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ACTA – SEGUNDA SESION ORDINARIA 18-03-21

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

18 DE MARZO 19:30hs

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 18 de Marzo de 2021, se da inicio a la Segunda Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio, Soto María Luisa y Villaverde Guillermo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret.

Secretaría: Rebeca Cogley.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes, siendo las 19:30hs se va a dar comienzo a la Segunda Sesión Ordinaria del año 2021, correspondiente al día 18 de Marzo. Por Secretaría se tomará asistencia.

Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Concejal Bernardo de Uriarte. Izamiento de la Bandera Bonaerense al Concejal Juan Pedro de Vega.

ORDEN DEL DÍA

. Actas correspondientes a: Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y Segunda Sesión Extraordinaria, celebradas con fecha 3 de Diciembre de 2020.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se ponen a consideración, si alguien tiene alguna objeción, sino se pasa a votar. Pasamos a votación, estamos votando. Aprobadas por unanimidad”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó leer correlativamente las Notas elevadas por los Presidentes de las Comisiones, las que luego quedarán en Secretaría para información”.

. Nota elevada por el Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Concejal Gabriel D’Intino, informando la continuidad de reuniones de comisión, los días lunes a las 18:30hs.

. Nota elevada por la Presidente de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, Concejal Victoria Lassallette, informando la continuidad de reuniones de comisión, los días lunes a las 18:00hs.

. Nota elevada por el Presidente de la Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, Concejal Bernardo de Uriarte, informando la continuidad de reuniones de comisión, los días jueves a las 17:00hs.

. Nota elevada por la Presidente de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, Concejal María Luisa Soto, informando la continuidad de reuniones de comisión, los días martes a las 8:00hs.

. Nota elevada por la Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Concejal Silvana Carnevali, informando la continuidad de reuniones de comisión, los días martes a las 18:00hs.

. Nota elevada por el Presidente de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, Concejal Juan Pedro de Vega, informando que dicha comisión se reunirá los días martes a la hora 19:30.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase y la permanencia en Secretaría de esto, simplemente información. Aprobado por unanimidad, se sobrentiende que no hay cambio en la composición de las distintas Comisiones”.

PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

.Expediente HCD. Nº 6.890-I-2021. Iniciado por Particulares. Nota: Solicitan al Honorable Concejo Deliberante, interceda ante las Autoridades de PAMI con el fin de que esa obra social pueda prestar su servicio en la Localidad de Indio Rico.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se decidió el pase a la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente. Estamos votando el pase a la Comisión. Aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.891-P-2021. Iniciado por Particulares (Frentes Unidad Peronista – Nuevo Encuentro y Concejales Frente de Todos y otros.) Proyecto de Ordenanza: El Municipio de Coronel Pringles adhiere a la Campaña de participación comunitaria “Plantamos Memoria”, propuesta y organizada por los Organismos de Derechos Humanos en el marco de las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó tratarlo sobre tablas, dado que esto es el 24 de Marzo y para la próxima Sesión, ya sería extemporáneo. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Si algún Concejal quiere hacer uso de la palabra, Concejal Soto”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, esto en realidad fue presentado por un compañero y nosotros avalamos el recuerdo que se hace en memoria de los 45 años que ya hacen del Golpe de Estado en Argentina. Lo que tenemos para decir es que es un momento de memoria, de recordar los desaparecidos, que fueron 30.000, que nunca más tiene que suceder eso en nuestro país. Bogamos porque haya siempre justicia para que se sepa toda la verdad, y que nunca nos olvidemos. Voy a nombrar a los desaparecidos nuestros de Coronel Pringles: Juan Carlos Irúrtia, Arturo Garín y María Adelina Garín, Eduardo y Daniel Cassataro, Rubén Beratz, Rubén Gargallone, María Luisa Martínez, y Silvia Giménez. Estos son los desaparecidos de nuestra ciudad. Y en honor a ellos, nosotros estamos de acuerdo con lo que piden los organismos de Derechos Humanos de nuestro país, que plantemos un árbol.

Los lugares donde van a plantar árboles serían: La Escuela Nº 1 donde estudió Beratz y los hermanos Cassataro, en la Escuela Nº 7, donde estudió Irurtia, el Colegio Nacional, si bien estudiaron en el colegio viejo, pero estudió Giménez y Beratz, Irurtia también. Se va a plantar un árbol frente a la Escuela Nº 6, y otro frente a la Plaza de la Memoria.

Lo que solicitamos a parte, es que si es posible que Espacios Verdes pueda facilitar los árboles para que puedan ser plantados.

Y que no nos olvidemos que estos 45 años, donde ocurrió el Genocidio, no sea olvidado. Que siempre boguemos, que no nos olvidemos nunca, que tengamos memoria, que boguemos por la Verdad y por la Justicia. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en principio nuestro Bloque va a apoyar este Proyecto. Y quiero aprovechar este momento de memoria, para destacar o para recordar a un grupo de personas que en el ’83, cuando luego de recuperar la Democracia, le puso el cuerpo en los momentos que era difícil, y fue para que hoy podamos conocer con más claridad muchos de los delitos que pasaron en esa oscura época.

Cuando asumió Raúl Alfonsín, en sus primeros días, mediante un Decreto creó la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas, la CONADEP, la CONADEP, fue integrada por, en realidad eran 16 los integrantes, eran diez personas destacadas en los cuales la sociedad podía creer, y eran seis que debía nominar el Congreso. Finalmente solo el Bloque Radical nombró 3 y el Peronismo no participó. Por eso son 13 los que conformaron la CONADEP, que era un espacio donde se recibían las denuncias. Tenemos que posicionarnos en ese momento, con las fuerzas armadas todavía con poder, una sociedad que no es como la de ahora, que ya adoptamos como propia la Democracia, ahí todavía había opiniones encontradas.

Y por eso yo quiero nombrar como un humilde homenaje, a esa gente que muchas veces olvidamos, pero como digo, fueron los que le pusieron el cuerpo para recuperar la información, para poder buscar la verdad y que se haga justicia. Los miembros fueron: Ernesto Sábato, Ricardo Colombres, René Favaloro, Favaloro después renunció porque dentro de sus objetivos no estaba la de buscar información sobre los crímenes de la Triple A, de todas maneras, 359 personas fueron informadas, desaparecidas por la Triple A. pero René Favaloro dejó de pertenecer. Hilario Fernández Long, Carlos T. Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall T. Meyer, Jaime de Nevares, Eduardo Rabossi, Magdalena Ruiz Guiñazú. Esas fueron las diez personas a las cuales se sumaron: Santiago Marcelino López, Hugo Diógenes Piucill, Horacio Hugo Huarte, que eran diputados radicales. Y hubo Secretarios: Graciela Fernández Meijide, desde esa época está involucrada con los Derechos Humanos, Daniel Salvador, quien fuera Vicegobernador en la gestión anterior y actual Presidente del Comité de Provincia de la Unión Cívica Radical, Raúl Peneón, Alberto Mansur, Leopoldo Silgueira, y Agustín Altamiranda.

Este es mi humilde homenaje para esa gente, que vuelvo a repetir, abrazó la lucha por los Derechos Humanos, allá en aquellos momentos finales del ’83 y principios del ’84, donde realmente era difícil hacerlo. Gracias Señor Presidente. Y voy a mocionar que se apruebe tal cual fue elevado el Proyecto.”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por la Concejal Lassallette. ¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra? Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, vamos como bien decía mi compañero de Bloque, por supuesto a acompañar esta propuesta. Referencia a esta que todos los años acompañamos claramente, en buena hora que esto se vaya consolidando. Me tocaba hoy, hablar con mis hijas en la mesa y explicar un poquito, contar un poquito a qué refería que hoy casi se hace difícil que los chicos entiendan de qué son los feriados y qué son las fechas y a veces hay que insistir y explicar un poco de mas, aclarando algunas cosas. Pero referido a esto, y como bien se hace mención a esta conmemoración o de Memoria, Verdad y Justicia, ojala que con el tiempo podamos ir desmitificando esta cuestión de la palabra Memoria, Verdad y Justicia, y podamos encontrar la Verdad sin pensamientos que nos lleven a algún lugar o a otro, que podamos encontrar la Verdad verdadera, valga la redundancia.

Y hacer un fuerte apoyo y acompañamiento a lo que se dijo en aquellos momentos con la CONADEP y demás, que era, la frase Nunca Más. E insistir en eso, Nunca Más para la defensa de las ideas, empuñar armas, insistamos en esto que hemos consolidado ya después de tanto tiempo, que es la Democracia, la expresión de diferentes ideas, así sean muy antagónicas, pero nunca con las armas. Ha corrido mucha sangre en esta tierra, sin sentido o con sentido, pero no necesariamente ese era el camino. Y no olvidemos, dentro de la memoria, que todo esto surgió y empezó en momentos de democracia, y ahí fue donde creo que erramos el camino. Entonces, voy a insistir en esta palabra, Nunca Más empuñar armas para defender ideas. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. ¿Algún Concejal Más? Concejal D’Intino”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente, la Concejal Soto dijo dónde se iban a plantar los árboles. En el Proyecto de Ordenanza no está, no sé si será conveniente. Porque es la solicitud al Departamento Ejecutivo para que pueda entregar las pantas que se van a poner, y los lugares donde los van a poner. Es la consulta para ver si se quiere poner como en otro articulado de la Ordenanza, incorporarlo, porque no está en el detalle, sería bueno incorporarlo como Artículo 3º, los lugares que se van a designar a poner y como Artículo 4º solicitar al Departamento Ejecutivo, que provea de las plantas. Artículo 5º de forma. Porque como no está aclarado, y por lo menos ya que quede incorporado dentro de la Ordenanza”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Es una moción concreta, apoyada por el Concejal Cluchinsky. Quedamos así, lo redactamos de Secretaría, sería algo así como: Artículo 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, provea de las especies arbóreas para ser plantadas. Artículo 4º: Los lugares, los espacios donde serían plantados y Artículo 5º quedaría de forma. ¿Estamos de acuerdo? ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? pasamos a votar. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Con las reformas presentadas por el Concejal D’Intino”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.891-P-2021

VISTO

Que el miércoles próximo, 24 de Marzo de 2021 se cumplen 45 años del último Golpe de Estado en nuestro país que, con terror sistemático como método, buscó imponer un plan económico, político, social y cultural de hambre y exclusión y;

CONSIDERANDO

Que los Organismos de Derechos Humanos en el marco de las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia proponen la campaña de participación comunitaria “Plantamos Memoria”;

Que es un compromiso democrático acompañar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a los organismos de Derechos Humanos cada 24 de Marzo para repudiar la última Dictadura cívico – militar, recordar a los y las 30.000 detenidos desaparecidos y detenidas desaparecidas, y renovar el compromiso de construir un país más inclusivo e igualitario, con más derechos para todos y todas;

Que este año, al igual que el año pasado a causa de las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, los organismos de Derechos Humanos no marcharán a la histórica Plaza de Mayo ni se convocará a concentraciones multitudinarias en nuestra Provincia;

Que es por eso que, continuando la consigna propuesta por los organismos para este año, nos parece importante simbólicamente plantar un árbol como acción conmemorativa y colectiva para seguir construyendo el NUNCA MÁS con más Memoria, Verdad y Justicia;

Que en nuestra provincia, la propuesta para conmemorar este 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia es una iniciativa surgida de los Organismos de Derechos Humanos y propuesta en el marco del Consejo Provincial de Derechos Humanos creado en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, con la Resolución ministerial 562/20. Su objetivo será convenir en el cumplimiento y respeto por los Derechos Humanos consagrados por la Constitución Nacional y Provincial, junto con la educación a los principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos;

Que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, en articulación con la Dirección Provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se propone un listado de especies nativas de nuestra provincia, para fortalecer la flora propia de nuestro territorio y para que nuestro compromiso con la Memoria y nuestros 30.000 detenidos y detenidas desaparecidas, sea también un compromiso con nuestra tierra;

Que este 24 de Marzo, a 45 años del Golpe, seguiremos plantando memoria en cada rincón de la Provincia, con las y los 30.000 presentes.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: El Municipio de Coronel Pringles adhiere a la Campaña de participación comunitaria “Plantamos Memoria” propuesta y organizada por los Organismos de Derechos Humanos en el marco de las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

ARTÍCULO 2º: En el marco de las actividades oficiales del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se invita a las instituciones presentes a plantar un árbol en escuelas, plazas, y plazoletas y en el Espacio de la Memoria local.

ARTÍCULO 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda, provea de las especies arbóreas para ser plantadas en:

  • Escuela Nº 1 donde estudiaron Rubén Beratz, y los hermanos Eduardo y Daniel Cassataro.
  • Escuela Nº 7 donde estudió Juan Carlos Irurtia.
  • Escuela de Educación Primaria Nº 40 (Ex Colegio Nacional), donde estudiaron Silvia Giménez, Carlos Irurtia y Rubén Beratz.
  • Plazoleta frente a Escuela Primaria Nº 6.
  • Plaza de la Memoria.

ARTÍCULO 4º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.680

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 18 DÍAS DEL MES DE MARZO DE 2021

PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.888-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Impóngase los siguientes nombres a las calles internas del Sector Industrial Planificado de nuestra ciudad: Félix Redo, Jesús Eijo, Danelon, Casanovas, Gonsebatt, Bertacco.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

PROYECTOS DE DECRETO

. Expediente HCD. Nº 6.886-P-2021. Iniciado por Presidencia del HCD. Proyecto de Decreto: Habilítase la concurrencia de público a las Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a partir del mes de Abril del 2021.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se acordó el tratamiento sobre tablas en reunión previa a la Sesión. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, están en uso de la palabra. Si nadie va a hacer uso de la palabra, se le da lectura al Decreto”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del mencionado Proyecto de Decreto que contiene el Expediente HCD. Nº 6.886-P-2021. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien quiere hacer uso de la palabra? Si no, pasamos a votar. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.886-P-2021

VISTO

Que dentro de las medidas de prevención, relacionadas con el COVID-19, asumidas por el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles durante el período legislativo 2020,y vigentes hasta la actualidad, se comprendía la no concurrencia del público en general a las sesiones, y

CONSIDERANDO

Que se observa una significativa disminución de casos activos de afectados por dicha patología, en nuestra ciudad;

Que se habilitó en la Inaugural de las Sesiones Ordinarias la presencia de los medios de Prensa, medida que de no haber imprevistos, se mantendrá durante el año en curso;

Que esto no implica habilitar la presencia del público sin tomar medidas de prevención adecuadas, las que en este caso deben contemplar la utilización de barbijo, la disponibilidad de alcohol en gel (en el recinto), y la limitación en el cupo de concurrentes.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTÍCULO 1º: Habilítase la concurrencia de público a las Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a partir del mes de abril del 2021.

ARTÍCULO 2º: Se establece como cupo máximo de concurrentes, de acuerdo a las medidas establecidas por DISPO, el número de 14 (catorce) personas.

ARTÍCULO 3º: Será obligatorio el uso del barbijo dentro de la Sala de Sesiones del HCD, y se dispondrá, a su ingreso, de alcohol en gel.

ARTÍCULO 4º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.389

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 18 DÍAS DEL MES DE MARZO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.887-P-2021. Iniciado por Presidencia del HCD. Proyecto de Decreto: La Tercera Sesión Ordinaria del mes de abril del año 2021, que recaería el día 1º de Abril, se trasladará al jueves 8 de Abril.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Damos lectura por Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del mencionado Proyecto de Decreto contenido en el Expediente HCD. Nº 6.887-P-2021. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie tiene nada que decir, pasamos a votar. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.887-P-2021

VISTO

Que en la Primera Sesión Ordinaria del período legislativo 2021, realizada el día 4 de marzo, quedaron establecidos días y horario para realización de las Sesiones Ordinarias del corriente año, acordando que las mismas tendrán lugar el primer y tercer jueves de cada mes, y

CONSIDERANDO

Que no se contempló que el día jueves 1º de abril es feriado por corresponder a Semana Santa;

Que existe el antecedente que en el período legislativo 2020 al darse una situación similar se había establecido, de común acuerdo con los integrantes del Cuerpo Deliberativo, el traslado de la fecha de dicha sesión a fecha próxima;

Que se está en condiciones de subsanar esta omisión, con similar criterio al del año próximo pasado.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EL USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTÍCULO1º: La Tercera Sesión Ordinaria del mes de abril del año 2021, que en principio recaería el día 1º de abril, se trasladará al jueves 8 de abril.

ARTÍCULO 2º: La Cuarta Sesión Ordinaria del mes de abril permanecerá establecida para el día 15 de abril.

ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.390

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 18 DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2021.-

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.889-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Inspector Jefe Distrital, como principal referente en educación en el Distrito, arbitre los medios con: a) La SAD, a fin de que se nombren los cargos extraordinarios para el reemplazo del trabajo presencial del docente frente a grupo, motivado por dispensas…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Expediente. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra, Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este es un Proyecto de Resolución que surge a partir de algunos comentarios y traslado de inquietudes no solamente esencialmente por docentes, pero también por algunos padres.

Voy a empezar manifestando que estamos sumamente contentos por la vuelta a las aulas de los chicos, la verdad que valoramos muchísimo el esfuerzo, se valora también la gestión y todos los tratamientos que se han hecho en búsqueda de nuevos protocolos y de todos los análisis, pero fuertemente también de todos los docentes que ha buscado, trabajado previamente y adaptado y buscado la forma para que todo los chicos puedan empezar a volver a las aulas y volver a su escuela. Como así también en los lugares como es la parte del personal de asistencia, de porteros y demás que tienen una tarea más que denodada y doble a la que venían haciendo.

Pero surgieron algunas cuestiones que yo creo que son propias de la inexperiencia en este tipo de cosas. Digo inexperiencia porque no pasó antes, pero creo que hay muchas cosas que se van haciendo y que en este contexto de pandemia y de cuarentena y de aislamiento de cosas que son totalmente nuevas, ameritan ajustes sobre la marcha.

Creo que en eso hay que ser flexibles y hay que entender que hay cosas que son totalmente nuevas y que pueden modificarse, no necesariamente hay que quedarse atado a lo que se pensó, y que a la hora de la práctica y de la bajada al terreno se hace más difícil, sobre todo en una provincia como es la nuestra, donde hay situaciones totalmente diferentes en lo que son escuelas de la Capital Federal o lo que son escuelas del conurbanos, escuelas de ciudades grandes, de ciudades chicas como nosotros, incluso dentro de nuestra ciudad, escuelas más céntricas y más rurales. Creo que todo tiene su contexto y ameritan ajustarse las cosas como lo merecen.

Y en eso es que ha surgido esto que estamos pidiendo, los dos puntos, esto que tiene que ver con el nombramiento de docentes que son dispensados por su situación, o por cómo van surgiendo a medida que se va a avanzando en el contacto y en la presencialidad. Creo que eso necesita un ajuste y eso es lo que estamos pidiendo, como también en particular en algunos protocolos, que no solamente pasan en las escuelas, sino que creemos en todos los ámbitos que algunos son incoherentes a veces, pero vuelvo a lo que empecé en que surgen a partir de la inexperiencia que todos tenemos con estas cosas. Pero voy a seguir apostando a que en estas cosas hay que abrir un poco más la cabeza o ser un poco más flexibles de lo que se plantea en un principio, pueda modificarse a medida que va avanzando y que esta situación o esta enfermedad, nos va a llevar a este tipo de cosas. A que permanentemente, tengamos que ir y venir con algunas decisiones que se van tomando.

Así que por ese camino es que va esta Resolución, solicitar al Jefe Distrital, como bien lo dice, que arbitre los medios para poder gestionar con más agilidad y certeza, si vale la palabra, en lo que tenga que ver el personal dispensado y con la suplencia para cubrir las clases en las aulas de todos los chicos en las escuelas, que sabemos que por ahí algunos quedan sin clases por no tener un titular a cargo. Voy a mocionar, que sea aprobado tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Amondarain. Bien, ¿alguien más va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votación entonces. Concejal Carnevali está en uso de la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, como para comenzar, lo primero que quiero decir, lo voy a decir como docente y como directivo de una institución, que es real que faltan maestros en las instituciones, que están dispensados y también porteros que están dispensados. Lo que no quiere decir que los chicos no estén recibiendo educación, los chicos la están recibiendo.

Y lo digo porque siempre en las instituciones hay personal que no tiene un grado a cargo, como los directivos, los equipos de orientación, y ellos son quienes deben estar frente a ese cargo, a ese lugar, dando clases a los chicos. Mientras la persona dispensada trabaja de manera virtual, generando las actividades y las planificaciones para que esa persona que está frente al grado, pueda dárselas a los chicos.

Claramente se genera un desorden, porque si esto es un engranaje y cada uno cumple su rol, aquella persona que es sacada de ese lugar, cumple otra función, y sí, se producen desordenes. Y acá aprovecho claramente agradecer todo el esfuerzo que se está haciendo, como dijo el Concejal que habló antes que yo, todo el esfuerzo sobrehumano que se está haciendo porque de afuera a veces se ve muy fácil, pero el trabajo de los auxiliares para mantener todos los espacios limpios, higienizados, en condiciones, todo el dinero que se necesita para comprar todo lo que tiene que ver con la prevención del Covid, los termómetros, el papel, las toallas descartables, hay una gran inversión de parte de Provincia, para que esto del regreso seguro a clases se pueda concretar.

Lo primero que me viene a la cabeza después de que leo este Proyecto de Resolución, es pensar que los Concejales que por ahí escribieron este Proyecto, donde estaban en el año 2015, al 2017, y 2018, si en ese momento estaban tan preocupados por la educación, a ver qué hicieron cuando se cerraron tantos jardines rurales, tantas escuelas. Y la verdad que me termino molestando, porque en ese momento no pasó nada, al contrario, nosotros desde la oposición salíamos en defensa de esos lugares que se cerraban. Me acuerdo de Indio Rico, y nunca tuvimos apoyo. Entonces ¿ahora estamos preocupados? ¿Y antes qué pasaba?

Como comparto el mismo espacio político que el Jefe Distrital, me tomé el atrevimiento, además como presidenta de la Comisión de Educación, de comunicarme con él, y además esto, y a mí me han mandado tantas veces a leer cosas que por ahí no sabía y en esto sé. No es atribución del Jefe Distrital poder decirle a la SAD, nombrar a gente que falta en las escuelas. No es atribución del Jefe Distrital, el Jefe Distrital trabaja a la par con Consejo Escolar y con la SAD, para resolver situaciones, pero no es su autoridad. Todo lo que SAD hace se emana de otro sector de Educación de la Provincia.

Él me mandó algo escrito, porque, en realidad este pedido, no tiene un futuro porque no puede responder otra cosa más que informar todas las cosas que se han hecho en este tiempo. La diagramación y generación de políticas educativas provincial. Nosotros como docentes, directivos e inspectores, lo único que hacemos es tratar de ser garantes de que esa ley provincial de educación, se cumpla. La ley donde está todo, las funciones y atribuciones de cada uno de los inspectores o de cada uno de los actores de educación, es la 13.688, léanla, entonces se van a dar cuenta que no le puede ir a pedir al Jefe Distrital algo que no está entre sus funciones y atribuciones.

Las decisiones de ese sentido están a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación, esto todo en el marco de la ley que les estoy diciendo, la Nº 13.688, la ley Nacional Nº 26.206. En el Artículo 74º y 75º de la Ley Provincial de Educación, se define la función supervisiva y quiénes ejercen dicha función. En el Reglamento de Instituciones Educativas también hay un montón de artículos que hablan sobre las funciones y los alcances del supervisor. Si bien el área de Supervisión, abarca las dimensiones pedagógicas administrativas y socio-comunitarias, hay cuestiones que por su especificidad, requieren de otras intervenciones. Aclaro que con respecto al protocolo de lo Educación Física, lo comparto, cuando se arma un protocolo que nos llega a las escuelas, claramente está consensuado, no solamente por Educación, sino que se pide asesoramiento a Salud, y en un primer momento nos exigían el tema del barbijo, seguramente esto se va a rever, sobre todo por todo lo que se ha dicho acerca del uso del barbijo mientras hacen Educación Física los chicos y además que están al aire libre. No obstante ello, se trabaja coordinadamente con ese organismo, como también con Consejo Escolar, Inspector de Infraestructura, Comité Mixto Distrital, a quienes tampoco supervisa Jefatura, y otros estamentos oficiales. O sea, tienen el mismo rango, todos trabajan en pos de la educación, pero ninguno está sobre el otro.

Respecto a los módulos extraordinarios, en el marco de la Resolución 416/21, se enviaron las solicitudes en tiempo y forma de acuerdo a lo indicado por Jefatura de Región 21 y la propia normativa. El Plan Jurisdiccional, que es lo que nos rige en este momento, donde está todo el protocolo que tenemos que llevar adelante las instituciones para un regreso seguro a clases presenciales y su actualización, también forma parte de la centralidad provincial del sistema educativo, y los acuerdos nacionales con el marco del Consejo Federal de Educación, es decir, nosotros no podemos cambiar nada, eso se encarga a nivel provincial.

Los protocolos por la situación del Covid se definen a nivel central, junto con el área de Salud provincial, a nivel local, se planifican y coordinan acciones en el marco de la UEGD. Y acá me hizo un apartado, que dice que por ejemplo, hace tres reuniones de la UEGD, tres reuniones seguidas que el Ejecutivo no manda su representante, ni tampoco asisten los Consejeros Escolares del espacio que Ustedes representan. Así que así demuestran el interés por la educación.

Cabe señalar que la Provincia ha realizado una inversión muy importante en creación de cargos docentes, en Febrero de 2021, nuestra ciudad contó para el trabajo de intensificación de la enseñanza, estudiantes con trayectorias en proceso o discontinuas, con 184 módulos semanales presenciales, del Programa Forte. Se crearon secciones con el cargo de Maestro de Grado para las Escuelas Primarias Nº 11 y Nº 22, cargos de Profesores de Educación Física y Artística, una Sección completa para la Escuela Técnica Nº 1, módulos de inglés, los cuales faltaba la cobertura desde 2019, esto representa un total de 107 horas nuevas de clases para atender el crecimiento de matrícula de nuestro distrito. Además se está a la espera de las designaciones extraordinarias para cubrir al personal con dispensa por ser de riesgo o mayores de 60. Además está previsto que todos los docentes que se vacunen con la primera y segunda dosis, y que estén dispensados, eso los va a habilitar para poder trabajar. No nos olvidemos también que nosotros en nuestro Concejo Deliberante tenemos una persona dispensada, y nunca se le puso un suplente, por eso el trabajo de Sandra y Rebeca ha sido denodado. Así que todos nos encargamos de que no se note la falta de esa persona, y trabaja virtualmente, en Educación pasa lo mismo.

Esto significa que la Provincia está haciendo un esfuerzo inédito en el contexto actual, sin desatender los riesgos de salud de sus trabajadores y trabajadoras y la necesidad de la continuidad pedagógica de todas y todos los estudiantes. Además, se intensificaron las necesidades de las plantas de auxiliares, inédito que todas las escuelas de campo, desde hace dos semanas, tienen personal auxiliar, es histórico. Así que sigo defendiendo la educación que propone la Provincia de Buenos Aires, y les recomiendo que lean todo lo que mencioné. Y voy a mocionar que el Proyecto sea mandado al archivo porque no va a haber otra respuesta, porque no tiene asidero para que el Jefe Distrital pueda cumplir algo de esta Resolución, nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Moción apoyada por el Concejal Queti. Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. En realidad voy a hacer una sola observación primero, sobre un caso de las escuelas cerradas porque me viene a la memoria, la Concejal anterior nombró a la Escuela de Indio Rico que es la Nº 28, y esa Escuela tenía una sola alumna que vivía enfrente de la Escuela Nº 8 de Indio Rico, doy ese ejemplo nada más.

Por consiguiente, por lo demás, que plantea la Resolución, creo que se habló ampliamente de muchos temas, pero nosotros nos referimos principalmente a tres ítems: Uno, que la provincia en la Resolución 2021/416, como indica la Resolución, la Secretaría de Asuntos Docentes, y lo hace en plural porque está dirigido a todas las SAD de la Provincia, leo fehacientemente que dice: -Se cubrirán por el mismo procedimiento los cargos extraordinarios para el remplazo del trabajo presencial del docente frente al grupo. Motivado por las dispensas Covid-19. – Mi pregunta es, por qué en Coronel Pringles, no sé si en la zona también pasa, desconozco, no se cumple con esa iniciativa. Ya que, si bien la provincia propone que se cubran esos cargos, la SAD de Coronel Pringles, no lo provee. Otro claro caso, y voy a aquí permitirme decir que yo con el Señor Jefe Distrital, Profesor Raúl Sicardi, he compartido como compañera de trabajo, muchos años, y sé de su apertura y su espíritu de diálogo. Entonces por eso es que nosotros pedimos que con la SAD, con él, sino que con la SAD, haga el favor de oír este pedido, porque si bien los roles en las escuelas y no es de ahora, es de siembre, se cubren, no es lo mismo creo yo, para los padres, no es lo mismo para los alumnos en definitiva, ni para el personal docente que está a cargo, hacer este sacrificio ¿para qué están cada uno de los roles si van a ser destinados a cumplir otros? ¿Para qué vamos a poner un equipo de psicología si se va a dedicar a atender un grado? ¿Para qué vamos a poner un Director, si además de atender al grado, va a tener que cumplir todas las exigencias que tiene socio-comunitarias, pedagógicas y administrativas dentro de la escuela?

Creo que a alguien tenemos que decirles las cosas, alguien nos tiene que escuchar. Se dijo que se manda todo a nivel central, alguien tiene que decirles que tenemos que modificar. Mientras que nosotros no alcemos las voces, va a ser lo que fue siempre, algo verticalista. Que solamente se cumplen órdenes y bajemos la cabeza. Nos tienen que escuchar. Y tanto el Señor Inspector Jefe Distrital, como la SAD, tienen que tener la capacidad, y seguro que la tienen, porque son gente que están en un cargo muy importante, y por algo deben estar ahí, de poder decir que si no se puede, decir a nivel central, a sus autoridades, lo que está pasando, por lo menos en este Distrito. Lo mismo creo yo, pasa con la cobertura de los cargos, hay un solo día que se cubren los cargos, que es el día miércoles, o sea, que la licencia del docente, no puede ser cubierta solamente el día miércoles si está el acto público APD, Actos Públicos Digitales.

Por otro lado, y saliendo de esto más técnico, está el uso del barbijo en clases de Educación Física al aire libre, los alumnos no puede retirarse el barbijo, el profesor tampoco, están a distancia, están haciendo actividades que los profesores muy bien saben elegir para evitar el contacto físico. Así que no se ve la razón, si en todos los lugares que se hace deporte y en los gimnasios el barbijo no se usa, por qué en las escuelas sí. A lo mejor vino un protocolo central, pero tal vez es el momento, de decir si no se puede cambiar. Creo que eso también es democracia, hoy se habló muy bien sobre la democracia, y sobre el escuchar al otro y sobre defender las ideas. En un ambiente que yo creo que es de capacidad, porque poder hablar y e intercambiar opiniones, es tener la capacidad de poder hacerlo. Y bueno, para eso creo que estamos nosotros también, e insisto, no es pedirle al Jefe Distrital, sino al Jefe Distrital con SAD, con quien corresponda de Dirección General de Cultura y Educación, dice el apartado b) del Artículo 1º.

Insisto además que sé de la apertura y de la capacidad de diálogo que tiene el Inspector Jefe Distrital, como la Señora Secretaria de Asuntos Docentes, y creo que es una buena oportunidad para presentar este tema, para ponerlo sobre la mesa y rescatar la importancia de que estemos todos cumpliendo los roles que tenemos que cumplir. Así que espero que seamos escuchados y me pongo a disposición, de quien lo desee, para poder hablar sobre este tema y poder aclarar las cuestiones. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Cortito, solamente para aclarar y que como bien muchas veces se ha dicho en este recinto que nosotros somos los representantes de los vecinos, y el Proyecto Presentado es un Proyecto de Resolución, como bien lo dijo la Concejal Amondarain, no estamos pidiendo ninguna Comunicación, ni que nos tengan que responder algo. Solamente solicitarle al Jefe Distrital, cuál es la preocupación de los vecinos, tanto vecinos como docentes, padres, cuál es la preocupación que tienen y que él, como se dijo recién, trabaja a la par de distintas instituciones y realmente felicito todo el detalle de las cosas que se están haciendo, porque es cierto, y realmente un trabajo bárbaro.

Pero es solamente pedir eso, la preocupación que hay y, a ver, no es que lo cambien, es que vea a ver que lo presente, cuál es la preocupación, si se puede hacer algo, nada más que eso. No se le está pidiendo ninguna respuesta ni nada, solamente eso, un Proyecto de Resolución dirigido y presentando cuál es la preocupación que tenemos nosotros y los vecinos que nos han planteado esto. Solamente eso. Gracias Señor Presidente. Presento la moción”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está mocionado ya. Ya mocionó el Concejal de Vega y apoyó la Concejal Amondarain. Bien. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Votamos en principio, está la moción del Concejal de Vega, aprobar tal cual ha sido elevado, estamos votando esa moción. Aprobado por mayoría. Pasamos a votar la moción de la Concejal Carnevali. Estamos votando, bien. Aprobado por mayoría entonces la Resolución”-.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.889-I-2021

VISTO

El Documento de apoyo al “Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para el Regreso Seguro a las Clases Presenciales- Actualización para el Inicio de Clases 2021”: Aspectos para considerar en la organización pedagógica e institucional de la matrícula para la asistencia a las clases presenciales; y

CONSIDERANDO

Que en el marco de la RESOC-2021-416-GDEBA-DGCYE, las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD), comenzarán a ofrecer a través de actos públicos Digitales (APD) cargos, módulos y horas cátedra vacantes, como también suplencias que correspondan a la necesidad de cobertura. También, se cubrirán por el mismo procedimiento los “cargos extraordinarios para el reemplazo del trabajo presencial del docente frente a grupo” (motivado por las dispensas COVID-19);

Que en esta primera etapa, la SAD del distrito se cargarán los IGES (Ingreso a la Gestión Escolar) de aquellas necesidades de coberturas de cargos, módulos y horas cátedra vacantes o que provengan de licencias (médicas, administrativas), renuncias, jubilaciones, entre otras;

Que en los párrafos anteriores se evidencia una diferencia entre un comunicado y otro puesta en manifiesto en las aulas por la falta de designación de docentes frente a grupo motivado por las dispensas;

Que las designaciones se realizan una sola vez a la semana con la consiguiente dificultad a la hora de solicitar y designar suplentes, por ejemplo un docente solicita licencia un lunes y hasta el día miércoles no se realiza la cobertura;

Que la normativa exige uso de tapa bocas en todo momento aún en clases de Educación Física donde las mismas se realizan al aire libre y a distancia, no viendo uso del sentido común ya que las actividades deportivas realizadas en otros ámbitos tienen otro protocolo aprobado por comités de crisis.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Inspector Jefe Distrital como principal referente de educación en el distrito arbitre los medios con:

a- La SAD a fin de que se nombren los cargos extraordinarios para el reemplazo del trabajo presencial del docente frente a grupo motivado por las dispensas, así mismo la posibilidad de que haya actos de coberturas de cargos diariamente.

b- Quién corresponda de DG de C y E a fin de reformar el protocolo en la parte de uso de tapa bocas en las clases de Educación Física.

ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comunicase, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.414

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 18 DÍAS DEL MES DE MARZO DE 2021.

DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.885-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Ratifíquese el ingreso al Patrimonio Municipal de la Bóveda Nº 8, Sección A del Cementerio local, junto con las imágenes religiosas, candelabros y demás elementos que en ellos se encuentran. (Hacienda, Presupuesto y Cuentas)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Pasamos a votación. Votamos, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.885-D-2021

VISTO

El Expediente Nº 5.084 del año 2005, iniciado por los Sres. Charmey Horacio y Pipo Graciela; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicitan se condone la deuda por la utilización del espacio de la bóveda familiar ubicada en el Cementerio Municipal, como así también donar los elementos que componen su altar (imágenes religiosas, candelabros, etc.), a fin de que integren a perpetuidad y sirvan para la liturgia en la capilla de nuestra Necrópolis;

Que la bóveda motivo del presente se encuentra vencida desde el año 1987, por lo que la misma se encuentra bajo el dominio de la Municipalidad;

Que no existió la figura de donación de imágenes religiosas, candelabros, etc. por parte de los solicitantes, ya que producido el vencimiento del arrendamiento los mismos pasaron a ser parte del patrimonio Municipal;

Que conforme a las características arquitectónicas de la bóveda en cuestión, resulta procedente la declaración de Monumento Histórico;

Que mediante Decreto Nº 0384/20 se denegó la condonación de deuda solicitada, ya que la misma se encuentra vencida desde el año 1987, y no existe documentación que avale la intensión de continuar con el arrendamiento por parte de la familia originaria, por lo que ya se encontraría bajo el dominio de esta Municipalidad;

Que por el mismo Decreto se autorizó el ingreso al Patrimonio Municipal de la Bóveda Nº 8, Sección A, junto con las imágenes religiosas candelabros y demás elementos que en ella se encuentran, como así también la declaración de dicha Bóveda como Monumento Histórico, dado sus características arquitectónicas, comprometiendo al Municipio a su mantenimiento y restauración en el momento que lo crea oportuno;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Ratifíquese el ingreso al Patrimonio Municipal de la Bóveda Nº 8, Sección A del Cementerio local, junto con las imágenes religiosas, candelabros y demás elementos que en ella se encuentran.

ARTÍCULO 2°: Declárese Monumento Histórico la Bóveda 8, Sección A del Cementerio Local, dadas sus características arquitectónicas.

ARTÍCULO 3°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.681

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 18 DÍAS DEL MES DE MARZO DE 2021.-

ASUNTO INGRESADO DE ÚLTIMO MOMENTO

. Expediente HCD. Nº 6.892-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Convenios celebrados entre el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En principio tenemos que votar el Asunto, este Expediente, el ingreso. Estamos votando el ingreso. Si alguien quiere referir brevemente de qué se trata, luego se acordó el pase a Comisión. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, si bien todos los compañeros de Cuerpo lo saben porque han ingresado muchos Convenios con estas características. Para que la gente en su casa entienda, son convenios de Colaboración que se dan en el marco de la ayuda desde la Provincia o desde la Nación. En otras ocasiones hacia el Municipio, y que se firman en pos de poder conseguir, ya sea acuerdos por Ministerio de Tecnología, por distintas Secretarías y que hacen a la implementación muchas veces de programas que la gente ya los ve en las redes, pero que requieren todo un trámite de fondo y es lo que nosotros pasamos a analizar ahora cuando esto entre a Comisión.

Así que, tal como Usted dijo, van a ir a la Comisión correspondiente para que puedan ser analizados por los Concejales y después sean votados en este recinto. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, se había acordado el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando entonces el pase a Comisión. Aprobado por unanimidad.

Antes de arriar las Banderas y dar por concluida la Sesión, el Departamento Ejecutivo nos informó que mañana 19 de Marzo, se cumple un nuevo Aniversario del fallecimiento del Coronel Juan Pascual Pringles. A las 8:30hs va a haber una serie de actividades en la explanada del Palacio Municipal. Invita al Concejo Deliberante, a los Concejales, a quienes puedan y quieran acercarse.

Muy bien, cumplido esto, corresponde arrío de la Bandera Bonaerense al Concejal Gabriel D’Intino y arrío de la Bandera Nacional a la Concejal Victoria Lassallette.

Siendo las 20:22hs se da por concluida la Sesión. Muchas gracias”.

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