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ACTA – SESIÓN ESPECIAL – 28/MAYO/2015

SESIÓN ESPECIAL

CELEBRADA CON FECHA 28 DE MAYO DE 2015.-

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19.35 del día 28 de Mayo de 2015, se da inicio a la Sesión Especial con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Baqueiro, Raúl; Bayúgar, José; Berterret, Carlos; Cabanillas, Edgardo; Carassou, Sergio; D’Annunzio, Osvaldo; Espil, Cristina; Gutiérrez, María del Carmen; Naumann, Eric; Ochoa, Marisol; Queti, José; Romano, Silvio; Rossi, Oscar; quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia. Ausentes con aviso el Edil Grilli. Presidencia a cargo de su Titular, Concejal Espil, Cristina. Secretario: Dr. Streitenberger, Rafael. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional al Edil Carassou; y de la Bandera Bonaerense al Edil D’Annunzio.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Buenas Noches bienvenidos a la Sesión Especial correspondiente al 28 de Mayo de 2015, siendo las 19.35 vamos a dar inicio a la Sesión”.

ORDEN DEL DIA:

. Lectura del Decreto HCD. Nº 1.128 de convocatoria a Sesión Especial.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se dará Lectura”.

Seguidamente el Señor Secretario dio lectura al Decreto Nº 1.128 de Convocatoria a Sesión Especial.

. DICTAMEN DE COMISION:

. Expediente HCD. Nº 5.566-D-15: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando Documentación del cierre del Ejercicio 2014.-(Hacienda, Presupuesto y Cuentas)

A foja Nº 2 se adjunta copia del dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayúgar tiene la palabra”.

El Edil Bayúgar manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno el estudio de las Cuentas fue bastante complicado sobre todo en la presentación cuando pudimos ver las Notas del RAFAM con los números había algunas, no sé si irregularidades que fueron a propósito o qué, pero teníamos varias hojas que decían –no usar-, entonces había tres libros pero de los cuales el contenido era uno y medio. No sé si fue algo a propósito porque no teníamos para comparar en algunos rubros lo que habíamos aprobado desde este Concejo Deliberante. Pero desde ya que la idea y lo que pudimos ver es que finalmente el Municipio recibió un Presupuesto o pudo hacerse de fondos muchos más grandes del Presupuesto aprobado que fue aproximadamente ciento cuarenta millones, ($140.000.000), efectivamente casi recibió ciento setenta millones ($170.000.000), casi un 25% más, e igualmente con un estudio que se había hecho de las tasas de cuánto se incrementaban que casi se otorgó lo que se había solicitado en su momento, en promedio un 30% y aprobando esos $140.000.000, igualmente el Municipio los manejo bastante mal a mi criterio diría, porque como pudimos estudiar en algunas Areas los gastos se incrementaron más del triple y obviamente que no se respeto lo que se había presentado. En varias Areas teníamos casos que se gastó hasta el 300% en ítems como combustible, por ejemplo en publicidad en el Area de Relaciones con la Comunidad se gastaron $380.000 cuando estaban aprobados $250.000, y así podríamos seguir indefinidamente.

Si pasamos en el tema del Fondo Educativo también, lo manejaron $5.000.000, lo manejó desde Cultura, una parte más o menos $1.000.000 de la Contratación para Profesionales que era los Talleres Educativos y teníamos otro $1.000.000 en sueldos que no sé de qué modo se pagaron.

Pero después si tenemos en cuenta el informe que hemos tenido por ejemplo en las obras que se realizaron vimos el despropósito que tuvieron desde 2012 hasta hoy casi, solamente gastado $1.800.000 en obras en las Escuelas. Gracias a Dios se tomó en consideración y el Fondo Educativo hoy cambio el criterio y son obras de infraestructura en las Escuelas, por suerte para nosotros este año no se va a repetir lo que ha pasado sucesivamente.

Bueno obviamente vemos que todos los años viene sucediendo lo mismo, los sueldos terminan ocupando casi un 70% del Presupuesto total, lo cual habla a las claras del gasto oneroso, lo cual después no nos permite hacer obras, que ya hace rato que no se hacen, que recién ahí ahora vemos una obra de asfaltado pero que vienen en los últimos dos años por lo menos no se veía ningún movimiento en cuanto a eso.

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Después otra cosa que hemos visto y que lo hemos visto en los hechos es que dejaron sin utilizar Partidas respecto a los caminos rurales por los fondos que vienen Provinciales casi no se utilizaron $300.000 en el camino a Krabbe y Chelforó, que lo hemos pedido varias veces desde este Concejo se ha aprobado Ordenanzas al respecto y no se utilizaron y hemos visto con gente de la Cooperativa Vial, que están los carteles puestos y la obra no pasó nada.

También otro como se decía en el dictamen en cuanto a Indio Rico, no sé hizo ninguna de las obras que se aprobó desde este Concejo, la pileta, de las iluminaciones en la rotonda, eran varias las que teníamos y ninguna de esas se hizo, se dejaron los fondos sin utilizar, en algunos casos se modificaron las cuentas trasladándolo a otros gastos.

Esas son varias de las observaciones que tenemos, después por ejemplo en el caso de los viáticos también hubo un incremento notable de los viáticos, para darles un dato por ejemplo en Administración Central que es la parte que regula la parte del Intendente pasó de un Presupuesto aprobado de $110.000 a $289.000, un aumento del 263%, para dar un dato del manejo que han hecho de la modificación a la Partida. Es también que el Presupuesto es una presunción de cómo se va a manejar y como se van a afectar los recursos generados tanto de Provincia como los que se generan por las tasas, pero una notoria diferencia de lo que estaba pactado o presupuestado.

Después otro de los ítems, en algunos rubros podemos ver en Obras Públicas el gasto en combustible también un incremento casi del 200%, estaba presupuestado $119.000 pasó a $333.000 para dar unos números, así podríamos seguir y un estudio que hemos hecho con Sergio Carassou, y bueno hay varios datos lo que demuestra el desmanejo y lo que se perdió de hacer el Intendente con los fondos adicionales que llegaron de lo que estaba presupuestado, hablamos de $30.000.000 de adicionales, si bien hubo aumentos considerables por la inflación, se suponía que ya estaban contemplados digamos dentro del Presupuesto, porque el Presupuesto anterior superó los $90.000.000 y este Presupuesto casi llegó a los $140.000.000, la inflación ya estaba contemplada si a eso le sumamos lo que llegó después, obviamente que hubo un mal manejo y este ejercicio anterior terminó en déficit además si le sumamos eso, con una deuda y hoy estamos viviendo un mal trago que hay muchos proveedores que se le adeudan hasta tres meses.

Así que bueno la verdad la situación es bastante mala y obviamente para el que se le deje el gobierno va a tener bastante para trabajar y acomodar un poco los números.

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Pero bueno desde este Bloque nosotros decidimos no aprobar las cuentas por todos estos datos que hemos vertido que a las claras se ve que hay un desbarajuste de cómo se utilizaron los recursos. Nada más. Muchas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio puntualizó: “Gracias Sra. Presidenta. Si bien la Ley le da al Intendente Municipal la facultad de administrar los Fondos Públicos, eso no significa que esos fondos que pertenecen a todos los vecinos, que viene por la recaudación de las tasas, por los servicios que presta el Municipio o por la Coparticipación de los Impuestos Provinciales o Nacionales que pagamos todos. Esa facultad que le da la Ley no significa que el Intendente pueda disponer a su gusto y mal gusto de los fondos que nos pertenecen.

Por eso la Ley prevé también que el Intendente debe elevar antes de empezar el año, como se ha hecho un Presupuesto, donde explica no solo al Concejo Deliberante si no a los Contribuyentes, a todos los vecinos del distrito de Coronel Pringles que va a hacer con los fondos públicos, con un Presupuesto que como dijo el Concejal Bayúgar superó los $170.000.000. Y cuál es la función fundamental del Municipio?, la prestación de servicios. Porque la prestación de servicios significa llevar estos a todos los habitantes de la ciudad y de la Localidad de Indio Rico para que tengan una mejor calidad de vida. Entonces cuando observamos que se presupuestaron una cierta, Partida con una cierta cantidad de dinero para llevar estos servicios, vamos a poner el ejemplo agua, gas, iluminación, cordón cuneta, por mencionar algunos.

Y vemos con asombro que algunos ni siquiera se utilizaron, finalizó el 31 de Diciembre y se ahorraron esas Partidas que para mi entender son las más importantes que es la que le da los servicios fundamentales a todos los vecinos.

A mí me hubiera gustado que esas Partidas tuvieran un, estuvieran en rojo, y hubiera que compensar de otras no tan importantes, porque eso hubiera significado que el Departamento Ejecutivo hubiera llevado la luz, el agua, el gas, el cordón cuneta, a todos los barrios.

Y después cosas que tienen que ver, por ejemplo la localidad de Indio Rico, yo no sé si es casualidad pero se presupuestaron obras, algunas sugeridas por el propio Intendente, otras sugeridas por el Concejo Deliberante, llegamos al 31 de Diciembre y ninguna se concreto, se ahorraron las Partidas para obras tan importantes para Indio Rico como es la iluminación, obras en el Polideportivo o la provisión de equipos médicos. Estamos hablando se había presupuestado una Partida como dijo el Concejal Bayúgar para la compra de un ecógrafo, tan

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indispensable para los médicos que atienden en la Localidad y terminamos el año y no se compró.

Entonces como vamos a aprobar unas cuentas donde se gasta mucho y a nuestro humilde entender mal, porque las probabilidades que a veces fija el Departamento Ejecutivo no son las que nosotros pensamos, porque qué mejor que las Partidas que hubo excesos que nos mencionó el Concejal que me antecedió en el uso de la palabra que son las que menos le interesa a la comunidad, se gastó mucho dinero, y hubiera sido mucho más interesante que ese dinero que se mal gastó en algunas Partidas como viáticos, excesos de publicidad, excesos de cosas que volvemos a la revista y tantas cosas que se gastaron inútilmente.

Usted fíjese Señora Presidenta que con el costo de la famosa revista cuántos metros o cuántas luces se hubieran puesto o cuántos metros de cualquier servicio se hubieran hecho.

Entonces ese es el motivo en la Comisión de Hacienda y que luego trasladamos en el dictamen sin especificar porque bien es cierto que las cosas cambiaron.

Tradicionalmente el Concejo Deliberante cuando analizaba las cuentas, todos los Intendentes del Año ’83 se subían al Concejo Deliberante las cajas con todas las boletas y los Concejales podíamos estar hasta altas horas de la noche haciendo un estudio muy exhaustivo de todas las cuentas municipales.

En los últimos tiempos se nos cortó esa posibilidad, qué significa?, que el análisis de las cuentas queda limitado únicamente al horario municipal, en un lugar muy chiquito, que a veces uno hasta casi molesta al personal de contaduría de otras secciones que está trabajando. Y después cosas con el nuevo sistema que se llama, como bien lo dijo el Concejal Bayúgar RAFAM, que no tuvimos oportunidad que se nos explicara qué significado tenía algunas anotaciones. Entonces eso nos hace pensar y fue unánime en la Comisión de, consideramos que se gastó no de acuerdo a lo presupuestado, que hay una gran deuda pendiente con muchos vecinos de nuestra ciudad e Indio Rico, y nosotros debemos responder por los fondos públicos. Cuando la gente nos dice por qué no me llevaron el agua corriente?, por qué no me pusieron la luz en la esquina?. Hubo un Proyecto para llevar la luz a todos los barrios, está el dinero y no se llevó el servicio.

Entonces Señora Presidenta, más allá de los detalles específicos si en tal boleta se gasto tanto, se hizo, no estamos de acuerdo en cómo se gastaron la mayoría de los fondos municipales, porque fundamentalmente no se cumplió con lo que debe ser la función de un Departamento Ejecutivo, que es la prestación de servicios en forma correcta y extender los servicios a todos los habitantes, y no que algunos barrios, algunos determinados tengamos todos los servicios, y cuando hacemos algunas cuadras o nos alejamos del centro carecen de esos servicios.

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Y el otro tema importantísimo se vuelve a repetir el Presupuesto de Producción, una de las Areas más importantes donde se tendría que haber hecho un hincapié de una fuerte inversión, porque una de las cosas que más nos falta en Pringles es trabajo, año tras año viene con un Presupuesto bajo y no hay una gran inversión para generar ese trabajo que tanto lo vale.

Esas son las causas principales por lo cual desde la Comisión de Hacienda no aprobamos las cuentas del Departamento Ejecutivo del Año 2014. Muchas gracias Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Sra. Presidenta. Lo mío va a ser mucho más breve porque no formo parte de la Comisión de Hacienda, pero sí me quedaron algunos números, algunas cifras dando vueltas en la cabeza.

Acá el Concejal Bayúgar acaba de decir que tenían Presupuestado $140.000.000 y recibieron $173.000.000, en total, o sea como $33.000.000 de pesos más.

O sea que es una buena noticia que hayan recibido más plata de la que ellos esperaban recibir.

Y cómo no cumplieron las cosas que tenían presupuestadas que iban a hacer, como puede ser, por ejemplo la extensión de agua o de saneamiento, que son derechos básicos fundamentales para la población. O sea el acceso al agua y al saneamiento hoy en día es un derecho humano esencial, o sea es como el derecho a la salud, o el derecho a otra cosa.

Evidentemente esas obras, uno puede decir bueno no le alcanzó la plata, la inflación, entonces bueno podían haber decidido disminuir la Partida, ajustarse el cinturón.

Pero cuando el Concejal Bayúgar dice que el Intendente si se aumentó los viáticos, un 263%, bueno ahí uno dice que está pasando no! , porque por un lado baja la plata destinada a la gente y por otro lado aumenta la plata destinada a sus viáticos, o aumenta la plata destinada a la Prensa. Entonces uno ahí empieza a entrar las dudas, y termino diciendo que, a ver, si utilizó la plata que viene para las escuelas en un recital, que de ultima el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires nos termina dando la razón a lo que todo este Cuerpo Deliberativo discutía y decía que estaba mal cuando se utilizaba la plata de las escuelas para un recital, el 4 de Diciembre cuando en un dictamen que es categórico, que es contundente, que no deja lugar a duda termina dándonos la razón, que no se puede utilizar la plata de las escuelas para un recital, como tampoco, no sé si recuerdan es un tema menor que ya no es más Funcionario pero se detectó en su momento, que se habían pagado a Funcionarios con plata de las escuelas, a Funcionarios o a ex Funcionarios actuales.

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Entonces bueno ahí creo que ahí está el por qué este Cuerpo Deliberativo va a desaprobar las cuentas. Por un lado se ajustaron el cinturón en la plata que iba destinada a la gente, y por otro lado se aumentan un 263% los viáticos y también lo que decía el Concejal Bayúgar es importante no!, que al día de hoy hay proveedores que le están debiendo, no solamente proveedores. El Hogar del Jubilado y Pensionado al día de hoy le están debiendo $580.000, que está reglamentado por una Ordenanza, y de eso el Departamento Ejecutivo no dice absolutamente nada, no dice una sola palabra, faltan pocos días para terminar el mes, vamos a pasar, el Departamento Ejecutivo va a terminar debiéndoles $600.000, y uno parece que ahí …. a un edificio porque es muy bueno sale la foto porque no quieren fotografiar al abuelo parece que le estamos debiendo al edificio, pero en realidad ahí adentro hay 17 abuelos, hay un montón de trabajadores, que peligra su fuente de trabajo, que están haciendo malabares, que por ahí no le alcanza la comida.

Entonces bueno es por eso creo yo que no hay que aprobarles las cuentas. Nada más Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Ochoa tiene la palabra”.

La Edil Ochoa manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Lo primero que una vez más voy a reconocer la calidad de trabajo de la Comisión de Hacienda. El debate sostenido, arduo y responsable sobre el análisis de la documentación que presentara el Ejecutivo. Además de cotejar y hacer una comparación con el Presupuesto aprobado por este Concejo Deliberante, nos lleva a un análisis político de lo que ya estuvieron explicando los Concejales que me precedieron en la palabra. Pero este Bloque decide también ponerse de acuerdo y que haya un único dictamen de no aprobar las cuentas. Básicamente porque las prioridades que marco el Ejecutivo en la decisión de la utilización de los recursos y de los fondos públicos que recibe este Municipio, decía estos gastos no responden, no dan respuesta a las necesidades de los habitantes de Coronel Pringles. Todo lo que explicaron antes, gastos superfluos como viáticos, publicidad, mala utilización del fondo educativo, justamente destinado a un Area esencial como es la educación, y las Instituciones escolares. Esto arroja como el resultado del análisis, esto es no estamos de acuerdo y bueno estamos para marcar esa diferencia y ojalá este año puedan revertir esas decisiones políticas, esas prioridades a las que se les da, las decisiones que toman los distintos Funcionarios para que esos fondos vayan a los sectores y las Areas que más necesidades tienen. Y bueno podamos terminar el año un poco mejor.

Los números que ya expusieron anteriormente los Concejales y algunas otras y básicamente lo más es la publicidad del 260% en algunos gastos que bueno

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tranquilamente se podían haber destinado a otras Areas como ya expusieron los otros Concejales.

Agradecer el trabajo, el consenso y el diálogo de los integrantes de la Comisión de Hacienda, que hace que los resultados y el dictamen sea el resultado de un trabajo fecundo. Nada más”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Baqueiro tiene la palabra”.

El Edil Baqueiro manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno hablar ahora con respecto a las cuentas teniendo en cuenta lo que han dicho los Concejales que me han precedido creo que resulta difícil para no ser reiterativo, pero si podemos hacer un análisis, bien decía recién quien Preside la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que en el trabajo de comisión ha habido un consenso, más allá que está conformada por distintos Bloques políticos. Sabemos que habiendo distintos Bloques políticos cada uno tiene una forma de ver la política, pero parece que hemos sido coincidentes en la forma del análisis de las cuentas en las que hemos visto que por allí estos fondos públicos no se les ha dado la prioridad que nosotros consideramos sería importante darle.

El trabajo que se ha hecho desde la comisión, también el Concejal Bayúgar lo dijo en un principio resulta muy trabajoso poder ver detalladamente el Presupuesto ya que hay hojas que expresaban no usar, y muchos rubros y Partidas repetidas que a veces es difícil poder analizarlas minuciosamente. Pero sí hemos notado como ya lo han expresado montos importantes destinados a obras importantes, las cuales no se utilizaron y por ende las obras quedaron inconclusas o directamente no se iniciaron, con lo cual están perjudicando lógicamente a nuestros vecinos.

Se hacía mención aquí a la Localidad de Indio Rico que es parte de nuestro Partido y que a veces queda un poco relegada en cuanto a las obras públicas. Y habíamos recibido con agrado el hecho de que se hubieran tenido en cuenta obras importantes para esta localidad que forma parte del Partido. Pero lamentablemente cuando se analizó el Presupuesto vimos que las obras no se concretaron y los fondos quedaron quizás para utilizarse en otros gastos que nosotros consideramos no eran prioritarios.

Como todos los años cuando llega el análisis de las cuentas, los Medios Periodísticos, sobre todo aquellos que te siguen día a día cada vez que hay una Sesión y que por ende están empapados en la vida política de Coronel Pringles.

Generalmente todos los años cuando saben que se va a dictaminar con respecto a las cuentas se muestran inquietos para tener la primicia de si se aprueban o no se aprueban.

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Este año he notado que por allí eso no ha ocurrido quizás entiendo, que se debe a que por lo que ellos han podido analizar en el transcurso del año pasado, es como que tenían ya en cuenta de que no iba a ser aprobado el dictamen a favor de las cuentas, por qué?, bueno porque ellos han sido testigos de los reclamos que se han hecho desde aquí desde este Concejo, sobre todo de las Ordenanzas incumplidas, y qué tienen que ver las Ordenanzas incumplidas con aprobar o no las cuentas?, y mucho tiene que ver porque muchas de ellas están directamente relacionadas con la inversión de esos fondos que han sido presupuestados para cumplir con esas Ordenanzas. Ha sido creo que algo reiterativo el hecho de decir tal Ordenanza no se cumple, tal otra tampoco se cumple y evidentemente siempre van quedando fondos que deberían ser utilizados para dichas Ordenanzas que justamente si fueron aprobados son para el beneficio del ciudadano y van quedando, guardadas allí porque es más interesante por allí gastar más en publicidad como se dijo, gastar más en combustible, gastar más en viáticos, de funcionarios y del Intendente. Y es por eso que nosotros hemos visto que no se ha invertido, no se ha utilizado los fondos como nosotros quisiéramos, porque de hecho un Presupuesto puede ser deficitario como también un Concejal lo dijo anteriormente, pero si vemos que el Ejecutivo ha hecho un gran esfuerzo en hacer obras prioritarias como pueden ser los servicios públicos y vemos que el vecino, el ciudadano común se ve beneficiado por esa extensión de red de agua potable porque le llega el gas y en el invierno no tiene que gastar un costo más alto a través de las garrafas y de la leña, porque tiene el cordón cuneta y puede hacer su vereda, porque le llega el asfalto y no tiene que renegar más con los pozos. Y podría hacer un listado larguísimo de obras que consideramos prioritarias, pero que vemos que no se realizan y entonces es por eso que más allá de tener una óptica diferente conformamos distintos grupos políticos con distintas ideas, pero creo que tenemos una visión coincidente en que hay cosas que serían beneficiarias para los habitantes de Pringles y no se han tenido en cuenta.

Es por eso que nosotros somos catorce personas nada más, catorce Concejales que representamos a toda la ciudadanía que en su momento confiaron en nosotros para que los representemos, para que cuidemos de sus derechos y para que se vean beneficiados a través de nuestras acciones. Pero en este momento nosotros teniendo esa gran responsabilidad de representarlos coincidimos en que hay muchos de estos vecinos que no se sienten beneficiados que podrían tener una vida mejor pero no la tienen porque el Ejecutivo ha dado otras prioridades y ha dejado servicios que serían de gran utilidad sin realizarlos. Es por eso que hoy solo somos catorce que decimos no a aprobar las cuentas. Quizás esos vecinos a los que

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nosotros representamos tengan la posibilidad a partir del 9 de Agosto en ir decidiendo quién será el responsable de hacer las cuentas como corresponde de utilizar los fondos públicos como corresponde y esto reditué en el beneficio de todos los ciudadanos de Coronel Pringles. Así que estas palabras van dirigidas a aquellas personas que haciendo uso de la Democracia van a tener la posibilidad de elegir a quiénes sean responsables de hacer las cuentas de este municipio más ordenadas. Nada más. Muchas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Rossi tiene la palabra”.

El Edil Rossi manifestó: “Muchas gracias. Bueno una vez más nos convoca a Sesión Especial para el tratamiento de las cuentas, una de las funciones más importantes que tiene el Departamento Deliberativo como contralor del manejo que hace el Departamento Ejecutivo. La verdad que este ya es mi último año como Concejal y yo recuerdo Sesiones Especiales para el tratamiento de las cuentas con dictámenes muy extensos, contundentes, con treinta, cuarenta puntos de cuestionamientos técnicos, y que realmente tenían su fundamento. Y bueno hoy vemos un dictamen por ahí un poco más acotado, pero no por eso deja de ser certero.

Me llama la atención que hoy no haya un solo funcionario del Departamento Ejecutivo, no hay uno solo, la verdad es llamativo de alguna manera el menosprecio que hay hacia la labor del Concejo Deliberante.

De alguna manera estamos nosotros hoy evaluando como desempeñaron su actividad durante el Año 2014. Y yo recuerdo en algún momento venían en otras Sesiones venían los funcionarios, y bueno podrían estar de acuerdo o no con el dictamen pero venían y estaban. Hoy me llama la atención que no haya ni uno solo.

Quiero, obviamente que compartimos el dictamen, pero entiendo que hay algunos matices que es necesario que nosotros remarquemos y que yo quiero remarcar por parte de este Bloque.

Desde que Compromiso Pringles tiene representación en el Honorable Concejo Deliberante desde el Año 2009 nunca aprobamos las cuentas y no lo hicimos por una cuestión caprichosa de que hay que desaprobar las cuentas porque somos oposición, de ninguna manera, – vuelvo a reiterar-, siempre hubo dictámenes extensos, contundentes, fundamentados, demostrando que se hacía una evaluación exhaustiva, profunda de las cuentas del Departamento Ejecutivo.

Y probablemente que a lo largo del tiempo el Departamento Ejecutivo ha aprendido a hacer bien las cosas, a hacer prolijo, a presentar las cosas como corresponde, y de hecho hoy en el dictamen no se observan casi cuestionamientos

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técnicos, son más que nada cuestionamientos políticos y no por eso no valederos. Y fíjense si han aprendido tanto que hace muy poco el Contador Municipal nos dijo que no necesitaba estar todo el día en la Municipalidad con que esté hasta las diez ya se podía ir y ya con eso era suficiente. La verdad que han aprendido tan bien que casi lo manejan de forma virtual, es llamativo, es llamativo, y es llamativo que hoy no estén acá, la verdad que llama la atención, pero evidentemente lo están haciendo muy bien.

Y quiero resaltar la coherencia que ha tenido este Bloque, con dictámenes extensos o acotados, con dictámenes contundentes o algunos por ahí no tantos, pero siempre hemos cuestionado técnicamente o políticamente como el Departamento Ejecutivo ha gastado las cuentas.

Yo felicito al Concejal Bayúgar por el trabajo que ha desarrollado, sé que también el Concejal Carassou es otra de las personas que se ha ocupado de este tema, yo no formo parte de la Comisión de Hacienda, pero sé que son de las personas que se han ocupado, que han estado trabajando y que han observado. Es complejo el trabajo, es muy complejo poder realizarlo, yo la verdad que los felicito porque son Concejales nuevos y lo han hecho a conciencia.

Y yo anoté acá algunas de las cosas que cuestiono el Concejal Bayúgar, Fondo Educativo, Fondo Compensador, los Viáticos, la Publicidad, habló del desmanejo y del desbarajuste.

Yo quiero decir que esto es moneda corriente desde hace ya que el Intendente Oreste tomó la Intendencia, esto no es nuevo.

Puede ser que ahora Ustedes, ya hayan puesto un poco más críticos de la gestión, pero esto es reiterado año tras año, año tras año, esto no es una cosa que de pronto se empezó a usar mal el Fondo Educativo, no es que de pronto se usa más el Fondo Compensador para arreglar los caminos de tierra, no es una cosa nueva. La Publicidad es histórico, es histórico esto, es marca registrada diría. Bueno ahora parece que lo han detectado y los felicito, se lo reconozco.

Y sé que muchas veces se ha menospreciado el análisis político que se hace, diciendo que bueno que si no hay delito, que si no hay delito, si no hay una cosa ilícita en la presentación de las cuentas o de cómo se ha gastado los fondos, nosotros no tenemos más que aprobarlo, no tenemos ninguna facultad como para remarcar que las cuentas no se tienen que aprobar. Eso es facultad del Tribunal de Cuentas.

Yo he escuchado más de una vez al Concejal Baqueiro defender la gestión, a ex Concejales que hoy están acá, los he escuchado defender la gestión del Intendente Oreste, a capa y espada, diciendo que no teníamos facultades, que bueno, que acá

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lo único que se hacen son cuestionamientos políticos. Este dictamen lo único que tiene son cuestionamientos políticos, absolutamente valederos como lo fueron siempre, como lo fueron siempre, no es que ahora no tienen validez porque ahora nos acompaña el Bloque Radical, que quiero decir Concejal Baqueiro dice hoy somos solamente catorce. Sabe que Concejal el año pasado éramos cinco, Compromiso Pringles fue el único que no aprobó las cuentas. El Bloque Radical y el Bloque Justicialista levantó la mano aprobando las cuentas.

Le quiero decir Concejal que Usted, es un Proyecto de Ustedes, un Proyecto muy bueno, como fue el fondo para la extensión de gas, se aprobó en el 2013, saben cuántos metros ha hecho el Departamento Ejecutivo con ese fondo ni medio milímetro ha hecho, ni medio milímetro. Sin embargo levantó la manito en el 2014 para aprobarle las cuentas por qué?, porque hasta Diciembre formaban parte del gobierno.

Por eso yo me pregunto es convicción o es conveniencia política, es conveniencia política, hoy todos hay que pegarle al Departamento Ejecutivo, hoy si nos pusimos de acuerdo los catorce.

Si esto no es nuevo, lo del Fondo Educativo, si el Fondo Educativo el año pasado pagaron baños para un Encuentro de Motos, estamos de acuerdo con eso si levantamos la mano, sí estamos de acuerdo, podemos después cuestionarlo Sesión tras Sesión, pero si levantamos la manito al momento de decir miren yo con eso no estoy de acuerdo. Bueno hay que ser coherente, vuelvo a rescatar la coherencia de este Bloque.

Y quiero decir bueno yo lamento –vuelvo a reiterar- lamento que el Departamento Ejecutivo hoy no haya ningún funcionario, que no le den importancia a esto, es una de las funciones más importantes que tiene el Concejo Deliberante que es controlar cómo gastan los fondos, yo lamento que hoy no estén acá. Digamos estando de acuerdo o no, pero que estén acá, la verdad que dan ganas de hacer leer la respuesta a una comunicación que hicimos al Contador Municipal para que toda la comunidad éste al tanto de cómo es el manejo, como es el manejo actual que año tras año se ha exponenciado, se ha exponenciado.

Y vuelvo a rescatar, vuelvo a rescatar porque vuelvo a decir que año tras año este Bloque con cuestionamiento técnicos y con cuestionamientos políticos bien fundamentados siempre, siempre optó por no aprobar las cuentas. Hay muchos que no pueden decir lo mismo y es más hay muchos que menospreciaban los cuestionamientos políticos, los mismos que menospreciaban antes, son los mismos que ahora se agarran de esos cuestionamientos políticos para justificar que hoy no están de acuerdo, hay que tener coherencia, y los discursos de campaña hay que

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hacerlos en la campaña, hay que hacerlos en la campaña, esta no es una Sesión para hacer discurso de campaña, me parece que es una Sesión para decirle a la comunidad: el Departamento Ejecutivo nosotros no estamos de acuerdo como gasta los fondos, no estamos de ninguna manera de acuerdo, hoy, ayer, y antes de ayer también porque es importante que la comunidad sepa de dónde viene cada uno y a dónde quiere ir cada uno. Nada más. Muchas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Naumann tiene la palabra”.

El Edil Naumann manifestó: “Muchas gracias Sra. Presidenta. Bueno ya casi todos los Bloques y casi todos los Concejales han hecho uso de la palabra y en la gran mayoría de los casos compartido los motivos y las causas por los cuales se van a desaprobar las cuentas del Año 2014, y ya se ha hablado mucho sobre este tema y considero que volver a hablar de ello amén de repetitivo sería aburrido.

Pero lo que sí me parece que tenemos que destacar, es la seria preocupación que produce el análisis de las cuentas del Año 2014, porque no solo es cuestión de desaprobarlas, si no que esa mala administración o ese mal empleo de los recursos que sea evidenciado durante todo el año pasado se ha transpolado en los cinco meses que vamos del corriente año y cada vez es peor. Entonces esto es una señal de gran preocupación para este Bloque y esa gran preocupación está causada a nuestro criterio por la falta de rumbo que vemos, por la mala administración y por la mala asignación de los recursos.

Ya todos dijeron que no vemos inversión en obra pública, que no vemos inversión en las calles, parecen dinamitadas, que no han hecho una cuadra de asfalto, que no han hecho un metro de cloacas, cómo están los caminos rurales, que no se invirtió en el parque industrial, que ante la falta de gas en el Parque Industrial no hay una alternativa B por si alguna empresa por casualidad se quiere instalar en nuestro pueblo, ya estamos hablando de otro bluff, de otra empresa que amagaba con instalarse, otra vez con el tema textil no!, y todo esto genera una gran preocupación. Y que vemos cuales son los rumbos que marca la administración Oreste invertir o gastar depende de donde se lo mire en Publicidad, en Luminarias, en Recitales y en Viáticos, esos son los cuatro nortes que tiene o que viene teniendo la gestión del actual Intendente, con un agravante más y ahora ya hablando de lo que está ocurriendo en este año. Desde finales del 2014 hasta la actualidad pese a que me han negado la información porque la he pedido por escrito y todavía no me la han dado. Extraoficialmente pero que la he consultado en los Departamentos correspondientes han incorporado más de cien empleados nuevos, o sea no le pueden pagar a los mil trescientos y pico que teníamos antes y

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encima, evidentemente porque estamos en un año donde hay que hacer amiguismo y clientelismo político, en detrimento de los sueldos de los empleados que ya estaban y en abuso de las finanzas públicas que son de todos los vecinos este Intendente contrato más de cien personas nuevas por indicación de sus punteros, de sus amigos, etc., etc.. Entonces esto es lo que hay que llamar la atención a nuestros vecinos y mostrarle la preocupación en la forma en que se están manejando los recursos, no ya en los que se manejaron en el 2014, porque si bien hay que analizarlo y aprobarlo o desaprobarlo, es una cuestión que ya ocurrió. El problema es lo que nos está aconteciendo en estos cinco meses que estamos viviendo del 2015. Y en los siete meses que nos resta por vivir. A ver es público y es de notorio conocimiento que hay proveedores que hacen dos o tres meses que no cobran. Hay empresas privadas a las que se les debe fortuna más de un millón de pesos, que gente que tiene por ahí diez o quince empleados para pagarle los sueldos en forma regular para poder pagar los impuestos, para el funcionamiento normal de la empresa.

A ver, antes de ayer me llega un e-mail de la Oficina de Prensa del Municipio, que para eso no escatiman gastos, diciendo que van a pagar la semana que viene los sueldos, o sea ya estamos viendo algo raro de que no pueden pagar en tiempo y forma cuando acá los sueldos se pagaban el 28 o/a más tarde el 29 de cada mes, ahora estamos hablando de los primeros días de Junio.

Ni me quiero imaginar qué va a pasar cuando tengan que pagar el aumento del 10% que prometió y el aguinaldo.

O sea son señales que muestran la preocupación de la mala administración que hace la gestión del Intendente Oreste y de los Asesores que él mismo ha elegido. Y que ha dado como resultado pese ha tenido la suerte o la fortuna que en buena hora que ha llegado tanto en el Año 2014, como bien señalaban los Concejales que me antecedieron en el uso de la palabra obtuvo más de treinta millones de ingresos extras, más, más de diez millones que tenía guardados, que le habían sobrado del Ejercicio 2013, es decir que tuvo más de cuarenta millones de los que planificaba tener y dándole la espalda a este Concejo Deliberante como se la da en el no cumplimiento de las Ordenanzas o como bien decía el Concejal Rossi en mostrar un desinterés total en nunca asistir a las asambleas, menos a la de hoy que es una Sesión importantísima para la vida política y social de nuestra ciudad. Y todo sigue en sus carriles como si nada pasara. Esto es lo que nos tiene que llamar a la reflexión y alertar a nuestros vecinos y preocuparnos de lo que estamos viviendo, porque no sé cómo vamos a llegar a fin de año si esto sigue así.

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Y gracias a Dios que en varios de los recursos que estamos recibiendo de la Coparticipación como por ejemplo el Fondo Educativo, ya se han visto incrementado en varios millones de lo que fue el año pasado.

O sea estamos si se quiere con un poquito de suerte, porque no me quisiera imaginar si hubiéramos estado en los mismos niveles de ingreso del año pasado. Si así estamos casi en un default técnico, casi en un estado virtual de cesación de pagos, no les pagamos a los proveedores, ya empezamos a mostrar el Departamento Ejecutivo que tiene problemas para pagar los sueldos, ni me quiero imaginar lo que va a ser en Octubre, Noviembre y Diciembre.

Por eso simplemente mi discurso está basado en llamar la atención del resto de los Concejales y de la comunidad en general porque la verdad que esta administración que no tiene rumbo si esto sigue de esta manera va a llegar a que lamentablemente el próximo Intendente que asuma encuentre un Municipio en quiebra y devastado. Nada más. Muchas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Alguién más va a hacer uso de la palabra?.

Concejal Ochoa puede ocupar por favor la Presidencia”.

Siendo la hora 20.35 asume la Presidencia del H. Cuerpo la Vicepresidenta 1º, Edil Ochoa, Marisol.

Seguidamente la Sra. Vicepresidenta 1º del H. Cuerpo expresó: “Concejal Espil tiene la palabra”.

La Edil Espil argumentó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno todos los Concejales han tenido la oportunidad de hacer uso de la palabra. Y han puesto en esta Sesión lo que han trabajado en estos días previos con el análisis de las cuentas que implica mucho más que mirar el RAFAM y ver si los números dan.

La sociedad nos demanda un análisis político como el que han hecho algunos Concejales, y quiero destacar el trabajo responsable no solo de los miembros de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, sino también de otros Concejales que externamente colaboraron con la mirada de las Cuentas.

En este análisis político que hacemos nos encontramos con que se presupuestó en un momento todas las necesidades.

Lo que proponía el Poder Ejecutivo haciendo un equilibrio con lo que se proponía desde el Honorable Concejo Deliberante.

O sea que todos tenemos muy claro qué es lo que necesita el Partido de Coronel Pringles, de eso no queda ninguna duda, porque hablamos de las necesidades de siempre, las que repetimos y repetimos. Las que la gente cuando conversamos nos vuelve a decir que no están cubiertas. Nos encontramos con que han recibido

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mucho más Presupuesto, mucho más dinero y nos encontramos que hay menos obras realizadas.

Y la verdad que si fuera porque no sé se han realizado otras que también son importantes como un verdadero plan hídrico, para que no se inunde por ejemplo la zona del Roca, bueno estaríamos contentos pero no se han gastado en cosas que no son las necesidades de la gente.

Se ha gastado por ejemplo mucho en publicidad, y escuchamos a diario como se utiliza pícaramente el discurso publicitario creando o queriendo crear alguna confusión en la gente, pero la gente tiene la información de primera mano, porque tiene el privilegio de transitar la ciudad, de vivir y de sufrir con las decisiones tomadas y las decisiones no tomadas por el Poder Ejecutivo.

Nos encontramos con que no se extiende el gas, con que no se extiende el cordón cuneta, con que no se ponen las luces en la rotonda de Indio Rico, es decir necesidades diversas, pero sí mucha, mucha publicidad. Y por ejemplo escuchamos a diario que la Muni llega a las escuelas, yo vuelvo a preguntarle la Muni llegó a la Unidad Académica, la Muni llegó a la Escuela 22, la Muni llegó al CATDI, al Centro de Estimulación Temprana, que está presupuestado y que es una gran necesidad y que hay un dinero disponible de ese fondo de escuela para la construcción de un edificio por ejemplo. Llegar a la escuela para la Muni tiene que ser mucho más que llegar con unas latas de pintura, que me parece muy bien y tiene que ser mucho más que llegar con una bolsita, con un cuaderno, que dice “Entre Todos”, que este es otro tema que estamos haciendo propaganda “Entre Todos” a un Partido Político, con los fondos públicos, que ya se le ha llamado la atención al Municipio y que no ha dado ninguna respuesta como corresponde.

La verdad que es cierto en otras oportunidades hemos aprobado las cuentas, pero también hemos tenido otra relación con el Ejecutivo, hemos tenido otras respuestas, las respuestas que nosotros recibimos acá en cada una de las Sesiones cuando se le pide por Minuta de Comunicación, dan vergüenza ajena, dan vergüenza ajena porque no dicen nada. La verdad que eso es una falta de respeto, no solamente al Poder Legislativo, a la ciudadanía, a todos los ciudadanos, a todos los que habitamos Coronel Pringles.

Yo estoy muy de acuerdo en que no se aprueben las cuentas, y quiero que esto sirva también para una reflexión del Poder Ejecutivo, porque hoy no están presentes, pero seguramente les va a llegar todo lo que nosotros decimos si no lo están viendo en este momento, lo leerán mañana, pero que sea una reflexión seria, ética, responsable que definan un norte, pero pensando en la población. La política, la política pública tiene que ser pensando en el bien común, en llegar a la mayor cantidad de gente. En este pueblo hemos tomado, se han tomado decisiones

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que nunca han sido concretadas, no se piensa en generación de empleos, no se piensa en llegar a los hogares más humildes, y a veces lamentablemente la ayuda a los hogares humildes llega pretendiendo un favor político y la gente no se atreve a decirlo, pero si te lo cuenta, y la verdad que yo me pongo colorada y me pongo muy mal porque yo me siento muy responsable por la persona que está hoy en el Ejecutivo, porque yo en un momento confíe, pero la verdad que me defraudó a mí como a un montón de ciudadanos. Si yo hoy tengo la oportunidad de decirlo no me voy a callar, porque a mí me parece ético desde mi función como Concejal. Es una irresponsabilidad como están llevando adelante los fondos públicos. Cada uno detalló claramente y un montón de otras cosas que como muy bien dicen es muy difícil analizar las cuentas, porque los numeritos fríos dan, parece que todo está, pero a veces parece.

La verdad yo espero que esto sirva para que reflexione el Ejecutivo y que pueda establecer las prioridades y las pautas para poder gobernar este tiempo que le queda hasta Diciembre. Muchas gracias”.

A continuación reasume la Presidencia del H. Cuerpo, la Sra. Edil Espil, expresando: “Alguien más va hacer uso de la palabra. Bien tenemos que definir si en este dictamen de Comisión que lo tenemos que presentar como Resolución si directamente se agrega un Artículo diciendo que se anexa el dictamen o que se pone en el Articulado del dictamen. No sé cómo quieren que se realice la Comisión de, que se ponga un artículo que diga que se va a anexar el dictamen o que bien que se ponga dentro del articulado todo el dictamen. Son dos maneras diferentes. Sí, lo decidimos nosotros entonces desde Presidencia. Bien. Listo vamos a adjuntar nosotros el dictamen.

Bueno estamos votando el dictamen de comisión del Expediente HCD. Nº 5566-D-15. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

 

RESOLUCION Nº 3049

Expediente HCD. Nº 5.566-D-15.-

VISTO

El Expediente HCD. Nº 5.566-D-15, referido a la elevación del cierre del Ejercicio del año 2014;

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EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Desaprobar las Cuentas del Departamento Ejecutivo correspondientes al Ejercicio 2014, por los siguientes motivos:

. No cumplimentar con los objetivos y Partidas presupuestadas en tiempo y forma, por ejemplo obras de ampliación de servicios de agua, gas, cordón cuneta, etc., que tenían Partidas aprobadas y no fueron utilizadas.-

. Obras para la localidad de Indio Rico que fueron presupuestadas y que no fueron realizadas, por ejemplo: rotonda de acceso (iluminación) $ 50.000; ecógrafo para unidad sanitaria (adquisición) $ 100.000; construcción de piletas de natación en el Polideportivo de Indio Rico $ 250.000.-

. Uso extralimitado del Fondo Educativo Provincial, utilizándolo para fines no previstos por la Ley Nº 26.075, Artículo 7º, ello conforme lo indicado por la Asesoría General de Gobierno mediante dictamen de fecha 04 de Diciembre 2014, entre otros, violándose el Artículo 2º de dicha norma, conforme lo establecido asimismo por el Artículo 17º de la Ley 26.206.-

ARTICULO 2º: Aprobar las Cuentas elevadas correspondientes al Ejercicio Año 2014 del Honorable Concejo Deliberante.-

ARTICULO 3º: Anexar a la presente, copia certificada del Folio Nº 911 del Expediente HCD. Nº 5.566-D-15, en el que obra el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que resultara aprobado por unanimidad.-

ARTICULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla al Departamento Ejecutivo, al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires –Delegación Bahía Blanca- y archivarla.-

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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Me permite, es antipático quizás pero me parece que es necesario. Un pedido para la próxima Sesión que lo haga Usted, tanto para dentro del Concejo como quienes nos acompañan en la barra, por favor que los Celulares estén en silencio.

En esta Sesión dos veces sonaron y bastante, y me parece que no corresponde, se está escuchando atentamente la exposición, la argumentación de un Concejal y tenemos medios como para no distraer. Entonces un pedido puede ser antipático,

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pero por favor los que estemos dentro y fuera en la próxima Sesión el Celular en Silencio. Muchísimas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Es antipático, pero es correcto”.

Siendo la hora 20.45 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión Especial, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense a la Sra. Presidenta del H. Cuerpo, Sra. Espil y de la Bandera Nacional al Edil Grilli.

 

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