de cloaca se ve en Pringles ¿o no saben en Acción Social cuando se la gente se la pasa pidiendo para limpiar pozos? ¿No tienen un registro de la gente que no tiene cloacas? ¿De qué planificación me están hablando? No se hace política con la obra pública, la política tiene que hacer obra pública y tiene que planificar. El Cuarenta es un claro ejemplo, va a ser una ruta Señor Presidente, teníamos la gran posibilidad de tener una avenida, un eje articulador, un eje de expansión, planificador, ahí está el Cuarenta. Las obras no se hacen para el 17, para Octubre, las obras se hacen para el futuro, se hacen con una mirada larga, no sirve así la obra. No solamente que no hay planificación, no hay plan de seguridad e higiene, los vecinos no saben cuándo van a iniciar la obra. Entonces la verdad que a mí no me gusta que digan que ignoro, yo no ignoro, lo que quiero es planificación, es muy sencillo. Hay que saber cómo se comporta el tránsito en Pringles e invertir en función de eso y en función de un Proyecto macro, y no un proyecto micro. Están haciendo asfalto, más asfalto que otras obras porque el asfalto se ve más, esa es la sencilla razón, no hay otra, es electoralista el programa de obras públicas de Compromiso Pringles. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. El Concejal Matzkin no deja…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Yo diría que pidamos el Libre Debate”.

El Edil Matzkin expresó: “Sí Señor Presidente, mociono el Libre Debate. Ya que quiere hablar vamos a hacerlo bajo el reglamento”. Apoya la moción la Concejal Zamburio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Apoyan la moción? Bien. Votamos el Libre Debate. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Mire, se me mencionó de forma de muy mal gusto el Concejal Matzkin pero el Concejal Matzkin habla para la tribuna y tiene un relato faltando a la verdad. Hoy entra un Proyecto de Ordenanza Presidente, está en el Orden del Día, iniciado por el Secretario Técnico Pelegrinelli, cordón cuneta en distintas calles, ya está aprobado el valor de $720 lineal y en este Proyecto de Ordenanza que manda el Intendente, no pone el precio. Con lo cual todo lo que dijo Matzkin que no se ponía, porque no se podía, la realidad Presidente, esto entra hoy, está fijado en $720, el metro lineal y no figura acá. Nada más Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Zamburio tiene la palabra”.

La Edil Zamburio manifestó: “Cuando empezamos con este problema sobre las obras, la pavimentación, el cordón cuenta, el precio y la oposición y todos los temas que se han venido hablando, cuando pidieron el pronto despacho para que se empezara con las obras, yo estaba de acuerdo, no pueden están encajonados seis meses los expedientes esperando a ver a quién se le ocurre solucionando. Lo que pasa es que al momento de elegir el lugar donde se van a hacer las obras, se debería haber tenido en cuenta a estas personas que están en un listado anterior y que están dispuestos a pagarla a la obra, porque si se trata de eso, de que algunos nos quieren pagar, de que otros no quieren la obra, empecemos por los que quieren la obra y los están dispuestos a pagar. Si estas personas están esperando y son los únicos que han quedado relegados de ese sector, bueno, tengamos un poco de criterio y se podría cambiar alguna otra de las cuadras y hacer prioridad en este caso, ya que es la única cuadra que queda de ese cuadrante. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Voy a responder solo lo que vale la pena ser respondido, el resto lo dejamos para que la gente lo dirima a ver qué le parece. Y es una aclaración que me parece que es sustancial y con las modificaciones pertinentes, si hubiera aprobado la Ordenanza Fiscal y la Impositiva incluyendo las contribuciones por mejoras, esta situación que se plantea hoy no se hubiera dado porque ya hubiéramos tenido la legislación vigente. Las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, incluían las contribuciones por mejoras con sus correspondientes valores, si se hubieran dejado con las modificaciones pertinentes hoy esto no estaría sucediendo. Me parece que es fundamental porque si no hacemos revisionismo histórico con solamente una parte de la realidad”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces previamente la idea era pasarlo a la Comisión de Obras Públicas con pronto despacho. Concejal Matzkin”.

El Edil Matzkin manifestó: “Para eso hay que hacer una moción de reconsideración y solicitar primero la moción de reconsideración porque en el tratamiento sobre tablas se aprueba o se desaprueba y aprobar como está no se puede porque hay que esperar un formato que corresponda y desaprobar no me parece pertinente, atinado ni respetuoso. Así que la moción de reconsideración es para que se gire a la comisión que estaba prevista de Obras Públicas con pronto despacho”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos la reconsideración, estamos votando, aprobado por unanimidad. Y votamos entonces el pase a la Comisión de Obras Públicas con pronto despacho, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

Expediente HCD. Nº 6.142-C-17. Iniciado por Comisión de Becas de Apoyo Municipal. Proyecto de Ordenanza: Establézcase para el Primer Llamado de Becas de Apoyo al estudio de los beneficiarios para el Año 2017.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo lo que quería comentar es que en las becas este año se inscribieron muchos más chicos que el año pasado, el dinero a pesar que era 50 mil pesos más, no nos alcanzó, en algunas como Bahía Blanca, tienen el mismo importe que el año pasado. Por eso fue oportuno la presentación de la Ordenanza que presentó el Bloque en la Sesión anterior, donde pedían que del Fondo Educativo se pueda dar para becas. Yo lo que quiera decir que en otros distritos como por ejemplo Suárez, Tres Arroyos, usan el Fondo Educativo para becas, realmente tuvimos que a chicos que viven en Pringles y tienen PROGRESAR, gracias a Dios tienen muchos chicos PROGRESAR, que ese fue un buen programa del gobierno anterior, o sea del Kirchnerismo como le dicen todos, y bueno, los chicos que estén en Pringles y tienen PROGRESAR por ejemplo el año pasado les dimos becas y este año no les pudimos dar para poder aumentar el importe de los chicos que están en La Plata que realmente con el monto que les damos nos les alcanza como para venir aunque sea una vez a Pringles. Por eso sería importante que no se vete la Ordenanza de Fondo Educativo y se pueda agregar a este listado de becas, como Usted verá son más o menos 88-89 los estudiantes que han sido beneficiados con la beca. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el Expediente Nº 6.142. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.142-C-17.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Deróguense las Ordenanzas N° 4.280 de fecha 04 de agosto de 2016.

ARTÍCULO 2°: Establézcase para el Primer llamado de Becas de Apoyo al estudio para el año 2.017 el siguiente listado de beneficiarios con los respectivos montos a percibirse a partir del mes de junio del corriente año, retroactivo al mes de marzo de 2.017.-

BAHÍA BLANCA- $1000 (Sin PROGRESAR)

$350 (Con PROGRESAR)

-Acuña Venzi Axel DNI 39.877.410 (PROGRESAR)

-Aguirre Fernando Marcelo DNI 38.924.827

-Aguirrezabala Vanesa DNI 38.679.282 (PROGRESAR)

-Ávila María Florencia DNI 41.168.013

-Barbier María DNI 40.981.739 (PROGRESAR)

-Cronier Agustín Alejandro DNI 40.226.324 (PROGRESAR)

-Eberle, José Alberto DNI 37.878.834

-Espil Alexa Daiana DNI 34.381.353

-Fernández Matias DNI 40.064.300

-Frávoli Caballeri Martina DNI 40.226.346 (PROGRESAR)

-Gómez Daiana Gisela DNI 36.645.779 (PROGRESAR)

-González Manuela Rocío DNI 40.226.435 (PROGRESAR)

-Jacob Irisarri Sol Vanina DNI 41.167.969

-Lara Ayelén Elizabeth DNI 40.981.807

-Lazarte Daiana Nahir DNI 36.552.475 (PROGRESAR)

-López María Belén DNI 39.332.887 (PROGRESAR)

-Martínez Marianela DNI 40.981.884 (PROGRESAR)

Meljior Cintia Yamila DNI 38.679.162 (PROGRESAR)

-Molina Agustina DNI 38.679.047

-Noli Almada Moira Lucrecia DNI 32.670.646

-Osarán Laplace Paulina DNI 40.809.992

Panello Donatella DNI 40.809.996

-Pastré Camila DNI 40.064.295 (PROGRESAR)

-Patti Francisco Jesús DNI 41.168.012

-Pérez Rocío Belén DNI 37.055.831 (PROGRESAR)

-Rasmussen Luciano DNI 40.809.906 (PROGRESAR)

-Ripani Marianela DNI 37.055.944 (PROGRESAR)

-Rossi Juana DNI 39.332.866 (PROGRESAR)

-Roth Stefanía Soledad DNI 40.669.015 (PROGRESAR)

-Sieben Gisella DNI 36.118.625

-Sol Stefanía Natalia DNI 39.482.382 (PROGRESAR)

-Sorrivas Matias Jesús DNI 40.981.803 (PROGRESAR)

-Sotelo Rocío DNI 36.118.850

-Tisera Estefanía DNI 41.568.075

-Torres Mariel Ivette DNI 40.743.447 (PROGRESAR)

-Vayra Martín DNI 41.579.965

-Ñañez Lemos Camila DNI 39.482.242 (PROGRESAR)

-Vega Florencia DNI 39.332.898

-Menichelli Manuela Antonella DNI 39.482.386

-Sofía Matias DNI 37.055.956

-Luna Tania Gabriela DNI 40.809.905 (PROGRESAR)

– Ventura Alan DNI 40.981.720

BUENOS AIRES- $1.800 (SIN PROGRESAR)

$1.100 (CON PROGRESAR)

-Acosta Menchini Pablo DNI 37.427.079 (PROGRESAR)

-Colinas Cristian DNI 38.924.818 (PROGRESAR)

-Dell Arciprete Nazareth Erica DNI 39.482.238

-Piñeiro María Agustina DNI 39.482.253

CORDOBA- $2.000

-Saralegui Bungs Rocío Ayelén DNI 41.568.095

CORONEL PRINGLES- $300

-Araneda Valeria DNI 35.414.638

-Barrios Cecilia DNI 41.168.037

-Beriain Cecilia Vanesa DNI 34.381.360

-García Mariana Paola DNI 33.835.743

-Gunter Zabala Tamara Melina DNI 41.579.933

-Herrera Alexia DNI 40.226.492

-Navarría María Jesús DNI 31.444.723

-Santin Gonzalvez Esteban Marcelo DNI 33.799.159

-Stremel Vanesa Paola DNI 33.835.790

-Valdéz Sonia Noemí DNI 30.323.565

-Yunes Daniela Josefina DNI 23.029.279

CORONEL SUÁREZ- ($900 SIN PROGRESAR)

($200 CON PROGRESAR)

-González Sol Stefanía Soledad DNI 39.332.900

-Vivas Jenifer Noemí DNI 40.809.966

LA PLATA- ($ 1.800 SIN PROGRESAR)

($ 1.100 CON PROGRESAR)

-Aguirre Federico DNI 37.427.090 (PROGRESAR)

-Arance Juana DNI 41.568.068

-Fernández Braian Ezequiel DNI 38.231.927

-Romero Yohana Elsa María DNI 39.332.780 (PROGRESAR)

-Schroh Laura Andrea DNI 36.118.829 (PROGRESAR)

-Táccari Elina DNI 37.055.819 (PROGRESAR)

-Valberdi Lecce María Laura DNI 33.835.609

MAR DEL PLATA ($1.400)

-Iriart Ignacio DNI 39.332.719

OLAVARRÍA- ($1.100 SIN PROGRESAR)

($400 CON PROGRESAR)

-Bettiga Pablo Francisco DNI 38.679.126 (PROGRESAR)

-Piccinini Candelaria DNI 41.579.950

TANDIL- ($1.200 SIN PROGRESAR)

($ 500 CON PROGRESAR)

-Arancedo Karen Solange DNI 41.579.959

-Burgos Camila DNI 41.168.065

-Etchemendi Florencia DNI 40.669.072 (PROGRESAR)

TRES ARROYOS- ($ 900 SIN PROGRESAR)

($ 200 CON PROGRESAR)

-Donovan Ayelen DNI 41.574.066

-Ferreyra Maico Alejandro DNI 41.103.725 (PROGRESAR)

-Gaitan Ayelen DNI 39.742.150 (PROGRESAR)

-Iturralde Maylen Karen DNI 39.742.132 (PROGRESAR)

-Jensen José Roberto DNI 38.961.160

-Larrea Alicia Ester DNI 38.360.313 (PROGRESAR)

-Noya Rocío Aylen DNI 41.103.735

-Payes Carla DNI 41.103.739

-Urtasun Brenda Salomé DNI 41.103.732 (PROGRESAR)

ARTÍCULO 3°: Comuníquese, cúmplase, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.382

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A 01 DIA DEL MES DE JUNIO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.152-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: Autorízase la instalación de dos (2) cámaras de seguridad en el cruce de la Ruta Provincial 85 y el acceso a la localidad de Indio Rico, bajo las condiciones técnicas que le correspondan.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Concejal Barruti tiene la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “El acceso de Indio Rico tiene un asfalto de 13 kilómetros y culmina en la Ruta 85 que hacia un lado va a Tres Arroyos y hacia otro a Coronel Pringles, funcionaba una escuela que este año cerró y hay ahora, está actualmente funcionando el Destacamento de Patrulla Rural, que lo está haciendo muy bien, y la utilización de las cámaras de seguridad para Patrulla Rural y para policía urbana permitiría hacer trabajos de inteligencia, que están trabajando haciendo varios y sería un aporte, por supuesto conveniente sobre todo por la ubicación de estas dos cámaras. Por eso ese es el pedido que le solicitamos, nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Para manifestar una inquietud, algo que realmente me extraña. Se pide autorización para instalar dos cámaras a través de una Ordenanza, la verdad me llama la atención, porque en Pringles se instalaron no sé cuántas, jamás se mandó un proyecto, y menos por Ordenanza, o las de Pringles faltó el Proyecto de Ordenanza o en esta no es necesario. Más allá de esta consideración estoy de acuerdo en que las cámaras son necesarias y tienen que estar, lo que me llama la atención es, se instalaron tantas en Pringles, nunca fue enviado un proyecto al Concejo Deliberante. Gracias Presidente”:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin expresó: “No es obligatorio pero en este caso es facultad del Concejo Deliberante legislar y darle fuerza de Ordenanza a la colocación de las cámaras, no se ha hecho antes de parte de los Concejales pero si se lo solicitamos al Ejecutivo, si se lo solicitamos no, si le damos la orden al Ejecutivo y lo aprobamos, no invalida que se pueda hacer, a eso me refiero. No es obligatorio cuando lo hace el Ejecutivo sí lo podemos hacer nosotros como Concejales. Está dentro de nuestras facultades legislar”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Expediente Nº 6.152. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.153-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Declárese de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra de “Realización de Cordón Cuneta” en distintos sectores de la ciudad. (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº 000001165/2017-00 Letra P).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.154-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación del Sr. Torres, Cecilio Javier, para la “Contratación de Mano de Obra para Reforma Hospital Municipal. (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº 000001207/2017-00 Letra H).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.155-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorícense las modificaciones propuestas en las barandas del puente conocido como “De los Suspiros” que se encuentra sobre el Arroyo Pillahuincó Grande en su intersección con el Boulevard 40.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas y Hacienda para tratamiento en conjunto. Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Si están de acuerdo los integrantes de ambas comisiones, el martes que viene podríamos tratar el tema 19:30 horas, lo pongo a consideración a ver si podemos empezar a darle tratamiento”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “No tiene importancia sí o no, lo que me llama la atención es que pase a la Comisión de Hacienda”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Lo estuvimos dialogando en la Comisión”.

El Edil D’Annunzio acotó: “No tiene ningún sentido. Podríamos pasarlo a todas las comisiones”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí. Se habló casi de pasarlo a Cuerpo en Comisión para informarlo nada más lo aclaro”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Está bien, sería interesante”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Votamos entonces el pase a la Comisión de Hacienda y Obras Públicas para tratamiento en conjunto. Sí, Concejal”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Quiero recordarle que Obras Públicas nos estamos reuniendo los martes a las once de la mañana, porque Obras Públicas choca el mismo horario con Asuntos Legales entonces se cambió hace ya varias reuniones, este período nos estamos reuniendo a las once de la mañana”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el pase a la Comisión de Hacienda y Obras Públicas para tratamiento en conjunto. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.147-C-17. Iniciado por Concejales Zamburio- D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la urgente reparación de las calles donde está muy deteriorado el pavimento y se le dé prioridad de acuerdo al Artículo 3º y al Artículo 4º del presente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Usted lo sabe, en las últimas semanas en todos los medios hubo reclamos de los vecinos de distintas calles de nuestra ciudad por el deterioro que se observa en el pavimento. Nosotros lo que pedimos Presidente es que se haga una obra que perdure en el tiempo, ya tenemos la experiencia de lo que se arregló, calle Medina entre Brown y Boulevard Trece, calle Cabrera, el Boulevard Trece en prácticamente toda su extensión y esos arreglos, y se usaba rapibach que es un compuesto comercial muy caro, no duraron Presidente, porque no se hizo un trabajo para que dure, estuve la noche que presentamos el Proyecto el martes, en calle Dorrego frente al Fortín, me dio la idea de que ni siquiera lo que se está haciendo es rapibach, se está haciendo una mezcla de material que va a durar mucho menos todavía Presidente. A ver, el Boulevard Uruguay, los baches de estas calles, como de tantos otros, el primer día de lluvia que entre el agua, los camiones y el tránsito, en tres meses vamos a estar con todas las calles rotas. Lo que nosotros pedimos Presidente, que se levante y se haga un cuadrante, se haga una base como corresponde y luego se haga con cemento, un paño, como se ha hecho en algunas partes y que ha durado veinte años, es un esfuerzo, es un gasto, dura muy poquitos meses, vuelvo a poner de ejemplo Medina y el Boulevard Trece, no duraron nada Presidente. Entonces, se está haciendo el bacheo pero no va a durar, porque el material, por lo menos lo que había en calle Dorrego frente al Fortín, ni siquiera es rapibach porque es un preparado comercial, éste va a durar mucho menos Presidente. Entonces lo que queremos es que se haga el bacheo y que dure, no que se haga para tres o cuatro meses y después tengamos el mismo problema, ya tenemos la experiencia. De eso se trata este Proyecto, Presidente, de una obra que se gaste y se invierta de una vez y que quede bien hecho. Nada más que eso Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la aprobación del Expediente Nº 6.147. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.147-C-17

VISTO

El mal estado del pavimento en distintas calles de la ciudad; y

CONSIDERANDO

Que la mayoría de los arreglos se realizaron con la técnica de Rapibach;

Que este sistema es caro y nada efectivo, porque al poco tiempo, el bache se vuelve a formar;

Que en algunas calles, el tamaño y la cantidad de pozos, no solo dificultan el tránsito, sino que constituyen un verdadero peligro para los usuarios;

Que es necesaria una reparación integral y definitiva para asegurar la solución de esta problemática;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al D.E. la urgente reparación de las calles donde está muy deteriorado el pavimento.

ARTICULO 2º: Solicitar al D.E. que la reparación no sea aplicando la técnica del Rapibach, por los motivos explicados en el exordio de la presente. Que se proceda a levantar la carpeta asfáltica deteriorada, se haga la preparación adecuada de la base, y posterior repavimentación de una amplia franja alrededor del bache, asegurando así la efectividad de la reparación.

ARTICULO 3º: Por la cantidad de baches y el tamaño, solicitamos se dé prioridad a las siguientes calles:

-Dorrego del 1.400 al 1.500.

-Cabrera del 1.100 al 1.200.

-Medina del 1.100 al 1.200

-Uruguay del 1.200 al 1.300

-Cabrera y Brown.

-Boulevar. 13 ambas manos de 53 a 60.

ARTICULO 4º: Se arreglen baches en la prolongación del Uruguay hasta Ruta 85.

ARTICULO 5º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla, y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.222

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A 01 DIA DEL MES DE JUNIO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.148-C-17. Iniciado por Concejales Zamburio-D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicítese al Departamento Ejecutivo la urgente terminación de la obra de agua corriente desde Calle 31 hasta Calle 56, desde 56 hasta 58 inclusive y desde Calle 31 y 57 hasta 32 y 57.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Zamburio tiene la palabra”.

La Edil Zamburio manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto en realidad es viejo, lo venimos solicitando desde Septiembre de 2016, si bien se empezó a hacer la obra, no se terminó, tenemos dos problemas, antes no teníamos agua potable pero ahora tenemos zanjas abiertas llenas de agua y hay gente que no puede transitar, personas mayores, discapacitados, niños en edad escolar que no pueden cruzar la calle 31 para ir a tomar el colectivo o ningún remis se acerca para poder sacarlos de sus domicilios. Entonces lo que estamos pidiendo simplemente eso, que se termine la obra, se conecte el agua y se cierre la zanja que está presentado un gran peligro, sobre todo en estos días donde hubo mucha lluvia, hubo mucha humedad, neblina, y hay demasiadas familias que están esperando por este servicio que es básico, es agua potable. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Expediente Nº 6.148. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.148-C-17

VISTO

Que desde el mes de septiembre de 2016 se viene solicitando la obra de agua corriente desde calle 31 y 57; y

CONSIDERANDO

Que no se ha resuelto el problema;

Que aún los vecinos no poseen agua potable;

Que se hicieron trabajos de zanjeo produciendo más perjuicios que beneficios a los vecinos;

Que las últimas lluvias han llenado las zanjas de agua produciendo inconvenientes importantes para poder transitar;

Que es indiscutible que estas obras afectan directamente a la salud, a la seguridad e higiene;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Solicítese al D.E la urgente terminación de la obra de agua corriente desde calle 31 hasta calle 56 , desde 56 hasta 58 inclusive y desde calle 31 y 57 hasta 32 y 57.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.223

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A 01 DIA DEL MES DE JUNIO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.149-B-17. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la reparación de las distintas instalaciones deportivas del predio: cancha de básquet, cancha de paddle y cancha de atletismo principalmente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

A continuación la Sra. Vicepresidente 1ª Concejal María del Carmen Gutierrez ocupó el lugar de la Presidencia y el Edil Bayúgar se ubicó en una banca.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayúgar tiene la palabra”.

El Edil Bayúgar manifestó: “Gracias Señora Presidente. bueno este Proyecto comienza con el visto de la Ordenanza Nº 4.247 que es un reglamento del balneario pero en realidad hacemos más hincapié en distintos sectores del balneario que digamos se encuentran en un mal estado y queremos que se empiece a invertir un poquito más en estos predios y la mejora de los mismos.

Puntualmente un alumno me comentaba que practica atletismo, el estado de lo que es la pista y bueno, nos pudimos acercar con el Concejal Carassou el miércoles pasado, justo ese día iba a haber un encuentro deportivo y estaban pintando la cancha y pudimos dialogar con los empleados porque en principio la idea era hacerlo de polvo de ladrillo pero obviamente que era un costo muy elevado por lo cual nos sugirieron que en su momento se utilizaba un material que se llama conchilla, entonces comentaba que en algún momento se gestionó para que se pueda hacer algún acuerdo con Monte Hermoso que tiene este material y poder trasladar camiones de tierra negra hacia allá y traer a la vuelta este material que sería de utilidad obviamente para mejorar la pista y mejoraría también el mantenimiento de la misma.

Obviamente que todo esto es para fomentar el deporte. También nos acercamos hacia lo que es la cancha de básquet, que hoy en día no tiene los aros para su utilización y se había comenzado a reparar distintos paños de hormigón y quedó abandonada lamentablemente, inclusive hay un sector que está roto el hormigón y se ve la tierra directamente, por lo cual este sector quedó inutilizable y también se ve algún estado de abandono en las canchas de paddle que se utilizan todos los fines de semana constantemente por distintas personas así que lo que queremos y lo que pedimos es que se empiece a invertir en esto, tal vez no puedan este este año pero que se prevea ya para 2018 y mencionamos también el polideportivo municipal que es una obra que se había retomado con el Intendente Oreste y quedó inconclusa y sería bueno retomarlo para la práctica del deporte allí y que va a dar muchas posibilidades a las escuelas para distintas actividades deportivas, así que eso también lo pedimos para lo que es el año 2018. Bueno, nada más. Muchas gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bueno, continuando con lo que argumentó el Concejal Bayúgar, uno también viene siguiendo desde otro momento, antes de ser Concejal, lo que es el balneario, que fue tomado como algo de esparcimiento y también fue trabajado sobre el deporte. uno ha charlado con los distintos directores de Deporte que hubo en su momento, y no se le ha dado la importancia como también lo vengo diciendo, no se le da la importancia al deporte desde las distintas anteriores gestiones. Se hizo como se está solicitando, la reconstrucción del gimnasio y yo sin ser Concejal he charlado con ingenieros, con arquitectos y veían imposibilitado que eso se siga construyendo, no sé a quién se le ocurrió continuar con algo que no se va a hacer nunca más porque es algo que en este momento el Director de Obras Públicas ponga plata ahí, que yo creo que no estamos en condiciones, el gobierno municipal, de aportar plata a ese lugar, se pueda invertir.

Charlando con el Director de Obras Públicas también me ha solicitado que en su momento había comprado material, se habían comprado ventanas, se habían comprado ladrillos y no están. Entonces a mí me gustaría saber qué se hizo con ese material en anteriores gestiones también. No es cuestionar a esta gestión si no se va, si no se puede continuar con eso, sino hacer un poquito de historia en qué pasó en anteriores gestiones con los materiales, qué se hicieron. Yo creo que esto es muy importante porque es una obra que va a estar parada, va a ser algo que no se va a poder terminar. Y sí que se empiece a trabajar más sobre el predio del balneario, sobre la cancha de futbol, sobre la pista de atletismo, sobre las canchas, la gente lo utiliza muchísimo y si le das mayor utilidad la gente va a seguir asistiendo a ese lugar. Nada más Señora Presidente”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos Expediente Nº 6.149-B-17. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.149-B-17

VISTO

La Ordenanza 4.247 de este Honorable Concejo Deliberante; y

CONSIDERANDO

El mal estado de diversos predios del Balneario Municipal;

La existencia de muchos deportistas que ejercitan distintos deportes y visitan las instalaciones del Balneario Municipal; y

Que son muchos los deportistas que practican diversos deportes en nuestro Balneario y se deben mantener las distintas instalaciones en buen estado de conservación;

Que muchos atletas solicitan mejoras en la pista de atletismo y que la misma sea dotada de polvo de ladrillo;

Que pudimos acercarnos a las instalaciones y dialogar con empleados municipales trabajando en el predio y nos sugirieron el uso de conchilla en la cancha de atletismo en lugar de polvo de ladrillo;

Que existieron diálogos en su momento con la Municipalidad de Monte Hermoso para intercambiar camiones de tierra negra por conchilla y esta sería una buena posibilidad para dotar la pista de este material que mejoraría notablemente las tareas de mantenimiento y conservación;

Que en la cancha de básquet no se encuentran instalados los aros; habiéndose comenzado el recambio del hormigón en este sector y quedando la obra quedo inconclusa, con un sector de tierra que hace parcialmente inutilizable la cancha de básquet;

Que no se continuó la obra del Polideportivo Municipal y sería importante retomarla para el periodo 2018 y no dejarla abandonada por un periodo incierto;

Que sería de gran utilidad la construcción de nuevas parrillas porque la gente le da mucha utilidad y a veces no alcanzan;

Que a su vez es necesario el apoyo y colaboración de los visitantes, manteniendo las instalaciones y cuidando las mismas;

Que debemos fomentar el Deporte y las mejoras para el aprovechamiento de parte de nuestros deportistas para que realicen sus actividades en este lugar en post de su seguridad;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la reparación de las distintas instalaciones deportivas del predio: cancha de básquet, cancha de paddle y cancha de atletismo principalmente.

ARTÍCULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo contemple en el presupuesto 2018 la Finalización del Polideportivo Municipal.

ARTÍCULO 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de celebrar un convenio con la Municipalidad de Monte Hermoso para el intercambio de tierra negra por conchilla para la pista de atletismo.

ARTÍCULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.224

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A 01 DIA DEL MES DE JUNIO DE 2017.-

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.150-B-17. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo responda en el término de diez días hábiles: a) Número de personal actual en la Guardia Urbana Municipal, identificación y función desempeñada…-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidente se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Bayúgar tiene la palabra”.

El Edil Bayúgar manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bueno, este Proyecto lo habíamos empezado a armar pensando en una Ordenanza que finalmente estaba vetada y como que hoy no tenemos una legislación muy clara respecto a la guardia urbana y queríamos tener unos datos más para poder ver todos juntos qué se puede mejorar o cambiar o si es necesario hacer alguna Ordenanza al respecto o tomar la anterior y reacomodarla porque bueno, en ese Ordenanza hablaba por ejemplo de 40-60 empleados municipales que estén en este área que es un número muy grande sabiendo que tenemos el Área de Transito, el Área de Inspección y otras áreas que cumplen una función similar. Por eso acá ponemos que tiene como un rol de apoyo en distintas áreas, en realidad creo yo que falta claridad respecto de las funciones. Por eso hacemos este Proyecto de Comunicación, para preguntar el número de personal, si hubo una recategorizacion la cual habla esta Ordenanza que en realidad no está vigente, que decía que para empelados de planta permanente iban a ser recategorizados, qué capacitaciones han tenido. Y bueno, más que nada es esa la idea de ver cuál es el sustento que tiene esta guardia urbana e importante también el tema de los fondos que se han utilizado. Nada más”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señora Presidente. Primero quiero hacer una corrección del inciso f) que por Secretaría se le dé la forma correcta. Cuál es el sustento normativo bueno, hay determinado ejemplos, el funcionamiento del Poder Ejecutivo no, de la Guardia Urbana Municipal. Bueno, para continuar con la explicación un poco del Proyecto este, vamos a hacer un poquito de historia desde dónde surge. El año pasado ingresó un Proyecto no me acuerdo, si desde el Ejecutivo o de la banca oficial sobre la creación de la Guardia Urbana por Ordenanza. Nosotros desde la Comisión de Legales, elevamos un pedido de informe similar a este, porque preveía también la incorporación de nuevos empleados a la planta municipal, todo eso iba a ser sustentable durante ese año, porque ese año venia el Fondo de Seguridad, eran varios millones de pesos, no iba a haber problema, entonces nosotros decidimos pedir informe a ver qué se iba a hacer, si se iban a tomar nuevas personas o se iban a trasladar, primero pensando eso, por eso no se aprobó el Proyecto o trasladar de otras áreas ahí, porque se Fondo no sabíamos si iba a venir el siguiente año. Dicho y hecho este año no vino, se incorporó sí mucho más dinero al Fondo de Infraestructura, pero el Fondo de Seguridad no vino. Como no había Ordenanza, nosotros no la aprobamos porque para aprobarla necesitábamos esa información que requerimos pero no se aprobó, no se despachó, para no aprobar algo sin información, para no generar, uno puede con el Fondo de Seguridad que viene un solo año comprar vehículos, comprar equipamiento, pero si se incorporan empleados genera un costo corriente que va a quedar para siempre. Eso es historia, que ahora debe estar por el aniversario más o menos del pedido de informe que hicimos en aquella oportunidad.

Es importante, es muy importante lo que se pregunta acá porque bueno, del organigrama también estaría bueno eso, se relaciona con otro pedido de informe que hicimos que creo que fue el Concejal D’Annunzio que no le fue respondido el pedido de informe, no lo quiero aseverar porque no estoy seguro. Es importante si fueron recategorizados porque desempeñan tareas riesgosas las personas de la guardia urbana, a veces hasta incluso acompañan a la policía a hacer los allanamientos, si no están incluidos como tal en el personal, la ART no los va a cubrir, si no figuran claramente como personal de la Guardia Urbana, que practican una especie de unificación de diferentes funciones, de seguridad, de tránsito y no sé si de inspección general, pero el Proyecto de Ordenanza preveía que también desarrollen esa función. Para recategorzarlos también tienen que haber hecho cursos o capacitaciones, no solamente sobren Tránsito, sino en procedimientos de seguridad, cuándo tienen participación activa, cuando tienen que retirarse, cuando excede el límite de correr un riesgo en la integridad de las personas. Un sustento normativo porque como no hay Ordenanza, no la aprobamos, por ahí hay otra que nosotros no tenemos conocimiento, que no creo, que yo por lo memos he buscado, la comisión, todos hemos buscado, o por lo menos no hace falta ordenanza, alguna ley en la que se base el Ejecutivo para crear este Cuerpo y darle funcionalidad o Resolución del Ministerio de Seguridad, o si funciona por Decreto del Ejecutivo local. Así que, bueno básicamente es eso la importancia que nosotros le damos por qué insistimos con éste pedido de Comunicación. Nada más Señora Presidente. Gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayúgar tiene la palabra”.

El Edil Bayúgar manifestó: “No solamente una enmienda para que quede bien en Artículo 2º, corregir ahí el error de tipeo”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Estamos votando Expediente Nº 6.150-B-17. Con la modificación del artículo f) donde dice Poder Ejecutivo, que diga Guardia Urbana. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.150-B-17

VISTO

El desempeño de la Guardia Urbana Municipal; y

CONSIDERANDO

Que la Guardia Urbana cumple un rol de apoyo a distintas áreas;

Que este se desconoce la organicidad de la mencionada institución y el sustento normativo de la misma;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo responda en el término de diez días hábiles:

a) Número de personal actual en la Guardia Urbana Municipal, identificación y función desempeñada.

b) Si los empleados que la conforman fueron recategorizados.

c) Cuáles han sido las capacitaciones recibidas por parte del área y en que temáticas.

d) Con qué equipamiento cuentan hoy en día para llevar adelante su tarea y que inversiones se han realizado desde el 2016 al día de hoy.

e) Si han sido necesario cambios en el Organigrama y cómo se encuentra organizada jerárquicamente.

f) Cuál es el sustento normativo (Leyes, Decretos, resoluciones provinciales u Ordenanzas o Decretos del Ejecutivo municipal) del funcionamiento de la Guardia Urbana.

REGISTRADA BAJO EL Nº 685

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A 01 DIA DEL MES DE JUNIO DE 2017.-

A continuación el Concejal Bayúgar ocupó el Estrado de la Presidencia y la Concejal María del Carmen Gutiérrez se ubicó en su banca.

. Expediente HCD. Nº 6.151-C-17. Iniciado por Concejal de Entre Todos. Proyecto de Comunicación: Informe, dentro de los plazos legales, fecha, remito, copia, destino y finalidad de compra.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Schubmann tiene la palabra”.-

El Edil Schubmann expresó: “Bueno, muchas gracias Señor Presidente. El día 18 de Mayo, el Municipio recibe un allanamiento de una causa judicial fundada por evasión impositiva de una boleta apócrifa. Es un hecho excepcional, un hecho de visibilidad pública, de hecho afectó el funcionamiento normal de Municipio ese día. Frente a ese hecho y este Proyecto nace en realidad de las preguntas que nos hacen los vecinos, y uno contesta hasta donde sabe. Lo que decimos son dos cuestiones, una un tema de comunicación del Ejecutivo y otro es un tema de gestión interna del Municipio, por qué compra la caja donde la compra, etcétera. En el tema de comunicación nosotros entendemos que la autoridad máxima, quien nos representa del Poder Ejecutivo, es quien tiene que dar una explicación, no los secretarios, el Señor Intendente, y en este tema de comunicación, de información, y que en definitiva es de dialogo, hay que hablar clarito y tenemos que entenderlo todos. Pero el Poder Ejecutivo tiene problemas de comunicación, lo discutíamos hace un instante atrás cuando hablábamos de que los vecinos aparecen un montón de registros de oposición y no están los valores de la obra. En temas como en Seguridad que ha venido mucha inversión, no hay protocolos para el vecino cuando tiene inconvenientes, protocolos claros. Es muy importante la comunicación, el puente, el dialogo del vecino con el Ejecutivo, en lo ambiental. Nosotros acá en Prinlges lamentablemente hemos tenido hechos de inseguridad, el estado de situación de una sociedad habla de los problemas y cuando hablamos de seguridad hablamos de vidas humanas, de la convivencia para vivir, no de la convivencia para morir, todos nos quedamos preocupados cuando salen nuestros hijos a la noche, nuestros amigos, entonces tiene que haber puente, tiene que haber comunicación. También lo sufrimos y lo padecemos acá en el recinto el Ejecutivo no contesta, yo hace más de un año que presenté el proyecto de los viáticos, no hubo respuestas, presentamos y preguntamos todos los sueldos de los funcionarios, no hubo respuestas, preguntamos el proyecto del Boulevard 40, queríamos saber allá por Agosto del 2016, no hubo respuestas. Así que hay un problema de comunicación, hay un problema de trabajar juntos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Nosotros no hemos tenido la posibilidad de hablar con el Ejecutivo, hace un año, más, desde que asumió este gobierno.

Cuando digo el tema de gestión interna del Municipio, los vecinos preguntan, nos preguntaban por qué se compró la caja de cambios allá en Quilmes. Ahí buscamos y googleamos, la verdad que es un desarmadero donde se compró, ¿se agotaron las instancias para comprarlas en Pringles? ¿En la zona? ¿En Tres Arroyos, Bahía Blanca? La caja de cambios se compró en Marzo del 2016 Señor Presidente. La caja de cambios pasado casi un año y medio, está tirada en el Parque. ¿Con qué Proyecto se compró la caja de cambios? No se sabía, no anda, no funciona. Esas son las preguntas que queremos que nos respondan, clarito, que lo entendamos todos. y entendemos que se pueden cometer errores, pero hay que decirlo, hay que corregirlo, hay que identificar la verdad y no podemos andar en una habitación sin luces, sin información, porque después pasamos a interpretación y hablamos por ahí y no tenemos respuesta. Así que este es un Proyecto de Comunicación muy sencillo y esperamos que nos contesten y que se pueda mejorar una comunicación tan necesaria entre el Municipio, entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo, entre el Municipio y también la ciudadanía. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Bueno Señor Presidente. Por supuesto que lo vamos a acompañar, nuestro Bloque ha votado todos los Proyectos de Resolución y de Comunicación a lo largo de este año y pico, es norma, pero más allá de las consideraciones puntuales que va a contestar el Ejecutivo sobre cómo se obró con respecto a este tema. En esta melange que recién acabamos de escuchar donde se mezcla comunicación con un tema no sé, parece que decirle al Ejecutivo que quién tiene que ser el vocero en cada uno de los temas ya es mucho ¿no? y bueno, creo que todos tuvimos la posibilidad de analizar los viáticos, los sueldos, y demás, cuando analizamos las Cuentas, pero algunos se tomaron el trabajo, algunos pocos, en analizar las Cuentas y otros ni siquiera miraron una orden de pago ni fueron a mirar un decreto, si hubieran mirado los Decretos tendrían la oportunidad histórica de ir a mirar cuánto son los viáticos vigentes o los del año pasado.

Pero más allá de eso, quiero ir a algo mucha más de raíz Señor Presidente que el tema en cuestión, porque ya es reiterativo y creo que nos tenemos que ajustar el orden de la aplicación del Reglamento Señor Presidente. Una vez más, una vez más, y esto no se corregir y por eso lo voy a decir acá en Sesión, se vuelven a presentar Proyectos formados por Bloques inexistentes, Bloques de facto. El Artículo 24º y el Artículo 25º Señor Presidente del Reglamento Interno, son taxativos, el Artículo 24º dice “Los Concejales electos constituirán un Bloque Político que responderá a la denominación de la fuerza política que representan. Estos Bloques Políticos podrán unirse, formando un interbloque sin afectar la denominación de la fuerza política que les da origen” – y el Artículo 25º dice: “Cada Bloque elegirá a uno de sus Concejales a quien se le asignará carácter de Presidente de Bloque, siendo el mismo representante a todo efecto”. Yo le pido Señor Presidente que haga cumplir el Reglamento. Porque miren, yo discuto mucho con el Concejal D’Annunzio, pero cuando hablamos de este tema hace un año y pico y lo charlamos, Concejal que tiene una gran trayectoria, lo vio enseguida y firman los Proyectos como Concejales Municipales, cosa que está muy bien. Pero esto de representar a Bloques que no existen yendo en contraposición al Reglamento Interno que es el que nos rige, como en otros aspectos muchas veces se saltea y ya habiendo hecho las observaciones del caso en los momentos internos en la parte interna del Concejo, me parece que Señor Presidente va a tener que hacer que la Norma se empiece a respetar. Porque si no somos muy leguleyos para algunas cosas y para otras no tanto. Y también Señor Presidente, ya que nos vamos a poner rígidos, que las reuniones de Presidentes de Bloque, sean de Presidentes de Bloque como corresponde. Le pido Señor Presidente que por favor haga respetar el Reglamento Interno. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Más allá de que si vemos una boleta, que busquemos en el RAFAM, la Ley Orgánica establece muy claramente, que un mecanismo, uno de los mecanismos, el más importante que tenemos los Concejales de pedidos de informes, es a través de los Proyectos de Comunicación. Donde le pedimos al Ejecutivo informe determinadas cosas, y el Ejecutivo tiene la obligación de contestarlas. Pero bueno, pasa, festejamos el cumpleaños de un año de la de la Guardia Urbana que nunca nos contestaron y sobre este tema en particular, el año pasado aprobamos, este año perdón, o el año pasado, por unanimidad un pedido de Informe sobre reparaciones de maquinarias viales, por más que esté en el RAFAM, lo que nosotros queremos ver es la boleta para saber estos datos que figuran acá. Porque también nos habían llegado comentarios de algunas supuestas irregularidades, y nunca lo pudimos comprobar, si eran supuestas, porque nunca nos alcanzaron lo que se pidió y eso que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante. Yo pregunto Presidente, si no hay nada que ocultar, ¿por qué se niega información dentro del marco legal que nos da la Ley Orgánica Municipal, al Concejo Deliberante? La Guardia Urbana hace un año que no tenemos contestación. Sobre las facturas de reparación de vehículos municipales nunca tuvimos respuesta. Nada más Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Expediente Nº 6.151. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Expediente HCD. Nº 6.151-C-17.-

VISTO

Que el día 18 de Mayo de 2017, el Municipio recibió una orden de allanamiento, basada en una causa judicial fundada por evasión impositiva de boletas apócrifas; y

CONSIDERANDO

Que el Municipio fue intervenido durante aproximadamente ocho (8) horas afectando el funcionamiento normal;

Que esto ocurre por una compra efectuada, en marzo de 2016, en Sarandí ciudad de la zona sur del Gran Buenos Aires;

Que el Intendente, siendo el Representante máximo del Poder Ejecutivo Municipal, no dio una respuesta oficial;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1°) Informe, dentro de los plazos legales, Fecha , Remito, Copia , destino y finalidad de la compra.

2°) Comunique por qué, el repuesto fue comprado en Sarandí.

3º) Informar si las fotos extraídas del G.P.S. del Google Earth, de fecha Noviembre 2013, coincíden con el domicilio declarado, del proveedor en cuestión y corresponden a su fachada.

REGISTRADA BAJO EL Nº 686

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A 01 DIA DEL MES DE JUNIO DE 2017.-

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.041-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Cambio de titularidad del inmueble de Barrio Plan Solidaridad 80 módulos, a favor de los Señores Silva, José A.; y Saldías, Blanca Soledad. (Expte. Mcpal. Nº 000002216/2013-Letra S). (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.041. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.041-D-17.-

VISTO

El Expediente Municipal Nº 2.216/13, iniciado por el Sr. SILVA José Alberto; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita el cambio de titularidad correspondiente a un inmueble del Barrio Plan Solidaridad 80 Módulos, sito en calle Reconquista (25) Nº 1143, cuya nomenclatura catastral es Circunscripción XIII, Sección H, Manzana 114 c, Parcela 9, que fuera adjudicado oportunamente por Ordenanza Municipal Nº 2733/93 a la Sra. Fernández, Norma- DNI 10.525.113;

Que a fs. 11 luce renuncia de la Sra. Fernández a la adjudicación del inmueble en cuestión;

Que del informe realizado por Acción Social surge que quienes habitan el inmueble son el Sr. Silva, José Alberto y la Sra. Saldías, Blanca Soledad;

Que según consta en el convenio a fs. 23, la Sra. Fernández cede y transfiere a los Sres. Silva y Saldías la totalidad de los derechos y acciones derivados del convenio celebrado con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, referente a la vivienda objeta de la presente;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Modifíquese la titularidad de la vivienda identificada Catastralmente como: Circunscripción XIII, Sección H, Manzana 114 c, Parcela 9, Ubicada en calle Reconquista (25) Nº 1143 correspondiente al Barrio Plan Solidaridad 80 Módulos de la Ciudad de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 2º: Adjudíquese el inmueble mencionado en el Artículo anterior sito en calle Reconquista (25) Nº 1143, identificado Catastralmente como Circunscripción XIII, Sección H, Manzana 114 c, Parcela 9, perteneciente al Barrio Plan Solidaridad 80 Módulos, a los Sres. SILVA José Alberto, DNI 29.860.788, y SALDIAS Blanca Soledad, DNI 28.241.950.

ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.383

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A 01 DIA DEL MES DE JUNIO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.047-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva el veto a la Ordenanza Nº 4.330/17 (Registro de Deudores Alimentarios Morosos), como así también copia del Decreto Nº 1.033/16. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.047. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.067-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Solicita terreno para construir cancha de fútbol tipo (FUTSAL). (E.C. y D.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.067-P-17. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.097-B-17. Iniciado por Bloque Frente para la Victoria/Partido Justicialista. Proyecto de Ordenanza: Declárase de Interés Cultural, integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad al conjunto arquitectónico integrado por los Mausoleos y Nichos erigidos en el acceso al Cementerio Municipal. (O.P. y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.097. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.097-B-17

VISTO

La Ordenanza 3278 del Año 2007; y

CONSIDERANDO

Que la misma regula la protección de los bienes considerados Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad;

Que a lo largo de su articulado, establece sin lugar a dudas las características que deben reunir los inmuebles para ser considerados Patrimonio Cultural;

Que en tal sentido, el conjunto arquitectónico de mausoleos y nichos erigidos en el acceso principal del Cementerio local, indudablemente conforman parte de dicho Patrimonio, dada su antigüedad, diferentes estilos arquitectónicos, sus ornamentos y la significación histórica de los mismos, dado que albergan los restos de los primeros pobladores de la ciudad;

Que según norma el Art 8° de la citada norma; para declarar de Interés Cultural a dicho conjunto, es necesaria, previo al dictado de la Ordenanza correspondiente, el dictamen del “Instituto Cultural (hoy Dirección de Cultura y Educación); Subsecretaría de Obras Públicas (Hoy Secretaría Técnica) y Secretaría de Hacienda;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Declárase de Interés Cultural, integrante del Patrimonio Cultural de la ciudad al conjunto arquitectónico integrado por los Mausoleos y Nichos erigidos en el acceso al Cementerio Municipal.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, cúmplase, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.384

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A 01 DÍA DEL MES DE JUNIO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.107-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Decreto Nº 471/17, en el cual se veta en todos sus términos la Ordenanza Nº 4.347/17, (Ref. parrillas balneario municipal). (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.107. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.120-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Declarar de Utilidad Pública y Pago Obligatorio – Obra “Pavimentación y Cordón Cuneta en distintos sectores de la ciudad. (Expte. Mcpal. Nº 0721/17). (O.P. y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.120. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.120-D-17

VISTO

El Expediente Nº 721 del Año 2017, iniciado por el Secretario Técnico, Arq. Diego Pelegrinelli; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicitó la apertura del Registro de Oposición por el término de 5 (cinco) días hábiles para la obra de “Pavimentación y Cordón Cuneta” en distintos sectores de la ciudad;

Que a fs. 6, 7 y 8 constan los ejemplares gráficos que comprueban la publicación de dicho Registro;

Que a fs. 10 la Directora de Servicios Públicos e Infraestructura Urbana, Ing. Karina Orrio, informa que, una vez cumplido el plazo establecido, no se registraron firmas opositoras por parte de los vecinos afectados de la citada obra;

Que atento lo expuesto, es necesario declarar de utilidad pública y pago obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños de los inmuebles beneficiados por la obra en cuestión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Declárese de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra de “Pavimentación y Cordón Cuneta” en distintos sectores de la ciudad, a saber:

57 e/ 4 y 6

5 e/ 57 y 58

42 e/ 6 y 7

15 e/ 56 y 57

62 e/ 12 y 13

61 e/ 12 y 13

12 e/ 61 y 62

12 bis e/ 61 y 62

13 e/ 61 y 62

11 e/ 61 y 62

10 bis e/ 61 y 62

61 e/ 10 y 11

60 e/ 10 y 11

ARTICULO 2°: El pago de la obra estará a cargo de los propietarios y/o poseedores a título de dueños, y podrá efectuarse al contado, en 12 cuotas sin interés iguales, a un valor de $720 el metro lineal. Para quienes optan un plazo de 60 cuotas, los mismos serán calculados de acuerdo al interés pasivo del Banco de la Provincia, en cuotas iguales. No se contempla pagos anticipados, parciales o totales, para dar inicio a las obras.

ARTICULO 3º: El recupero de las cuotas serán imputadas a una cuenta a crearse, “FONDO OBRAS CORDON CUNETA”.

ARTICULO 4º: El Municipio dará amplia difusión a través de los medios radiales, escritos, televisivos, además en los distintos edificios de las Áreas del Municipio con información de las Obras de cordón cuneta, zona o cuadras donde se ejecutaran, fecha de inicio-final; plazos, precio por metros lineales, todas las formas de pago, programa de seguridad e higiene.

ARTICULO 5°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº4.385

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A 01 DIA DEL MES DE JUNIO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.123-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual expone que ha sido informado de que las antenas de telefonía instaladas en edificios de altura en Bahía Blanca han sido erradicadas (previos juicios de por medio), por considerar que emitían radiaciones que resultaban cancerígenas. Por lo que sugiere que deberían efectuarse estudios, para establecer si la antena que está dentro del predio de la Escuela Agrotécnica, produce el mismo efecto. Y Correspondencia Nº 3.016: Nota: Elevada por la Señora Mirta Esteves, mediante la cual se dirige a este Honorable Cuerpo, con el objeto de saber si fue tratada en comisión la inquietud presentada por mi hace un tiempo, referida a la antena que se halla instalada en el predio de la Escuela Agrotécnica. (S.P.A.S.y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.123 y Correspondencia Nº 3.016. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.123-P-17; y Correspondencia Nº 3.016.-

VISTO

El Expediente HCD. Nº 6.123-P-2017, enviado por el Señor Heber Pirola; y la Nota Nº 3016 de la Señora Mirta Esteves; y

CONSIDERANDO

Que existe preocupación por la antena ubicada en el predio de la Escuela Agrotécnica;

Que no se puede precisar que efectos nocivos producen en la salud;

Que se desconoce qué función cumple en ese predio ni a quién pertenece;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice los estudios necesarios, por el Área que corresponda, para su análisis de acuerdo a los Vistos y Considerandos en la presente.

ARTÍCULO 2º: Elévese al Honorable Concejo Deliberante un informe de la citada antena.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla y comunicarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.225

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A 01 DIA DEL MES DE JUNIO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.133-A-17. Iniciado por Autoridades del Club Atlético “El Divisorio”. Nota: En representación de los vecinos de la comunidad de la Localidad de El Divisorio y de la Escuela Nº 14, por la que solicita se declare el Concejo Deliberante de Interés Municipal la Sede del Club Atlético El Divisorio, según lo peticionado por los vecinos.(E.C. y D.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo lo que quería pedir, porque esto fue presentado, hay un Expediente que fue presentado en el 2011, después en el 2013 también está esta Resolución, que está firmado el despacho de comisión por el actual Intendente Municipal y pedir que le den una respuesta rápida, porque es mucho el tiempo que están pidiendo y creo que ahora viene un aniversario del Club y querían tener este tema resuelto. Por eso es que nosotros como verán, le dimos pronto despacho y pedimos que el Ejecutivo en lo posible también pueda dar respuesta lo antes posible porque ya el tiempo que ha pasado, me parece que desde el 2011 al 2017 ha pasado mucho tiempo con este mismo tema. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.133. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.133-A-17.-

VISTO

El Expediente HCD. Nº 6.133-A-17. Iniciado por Autoridades del Club Atlético “El Divisorio”; y

CONSIDERANDO

Que los vecinos de la Comunidad de la Localidad de “El Divisorio”, y de la Escuela Nº 14, solicitan se declare de Interés Municipal la sede del Club Atlético El Divisorio;

Que según lo peticionado por los vecinos en el Año 2011, y de acuerdo al Expediente HCD. Nº 5.139-B-13, se sancionó la Resolución Nº 2.890/13 con fecha 01 de Agosto de 2013;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la factibilidad de dar cumplimiento a la Resolución Nº 2.890/13.

ARTÍCULO 2º: Se adjunta copia de la Resolución Nº 2.890/13.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla, y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.226

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A 01 DIA DEL MES DE JUNIO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.134-B-17. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Ordenanza: Incorpórese como Artículo 5º bis, el Departamento Ejecutivo podrá establecer un monto en concepto de “depósito en garantía” por el uso de las parrillas provistas por el Municipio – Balneario Municipal-. (E.C. y D.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Despacho de comisión del Expediente Nº 6.134. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.134-B-17

VISTO

La Ordenanza Nº 4.247, “REGLAMENTO DE USO DEL BALNEARIO MUNICIPAL”; y

CONSIDERANDO

Que existen épocas donde la concurrencia a nuestro balneario y la utilización del sector de parrillas se intensifica considerablemente;

Que la medida pretendida no genera costos para ningún ciudadano, pero si propende a la conservación de los bienes municipales, aunque en este caso sean de menor cuantía;

Que por decreto N° 0471/17 se veta la Ordenanza 4347/17 por cuestiones terminológicas;

Que las mismas fueron corregidas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Incorpórese como ARTÍCULO 5º BIS el siguiente:

“ARTÍCULO 5º BIS: El Departamento Ejecutivo podrá establecer un monto en concepto de “deposito en garantía” por el uso de las parrillas provistas por el municipio. El mismo debe tener carácter simbólico, considerándose tal aquel que por su cuantía no impida a ningún ciudadano acceder al uso de parrillas. El “deposito” que se exija por el uso mencionado será devuelto a aquella persona que utilicen la parrilla y la devuelva oportunamente en el estado en el que se le entrego. Los desgastes del uso normal según el destino propio no serán considerados roturas o motivos por los cuales no será devuelto el deposito que se exigió por el uso.”

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, cúmplase, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.386

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A 01 DIA DEL MES DE JUNIO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.140-B-17. Iniciado por Bloque FPV/Partido Justicialista. Proyecto de Resolución: Expresar el enérgico rechazo de este Concejo Deliberante al aumento del 65 al 75% de la tarifa de luz autorizado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires. (H.P. y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.140. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.143-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Registro de la deuda y pago de la misma al agente Ledesma, Miguel Alejandro. (Expte. Mcpal. Nº 000002338/2016-00 Letra L). (H.P. y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.143. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.143-D-2017.-

VISTO

El Expediente N° 2.338 del Año 2016, Iniciado por LEDESMA, Miguel Alejandro; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo el mencionado agente solicita se le abonen las sumas adeudadas en concepto de retroactivo por régimen horario de 48 horas semanales, el cual no fue liquidado desde el mes de febrero de 2013 hasta diciembre de 2015;

Que fs. 3 manifiesta que cumple funciones como sereno en la Playa de Estacionamiento de Camiones desde el año 2013, cubriendo distintos horarios, fines de semana y feriados, correspondiéndole el régimen de 48 horas semanales, y no el de 35 que percibió durante el período antes mencionado;

Que habiendo efectuado el reclamo correspondiente en el transcurso del año 2016, se le hizo efectivo el pago retroactivo pertinente desde el mes de enero de dicho año;

Que a fs. 4 la Directora de Recursos Humanos y Liquidación, Sra. Claudia Haderne, comunica que la designación del agente Ledesma, según Decreto Nº 0727/13, es de 40 horas semanales, mientras percibía sus haberes por 35 horas semanales;

Que a fs. 7 la Asesoría Legal informa que el artículo 256º de la Ley de Contrato de Trabajo establece que “Prescriben a los dos (2) años las acciones relativas a créditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo y, en general, de disposiciones de convenios colectivos, laudos con eficacia de convenios colectivos y disposiciones legales o reglamentarias del Derecho de Trabajo. Esta norma tiene carácter de orden público y el plazo no puede ser modificado por convenciones individuales o colectivas”;

Que atento lo expuesto, se encuentran prescriptos los periodos que se reclaman anteriores al 4 de octubre de 2014, ya que la fecha de recepción de la nota de reclamo fue el 4 de octubre de 2016, motivo por el cual la Asesoría Legal recomienda no atender a los reclamos por régimen horario anteriores al 4 de octubre de 2014, conforme la prescripción liberatoria que surge de los términos del artículo 256º de la Ley de Contrato de Trabajo;

Que a fs. 4 la Dirección de Recursos Humanos y Liquidación informa que la suma adeudada, en concepto de régimen horario por el período comprendido entre octubre de 2014 hasta diciembre de 2015, es de $9.419,26;

Que se debe dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 140º del Reglamento de Contabilidad, el que en su parte pertinente, dice: “El Departamento Ejecutivo no podrá reconocer deudas de ejercicios anteriores no registradas en la Contabilidad municipal, sin previa comprobación – hecha en Expediente especial- de la legitimidad del derecho invocado por el acreedor. Cumplido este paso, para abonar la deuda deberá requerir y obtener autorización del Concejo.”

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

 

ARTÍCULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo al registro de la deuda y la realización del pago de la misma, de la suma de PESOS NUEVE MIL CUATROCIENTOS DIECINUEVE con VEINTISEIS CENTAVOS ($9.419,26) al agente LEDESMA Miguel Alejandro, Legajo Nº 3546, en concepto de régimen horario no abonado durante el período comprendido entre octubre de 2014 y diciembre de 2015, conforme lo dispuesto por los Artículos 140º y 141º del Reglamento de Contabilidad.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.387

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A 01 DIA DEL MES DE JUNIO DE 2017.-

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA

. Nº 3.018: Resolución Nº 10/17 del H. Concejo Deliberante de Saavedra: Expresar adhesión al Proyecto de Ley que elimina el IVA en once productos de la canasta alimentaria básica, presentado por los Diputados Margarita Stolbizer y Sergio Massa. (Solicita Adhesión).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nº 3.019: Resolución Nº 02/17 del H. Concejo Deliberante de Adolfo Gonzáles Chaves: Expresar desacuerdo con el Fallo dictado recientemente por la Corte Suprema de la Nación, que habilita la aplicación de la ley del 2×1 a los condenados por delitos de lesa humanidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nº 3.020: Resolución Nº 18/17 del H. Concejo Deliberante de 25 de Mayo: Repudiase enérgicamente el fallo de la Corte Suprema de la Nación, en el caso de Luis Muiña (Expte. “Bignone Benito y otros). (Solicita Adhesión).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nº 3.021: Resolución Nº 27/17 del H. Concejo Deliberante de Luján: Expresa su máxima preocupación ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, a través del voto de la mayoría, declaró aplicable la Ley Nº 24.390 (conocida como 2×1). (Invita a adherir).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Sin más temas por tratar el arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Edil Cejas y la Bandera Nacional al Edil D’Annunzio. Siendo las 21:00 damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.

 

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