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ACTA – SEPTIMA SESION ORDINARIA 16-07-2020

SEPTIMA SESION ORDINARIA

16 DE JULIO DE 2020

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 14.10 del día 16 de Julio del 2020, se da inicio a la Séptima Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su Titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret.

Secretaria: Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Buenos tardes damos comienzo a la Séptima Sesión Ordinaria con fecha 16 de Julio de 2020. Por Secretaría se tomará asistencia”.

Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Presidente del H. Concejo Deliberante, Sr. Carlos A. Berterret. Y el izamiento de la Bandera Bonaerense a la Edil Carnevali, Silvana.

Posteriormente el Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Damos comienzo al Orden del Día”.

ORDEN DE DIA

. Nota elevada por la Secretaria del Honorable Concejo Deliberante, Srta. Oquiñena, Jaquelina: Eleva de acuerdo a lo normado por el Artículo 19º, Inc. 19 del Reglamento Interno del H. Concejo Deliberante, Decreto Nº 955, informe de gastos de Suministros y Caja Chica correspondientes a los meses de Abril, Mayo y Junio del corriente año.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: Si no hay consideraciones, se vota el mismo. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. En consideración las Actas correspondientes a la Quinta Sesión Ordinaria y Sexta Sesión Ordinaria, celebradas con fechas 18 de Junio y 02 de Julio de 2020, respectivamente.

2.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo dijo: “Ponemos a consideración las Actas, si no hay ningún punto para considerar, pasamos a votación. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.790-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referente a suscribir contratos con Provincia Leasing. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000001211/2020 – 00 Letra P).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando el pase. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.791-I-20. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Ordenar al Departamento Ejecutivo Municipal que en el plazo de un año de sancionada la presente proceda a realizar las obras necesarias para cubrir totalmente el canal a cielo abierto adyacente al boulevard 13 de nuestra ciudad, desde calle 42 a calle 64.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas y a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

El Edil Rivarola Esteves expresó: “Quería pedir el Tratamiento Sobre Tablas Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bueno vamos a….”.

El Edil Rivarola Esteves dijo: “A apoyar la moción”. (Moción apoyada por el Edil Queti).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se está votando la moción del Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando, 5 votos. Pasa a la Comisión de Obras Públicas y a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas”.

. Expediente HCD. Nº 6.792-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Disponer que en el plazo de seis meses desde la promulgación de la presente, se proceda a la digitalización de todos los expedientes en trámite y los que se fueran iniciando tanto en el Juzgado Municipal de Faltas como ante la OMIC, habilitándose en dicho plazo también una Mesa de Presentaciones Electrónicas para que las partes y/o sus apoderados legales, puedan visualizar los expedientes y efectuar presentaciones, sin necesidad de acudir en persona a la sede de dichos organismos.

3.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCION

. Expediente HCD. Nº 6.793-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que arbitre los medios para poder brindar a las Instituciones Educativas de la ciudad, un monto fijo, para paliar este difícil momento que toca atravesar.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque no se llegó a un acuerdo, está la postura de Tratamiento Sobre Tablas y por otro lado el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

Vamos a votar y de cualquier manera, qué quiere fundamentar…”.

El Edil Romano manifestó: “Disculpe Sr. Presidente, simplemente antes de que se vote el Tratamiento Sobre Tablas, porque por ahí la gente que mira por televisión no sabe qué es Tratamiento Sobre Tablas, que se trate en el Recinto un Proyecto de Resolución, antes, y que por ahí puede parecer que es muy complejo, quisiera ver si, antes de votar las dos mociones. Si se podía dar lectura al Proyecto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Es que se va a dar lectura al Proyecto, es lo acordado con los Presidentes.

En el caso de los dos Proyectos de Resolución, por eso es muy importante la reunión de Presidentes de Bloque y el dialogo, la interacción con los Presidentes de Bloque distintos.

Porque eso era lo que se había acordado con la Señora, la Profesora Silvana Carnevali.

Así que, hacemos lo siguiente, quieren que se vote primero y después damos lectura al Proyecto de Resolución?”.

El Edil Rivarola Esteves dijo: “Cómo?”.

El Edil González Estevarena expresó: “Al revés”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Se lea primero y después se vota”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Lo leemos primero y después votamos”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura al Proyecto de Resolución del citado Expediente.

El mismo se adjunta a continuación:

6.-

A continuación el Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, pasamos a votar las dos propuestas. En principio la moción de Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando (5 votos). Pasa entonces a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando. Aprobado por mayoría”.

. Expediente HCD. Nº 6.794-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, arbitre los medios necesarios para saldar con dinero del Fondo Educativo, la deuda de materiales de la obra de ampliación de la Escuela Primaria Nº 30.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “También en Presidentes de Bloque hay dos posturas, el Tratamiento Sobre Tablas y el pase a las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

Damos lectura como hicimos en el caso anterior al Proyecto de Resolución”.

El Edil Rivarola Esteves acotó: “Sr. Presidente, si quiere, brevemente, yo puedo hacer una reseña, para que no lea la Secretaria, y se lo explico brevemente, así es más fácil.

Este va en relación con el Proyecto anterior, tiene que ver con que nosotros descubrimos de las partidas…..”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No, no, no Concejal. Lo que acordamos con la Presidenta del Bloque, es esto….”.

El Edil Rivarola Esteves acotó: “Pero siempre lo que acordamos es que no se debata, y nosotros tenemos que decirle a la gente porque….”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ustedes pueden debatir cuando el Proyecto viene de la Comisión, con todos los elementos que se expone y pueden debatirlo, de hecho el Proyecto se está poniendo en conocimiento de la comunidad, desde el momento que se lee en su totalidad.

Damos lectura al Proyecto”.

A continuación por Secretaría se dio lectura al Proyecto de Resolución del citado Expediente.

El mismo se adjunta a continuación:

9.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando en principio el Tratamiento Sobre Tablas. (5 votos). Estamos votando el pase a las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda. Aprobado por mayoría”.

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN

. Nº 746: Nota elevada por el Intendente Municipal, Lic. Matzkin Lisandro. Remite informe elaborado por el Director de Ingresos Públicos y Cobranzas de la Municipalidad de Coronel Pringles, Dr. Casquero Rafael. Referente al padrón de contribuyentes de Tasa Vial.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se le dará lectura a las primeras hojas, no a todos los datos que hablan de los padrones”.

Seguidamente se dio lectura por Secretaría de la Respuesta de Comunicación Nº 746.

La misma se adjunta a continuación:

11.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien la Respuesta, Ustedes saben que permanece en Secretaría por espacio de treinta días. Se vota el pase, la permanencia en Secretaría.

Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte expresó: “No sé si puedo decir unas palabras?”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo afirmó: “Sí, sí, está en consideración”.

El Edil de Uriarte puntualizó: “Gracias. No, quiero destacar la labor de Rafael Casquero, porque desde el Concejo hemos pedido varias veces información, y en este caso en particular las Partidas cuando pedimos de los productores de más de mil hectáreas, no es que es apretar un botón y te sale, sino que hay que salir a buscar Partidas, porque la tasa esta por Partidas y hay que ir sumando, uniendo un trabajo que no es sencillo, por eso quiero agradecer y destacar al Doctor Rafael Casquero. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Alguien más quiere hacer alguna consideración? Votamos la permanencia en Secretaría por treinta días. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. DESPACHOS DE COMISION

. Expediente HCD. Nº 6.765-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Condonación de deuda y aceptación donación de inmueble en la Localidad de Indio Rico. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.069/2019 – 00 Letra A). (H.P. y C.).

Seguidamente por Secretaría se dio lectura al dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del citado Expediente.

El mismo se adjunta a continuación:

13.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien ponemos a consideración, votamos el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.765-D-20

VISTO

El Expediente N° 1.069/19, iniciado por el Sr. Atilio Alfredo Alberca; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita se ratifique su voluntad de donar un inmueble a la Municipalidad de Coronel Pringles ubicado en la localidad de Indio Rico, cuya nomenclatura catastral es Circunscripción VI, Sección B, Manzana 38 A, Parcela 3, Partida 13004, con el cargo de que se le condone la deuda que posee en concepto de la Tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública de dicho inmueble;

Que el artículo 2º de la Ley 11.622 establece “… condónense las deudas que por impuesto inmobiliario u otros tributos provinciales registren los inmuebles que los particulares transfieran a los Municipios, a título gratuito, siempre y cuando éstos últimos condonen las deudas que por tasas de servicios tengan los referidos inmuebles”;

Que el Decreto Reglamentario Nº 4042 en su artículo 10º autoriza a realizar los convenios que surjan de la Ley 11.622 en sede administrativa;

Que es de suma importancia la adquisición del inmueble en cuestión por convenio de condonación de deudas, atento que la localidad de Indio Rico carece de terrenos de carácter fiscal con buena ubicación, donde se puedan realizar obras de carácter social;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Condónese la deuda que mantiene con el Municipio el Sr. ALBERCA Atilio Alfredo, DNI 5.490.017, en concepto de la Tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública por el inmueble cuya nomenclatura catastral es Circunscripción VI, Sección B, Manzana 38 A, Parcela 3, Partida 13004.

ARTICULO 2°: Acéptese la donación del inmueble sito en la localidad de Indio Rico, nomenclatura catastral Circunscripción VI, Sección B, Manzana 38 A, Parcela 3, Partida 13004, a favor de la Municipalidad de Coronel Pringles, efectuándose la correspondiente escritura traslativa de dominio ante la Escribanía

14.-

General de Gobierno, artículo 3º de la Ley 11.622.

ARTICULO 3°: El inmueble en cuestión deberá ser utilizado con fines de solidaridad social.

ARTICULO 4°: Infórmese del convenio efectuado a ARBA, a efectos de que proceda a condonar las deudas que el inmueble tiene con la Provincia de Buenos Aires, artículo 2º de la Ley 11.622.

ARTICULO 5°: Efectuado el convenio, infórmese en la causa de apremio que este Municipio sigue al Sr. Alberca Atilio Alfredo ante el Juzgado de Paz Letrado de Coronel Pringles.

ARTICULO 6°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.647

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2020.-

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. Expediente HCD. Nº 6.766-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Declaración de Utilidad Pública y Pago Obligatorio obra “Realización de Cordón Cuneta” en distintos sectores de la Ciudad. (Se adjunta Expediente Municipal Nº0055/2020 -00 Letra P). (H.P. y C.).

A continuación por Secretaría se dio lectura del dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del citado Expediente.

El mismo se adjunta a continuación:

16.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el despacho de la Comisión. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.766-D-20

VISTO

El Expediente Nº 0055 del año 2020, iniciado por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Arq. Diego Pelegrinelli; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicitó la apertura del Registro de Oposición por el término de 5 (cinco) días hábiles para la obra “Realización de cordón cuneta” en distintos sectores de nuestra ciudad;

Que a fs. 6 constan los ejemplares gráficos que comprueban la publicación de dicho Registro;

Que a fs. 8 el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Arq. Diego Pelegrinelli, informa que, una vez cumplido el plazo establecido, no se registraron firmas opositoras por parte de los vecinos afectados de la citada obra;

Que atento lo expuesto, es necesario declarar de utilidad pública y pago obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños de los inmuebles beneficiados por la obra en cuestión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

17.-

ARTICULO 1°: Declárese de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra de “Realización de Cordón Cuneta” en las siguientes calles:

  • Cnel. Julio Campos (41) e/ 6 y 7 – vereda par
  • Alvear (45) e/ 2 y 3 – vereda par
  • Alvear (45) e/ 2 y 3 – vereda impar
  • Alvear (45) e/ 3 y 4 – vereda par
  • Sarmiento (44) e/ 2 y 3 – vereda par
  • Sarmiento (44) e/ 2 y 3 – vereda impar
  • Sarmiento (44) e/ 12 y 13 – vereda impar
  • Flesia (43) e/ 3 y 4 – vereda par
  • Flesia (43) e/ 3 y 4 – vereda impar
  • Flesia (43) e/ 4 y 5 – vereda par
  • Flesia (43) e/ 4 y 5 – vereda impar.

ARTICULO 2°: El pago de la obra estará a cargo de los propietarios y/o poseedores a título de dueños, y podrá efectuarse al contado o en el plazo fijado según el artículo 56º de la Ordenanza Fiscal 4.614/19.

ARTICULO 3°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.648

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2020.-

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “De esta forma se da por concluida……”.

El Edil Rivarola Esteves dijo: “Para hacer una consideración final Señor Presidente”.

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El Sr. Presidente de H. Cuerpo expresó: “Sí, como no Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves argumentó: “Gracias, una consideración final, respecto de la dinámica restrictiva desde mi punto de vista que propone el Oficialismo en este sentido. Nosotros consideramos que es una falta de respeto en el sentido de que hay muchos vecinos que están detrás de estos Proyectos de Ordenanza, de Resolución, que nosotros presentamos.

Tuvimos que modificar la dinámica, en el sentido de que las Ordenanzas son con fuerza de obligación, y las Resoluciones son a modo de recomendación, porque se ha dicho en este Recinto y en otros ámbitos también que las Resoluciones como no tienen esa fuerza muchas veces las votamos porque quedan a consideración del Ejecutivo y que no se van a realizar. Eso por un lado. Y por otro lado, me parece que deberíamos generar, un ambiente de debate, de agilidad donde todos estos temas se puedan tratar porque justamente en quince minutos no podemos darle la profundidad que se merece. Nosotros nos nutrimos con las cosas que puedan decir el resto de los Concejales y el lord del Oficialismo tal vez se pueda nutrir con algo de lo que decimos nosotros, y así es como después se desprenden los resultados directo de las comisiones. Me parece a mí que los vecinos quieren escuchar a todos los Concejales en su sentido, presenten o no presenten los Proyectos, quieren escucharlo, y me parece que esa dinámica debemos pulirla, más allá de los acuerdos que se realicen, más allá de la dinámica que crean correspondiente, me parece que no tienen que ser más técnicos, si no que tenemos que profundizar en ese sentido, empezar a pulir dinámicas de dialogo, de construcción a través del debate y llevar el Recinto nuevamente a la televisión de la gente, a la calle y sacar nuevamente los discursos porque creemos nosotros por lo menos desde nuestro Bloque, y asumo también desde el otro Bloque, queremos que la gente sepa cómo estamos trabajando.

La verdad que a mí no me hace feliz y no me deja contento, tener cuatro Proyectos para tratar y poder debatir y tener que venir quince minutos al Recinto, la verdad que a mí no me deja contento, pero bueno en ese sentido obviamente respetamos las cuestiones que

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tienen que ver con el Reglamento y respetamos la mayoría en ese sentido es del Oficialismo y que nosotros por minoría debemos callar. Solamente eso. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra Concejal Amondarain”.

La Edil Amondarain manifestó: “Sí, Sr. Presidente. Muchas gracias. Yo creo que precisamente por eso, por respeto al vecino, no podemos tratar estas Ordenanzas, estos Proyectos en quince minutos o en una hora en una discusión, sin haber profundizado en cada uno de ellos. Al leer las Ordenanzas, al leer los Proyectos de Resolución y desde el conocimiento que tiene la educación como Directora de Escuela, como ex – Consejera Escolar puedo decir que antes de hablar sobre estos temas debemos interiorizarnos como oposición con cada una de las personas involucradas en estos temas. Se deberá hablar, se deberá entrevistar, tendremos que tener distintas opiniones, tanto los oficiales como los propiciantes del Proyecto, para así poder tomar una determinación. Creo que eso es tener un respeto hacia el otro, un respeto hacia el vecino, un respeto por nosotros mismos y también por las personas que van a estar involucradas en estas discusiones. No son cosas para tomar a la ligera, son cosas que merecen análisis, por eso algunos de ellos van a dos comisiones, no solamente a una. No solamente a lo educativo, no solamente a obras públicas, si no también esta hacienda que va a determinar los costos verdaderos de estas inversiones.

Tenemos, porque hemos analizado con la presentación, hemos averiguado algunas situaciones y hay datos que no nos concuerdan, no queremos exponerlos aquí hasta tener la seguridad plena de que esos datos son los originales, los verídicos. Así es que es por eso que no se le dio el Tratamiento Sobre Tablas en este momento. Pero desde mi punto de vista, yo personalmente estoy dispuesta a darla después de un análisis concienzudo en las comisiones sin ningún problema y creo que eso sería enriquecer un debate más útil. Muchas gracias Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, para reforzar lo que dice la Concejal Amondarain, y para que el vecino tenga también en conocimiento como trabajamos. Nosotros recibimos, los Concejales, los distintos Proyectos ayer a las 13.00 horas porque tenemos hasta

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el día anterior a las 11.00 de la mañana para hacer la presentación. Siempre se presenta a última hora y a nosotros nos llega por ejemplo un Proyecto de Ordenanza del tema del Canal 13, del Canal del 13, y tenemos 24 horas, una obra que vale no sé cincuenta, sesenta millones, analizarla para que hoy se trate sobre tablas. Entonces sería una irresponsabilidad hacer eso, lo que tiene que ir a la Comisión, donde sí se debate, se estudia el tema, en muchos casos se invita a gente del Ejecutivo para que explique o gente como seguramente va a tener que venir en Educación, gente del Consejo, de la Escuela, pero ahí es el debate serio. Ahora si queremos hacer algo para las cámaras, no es nuestra función, el vecino tiene que estar con la tranquilidad de lo que se presenta acá, se discute en el ámbito que corresponde y después cuando sale el despacho todos tenemos la posibilidad de explicar qué es lo que se discutió, cómo, inclusive quien no está de acuerdo con el despacho, el dictamen. Entonces no engañemos a la gente, se trabaja donde se tiene que trabajar y si acá son veinte minutos para que los Proyectos pasen a la comisión, será veinte minutos, no es necesario estar tres horas, después tenemos que venir todos los días y trabajar acá. Entonces así es como funciona, no es un invento nuestro, es como debe funcionar. Trabajemos donde tiene que trabajar, debatamos donde tiene que debatir, y después tenemos los Medios y sabemos que lo utilizan para cada cual dar su opinión si es que la quiere dar, pero todos estos Proyectos que hoy fueron a comisión van a venir con el dictamen y todos los Concejales van a poder hablar. No es que se le prohíbe hablar a nadie. Nada más Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Alguien más quiere hacer….”

Interrumpió el Edil Rivarola Esteves: “Quiero hacer una aclaración con respecto a lo que decía el Concejal, porque la verdad que si las herramientas nosotros las tenemos por Reglamento, acá nosotros no estamos fuera de la norma, no estamos planteando que se haga un Tratamiento Sobre Tablas que no corresponde, pero evidentemente si a nosotros nos habilita la norma quiere decir que es nuestro deber y tenemos la capacidad de ejercerlo en ese sentido. Así que por un lado no es una equivocación y el ámbito del Recinto del Concejo Deliberante también es para resolver, es para debatir, es para nutrir, se apruebe o no se apruebe. Hay dos Resoluciones también, las dos Resoluciones que no tienen porque, directamente aprobarse acá si no lo que solicitamos nosotros es

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que se dé un Tratamiento Sobre Tablas pase o no a una Comisión, pase a la Comisión que corresponda según votemos todos en conjunto, hasta podemos ponernos de acuerdo, todos, es decir pase a tal comisión y tranquilamente lo podemos hacer, el tema es que lo podamos debatir, en ese sentido. Después en cuanto a los Proyectos que las partes de la oposición se dijo textual, que no hablamos con las partes, que no nos involucramos, la realidad que no necesitamos mucho como para saber que son doce millones de pesos que llegaron del Fondo Educativo, vamos a la página del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y lo vemos. Y si vamos al período 2019 sabemos que llegaron cuarenta millones de pesos, no necesitamos hablar con mucha gente, sí estamos en contacto con Consejo Escolar, estamos en contacto con un montón de gente que nos colabora con esto, por eso nosotros realmente lo que pedimos es que se tenga en cuenta eso, que hay mucha gente detrás de nosotros, que está esperando que podamos explicar las cosas que traemos acá. No solamente en nombre nuestro, si no en nombre de todo el Cuerpo, porque muchas veces se habla de Concejo, Concejo, Concejo, cuando solamente son partes las que están afectadas y no en su totalidad. Entonces a modo general para generar un consenso siempre puede parecer prolijo, en ese sentido, lo único que intento yo proponer que se pula esa dinámica, de que cada cosa que podamos en la medida de lo posible, que podamos en la medida de lo posible se debata, se haga un Tratamiento Sobre Tablas, si alguien quiere hablar que hable, y si alguien no quiere hablar que no hable, pero que nos permitan hablar de lo que queremos explicar. Ha pasado acá un montón de veces cuando el Oficialismo han presentado Proyectos, han explicado, han dicho lo que tenían que decir y como nosotros no teníamos nada para decir, no dijimos nada, no es que el Tratamiento Sobre Tablas te obliga a hablar, no te obliga, le da la posibilidad al que quiera hablar que se pueda expresar. Entonces no confundamos a la gente, nadie lo hace para las cámaras lo hacemos para cumplir bien nuestro rol y la verdad que si las cámaras llevan el mensaje a la gente, lo tenemos que hacer para las cámaras, porque si ese es el medio que utiliza la gente para saber lo que pasa acá, que hoy por la pandemia no podemos tener público, evidentemente tenemos que considerar a las cámaras como una herramienta muy importante y no llevarla al barro, nó, me parece que tenemos que tener en consideración esas cosas solamente. Ahora si finalizo y no digo más nada. Gracias Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Lassallette”.

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La Edil Lassallette argumentó: “Gracias Sr. Presidente. Bueno en primer término creo que para invocar el texto del Reglamento Interno hay que tenerlo leído mínimamente, porque corremos el riesgo de que haya en este lugar o gente escuchando, que tenga conocimiento cabal del Reglamento y sepa que lo que se está diciendo es un disparate, en ese sentido propongo que si no se está de acuerdo con algo del Reglamento Interno se introduzca un pedido de reforma, no hay ningún problema, en todo caso se va a poder tratar oportunamente….”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Prosiga, prosiga Concejal”.

La Edil Lassallette puntualizó: “Gracias. Por otra parte creo que una cuestión de este tipo debería ser tratada con el Cuerpo en Comisión o directamente con Usted, porque si me permite creo que es una falta de respeto a su investidura Señor Presidente que se arremeta contra la forma de trabajar que Usted imparte desde la Presidencia del Concejo en plena Sesión. No creo que sea este Recinto el lugar para calmar ansiedades políticas juveniles, eso en todo caso no lo hace, esa catarsis la hace en un grupo interno de amigos, con terapeutas, pero no acá, y menos poniendo en tela de juicio como lleva Usted acabo esto, insisto, esta misma charla se podría haber dado puertas adentro.

Coincido plenamente con lo que dijeron los Concejales Amondarain y de Uriarte, las Comisiones son el ámbito del debate, y una vez más, por más que yo sé que acá hay una compañera que se enoja mucho y juro que no es para ella, ella yo sé que lo ha leído, voy a invitar a que se lea el Reglamento Interno, para arrancar, ya si después quieren leer otras cosas, mucho mejor. Gracias Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Nadie más va a hacer el uso de la palabra. Le pido Concejal”.

Seguidamente el Presidente del H. Cuerpo, Sr. Carlos A. Berterret baja a la banca para hacer uso de la palabra.

A continuación hace uso de la Presidencia, la Vicepresidenta 1º, Srita. María Victoria Lassallette, quien puntualizó: “Tiene la palabra Concejal Berterret”.

El Edil Berterret manifestó: “Bueno, en principio, a que la dinámica del Concejo Deliberante puede no ser la adecuada o a que todos nos esté dejando disconforme, puede ser, yo mismo se lo he planteado a Ustedes en algún momento que no estaba de acuerdo como se desarrollaban algunas cosas. Hace media hora, cuarenta minutos, y tengo de testigo a la Concejal Silvana Carnevali, y al Concejal Luis González Estevarena, y a la Secretaria del Cuerpo, planteé que yo creo que deberíamos tener una reunión la próxima semana, las Autoridades del Cuerpo, el Concejal Romano, Usted, y ellos dos para ver qué

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puntos debíamos ajustar de la dinámica del Concejo Deliberante. Porque teníamos una razón de ser por uso y costumbre, y con esto de que la Resolución es una solicitud o una sugerencia, a mí me ha llegado como Intendente pedidos y como te dicen bueno es una solicitud, es una sugerencia, si pero evidentemente crea expectativas en la comunidad por un lado, por otro lado existe una presión económica o una imposibilidad económica de cumplir eso, y yo creo que falta más estudio de los Proyectos de Resolución.

Quiero decir que tengo una diferencia entre lo que es los Proyectos de Ordenanza y de Resolución, que para mí tienen que ir siempre a comisión y el Proyecto de Comunicación, y le voy a decir por qué, el Proyecto de Comunicación, yo puedo tener todos los elementos como para decir este Proyecto de Comunicación no tiene sentido, yo que soy parte del Departamento Deliberativo, pero Ustedes o quien lo presente o la oposición o el oficialismo quiere escucharlo de forma del Departamento Ejecutivo y de forma fehaciente. Por lo tanto yo no frenaría ningún Proyecto de Comunicación y le daría salida rápida, no así con los Proyectos de Resolución y Comunicación.

De ninguna manera digo que el tratamiento Sobre Tablas este fuera del Reglamento, pero si leemos bien el Reglamento decimos que los temas tienen que pasar a las sub comisiones respectivas, no obstante pueden tratarse Sobre Tablas si se consiguen los votos necesarios, no obstante, pero el camino natural debería ser el pase a la Comisión, y lo excepcional digamos de alguna manera sería el Tratamiento Sobre Tablas. Democráticamente eso se pone acá y se vota y eso es el resultado que se da, no podemos votar en contra de lo que nosotros pensamos.

Hemos desaprovechado los despachos de comisión, los despachos de comisión que es donde tratamos las Ordenanzas, las Resoluciones, todo, no hay debate prácticamente. Yo creo que, no tiene que haber debate, el debate se tiene que dar con una potenciación de las comisiones, pero cuando venga acá tiene que estar el uso de la palabra de todos los Concejales, del propiciante informante, del propiciante del Proyecto, de todos los Concejales tienen el uso de la palabra y así se ha hecho en otras oportunidades. De manera que no creo haberme salido del Reglamento en ningún momento, creo haber sido respetuoso totalmente y quiero decir una cosa, en el Reglamento también figura la elección del Presidente del Bloque, el Presidente del Bloque opositor no lo impusimos nosotros, el Presidente del Bloque fue elegido por ellos y realmente a mí me produce una enorme alegría trabajar con la Profesora Carnevali, se trabaja muy bien con ella.

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Entonces los Presidentes de Bloque no es un capricho, o una figura que impuse yo, figura en el Reglamento y la reunión Preparatoria de la Sesión del Concejo también figura en el Reglamento, por lo tanto yo lo que pienso es que la próxima semana dado que van a ser convocados las Autoridades Partidarias y los Presidentes de Bloque para ver modificaciones que se puedan hacer en el funcionamiento del Concejo Deliberante, yo solicito por favor que las personas tanto el Concejal Romano, la Profesora Carnevali, el Doctor González Estevarena y Usted Señora, sean receptores del resto de los Concejales para sí podemos llegar a una definición de cómo queremos que funcione el Concejo.

Yo no estoy saliéndome del Reglamento. Nada más Sra. Presidente”.

Seguidamente, vuelve a su banca la concejal María Victoria Lassallette, y se hace cargo de la Presidencia, el Sr. Presidente del H. Cuerpo, Carlos A. Berterret, quien expresó: “Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Sr. Presidente. No, para hacer un poco, terminar de hacer un análisis, haciendo un poco de historia. Yo, y porque arranco con esto de la historia, para que veamos después a dónde quiero llegar. Cuando estaba de Presidenta la Concejal Espil, el estilo era, que cuando ingresaba un Proyecto de Ordenanza, si bien pasaba a comisión, el Concejal propiciante hacía un pequeño resumen y todos estábamos de acuerdo, inclusive los del Bloque en ese momento de Compromiso Pringles. El Concejal Bayúgar lo mismo, y habitualmente las Resoluciones se trataban todas Sobre Tablas. Con el Concejal José Bayúgar lo mismo, cada vez que ingresaba una Ordenanza se hacía un pequeño resumen y pasaba a la comisión, no pasaba nada, y la verdad que todas estas discusiones no surgían y se trabajaba igual que ahora en las comisiones, no es que ahora trabajamos más que antes y que somos más serios que antes, porque por ahí cuando se habla de seriedad, es como que ahora somos serios y antes no. Entonces no quiero que quede esa imagen, porque son dos Presidentes que tuvimos, la Concejal Espil y el Concejal José Bayúgar que permitían el Tratamiento Sobre Tablas de todas las Resoluciones, o de casi todas, y se le permitía a los Concejales de todos los Bloques a hacer un mínimo resumen de la, se perdían cinco minutos más, no es que cambiaba la dinámica.

Cuando ingreso el Concejal Matzkin, el actual Intendente, eso ya cambio, sí, ya cambio, las Ordenanzas no se podía hablar, pasaban directamente a la comisión y nadie podía hacer un resumen bueno, en ese momento todos los aceptábamos. Y ahora inclusive ya no podemos ni tratar Sobre Tablas las Resoluciones, ni siquiera se le permite al Concejal Esteves en este caso, que era el miembro informante le iba a decir a la comunidad de que se trataba lo que estaba presentando, para que la gente se entere nada más, para que por ahí lo lee

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y no lo entienden mucho, no pasa nada, o sea, igual aceptamos la mayoría automática eh!, que si tiene, no podemos hablar, no hablamos, y lo vamos a seguir aceptando, son las reglas de la democracia y lo vamos a aceptar.

Acá se dijo que las comisiones son el ámbito del debate, es cierto, pero no son solamente el ámbito del debate. El Tratamiento Sobre Tablas se puede debatir y de última puede pasar a una comisión, se puede aprobar el Proyecto, se puede desaprobar el Proyecto, o se puede mocionar el posterior pase a la comisión. Eso para ir aclarando algunas cosas que por ahí dice o se aprueba o se…, nó, también se puede mocionar como decía el Concejal Esteves, el pase a la comisión. Y después cuando se habla del respeto, bueno me parece muy bien que intentemos buscar el respeto, pero cuando se habla de seriedad o de palabras que no nos gustan que se digan en el Recinto, si hablamos de respeto, si vamos a exigir respeto, no utilicemos eufemismos, no mandemos a un Concejal al psicólogo diciendo otras palabras, no hagamos eso, porque, a ver, porque es un eufemismo muy elegante, porque la verdad que si vamos a hablar de respeto hagámoslo en serio, no para la tribuna, no!. Y bueno es cierto el Reglamento hay que leerlo, hay que cumplirlo pero también a las personas que dicen que el Reglamento hay que cumplirlo, a todas las normas hay que cumplirlas, pero también las Ordenanzas, todas las Ordenanzas tienen que ser cumplidas. Nada más Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali puntualizó: “Gracias Sr. Presidente. Bueno, Usted me menciono en cuanto como Presidenta de Bloque, cada vez que nos reunimos acordamos, tratamos de aunar criterios, yo voy con lo que me piden mis compañeros Concejales y ahí propongo. Bueno nosotros sabemos que estamos en inferioridad de condiciones en cuanto a número, Usted dice bueno lo decidimos en el Recinto, se trata Sobre Tablas, que era lo que en este momento lo que nosotros proponíamos o se pasa a comisión y sabemos que se va a pasar a comisión. Me parece que ahí desde ese punto nosotros nos sentimos como que no es respetada la minoría, porque a la larga se va a saber que se va a pasar a comisión. Como dice el Concejal que hablo antes que yo, lo que se pide es hacer una breve reseña del Proyecto que uno ha presentado y que a uno le llevo horas, me parece que decir que presentamos Proyectos a la apurada no es verdad, cuando uno hace un Proyecto de Resolución, por más que no lo haga en el espacio físico de reuniones o del Bloque, uno se junta con la gente que lo busca, para ver si se puede mediante la intervención de nosotros canalizar el problema que la gente tiene. Entonces me parece hasta descalificar al trabajo que hacemos nosotros de juntarnos con la gente y si bien sabemos que en las comisiones se

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debaten las cosas y tenemos las posibilidades de llamar a las partes intervinientes, no está mal que nosotros como Bloque nos juntemos con la gente en cuestión. Hemos hablado con una parte, hemos hablado con otra. Gracias a Dios tenemos en el Consejo Escolar una consejera que es de otro Bloque, que sumar otras voces al concejo, le da transparencia al Consejo Escolar y eso lo celebramos. Hemos trabajado en este momento con Yanina Conto y hemos trabajado, nos hemos dirigido, hemos hablado con la Cooperadora, hemos tratado de hablar con las partes, faltara hablar con Pelegrinelli, que es el representante de Obras Públicas. Pero que no digan que nosotros hacemos las cosas a las apuradas, porque eso no es verdad, nosotros no hacemos las cosas a las apuradas. Queríamos solamente hacer la reseña del Proyecto que presentamos y después se pasaba a comisión como se venía haciendo hasta ahora.

Y con respecto a poder hablar, les recuerdo que hace algunas Sesiones habíamos acordado en que soberbia dentro del Concejo, nos había pedido Usted soberbia dentro del Concejo no, y hoy creo que se volvió a ver eso, no me gusta para nada, más allá de que sea yo o no la afectada, hablo por mi Bloque creo que hoy hubo mucha soberbia y les recuerdo también que en la Sesión que creo que fue de las Cuentas no nos dieron el debate libre y eso sí está por Reglamento, ahí podíamos hablar todos y tampoco se nos permitió porque se llegó a votación, como siempre gano la mayoría. Nada más Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Evidentemente más allá de todo lo que podemos decir acá, tenemos que tener un debate interno para ver cómo nos vamos a manejar y cómo va a ser la dinámica del Concejo. Eso por supuesto que nos debemos, por supuesto que yo nunca voy a estar de acuerdo con que nos faltemos el respeto, nos digamos cosas que están mal, pero tampoco decir cosas que uno no digo, que se yo, no sé, por ejemplo voy a decir un Concejal que hablo no dijo que es a las apuradas, si a las once de la mañana se cierra, si vos recibís un Proyecto de Resolución o un Proyecto de Ordenanza a las trece horas, que consiste por ejemplo en una obra de infraestructura vial, que requiere cien millones de pesos, uno por ahí quiere hacerse asesorar, involucrarse más, bueno, después podremos, es eso no es que Ustedes lo presentan a las apuradas porque de ninguna manera, porque tienen todo el mérito de presentar lo que tengan que presentar, tienen el enorme mérito de rescatar lo que Ustedes les parece que tienen que rescatar y traerlo a este Recinto. Y ustedes representan a los que tengan que representar, y está perfecto y personalmente lo celebró, pero no

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mezclemos peras con limones porque no tiene nada que ver, a ver, sí creo que nos debemos el respeto, nos debemos discutir esto, y a mí no me parece que en

una reunión de Presidentes digamos que un Proyecto de Ordenanza va a pasar a Legales, decimos que va a pasar a Legales, y después lo queremos tratar Sobre Tablas, y me entero acá, la verdad que no está bueno, no digo que este mal, y que no tengan el derecho, lo tienen, y eso no es una faltar el respeto? eso no es?, nos juntamos para qué? no nos juntemos más entonces, si decimos que va a pasar a una comisión y después pedir, bien, después pedir debate libre, te puedo dar debate libre? todos hablaron, estábamos hablando todos. Después la dinámica si, por ejemplo, miren el despacho de comisión de la Respuesta de Comunicación, no se debatió, yo quería que debatamos, que hablemos sobre la presentación, paso sin pena ni gloria. A mí me parece que nos debemos ver cómo, el Concejal Romano dice que era de una manera antes, yo no la viví porque viví con otra Presidencia, pero bueno si hay que debatir y lo vamos a conformar de otra manera, lo vamos a conformar de otra manera. No hay ningún problema, pero me parece que nos debemos ese debate entre nosotros y después una vez que decimos que lo vamos a hacer de esa manera, lo vamos a hacer de esa manera, va a pasar a comisión, pasa a comisión, no después no pasa a comisión y nos enteramos acá, para mí no está bien. Yo celebro el debate, pero el debate, nó el debate por el debate mismo, si no el debate con información, con conocimiento, saber, eso es mi postura, quizás otro piensa de otra manera y está bien.

Por lo tanto a mí me parece que tenemos que ir al camino del diálogo, por supuesto del respeto, por supuesto, pero establecer cómo vamos a trabajar, vamos a trabajar de esta manera, bueno vamos a trabajar de esta manera, vamos a trabajar de esta. Otra cosa, a ver, las mayorías, miren si hay alguien que sabe de mayorías en la República Argentina es el Partido Justicialista, mayoría en el Senado desde el ’83, y no está mal, no hay un solo nombramiento de ninguna Ley fundamental desde el Año ’83 que no sale con la aprobación y la concordancia total y absoluta del Partido Justicialista desde el Año 1983, y está mal?, no está mal. Es como dijo un Concejal, el Concejal Romano, eso es la democracia, es la expresión más democrática del deseo del votante, para bien o para mal, es el deseo del votante.

Por lo tanto yo creo que nos debemos esa reunión, ver cómo vamos a trabajar, y trabajemos de una buena vez, después me parece que cuando sale, yo anticipo que a mí me parece que cuando salen los despachos de comisión es el momento adecuado porque es donde vos, me parece que es mi postura que ya la adelanto, es donde uno tiene más información y donde los demás, también

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tienen más información. O sea se reúne más información, más conocimiento, más análisis de la situación.

Ahora si un Concejal quiere, como pretende la oposición, hacer un breve resumen sobre lo que pretende, bueno esa discusión la podemos hacer, siempre y cuando ahí no se abra un debate que para mí es estéril que no tiene necesidad ni fundamento sobre la estructura del conocimiento integral de lo que se va a discutir, porque a mí me ponen a discutir, no sé un monto fijo sobre solicitar al Departamento Ejecutivo para cada escuela, quizás éste de acuerdo, quizás no, ¿quién lo tiene que financiar, el Municipio o la Dirección Provincial de Escuelas?, me gustaría informarme, me gustaría estar, tener toda la información, pero a mí me gusta, prefiero trabajar así.

Ahora si el propiciante quiere dar un breve resumen, no poniendo en desmedro lo.., un breve resumen, yo podría estar de acuerdo, pero tengamos en cuenta que los demás Concejales no tienen la información precisa y el conocimiento acabado de lo que se va a tratar, porque acá se tratan temas y el contribuyente lo sabe, de temas de los más diversos, y nadie sabe todos los temas.

Así que definitivamente creo que nos debemos esto, ajustar, son pequeñas cosas, ajustar cómo vamos a trabajar y sobre eso empezar a trabajar y darle una buena imagen porque a mí me parece que la actividad política tiene que ser transparente, por supuesto transcedental e invitar a gente a que haya renovación y que vengan otros que hoy estamos nosotros, mañana vengan otros e incentivar a la gente y si nos ven peleándonos por cosas que están mal, la gente no va a venir o creo que no va a venir.

Bueno, nada más, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Rivarola Esteve”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias por haberlo notado. No, era solamente para dos o tres cositas. Que de todo lo que dijeron los compañeros del Bloque mío, nadie se quejó de la mayoría automática, solamente lo que hicimos fue decir que entendemos cómo es el funcionamiento, que sabemos que es así, es una realidad y no nos quejamos, es una mayoría, es una mayoría absoluta.

Y después que nuevamente volver a aclarar eso, en el sentido de que tenemos dos Bloques, hoy el Concejo está conformado por dos Bloques. Cuando el oficialismo presenta un Proyecto, cualquiera sea Ordenanza, Resolución, lo que fuere, a nosotros nos toca escuchar, como lo hacemos, escuchamos, nos informamos, a veces hablamos, si consideramos que tenemos que hablar o no, pero el tratamiento Sobre Tablas esta, porque cuando le toca presentarlo al oficialismo, está muy bien, nosotros escuchamos, si queremos respondemos, si

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no, no respondemos, pero le permitimos que se expresen, que lo digan en ese sentido.

Cuando lo presenta la oposición, lo mismo que esperamos es que por lo menos en el tratamiento Sobre Tablas podamos todos explicarlo y a modo informativo que ellos también, si consideran que tienen las herramientas para decir algo está excelente y si no, no tienen obligación de hacerlo. Por eso digo que cuando presentamos nosotros, hoy que presentamos desde nuestro Bloque toca por ahí escuchar y a veces cuando presenta el oficialismo nosotros escuchamos. Proyecto de Bernardo que tiene que ver con Producción, Proyecto que presentó Bernardo una vuelta de Producción, a mí me intereso particularmente porque hace también a algo que necesitamos en Pringles, lo escuché, después hablé y entonces lo resolvimos de esa manera.

No sé qué me decís…

Bueno entonces en ese sentido nosotros escuchamos lo que tenemos que escuchar y después a partir de ahí resolvemos, la comisión, el despacho es importante, es importante, pero también es producto del debate dentro de la comisión. Nosotros debatimos en comisión, lo resolvemos, llegamos a un acuerdo, por eso por ahí no se debate tanto el despacho de comisión porque ya lo hicimos con anterioridad, por lo menos en Hacienda y Legales lo tratamos de acordar así. Nada más. Solamente era eso”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’intino”.

El Edil D´´Intino puntualizó: “Gracias Sr. Presidente. Yo lo que quiero un poco aclarar, dentro de mi Bloque fui uno de los, no principales, pero uno de los que pedí que cada uno de los Proyectos pasara a comisión, y no cómo para decir no hay un tratamiento, porque con la mayoría de los Proyectos, o casi todos, estoy de acuerdo, pero es como dijeron algunos de los Concejales, a nosotros nos llega esto veinticuatro horas antes de la Sesión tenemos que analizarlos y hay muchos de los Proyectos que en los considerandos yo quiero hablar con los

propiciantes quiénes realizaron, primero para enriquecerme del conocimiento y después para poder aportar sobre esto para enriquecer el Proyecto porque sabemos que las Cooperadoras de las Escuelas están complicadas, las Instituciones porque digamos no pueden hacer eventos, eventos en forma directa, pero hay muchas que lo están haciendo en forma indirecta, con a través de otras Entidades que colaboran con esa Escuela, sí con la Cooperadora de la Escuela, no todas las Instituciones están en una crisis total, hay otras que están bien y otras que están muy mal.

Entonces hacer un análisis de cuáles son, porque hay algunas que sí las vamos a tener que apoyar y mucho. El caso de la Escuela 30 hay que analizar,

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hay que ver en los considerandos está explicado los motivos, pero bueno hablemos, está toda la documentación, está así, cuál es el problema? por qué se pagó? y después no se pudo pagar? la Institución yo sé que la Cooperadora trabaja muchísimo y logro para poder comprar todos los materiales para hacer la obra.

Después lo que pasó a la Comisión de Hacienda, la digitalización de los Expedientes, me parece perfecto, me parece bárbaro, estoy con la mayoría de los Proyectos de Resolución y de Ordenanza estoy de acuerdo, algunos un poco más, otros un poco menos, pero sí los necesitamos en comisión para tratarlo, para hablarlo, como lo hemos hecho en cualquiera de las comisiones y no sé si en alguna u otra comisión hemos sacado dos dictámenes, pero si no han sido todos por mayoría, todos unánimes. Entonces netamente es eso. El tratamiento Sobre Tablas si lo podemos tratar, pero yo fui uno dentro de mi Bloque, y lo asumo que pedí el pase a comisión, algunos estaban con tratamiento Sobre Tablas y yo les expresé porque quería que pasaran a comisión, por ahí yo pensé que en algunos iban a pedir pronto despacho, dentro de los propiciantes de los Proyectos, pero bueno no surgió así porque hay algunos que pueden ser con pronto despacho, pero bueno está en la comisión, vamos a trabajarlo, hay muchos que pasaron a la comisión que yo integro que vamos a tratar de sacarlo lo más pronto posible, pero reunámonos con las partes, analicémoslo bien, enriquecemos los Proyectos y los presentemos. Solamente eso. Gracias Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Sr. Presidente. Bueno creo que me parece que estamos empezando a hablar de lo mismo y creo que vamos a terminar en esa próxima reunión llegando a buenos acuerdos, pero bueno yo quiero hacer un poco de énfasis en la cuestión del trabajo de Bloques y de equipos. Nosotros tenemos la posibilidad de participar de todas las comisiones, en algunas de las que integramos con vos y voto, y en otras simplemente como oyentes y a consideración del Presidente de la Comisión poder emitir vos, nunca va a ser voto, esta? Por lo tanto si hay temas en los que puedo ser yo propiciante de un Proyecto que no termina de entender el resto del Bloque y quiero que lo exprese, y no va a una comisión que yo integre, puedo participar de esa comisión, todos podemos participar de todas, en algunas insisto con vos y voto, y en otras simplemente de oyentes, eso por un lado, por el otro me parece que estoy notando algunos desentendimientos en los funcionamientos internos de los Bloques. Acá nosotros, cada uno va estando en las comisiones que tiene más conocimiento, que se considera que puede aportar más o menos y en las otras

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no, y yo confío plenamente en lo que digan mis compañeros de Bloque en las comisiones en las que no participo porque entiendo y confío en su conocimiento para el aporte de esas cosas. Así que ahí hay un punto importante. En cierta forma coincido en que podemos tener una presentación de los proyectos en la Sesión en donde ingresa el proyecto. Voy a reforzar en lo que se dijo también acá de que no se trata de decir que se hacen a las apuradas si no que se presentan en los términos acordados aunque tenga un año de preparación el Proyecto, pero en la fuerza, el otro Bloque se entera un día antes, no es que no se trabaje todo el tiempo antes, eso aclararlo porque no es menospreciarlo en lo más mínimo.

Pero también coincido plenamente que pasarlo a comisión implica un tratamiento serio del tema, el otro día en alguna reunión de las comisiones dijimos, resolver algo podemos resolverlo y olvidarnos de la cuestión y no estamos violando ninguna regla. Ahora si vamos a apostar a trabajar, en buscar consensos eso lleva tiempo y lleva reuniones y un tratamiento Sobre Tablas no implica una aprobación, ni tampoco una desaprobación. O sea, y tampoco después cuando vuelva un dictamen de comisión hasta podemos pedir la reconsideración para que vuelva a la comisión porque en el ámbito de la discusión, ni siquiera es discusión, del comentario del dictamen, y lo hemos hecho un par de veces, decir bueno acá hay algo que nos parece que podemos reformular o corregir dentro incluso hasta de un dictamen.

Por lo tanto no es soberbia, ni nada por el estilo, el conocimiento del Reglamento que es bastante amplio y a veces nos quedamos, me hago también cargo, en unas poquitas partes de toda la amplitud que tiene el Reglamento.

También estoy de acuerdo en que algunas cosas podemos llegar a modificar o reinterpretar, hasta el uso quizás no sea modificar si no simplemente reinterpretar para darle otra dinámica. Y también voy a reconocer, que me parece que fue lo primero que empezó a decir el Concejal Esteves, en que también es cierto que hay veces que uno viene y pasan quince, veinte minutos de Sesión y algo uno de culpa siente porque pasa demasiado rápido. Lo que tendremos que esforzarnos todos como Cuerpo es en potenciar y dejar muy claro que el trabajo es allá, en la oficina del Concejo, y no acá en el Recinto. A veces se interpreta que lo que pasa acá es lo que pasa en todo el Concejo Deliberante, y esto es simplemente el partido de noventa minutos o quince minutos y no todo el entrenamiento que hay durante el año, y la pretemporada, y todo lo demás que se hace en las oficinas de las comisiones.

En algunas cosas coincido pero quiero dejar más que claro que el trabajo fuerte, arduo y de debate en el que todos podemos participar, siendo o no de la comisión, es en las comisiones. Nada más Sr. Presidente”.

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Damos por terminada la Séptima Sesión Ordinaria, siendo la hora 15.15.

Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Cluchinsky, Pablo, y al arrío de la Bandera Nacional al Edil de Uriarte, Bernardo.

Muchas gracias”.-

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