SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA
CELEBRADA CON FECHA 23 DE ABRIL DE 2009.
En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 20.15 se inicia la Segunda Sesión Ordinaria celebrada con fecha 23 de Abril del Año Dos Mil Nueve con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Amondarain, Claudio; Aued, Mariano; Cabanillas, Edgardo; de Vega, Eduardo; Forestier, Jorge; Fuhr, Daniel; Gotta, Mariana; Heredia, Juan C; Iglesias, Patricia; Jáuregui, Amanda; López, Noemí; Oreste, Carlos; Striebeck, Guillermo; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Ausente con aviso el Edil Elormendi. Presidencia a cargo de su Titular, Ing. de Vega, Eduardo. Secretaria: Covatti, Rosana. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional al Presidente del Honorable Cuerpo, Ing. de Vega y de la Bandera Bonaerense al Edil Forestier.
ORDEN DEL DIA:
. Consideración de las Actas correspondientes a: Décimo Tercera Sesión Ordinaria, Primera Sesión Ordinaria y Primera Sesión Ordinaria –cuarto intermedio-, celebradas con fecha 2 de octubre de 2008; 7 y 8 de abril de 2009, respectivamente-
. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
. Expediente HCD. Nº 4.115-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Balance de Sumas y Saldos al 31/03/09; Balance de Tesorería al 31/03/09; situación económico-financiera al 31/03/09.-
. Expediente HCD. Nº 4.116-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Eleva la documentación del Ejercicio 2008.-
. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:
. Expediente HCD. Nº 4.117-P-09: Iniciado por Particular. Nota informando consecuencias por fumigación con glifosato.-.
. Expediente HCD. Nº 4.118-P-09: Iniciado por Particular (Secretario Juventud Agrupación Pringlense). Nota solicitando que el Cuerpo peticione ante el D.E. eleve informe de ejecución de las Resoluciones y Ordenanzas
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presentadas en el período legislativo 2008 por la Juventud de Agrupación Pringlense, a fin de conocer el progreso de los mismos y en el caso de no haberse realizado, los motivos por los cuales no se ejecutaron o finalizaron los mismos.-
. PROYECTO DE ORDENANZA:
. Expediente HCD.No.4121-B-09 : Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para La Victoria. Créase el Programa Municipal “Deporte con Salud”, en el ámbito de la Dirección Municipal de Deportes, a partir de la sanción de la presente Ordenanza, que como Anexo HI integra la presente.
. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
. Expediente HCD.No. 4119-B-09: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical . Solicitar a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires el bacheo y demarcación horizontal del acceso de la localidad de Indio Rico desde la misma localidad hasta la ruta provincial No.85.-
. Expediente HCD.No.4120 – B-09: Iniciado por Bloque del Frente para La Victoria- Partido Justicialista – Solicítase al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, arbitre los medios necesarios conducentes a la instalación del servicio de gas natural en las 14 viviendas sitas en calle 16 entre 56 y 57 .-
. Expediente HCD.No. 4122-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para La Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área correspondiente proceda a la construcción de una rampa de accesibilidad en la esquina de calle Mitre y Belgrano sobre la acera que se encuentra ubicada la oficina de ANSES.
. DESPACHOS DE COMISION:
. Expediente HCD. Nº 3.829-B-08: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Se entiende por feedlot a los fines de la presente Ordenanza, a toda aquella área confinada y preparada, donde los vacunos son alimentados normal o mecánicamente para fines productivos…(S.P.A. S. y M.A. – L.A.L. y R.)
. Expediente HCD. Nº 3.919-P-08: Iniciado por Particular. Eleva informe de situación primaria de la salud (A.P.S.) en los Centros de Salud de Coronel Pringles. (S.P.A.S. y M.A.)
. Expediente HCD. Nº 3.944-P-08: Iniciado por Particular. Solicita beca terciaria para finalizar sus estudio terciarios de la carrera técnico en
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Administración de Empresas y Comercialización – modalidad semipresencial y/o distancia del Instituto Cristiano Internacional de Tandil. (E. C. y D.).-
. Expediente HCD. Nº 4.021-B-2009: Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo incorpore en el Presupuesto 2009, los fondos necesarios para la construcción de piletas públicas con piso de cemento y agua de perforación en el balneario municipal (O.P.S. y P.- con pronto despacho-)
. Expediente HCD. Nº 4.031-P-08: Iniciado por Particular. Nota relacionada con el programa de viviendas “Compartir” lanzado por el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires y tomado por la Municipalidad. (H.P. y C.- O.P.S. y P.)
. Expediente HCD. Nº 4.035-P-08: Iniciado por Particular. Nota relacionada con proyecto de creación del Hogar convivencial para madres solteras, abandonadas con hijos a cargo y víctimas de la violencia. (S.P.A.S. y M.A.)
. Nota remitida por el Sr. Secretario de Gobierno, Agr. Jorge R. Miganne: solicitando tenga a bien informar si en la Comisión propuesta en Resolución 2.505/08, está invitado a participar algún miembro del Departamento Ejecutivo. (O.P. S. y P.)
. Expediente HCD. Nº 4.083-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: mediante la cual se autoriza el ajuste en la tarifa de alumbrado público a partir del mes de octubre de 2008. (Se anexa expediente 1.896/2008).-(H.P. y C.).-
. Expediente HCD. Nº 4.100-C-09: Iniciado por Coalición Cívica. Proyecto de Resolución: Dirigirse al Departamento Ejecutivo con el fin de solicitarle que por intermedio de la Dirección de Tránsito proceda a programar acciones de concientización y operativas regulares y especiales para garantizar: a) la seguridad vial de todos los integrantes de las comunidades educativas de la Unidad Académica; de la Escuela Técnica Nº 1; de la Escuela Nº 1. (O.P. S. y P.)
. Expediente HCD. Nº 4.114-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la modificación de la ordenanza Nº 3.727/09 –impositiva 2009- en el Artículo 12º del Capítulo I, en virtud de…(H.P. y C.).-
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. Correspondencia Nº 2.704: nota remitida por la Concejal Jáuregui, Teresa. Elevando carta de los Alumnos de la Escuela Nº 7 en la que solicitan ayuda para paliar gastos del establecimiento educativo.(E. C. y D.)
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA
. Nº 2.723: Nota remitida por el Diego M. Tripiana- eleva renuncia al cargo de Mayor Contribuyente.-
. Nº 2.724: Secretaria del HCD de la Municipalidad de Guaminí: eleva copia del Acta de la reunión de Foros de los Concejos Deliberantes de la Sexta Sección Electoral que se realizó en la localidad de Guaminí; e informa que próximamente se realizará una nueva reunión en la ciudad de Monte Hermoso, para la que se hará llegar invitación.
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ORDEN DEL DIA
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, en primer lugar en el Orden del Día debemos considerar las Actas correspondientes a: Décimo Tercera Sesión Ordinaria, Primera Sesión Ordinaria y Primera Sesión Ordinaria –cuarto intermedio-, celebradas con fecha 2 de octubre de 2008; 7 y 8 de abril de 2009, respectivamente.-
En votación, resultaron aprobadas por unanimidad.
. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
. Expediente HCD. Nº 4.115-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Balance de Sumas y Saldos al 31/03/09; Balance de Tesorería al 31/03/09; situación económico-financiera al 31/03/09.-
Seguidamente por Secretaría se da lectura de la Nota elevada.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está a disposición de los Señores Concejales, que creo que va a ser oportuno que lo miren cuando se revisen las cuentas del Ejercicio 2008”.
. Expediente HCD. Nº 4.116-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Eleva la documentación del Ejercicio 2008.-
A continuación por Secretaría se dio lectura de la Nota elevada.
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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Heredia”.
El Edil Heredia manifestó: “Sí le pediría Señor Presidente si nos recuerda a todos los Concejales cuál era la fecha de la primer fecha que tenía que iniciar el envío de la documentación al Concejo Deliberante y qué fecha tiene la Nota está. Si nos recuerda por favor?”.
Por Secretaría aclaró: “La fecha es el 15 de Abril, y fue enviada el 14 de Abril”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si yo había mandado oportunamente una Nota al Departamento Ejecutivo, dado que en el Mes de Febrero cambió la Ley, y fue modificada la Ley que habla al respecto de este tema y en esa Ley se establece que el período sería a partir del 31 de Marzo, o sea el 1º de Abril. Es una Ley que está vigente, pero por una Resolución que está en discusión todavía en el Tribunal de Cuentas se dijo que se iba a poner en vigencia a partir del año que viene, cuando en realidad está vigente, porque ha sido una Ley promulgada por el Ejecutivo Provincial.
Bueno no obstante eso nos dijeron que no, que estaba esa Resolución del Tribunal que no está firme y la elevaron el 14 de Abril. Me gustaría aquí recordar que en la Nota que yo enviara pidiendo documentación al Ejecutivo, le pedimos al Ejecutivo precisamente en esa Nota que nos acordara un tiempo para revisión de cuentas en horario vespertino o a la tarde, dado que hay muchos Señores Concejales y Señoras Concejales que tienen empleo públicos algunos, otros privados, que les ocupan gran parte del horario de mañana, que es el horario administrativo del municipio y volvimos a solicitar como lo habíamos hecho el año pasado que fuera en otro horario para que todos pudieran tener acceso, precisamente sabemos que Usted Concejal Heredia, por ejemplo Usted tiene un trabajo durante la mañana y el que no se puede ausentar para revisar las cuentas podrá hacerlo a lo mejor algún par de días con algún pedido de licencia, pero las cuentas son un tema prolongado, un tema difícil, necesita de mucho tiempo y sin ninguna duda nadie se puede ausentar en el trabajo, como el Concejal Fuhr o muchos de los que tienen como la Concejal López, que tienen trabajos en las escuelas. Bueno, no obstante eso nos dijo que la información va a estar disponible en horario de 10 a 13. Otra cosa que quiero recordarle es que la Ley a través del Reglamento de Contabilidad dice que todas las cuentas del Municipio estarán bajo la custodia del Departamento Ejecutivo y serán puestas a disposición en ese lapso de 60 días, que teóricamente comenzaba el 1º de Abril, pero bueno a partir del 15 que fue elevado, en ese lapso están bajo la custodia del Departamento Ejecutivo y a disposición del Concejo Deliberante. Nosotros hemos pedido el tiempo, en horario de tarde, pero bueno, no nos ha sido concedido, bueno hay personas que tenían la intención de reintentar un nuevo pedido y si no mínimamente que se respete el horario administrativo y que estén a disposición de 7 a 13 que es el horario y no solamente tres horas que es muy poco tiempo.
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Tiene la palabra Concejal Heredia”.-
El Edil Heredia expresó: “Sí, yo le hacía está pregunta justamente para que nos esclareciera con los tiempos que fue presentado, está bien siempre hay chicanas para poder buscar el pelo en la leche, como se dice normalmente, pero yo quiero tomarme las palabras del Señor Intendente cuando estuvo en la apertura de la Sesión y las anteriores también, que es intención de él, que también ha sido manifestado por este Cuerpo de trabajar en conjunto, de llegar a un consenso, de que trabajemos por Pringles, pero honestamente con está decisión y yo no me estoy negando a la revisar las cuentas, lo que quiero es cumplir con el mandato que me han dado que es función que tenemos el Honorable Concejo Deliberante que es controlar al Departamento Ejecutivo.
Esto se cae de maduro y la gente tiene que entender y los Señores Concejales también, que yo voy a solicitar después que se vuelva a enviar una Nota, tienen que entender que con tres horas, por más que tengamos toda la buena voluntad y podamos hacerlo de cumplir ese horario de 10 a 13 de la tarde, todo el mundo se dará cuenta que todo un año de funcionamiento de la Municipalidad con ciento de cuentas, con documentación administrativa y contable, es difícil analizarlo en tres horas, cuando hay que repreguntar o pedir más información. Entonces todo esto está hecho yo creo con mala fe, a mí discúlpenme yo soy mal pensado, a está altura del partido ya no podemos pensar otra cosa, cuando también del mismo Señor Intendente hemos escuchado recientemente resaltar la figura del Doctor Alfonsín, desaparecido ya, con todas sus virtudes que las reconocemos, pero parece que solamente es para la tribuna porque después en los hechos no se cumple nada de eso. Entonces yo quiero apelar al Señor Intendente, a su buen criterio, a que nos brinde toda la documentación que sea necesaria en tiempo y forma, y volver a insistir de que necesitamos el horario de tarde y no acortado a tres horas si no todo el tiempo que nosotros podamos disponer para revisar está documentación, y si no queremos excusarnos ante la opinión pública de que no podemos cumplir con nuestra función porque no se nos facilitan las cosas, no tenemos acceso a toda la documentación, es muy difícil en tres horas controlar todo un año de función de la municipalidad. Por lo tanto yo quiero apelar a los Señores Concejales que volvamos a insistir en modificar el horario que no lo quiero plantear desde mi punto de vista personal, yo veré como resuelvo este tema, pero tenemos que tener toda la amplitud del tiempo, no puede ser que las horas extras de un empleado por un mes que podamos estar revisando las cuentas le complique la economía de la Municipalidad, eso es ridículo no lo cree ni un chico de Jardín de Infantes. Entonces yo creo que hay mala fe, no se quiere mostrar la documentación, cuando se habla de transparencia no es cierto, cuando se habla de que todas las cuentas son claras, no es cierto, entonces queremos revisarlo, queremos cumplir y decirle a la ciudadanía no mire el Intendente tiene razón, o mire no el Intendente se equivoco en esto, en tal y cuál cosa. Entonces queremos cumplir con nuestra función, por eso
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yo voy a insistir Señor Presidente si Usted me permite de volver a enviar una Nota pero que sea con la respuesta a la brevedad porque tampoco vamos a esperar 45 días en tener una respuesta, que sea lo más pronto posible que el Lunes o Martes tengamos la respuesta y podamos empezar a trabajar como debemos trabajar quienes estamos cumpliendo está función. Así que es una moción Señor Presidente de volver a enviar la Nota con pronta respuesta de parte del Señor Intendente, con toda la apertura de horarios que nosotros necesitemos, tres horas es imposible”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra el Concejal Oreste”.
El Edil Oreste expresó: “Sí, gracias Señor Presidente. Sí, por supuesto no estoy de acuerdo con lo que dice el Concejal Heredia, pero bueno es su opinión”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Lógico”.
Agregó el Edil Oreste: “Lo que sí me parece que es necesario ir al comienzo del análisis, todo esto es lo que ha sido obviado. Siempre el Concejo Deliberante tenía por modalidad que se suba de la Secretaría de Contaduría todas las cuentas al Concejo Deliberante para tener las Cuentas en las oficina central y hay poder revisar todo el día, todo el tiempo a la hora que el Concejal quiera cada una de las cuentas como lo hicimos normalmente, incluso acá hay Concejales que tenían esa modalidad hasta está Presidencia que ha decidido cambiar la modalidad, eso ha generado este problema administrativo que si tiene lógica, en el basamento de que bueno cuando habría al decidirse eso del Concejo Deliberante establece un horario administrativo, se podrá ampliar pero obviamente no están a disposición de los Concejales porque es un Departamento aparte, como los Secretarios del Concejo Deliberante nos están a disposición del Departamento Ejecutivo, en el horario que sea, los empleados administrativos no están a disposición del Departamento Legislativo más allá de las horas extras o no. Por lo tanto el problema surgió desde la decisión que tomamos el Concejo Deliberante que no se admite que no se suban las Cuentas, porque así se hacía normalmente, al tener esto se genera este inconveniente y bueno me parece lógico que se amplíe el horario pero tampoco hacer de esto una crítica vaya tan profundamente es culpa y responsabilidad nuestra, porque decimos que no suban las cuentas, por una cuestión que también es alusiva a lo que admitió la Presidencia cuando se aludió a esto que era una responsabilidad muy grande, que no querían hacerse cargo de eso, que era una desprolijidad para el Concejo tener las cuentas allí. Bueno está es la contracara de esa problemática, de esa decisión, por lo tanto me parece que lo demás es extemporáneo, bueno tiende a una polémica en la cual no quiero entrar y simplemente justifico la decisión de esa manera. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, yo quisiera recordarles que esto no es una modalidad si no que es el cumplimiento estrictamente de una norma que dice claramente, lo puede leer en el Reglamento de Contabilidad
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que la Documentación la custodia el Ejecutivo y la pone a disposición para que la vea el Concejo Deliberante, esto no es una modalidad, es cumplir estrictamente con lo que dice la norma.
En segundo lugar afortunadamente tome está decisión, porque está decisión la he tomado yo desde la Presidencia, más allá de coincidir o no con la mayoría de los Concejales, ha sido una decisión que me compete. Afortunadamente lo hice porque el año pasado había documentación faltante, no estaba el registro de pase que debería estar de acuerdo a lo que dice la misma normativa que es el Reglamento de Contabilidad. Lo que me hubiera generado realmente una responsabilidad sin tener un arma para defenderme, qué pasa mañana si se trae toda la documentación, que es enorme cantidad, Ustedes la han visto, la cantidad de papeles que son, piensen por ejemplo en Ordenes de Pago hablar de once mil Ordenes de Pago, yo debería para recibirla en el Concejo Deliberante, yo y mi Secretaria deberíamos controlar que estén absolutamente todas las Ordenes de pase y las que no estén, estén registradas en el registro de pase, solamente ese rubro, me llevaría a controlar once mil Ordenes de pago, si falta una y después me la reclaman, la responsabilidad es mía. Entonces es una imposibilidad que yo tome bajo custodia, es imposible desde lo material, es imposible que tome bajo custodia la documentación, pero sí es cierto que tiene que estar plenamente a disposición de los Concejales. Todos sabemos que está función que cumplimos no es una función full time, que todos tenemos otras ocupaciones y que por lo general nos ocupan parte del día, ese fue uno de los motivos por los cuales se cambiaron las Sesiones de la mañana a la noche, que creo que hubieren entorpecido el normal desarrollo de las actividades de gran parte de los Concejales. Hay otros que pueden disponer flexiblemente de sus horarios que es mi caso, pero yo adhiero al que tiene horarios preestablecidos y los tiene que cumplir, los respeto. Entonces acá vuelve a plantearse la situación y yo creo que lo que dice el Concejal Heredia más allá de las valoraciones con las que puedo o no coincidir, me parece completamente razonable que volvamos a insistir en que nos acuerden un horario, fuera del horario administrativo que sería más lógico para todos nosotros. Por otra parte es de recalcar, que hay mucho personal en el municipio que cobra por un régimen de 44 horas cuando realmente cumple 36 ó 40 horas semanales, con lo que podría utilizar algún personal como ocurre en el Concejo Deliberante, Ustedes ven que hay reuniones de comisión y siempre hay personal administrativo asistiendo a los Concejales, fuera del horario administrativo, por qué, porque cumplen con un régimen que les deja horas a cumplir en otros horarios que son este, el de las reuniones de comisión, etc., etc.. En el Departamento Ejecutivo ocurre lo mismo, o sea que no sería un gran impedimento, a mí me parece y ahí hago la valoración yo, que no hay una buena voluntad de colaboración con el Concejo cuando vamos a revisar las cuentas al Ejecutivo. Esa es mi opinión y quería aclararlo porque estamos hablando un poco del
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ordenamiento lógico que tenemos que tener como Institución, como poder del estado.
Tiene la palabra el Concejal Heredia”.
El Edil Heredia puntualizó: “Para ser más concreto Presidente, vuelvo a insistir en enviar una Nota nuevamente con el pedido de 15 a 22 por lo menos, que podamos tener tiempo suficiente como para revisar la documentación. Esa es la moción concreta para definir”. Moción apoyada por el Edil Striebeck.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Es moción apoyada, coincido con Usted, yo plantearía lo siguiente, que busquemos un horario muy lógico a todos, que lo debemos consensuar y que realmente lo cumplamos, poner, no digo que no se cumpla, de 15 a 22 cuando nadie va a venir hasta las 19, por ahí es poner a un empleado en un tiempo que después no va a ser efectivo, o sea yo pediría que busquemos un horario que a todos les convenga, lo podemos acordar y lo que les voy a pedir a cada uno de los Bloques que a través de su Presidente acompañen con la firma la nueva solicitud que yo pueda hacerle a través de la Presidencia al Intendente para darle más entidad a la solicitud. Si están de acuerdo en el día de mañana, el Lunes u hoy mismo, si quieren después de la Sesión acordamos un horario lógico para todos que sea accesible para todos y volvemos a hacer una Nota que les pediría que me acompañen porque le da un poco más de entidad digamos a reenviar una solicitud que ya fue enviada, pero bueno lo intentamos nuevamente. Si están de acuerdo lo manejamos de esa manera. Bien lo conversamos entonces al finalizar la Sesión.
Esto queda entonces en manos de la Comisión de Hacienda. El que tiene que efectuar dictamen es la Comisión de Hacienda sobre las cuentas más allá de que se amplíe la participación de todos.
. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES: . Expediente HCD. Nº 4.117-P-09: Iniciado por Particular. Nota informando consecuencias por fumigación con glifosato.-. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Creo que todos tienen copia, es una inquietud de una vecina con respecto a la contaminación que genera el glifosato. En la reunión previa acordamos que esto iba a pasar a la Comisión de Salud para evaluar. Si no hay objeciones votamos el pase a la Comisión de Salud”.
En votación, resultó aprobado por unanimidad el pase del Expediente HCD. Nº 4.117-P-09, a la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente.
. Expediente HCD. Nº 4.118-P-09: Iniciado por Particular (Secretario Juventud Agrupación Pringlense). Nota solicitando que el Cuerpo peticione ante el D.E. eleve informe de ejecución de las Resoluciones y Ordenanzas
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presentadas en el período legislativo 2008 por la Juventud de Agrupación Pringlense, a fin de conocer el progreso de los mismos y en el caso de no haberse realizado, los motivos por los cuales no se ejecutaron o finalizaron los mismos.- El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos acordado que pasará a la Comisión de Legislación para que lo trate y si está de acuerdo que le dé forma de Minuta de Comunicación. Estamos de acuerdo. Votamos”.
En votación, resultó aprobado por unanimidad.
. PROYECTO DE ORDENANZA: . Expediente HCD.No.4121-B-09 : Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para La Victoria. Créase el Programa Municipal “Deporte con Salud”, en el ámbito de la Dirección Municipal de Deportes, a partir de la sanción de la presente Ordenanza, que como Anexo I integra la presente. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, habíamos conversado también que este Proyecto debería ir a la Comisión de Salud y a la Comisión de Legislación también para conformar la parte legal”.
El Edil Fuhr manifestó: “El Proyecto que sea con pronto despacho”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si lo piden y lo aprueban, es una moción”.
Moción apoyada por la Edil Jáuregui.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, moción apoyada, con recomendación de pronto despacho, hay alguna objeción. Lo votamos, estamos votando”.
En votación, resultó aprobado por unanimidad. Se gira a las Comisiones de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente; y de Legislación, Asuntos Legales y Garantías con pronto despacho.
. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN: . Expediente HCD.No. 4119-B-09: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical . Solicitar a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires el bacheo y demarcación horizontal del acceso de la localidad de Indio Rico desde la misma localidad hasta la ruta provincial No.85.- El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Aued”.
El Edil Aued manifestó: “Gracias Sr. Presidente, no simplemente quiero más que nada anexar este Proyecto a otros de los tantos Proyectos que he mandado a Vialidad de Provincia, realmente el acceso de la Ruta 85, el cruce de la Ruta 85 a Localidad de Indio Rico cada día está más difícil para llegar, en el sentido de que carece de marcación y realmente hay unos baches impresionantes. Entonces realmente más que nada hacer otro
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Proyecto y anexarlo a los otros que he mandado porque no se encuentra ninguna respuesta, así que más que nada por eso. Gracias Señor Presidente”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a tratar primero el Tratamiento Sobre Tablas, hay una moción de Tratamiento Sobre Tablas”. Moción apoyada por la Edil Iglesias.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, moción apoyada. Votamos”.
En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Entonces ahora Usted que recomienda Concejal Aued, pasarlo directamente a la Dirección de Vialidad”.
El Edil Aued afirmó: “Sí, de Vialidad”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Esa es la intención, y adjuntar con los …”.
El Edil Aued agregó: “Adjuntar con los Proyectos …”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo afirmó: “Con los Proyectos anteriores. Bien. Pide la palabra, adelante Concejal Striebeck”.
El Edil Striebeck expresó: “Gracias Sr. Presidente. Bueno nosotros vamos a acompañar el pedido porque nos parece muy importante. La verdad es que se proceda a la repavimentación de lo que está bacheado y bueno a la demarcación como pide el Concejal Aued, pero por ahí nosotros pensamos y lo vemos como que si la Municipalidad tiene gestores a nivel provincial tienen que, ellos tienen línea directa con la gente que está a cargo de Vialidad. A mí me llama la atención es que no hay ni siquiera una respuesta de Vialidad. Indudablemente me gustaría saber si las cosas van a Vialidad y que por lo menos traigan un sello de vuelta de que Vialidad recibió, Vialidad está enterado, Vialidad sabe, porque es muy importante porque creo que de no ser oídos, bueno hay que tocar otra puerta, con el atraso que hay en Vialidad Provincial en muchas cosas es muy grande, imagínense que el Boulevard 40 que lo pidió el Concejal Heredia en el 2002, sigue igual. Bueno ni hablar otros accesos, yo creo que se han logrado muy pocas cosas desde Vialidad Provincial. Pero también nosotros no recibimos documentación sellada desde Vialidad Provincial como que Vialidad Provincial recibió o contestó. Acá hay un lugar asignado a Vialidad Provincial que es adentro del Parque Vial, va digamos el Parque Vial está adentro de Vialidad Provincial porque perdimos el terreno, pero bueno de todas maneras, yo creo que hay gente, el Señor Miganne por lo menos tenía mucho trato y muy amigo era con el hombre de Vialidad, que ahora no me acuerdo el apellido de este hombre que hace mucho tiempo que esta. Cordisco, acá me apunta el Concejal Heredia. Bueno no se están pidiendo grandes cosas, creo yo que es muy importante que por lo menos avancemos en cosas menores como son estás porque si no la verdad que pasa a ser nada un pedido que queda en el olvido. Gracias Señor Presidente”.
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El Sr. Presidente del H. Cuerpo agregó: “Sí, coincido con lo que dice un poco el Concejal Striebeck. Si me permiten brevemente yo fui personalmente a Vialidad Provincial porque el Concejo me lo encomendó en oportunidad de solicitar la Rotonda de acceso al Boulevard 40, no sé si lo recuerdan el año pasado, y bueno fui personalmente y hable con el responsable de Vialidad Provincial en Bahía Blanca que este distrito al que pertenecemos, bueno al día de hoy, ni un cartel hay puesto. Yo creo que sí que está bien que tenemos que reclamar puntualmente, quizás lo que podríamos hacer en conjunto hemos hecho muchas solicitudes al respecto de varios problemas, del Boulevard 40, las Rotondas de acceso del 40 y del 68. Bueno este tema de Indio Rico que ya se ha solicitado en otras oportunidades, armar todo un petitorio general para Vialidad de la Provincia y bueno tendremos que ir a gestionar directamente nosotros, algún lado, alguna puerta abra que tocar para ver si le encontramos una solución, porque esto está cada vez peor. Tiene la palabra el Concejal Striebeck”.
El Edil Striebeck manifestó: “Gracias Sr. Presidente, también es sabido que Provincia aporta para mantenimiento de caminos Provinciales y todos lo saben alrededor de un millón de pesos por año, para los caminos, y bueno no deja de ser Provincial, yo creo que no vaya a ser que nos conteste, bueno muchachos Ustedes tienen plata disponible, traten de resolverlo, porque…”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perdón Concejal…”.
El Edil Striebeck puntualizó: “Porque dinero disponible desde Provincia …”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perdón, es para atender los caminos de tierra provinciales, específicamente para eso”.
El Edil Striebeck manifestó: “Sí, bueno, pero está bien, pero yo lo que, esto es un acceso, yo no creo porque si lo vi que este anotado que sea para el camino de tierra …”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, sí, se llama así”.
El Edil Striebeck puntualizó: “Para mí sí, pero que el camino sea rural no quiere decir que sea de tierra”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No, dice para camino de tierra”.
El Edil Striebeck manifestó: “Yo tengo mis dudas de que el dinero, porque acá cuando le cobran la Vial, se la cobran al que está sobre la Ruta también”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No, pero esto es para los caminos provinciales de tierra, claramente lo dice la …”.
El Edil Striebeck acotó: “Está bien, yo me queda mi resguardo sobre lo mismo porque no puedo dar con seguridad o con certeza que sea sí o sí para un camino de tierra”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Incluso hay un tema de jurisdicción Concejal Striebeck, Usted desde el Municipio ni siquiera puede poner un cartel indicador a la vera de la Ruta porque es un problema
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Jurisdiccional, no puede ir la Municipalidad y poner un cartel sobre la Ruta que diga curva, lo tiene que poner Vialidad, porque es un problema jurisdiccional”.
El Edil Striebeck expresó: “Está bien, pero si Provincia manda un dinero para lo que es mantenimiento de caminos, está!…”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Pero le vuelvo a repetir …”.
El Edil Striebeck manifestó: “Sí, será de tierra, estamos de acuerdo, Usted dice que es de tierra, pero a mí no me consta porque la verdad que no lo tengo acá, como para que, pero sí sé que el recurso está y si está el recurso por lo menos usemos el recurso que tenemos. Está es la realidad, esto es lo que yo pienso, porque dónde se va ese recurso, al camino provincial de tierra, no!, no porque se han comprado, se compraron camiones, ahora iban a comprar una combi, o sea compraron una pala que no anda. Entonces la verdad es que el recurso del dinero que vino se pierde dentro, se escapa dentro del Presupuesto Municipal y no dan ni siquiera resolución a algo que creo que es muy importante para todos los Pringlenses. Eso es lo que sostengo”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Tiene la palabra el Concejal Cabanillas”.
El Edil Cabanillas argumentó: “Gracias Sr. Presidente, bueno en primer lugar creo que al Concejal Striebeck lo afecta el síndrome de la cámara encendida porque cuando la cámara está encendida dice cualquier barbaridad, y con respecto al Proyecto en sí, decirle que bueno vamos a acompañar su postura de hacer un pedido integral por todos los pedidos que hay resueltos con Vialidad Provincial, decirle que este Bloque va a apoyar, apoya lo que Usted dice con respecto a hacer un pedido de todas las cuestiones que están sin resolver para ver si de una vez por todas podemos avanzar en está cuestión. Gracias Sr. Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. Tiene la palabra el Concejal Amondarain”.
El Edil Amondarain manifestó: “Gracias Sr. Presidente. Bueno como para apoyar este Proyecto por supuesto y lo que Usted acaba de mencionar de intentar hacer todos los otros pedidos en conjunto. Para aquellos Concejales que no estaban hace más de dos años, una vez surgió un Proyecto con respecto a la dársena o la rotonda, la dársena que se quería hacer en el 40 y Ruta 51, y como ya previamente habíamos presentado Resoluciones en diferentes años con respecto a la Rotonda de La Tacuarita, que se pidió iluminación, con respecto a la Rotonda de Ruta 85 y acceso Juan Pascual Pringles, viniendo de Suárez, también se le pidió a Vialidad la demarcación, pintura, iluminación, se había pedido la Rotonda en Ruta 51 y el acceso por el Cementerio. O sea había un montón de pedidos, y en esa oportunidad se le mandó una Nota con todos estos reclamos que se le habían estado haciendo a Vialidad Provincial. En un momento contestaron
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que en algún lugar cuando viniesen, estuviesen cerca nos iban a comunicar como para tener una reunión con la gente de Vialidad, no vinieron o si vinieron no nos avisaron, esa reunión no se hizo, pero es bueno reiterar todo esos pedidos y recopilar todas las Resoluciones que se han pedido, no solamente de acá de Pringles, de Indio Rico, hay una resolución referente a delimitar marcar la pintura horizontal y vertical con carteles la zona del dique. Bueno anexar todas esas Resoluciones y hacer un pedido con fuerza como para que realmente se pueda cumplir eso. Nada más. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Bien, tiene la palabra el Concejal Forestier”.
El Edil Forestier expresó: “Sí, gracias Sr. Presidente. Indudablemente hay controversia a todo esto porque decimos que no tiene jurisdicción el municipio y sin embargo el que está manteniendo el acceso con el pasto cortadito y arreglando los baches…”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Me permite que lo interrumpa…”.
El Edil Forestier expresó: “No termino y después…”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “No porque me parece que se abrevia las banquinas sí han sido cedidas…”.
El Edil Forestier manifestó: “No está bien. Pero escúcheme yo voy a seguir y después hace la explicación que quiera. También hemos tenido la suerte que el antiguo Delgado Ruiz, venía a buscar el asfalto acá y arreglaba los baches, los iba arreglando los baches, manteniéndolo y dentro de Indio Rico, del pueblo también los arreglaba, o sea yo creo que con buena voluntad. Yo para defender un poco lo que decía el Concejal Striebeck hay un dinero, está bien que es para caminos de tierra, pero esto es un acceso Señor Presidente, de los cuales nosotros cuando se asfalto la Ruta 85, como era un acceso no lo asfaltaron, nosotros quedamos sin asfaltar el acceso a Indio Rico. O sea que como lo podemos tomar como acceso, camino de tierra, asfalto, hay montón de maneras de tomarlo. Si hubiera sido realmente asfalto, o sea jurisdicción de Ruta 85 lo tendrían que haber asfaltado hasta Indio Rico y sin embargo en ese momento cuando se repavimento no lo asfaltaron. Espero que si no tenemos respuesta de Vialidad espero que el nuevo Delegado siga con la misma temática del antiguo delegado, si no es el delegado que sea el capataz, que tienen ahora, que vaya y arregle el asfalto, o sea yo creo que el trabajo que hacía hay que reconocerlo que era muy bueno, porque era un trabajo de picapiedras, porque ir y rellenar pozo por pozo. Me entiende, o sea por lo menos había un matenimiento, yo digo que si hay un dinero, total se desvía tanto dinero Señor Presidente para tantas cosas, esto se debiera desviarlo para algo realmente viable, porque el acceso cada vez está más roto, adentro del pueblo está cada vez más roto, o sea que si se puede arreglar, si lo arregla Vialidad, que lo arregle Vialidad,
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si lo arregla el Municipio que lo arregle, alguien tiene que arreglarlo. Esa es la realidad Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Tiene la palabra el Concejal Aued”.
El Edil Aued expresó: “Gracias Sr. Presidente. No realmente yo sé que hay muy buena voluntad de parte del Delegado de Indio Rico, lo que pasa que no debería estar tapando los baches porque es una responsabilidad que no la tiene que cumplir él, es un problema tapar los baches, porque llega a venir Vialidad y lo ve, creo que hay una responsabilidad muy grande por medio. Se hace porque vivimos en un pueblo y tratamos de ayudarnos todos, pero realmente lo tiene que hacer Vialidad a eso, está bien es un acceso y yo creo que eso para mí lo tiene que manejar Vialidad, el otro dinero disponible es solamente para caminos de tierra, nada más. Nada más, eso”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Bien, sí me permite Concejal Striebeck. Usted pide la palabra”.
El Edil Striebeck expresó: “Sí. A mí me gustaría saber quién es el encargado desde, porque yo comparto con las palabras de Aued que la responsabilidad de trabajar sobre los caminos provinciales es de Vialidad. Ahora quién es el gestor de Pringles, para que eso se resuelva, quién está gestionando, esto es la gran pregunta de todos, porque si tenemos un gestor y el gestor desde el año, no sé del 2000 no resolvió nada, bueno cambiemos de gestor, por lo menos, o sea, o que el gestor venga y diga mire yo desde el Año 2000, 2001, 2002, todas estas veces se han pedido, bueno traigamos, convoquemos a la gente de Vialidad, busquémosle la vuelta porque esto se cae el techo y se cae el techo. Entonces el camino es otro, busquemos, hay que buscarla porque si no esa es la diferencia que hacen los distritos de alrededor con nosotros, la persona encargada de la gestión molesta de tal manera que obliga a que la persona que está a cargo de la ejecución de Provincia, venga y haga algo. Está es la realidad, indudablemente no servimos, ni para molestar, porque si del Año 2001 no podemos conseguir que hagan en el 40, los baches los tapa Ruiz, bueno esto es un poco, porque echándonos las culpas de un lado a otro, no le vamos a dar solución con culpa, yo creo que la voluntad que tenía Ruiz por lo menos demostraba buena voluntad de hacer algo. Bueno pero creo que la responsabilidad ahí tiene que haber en todas las Comunas una persona que se encarga de tener el trato directo con el funcionario provincial para que se haga cargo de lo que se le está pidiendo desde el pueblo. Esto es lo que yo estoy apuntando. Lamentablemente tenemos una falla en la persona encargada por lo menos de los pedidos, porque si uno pide, pide y no dan bolilla, bueno acá hay un problema, o no se está pidiendo. Esto es lo que pensamos. Gracias Sr. Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Sí, yo quería hacerle dos aclaraciones. Primero que cuando yo le manifiesto que el Fondo Compensador es para caminos de tierra, lo hago diciéndole porque Usted
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planteaba que Vialidad le va a decir que tiene fondos el municipio para arreglar la Ruta, no es verdad, es decir los fondos no son para arreglar la Ruta. Entonces tenemos que ir a reclamar ante Vialidad que es el Gobierno de la Provincia los recursos necesarios o el arreglo de la Ruta, eso lo tenemos que reclamar porque nos corresponde. O sea el Fondo Compensador es para otra cosa, no es argumento que pueda poner Vialidad para no hacer los arreglos. Eso es lo que yo quería plantear. Es real que si nadie lo hace el tema, somos nosotros, somos los vecinos de la localidad que tenemos mal camino y nadie lo viene a arreglar lo tenemos que arreglar nosotros, pero no por eso vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde. Estamos y distraer fondos que son necesarios para otra cosa en algo que los fondos tienen que venir de la Provincia de Buenos Aires. Eso por un lado. En segundo lugar le debo decir que yo fui personalmente y hable con el Ingeniero García que es el Jefe del Distrito Zona XI hable personalmente con él reclamándole la dársena del Boulevard 40, no era este tema y no recuerdo algún tema más por encargo de Ustedes, del Concejo, fui a hablar y el hombre me dijo que está todo bien pero que no tienen plata. Bueno planteó una serie de cuestiones técnicas, de que no puede haber rotondas porque están, no pueden haber rotondas muy cerca, si no hay que generar colectoras que cuestan mucho dinero. Bueno concretamente no tenemos dársena, estamos en un riesgo permanente de accidentes, se generaron problemas con la entrada de los micros casualmente por ese tema. Es decir ha desencadenado una serie de inconvenientes, el mismo inconveniente que tienen los vecinos de Indio Rico para entrar a su pueblo que tienen que ir esquivando pozos, realmente se podrían aplicar los fondos porque parece más de tierra que de asfalto el camino, porque es la realidad, capaz que podrían ir para eso, porque realmente parece un camino de tierra con un poquito de asfalto. Pero realmente bueno lo que hay que hacer es armar este Proyecto, canalizarlo. Si Ustedes quieren lo canalizamos directamente desde el Concejo hacia Vialidad pero deberíamos formar un grupo e ir y entrevistar a la gente de Vialidad está en Bahía Blanca no está tan lejos, no hay ningún problema. Si a Ustedes le parece conveniente armamos todo el petitorio y vamos tres, cuatro Concejales a hablar en Vialidad y a lo mejor de esa manera nos presta un poco más de atención. Estamos. Si tiene la palabra Concejal Gotta”.
La Edil Gotta puntualizó: “Sí, gracias Señor Presidente. Yo le diría al Concejal Striebeck si es que se logra formar un grupo de Concejales que puedan ir a Bahía Blanca, porque ya que Usted ha ido, por ahí a lo mejor no es falta de buena voluntad del Ejecutivo, del Municipio, o de quien corresponda, de está parte, de que baja gente de Vialidad a Pringles a ver la problemática, si no que si esas personas no bajan, me gustaría que si se hace este grupo de Concejales invitarlo al Concejal Striebeck a lo mejor él tiene la posibilidad de que está persona baje y se digne a ver cuál es la problemática y encontrar la solución. Gracias”.
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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, concretamente votamos el Proyecto del Concejal Aued. Si tiene la palabra el Concejal Cabanillas”.
El Edil Cabanillas manifestó: “Sr. Presidente. Con respecto a lo que Usted opinaba, me parece que sería importante volver a hacer una visita a Vialidad de Provincia, charlando así con Fuhr que le dicen que no pueden haber dos rotondas en una distancia mínima determinada, que el otro día me llamo la atención y por ejemplo Coronel Suárez , está la Rotonda donde está la GNC y están construyendo una que creo que es la misma distancia que hay del 40 al acceso…”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Después hay otra más”.
El Edil Cabanillas prosiguió: “O sea que está faltando a la verdad, por eso sería importante volver con más fuerza para gestionar a ver si podemos lograr …”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habría que medir las distancias a ver si son las mismas, porque debe haber un parámetro …”.
El Edil Cabanillas manifestó: “O sea que si no hay plata para un lado, no tendría que haber plata para ninguno”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Realmente plantearon eso que rotonda no se podía hacer porque estarían demasiado cerca y para eso deberían generar colectoras por los costados de la Ruta y eso encarece muchísimo la obra, yo creo que ni siquiera con buena voluntad un camión de tosca y un poquito de trabajo se soluciona el problema, pero fíjense que y ahí habló el tema de jurisdicción no se puede hacer una dársena, no la podemos hacer nosotros desde el municipio que la podríamos hacer con un entoscado, si tampoco tiene que ser de asfalto, si va a solucionar el problema, con un buen afirmado se soluciona el problema por lo menos hasta que haya plata y sin embargo no se puede hacer, es un problema de jurisdicción….”.
El Edil Forestier acotó: “Poder se puede, no se hace”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo recalcó: “No, no está permitido, se lo objetan, me explico, pero bueno será cuestión de ir a discutir. Concejal Forestier yo estoy de acuerdo con Usted, que si no lo hace otro lo tenemos que hacer nosotros, pero hay que buscar la manera de reclamar lo que corresponde.
Tiene la palabra el Concejal Heredia”.
El Edil Heredia expresó: “Mire Presidente, yo creo que cuando hay buena voluntad de las dos partes e intenciones de evitar accidentes, tenemos que pensar en nuestros vecinos, dejemos la jurisdicción, dejemos de lado la plata, quién pone la plata, qué es lo que hay que hacer. Cuando sugerí con buen criterio a lo mejor seguramente debe haber otros criterios mejores de realizar la dársena y que en los fundamentos decía que no necesariamente tenía que ser pavimentado, si no que puede ser de tosca. Cuando hay buena voluntad digo mire, yo tengo dos hechos que esto simplifican cualquier otro comentario, cuando se ensancho el pavimento de la Avenida 25 de Mayo
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desde el Boulevard 0 hasta el 1, Vialidad de la Provincia lo considero en ese momento como que era un acceso y de incumbencia Provincial, dio los fondos en otra gestión, entrego los fondos para que se realizará ese ensanche, primer excepción.
Durante mi gestión en la Secretaría Técnica con recursos municipales y con autorización de Vialidad de la Provincia cada vez que pasen a la ciudad de Bahía Blanca van a ver frente al Establecimiento Educativo de La Amalia, un refugio para la espera de colectivos, eso hizo la Municipalidad con sus recursos y con autorización de Provincia, y es mucho más riesgoso que está a tres metros de la cinta asfáltica una construcción con lo sólida que es, que es mucho menos complicado hacer una dársena para evitar riesgos de nuestros vecinos. Más allá que consideremos la jurisdicción, de inversión, hagamos el esfuerzo entre todos y salvemos una vida más, no, porque después va a pasar otro accidente, no quiero ser agorero, pero después nos vamos a estar rasgando las vestiduras y vamos a empezar a mandar notas a todos lados y vamos a pasar siempre lo mismo, después que paso el momento nos volvimos a enfriar no pasa nada y esto queda otra vez todo como el 2002 hasta la fecha. Por eso creo que hay excepciones y con respecto al dinero que aporta Vialidad para los caminos rurales, también Vialidad puede efectuar una excepción, no va a hacer un millón de pesos lo que va a salir esa construcción, con mucho menos se puede hacer, con equipos municipales, se puede invertir muy poca plata y puede justificar, derivar ese dinero que es muy justificado hacer esa u otra alternativa que plantee Vialidad no necesariamente tiene que ser eso u otra alternativa que plantee Vialidad como para poder solucionar y evitar riesgos, la Ruta 51 es muy transitada por camiones y por micros, tenemos suerte todavía que no ha pasado nada más, pero no esperemos a que ocurra para después volver otra vez a enviar Notas a todos lados. Por eso creo que hay excepciones y que se pueden cumplir teniendo y gestionando y hablando con las autoridades se puede resolver este problema, lo que pasa que hay que hacer gestión, sentarse a charlar y plantear cuál pueden ser las soluciones y cuál puede ser el aporte de la municipalidad, no dejemos que todo lo haga la Provincia porque no lo va a hacer, tenemos que esperar que la Provincia tenga dinero estamos diez mil millones para atrás, así que imagínense que no va a ver dinero por muchos años, así que creo que un poquito de voluntad de todas las partes se puede encontrar una solución. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Bien, alguien más quiere hacer uso de la palabra. Debemos votar el Proyecto del Concejal Aued, que en definitiva es el que está en cuestión, si no hay ninguna otra aclaración pasamos a votar. Estamos votando”.
En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:
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RESOLUCION Nº 2.512
Expediente HCD. Nº 4119-B-09
VISTO
Que el acceso a Indio Rico desde la Ruta Provincial Nº 85 hasta la misma localidad se encuentra en muy mal estado y mantenimiento, como así también la falta total de demarcación horizontal, y;
CONSIDERANDO
Que se ven involucrados los automovilistas que transitan a diario con roturas de sus vehículos;
Que en noches y días de lluvia se hace totalmente dificultoso transitar por falta de demarcación horizontal,
Por ello
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTICULO 1º:Solicitar a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires el bacheo y demarcación horizontal del acceso a la localidad de Indio Rico, desde la misma localidad hasta la Ruta Provincial Nº 85.-
ARTICULO 2º: Incorporar como Anexo I de la presente, toda disposición legal anterior sancionada por este Cuerpo.
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
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A fojas Nos. ( 20-25) se adjuntan Anexo I de la RESOLUCION Nº 2.512/09.-
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El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Nos pondremos de acuerdo entonces en hacer un petitorio con todos los reclamos y bueno atendiendo a todas las manifestaciones que se hicieron acá, es verdad si no lo hace otro, lo haremos nosotros, pero primero vayamos a reclamar lo que nos corresponde y pedir las autorizaciones como decía el Concejal Heredia porque hay un tema jurisdiccional que debemos respetar y que no se cumple”.-
A folios (27-55)
. Expediente HCD.No.4120 – B-09: Iniciado por Bloque del Frente para La Victoria- Partido Justicialista – Solicítase al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, arbitre los medios necesarios conducentes a la instalación del servicio de gas natural en las 14 viviendas sitas en calle 16 entre 56 y 57 .- El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, tiene la palabra el Concejal Fuhr”.
El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Sr. Presidente, solicito Tratamiento Sobre Tablas”. Moción apoyada por la Edil Jáuregui.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Es una moción. Moción apoyada. Votamos el Tratamiento Sobre Tablas”.
En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por mayoría.
El Edil Fuhr puntualizó: “En primer lugar quería plantear que este barrio está ubicado en Calle 16 entre 56 y 57, es un barrio de casas humildes, es un barrio que se hizo por el mecanismo de autoconstrucción, charlando con los vecinos me comentan que es un dinero que en su momento lo envío, en su momento el Gobernador Duhalde. Es un dinero con el cual el mismo propietario hacia su casa, había planos, había para respetar, a tal punto las casas tienen la instalación de gas ya puesta con el plano de gas, la firma del Ingeniero aprobado por Camuzzi, bueno el plan se llama diez viviendas solidarias, pero sobre calle 56 y 57 se construyeron cuatro viviendas más. Estamos hablando del Año 1994, en ese momento el Intendente de nuestra localidad era el Ingeniero Juan Carlos Amores, y bueno han pasado algunos añitos, han pasado quince años, y está gente está viviendo sin gas natural, está viviendo con salamandra, con calefones eléctricos, estamos en otro siglo, pienso que merece la gente vivir con más dignidad, merece la gente vivir con ciertas comodidades y tener un poco de mayor calidad de vida. Los vecinos me han manifestado que en su momento a través de, han enviado notas a través de mesa de entrada. Las Notas llegaron a Obras Públicas, y no han tenido respuestas. Casualmente el Gobierno del Señor Mensi hace catorce años, quince que está y no le ha dado ningún tipo de respuesta a está gente, y bueno la intención es que si el Intendente no tiene intención de darles respuesta, solicitar directamente este Cuerpo al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y realizar la gestión nosotros a ver si nos puede dar una respuesta el Ministerio, no!,
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porque no puede ser que viviendas que se construyen, que la construyó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en su momento para uso de gente muy humilde no tengan gas, esa gente nunca va a poder conectar el gas porque son changarines, es gente que tiene un sueldo muy precario, no quiero prejuzgar pero han pasado quince años y no han podido. El gas está ubicado en calle 57, es un cruce de calle y son cien metros, con las dos casas de los costados deben ser ciento cuarenta metros, no es un costo muy elevado la extensión de gas y por ahí tenemos suerte del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires nos puede dar una respuesta y le podemos dar una respuesta a está gente que bueno ya se viene el invierno y por ahí no sé si para este invierno, pero que se puedan dar una ducha con agua caliente a fines, en la primavera sería muy grato para nosotros.
Bueno solicito que este Proyecto, le pido a los Señores Concejales que tengan a bien aprobarlo, porque le estaríamos dando una respuesta a catorce familias de nuestra localidad que realmente lo necesitan. Nada más Señor Presidente por ahora”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Alguna otra consideración al respecto.
Debo recordarles que en la Comisión de Obras Públicas, creo que está hay otra problemática similar con el tema de gas, en otro sector de la ciudad, hace mucho tiempo que está en el cajón de Obras Públicas, creo que ya que sale este tema ahora, el otro día estuvo una de las peticionantes, es un pedido de particulares, estuvo una de las peticionantes. Bueno yo lo tome al Expediente para pedirles que lo trataran con mucha brevedad porque realmente también es un problema y ya estamos con el invierno encima, ya empezó a ser frío y está gente hace muchos años que está reclamando y buscando una solución y no la encuentra, o sea que posiblemente también se podría peticionar por ellos habría que buscar la forma.
Bien. Tiene la palabra el Concejal Heredia”.
El Edil Heredia manifestó: “Gracias Presidente. Sí tiene razón en la Comisión de Obras Públicas hemos estado analizando varias solicitudes de los vecinos que nos están pidiendo a través del Cuerpo gestionar las ampliaciones de la red de gas.
Con el Concejal Cabanillas, en su momento enviamos una Nota pidiendo cuál era la responsabilidad de la empresa concesionaria del servicio domiciliario de la red de gas en Pringles y se nos comunico, ENARGAS, creo que era el organismo que consultamos que la empresa tiene la obligación dentro del Convenio de realizar extensiones de red, creo que el primer trámite deberíamos iniciarlo por ahí y de no tener respuesta continuar con el petitorio un poco más arriba, y hasta llegar a ENARGAS que le haga cumplir con el Convenio y la reglamentación que tiene firmada no!”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Gracias. Yo le pediría al Concejal Fuhr que es el propiciante. Si Usted está de acuerdo que este
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Proyecto lo enviáramos a la Comisión de Obras Públicas y que se busquen todos los Expedientes al respecto y se avance sobre la solución del problema en general, no solamente este problema puntual, si no las otras peticiones, que creo que hay más de una, y trabajar con todas las peticiones en conjunto buscando un poco el camino que mencionaba el Concejal Heredia que han conversado con el Concejal Cabanillas. Le pido a Usted que es el propiciante si está de acuerdo en llevar adelante está cuestión de esa manera”.
El Edil Fuhr expresó: “Estaría de acuerdo si hay una respuesta rápida de la Comisión”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Sí, sí, lo pediríamos con pronto despacho, lo que significa que en la próxima Sesión del Concejo que es dentro de …”.
El Edil Fuhr expresó: “Con pronto despacho, porque el invierno se viene y bueno los vecinos que charlaron conmigo están esperando una respuesta de este Cuerpo sobre todo”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Sí, sí, los que han pedido antes también, preocupados, permanentemente preguntan. Si están todos de acuerdo entonces, lo pasamos a la Comisión de Obras Públicas con recomendación de pronto despacho y ver si en está semana se puede entablar aunque sea alguna conversación con ENARGAS, que es el ente regulador, a ver como se avanza, por lo menos la semana que viene así tenemos la respuesta para la próxima Sesión. Estamos de acuerdo. Votamos”.
En votación, resultó aprobado por unanimidad. Pasa el Expediente HCD.Nº 4120-B-09, a la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento con recomendación de pronto despacho.
. Expediente HCD.No. 4122-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para La Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área correspondiente proceda a la construcción de una rampa de accesibilidad en la esquina de calle Mitre y Belgrano sobre la acera que se encuentra ubicada la oficina de ANSES. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Fuhr”.
El Edil Fuhr manifestó: “Solicito Tratamiento Sobre Tablas”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Tratamiento Sobre Tablas”.
En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.
El Edil Fuhr puntualizó: “Gracias Sr. Presidente. Bueno este Proyecto en realidad para ser leal, no es un Proyecto mío, es un Proyecto de un grupo de jóvenes que está trabajando en la Juventud Peronista, que vieron la problemática, la observaron y vieron la necesidad de dar una solución a un
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montón de ancianos y personas de avanzada edad que tienen que concurrir al ANSES y cuando llegan los taxis a la esquina o cuando llega un particular trayendo un anciano lo ayudan a subir al cordón, es un cordón muy alto de granito, es un cordón fundacional, bueno que le traba el acceso libre y cómodo a una persona que es de avanzada edad, tiene problemas motrices y bueno los empleados del ANSES salen y el mismo taxista colabora con la persona para poder subir la vereda.
Bueno nuestra comunidad está en un programa provincial, que se llama Pringles accesible y bueno están construyendo rampas desde hace bastante tiempo en diversas esquinas de Pringles, y bueno lo que estamos pidiendo hoy a este Municipio a ver si no le puede dar una solución a mucha gente que tiene problemas motrices, problemas de desplazamiento. Lo ideal sería cumplir con ese programa de accesibilidad que la rampa se haga en la esquina, como corresponde, que tenga sus barandas, que tenga sus antideslizantes, que tenga su declive correspondiente para que no tenga ni poco ni demasiado. Y bueno le estaríamos dando una respuesta a mucha gente de nuestra ciudad que tiene problemas para desplazarse y concurre a esa oficina.
Charlando con Usted Señor Presidente, me comentaba que un ciego esa rampa, le provoca también algún tipo de problemática, pero en el Proyecto de accesibilidad dice claramente que en las cuatro esquinas tiene que haber rampas y tiene que haber como una senda de cemento que pueda conducir a una persona discapacitada, de una rampa hacia la otra rampa. Esa senda tiene que estar un poco elevada, para que los autos que circulan, frenen no!, y darle prioridad al peatón.
En su momento hace dos años, el Ingeniero Pellegrinelli ante un pedido de chicos del Sagrado Corazón, para hacer las rampas en las esquinas del Sagrado Corazón, digo bien hace dos años, él les explico a los chicos como era el sistema, como era el Proyecto, lo explico muy bien, lamentablemente no está cumpliendo. Es necesario en una Escuela y es necesario en una esquina donde hay tanta cantidad de ancianos que concurren a una oficina.
Bueno lo mismo le pido a este Cuerpo que piense en sus conciudadanos, que piense en los ancianos, que tenemos padres que tenemos abuelos y que nosotros algún día vamos a ser ancianos y bueno que lo aprueben para bien de todos. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, si no hay más consideraciones votamos el Proyecto del Concejal Fuhr. Estamos votando”.
En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:
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RESOLUCION Nº 2.513
Expediente HCD. Nº 4122-B-09.
VISTO
El Programa “Pringles accesible” que lleva a cabo el Municipio, y ;
CONSIDERANDO
Que en la acera de la intersección de calles Mitre y Belgrano de nuestro medio, donde se halla ubicada la Oficina de ANSES, es necesario construir una rampa de acceso con sus respectivas barandas de sostén y goma antideslizante;
Que se fundamenta en el hecho de ser éste un ente nacional concurrido frecuentemente por personas de tercera edad que ven dificultado el acceso a dicha entidad por las dificultades propias de la edad;
Que otra de las razones sería la concurrencia de personas con discapacidades motrices;
Que la construcción de una rampa en dicho sector mejoraría la calidad de tránsito
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTICULO 1º: Que por intermedio de la Dirección de Turismo se ofrezcan charlas informativas orientadas acerca de los lugares de interés turístico, para los choferes de taxis y remises; y dueños y empleados de estaciones de servicio.-
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, Comunicarla y archivarla.
DESPACHOS DE COMISION: . La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente (Concejales Elormendi, Jáuregui) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 3.829-B-08: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Se entiende por feedlot a los fines de la presente Ordenanza, a toda aquella área confinada y preparada, donde los vacunos son alimentados normal o mecánicamente para fines productivos… El dictamen dice: “Visto que a la fecha ha ingresado una normativa general para el Distrito de Coronel Pringles, se remite el presente al archivo”.
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La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales López, Oreste, Striebeck) dictaminó sobre el Expediente 3.829-B-08. El dictamen dice: “Visto el expediente Nº 3.829-B-2008 esta Comisión de L.A. L. y G. adhiere al despacho vertido por la Comisión de S. P. A. S. y M. A.”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien son dos despachos coincidentes, si no hay consideraciones. Votamos ambos despachos. Estamos votando”.
En votación, resultó aprobado por unanimidad. Pasa al archivo.
La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente (Concejales López, Elormendi, Jáuregui) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 3.919-P-08: Iniciado por Particular. Eleva informe de situación primaria de la salud (A.P.S.) en los Centros de Salud de Coronel Pringles. El dictamen dice: “Visto el Expediente Nº 3.919-P-2008, la Comisión de S.P.A.S. y M.A. recomienda el pase al archivo del mismo por considerar que, al haber recibido copia de este informe y solicitud el Sr. Intendente, el Sr. Secretario de Salud y el Sr. Director del Hospital Municipal, son ellos los capacitados para evaluar el proyecto de trabajo propuesto por la propiciante para lograr optimizar la atención primaria de la salud”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, si no hay consideraciones sobre este despacho. Votamos. Estamos votando”.
En votación, resultó aprobado por unanimidad. Pasa al archivo.
La Comisión de Educación, Cultura y Deporte (Concejales Gotta; Jáuregui; Iglesias) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 3.944-P-08. Iniciado por Particular. Solicita beca terciaria para finalizar sus estudios terciarios de la carrera Técnico en Administración de Empresas y Comercialización – modalidad semipresencial y/o distancia del Instituto Cristiano Internacional de Tandil.
El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD. Nº 3.944-P-08, esta Comisión de Educación, Cultura y Deporte, recomienda su pase al archivo, debido a que la problemática ya ha sido solucionada”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, si no hay consideraciones, votamos el despacho”.
En votación, resultó aprobado por unanimidad. Pasa al archivo.
. La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento –con pronto despacho- (Concejales Forestier, Heredia) dictaminó sobre el
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Expediente HCD. Nº 4.021-B-2009: Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo incorpore en el Presupuesto 2009, los fondos necesarios para la construcción de piletas públicas con piso de cemento y agua de perforación en el balneario municipal. El dictamen dice: “Visto el Expediente Nº 4.021-B-09, esta Comisión de O.P.S. y P. –en mayoría- aconseja su aprobación tal cual fuera elevado”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Striebeck”.
El Edil Striebeck manifestó: “Sí, muchas gracias Señor Presidente, en principio, ya paso en el Presupuesto 2009, no fue incorporado, nosotros tuvimos una reunión en su momento con el Director de Turismo, el Señor Martel, y dijo que íbamos a ir a sorteo con 122 distritos, a ver si por ahí dentro de los 122 la bolilla de Pringles salía porque había un sorteo en el cual le iban a dar digamos desde Provincia, esa es la promesa que nos había traído unos fondos como para que de ahí se hicieran las piletas. Bueno nosotros insistimos y en su momento le pedimos por favor de que lo contemplaran, porque en un sorteo, no es un auto para sacar por sorteo y licitación, esto es muy necesario y los pueblos de alrededor todos tienen Balnearios muy bonitos y muy lindos como el de Pringles, pero ya han progresado un poco más, todos han avanzado hacia piletas, si uno va a Suárez tienen piletas públicas, vas a Pigüé hay piletas públicas, vas a Laprida, tenés pileta, vas a Tandil tenés piletas y uno en Pringles sigue bañandose desgraciadamente en un espejo de agua bueno que a los que nos guste el arroyo no tenemos por ahí problema pero es un poco sucio, y este año lo que ocurrió que no hubo agua y costo llenarse mucho y quien ve de donde viene el agua con la cual se llena el balneario la verdad que le saca las ganas de bañarse a la gente y le saca las ganas de disfrutar un lugar tan bonito como el balneario. Y es nuestra idea porque nosotros creo que no es del Concejo ni del Bloque Justicialista la decisión, esto tiene que ser una decisión de todos los Concejales del pueblo, creo que sería muy lindo tener pileta y que no tienen, no es tan caro hacer dos piletas adentro de una, ya digamos el balneario tiene una cava hecha es hacer las piletas, se hablaba de costaba alrededor de $100.000, pero bueno creo yo que esto hay que poner voluntad y ganas de hacerla y la verdad que se anotaría un poroto muy importante el Intendente de Pringles si ejecutara una obra que la verdad que no tiene tanto, no es tan cara, pero si la gente que no tiene posibilidad de pagar una ficha de una pileta privada tenga un acceso a una pileta pública municipal que hasta con por ahí con muy poco porque generalmente luego se suelen concesionar algunas, otras no, con muy poco mantenimiento se lograría tener la pileta en Pringles. Yo le agradezco a los Concejales que votaron y que aprobaron está Resolución, está Resolución es del año pasado va a llegar al Departamento Ejecutivo y creo que como variante es muy buena para que lo pensemos, porque si esto sigue así el año que viene
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tampoco va a ver agua o va a ver menos agua e indirectamente el balneario va a ser de nombre balneario, porque no se va a poder bañar nadie porque no va a tener agua, entonces va a quedar simbólico y la realidad ya este año la tasa de recambio era tristísima si uno ve lo que pasaba por el Arroyo Pillahuincó es lo que sobra de lo que entra al balneario, y era un hilo. Entonces yo creo que es momento de tomar una determinación y todos los pueblos, vuelvo a repetir la tienen, y entonces de menos habitantes que nosotros. Me parece que hay que poner los fondos, poner la plata en eso y creo que lleva una cosa que tiene que estar, no podemos estar como hace veinte años que fue que se hizo el balneario y era un espejo de agua, de tierra, bueno recién se hacía, bueno dejémosnos de embromar, se le dio prioridad a una tribuna que se usa una vez al año, se le dio prioridad a un rancho de barro que está ahí simbólico y bueno hagamos una pileta.
Entonces creo yo que me parece Señor Presidente, que sería muy bueno ahora entra tarde porque cuando lo va a recibir el Presupuesto ya está hecho, pero bueno por lo menos que lo tenga en cuenta y si no por lo menos que lo tenga para el Presupuesto que viene contemplado que si por política es le va a llevar muchos votos al oficialismo y va a poner contento a muchísimos ciudadanos de Coronel Pringles que están esperando que eso se transforme en unas piletas públicas y deje de ser un lugar de cría de renacuajos. Gracias Sr. Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Sí, Sr. Concejal Striebeck, yo le diría, yo estoy en principio de acuerdo con que se hagan estas piletas, lo que no me parece pertinente es solicitarle esto al Ejecutivo porque el Presupuesto está en el Concejo y es facultad del Concejo modificar el Presupuesto, no modificar los montos, pero sí a que se asignan los recursos, así que tenemos la amplia facultad de generar los recursos necesarios o sea adjudicar los recursos necesarios para esta obra, habría que saber cuánto cuesta, etc., etc., para poder crear la Partida y declarar un obra que obviamente deberá dejarse de hacer alguna otra cosa para hacer esto, o habrá que ser más eficiente en el uso de los recursos, pero tenemos toda la potestad de decir no llegamos tarde, el Presupuesto aún no está aprobado y tenemos la facultad, si nosotros lo decidimos de incorporar está obra dentro del Presupuesto 2009 con las modificaciones que correspondan, obviamente sin modificar el monto del Presupuesto, que en eso sí tenemos una restricción, no lo podemos hacer, pero todo lo que ocurra adentro si tenemos potestad para modificar. Así que no vamos a llegar tarde creo que elevarlo al Ejecutivo sería reiterativo porque si nosotros lo podemos hacer desde el Concejo, es una manera directa de llevar adelante este Proyecto de Resolución, no se qué opinan Ustedes. El año pasado quizás si tenía sentido elevarlo pero este año todavía tenemos nosotros la potestad de decidirlo y bueno obviamente si el Ejecutivo no lo quiere hacer lo vetara, pero nosotros lo podemos incorporar”.
El Edil Striebeck expresó: “Está bien, nosotros podemos llevar la iniciativa, pero la verdad que el que tiene que el Ingeniero a disposición, y
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el que tiene la gente a disposición de saber lo que cuesta hacer la pileta es el Departamento Ejecutivo. Por eso me parecía que incluyera fondos y bueno básicamente había …”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo interrumpió: “De hecho no lo ha incluido, ni figura como obra para este ejercicio en el Presupuesto que está en el Concejo. Entonces lo que se puede hacer es desde el Concejo llamar al responsable de Obras Públicas plantearle la situación, que nos diga cuánto cuesta e incorporarlo en el Presupuesto, pero nosotros tenemos la potestad, no sé si me entiende la idea. Es decir en vez de pedírselo al Ejecutivo ponerlo nosotros desde acá y después el Ejecutivo dirá que sí o no, pero lo podemos hacer nosotros”.
El Edil Striebeck acotó: “Bueno”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Y obviamos un paso, que de última lo vamos a tener que dar igual porque si el Ejecutivo dice que sí hay que reformar el Presupuesto y lo tenemos que aprobar nosotros, obviemos todo eso, si es una cosa importante y consideramos que debe ser puesto en marcha desde ahora podemos obviar el paso de pedirle al Ejecutivo, que el Ejecutivo si quiere o no lo incorpore y si dice que sí después nosotros tenemos que resolverlo porque tenemos que modificar el Presupuesto”.
El Edil Forestier manifestó: “Qué hacemos con el dictamen de comisión?”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Bueno, acá hay un dictamen pidiendo que se apruebe pero a mí me parece que el camino es más fácil, que mandarlo al Ejecutivo.
Tiene la palabra el Concejal Heredia”.
El Edil Heredia expresó: “Sí, como firmante y como Presidente de la Comisión de Obras Públicas, firmante del despacho, entiendo las razones Señor Presidente y bueno yo pediría que no lo aprobemos y que se gire este despacho a la Comisión de Hacienda, que es la que va a tener en su momento el tratamiento del Presupuesto. Es una moción”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, de cualquier manera creo que Obras Públicas debería resolver, yo diría haber si les parece que Obras Públicas debería resolver el tema específico cuánto cuesta, cuánta plata hay que disponer y eso que lo maneje Obras Públicas, con la Secretaría de Obras Públicas, y una vez que tengan decidido el monto que hay que incorporar al Presupuesto o modificar lo que sea lo tratamos en Hacienda, si están de acuerdo?.
Si tiene la palabra el Concejal Heredia”.
El Edil Heredia expresó: “Gracias. De todas maneras si lo podemos lograr que sea ejecutivo el Director de Obras Públicas bien, bien, pero si no de todas maneras, es decir sería cuestión de abrir la cuenta, tener la cuenta abierta con un monto de 100, 120, $150.000 y después se ampliará si hay voluntad de hacerlo se ampliara con los recursos que sean necesarios, o se construirá hasta ahí, el año que viene se terminara…”.
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El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Pero de cualquier manera igual hay que abrirla con un monto razonable como para que sea posible. Bueno si estamos de acuerdo entonces lo manejamos de esa manera”.
En votación el Expediente HCD. Nº 4021-B-09, resultó aprobado por unanimidad. Pasa a la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento; y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
. La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas (Concejales Amondarain, Cabanillas, Fuhr, Heredia, Oreste) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.031-P-08: Iniciado por Particular. Nota relacionada con el programa de viviendas “Compartir” lanzado por el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires y tomado por la Municipalidad. El dictamen dice: “Visto el Expte. 4.031-P-08 esta Comisión de H.P. y C. recomienda su pase al archivo atento haber aprobado el Cuerpo un Convenio de carácter provincial con lineamientos predeterminados”. La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento (Concejales Cabanillas, Forestier, Heredia) dictaminó sobre el Expediente 4.031-P-08. El dictamen dice: “Visto el Expediente 4.031-P-2008, esta Comisión de O.P.S. y P. adhiere en todos sus términos a lo dictaminado por H.P. y C.”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, si no hay consideraciones pasamos a votar los despachos en conjunto. Estamos votando”.
En votación, resultó aprobado por unanimidad. Pasa al archivo.
. La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente (Concejales López, Jáuregui, Elormendi) dictaminaron sobre el Expediente HCD. Nº 4.035-P-08: Iniciado por Particular. Nota relacionada con proyecto de creación del Hogar convivencial para madres solteras, abandonadas con hijos a cargo y víctimas de la violencia. El dictamen dice: “Visto el Expte. Nº 4.035-P-2008 esta Comisión de S.P.A.S. y M.A. recomienda su pase al archivo ya que se ha recabado información sobre el tema, encontrándose en nuestra ciudad, cubierta la atención de madres solteras”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, si no hay consideraciones. Votamos el despacho de la Comisión. Estamos votando”.
En votación, resultó aprobado por unanimidad. Pasa al archivo.
. La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento (Concejales Cabanillas, Forestier, Heredia) dictaminó sobre: . Nota remitida por el Sr. Secretario de Gobierno, Agr. Jorge R. Miganne: solicitando tenga a bien informar si en la Comisión propuesta en Resolución 2.505/08, está invitado a participar algún miembro del Departamento Ejecutivo.
El dictamen dice: “VISTO la nota elevada por el Señor Secretario de Gobierno, esta Comisión de O. Públicas recomienda modificar el texto de la
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Resolución Nº 2.505/08 aprobada con fecha 08/01/09 e incorporar en el Artículo 2º “un integrante del Departamento Ejecutivo” omitido en la redacción de la Resolución aprobada con el texto original”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, si no hay consideraciones, estamos votando”.
En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 2.514
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
RESUELVE
ARTICULO 1º: Incorporar en el Artículo 2º de la Resolución Nº 2.505/08:
. Un integrante del Departamento Ejecutivo
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla a quien corresponda, registrarla y archivarla.
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La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas (Concejales Amondarain; Cabanillas; Fuhr; Heredia y Oreste) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4083-D-09. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Mediante la cual se autoriza el ajuste en la tarifa de alumbrado público a partir del Mes de Octubre de 2008. (Se anexa a Expediente Nº 1.896/2008).
El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD.Nº 4083-D-09, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, si no hay consideraciones pasamos a votar. Estamos votando”.
En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 3.732 Expediente HCD. Nº 4.083-D-09.-
VISTO
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La comunicación elevada por el Señor Director Administrativo de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles, y;
CONSIDERANDO
Que en la misma informa sobre el incremento del régimen tarifario en la Energía para Alumbrado Público (T1AP), en virtud de la Resolución Nº 0741 del mes de Diciembre de 2008, del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires;
Que por ello corresponde el ajuste en forma automática de la Tasa de Alumbrado Público, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5º de la Ordenanza Nº 3.418/04 y su modificatoria Nº 3.652/08, teniendo una incidencia en los valores de la citada contribución del 1.32%;
Que se adjunta copia de las Tarifas de Referencia para la zona Sur de la Provincia de Buenos Aires; la citada Resolución Nº 741/08; y los cuadros en los que surge el ajuste y su traslado en forma uniforme a las tasas vigentes (-Expediente Municipalidad de Coronel Pringles 1896/08-) ;
Por ello
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Autorízase el ajuste en la tarifa de la Tasa de Alumbrado Público determinado por la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles, con una incidencia en los valores de la misma del 1.32 % de acuerdo lo aprobado por Resolución Nº741/08, emanada del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, a partir del mes de Octubre de 2008, según lo establece la Ordenanza Nº 3.418/04 en su Artículo 5º y su modificatoria Nº 3.652/08.-
ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese .-
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. La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento (Concejales Cabanillas, Forestier, Heredia) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.100-C-09: Iniciado por Coalición Cívica. Proyecto de Resolución: Dirigirse al Departamento Ejecutivo con el fin de solicitarle que por intermedio de la Dirección de Tránsito proceda a programar acciones de concientización y operativas regulares y especiales para garantizar: a) la seguridad vial de todos los integrantes de las comunidades educativas de la Unidad Académica; de la Escuela Técnica Nº 1; de la Escuela Nº 1. El dictamen dice: “Visto el Expediente Nº 4.100-C-09 esta Comisión de O.P.S. y P. recomienda su pase al archivo en virtud de que dicho tema ya ha
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sido tratado en Sesión”.El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, está en consideración el despacho de la Comisión. Estamos votando”.
En votación, resultó aprobado por unanimidad. Pasa al archivo.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas (Concejales Heredia; Oreste; Fuhr) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.114-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la modificación de la ordenanza Nº 3.727/09 –impositiva 2009- en el Artículo 12º del Capítulo I, en virtud de…-
El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD. Nº 4.114-D-09, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Yo quería hacer una salvedad aquí antes de que pasemos a votar. En la Nota de elevación en los considerandos se habla de que ha habido un error involuntario en el escrito de la Ordenanza. No hubo error involuntario del escrito, no hubo error en el escrito si no que fue lo que se voto y aprobó el oficialismo por mayoría, no es una equivocación ni de la Secretaría del Concejo, ni de quien expidió la Ordenanza, si no que realmente un error de quienes votaron sin haber advertido que se estaba votando un doble aumento para el tema de Indio Rico. Con esa aclaración voy a apoyar la modificación porque es necesaria. Si no hay consideraciones. Votamos”.
En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 3.733
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO lº: Modifíquese la Ordenanza Nº 3.727/09, en su Capítulo I – Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación del a Vía Pública – Artículo 12º – , que establece el cobro de dicha Tasa en el Ejido Urbano de Indio Rico, en la Categoría Residencial, donde dice 0.39 deberá decir 0.30 quedando redactado de la siguiente manera:
ARTICULO 12º: Para el Ejido Urbano de Indio Rico, se cobrará como única Tasa del del Capítulo I, según la Categoría con Alumbrado Público, por metro lineal y mensualmente,
CATEGORIA RESIDENCIAL: $1.006
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Si el Alumbrado Público es cobrado por la Cooperativa Eléctrica de Indio Rico, se abonará como única Tasa del Capítulo I, por metro lineal y mensualmente,
CATEGORIA RESIDENCIAL $ 0.30
Para la CATEGORIA COMERCIAL se cobrará según lo estipulado por el Artículo 7º de esta Ordenanza Impositiva.
ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
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La Comisión de Educación, Cultura y Deporte (Concejales Jáuregui; Iglesias; Gotta) dictaminó sobre la Correspondencia Nº 2.704: nota remitida por la Concejal Jáuregui, Teresa. Elevando carta de los Alumnos de la Escuela Nº 7 en la que solicitan ayuda para paliar gastos del establecimiento educativo.
El dictamen expresa: “Visto la Comisión de Educación, Cultura y Deporte recomienda su pase al archivo por no contar ni el Consejo Escolar, ni el Honorable Concejo Deliberante con una Partida específica para tal fin. Remitir Nota informándolo a dicha Institución”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, si no hay objeciones votamos el despacho de la Comisión de Educación”.
En votación, resultó aprobado por mayoría. Pasa al archivo.
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA
. Nº 2.723: Nota remitida por el Diego M. Tripiana- eleva renuncia al cargo de Mayor Contribuyente.-
Por Secretaría se dio lectura de la Nota precedente.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, es potestad del Concejo aceptar o denegar las renuncias presentadas por los Mayores Contribuyentes, el Artículo 96 de la Ley dice claramente que las excusaciones a está carga pública son por diferentes motivos, en mayoría de sesenta años de edad, cambio de domicilio del contribuyente o problemas de salud. En este caso el Señor Tripiana que ha sido Mayor Contribuyente durante muchísimos años en este Municipio, 25 años, o sea desde que volvió la Democracia a nuestro País, lamentablemente tiene que renunciar por temas de salud. Bueno yo personalmente me he tomado el atrevimiento de agradecerle en nombre del Cuerpo la colaboración como contribuyente y bueno debemos votar entonces la aceptación o no de la renuncia del Señor Tripiana. Si no hay consideraciones, pasamos a votar”.
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En votación, resultó aprobado por unanimidad. Permanece en Secretaría.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Ya en la última Asamblea citamos al suplente porque el Señor Tripiana no podía estar presente, bueno ya terminan los mandatos, pero en el caso de que hubiera la urgente necesidad de prorrogarlo, por eso le damos entrada si no lo hubiéramos demorado y se hubiera vencido su mando sin tener que renunciar”.
. Nº 2.724: Secretaria del HCD de la Municipalidad de Guaminí: eleva copia del Acta de la reunión de Foros de los Concejos Deliberantes de la Sexta Sección Electoral que se realizó en la localidad de Guaminí; e informa que próximamente se realizará una nueva reunión en la ciudad de Monte Hermoso, para la que se hará llegar invitación.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno está a disposición de los Señores Concejales en la Secretaría”.
Se reserva en Secretaría.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, con esto hemos agotado el Orden del Día, de cualquier manera hay algunas invitaciones que les voy a recordar como: – La comunidad del Taller Protegido Esperanza de Coronel Pringles invita al Acto conmemorativo de sus Bodas de Plata, el día 30 de Abril a las 16.30 horas.
Y para aquellos que están todos invitados a los Actos de los 125 Años de la Escuela Nº 1, el día 25 de Abril, se cambió el horario de lo que antes iba a ser creo que 17.30, se cambió para la hora 14.00.
Bueno no habiendo más asuntos que tratar, damos por finalizada está Sesión”.
Siendo la hora 21.40 se da por finalizada la Segunda Sesión Ordinaria, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Fuhr y de la Bandera Nacional a la Edil Gotta.