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ACTA – SESIÓN ESPECIAL – 11/JUN/2009

 

SESIÓN ESPECIAL CELEBRADA CON FECHA

11 DE JUNIO DE 2009

 

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 20.25 se inicia la Sesión Especial celebrada con fecha 11 de Junio del Año Dos Mil Nueve con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Amondarain, Claudio; Aued, Mariano; Cabanillas, Edgardo; de Vega, Eduardo; Elormendi, Daniel; Forestier, Jorge; Fuhr, Daniel; Gotta, Mariana; Heredia, Juan C.; Iglesias, Patricia; Jáuregui, Amanda; López, Noemí; Oreste, Carlos; Striebeck, Guillermo, cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Presidencia a cargo de su Titular, Ing. de Vega, Eduardo. Secretaria: Covatti, Rosana. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional a la Concejal López y de la Bandera Bonaerense al Edil Oreste.

 

 

ORDEN DEL DIA

. Consideración del Decreto Nº 852/09 de Convocatoria a Sesión Especial.

DICTAMEN DE COMISION

. Expediente HCD.Nº 4.116-D-09. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Documentación del Ejercicio 2008.(H.P.y C.- en mayoría- y – en minoría-).

 

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo la hora 20.25 vamos a dar inicio a la Sesión Especial”.

ORDEN DEL DIA

. Consideración del Decreto Nº 852/09 de Convocatoria a Sesión Especial.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Por Secretaría se va a dar lectura al Decreto de Convocatoria a Sesión Especial”.

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Seguidamente por Secretaría se dio lectura al Decreto Nº 852/09 de Convocatoria a Sesión Especial.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Bien está en consideración el Decreto de Convocatoria. Si no hay aclaraciones u objeciones. Votamos. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se van a dar lectura a los despachos de comisión – en minoría- y – en mayoría -.

Seguidamente por Secretaría dio lectura a los dictámenes – en mayoría- y – en minoría – obrantes en el Expediente HCD. Nº 4.116-D-09”.

DICTAMEN DE COMISION

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas – en mayoría – (Ediles: Amondarain (Por la Agrupación Pringlense); Fuhr (Por Frente Por la Victoria- P.J.); y Heredia (Por Unión Peronista – P.J.) dictaminaron sobre el Expediente HCD. Nº 4.116-D-09. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Documentación del Ejercicio 2008, que expresa el dictamen: “Visto las presentes actuaciones está Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas – en mayoría – aconseja la no aprobación del mismo, dado el análisis efectuado con las consideraciones que expondrán desde la banca”.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas – en minoría – (Ediles: Cabanillas y Oreste) dictaminaron sobre el citado Expediente HCD. Nº 4.116-D-09, que dice el dictamen: “Visto el Expediente HCD. Nº 4.116-D-09, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, están en consideración ambos despachos de comisión.

Tiene la palabra el Concejal Striebeck”.

El Edil Striebeck manifestó: “Sí, muchas gracias Señor Presidente, bueno en principio voy a leer párrafo a párrafo y explicar vamos a mediar de tener un poquito cada uno de los puntos en los cuales estamos en desacuerdo de la no aprobación de las cuentas, o sea básicamente porque no aprobamos lo que la Municipalidad gastó durante el Año 2008. El primer punto pasó a leerlo”.

Obra a fojas Nos.3-4-

 

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El Edil Striebeck expresó: “Resumo el punto 1-, la Municipalidad presupuesto $31.000.000, recibió $36.000.000 habló en números redondos para que sea más simple, recibió y gastó $36.000.000, pero tiene $5.000.000 más que lo que había presupuestado, $5.000.000 le ingresaron desde provincia más de lo que la Municipalidad había presupuestado y tenía casi $2.000.000 del Ejercicio anterior de arrastre lo que hace una diferencia de $7.000.000 entre lo que Presupuesto y lo que tuvo para gastar. Esos $7.000.000 que este es el corazón del dinero digamos que estamos hablando, esos $7.000.000 en más, nosotros no lo vimos reflejado en una mayor obra pública, como decimos no lo vimos reflejado en emprendimientos productivos, no se vio reflejado en asfalto ni en cordón cuneta.

Como eso es a grandes rasgos el número más grande de la Municipalidad, y ahora paso a detallar algunas Areas en las que básicamente encontramos algunas cosas que a nuestras apreciaciones no eran correctas y es por eso que el gasto de la Municipalidad termina no luciendo, no se termina viendo como por ahí muchos pringlenses esperamos.

Da lectura al punto 2- Administración Central. Que es el Area del Señor Intendente Municipal.

En el Area del Señor Intendente, que no es un Area que tenga muchas, es bastante solitaria, no tiene muchas, como por ahí puede tener la de Omar Berruet o la de Miganne, no tiene muchas Areas menores a cargo, en ese Area se presupuestaron $602. 517,00 y gastaron por un total de $1.127.222,00, o sea está Area duplicó prácticamente el gasto. Qué quiero decir de este punto que no puede el Area de la Municipalidad en la que cansados de ver estamos de que cada vez que sale el Intendente con su chofer aparece un viático, no haberlo presupuestado. En el viático aparece del ticket de que cuando sale para Buenos Aires, para La Plata de todos los peajes, la hotelería donde se quedan, eso es el viático. Bueno no lo habían presupuestado.

Publicidad, hay un Area que es el Area de Publicaciones de la Municipalidad que si depende de él, que creo que es, perdón si me equivoco, yo creo que es el Area de Fusari, ese Area gastó $81.443,00, es la de publicaciones o publicidad, que veo bien que la Municipalidad tenga que hacer publicidad porque por ahí hace publicidades desde nuestro distrito ante la región o el país, pero no pueden no presupuestarlo, más que sabemos que es gastador de publicidad, nuestra Municipalidad y el Doctor Mensi.

En el Area de Secretaría de Gobierno (punto 3-), que creo que es el Area que depende del Señor Miganne, tiene a su vez, es el coordinador de toda esta Area, pero a su vez tiene gente a cargo de cada una de las Areas, las cuales voy a hacer mención.

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En Inspección General presupuestaron para el pago de sueldos $183.664,00 y gastaron $467.159,00 o sea un 155% más. Esto básicamente ocurre porque no hacen los presupuestos en su debido momento, acá hay un encargado de este Area. El encargado del Area tiene que hacer el presupuesto y una administración después de tanto tiempo tiene que conocer en cada Area medianamente lo que va a gastar. La verdad que este Area a multiplicado, la verdad que prácticamente por tres lo que es en sueldos a gastado.

Indio Rico (punto 4-), es básicamente después se lo voy a dejar al Concejal Forestier que haga sus apreciaciones, pero quiero mencionar claramente que presupuesto $936.126,00 y gastó $712.443,00, reducen el gasto en $223.681,00. Este monto no se tradujo en una mayor obra pública, todo lo contrario, el destino fue rentas generales, a su vez la única obra pública destinada a esta localidad, con dinero del tesoro municipal que era cordón cuneta, por escasos $60.000 se los sacaron y también el Area perdió esos $60.000 que estaban presupuestados fueron a parar a Rentas Generales, perdieron la obra pública. Si sumamos entre $220.000 que le sacaron de una cosa, más de $60.000 de la obra, $280.000 le redujeron las divisas a la Localidad de Indio Rico.

El Fondo Compensador (punto 5-), y paso a leer, el fondo compensador que tiene $1.370.302,00 del Fondo Compensador Inmobiliario Rural, que es destinado a la reparación de caminos rurales provinciales, no es utilizado de un año para otro. Esta cuenta lejos de utilizarse para comprar herramientas viales o reparar caminos, el municipio la utiliza como dice la palabra para “compensar”, las cuentas que no cierran; o sea este fondo termina sosteniendo financieramente al Municipio. Que quiere decir la Provincia manda por recaudación del sector agropecuario, por recaudación del impuesto inmobiliario rural un 12% de esa recaudación viene para la reparación de caminos rurales provinciales. Esa cuenta que venía con $1.100.000 del año anterior que no se habían gastado, más $700.000 de este año que ingresaron hacia $1.800.000. Esta cuenta gastó $500.000, de los cuales $350.000 se los dieron a la Cooperativa Vial, a la Cooperativa Vial, en remuneraciones entre comillas de caminos rurales provinciales, porque digo entre comillas, porque acá hay cosas que no se entienden …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo interrumpió: “Alguien va a hacer el uso de la palabra si no le otorgo unos minutos más. Usted?”.

El Edil Oreste acotó: “Sí”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, si quiere redondee y después le vuelvo a dar el uso de la palabra”.

El Edil Striebeck manifestó: “Perfecto, no, no hay ningún problema. Gracias”.

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No sé si quería cerrar y después …”.

El Edil Striebeck acotó: “No, no, termino el punto, cierro este punto, que es el punto…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No, por eso, para no dejarlo…”.

El Edil Striebeck agregó: “Que pasa con este fondo, este fondo lo utiliza la Municipalidad como pulmón. En vez de utilizarlo y gastarlo, lo termina ahí teniendo guardadito quieto como para sostener cualquier inconveniente municipal. La verdad que no es para eso el fondo, el fondo es para ser utilizado en el mantenimiento de caminos rurales provinciales y la Cooperativa Vial cobra una parte, pero después aparecen por ejemplo combustibles y lubricantes que gasta el municipio, el Area del Parque Vial que gastó $115.000 de combustible de esto. Ahora ahí empieza el problema, lo gastó el municipio para reparar caminos provinciales, si los caminos provinciales los repara, los está reparando la Cooperativa. El combustible es real, lo gastó el municipio, no la Cooperativa porque la firma de los papeles aparecen gastados por la Municipalidad, pero me parece que hay que centralizar este Area, es decir este dinero tiene una finalidad, hay que usarlo para eso y no para sostener financieramente a la Municipalidad porque no vino para eso. Termino por ahí, por ahora. Escucho la…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra el Concejal Oreste”.

El Edil Oreste expresó: “Sí, gracias Señor Presidente. Disculpe por, disculpe si ya lo bajo el tono de voz. El Bloque de la Unión Cívica Radical como siempre más allá de los números da una visión política de la obra pública, de la inversión social, de la administración central, del acompañamiento del Poder Ejecutivo en las diversas tareas institucionales que tiene nuestra ciudad y con una planificación estratégica política se adecuan los números a la orientación política, valga la redundancia que se le quieren dar.

El actual Concejal de la Unión PRO Peronista, ex Concejal del Frente Para la Victoria que pertenecía al Partido de la Victoria y que también formaba parte del Partido Justicialista, hizo una serie de consideraciones respecto a los $4.000.000 más de lo presupuestado y los $2.000.000 del balance anterior, por encima de lo presupuestado, lo que hay que decirle que seguramente, lo que envío la Provincia que es mínimo a lo que le debe enviar, no la Provincia, si no la Nación, a los municipios como el de Coronel Pringles, en base al aporte coparticipativo que hacen a la Caja Nacional, manejada por el ex Presidente de la Nación, quien él apoyo políticamente y que seguramente dejo de apoyar por estas cuestiones políticas que generan estos desajustes económicos, decimos que se enviaron más de lo presupuestado porque se pagó un aumento de sueldos, esos 4.000.000 de dólares están, perdón 4.000.000 de pesos, están valuados en aumento de sueldos y en la obra pública que viene con

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fondo afectado, como son las casas de la policía comunal, lo que se denomina Plan Compartir, perdón, Plan Compartir de este año, lo que tiene que ver con el Plan Federal. Por eso decimos que nuestro municipio está dentro de una Provincia que hace 22 años que tiene una administración del Partido Justicialista más allá de las denominaciones que tenga, que no asiste a los pueblos del interior como debe asistir, con lo cual no debería mandar $4.000.000, debería mandar $40.000.000 para compensar lo que sale de nuestro municipio, y qué invierte como vimos hoy por ejemplo a la Presidenta en José C. Paz, en Moreno, en La Matanza, en Lomas de Zamora, y que sin dudas son hermanos Bonaerenses que merecen la calidad de vida que le da el gobierno pero que va en desmedro de la calidad de vida que tenemos los ciudadanos de secciones electorales como la nuestra que aportan pocos votos, salvo que estemos con el color político del actual gobierno, con lo cual las valuaciones jurídicas que se pueden hacer de afectaciones de fondos, etc., quedan totalmente dañadas por la falta de institucionalidad que genero por ejemplo el alejamiento del actual Concejal del Partido gobernado por la actual Presidenta.

Hecha está aclaración política que no es menor, nuestro gobierno más allá de las críticas continuas que recibe respecto a la obra pública, primero debemos aclarar que la obra pública de gran como decirlo de gran infraestructura depende exclusivamente de la ayuda de la Provincia, ningún municipio se puede hacer cargo de escuelas, de universidades, de casas y de viviendas.

Lo que sí los Municipios bien administrados, pueden hacerse cargo, es de lo que se hizo cargo nuestro municipio, con lo cual por ejemplo si hubo $270.000, yo redondeo números, no voy a estar con los $ 417.962, que dice el Concejal, puedo repetir una costumbre que tiene la oposición, si quiere redondee para arriba pero es difícil seguirlos en la anotación, tal vez lo hacen para eso, porque realmente seguirlos se pone complejo. Por lo tanto digo que hay $270.000 de obra invertida en la red de cloacas, con lo cual tenemos dos mil quinientos metros de red cloacal. Esto no es menor, nosotros tenemos un municipio, que ya tiene el 83% de la ciudad con cloacas, esto es un dato no menor, muy pocos municipios se pueden jactar de está obra pública, y sin duda que para esto recibimos y agradecemos la colaboración de la Provincia con la visita del Ministro de Obras Públicas, el Señor Vigñales que tuvimos la oportunidad todos los Concejales de acompañar el día que se llevó la red cloacal a la Escuela Agrotécnica, pero que sin duda es un trabajo de nuestro municipio la inversión en el zanjeo y en todo lo que tiene que ver con la logística y el desarrollo de la obra pública cloacal, por eso también hacemos honor a la verdad cuando se cumple en algunos aspectos y cuando no se cumple lo decimos, por ende debemos honrar a la honestidad intelectual.

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Después también las 22 viviendas del barrio de la policía comunal, la Sala de Extracción de Miel, es una obra de $300.000, la construcción de nichos en el cementerio, la iluminación de la Plaza de Indio Rico, la red troncal de cloacas en Indio Rico, una fuerte inversión social. También hay que tener en cuenta la obra pública social que realiza el municipio que tiene que ver por ejemplo con inversión en salud, nosotros tenemos un laboratorio nuevo, una Sala de Ecografía, con un nuevo sector que es el diagnóstico por imágenes, lo cual fueron $200.000 afectado del Presupuesto Municipal, tubos de oxígeno, aumentar la capacidad de almacenamiento del oxígeno que requirió nuevos espacios para la instalación de un tanque que la empresa que se contrato, proveyó al efecto, el programa de viviendas económicas, las columnas, las nuevas intersecciones de la Avenida 25 de Mayo, en Calle Suárez, Rivadavia, Dorrego y España, lo cual hace a la iluminación y lo cual tiene que ver con inversiones en seguridad también. El Prado Español, la recuperación del Prado Español, tiene que ver con la inversión pública del municipio, al recuperar el espacio público, espacios verdes. La Plaza San Martín es un orgullo para nuestro municipio, el reacondicionamiento del Centro Cívico, el Programa de Mantenimiento de Plazoletas y espacios verdes, sin duda que si nosotros caminamos un sábado o un domingo por nuestra ciudad vemos que nuestros ciudadanos empiezan a disfrutar de está inversión que tiene que ver con un trabajo en conjunto de obra pública, de la Secretaría de Obras Públicas, de Espacios Verdes y del Vivero Municipal, que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo, y que empieza a obtener los resultados que se esperan en el aprovechamiento del espacio público por parte de nuestros vecinos. Después hay dos mil metros de veredas que se han reacondicionado, que se han arreglado, eso es inversión importante en dinero. Estamos hablando todas las inversiones que voy nombrando son cincuenta, sesenta, setenta mil pesos y así sucesivamente, trato de hacerlo lo más ágil posible. En el Palacio Municipal también se han realizado un arreglo en setecientos cincuenta metros de pavimento de $50.000, fíjese que este pequeño espacio salió $50.000, por eso cuando hablamos de pavimento también tenemos que ver una política de estado que logre poder coordinar con los vecinos el pago del pavimento o lograr la inversión que en realidad desde nuestro Bloque creemos que no deben ser los vecinos si no el estado nacional y provincial, que en su división política administrativa centraliza el dinero, por lo tanto los municipios no podemos acceder al dinero importante para ese tipo de obra pública. Después se ha hecho cordón cuneta y obras accesorias y una fuerte inversión en el sector industrial planificado con la iluminación, con la creación de los caminos interiores, con la ampliación del sector industrial que está completo y que con la obra de crédito tomada para acercar el gas al mismo lugar va a terminar con suponemos nosotros con uno de los mejores, con pasar a ser Parque Industrial y

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tener uno de los mejores lugares para poder hacer una oferta pública sumada a la exención de tasas municipales para la radicación de empresas. Para ir redondeando en un minuto, nuestro municipio a través de la inversión logro controlar la inflación que sufrimos durante el 2008, logro superar la peor crisis política desatada en los últimos años que fue a partir de la falta de planificación política del gobierno nacional respecto al sector agropecuario y genero una crisis que estanco el giro económico que tiene nuestro comercio, que genero falsa expectativa, que genero desconfianza y que el municipio tuvo que absorver económicamente esa inflación para lo cual esos fondos afectados se tuvieron que compensar, pero así y todo logramos la contención social de Acción Social que es una inversión para lograr seguridad no podemos despegar la seguridad pública de la inversión en Acción Social, eso también debemos, tenemos, seguimos teniendo un Hospital que es orgullo para nuestra administración que es orgullo de todos los pringlenses, en el cual se atienden por día más de trescientos a cuatrocientas personas con un mecanismo que sin duda lo podemos mejorar en lo que tiene que ver a la atención a la salud, pero que está la infraestructura y la administración pública invirtiendo continuamente en el mejoramiento y desarrollo del hospital.

Tenemos un sector industrial planificado para que ya con la obra de gas poder radicar la empresa que se desee y sin duda si el gobierno nacional cumple que se nos genera tremendas dudas después de las elecciones ante las pautas que se hacen desde provincia, o las informaciones que vienen de provincia podremos tener la obra pública que es la vivienda, el asfalto más lo que todos los pringlenses ya hemos aprobado en el Presupuesto anterior, es la obra pública del Boulevard 13 y como dije anteriormente llevar el gas al Parque Industrial. Por eso Señor Presidente que el Bloque de la Unión Cívica Radical en Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas con los Concejales integrantes que la formamos hemos decidido aprobar y acompañar a la administración central del Poder Ejecutivo en el régimen que tiene que ver con las cuentas del Departamento Municipal. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Tiene la palabra el Señor Forestier”.

El Edil Forestier expresó: “Gracias Señor Presidente, es para justificar la nueva aprobación de las cuentas, lo decía hace un rato el Concejal Striebeck, presupuestaron $936.000 para Indio Rico y gastaron $712.000, voy a redondear como dijo el Concejal Oreste, a quería aclarar al Concejal Oreste que se reunió Cobos con, una aclaración política, Cobos estuvo reunido con De Narváez por ahí terminamos todos juntos Concejal Oreste, Usted que nos cuestionaba de que lado estábamos así que imagínense a lo mejor Ustedes terminan con nosotros ahora, pero nosotros seguimos siendo Peronistas. Bueno voy a seguir con la aclaración del Presupuesto, o sea que gastaron $223.000 menos, este monto no se tradujo en una mayor obra

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pública, todo lo contrario el destino fue a rentas generales, a su vez la única obra pública destinada a esta localidad con dinero del tesoro municipal era hacer unos escasos $60.000 para hacer cordones cuneta, tampoco fueron hechos, en doce años de gobierno llevan, creo que han hecho dos cuadras de cordón cuneta.

Yo creo que esos $223.000 que realmente nos sacaron ese dinero de Indio Rico, quien sabe la cantidad de cosas que podíamos a ver mejorado en Indio Rico, inclusive pedidos por el actual delegado de Indio Rico que pidió un galpón para guardar las herramientas, hacer un corralón municipal, que está todo tirado, todo al aire libre, acomodar el camión que tenemos para juntar la basura, tenemos un camión que se cae a pedazos, para juntar la basura. Tenemos un carrito tirado por un socmica, que se cae de a pedazos, no sabemos si tiene seguro, si tiene, no sabemos de que manera anda eso, lo único que se es que es un camión nuevo y que lo maneja la sociedad de productores de Indio Rico por un Convenio que tiene…, que creo que tanto lo precisaba la gente, tenemos que esperar siempre que llegue dinero de la Provincia para hacer algo por Indio Rico, como así llego la asfalto, porque parece que ese asfalto, decir que el asfalto ese lo hicieron ellos, lo hizo el gobierno, el asfalto, el gobierno municipal, pero vino la plata de la Provincia. Por eso no voy a aprobar las cuentas Señor Presidente y no estoy de acuerdo con esto. Por ahora nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Striebeck tiene la palabra”.

El Edil Striebeck manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente, bueno voy a continuar con los puntos por los cuales consideramos que no vamos a aprobar las cuentas.

Quiero decir que el Area de Acción Social, que estuvo manejada por Telémaco Subijana, la verdad que mejoro mucho con respecto al año anterior, por lo menos en la forma de distribuir el ingreso a la indigencia, la ayuda al indigente. Durante el transcurso de este año se vio muy claro, del año pasado que como no hubo elecciones no hubo un golpe digamos de ayuda en el mes eleccionario, ni como no hubo elecciones la verdad que después voy a presentarle un gráfico en el cual como le presente el año pasado hacia un pico en el mes de Octubre y en este año la verdad que como habrá sido el gasto del año de las elecciones que en el Mes de Octubre del Año 2007 se gastaron $96.000 y recién este año están llegando a gastar eso en un mes normal, con todo lo que las cosas fueron cambiando no!.

Bueno, y qué quiero decir que desgraciadamente veo que a partir de la una de la tarde nuevamente en este ejercicio que lo vamos a ver en el ejercicio cuando analicemos las cuentas el año que viene, vamos a ver lo que vimos en el 2007, un pico de reparto, pero en vez de haber sido en Octubre va a ser en Junio, porque si

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Usted viene a la una y cuarto acá nunca tiene la Municipalidad la cantidad de gente que tiene entre la una y cuarto y las dos de la tarde que suben al despacho del Intendente, cualquier vecino que lo ve se da cuenta y esto es para el Jefe del Area, acá el Jefe del Area si quiere salvar la ropa tiene que decir la verdad, y si queremos empezar a cambiar nuestro distrito y sobreponerse sobre el Jefe comunal y decirle Señor en el Area la manejo yo, y que vengan los indigentes que lo necesiten y lo vamos a ayudar, no vamos a becar gente de la una y cuarto en adelante en el departamento de acá de la Municipalidad.

Quiero leer Acción Social (punto 6-) para sueldos se estimó $690.304,00 cuando en realidad gastó $295.000,00 más. En ayuda social si bien se excede a lo presupuestado en $177.415,00. Lo cual vemos que este año no fueron, el Año 2008 no fueron compradas voluntades políticas, si no que tomo la curva. Lo que ocurre normalmente en cualquier distrito durante todo el año.

Este Area en general, el Area de Acción Social, no todo el departamento, se excedió en medio millón de pesos que creo que bueno las cosas subieron, tiene su explicación, puede haberse, puede haber, no me parece exorbitante, pero sí es para tener en cuenta para ajustarlo para el año que viene.

La Secretaría de Hacienda (punto 7-), de la Secretaría de Hacienda lo que podemos decir muy rápidamente es que está Secretaría pago toda la energía, el agua, el gas, y el teléfono de la Municipalidad, de todo, entonces tenemos una ventaja podemos ver cuánto gasto la Municipalidad por ejemplo el número me lo acuerdo $650.000, todo prácticamente está toda la Municipalidad, pero que pasa el RAFAM, que es el método que está utilizando hoy la Municipalidad marca cada Area puede poner cuánto gasta de cada cosa, de teléfonos, de gas, de todo, entonces al aparecer por Area, para nosotros se nos simplifica y podemos observar a cada Area que está gastando y si se está excediendo o no, lo mismo le sirve para el Departamento Ejecutivo, sé que están tomando un recaudo sobre eso, por para ello también sirve el control.

El RAFAM es un método moderno informático que analiza las cuentas municipales y muestra claramente como algunos Jefes de Area no presupuestan lo que van a gastar durante el año y al no presupuestar es porque desconocen claramente en qué van a gastar ese dinero, no ocurre en todos los Jefes de Area, con esto quiero decir que hay Jefes de Area que se preocupan por hacer su Presupuesto y hay otros que no, un ejemplo del que no el que hablábamos hoy de ciento cincuenta mil, que en salario se le subió en 155%.

Cuando vamos a la Obra Pública (punto 😎 que le tenemos que decir básicamente en Obra Pública termina siendo el fusible de la Municipalidad, por eso es que no tenemos obra pública, porque por ahí lo que dice el Concejal Oreste son

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parches que van haciendo, y esos parches y bueno van emparchando, leo en una obra pública que es básicamente, dice podemos observar que de la cuenta cordón cuneta para Coronel Pringles tenía $349.000,00 presupuestado y solo gastaron $17.000 de esa cuenta, el resto fue a parar a rentas generales, la ampliación del Hospital Municipal presupuesto $300.000 para el año anterior y gastó $171.000, la obra no se termino y el saldo restante fue destinado a rentas generales. Que podemos decir de este Area, que del tesoro municipal para que Usted lo entienda y lo entienda el resto de los Concejales es la obra que podemos hacer con dinero genuino del Municipio, de lo que está dentro del Municipio, que lo pueden disponer la Municipalidad para cualquier obra, no viene afectado, no viene dicho para que cosa va. Podemos decir que del tesoro municipal se presupuesto $1.444.000 y gastaron $860.000, les quedo un saldo de más de $500.000 en obra pública, sin gastar y disponible para hacer obras que desaparecieron y fueron también a rentas generales. Los gastos efectuados demuestran una vez más que lejos de ser un municipio generador de mano de obra, a través de obra pública y emprendimientos productivos dicho presupuesto se encuentra en gran medida al servicio de la política partidaria del Intendente de turno. Por ahora nada más y estoy dispuesto a ir a debate libre si se termina las opciones de poder hablar. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo interrogó: “Otro Concejal va a hacer uso de la palabra. Si no hay más objeciones y aclaraciones. Pide la palabra Concejal Forestier?”.

El Edil Forestier respondió: “No”.

El Edil Striebeck expresó: “Perdón Sr. Presidente, yo pediría que las apreciaciones tan prolijas hechas si se podían adherir al dictamen de la Comisión más dos gráficos que le entrego a la Presidencia, de lo que ha ocurrido con la, bueno básicamente con lo que hablábamos de la ayuda directa”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, se incluirán dentro de copia en el Acta. Nadie más va a hacer uso de la palabra. Si no hay más aclaraciones, hay dos despachos, uno aprobando y otro desaprobando.

Yo si me permite Concejal Forestier quisiera hacer uso de la palabra muy brevemente”.

Seguidamente el Vicepresidente 1º, el Edil Forestier pasa al estrado a ocupar la Presidencia”.

El Vicepresidente 1º expresó: “Va a hacer uso de la palabra Concejal”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias, básicamente para fundamentar mi voto a posteriori, voy a apoyar la moción del despacho de la mayoría, pero tengo mis

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consideraciones en especial al respecto, coincido en algo global que es la falta de un presupuesto ajustado, que obviamente con el sistema de RAFAM, año a año se va a ir mejorando, evidentemente se presupuesta mal, posiblemente porque todavía no se ha ajustado mucho a lo que es este nuevo mecanismo que es el RAFAM, y por ahí por la costumbre de no presupuestar, que antiguamente lo hemos visto en muchas oportunidades nos pasa cuando tratamos las tasas, que las tasas no podemos saber los costos, o sea hay una falla de presupuestación en el municipio, yo creo que con eso coincido con las apreciaciones del Concejal Striebeck.

Yo creo que la Rendición de Cuentas se refiere exclusivamente a un trámite administrativo en lo que nosotros debemos hacer es controlar si las cuentas desde el punto de vista contable están bien o están mal. Yo creo que las apreciaciones políticas o los diez minutos que habló el Concejal Oreste que leyó el boletín municipal, no sé que leyó, no habló de las cuentas, no habló del aspecto contable, y esto es un tema exclusivamente contable, me parece que nos vamos del tema, lo que nosotros tenemos que analizar específicamente si las cuentas están bien o mal, si cierran y si la documentación que avala lo que se pagó, lo que se gastó y demás, está en orden o no lo está, eso es lo que nosotros tenemos que controlar, como por ejemplo lo que hemos pedido en la última Sesión en el Concejo la Rendición de Cuentas de la Agencia de Desarrollo, le dimos $300.000, está la Rendición de la Cuenta, está justificado el gasto, sí o no, sí está aunque se lo hayan gastado los $300.000 en chupetines, está justificado el gasto, el problema es que no este justificado el gasto, y eso es lo que nosotros tenemos que controlar en la Rendición de Cuentas.

Bueno con está salvedad y diciendo que coincido en que se presupuesta mal, y que posiblemente esto se vaya corrigiendo con el tiempo, me da la impresión de que sí porque es el mismo sistema del RAFAM implica la necesidad de presupuestar con más exactitud.

Y bueno con respecto a lo otro, me parece que hablar de política, lo que se hizo, lo que no se hizo, lo que se va a hacer eso es para la asamblea inicial de cada año donde se habla de la política que se va a aplicar en el año, pero no para rendir cuentas de ninguna manera. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Cabanillas”.

El Edil Cabanillas manifestó: “Sr. Presidente, Usted habla de que solamente, …, pero necesariamente hay que hacer consideraciones políticas, porque de hecho los otros Señores Concejales también la hacen, fíjese que el Concejal Striebeck muy livianamente habla de que nuestro gobierno no hace obra pública, si no que hace

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parches, a veces me extraña que un Concejal que proviene de las filas del Justicialismo tenga ese pensamiento tan liviano, que hable de parches, o que le pregunte por ejemplo a la gran cantidad de familias que se vieron beneficiados con la ampliación de la red de agua, o que se vieron beneficiados con la ampliación de la red de cloacas que en todos estos años este gobierno ha hecho más de veinte mil metros de cloaca, si es nada más que un parche. Seguramente desde la comodidad de vivir con todos los servicios a veces lo lleva a hablar casi despectivamente de servicios que a la gente le levanta el nivel de vida no!, lo hace más confortable, por lo tanto no puedo aceptar ese concepto de que es solamente un parche llevarle una ampliación de cloacas o una ampliación de agua corriente a la gente.

Con respecto al Fondo Compensador de Caminos Rurales, bueno hemos hablado en otra oportunidad que es un recurso afectado, que ese recurso lo maneja la economía, el sector de economía de la Provincia de Buenos Aires, y por lo tanto no puede tener libre disponibilidad el municipio local.

Con respecto al Presupuesto, yo creo que más allá de que Usted habla de ir ajustando cada vez más que sea un Presupuesto real, en el país que vivimos un país con una inestabilidad económica tremenda es casi imposible, hacer un presupuesto que nos cierre en forma exacta al término de un ejercicio.

Fíjese que el Concejal Striebeck hablaba también muy livianamente, yo no sé si a este chico le molesta la gente pobre, no sé porque esto es la misma película todos los años, cuando llega la Sesión de las Cuentas siempre hablamos de las mismas cuestiones y bueno acá lo importante que en todos estos años de gobierno radical nunca este municipio tuvo una objeción por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

Acción Social no es solamente ayuda directa, que por otra parte lamentablemente el modelo neoliberal que llevo adelante el Menemismo en la década del ’90, cuando se empezaron a desprenderse de los bienes del estado, cuando se hizo la reforma del estado, bueno fue profundizando la diferencia entre la gente que podía vivir medianamente bien, y la gente que vivía con necesidades básicas insatisfechas. Entonces el estado tiene la obligación, más allá de que por ahí a veces existan programas de desarrollo a mediano y largo plazo, pero el estado tiene la obligación de salir en auxilio de la gente que vive bajo la línea de pobreza o de los indigentes y brindarles alguna solución, porque es un poco la función del estado.

Pero quiero decirle al Concejal Striebeck que Acción Social no es solamente repartir subsidios y dinero, si no que también se ha trabajado muy fuertemente en distintos programas, en algunos programas provinciales y también programas locales que tiene que ver con distintas Areas, por ejemplo hay un programa muy fuerte que se ha implementado que tiene que ver con el Area de Niñez y Adolescencia, que el

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objetivo es que se establezca una coordinación multisectorial e interinstitucional para la formulación e implementación y evaluación de políticas de programa dirigido a la población adolescente y joven, que me gustaría que bueno que también se interiorizará de qué es lo que se está trabajando desde Acción Social.

También hay un trabajo muy fuerte con los niños que se encuentran desprotegidos, a través del servicio local de promoción y protección de los derechos del niño, que tiene que ver con la inserción en la vida pública de la nueva Ley de Promoción y Protección de los Derechos, que se está trabajando con un equipo local que está integrado por un Trabajador Social, un Psicólogo, un Médico y un Abogado, que obviamente cada uno de ellos aporta desde su saber una respuesta que desemboca en la ayuda integral para los niños y su grupo familiar.

Bueno con respecto a niñez también tenemos el Plan Materno Infantil, se han generado unidades de desarrollo infantil como CREARTE o JUGARTE donde se generan espacios de contención, para chicos que están en situación de riesgo, un seguimiento a la madre embarazada, también se trabaja los primeros meses de lactancia también para que el recién nacido tengan el alimento y este protegido.

Bueno Acción Social no es solamente, Concejal Striebeck, como Usted dice no sé despectivamente repartir dinero, yo creo que el estado tiene que tener una presencia con la gente que lamentablemente no está en una situación económica acorde para poder subsistir, pero más allá de eso también la Dirección, que no es Acción Social, si no que es Dirección de Desarrollo Humano, se ha preocupado todos estos años en generar distintas Areas que trabajen con gente de la comunidad, en algunos casos, por ejemplo el tema de la discapacidad que el último censo que se realizó en el 2003, Pringles cuenta con 480 personas con discapacidad y bueno este año si bien hubo algún problema con el Consejo de Discapacidad Local, se están organizando, bueno siempre hay una presencia permanente de la Dirección de Desarrollo Humano, por lo tanto a veces no se puede menoscabar fácilmente por el solo hecho de ganar un votito más el trabajo de tanta gente, porque detrás de este trabajo hay Asistentes Sociales, hay Psicólogos, hay Abogados, el mismo empleado municipal, los mismos administrativos que todos le ponen el hombro día a día para que se atiendan los distintos problemas que obviamente los tenemos, no podemos negar que no hay problemas en nuestra comunidad de índole social, de índole económico. Pero bueno cuando hay un grupo tan grande de gente trabajando yo creo que $500.000 de exceso como dice el Concejal Striebeck no es nada. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Concejal Striebeck tendríamos que pedir el libre debate, si no, lo mociona”.

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El Edil Striebeck expresó: “Sí, mociono el libre debate Sr. Presidente”. Moción apoyada por el Edil Forestier.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Hay moción de libre debate. Apoyada. Votamos el libre debate”.

En votación, resultó aprobado por mayoría.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, tiene la palabra”.

El Edil Striebeck manifestó: “Sí, Sr. Presidente. Bueno hasta ahora yo me remití básicamente a la revisión de cuentas que era lo que teníamos que hacer y a lo que habíamos venido, lamentablemente por ahí vemos que por ahí el Concejal Cabanillas como no viene, ha revisado una sola cuenta, desconoce totalmente la revisión de cuentas y se pone a hablar de política, pero si de política hablamos y de Acción Social hablamos yo voy a estar muy feliz en Pringles el día que los pobres sean cada vez menos, porque eso va a ser una señal de que vamos por buen camino y Pringles tiene cada vez más pobres y hace catorce años que nos gobierna Mensi. Y le voy a decir otra cosa de Acción Social, excelente lo que hizo Subijana, pero se lo destruye el Doctor Mensi Señor Presidente, y le digo por qué, porque como va a inculcar con todos esos pibes que trabajan toda la semana en Acción Social tratando de cultivar la cultura del trabajo, a toda la gente que va a pedir a Acción Social y el Señor Intendente livianamente a la una y cuarto de la tarde le reparte plata por acá, esto como quiéramos sacar a un drogadicto y por detrás le ofertemos un paco, está es la realidad, por eso me indigno, porque lo que hace lo que hizo Subijana es lo correcto y está usando los planes que tiene que usar que le manda la Provincia y comparto los planes de darle leche a los chicos, de ayudarle y sacar a la madre que tienen los pibes, y que los maridos se borraron. Estoy de acuerdo cien por cien, y los están ayudando poniendo en planes para que empiecen a hacer una huerta, para que empiecen a hacer una actividad y salgan de la indigencia y empiecen a tener la capacidad de generar un trabajo. Pero por otro lado los corrompen acá, acá al lado, a veinte metros, voy venís y hace la fácil, te dan unos mangos y te vas. Entonces esa familia tiene una dicotomía en el pensamiento que no saben que hacer Señor Presidente, no saben que hacer, por eso le estoy diciendo lo que le digo, porque todo lo que hace Acción Social por construcción allá se derrumba acá, y se tiene que terminar Señor Presidente de esa forma de hacer política, a mí no me interesa porque habla de Kirchner, y Kirchner que tiene regalos y él que hace en Pringles, hace lo mismo, está es la realidad. Entonces cuando hablemos, hablemos con conocimiento de causa, por eso hacia mención al reparto, y la verdad es que quiero que haya cada vez más menos gente humilde en mi distrito y si hay que ayudarla para que salga de la pobreza hay que ayudarla, pero hay que cultivar la cultura del trabajo, no el facilismo, está es la realidad, y por eso es que le digo, se excedió en $500.000, pero todo el Area se excedió en un millón de pesos, no importa si es para sacarlo de la pobreza, lo que me

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importa es que sigan haciendo lo que están haciendo acá, y si no vengan a la una y cuarto de la tarde, una y media, capaz que ahora va a cambiar el destino.

Por otro lado cuando hablan de los planes, hoy hizo mención, el Concejal Oreste de los planes de vivienda, los planes de vivienda son todos de Provincia, está es una realidad, muchísima de la obra es con Plan de Provincia, el Plan Federal es con dinero de Nación, está es la realidad, no es con plata de las arcas municipales. El Plan Federal esperemos arranque, han arrancado muy despacito, algo se ha hecho, el déficit habitacional que tiene Pringles es grandísimo y volvemos otra vez a Acción Social, que pasa la gente, hay una generación entera Señor Presidente que está viviendo con los Padres, porque como en catorce años, la cantidad de viviendas que gestionó el Doctor Mensi es ínfima contra cualquier distrito de la zona, no le voy a poner Suárez porque está de moda y no sabemos si hay que ver o no mirar a Suárez, le voy a poner Pigüé, que es un Gobierno Radical, Pigüé tiene trescientas viviendas del Plan Federal hechas, el pájaro Grenada Radical las hizo; Laprida; Juárez, todos tienen viviendas, nosotros no!.

Entonces hay familias enteras que se van desarrollando porque no pueden tener acceso a una casa, porque el Banco no les presta la plata, entonces la Municipalidad que es la encargada de gestionar ante la Nación las viviendas ha estado durmiendo y no lo hizo. Entonces hoy tenemos más de dos o tres familias viviendo juntas, y esto es lo que tenemos que pelear y de esto tenemos que tratar de salir, ese es el camino, no seguir amontonando familias porque de esa manera resentimos también la educación, porque terminan conviviendo dos o tres generaciones juntas.

Por otro lado y termino Concejal, vuelvo a decirlo espero que en este año, que es electoral, ya terminó no se ponga nervioso Concejal, está nervioso, la verdad y con esto termino, me parece muy bien que a la gente humilde se la ayude, me parece muy bien que gasten en Asistentes Sociales para sacar a gente de la pobreza y la indigencia, me parece muy mal que el Doctor Mensi reparta efectivo acá arriba. Nada más. Gracias”.

Seguidamente asume la Presidencia el Vicepresidente 1º.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega argumentó: “Para una pequeña acotación, yo decía en mi intervención anterior que coincidía en lo que se respecta a los errores de presupuestación, el Concejal Cabanillas decía que no se puede presupuestar, sí se puede presupuestar, cualquier empresa, cualquier organización administrativa presupuesta y lo hace bien más allá de que sea exacto, eso es difícil es un país con inflación, con variables económicas bastante volátiles es difícil lograr esa actitud pero si bastante aproximación. De cualquier manera yo atribuyo estos errores o diferencias tan importantes en la presupuestación a la facilidad que le daba al

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Departamento Ejecutivo la utilización del Artículo 5º del Presupuesto, que le permitía transferencias, en idas y vueltas, sin consultar estas cuestiones, afortunadamente en el Presupuesto 2009 el Artículo 5º fue eliminado nosotros lo consideramos siempre que estaba fuera de la legalidad, bueno afortunadamente lo hemos podido eliminar, y esto de alguna manera va a ser que en el próximo Presupuesto sin un Artículo 5º, que seguramente no lo van a tener, los va a obligar a hacer presupuestaciones más ajustadas, posiblemente y ojalá! que así sea porque esto es para beneficio de todos los Pringlenses, no tengamos que estar diciendo esto mismo en el ejercicio que viene. Nada más Señor Presidente”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra el Concejal Elormendi”.

El Edil Elormendi expresó: “Gracias Sr. Presidente. Escuchándolo al Concejal Striebeck, me acorde no sé porque de una publicidad de un Partido Político local, que dice hay que tener memoria, y yo recuerdo que hace catorce años cuando ingreso el Doctor Mensi el Parque Industrial que teníamos, un frigorífico sin dueño, con un montón de empleados que no sabían para donde agarrar, y un lote de hectáreas llenas de caballos que lo utilizaban la mayoría para los pisaderos, no la hizo. Entonces me quiero dirigir al Concejal Striebeck que se quede un poco tranquilo que no se ponga nervioso él, que Mensi no está regalando plata. Mensi Usted puede ir a ver está haciendo un Parque Industrial, porque hoy tenemos un frigorífico modelo, hoy tenemos una fábrica de quesos que es un orgullo, hoy tenemos un Molino Harinero, que ocupa más de treinta personas, hoy tenemos una Planta que hace hormigón, del cual este asfalto que está hecho acá alrededor de la Municipalidad es de ahí. También en el Mes de Julio vamos a tener una fábrica de aceite de soja. Entonces Concejal Striebeck quédese tranquilo que el Doctor Mensi está trabajando para que haya menos pobres. Nada más muchas gracias Señor Presidente”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Concejal Oreste había pedido la palabra”.

El Edil Oreste acotó: “Por ahora no”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Está bien si alguno quiere hacer uso de la palabra. Si no pasaremos. Concejal quiere volver a la Presidencia”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra el Concejal Oreste”.

El Edil Oreste expresó: “Gracias Sr. Presidente, …a está relación tan cordial que tenemos. Bueno está todo cerrado saco todo de la banca, nos quedamos sin papeles, sin nada nos quedamos con la banca libre, no estoy leyendo nada, no quedo nada, y un poquito más distendidos, hay una parte yo no tengo una película favorita, pero si tengo una parte de una película en la cual mi actor favorito Jack Nicholson era enjuiciado en un Tribunal, yo sabía que prefería que estuviera el Concejal Forestier

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porque con Usted Señor Presidente, yo le pediría que me mire porque me estoy dirigiendo a Usted, y bueno pero si no le hablo a la cámara, y no es mi intención porque sería antirreglamentario. Estoy contando algo lindo, una película, entonces lo entrevistaban al actor en cuestión que hacia el papel de un general y un momento el fiscal que hacia las veces de Abogado le dijo, le consultaba, y Jack Nicholson le dice Usted quiere la verdad, sí, y qué va a ser después con la verdad.

Bueno, lo que yo creo que Ustedes como trabajadores incansables de la política, como buenos Concejales que son estuvieron todos los días viendo y viendo cuentas y cuentas, y cuentas, y tienen la verdad y no saben qué hacer con la verdad y terminan cayendo en una consecuencia de lugares comunes, políticos, opiniones infundadas diciendo que abajo se está dando a la una y cuarto, abajo vienen tres personas por día o cuatro a buscar un subsidio que son otorgados en base al ejercicio administrativo de Acción Social hasta acá a los indigentes, tres, cuatro, no dijo la cantidad de personas que vienen. Si no hubiera traído fotos, pero como la verdad es tan palpable, tan clara, no sabe qué hacer con la verdad, y termina gritando nos dice a nosotros que no nos pongamos nerviosos y el Concejal de no sé qué Bloque porque cada dos años más o menos hay un promedio de que la oposición cambia de partido, nos dice o nos empieza a gritar respecto al tema del Asistente Social, a un lugar común y recurrente, en el cual cae. Nuestro gobierno tiene una plataforma partidaria en la cual se basa primero en la libertad y después en la igualdad y en la búsqueda de la igualdad está la inversión social y fíjese que tuvo un acto fallido el Concejal de la Unión PRO, dijo yo no quiero que haya más gente humilde, y gente humilde, lo que hay que terminar es con la pobreza, no con la humildad, dentro de la humildad está la grandeza. Con lo cual ese desconocimiento hacia los postulados revolucionarios de 1789, que son libertad, igual y fraternidad, no están, más allá que a Usted no le guste, le gustan los números fríos, a mí me gusta la pasión de la política, no me gustan los números fríos porque $ 117.462 son afectados a qué, a determinada obra y esa obra tiene un fin político, y seguramente la administración central, como la Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, bueno yo le pregunto a Usted, o a los demás Concejales o al Concejal preopinante que digan entonces por qué se fueron de este Partido Político que está administrando hoy la Provincia de Buenos Aires y que si tiene veintidós años de una cadena y consecución de generación de pobreza, de falta de inversión pública, de falta de políticas públicas, y de falta de políticas de estado que nuestra Provincia está sufriendo como nadie.

Yo entiendo que la oposición quiera aislar a Pringles de la Provincia de Buenos Aires, como también entiendo que la oposición no apruebe las cuentas. Ahora cuando tiene que justificarlo, lo que va a ir al Tribunal de Cuentas que va a aprobar por décimo quinto año consecutivo las cuentas de nuestro municipio, o sea el órgano de

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contralor, va a aprobar ese escrito que hay más allá de lo que se agrego, no dijeron nada, no encontraron nada, y no saben que hacer porque no saben que hacer con la verdad.

Tienen que reconocer que este es un buen gobierno, que seguramente puede ser el mejor, sí!, ahora quién lo va a llevar a adelante los Concejales que hablaron, puede ser, se estarán postulando y seguramente tendrán la oferta electoral que la gente evaluará.

También yo creo que subestiman a los ciudadanos de Pringles porque si no cómo se hizo para ganar la Unión Cívica Radical en el ’95, ‘7, ’99, 2001, 2003, 2005 y 2007, y dentro de 17 días veremos en la elección del 2009 que nadie niega el triunfo del Radicalismo, entonces hay algo que se está haciendo bien, más allá de que Ustedes creo yo que la oposición hay una falta de actitud de reconocer las cosas que están bien, tratan de resaltar lo malo, y cuando el Concejal preopinante hablaba de Benito Juárez tuvimos dos años escuchando que Benito Juárez, es una ciudad pujante, lo mismo que se dice de Suárez ahora, estuvimos dos años escuchando de Benito Juárez, no lo nombró más, saben por qué no lo nombraron más a Benito Juárez, porque dejo de ser ciudad pujante, no!, porque dejo de haber obra pública en Benito Juárez no!, porque perdió las elecciones, el oficialismo Kirchnerista, porque la gente de los pueblos no es tonta, no subestimemos a la gente, y no pongan de ejemplo a Municipios en lo cual la gente de esos municipios que eso sí los ha dado le dan la victoria a los Intendentes de esos municipios por 200 ó 300 votos, cuando se han invertido cien millones de pesos en esos municipios que están a 80 kilómetros de acá, no subestimemos a la gente, la gente vota y sabe lo que vota.

Seguramente como Usted plantea el ejercicio de las cuentas, en un ejercicio administrativo en el cual un Municipio ha ampliado los servicios desde que inauguro su primer día de gobierno hasta hoy en un porcentaje que no puede evaluarlo, en un cien por cien porque la Planta de Reciclaje de Residuos Sólidos es obra de este gobierno, pero también es obra de la gente, es una apuesta política de la gente que voto seguir con una administración que le cumple a los proveedores, a fin de cada mes, que le cumple a los empleados municipales que seguramente merecen mejor bonificación al bolsillo mensual, pero le cumple el anteúltimo día al de cada mes y que la Provincia en ese ritmo que tiene el estado Municipal no lo ha podido hacer, porque nosotros no podemos imprimir patacones, nosotros tenemos que hacer el numerito bien eh!, porque ahí sí Usted un experto en números disculpe mi ignorancia respecto a lo contable pero a ver hago un ejercicio simple no podemos emitir dinero como hizo la Provincia de Buenos Aires. Entonces nosotros hemos tenido o perdón digo nosotros cuando es el Departamento Contable – Administrativo del Municipio

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ha seguido la política pública y ha sido coherente en ese seguimiento de la política pública y el comercio confía en el municipio de Coronel Pringles, y el empleado confía en el Municipio de Coronel Pringles, y el ciudadano cuando pone la basura afuera confía en la recolección de residuos.

Si podemos ver está imagen que tenemos del canal local que nos enfoca las esquinas de nuestra ciudad, fíjese lo lindo que es ver a nuestra ciudad, y que no es obra de este gobierno, es obra del comercio que la ha embellecido, es obra de la historia de Pringles respecto al paisaje urbano, pero parecen lustradas las calles y las veredas, por qué, porque la gente no tira la basura no!, porque sin duda que con la Planta de Residuos Sólidos en las Escuelas una gran política y en esto los docentes nos acompañaron para que por ejemplo Pringles sea un modelo ecológico, pero también porque está el pasaje de recolección de residuos diarios que se hace seis veces por semana, y porque vuelvo a repetir le hago una pregunta el debate libre es sin límite de tiempo?”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Todas las veces que sea”.

Prosiguió el Edil Oreste: “Todas las veces que sea, perdón para ir redundando entonces, seguire entonces cuando sea necesario. Pero Fíjese de vuelta volvemos a las listas centrales, en seguridad más allá de que es imposible tener delito cero sí!…”.

El Edil Heredia expresó: “Sr. Presidente, sí está haciendo consideraciones políticas, no estamos para hacer consideraciones, yo le pediría…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Perdón, Concejal puede resumir…”.

El Edil Oreste puntualizó: “Bien, gracias. Fíjese que más allá de que es imposible en delito cero, en seguridad hemos podido lograr a través de la policía comunal un control sí!, del delito en Coronel Pringles. Y yo no sé qué quieren cuando plantean el libre debate no sé de que quieren hablar los Concejales de la oposición si nosotros no lo aceptamos porque me parece que estaba agotado el tema de las cuentas porque no encontraron nada, porque seguramente han estado todos los días buscando y buscando y no encontraron nada, lo único que encontraron fueron cuatro millones de pesos que fueron afectados a sueldos que los envío la Provincia, porque cómo combatir la inflación del año 2008, y por eso se aumentaron los sueldos en un 27% y para eso vino afectado el dinero, en la peor crisis política que afecto la economía regional que sufrimos en el Año 2008 con una Ley que por ahí los Concejales no la conocen creo que genero su cambio de opción política partidaria fue la Resolución 125 que afecto enormemente a los pueblos como el nuestro. Gracias Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Forestier”.

El Edil Forestier manifestó: “Voy a hacer una aclaración cortita Señor Presidente. Primero que no votaron el libre debate y ahora bueno piden la palabra a cada rato.

 

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Segundo voy a defender un poco el trabajo que ha hecho el Concejal Striebeck, que tanto le cuestiona el Concejal Oreste, el trabajo que ha hecho el Concejal Striebeck, en un momento dijo si quiere gobernar cómo va a gobernar, no nos olvidemos que el que tiene que gobernar de acá a unos meses va a ser él y ni siquiera fue capaz de revisar ninguna cuenta, si tiene la suerte del Intendente Mensi de ser Diputado, él no fue ni siquiera a molestarse de que manera se gastan las cuentas, o sea, o va a seguir gobernando el Intendente Mensi desde la sombra a lo mejor es eso. Por eso él no tiene que subestimar el trabajo que hizo en este caso el Concejal Striebeck que ha sido muy bueno, aclaró todos los puntos, que él no le guste, y que no quiera trabajar es problema de él, pero que no se olvide que él va a ser el responsable del Municipio si el Intendente Mensi es Diputado Provincial y de esa manera creo que está mucho mejor posicionado el Concejal Striebeck que no él, o sea que no lo cuestione”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Heredia. Usted quería hacer uso de la palabra?”.

El Edil Heredia respondió: “No”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien tiene la palabra el Concejal Fuhr”.

El Edil Fuhr expresó: “Gracias Sr. Presidente. Para aclarar algunas cositas que se han dicho en esta noche y recién el Concejal que habló antes que yo, hablo sobre la falta de políticas públicas de la Provincia de Buenos Aires, y en este Presupuesto se ve reflejado mucho de las políticas públicas de la Provincia de Buenos Aires, de las cuales este Municipio se apropia de esas políticas públicas, y las toma como si fuesen obras o gestiones de este Municipio. Se habla que no tiene políticas públicas cuando por ejemplo este municipio se apropia de una obra como por ejemplo las cloacas a la Agrotécnica, se tramitaron a través del SPAR, una obra muy importante que hizo la Provincia, con dinero de la Provincia, que favoreció a un sector de Coronel Pringles esa obra, a un sector importante, es una obra de la Provincia.

En el Parque Industrial se habló que se hizo cordón cuneta, con dinero de la Provincia, se colocaron luminarias hace poco se inauguraron con dinero de la Provincia.

Los Programas CREARTE y JUGARTE el dinero viene de la Provincia.

El Plan Volver o tan mentado con el cual se hizo la Sala de Extracción de Miel con dinero de la Provincia.

El Geriátrico que se está haciendo en Indio Rico con dinero de la Provincia.

Las viviendas que se han hecho son Planes Provinciales y la última las que se están haciendo ahora es un Plan Nacional.

Falta de Políticas Públicas, en este momento este gobierno provincial está subvencionando empleo, los empleados de Duhau están subvencionados por la

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Provincia de Buenos Aires, si no tendrían que haber quedado en la calle, se quedaban sin trabajo generando un caos económico, un caos social en Pringles.

Se han construido Jardines de Infantes, que se lo adjudican, pero es con dinero de la Provincia, hasta vino dinero para la Tucura, una plaga que tuvimos en el verano, que la utilizo el Ejecutivo, pero dinero de la Provincia.

Yo no sé no critiquemos tanto a la Provincia que ha ayudado tanto a este municipio, que dice que no le llega dinero, pero permanentemente le llega dinero, y no estamos hablando de coparticipación, porque también hay coparticipación que ha llegado.

Simplemente revindicar a la Provincia que hasta hace unos días estuvo haciendo política el Intendente entregando unas guitarras, seis guitarras, las podía haber comprado el Municipio no las pagó la Provincia.

Simplemente quería decir eso porque en este Presupuesto hay mucho que ha hecho la Provincia y poco que ha hecho el Municipio. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Bueno si no hay más consideraciones. Tiene la palabra el Concejal Oreste”.

El Edil Oreste expresó: “Sí, gracias Señor Presidente. Y la pregunta es, y?. Esto es lo que planteó, para esto pidió libre debate la oposición, este es el gran ataque que tenían que hacer a nuestro Municipio.

Nuevamente se encuentra con la verdad de un Municipio bien administrado.

Tenemos que hablar de cuestiones políticas, circunstanciales fuera del Municipio porque no encuentran absolutamente nada y no fue criticada al Concejal Striebeck, si no reconocer el trabajo no del Concejal Striebeck, si no de todos los Concejales yendo todos los días en las horas habilitadas para revisar las cuentas y ver que sin, también respetando la honestidad intelectual de los Concejales, no se ha encontrado como no se encuentra nada ningún año para recriminar al Municipio y como el Tribunal de Cuentas va a aprobar nuevamente por quince años consecutivo.

Y de vuelta con el Concejal Fuhr, el Concejal del Frente Para la Victoria del Partido Justicialista, no es solamente este año hace veintidós años que la Provincia viene castigando y fíjese que excede a nuestro municipio a los municipios del interior, porque no hay políticas públicas hacia el interior, seis guitarras, seis guitarras entregaron, ahora lo peor que ha tenido está política pública de este gobierno es que promueve la política desde lo Provincial siempre y cuando se pertenezca al mismo Partido Político que el Señor Gobernador, esto lo vemos continuamente en una discriminación que se presenta por televisión todos los días y que la denuncian los mismos integrantes del Partido Justicialista, esa fue la gran diferencia que hubo en estos veintidós años de mala administración.

Por lo tanto nuevamente digo que no se ha encontrado nada sí!, se hacen ataques personales hacia la figura del Intendente y creo que la oposición sigue teniendo una obsesión con el Intendente, sigue teniendo una obsesión personal y en esa obsesión

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de atacar la figura que seguramente alguien que les gano diez elecciones seguidas, seguramente debe generar en la oposición no solamente de los actuales Concejales, si no los líderes o los dirigentes políticos partidaria de la oposición, seguramente debe generar está especie de rencor. Me parece que la oposición y si no el oficialismo tiene un trabajo de trabajar por Pringles, y creo que Pringles está bien administrado, ahora seguramente como consensuados el Presupuesto Municipal podremos consensuar en el futuro las cuentas y podremos lograr los diferentes Concejales de diferentes Partidos Políticos ante la pluralidad de ideas mientras la oferta política electoral plural podremos lograr un Pringles mejor, pero los planteos que hace el Concejal Striebeck hace desde que está de Concejal lo viene planteando y no tiene sentido seguir con esos ataques personales que no hieren a nadie, no afectan a nadie, pero sí creo que le hacen perder un objetivo de manera más objetiva la forma de hacer política, y sin duda que se ha visto un trabajo en el cual se siente la impotencia de haber estado mucho tiempo trabajando y no haber encontrado ningún error, pero eso a su vez se puede transformar en una virtud, sí!, de decir bueno acompañar las cuentas de está gestión y no hacer el ejercicio político que hace matemático de no aprobar las cuentas porque somos la oposición, no hay motivo para no aprobar las cuentas, está claramente fundamentando el argumento que no tiene base sólida desde el punto de vista contable. Por supuesto que los Concejales de la oposición desde el oficialismo tenemos reuniones con el departamento administrativo, pero a ningún Concejal de este municipio se le han negado reuniones con quien están a cargo de las cuentas, el Director General de Presupuesto está a disposición, el Jefe de Gabinete está a disposición, el Contador está a disposición y son personas muy amables que tienen la total predisposición de los números que están mostrados y como dijo anteriormente muy bien Usted a través de la reforma administrativa que es el RAFAM, están claramente ya planteados en un Presupuesto tecnológico que hace fácilmente realizable el tema de cuentas y tiene un control externo al Concejo Deliberante que es ejercido por el Tribunal de Cuentas con ahora un sistema mucho sofisticado. Por lo tanto nuevamente para cerrar el debate, para decir que creo que se deberían aprobar las cuentas como consensuando el Presupuesto deberíamos consensuar las cuentas para decir que el futuro político y administrativo de Pringles se basa en el consenso, para saber que vamos a afrontar un duro año, sin duda todos los que estamos en política sabemos que va a ser muy duro el ejercicio del segundo semestre, el ejercicio administrativo contable y para eso me parece que algunos Concejales han decidido un buen camino que es el de admitir más allá de no aprobar las cuentas por casi un ejercicio intelectual de no aprobarlas. Bueno se puede entender, pero de no atacar y de preferir el silencio después de haber revisado las

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cuentas y ver que las cuentas están bien realizadas, que el ejercicio administrativo es positivo y que seguramente con la inversión pública que hemos aprobado a través de créditos les podremos mejorar la calidad de vida a nuestros ciudadanos. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, alguno más va a hacer uso de la palabra. Me permiten hacer una breve reflexión desde acá, si no bajo. Bajo!”.

Seguidamente se hace cargo de la Presidencia el Vicepresidente 1º.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra Concejal de Vega”.

El Edil de Vega expresó: “Gracias Sr. Presidente. Yo quería recordar algo, Ustedes saben que en toda está Sesión Especial se confecciona un Acta que se eleva al Honorable Tribunal de Cuentas que es el que va a considerar la rendición de cuentas con el Acta de está Sesión, con los dictámenes y todo lo que se ha dicho en está Sesión.

Ustedes saben que el Tribunal de Cuentas es un organismo de tipo administrativo, la gran mayoría de sus funcionarios son Contadores y algunos Abogados.

Yo estaba pensando mientras escuchaba la alocución del Concejal Oreste, el Concejal Cabanillas.

La verdad los Contadores van a estar signados con todo el material que le aporto Oreste y Cabanillas a la rendición de cuentas, porque realmente no lo escuche hablar de un número, no cuestionaron nada, no afirmaron absolutamente nada, ni hablaron de la presupuestación, no hablaron de nada, hablaron de política, leyó el boletín oficial de las obras del Intendente. El Concejal Cabanillas nos habló de Acción Social, los Contadores con este material realmente van a analizar las cuentas en una profundidad increíble, solamente hacer esa reflexión porque creo que perdimos el centro de la cuestión yéndonos por la rama lo que ha pasado permanentemente en este Concejo cuando hablábamos de las Tasas nosotros hablábamos de números y nos respondían con que la política, que los palos en la rueda, o sea nunca nos cuestionaron un número. Cuando hablamos del Presupuesto hablamos de números, nunca cuestionaron un número, cuando hablaban de la rendición de cuentas siguen hablando de política de lo que hizo, del barrio, eso es para otro momento, esto es un tema contable. Yo creo que los Contadores con está información, es una lástima porque es mucho papel el que le tenemos que mandar y no le sirve de nada. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Cabanillas”.

 

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El Edil Cabanillas manifestó: “Quiero decirle al Concejal de Vega que sí que es real aquí se ha perdido el rumbo, pero el rumbo se perdió desde el momento Señor de Vega que Usted comenzó a Presidir el Concejo Deliberante. Recordar que hasta ese momento todas las cuentas el Ejecutivo las subía al Concejo para que los Concejales tuvieran disponibilidad horaria. Y decirle hoy que desde lo personal decirle que obviamente por cuestiones personales no tengo ningún prurito en decir que no pude asistir por los horarios estipulados a revisar cuentas, pero creo que acá en este Recinto hay más del 50% que no han podido asistir, que está perfecto porque todos los Concejales tienen otras obligaciones, el gran responsable de que eso haya ocurrido es Usted. Usted por los temores que tiene, no sé que, de que le afanen algún Expediente, o le falte un papel decirle que jamás hubo un faltante de nada, recordarle que también ocupo la Presidencia de este Honorable Concejo alguien que está dentro de su Partido Político que buen tino también subió las cuentas al Honorable Recinto para que los Concejales tuvieran disponibilidad y trabajar con las cuentas. Por lo tanto decirle lisa y llanamente que el gran responsable una vez más de todas las incoherencias que ha tenido este Concejo Deliberante los últimos dos años tiene nombre y apellido y es el suyo Señor Concejal. Gracias”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Sí, Sr. Presidente. Lo que es agresión personal, obviamente no voy a contestar, es muy bajo, no vale la pena.

Lo que sí voy a contestar desde lo Institucional, yo lo único que he hecho es cumplir con la Ley, la Ley me dice y se lo dice a todos los Concejales, no solamente a mí como Presidente del Cuerpo que los papeles y los documentos del municipio están bajo la responsabilidad del Departamento Ejecutivo y puestos a disposición para que se han observados por el Cuerpo Deliberativo en el lugar que el Departamento Ejecutivo, él tiene la responsabilidad, yo no puedo tomar la responsabilidad porque sería ilegal, lo que pasa que el Señor Cabanillas, como a gran parte de los miembros de su gobierno les molesta cumplir con la Ley, ese es el problema por eso consideran que este es el peor Concejo Deliberante o el peor Presidente, no sé lo que dijo, no me interesa, pero evidentemente les molesta terriblemente cumplir con las Leyes. Y precisamente fue el Radicalismo en el Año ’83 con el Doctor Alfonsín, yo nunca fui ni simpatizante de Alfonsín, pero si reconozco que tenía razón cuando decía – tenemos que vivir en un estado de derecho-, y evidentemente esa elección hace pocos días cuando falleció había muchas lágrimas tendidas, pero se olvidaron de lo que decía Alfonsín, no se aprendió, también lo dijo Perón – dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada-. Me parece que es una elección

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que todos los Argentinos del lado que sea la tendrían que haber aprendido, pero parece que el oficialismo Pringlense y sus Concejales y el Señor Intendente cumplir con la Ley les cuesta mucho trabajo, y yo estoy empeñado con que la Ley se cumpla. Nada más Señor Presidente”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar, primero vamos a votar el dictamen – en mayoría – desaprobando las cuentas, después vamos a votar el otro dictamen – en minoría -.

Pasamos a votar entonces el primer dictamen. Estamos votando el dictamen – en mayoría -, desaprobando las cuentas, la no aprobación de las cuentas”.

En votación, resultó aprobado por mayoría. Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.521/09

Expediente HCD Nº 4116-D-09

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Desaprobar la documentación correspondiente a la Rendición de Cuentas del Ejercicio Anual 2008 correspondiente a la Municipalidad de Coronel Pringles, analizada de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo No.212 del Reglamento Interno de Contabilidad para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 2º: Se adjuntan como Anexo I las observaciones efectuadas a la documentación mencionada en el Artículo 1º de esta resolución.-

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla a quienes corresponde y archivarla.-

*******

A fojas Nos.(29/32) se adjunta copia del Anexo I de la RESOLUCION Nº 2.521/09.

//.33.-

Seguidamente se continuará con la otra Sesión Especial.

 

ORDEN DEL DIA

. Consideración del Decreto Nº 853/09 de convocatoria a Sesión Especial.

. DICTAMEN DE COMISION

. Expediente HCD. Nº 4.139-D-09. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando el Registro de Mayores Contribuyentes con 34 personas inscriptas. (L. A. L. y G.).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Bien, habíamos conversado previamente al no tener la información pertinente con el tema de los Mayores Contribuyentes que la idea sería prorrogar la Sesión hasta tanto tengamos el informe del Departamento Ejecutivo para tratar el nombramiento de los Mayores Contribuyentes.

Y el informe va a ir a parar a Legislación, la Comisión de Legislación tendrá que hacer el dictamen. Entonces si no hay objeciones prorrogamos hasta que este la información del Ejecutivo y dictamine la Comisión de Legislación. Espero que en la próxima Sesión Ordinaria que es el Jueves que viene seguramente vamos a tener la información del Ejecutivo y rápidamente aprobemos porque estamos sin Mayores Contribuyentes y hay temas para tratar, hay dos temas pendientes de Mayores Contribuyentes. Votamos”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad la prórroga de la Sesión.

Siendo la hora 22.00 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión Especial, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Striebeck y de la Bandera Nacional al Edil Amondarain.

 

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