SESIÓN ESPECIAL
17 DE MAYO DE 2018
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 21:42 horas del día 17 de Mayo de 2018, se da inicio a la Sesión Especial. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo, Cluchinsky Pablo; de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amdanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; y Rivarola Esteves José y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Presidencia a cargo de su titular: Concejal Lisandro Matzkin.
Secretaría: Silvia Moreno Oreste.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 21:42hs. Las banderas se hallan izadas, se ha realizado con anterioridad ya que tuvimos la Cuarta Sesión Ordinaria”.
Lectura del Decreto Nº 1.264 de convocatoria a Sesión Especial.
Por Secretaría se procedió a su lectura. El mismo se adjunta a continuación:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Decreto Nº 1.264 de convocatoria a Sesión Especial. Aprobado por unanimidad”.
DICTAMEN DE COMISION
– Expediente HCD. Nº 6.350-D-18: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: eleva Decretos que se detallan referentes a Cierre Ejercicio 2017:1.396/17; 1.648/17; 1.649/17; 1.650/17 y 1.651/17 con los respectivos Anexos y las pertinentes Rendiciones de Cuentas (H.P. y C.- 1 dictamen en mayoría y 1 dictamen en minoría)
A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Rivarola tiene la palabra”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sí, quería detallar que en realidad la palabra desaprobar, sería mejor, observar. Estos expedientes son los que me llamaron la atención y por eso quise realizar una observación o una desaprobación, porque había cuestiones donde se trataban con fondos afectados. Obviamente entendiendo la Ley Orgánica de las Municipalidades y también el Honorable Tribunal de Cuentas lo contempla.
No pude encontrar nuevamente los reintegros y las reincorporaciones así que, sabiendo obviamente, todo este Cuerpo sabe el tiempo escaso que tuve. Realmente consideré que mejor me lo expliquen y lo detallen y sería mucho más fácil para todos. Y después me pareció el 1651/17 donde se realiza la compensación de partidas, que es del cierre del ciclo, pero que no detalla en ningún momento el gasto ni los importes de cada uno. Eso solamente a modo explicativo y a modo informativo, para mí la verdad que no, no busco interpelar ni nada por el estilo, solamente era para que me acerquen esa información porque me llamaron la atención desde mi vasta y corta experiencia que tengo obviamente con este tipo de temas. Muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Amondarain tiene la palabra”.
La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en cuanto a los fondos afectados y fondos ordinarios, o sea, el dinero del Fondo Educativo y de Infraestructura que creo que eran $3.000.000,00 en el Decreto 417/17 $3.000.000,00 de Infraestructura Municipal y $3.000.000,00 del Fondo Educativo que pasaron a fondos ordinarios.
Para reponer fondos ordinarios a fondos afectados, se tienen dos años ¿sí? Es por ello por ejemplo que se acaba de pagar en el 2017 los $20.000.000,00 que se habían pasado de fondos afectados a fondos ordinarios en el año 2015. De todas maneras el Fondo de Infraestructura ya fue devuelto, a los quince días de haberlo sido afectado. Eso para los dos Decretos, lo mismo pasa con el 537/17.
Luego lo que se explica como la compensación de partidas del Fondo Municipal, Provincial y Nacional, sin especificar suma de la misma, eso en realidad son asientos contables que se hacen por ejemplo cuando hay una orden de pago mal imputada, un numero mal colocado en la orden de pago, implica que se hace un asiento contable que se saque esa imputación y se coloque en otra. Como por puesto va a dar número cero porque es un debe y un haber. Y luego, el otro imputado que tenía, aumentar el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos en la suma $3.271.294,48 que corresponde a cuentas afectadas, significa que hay una diferencia entre lo presupuestado, lo que iba a llegar digamos, y lo que realmente llegó. Entonces inmediatamente se hace un destino a esos fondos y se reparte en los fondos afectados que corresponden, según la partida que ha venido de Provincia.
No sé si con eso completamos un poco. Pero si no, el Poder Ejecutivo está dispuesto a que vos vayas y te expliquen, sé que no me tengo que dirigir, ya lo voy a entender”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Está bien. Cualquier cosa, sé a dónde me tengo que dirigir”.
La Edil Amondarain expresó: “Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.
El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a seguir ahondando en esto por ahí hay Concejales que hablan del Reglamento y otros hablan de… bueno, cada uno tiene su caballito de batalla. Yo voy a decir algo. La verdad que cuando me puse a ver un poco los números y las partidas y la toma de partidas educativas, etcétera. La verdad que esto lo que muestra es un poco la utilización de partidas que por ahí después tienen una rendición de cuentas posterior, o quizás no tengan rendición de cuentas. La utilización de algunas partidas que van a otro lado. ¿Y eso por qué pasa? Y tampoco es la mejor forma, ¿o no? No es la mejor forma utilizar una partida que estaba dedicada a una cosa, utilizarla, pero bueno, eso pasa porque somos deficitarios. Y una vez más, llamo a la cordura. Somos deficitarios, o sea, las cuentas no cierran, entonces se utilizan recursos destinados a… para tapar agujeros. Y eso deberíamos preguntarnos cómo hacer, porque eso explica las asimetrías y las cuestiones que después nos preocupan, que es que las cuentas no cierren.
Básicamente eso. Si uno se pone a evaluar, en realidad, definitivamente tenemos que emprolijar las cuentas de este Municipio. No las vamos a emprolijar en este año, quizás tampoco en el otro, pero tenemos que tener una actitud que es la que los ejercicios cierren. Porque este Municipio no tiene que dar ganancia, pero tampoco tiene que dar pérdida. Y tenemos que dejarles una deuda a nuestros conciudadanos. Por eso hablo e insisto en la responsabilidad fiscal, económica y monetaria. Tenemos que dar bien los números. Básicamente eso Señor Presidente. Muchas gracias”.
A continuación el Señor Vicepresidente 1º, Concejal Mario Knell, ocupa el Estrado de la Presidencia y el Concejal Matzkin ocupa una banca.
El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. Pedí bajar a la banca por primera vez desde que soy Presidente del Concejo, porque esta rendición de Cuentas, tuvo en mí la participación como Intendente Interino en el año 2017, de aproximadamente un mes acompañando y haciendo el seguimiento de la gestión del Intendente Carlos Berterret.
Entonces me parece atinado que ya que estoy en el recinto y se están tratando las Cuentas del Ejercicio 2017, tenga la posibilidad de decir algunas cosas.
En primer lugar creo que se está dando que no se da hace muchísima cantidad de años, que con dictámenes distintos, tanto oficialismo, como oposición, aprueban las Cuentas del Ejercicio 2017. La oposición con algunas observaciones, pero bueno, también recomienda aprobar en general la Rendición de Cuentas Ejercicio 2017 y me parece que es un hecho muy pero muy destacable, absolutamente destacable porque no tengo memoria de que haya pasado en los últimos años.
Esto hace ver que el camino elegido por el Intendente Berterret, de transparencia en su gestión, todos sabemos qué clase de persona es Carlos, absolutamente transparente, prudente con lo propio y más todavía con los recursos del Estado, absolutamente austero, se ve reflejado en este respaldo y espaldarazo de todo el Concejo Deliberante.
El Intendente Berterret cuando asumió, decidió elegir un camino de gradualismo para poder llevar el déficit fiscal que tiene el Municipio de Pringles y que sigue teniendo actualmente, a una reducción gradual, que no tenga impacto social, y poder entregarle al próximo Intendente el 10 de Diciembre del 2019, un Municipio equilibrado. Creo que ha sido una decisión a todas luces, acertada, porque el contexto económico y social no da para ningún tipo de ajuste de shock.
Respaldo esa decisión, la apoyo, y si bien el camino viene siendo duro, porque los recursos son escasos y las necesidades son infinitas. Creo que se vienen dando pasos concretos en conseguir este objetivo de que el próximo Intendente, sea del color político que sea, lo que decida la gente estará bien, pero que encuentre un Municipio equilibrado entre ingresos y gastos. Me parece que eso es fundamental para el éxito de cualquier gestión, cualquier gestión requiere, hoy se debatió sobre éste tema a nivel nacional, cualquier gestión exitosa requiere de equilibrio en sus cuentas públicas. No se puede desarrollar ningún plan, ningún programa, como habitualmente escuchamos, si no tenemos los recursos para hacerlo. Es imposible porque desarrollarlo significa endeudamiento, y endeudamiento a la corta o a la larga, significa ahondamiento de las dificultades. Tanto en el ámbito de lo privado, como también en el ámbito de lo estatal. Es insostenible el déficit fiscal a lo largo del tiempo.
Entonces quería aprovechar estos minutos y esta posibilidad de hacer ver y de manifestar el acompañamiento que tiene la gestión del Intendente con todas las críticas que se le puedan hacer, y que seguramente muchas de ellas son constructivas y están en el camino de resolver los problemas que tenemos. Pero que se aprueben con ambos dictámenes, las Cuentas del Ejercicio 2017, me parece que es absolutamente destacable. Nada más Señor Presidente”.
El Concejal Matzkin ocupa el Estrado de la Presidencia y el Edil Knell regresa a su banca.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien va a hacer uso de la palabra? Entonces si nadie más va a hacer uso de la palabra. Vamos a proceder a votar en primera instancia el dictamen de la mayoría. Estamos votando el dictamen del Expediente Nº 6.350-D-2018. Aprobado por diez (10) votos, por mayoría. Perdón. Aprobado por unanimidad, discúlpeme Concejal, no había visto. Aprobado por unanimidad.
Por Secretaría y como corresponde y es de forma, se va a redactar la Resolución para elevarla al Departamento Ejecutivo y al Honorable Tribunal de Cuentas.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.350-D-18.-
VISTO
Que el día 17 de Mayo de 2018 el Honorable Concejo Deliberante celebró Sesión Especial con motivo de dar cumplimiento al Artículo 68º – Inciso 4 – de la Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias; y al Artículo 23º -segundo párrafo- de la Ley 13.963 –(modificatoria de la Ley 10.869); y
CONSIDERANDO
Que en la referida Sesión se consideraron los Dictámenes –en mayoría y en minoría- emitidos por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, sobre el Expediente HCD. Nº 6.350-D-18: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: eleva Decretos que se detallan referentes a Cierre Ejercicio 2017: 1.396/17; 1.648/17; 1.649/17; 1.650/17 y 1.651/17 con los respectivos Anexos y las pertinentes Rendiciones de Cuentas;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Apruébanse los Decretos que se detallan referentes al Cierre Ejercicio 2017: 1.396/17; 1.648/17; 1.649/17; 1.650/17 y 1.651/17 con los respectivos Anexos y las pertinentes Rendiciones de Cuentas.-
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla al Departamento Ejecutivo, al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires –Delegación Bahía Blanca- y archivarla.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.300.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO 2018.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Corresponde el arrío de la Bandera Wiphala al Concejal Mario Knell, el arrío de la Bandera Bonaerense a la Señora Concejal María Victoria Lassallette y el arrío de la Bandera Bonaerense a quien a habla.
Siendo las 22:00 horas damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.