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ACTA – SEGUNDA SESION EXTRAORDINARIA 03-12-20

SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA

3 DE DICIEMBRE DE 2020

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:21 del día 3 de Diciembre del 2020, se da inicio a la Segunda Sesión Extraordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret

Secretaría: Rebeca Cogley.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Damos comienzo a la Segunda Sesión Extraordinaria siendo las 19:21hs, Segunda Sesión Extraordinaria correspondiente al 3 de Diciembre de 2020. Por Secretaría se tomará asistencia.

Las banderas se encuentran izadas en virtud de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que concluyó.

ORDEN DEL DÍA

. Lectura del Decreto Nº 1.374 de Convocatoria a la Segunda Sesión Extraordinaria.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Damos lectura al Decreto N° 1.374 de convocatoria a la Segunda Sesión Extraordinaria”.

Por Secretaría se procedió a la lectura del referido Decreto. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces la Consideración de la Urgencia e Interés Público de la convocatoria. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

. Nota remitida por el Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Carlos Berterret, con motivo de solicitar autorización para hacer uso de Licencia Anual por el período comprendido entre los días 9 y 17 de Enero de 2021 para cubrir, en ese lapso de tiempo, la licencia solicitada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra la Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Es para hacer una moción, ya que esta Nota que acaba de leer Usted, la próxima comunicación que consta en el Orden del Día y en el Decreto N°6.868, hablan sobre lo mismo. Entonces, pedimos que se traten todos juntos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Moción apoyada por la Concejal Lassallette, es una moción de preferencia, aclaramos. ¿Quieren que se lean las Notas y se lea el Decreto? Todos lo tuvieron”.

. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lic. Lisandro Matzkin. Comunica que hará uso de su Licencia Anual desde el día 9 de Enero, hasta el día 17 de Enero de 2021 inclusive.

La Edil Carnevali expresó: “Señor Presidente, omití decir que en el Artículo 1° del Decreto, también hay un error, se omitió la palabra “inclusive”, así que también incluiríamos en esa moción, reformular o agregar esa palabra, y quedaría redactado de la siguiente manera: “Autorícese la Licencia Anual solicitada por el Sr. Intendente Municipal Sr. Lisandro Matzkin, DNI 24.413.544, desde el día 09 de Enero del año 2021, hasta el día 17 de Enero del año 2021…” y nos falta la palabra, “inclusive”, eso es lo que tendríamos que agregar”.

. Expediente HCD. Nº 6.868-P-2020. Iniciado por Presidencia del H. Concejo Deliberante. Proyecto de Decreto: Autorización de las licencias solicitadas por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin y por el Señor Presidente del HCD, Carlos Berterret, respectivamente, por el período comprendido entre los días 9 de Enero y 17 de Enero de 2021 inclusive.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, es una moción concreta. Apoyada por Concejal Soto. Damos lectura al Decreto que resume las dos Notas anteriores, o se pasa a votación. Pasamos a votación. Entonces estamos votando el ingreso de las dos Notas remitidas solicitando licencia, del Señor Intendente Matzkin, de quien lo reemplaza, Concejal Berterret, y el Decreto 6.868. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.868-P-2020

VISTO

La Nota adjunta, con fecha 30/11/2020, presentada por el Intendente Municipal Sr. Lisandro Matzkin, en donde solicita hacer uso parcial de su Licencia anual, del día 09 de Enero del 2021 al 17 de Enero del 2021, inclusive; y

CONSIDERANDO

Que asimismo se adjunta misiva del Concejal Carlos Berterret, solicitando hacer uso de Licencia desde el día 09 de Enero del 2021, hasta el día 17 de Enero del 2021, inclusive, en el marco del Art. 15 de la L.O.M (Reemplazo interino del Intendente Municipal en caso de Licencia);

Que ambas situaciones están encuadradas dentro de la normativa que se enunció en el considerando anterior, como así también contemplada en el Art. 63 inc 2, de la LOM.

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO

ARTÍCULO 1º: Autorícese la Licencia Anual solicitada por el Sr. Intendente Municipal Sr. Lisandro Matzkin, DNI 24.413.544, desde el día 09 de Enero del año 2021, hasta el día 17 de Enero del año 2021, inclusive.

ARTÍCULO 2º: Autorícese la licencia peticionada por el Concejal Municipal Sr. Carlos Berterret, DNI 14.399.835, por el período comprendido entre los días 09 de Enero del 2021 hasta el 17 de Enero del 2021, inclusive, con el motivo de cubrir la Licencia anual (uso parcial) del Intendente Municipal Lisandro Matzkin.

ARTÍCULO 3º: Déjase establecido que, en el período enunciado en los artículos precedentes, la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, quedará a cargo de la Vicepresidente 1º, Sra. Victoria Lasallette.

ARTÍCULO 4º: Elévese copia del presente al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al Honorable Tribunal de Cuentas, a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, al Banco de la Provincia de Buenos Aires (Sucursal Coronel Pringles), y a la Dirección de Recursos Humanos y Liquidación de la Municipalidad de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 5º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.375

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 3 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2020.

. PROYECTOS DE ORDENANZAS

. Expediente HCD. Nº 6.863-D-2020. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Ejercicio 2021.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.864-D-2020. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Ordenanza Fiscal Ejercicio 2021.


El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Legislación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.865-D-2020. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Ordenanza Impositiva Ejercicio 2021.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.866-D-2020. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Convenio suscripto con el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque y de autoridades partidarias, se acordó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. ¿Queti votó? Sí. Por unanimidad aprobado, están en uso de la palabra Señores. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en este caso hemos acordado los integrantes del Cuerpo, dar tratamiento sobre tablas porque la celeridad que imprimamos a la aprobación de este Proyecto, va a redundar en beneficio de la obra pública contratada y es algo de lo que todos dispusimos con el debido tiempo para poder analizar, de ahí que solicitamos que se apruebe tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por el Concejal D’Intino. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces, estamos votando el Expediente N° 6.866, tal cual ha sido elevado. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.866-D-2020

VISTO

El Convenio Específico para la Ejecución del Proyecto “Consolidación del barrio el Amanecer y Conexión de Diferentes Barrios” “Plan Argentina Hace – II”; y

CONSIDERANDO

Que dicho Convenio tiene como objeto brindar asistencia financiera, por parte del Ministerio de Obras Públicas, a “La Municipalidad” para la ejecución del Proyecto “Consolidación del Barrio El Amanecer y Conexión de Diferentes Barrios”;

Que la Municipalidad manifiesta que “El Proyecto” se ejecutará en un todo de acuerdo con la normativa que resulte aplicable y dando cumplimiento al “Reglamento General del Ministerio de Obras Públicas para la Rendición de Cuentas de Fondos Presupuestarios Transferidos a Provincias, Municipios y/u Otros Entes”, aprobado como Anexo I al Artículo 1º de la Resolución/2020-19-APN-MOP del 31 de marzo del 2020 que forma parte del presente como Anexo I;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Autorícese la suscripción del Convenio Específico del Proyecto “Consolidación del barrio el Amanecer y Conexión de Diferentes Barrios” “Plan Argentina Hace – II” y la Municipalidad de Coronel Pringles representadas por el Sr. Secretario Dr. Martín Rodrigo Gill, y por el Intendente Municipal Sr. Lisandro MATZKIN respectivamente, cuyo objeto es brindar asistencia financiera, por parte del Ministerio de Obras Públicas, a “La Municipalidad” para la ejecución del Proyecto “Consolidación del Barrio El Amanecer y Conexión de Diferentes Barrios”;

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.668

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 3 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.867-I-2020. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Créase el Registro Único y Obligatorio de Establecimientos Residenciales para adultos mayores, en el cual se deberán registrar los establecimientos destinados a la atención de personas de tercera edad u otras.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente y posteriormente a la Comisión de Legales. ¿Algún Concejal? Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. El objetivo primario que teníamos era el que tenga un Proyecto de Ordenanza que tenga estado parlamentario, o sea que ingrese y que tengamos tiempo para poder evaluarlo, estudiarlo, tanto en la Comisión de Salud, como en la Comisión de Legales y bueno, y que sea un puntapié para empezar a ordenar ciertas cuestiones que a lo largo de este año, y a lo largo de muchos años hemos visto algunas dificultades y algunas, yo diría, inicios, marchas y contramarchas de algo que es muy importante, que es que haya un registro único y obligatorio de establecimientos residenciales para básicamente adultos mayores.

Tiene para mí, mucha importancia y mucha relevancia en una comunidad como la nuestra, donde tenemos una población adulto-mayor, de muchísima importancia. Creemos, viendo las estadísticas, que tenemos un tercio de la población, mayor de 65 años. Y tenemos una población cercana al 1,5% de esa población adulto-mayor, institucionalizada, lo cual ya es un número muy importante de gente, pero en sociedades más desarrolladas, inclusive, este porcentaje de población, ronda el 5%. Por lo tanto, diría que tenemos que tener una estructura que antecede a lo que nos va a pasar. ¿Y qué es lo que nos va a pasar? Vamos a tener un aumento de la población de adultos mayores, porque la expectativa de vida ya en Pringles está rondando los 80 años, y en otros países más desarrollados, los 84 +/- 2, según sea varón o mujer, por lo tanto, vamos a tener una importante población envejecida y debemos anticiparnos.

De todas maneras, este Proyecto de Ordenanza, es un Proyecto de Ordenanza humilde, mejorable, pero que tiene un sentido, que es de poner el tema en discusión. No durante la pandemia, o durante lo más fuerte de la pandemia, sino que tenga un momento en el cual podamos discutirlo, podamos verlo y que no sea punitivo.

A nosotros nos parecía importante que haya un Registro Único de establecimientos para la tercera edad y que la Secretaría de Salud, tenga un registro acabado de cuáles van a ser estos establecimientos y tener realmente, no que haya un establecimiento que no se anote o que no sepamos que existe. Y después algunas cuestiones menores al principio, pero que después van a ser relevantes, por ejemplo, tener un registro cada establecimiento, de quiénes están ahí, y cuál es el movimiento, el ingreso y el egreso de esas personas. También categorizarlos, hay lugares que aceptan o que tienen adultos mayores, o personas que no tienen ninguna discapacidad y otras instituciones que tienen, o casas u hogares de retiro que tienen personas con mucha discapacidad, ya sea porque tienen Alzheimer, o porque tienen alguna discapacidad motora, o porque tienen alguna secuela neurológica que hoy hay muchísima gente secuelada por accidentes cerebrovasculares y que necesitan un espacio y un lugar de rehabilitación, y mejoría, y que van a lugares, donde nosotros no llegamos a controlarlos o ejercer una situación de mejoría.

Después nos parecía importante categorizar, los lugares, A, B, C, de acuerdo a la magnitud de la problemática que tienen.

Simplemente el objetivo, y el otro punto que no es algo menor, es que la Secretaría de Salud tenga un programa de educación a los responsables de estos establecimientos, porque la educación de estas personas hace a que estas personas finalmente lo más importante, a que se redunde en una calidad de atención y en una mejoría para nuestros adultos mayores.

Creo haberme excedido un poquito en el tiempo, le pido perdón, pero está abierta la posibilidad”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No fue tanto, pero como veía que iba embalado, le dije. Cuando uno presenta un Proyecto y en realidad va a comisión, que es donde se va a dar… está establecido en el Reglamento que puede ser brevemente fundamentado. Estuvo en cuatro minutos y la intención es que sean tres minutos aproximadamente”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, voy a poner el reloj, tres minutos. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Bueno, entonces pasa a Comisión de Salud Pública y posteriormente a Asuntos Legales. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.869-P-2020. Iniciado por Presidencia del H. Concejo Deliberante. Proyecto de Ordenanza: Establézcase como nuevo espacio de funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, a las dependencias de Casa de Cultura enunciadas a continuación…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En dicha Ordenanza se establecen las dependencias que sí utilizaría el Concejo, y cuáles están excluidas. En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. ¿Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra? Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, también por acuerdo con todo el Cuerpo, vamos a pedir que el Proyecto sea aprobado tal cual ha sido elevado, porque nos hemos tomado el tiempo prudente para recorrer las instalaciones de lo que va a ser el nuevo edificio del Honorable Concejo Deliberante, hemos analizado desde distintas aristas el Proyecto, y consideramos que sería absurdo enviarlo a una comisión cuando ya el acuerdo es unánime. Por lo tanto, insisto, vamos a mocionar que se apruebe tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyada por la Concejal Carnevali y de Uriarte. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Si no, pasamos a votación. Pasamos a votación, estamos votando entonces el Expediente HCD. N° 6.869, que habla del traslado del Concejo Deliberante. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.869-P-2020

VISTO

La falta de un espacio de trabajo adecuado y operativo para el desempeño de las funciones inherentes al HCD, reflejándose, entre otras en la ausencia de lugar específico para los bloques integrantes de este Cuerpo;

Que el Departamento Deliberativo, representado por su Presidente, ha solicitado al Departamento Ejecutivo, su intervención para subsanar el inconveniente enunciado; y

CONSIDERANDO

Que la respuesta debería contemplar la unidad y cercanía necesaria para la labor administrativa, la propia de los Bloques y de las Autoridades, que componen el Cuerpo Deliberativo, y la sala de sesiones, requisitos que acotan las dependencias disponibles;

Que al día de la fecha, el HCD, ofrece barreras arquitectónicas insalvables para la asistencia de personas con discapacidad o limitación física/motriz, ya sea como edil o como asistente a las sesiones;

Que mediante nota con fecha 1º de Octubre del año en curso, el Sr. Intendente Municipal ofrece como una respuesta factible el traslado del HCD a parte de las instalaciones de la Casa de Cultura;

Que en la misma señala que esto no debe interferir con: Sala Triano, Sala Mariani, Reserva técnica de Bellas Artes, Sala Dameno Pelaez (futura extensión reserva técnica Bellas artes), Antimuseo, museo Pillahuincó, y Patio de árboles históricos. Compartiendo espacios comunes (baños y pasillos.);

Que lo específico destinado al HCD consistiría en: Sala Dardo Rocha, oficina de la Dirección de Modernización, Estadísticas y Transparencia, y las actuales oficinas administrativas de cultura, OMIC, y Prensa;

Que los recintos enunciados están actualmente en uso por lo cual no requieren de inversiones de consideración;

Que dicha propuesta fue aceptada por la totalidad de los miembros del Departamento Deliberativo, en respuesta emanada por misiva con fecha 16/10/2020;

Que al haber funcionado en la actual Casa de Cultura, la Intendencia Mpal, y el HCD, esto motiva a poner en valor con distintas intervenciones artísticas, y referencias históricas, la sala Dardo Rocha, de manera que sea una dependencia más de las que conforman la recorrida turística y que describe las actividades cívicas de otros tiempos (todo esto sin obstaculizar las labores propias del Cuerpo Deliberativo);

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Establézcase como nuevo espacio de funcionamiento del HCD de Coronel Pringles a las dependencias de Casa de Cultura enunciadas a continuación: Sala Dardo Rocha, actual oficina de la Dirección de Modernización, Estadísticas y Transparencia, actual oficina de atención de OMIC, actual oficina de Prensa y Comunicación, y oficinas administrativas (a excepción de la Sala Dameno Pelaez).

ARTÍCULO 2º: Quedan taxativamente excluidas y conservarán sus funciones actuales, la Sala Triano, la Sala Isolina Mariani, la reserva técnica del museo de Bellas Artes, la Sala Dameno Pelaez, el patio de árboles históricos, el Antimuseo, el museo Pillahuincó.

ARTÍCULO 3º: Se dispone el uso de pasillos y núcleos sanitarios como de uso común.

ARTÍCULO 4º: El D.E a través de las áreas correspondientes (Cultura y Turismo) podrá disponer, en la Sala Dardo Rocha, de intervenciones artísticas/ culturales que permitan poner en valor dicho recinto, sin afectar la operatividad del mismo como sala de sesiones del HCD.

ARTÍCULO 5º: El D.E, en conjunto con el HCD, designarán responsables del cronograma de traslado que incluirá la determinación y afectación del mobiliario necesario a sus actividades respectivas, y su consiguiente modificación en el inventario de ambos Departamentos.

ARTÍCULO 6º: El traslado enunciado no debe afectar erogaciones salvo las estrictamente necesarias e imprescindibles para garantizar la operatividad en las funciones ejercidas por ambos Departamentos.

ARTÍCULO 7º: Vistos, Considerandos y Anexo I (notas de ofrecimiento del espacio físico por parte del D.E, y nota de aceptación de los integrantes del Cuerpo Deliberativo) y Anexo II (planos de la correspondencia de espacios, entre el D.E y HCD, en Casa de Cultura, y de la asignación en la actual Dirección de Modernización), forman parte integral de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 8º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.669

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 3 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.870-I-2020. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Créase en el Distrito de Coronel Pringles, un fondo permanente para ayuda económica a Clubes de Barrio y Deportistas de alto rendimiento, contemplados en la Ordenanza N° 4.518, denominado “FONDO DEL DEPORTE”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y Hacienda. Bien. Concejal Romano está en uso de la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Voy a tratar de no excederme lo que se excedió el Concejal González Estevarena. Bueno, un poco el sentido de esta Ordenanza, surge como respuesta a una necesidad que venimos viendo desde hace tiempo, lo que estamos en relación con los clubes o hemos sido dirigente de clubes, con el Concejal Queti básicamente lo charlamos muy seguido, cómo financiar a los clubes, y siempre estamos viendo que no alcanza. Entendiendo que las instituciones deportivas son como ONGs, son ONGs que trabajan con chicos, adolescentes, adultos mayores, y hacen un trabajo muy, muy importante en lo social, en lo educativo, en lo deportivo, como promotores de la salud.

Y surgió después de un llamado telefónico de una persona que trabaja en Deportes, que es el Señor Luis Burgos, que me preguntó si no se podía hacer algo, como sacar algún porcentaje de alguna tasa, algo así fue que me dijo él, para tratar de dar continuidad al financiamiento de la ayuda que da el Estado Municipal a los clubes. Porque en realidad lo viene haciendo desde hace mucho tiempo, los anteriores gobiernos, este, colaboraron y colaboran, pero no hay un marco normativo que diga cómo debe hacerse. Y se nos ocurrió la idea de crear un mecanismo, un marco de financiamiento que quede, que trascienda los años, que no dependa del gobierno de turno, y dar un poco de previsibilidad a las instituciones deportivas para coordinar y optimizar los esfuerzos económicos estatales, o privados o de dirigentes que trabajan en los clubes.

Así que tomando la buena experiencia que hemos tenido con el Fondo de Salud, que realmente ha servido y mucho para varios pringlenses, también tomando como referencia la Ordenanza de becas para la educación superior, tomando como referencia la Ordenanza que da becas a deportistas de alto rendimiento, y también recordando esto de atar a un mecanismo variable de financiamiento las ayudas. Tuve la oportunidad de charlar con alguien muy relacionado al ENARD, que es Walter Pérez, un ciclista que fue campeón olímpico, y él nos contaba en su momento, cómo se había financiado el ENARD desde su creación, hasta el 2017. Y que se financió con un cargo variable, que era el 1% de los abonos de telefonía celular, sin IVA. Y la verdad que eso, nos contó que hizo un crecimiento de todo el deporte argentino, sobre todo amateur y olímpico en los cuales, aumentaron la cantidad de medallas en tantos Juegos Panamericanos, Iberoamericanos, Olímpicos, y también la infraestructura que se creó con ese mecanismo.

En mucho menor escala, es lo que pretendemos hacer aquí, no creando una tasa nueva, sino tomando un marco de referencia. Consultando con otros municipios, peronistas, no peronistas y de Cambiemos, viendo los montos que se dan, hicimos algunos cálculos y bueno, es lo que proponemos.

Seguramente, obviamente va a comisión y puede ser enriquecida, mejorada, pero creo que puede ser a partir de la sanción, ojalá, de esta ordenanza, un antes y un después para los clubes de barrio, que tanto trabajan durante mucho tiempo y hacen mucho esfuerzo. Nada más Señor Presidente, no creí que había hablado tanto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Le di los cuatro minutos que le di al Concejal González. Estamos votando el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes y posteriormente de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.871-I-2020. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Expresar el apoyo y respaldo a la iniciativa y sanción del Proyecto de Ley de Creación del Consejo Bonaerense Legislativo de Salud (COBOLESA) que obra en la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Buenos Aires con el Expediente D-3934/20-21.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Concejales están en uso de la palabra, quien quiera. Concejal Soto”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la creación del Consejo Bonaerense Legislativo de Salud. En el cual pensaron que había que reordenar el sistema de salud de la provincia, así que consideraron que era muy importante la participación del interior de la provincia para encontrar un consenso y llegar así a mejores resultados en la parte legislativa de salud. Así que bueno, en el mismo se marca que se van a generar marcos normativos, idóneos, donde se pueda conformar una agenda legislativa en donde pueda haber un diálogo entre Municipio y la Provincia.

Este Consejo se va a formar con los Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires y con las comisiones de salud, y con los Concejales de las comisiones de salud de los municipios. Se basaron principalmente en el Pacto Federal del año 2009, y en el Consejo Federal Legislativo de Salud del año 2014, por la ley 27.054, en donde vieron que trabajaban de manera muy idónea y en donde dio buenos resultados este Consejo. Entonces pensaron que estaba muy bueno también que esto se registre en la provincia de Buenos Aires, para trabajar también, conjuntamente con Nación, que sea Nación, Provincia, y los Municipios.

Este Proyecto, se van a tomar iniciativas en donde se pueden asesorar para presentar como diferentes proyectos en todo el sistema de salud, para asesorar, para presentar, para deliberar todo lo que sea referente a la salud. Comenzar a pensar en iniciativas nuevas en donde nosotros en nuestra ciudad podamos tener un contacto directo y crear un puente y un diálogo más directo con las diferentes Cámaras, tanto de Senadores, como de Diputados, estaría muy bueno para nuestra ciudad, por supuesto que también para la provincia, pero principalmente para nuestra ciudad y para todo nuestro sistema de salud, que tanto lo necesita.

Así que bueno, desde este Bloque le pedimos a todo el Cuerpo si apoyan este pedido de Diputados de la Provincia, para poder llegar a tener un diálogo más directo con ellos. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Juan Pedro de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, yo desde mi banca y desde el Bloque vamos a proponer, a mocionar el pase a Archivo del Proyecto de Resolución, pero básicamente siguiendo un poco nuestra línea de esta cuestión de los apoyos, y no apoyos, y enfáticos y benevolencia y rechazos, a lo que tenga que ver con legislaciones provinciales.

Leyendo lo que está propuesto, no es algo que estemos en desacuerdo por supuesto, pero de la misma manera podemos decir que esperaríamos tener consultas y demás, con otros tantos proyectos que a veces nos perjudican y de maneras, quizás, no directas.

Siguiendo con una línea que venimos tratando de mantener, reiteradamente, porque nosotros también tenemos desde nuestro espacio político, también enfáticos apoyos y demás, y consideramos que no tienen relevancia desde este recinto y desde este Cuerpo, a cosas que se definen en las legislaturas provinciales, que podamos hacer una expresión política está bien, y lo valoramos y creemos que es bueno porque también tenemos que expresar la voz de a quienes representamos, pero no creemos que sea el espacio del Concejo local, el mismo.

En lo personal, leo y veo que se habla mucho del federalismo y de las demás cosas, ya llevándolo a niveles locales y provinciales, cosas que no se ven reflejadas en la historia, ni en la actualidad. Pero bueno, insisto en esto, creo que lo apoyemos o lo rechacemos, no va a modificar lo que suceda en las Cámaras legislativas provinciales, por lo tanto, para mantenernos en coherencia con lo que hemos propuesto reiteradas veces, es que proponemos el pase a Archivo del Proyecto de Resolución”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por la Concejal Lassallette. La aprobación tal cual ha sido elevado, apoyada por la Concejal Carnevali. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, la verdad una pena que el oficialismo no acompañe el Proyecto, porque en realidad me parece que hace poco votamos un apoyo para las instituciones deportivas, una ley provincial y créanme que fue muy importante el momento de la votación de los legisladores en ambas Cámaras.

Este Proyecto en realidad no tiene nada que pueda perjudicarnos y me parece que sí puede beneficiarnos. Básicamente se trata de crear una comisión de legislación en ambas Cámaras ¿para qué? Para preguntarles a los Municipios, acerca de las leyes que van a sancionar, es decir, nos ofrecen preguntarnos a nosotros, a los 135 municipios, cuando se vaya a presentar una ley, Ché, a ver qué te parece, ¿podemos mejorarla? ¿en tu distrito, cómo están? ¿cuál es tu realidad?

Yo la verdad, que no le encuentro motivo, más allá de la línea de conducta que dicen seguir, por el cual mandar un Proyecto al Archivo. No es mi intención discutir lo que dijo el Concejal de Vega del federalismo y todas esas cosas, porque me parece que no suma nada, lo que sí sumaria, es la creación, ojalá salga aprobada esta ley. Porque el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires es muy complejo, tiene hospitales provinciales, en municipios, que es el único efector, hospitales nacionales, hospitales municipales, la medicina privada, de las obras sociales, es todo muy complejo y la verdad que los legisladores quisieran tener un idea y vuelta. Inclusive en una reunión zoom que estuvimos, había Concejales del espacio político de Cambiemos, y la invitación no es abierta a un solo espacio político, sino como bien dijo la Concejal Soto, a todos los Bloques, a todos los espacios políticos y es de una apertura amplia para el mejoramiento de las leyes, para que sean todos escuchados. No es lo mismo una realidad en un distrito como el nuestro, como el de Bahía Blanca, o como el conurbano.

Así que bueno, lamento que el oficialismo haya decido no acompañar. Obviamente nosotros vamos a seguir con la postura de todo lo que sea beneficioso, por más que creamos que no nos escuchan a veces, sí, nos escuchan. Y vamos a insistir con el Proyecto. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal Bernardo de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Para que quede claro, no es que aprobamos o apoyamos o no apoyamos el Proyecto en sí. Lo que el Proyecto de ley, que creemos que es importante, pero para realmente darle un beneplácito, o un apoyo, o cuando vienen los de repudio, tenemos que hacer un análisis serio. Discutirlo con quienes realmente saben de cada temática, y no es nuestra función, no es nuestra función. Entonces, no es que no estamos de acuerdo en que esa ley se apruebe o ese Proyecto de ley, se apruebe o no, nosotros lo que no estamos de acuerdo es discutir estas cosas, gastar este tiempo que estamos gastando, porque disiento con el Concejal que me antecedió en la palabra, no creo que se tengan en cuenta.

Me parece que los dos Bloques tenemos los mecanismos internos para discutir estas cuestiones con nuestros legisladores, y nosotros también recibimos, que lo dije la vez pasada. Recibimos diariamente o semanalmente, todas las propuestas de Proyectos que hacen nuestros legisladores a nivel provincial o nacional, y no las traemos acá, y hay propuestas tanto de proyectos, como de acalorados repudios a cuestiones que tienen que ver con decisiones del Ejecutivo, y no las traemos para no entrar en discusiones que no tienen que ver con nuestras atribuciones.

Porque mañana va a salir el título que nosotros no aprobamos tal cuestión, o tal cuestión. Y lo que no aprobamos es esto, el apoyo, pero no estamos en contra de lo que dice el Proyecto de ley, quiero que eso quede claro. Y para cerrar, esta línea que venimos siguiendo, fue trazada al inicio de las sesiones. Hablaba el Edil de alguna de deportes, recuerdo otra que también apoyamos que tenía que ver con las instituciones, con las ONGs, porque la verdad que nos da pena, y por ahí alguna se nos pasa, y esta la discutimos, porque tiene que ver con salud.

Pero nos estamos yendo del eje, del eje de lo que tendríamos que discutir nosotros, me gustaría ocupar el tiempo en discutir propuestas que tengan que ver totalmente con Pringles, y cada vez que presentaron una que tiene que ver con Pringles, la hemos discutido. Y me parece que esa es la línea que tenemos que seguir. Dentro de un rato vamos a tratar otra que tiene el mismo el sentido. Pero bueno, era para aclarar eso, no estamos en contra de los Proyectos de ley, estamos en contra de dar repudios o apoyos a cuestiones que en las cuales no tenemos la decisión final. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votación entonces. Tenemos dos mociones, primero la de la Concejal Soto, y luego, del Concejal Juan Pedro de Vega. Comenzamos por la moción de la Concejal María Luisa Soto, estamos votando, cuatro (4) votos. Estamos votando, la moción del Concejal Juan Pedro de Vega, nueve (9) votos. Pasa a Archivo entonces, el Expediente N° 6.871”.

. Expediente HCD. Nº 6.872-I-2020. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles expresa su beneplácito al Proyecto de Ley de creación del Observatorio de Seguridad Vial que será tratado en la Honorable Cámara de Diputados y el Senado de la provincia de Buenos Aires.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Concejal Carnevali tiene el uso de la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, voy a tratar de explicar un poco este beneplácito, por más que ya hayan emitido su opinión al respecto. Con la diferencia, o tal vez en el proyecto anterior y en este, que nuestra ciudad se va a ver beneficiada cuando se cree por ejemplo en Pringles el observatorio de seguridad Vial. Voy a intentar leer algunos de los objetivos que se pretenden con este proyecto de ley. Recolectar y elaborar datos estadísticos sobre siniestros viales ocurridos en la provincia; generar información fehaciente para la toma de decisiones a los efectos de crear políticas públicas para mejorar la seguridad vial en todo el territorio; contribuir en la creación de observatorios municipales de seguridad Vial, en la totalidad de los 135 municipios a los efectos de consolidar la información de toda la provincia; coordinar con los municipios la puesta en marcha de los observatorios municipales, capacitando el personal y otorgando las herramientas necesarias para su financiamiento, y funcionamiento. Impulsar planes y programas basados en la consulta y participación de los municipios. Además, uno de los objetivos dice también: Crear campañas de concientización y prevención vial en conjunto con asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales que integran la mesa técnica de seguridad vial.

A partir de esta ley se pretende crear también un fondo de promoción de la seguridad Vial, que bueno, ahí se explica en el proyecto cómo se va a consolidar ese fondo. Y Pringles también va a recibir aportes de ese fondo para actividades que tengan que ver con la prevención de siniestros viales.

Por si no sabemos en Argentina es la tercer causa de muerte los siniestros viales, y debemos considerar que sobre todo coronel Pringles no escapa a esta realidad, y lo vemos diariamente Señor Presidente, la cantidad de accidentes que hay en Coronel Pringles. Me parece que más allá de decir que seguimos con una misma línea, mandando al archivo todos los proyectos, deberíamos poner en la balanza, si sirven o no para nuestra ciudad. Eso de decir que no tenemos injerencia, después cuando la ley esté promulgada Pringles debe adherir a esa ley, ¿por qué no involucrarnos desde ahora? O será que la costumbre es mandar al archivo cada vez que presentamos proyectos que vienen desde nuestro espacio político. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Por supuesto que si se aprueba este proyecto de ley, que es por demás interesante, y tenemos que adherir, seguramente lo vamos a hacer. Nosotros no tenemos costumbre de mandar a archivo cualquier proyecto, sí los de beneplácito o apoyo, o repudio también. Y no hemos presentado, el único que presentamos para apoyar una ley, un proyecto de ley, era de un proyecto de ley presentado por la oposición, que fue cuando pedíamos que Pringles esté, se tenga en cuenta, que estaba en el proyecto, para las tarifas. Era un proyecto presentado no por nuestro Bloque, sino por el Bloque de la oposición, pero lo creíamos que era importante porque estaba Pringles.

Ahora todo, o la mayoría de lo que se legisla en la provincia tiene que ver con Pringles, no es que este proyecto tiene que ver y otros no. Pero bueno, repito, nosotros no presentamos los de nuestro Bloque, que nos mandan, y me parecería que es una falta de respeto apoyar los del resto y no lo de los nuestros, somos respetuosos con la palabra que dimos, estamos de acuerdo con lo que dice este proyecto también de ley, pero no creemos pertinente apoyarlo. Así que mi moción es que pase a archivo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Suya era de aprobación tal cual había sido elevado. ¿Apoyó qué Concejal? Soto. Tiene la palabra el Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Lo mío es simple, yo creo que es entendible todas las posiciones. Me parece que para no ser mediador en algo que nadie me pide, el primer Proyecto la verdad que lo leí el de COBOLESA, el Consejo Bonaerense Legislativo de Salud, yo muy bien no entiendo. Seguramente si me lo explican y le encuentro la vuelta, porque digamos en salud hay muchas estructuras que están trabajando en tratar y hay muchos organismos en muchas comisiones y en realidad salud, lo que tiene es una enorme, tremenda, fragmentación, si la verdad que si este proyecto trata esa fragmentación en salud, bienvenido sea.

Yo me parece que hoy se dan dos, que leyéndolos, me parecen atractivos, atractivos a futuro, una vez que se aprueben, porque seguramente se van a aprobar las dos.

El segundo también, es un tema de la seguridad vial, ya hay estructuras que están trabajando sobre esto, hay estadísticas. De 0 a 40 la principal causa de mortalidad son accidentes, de 0 a 40, o sea, una persona joven probablemente muera en un accidente. Agrego lo que dice la Concejal Carnevali, que ella también lo sabe con dolor, nosotros no bajamos las estadísticas en accidentología en Argentina. Lo que hace falta son básicamente dos cosas, que ya se saben, ya sabemos. Educación e inversión. Eso lo vimos, lo vimos de acá a Bahía, nosotros teníamos todas las noches un accidente, ahora no tenemos más, increíble, por eso damos fe, que eso ha pasado. Ahora se va a seguir insistiendo en la ruta hasta terminarla, pero la verdad que lo vimos, lo vimos en los últimos 3 años una reducción notable de la accidentología y disminución de la muerte. El puente y la curva de Reserva, Ustedes se acuerdan, la curva esa era una curva mortal. Yo cuando vine a Pringles era una vez por semana un accidente, se mejoró.

¿Quién no puede estar de acuerdo con esto? Hay unas posturas ahí para analizar. Nadie se tiene que sentir mal porque me parece que esto en su momento se va a aprobar, a veces me parece que hay comisiones, sobre comisiones, sobre comisiones. Eso me pone un poco a mí, organizar eso y darle un destino. Simplemente eso, nosotros, hay muchos de nosotros que hemos sufrido en nuestra vida lo que es la accidentología, así que estamos todos de acuerdo con que tiene que ver un órgano, una inversión, educación y sanción en este tema. Yo vivo en la avenida, es una pista de carreras y el semáforo es un largador. Pero bueno, parece que nos cuesta aprender. Así que a todos nos toca esto, tenemos que ser prudentes también en analizarlo. Simplemente hay algunas posturas un poco más técnicas, menos técnicas, pero la idea es ponernos de acuerdo. Es más, yo creo que estas dos en la legislatura en La Plata me parece que deberían salir por unanimidad. Así que bueno, nada más. Muchísimas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo preguntó: “¿Algún otro Concejal? Concejal Carnevali. Autora del Proyecto”.

La Edil Carnevali manifestó: “Sí. Siento todo lo que dijo Luis. Lo que me parece que nosotros como Concejales el diagnóstico lo tenemos hecho en pringles, de que todos los días hay accidentes, que el semáforo es un largador, vemos los chicos en moto peligrando su vida. ¿Y qué hacemos con eso? No hacemos nada. No encaramos nunca una campaña como para prevenir, decimos que hay que hacer educación pero no hacemos, o hacemos con el que está cerca nuestro.

Entonces, me parece que esto decir por seguir una línea no vamos a apoyar, no me gusta y me enoja, y no quiero ponerme en el lugar de víctima, pero hace 10 años que venimos luchando con cosas tan sencillas y esenciales como poner los carteles indicadores de las calles, la dirección de las calles, y la verdad que eso no se ha concretado. Y muchas cosas más que hemos pedido, para que se corte un poco el tema de los siniestros viales. Perdón si me pongo nerviosa, pero me parece que esto va más allá de decir si seguimos una línea o no. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. No pensaba hablar pero me veo obligada, porque en un Proyecto que en su momento presentó el Concejal Romano, que trabajamos juntos en los dos años previos, llegamos a un plan de acción, para trabajar lo que es seguridad vial. Un plan de acción que se empezó a llevar a cabo, que ahora se vio interrumpido por cuestiones lógicas de la pandemia. En las escuelas, en los jardines, ha venido gente hasta el año pasado. Gente de provincia, hemos tenido la posibilidad de contar con el acompañamiento desde otros estratos del Estado. Y desde este Municipio se ha trabajado y se trabaja mucho. Desde ya que podemos mejorar, pero estaríamos faltando a la verdad si dijéramos que no se hace nada y bien sabe el Concejal Romano que lo que digo es cierto. Porque de los tres tramos que habíamos pautado, y que tenían que ver con la educación, con la concientización, con acciones directas, podríamos decir que llegamos en un plazo razonable, al 50% – 60% de su cumplimiento, y esperamos poder reanudarlo a la mayor brevedad posible. Y eso va a ser cuando las circunstancias sanitarias lo permitan. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, primero asentir en lo que dice la Concejal Lassallette, pero también debo decir que como en todo programa, y aclarando que quizás por mi formación, por mi profesión, tengo una formación, digamos científica o médica, que a veces se transforma en una deformación. O sea, nosotros en nuestros trabajos necesitamos datos para trabajar, o sea, no podemos trabajar sin datos. Y en realidad, en todo programa debe haber datos para poder evaluar y saber si estamos haciendo las cosas bien o no. Y pasa con muchas cosas lamentablemente. ¿Que se podrían hacer mejor? Sin duda. Nadie dice que no se está haciendo nada, pero que se podrían mejorar, sin duda. Y creo que debemos replantearnos, o el Estado Municipal, o el Municipio debe replantearse, si en algún momento va a poder tomar datos, brindar los datos para poder analizarlos. Porque pasa con los accidentes, pasa con el tema de la fauna urbana, pasa con el tema de los microcréditos, no tenemos datos para saber si estamos haciendo las cosas bien o estamos haciendo las cosas mal.

Entonces es cierto, se creó la Escuela por un proyecto del Concejo Estudiantil, qué le dimos forma y trabajamos en conjunto. Pero bueno, aclarando eso. Lo que en realidad no termino de entender bien, es lo que dice el Concejal de Uriarte, dos cosas, la menos importante es que él tiene la sensación de que venimos acá con estos proyectos a perder el tiempo y yo no tengo esa sensación. Traer estos temas, yo no creo que sea una pérdida de tiempo Concejal hablar de estos temas, en este recinto, la verdad que no coincido con Usted, con todo respeto. Y lo otro, no termino de entender bien, por qué apoyan unos sí y otros no, eso la verdad que no lo entiendo porque es importante el tema de tarifas, porque las tarifas incluyen en Pringles, pero el tema de salud también influye en Pringles.

Quizás pueden mandarlo al archivo y decir que por desconocimiento, porque no tuvieron tiempo de leerlo o porque no tuvo tiempo, su valioso tiempo, o porque está en desacuerdo. Tampoco entiendo porque necesita mandar algo al archivo algo que por ejemplo de tarifas sí y el de seguridad vial no, la verdad que no lo termino de entender, Pero quizás sea un problema mío. Por eso nosotros insistimos en este Proyecto y lo vamos a acompañar tal cual ha sido elevado, nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? ¿No? Juan Pedro de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, yo no voy a hablar de los proyectos en particular, lo que voy a retomar son los motivos por los cuales nosotros no acompañamos los apoyos o los rechazos a proyectos de legislaciones provinciales o nacionales. ¿Cuál es la función de un Concejal municipal en Argentina? Lo primero que me apareció en Google acá en este teléfono todo roto, y con el wi-fi que apenas llega. Se denomina Concejo Deliberante al Poder Legislativo de los municipios del la Argentina, está integrado por un Cuerpo de Concejales cuya función es la elaboración de las ordenanzas que rigen las actividades que se realizan en un municipio y que no son alcanzadas por la legislación provincial o nacional. Esto es lo que decimos y cuando decimos que venimos a perder o no perder tiempo.

De la misma manera como vamos a apoyar, o no apoyar, o rechazar un proyecto o apoyar otro, podríamos también empezar a buscar legislaciones que tengan que ver con la política internacional de Estados Unidos, por decir, porque seguramente la política internacional de Estados Unidos nos puede llegar a afectar acá en Pringles. Ahora, un Proyecto de Resolución de apoyo o de rechazo a una ley de política internacional de Estados Unidos del Concejo Deliberante de Coronel Pringles, seguramente no creo que le llegue a los legisladores de Estados Unidos.

Me parece que tenemos que empezar de vuelta con educación cívica, no sé adónde estamos perdiendo, ese es el enfoque que nosotros discutimos. Y no es que venimos a perder tiempo, por supuesto que la educación vial es un tema que nos incumbe en Pringles y no voy a decir trabajen, trabajemos con políticas que desarrollemos desde Coronel Pringles para Coronel Pringles, porque si no, también empecemos a pensar o desarrollar políticas para lo que pueda pasar en Abra Pampa en Jujuy, y desarrollamos cosas por el estilo.

Eso es lo que nosotros planteamos y rechazamos, ¿se entiende? ¿podemos entender eso? Entonces, claro que es un tema que nos preocupa la educación vial en Pringles. Claro que nos preocupa la salud en Pringles, por supuesto, cómo que no, trabajemos desde Pringles.

Ahora, nuestros legisladores provinciales, y vamos a decir nuestros, por pringlenses, los legisladores provinciales representan a la sexta sección electoral entonces, ¿no están al tanto de la situación que pasa en Pringles? ¿O que no pasa Pringles que nosotros pertenecemos a la sexta sección electoral? Los legisladores nacionales representan a la provincia de Buenos Aires ¿no tienen la más pálida idea de lo que pasa en la provincia de Buenos Aires que tenemos que nosotros desde Pringles decirles – estamos de acuerdo Señor diputado. No funciona así. Para eso se desarrolló un sistema político en Argentina que cada uno de los estamentos tiene distintas funciones a las que les corresponde.

Entonces si vamos a dedicar medio día, y ya estoy hablando más del tiempo que me gustaría, pero eso es la discusión que nosotros planteamos con esto de los beneficios y los rechazos enfáticos. No es por el tema en particular que es una discusión que podremos dar en otros ámbitos, los vecinos de Coronel Pringles y los contribuyentes de Coronel Pringles nos pagan a nosotros, los catorce, para que trabajemos en legislaciones locales y bien que le pagan, y ahora nos incluimos todos nosotros también, a los legisladores provinciales con los impuestos provinciales para que hagan legislaciones provinciales, y con los impuestos nacionales a los diputados y legisladores nacionales. Así se armó el sistema legislativo y el sistema político de Argentina. Educación Cívica, yo creo que lo aprendimos, ahora se llama Ciudadanía. Se nos mezcla, obviamente que se nos confunde, pero nuestro rechazo va a estar en que erramos el ámbito de la discusión o del apoyo o del rechazo estas cosas, no del tema en particular.

Si queremos legislar sobre educación Vial, hagámoslo en legislación local que tenga que ver con educación vial, no es tan complicado. Ahora, en los dos Proyectos, en el anterior y en éste, hay cosas que compartimos, claro que sí y en todos los que han ido pasando, y hay cosas que rechazamos. Pero lo que vamos a discutir siempre, es que no es este el ámbito en donde tenemos que hacer esas discusiones. Si queremos hacer una expresión política del tema, busquemos los canales, pero me parece que los vecinos a veces se aburren de que discutamos cosas que no tienen nada que ver con lo que nosotros podemos decidir y que nos quedan muchas cosas en el tintero para decidir y no decidimos. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar, en principio la moción de la Concejal Carnevali apoyada por la Concejal Soto, estamos votando, cuatro (4) votos. Estamos votando, la moción del Concejal de Uriarte, apoyado por la Concejal Lassallette, estamos votando, el Proyecto pasa a archivo por mayoría”.

. Expediente HCD. Nº 6.873-I-2020. Iniciado por Interbloque Cambiemos-Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Recomendar al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, arbitre los medios necesarios para que el día 12 de Diciembre del año en curso, en ocasión de celebrarse un nuevo aniversario del Hospital Municipal Manuel B. Cabrera, se nombre al Departamento de Enfermería “Enfermera Laureana Quiñones de Queti”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Tienen la palabra Concejales. Concejal Luis González”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, gracias Señor Presidente. Yo me voy a tomar el atrevimiento de hablar por encima del Concejal Gastón, “el Negro” Queti, porque de quién voy a hablar es la abuela de él. Pero quizás yo la conozca más a la abuela de él que él mismo, ¿se está riendo? Porque cuando estaban pensando en ponerle el nombre del Departamento de Enfermería, algo que Usted luchó mucho para que haya un Departamento de Enfermería, que se jerarquice a las enfermeras de Pringles, algo muy merecido y que luchamos para que haya un Departamento de Enfermería en Pringles. Y desde el Hospital estaban pensando en ponerle el nombre a ese Departamento de Enfermería que ahora quizás sea chiquito y no tengo la relevancia, pero en los próximos 20, 30, o 40 años va a tener una relevancia mayúscula. Y pensaban a quién darlo, y la verdad que uno cuando pensaba o se pensaba, no se escapaba de los cuatro abuelos de Gastón o de Nicolás, porque los cuatro abuelos de ellos eran enfermeros que estaban dos en el Sanatorio y dos en el Hospital.

Y los cuatro enfermeros eran, estos matrimonios, eran brillantes, personas muy humanas pero quizás, si hay alguien que era humano, que era dulce, que era tierna, era Laura Quiñones. Y bueno, ¿Por qué digo que la conozco? Porque nosotros en mi casa, lo primero que hacía mi papá era llevarnos a lo de Laura y a lo de Felipe en año nuevo, era nuestra primera visita, era ir ahí. Así que yo recuerdo con mucho cariño, mucho afecto, y también tengo que decir que no había nadie que me dé una inyección o un supositorio, que no sea Laura. Así que, son recuerdos muy valiosos para mí.

Así que bueno, me parece que no hay nada más merecido, que después de tantos años, porque Laura falleció hace muchos años, de que se le recuerde de esa manera. Así que bueno, también quiero decir que Nicolás Queti, que es médico, que es el Director del Hospital, sabiendo todo esto y teniendo a la Enfermería como algo muy personal, hizo y género y gestó mucho crecimiento, y le ha dado a todos los enfermeros el lugar que ellos se merecen, y creo que tiene que ver mucho también por sus abuelos y en recuerdo de ellos. Así que bueno, yo me he tomado el atrevimiento de presentarlo y que hoy lo podamos votar. Así que vamos a mocionar que se apruebe tal cual ha sido presentado. Muchas gracias señor presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Moción apoyada por Concejal Lassallette. Concejal Queti está en uso de la palabra”.

El Edil Queti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, más que nada agradecer el gesto que han tenido el Bloque que inició el Proyecto, y bueno, ojalá que se lleve a cabo. La verdad que la abuela estaría orgullosa de su nieto, de mi hermano estoy hablando, que está a cargo del Hospital, con el cuidado que tienen las enfermeras. Así que agradecer en nombre de toda la familia Queti y Quiñones, este Proyecto y ojalá se lleve a cabo. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Estamos votando entonces el Expediente N° 6.873 de imposición de nombre Laureana Quiñones de Queti al Departamento de Enfermería, del Hospital Municipal. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.873-I-2020

VISTO

La proximidad de un nuevo aniversario del nosocomio local, a celebrarse el 12 de Diciembre venidero; y

CONSIDERANDO

La importancia de la labor que desarrolla el Cuerpo de enfermeras de nuestra ciudad;

El continúo acompañamiento que brindan al paciente y a sus familiares en momentos difíciles a nivel sanitario, emocional y psicológico;

Que es innegable la trascendencia de su empeño y el compromiso con que llevan adelante su trabajo diario, sin saber en ocasiones que son todo el sostén con que cuentan demás profesionales y allegados a los pacientes;

Que en nuestra ciudad, aunque poco conocida por los jóvenes, existió una mujer que marcó un antes y un después que merece ser honrado, la Sra. Laureana Quiñones, para todos la querida Laura;

Ella nació en Coronel Pringles el 8 de Junio de 1912. Hija de Don Nemesio Quiñones y de María Cepeda. Casada con Felipe Queti, con quien tuvo cuatro hijos, Ana María (quien falleció a los 5 años de edad), Teresa Esther, Isidro Roberto y José María. Estudió en La Plata y a los 18 años ingresó al Hospital, en 1932 según Libro de Decretos Nº 3, Decreto Nº 26, Folio Nº 66, llevada por la pasión de servir al prójimo, desde el amor por la atención, alivio y contención de los enfermos. En 1948 el Ministerio de Salud Pública le otorga el diploma de Enfermera y a partir de allí su vida fue un apostolado, ¿Quién de nuestro medio, alguna vez no la conoció o trató, en alguno de los centros de salud local? Protectora de los enfermos, tuvo siempre un gesto piadoso, dulce y corazón abierto para el enfermo. Práctica en silencio, sin alarde ni ostentación, con sencillez única y natural.

Se la veía caminar por los pasillos tranquilizando a “sus enfermos”. Se desempeñó desde el año 1961, como Caba del Sanatorio Pringles, donde brindó a manos llenas su bondad, su responsabilidad, su amor por todos aquellos que sufrían y que aún hoy conservan vivo su recuerdo. A finales de 1975, se le diagnosticó una enfermedad incurable y falleció un 26 de Enero de 1976.

Fue una mujer que dedicó su vida a los enfermos. Desde siempre estuvo acompañada por su esposo, quien nacido en Huanguelén, llegó a Pringles muy joven, ingresando al Hospital en la función sanitaria, como idóneo en la farmacia, radiología y como Cabo Administrador. También en 1948, recibió el diploma de enfermero, convirtiéndose el matrimonio, en los primeros enfermeros diplomados de la ciudad.

Que con tamaños antecedentes, sobran motivos para que sea voluntad de la comunidad del nosocomio local, acompañada seguramente por todos aquellos que conocimos su historia, dar el nombre de Laureana Quiñones de Queti al Departamento de Enfermería del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Recomendar al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, arbitre los medios necesarios para que el día 12 de Diciembre del año en curso, en ocasión de celebrarse un nuevo aniversario del Hospital Municipal Manuel B. Cabrera, se nombre al Departamento de Enfermería “Enfermera Laureana Quiñones de Queti”.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.413

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 3 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2020.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Tiene la palabra la Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente, entiendo que ha finalizado el Orden del día, pero quería tomarme un segundito. Es un 3 de Diciembre especial, hoy felicitamos a muchos y honramos a otros que esta pandemia no perdonó. Es decir, que desde nuestro Bloque, y entiendo que desde todo el Cuerpo, hacemos extensivo el saludo a todos los médicos en este día, profesión que merece el mayor de los respetos.

En lo particular me voy a tomar una licencia para saludar a Ernestito, a Ana, Ana Elena, mi hermana de la vida que ejerce en Bahía blanca, a Anita que me cuida los nenes y a Miguel que me ayudó a traerlos al mundo.

Y a vos, González Estevarena, feliz día, sólo por un rato me voy a olvidar de nuestra relación tormentosa. Solo por un rato voy a hacer de cuenta que le hablo al médico. El médico es igual al padre, mi abuela no se cansa de hablar de la vocación que tenía el Negro, de cómo las viejitas sanaban con solo escucharlo, o que era el único que mandaba a curar el empacho en aquellos años. El médico, es el mejor hijo, es el mejor hermano, padre o marido, que puede. Y en esas cuestiones seguramente flaqueará, como todos. Ahora, como médico no, eso no se lo permite. Da la sensación que se auto impuso la prohibición de fallar, porque como pocos o como ninguno, no se perdona una. Es tanta la pasión y el compromiso que pone al ejercer, y deja todo, sin importarle el precio.

Te respeto, te admiro, te quiero más de lo que te demuestro. Ojalá hubiera en el mundo más profesionales como vos, seguramente sería un lugar mejor para vivir. Espero que nunca nos falten personas de tu calidad, si fuéramos más, con certeza, estaríamos salvados como raza. Feliz día”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Bien. Siendo las 20:28hs. Con el arrío de la Bandera Bonaerense a cargo del Concejal D’Intino, y el arrío de la Bandera Nacional, Concejal González Estevarena. Damos por concluida la Sesión”.

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