Press "Enter" to skip to content

ACTA – SESIÓN ESPECIAL INAUGURACIÓN PERÍODO LEGISLATIVO – 05/ABR/2018

SESIÓN ESPECIAL

INAUGURACIÓN PERÍODO LEGISLATIVO

SESIONES ORDINARIAS – 5 DE ABRIL DE 2018 –

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:10 del día 5 de Abril de 2018, se da inicio a la Sesión Especial Inaugural. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barrutti Valeria; Carnevali Silvana; Cejas Pablo, Cluchinsky Pablo; de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Knell Mario; Lassallette Victoria; Matzkin Lisandro; Peralta Martín y Pereyra Irma. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Lisandro Matzkin.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches. Siendo las 19:10 horas, damos inicio la Sesión Especial Inauguración del Período Legislativo de Sesiones Ordinarias 2018. Por Secretaría se tomará asistencia.

A continuación por Secretaría se procedió a tomar asistencia.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Invito al Señor Intendente Municipal Carlos Aníbal Berterret a tomar ubicación en el Estrado de la Presidencia”.

A continuación el Señor Intendente Municipal se ubicó en el Estrado de la Presidencia.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Invitamos al Señor Intendente Municipal Carlos Berterret, a hacer izamiento de la Bandera Nacional, al Señor Concejal Luis González Estevarena para proceder al izamiento de la Bandera Bonaerense y al Concejal Mario Knell para el izamiento de la Bandera Wiphala.

ORDEN DEL DÍA

. Lectura del Decreto Nº 1.258 de convocatoria a Sesión Especial.

Seguidamente por Secretaría se procedió a su lectura. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Decreto Nº 1.258. Aprobado por unanimidad.

Llegó el Concejal Romano, estamos votando la autorización de ingreso al recinto. Aprobado por unanimidad. Puede pasar. Procedemos a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Quiero agradecer muy especialmente la presencia del Intendente Municipal Carlos Berterret, del Jefe de Gabinete Darío Christensen y los miembros del Departamento Ejecutivo, del Ex Intendente Carlos Ulises Oreste, de la Inspectora Jefa Regional Miriam Valenzuela, de la Inspectora Jefa Distrital Mabel Grandío, de la Presidente del Concejo Escolar, Natalia Pereyra y miembros del Consejo Escolar, al Secretario General de Unión Empleados de Comercio, al Presidente de la Asociación del Comercio y de la Industria, al Cura Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Mario Castiglioni, a los Pastores de la Iglesia Evangélica Unión Pentecostal, Oscar Aguilar y Sandra Merlino, a representantes de la Iglesia del Puente, en representación Amanda Jáuregui, al Delegado Municipal de Indio Rico, Luis Di Croce, a la Titular del Centro de Atención Primaria de PAMI de Coronel Pringles, Evangelina Valderrey, al Sub Delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Cionfrini, a los miembros de la Comisión Directiva del Circulo Médico de Coronel Pringles, al Gerente del Banco Provincia, Sucursal Coronel Pringles, Guillermo Recalde, a Integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados de Coronel Pringles, a la Asociación de Rally de Coronel Pringles en nombre de su titular José Matzkin, al Juez de Faltas Doctor Pablo Soteri, al Mayor del Ejército Argentino, Jefe de la Dirección de Remonta Gonzalo González.

Muy especialmente a quienes presidieron este Cuerpo, cada uno en su mandato. A Jorge Miganne, a Jorge Argaña, a Eduardo de Vega, a Marisol Ochoa, a Oscar Rossi, a Cristina Espil y a José Manuel Bayúgar. Para ellos, que presidieron este Cuerpo, saben lo importante de este acto y de este momento.

A los periodistas que siempre cubren las sesiones del Concejo Deliberante. Y a la gente que nos acompaña Sesión tras Sesión, a los adherentes a los distintos partidos políticos que vienen y acompañan a sus representantes, a todos Ustedes muchas gracias”.

  • Aplausos –

A continuación vamos a realizar un minuto de silencio en memoria de Ex Intendentes, Ex Concejales, Ex Mayores Contribuyentes y Periodistas fallecidos”.

Seguidamente se procedió a realizar un minuto de silencio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Muchas gracias”.

Invito a los miembros del Cuerpo de Concejales a hacer uso de la palabra. Concejal Irma Pereyra tiene la palabra.

La Edil Pereyra manifestó: “Buenas noches Señor Intendente, bienvenido a un nuevo año legislativo. Un año que se presenta muy difícil para nuestros vecinos, debido al terrible aumento de los servicios de luz y gas por la Gobernadora Vidal y el Presidente Macri. Los vecinos nos hacen sus reclamos día a día a nosotros y vamos a necesitar su acompañamiento para estos reclamos.

De sus logros que son muchos no voy a hablar, eso se lo dejo a Usted. Pero sí desde mi bloque queremos pedirle, en representación de las familias que tienen una persona con discapacidad, que trate este año de realizar la creación del Hogar Permanente. Y cuando hablamos de un Hogar no estamos hablando de la construcción de un edificio. Sino, lo que estamos pidiendo es que se cree la institución ya que por suerte hoy tenemos recursos humanos que antes no había.

Si Usted recuerda que en el año ´92 cuando se crea el Centro de Día en ese momento había muy pocas maestras especiales y además todas estaban trabajando. Hoy la realidad es otra. Tenemos enfermeras profesionales y por primera vez se está dictando el segundo año de la carrera Acompañante Terapéutico. Tenemos el recurso humano, también tenemos los concurrentes. Sabemos que esta tarea no es fácil, su organización, pero estamos convencidos que Usted como Intendente está muy bien preparado para este desafío, no solo por su profesión, sino porque conoce cada de las familias de estos chicos.

Nosotros desde nuestro espacio le ofrecemos humildemente todo lo que necesite y esté a nuestro alcance.

Señor Intendente, el paso del tiempo es implacable para todos, y sabemos que muchos padres están envejeciendo y otros ya no están. No podemos como Estado permitir que nuestra población más vulnerable no tenga un lugar en nuestra sociedad.

Por eso Señor Intendente le pedimos que este año, entre este año y el otro, se pueda crear el Hogar Permanente para los chicos con discapacidad. Muchas gracias Señor Intendente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el ingreso del Concejal Hugo Schubmann al recinto, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, muchas gracias Señor Presidente. Yo voy a dejar estos minutos no para hablar de política y no utilizar estos minutos para solicitar a los demás, si no, solicitarnos a nosotros. Tenemos un enorme desafío, un desafío por delante que es muy importante, que es el de rejuvenecer la política, y la política al servicio de la gente y no al servicio de intereses mezquinos. La política al servicio de Pringles, al servicio de los ciudadanos, diciéndole a la gente lo que la gente debe y necesita escuchar.

La verdad que desde hace muchísimos años, yo les diría desde los albores de la patria, que estamos encaminándonos, recomenzando, empezando de nuevo. Y uno de los grandes problemas, y uno de los grandes desafíos es que cuando tenemos un minuto, un minuto de la posibilidad de hablar, hablamos de la mezquindad, hablamos desde el egoísmo, hablamos desde lo pequeño. Pringles, que es lo que nos ocupa, requiere enormes desafíos que no los vamos a resolver en estos próximos cuatro años, ni siquiera en los próximos ocho, ni siquiera en la próxima centena. Porque las necesidades de una comunidad se renuevan día a día, lo que necesitamos es ponernos de acuerdo, lo que necesitamos es hablar, transparentar, y lo que necesitamos es decirle a la gente lo mismo que decimos en un ambiente cerrado, decirlo en un ambiente abierto, o sea, terminar con el doble discurso. Y transparentarnos, lo que somos afuera, tenemos que serlo adentro, lo que somos afuera, tenemos que representar acá.

Por lo tanto me parece que ha llegado el momento de decir, estamos al servicio de nuestra comunidad, y sobre eso es lo que nosotros necesitamos trabajar. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Martín Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias. Lo mío va a ser mucho más breve, había escrito unas palabras. Buenas noches, primero. Me olvidé, me olvidé el discursito así que simplemente voy a ser breve, voy a decir unas palabras.

Recuerdo el año pasado cuando se inició la Sesión, yo le hablaba a Usted de la comunicación, hablábamos de los pedidos de informe y además de la comunicación entre el Legislativo y el Ejecutivo, que debía ser más fluida, que debía ser más constante, para trabajar más organizados, mancomunadamente, repartirnos tareas, no llevarnos unos por encima del otro. Debo reconocer que ha habido evolución, favorable, en este sentido. Que se puede mejorar, Siempre. Todo siempre se puede mejorar, y Usted sabe y todos los Concejales que han trabajado los dos años anteriores conmigo, que me ha tocado ocupar esta banca, que nunca he criticado de mala fe. Siempre que lo he hecho, lo hago con una propuesta alternativa, poniendo alguna idea, aunque sea tal vez inocente por mi experiencia, pero nunca he trabajado de mala fe.

Hay un cuento, un dicho, muy conocido, es viejo, seguramente todos aquí lo han escuchado. Que dice “Pedro está hablando mal de Juan, y esa situación dice mucho más de cómo es Pedro que de cómo es Juan”. Este año también voy a hacer una crítica, pero mi crítica de este año es una propuesta, muy humilde, en comparación con los objetivos que los colegas han mencionado. Pero tengo fe que desde lo pequeño siempre se puede llegar a lo más grande. Y es esta propuesta con lo que inicié hablando, trabajar mancomunadamente con esta comunicación que se ha iniciado, profundizarla. Trabajar sobre el barrido, trabajar sobre los residuos en las calles, sobre muchos otros temas que no son grandes cosas pero que hacen el día a día del vecino común y corriente y que son de incumbencia netamente local. Que podemos solucionarlas nosotros, sin tener que recurrir a grandes gestiones a otros niveles de Estado. Simplemente eso, es un mensaje muy humilde y es una propuesta también muy humilde, pero como dije, confío, en que desde lo pequeño se puede llegar a cosas muy grandes. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal más quiere hacer uso de la palabra?

Bueno. Quiero antes de que haga uso de la palabra el Intendente Municipal, y deje formalmente inaugurado el período ordinario de Sesiones. Quiero hacer unas pequeñas reflexiones sobre lo que esperamos este año 2018 en el Concejo Deliberante.

Cuando preparaba un poco pensaba qué mensaje dar hoy, pensaba qué perfil de Concejo Deliberante queremos. Cuál es el perfil de Concejo Deliberante que le sirve a la sociedad en la cual vivimos. Yo creo que indudablemente al perfil que le vamos a dar este año al Concejo Deliberante, se lo vamos a dar los catorce integrantes del mismo. No hay un perfil que se lo de una Presidencia, ni siquiera un Bloque, si no, la acción de catorce Concejales, la forma en que trabajan, en que interactúan, es la que le da el perfil al Concejo Deliberante. ¿Qué es lo que pretendo? ¿Qué es lo que me gustaría? Un Concejo Deliberante con profundidad de debate. Que las argumentaciones estén basadas en hechos sólidos, en cuestiones concretas y que tratemos, uno entiende que este es un ámbito político, que tratemos de ir dejando de lado la chicana, que tratemos de ir dejando de lado las pequeñas cosas que dividen más que unen.

Quiero un Concejo Deliberante, o me gustaría un Concejo Deliberante que se apegue a la norma, a la ley, al reglamento interno. Que mejore la calidad institucional y que mejore la calidad de las normas que genera. La verdad que en mis primeros años en el Concejo Deliberante, este es mi segundo período, comienzo mi tercer año en mi segundo período. En mis primeros meses en el Concejo Deliberante escuchaba a decir a quien era el Presidente el Concejal Eduardo de Vega, la importancia de la calidad de la norma. Y yo no tomaba en ese momento conciencia de lo importante que es una norma que esté bien realizada, que no deje vacíos, que tome en cuenta todos los aspectos, que se apegue a la ley. Porque las normas bien realizadas son las que después se llevan a la práctica en la vida cotidiana de los vecinos. Y una norma con vacíos, una norma que está mal hecha, indudablemente genera situaciones que no son las que nosotros buscamos como objetivo, cuando legislamos.

Quiero un Concejo Deliberante, que como escuché muchas veces, además de legislar, además de controlar y de representar, que son las piedras basales de la función, también gestione. Lo escuché muchas veces y creo que la gestión es la macro gestión y a veces es la micro gestión, no solo es grandes cuestiones, sino propuestas como decía bien el Concejal Peralta, desde lo pequeño hacia lo más grande.

¿Qué perfil quiero darle a mi Presidencia en el Concejo Deliberante? Una Presidencia la cual sea confiable para los catorce Concejales, para los oficialistas y para los opositores. Quiero que se sientan escuchados y respaldados desde la Presidencia todos los Concejales, el hecho de que me hayan elegido por unanimidad, me reafirma más esa responsabilidad, me genera más responsabilidad aún, sobre todo con las minorías.

Y de eso quiero hablar también, de la composición actual del Concejo. Se da después de muchos años la situación de que tenemos un Bloque que tiene mayoría propia y eso obliga, creo que tenemos la responsabilidad, los que formamos parte de la mayoría, de no cerrarnos, de escuchar, de dialogar, de buscar consensos, nosotros tenemos que ser los responsables y los que llevemos la bandera de eso, porque siempre está latente y lo hemos vivido en nuestra historia reciente que cuando hay mayorías que tienen la cantidad de votos necesarios para conseguir la aprobación de la norma que sea, se aplican y no se escucha a las minorías. Y creo que es en responsabilidad y obligación de las mayorías, abrirse al diálogo y al consenso. Y cuando no se puede porque las posturas son divergentes absolutamente, estamos en un ámbito democrático y se decide votando, pero mientras que se pueda hay que intentarlo. Y las minorías, también tienen la obligación de no radicalizarse y llegar a posturas extremas que también cierran la posibilidad de diálogo y la de ceder posiciones.

Yo creo que no es bueno escudarse en la falta de votos a la hora de conseguir aprobación para determinado Proyecto, si no que hace falta mucho trabajo legislativo, de diálogo, para conseguir que aquellas propuestas que son emanadas de la minoría, consigan el respaldo necesario para que sean aprobadas o tenidas en cuenta.

Esta composición que tenemos actualmente nos va a exigir más que nunca, diálogo y consenso entre las partes. Como bien saben todos, nuestra carta magna, la Constitución de la Nación Argentina, eligió como sistema de gobierno el Representativo, Republicano y Federal, y Representativo significa que el pueblo no delibera ni gobierna si no a través de sus autoridades. Nosotros somos las personas que eligieron la ciudadanía para que los representemos, y eso es una gran responsabilidad. Y todas las partes, las minorías y las mayorías, representan una parte de la ciudadanía. Todas. Y a todas hay que escuchar.

¿Prioridades? Que prioridades creo que tenemos que tener. Creo que como dijo el Concejal Peralta, la relación Honorable Concejo Deliberante – Departamento Ejecutivo, tenemos que seguir trabajando en que sea más y mejor. Si bien hemos notado avances, creemos que la interacción entre los dos Poderes del Estado Municipal, van a significar mejoras en la calidad de vida de la gente, porque nosotros somos caja de resonancia de los problemas cotidianos, visto está en el orden del día, de la Primera Sesión Ordinaria, la cantidad de peticiones o asuntos de particulares que han entrado y eso está muy bien, realmente está muy bueno que la ciudadanía nos tome como su caja de resonancia. Y somos quienes le transferimos esas inquietudes al Departamento Ejecutivo.

En este orden, las Minutas de Comunicación, los Proyectos de Comunicación, son una de las herramientas formarles que tiene el Concejo Deliberante, para preguntar al Departamento Ejecutivo y es muy importante que estas se contesten en tiempo y forma. Notamos avances en esta última Sesión, entraron Respuestas a Comunicaciones, desde esta Presidencia, yo lo he dicho desde el primer día, tomamos la responsabilidad de recordar periódicamente al Departamento Ejecutivo y llevar un control de aquellas consultas que se le hacen a través de Comunicaciones para que sean respondidas.

También quiero decir algo que comencé diciendo al principio. Creo que los Concejales podemos hacer macro gestiones y micro gestiones, y cuando me refiero a micro gestiones, me refiero a veces a situaciones concretas del día a día de la gente, una calle rota por ejemplo. Yo creo que tenemos funcionarios del Departamento Ejecutivo, con mucha vocación de escucha y de diálogo que están dispuestos a atendernos a todos los Concejales para que les llevemos los reclamos que la gente nos transfiere. Es mucho más efectivo y mucho más rápido la gestión a través del funcionario que a veces un Proyecto de Resolución por una calle rota. No quita de que no sea un canal válido también, pero la verdad es que creo que tenemos que buscar la ejecutividad, que tenemos que buscar la respuesta rápida y la resolución rápida y es mucho más efectivo la gestión de los Concejales, de todos, mayorías y minorías con el Departamento Ejecutivo que a veces un Proyecto que es más efectista que efectivo.

Con respecto a un tema que creo que es central, que nos involucra a todos los Concejales, porque fue una decisión colectiva y nos va a encontrar a todos trabajando en esto. Hemos decidido los catorce Concejales, que el año 2018 sea el Año Legislativo de Lucha Contra Las Adicciones. Quiero contarles a todos los que nos acompañan, que nos hemos reunido en la Secretaría del Concejo, que hemos dialogado de elegir un tema central, vamos a tratar muchísima cantidad de temas este año en este Concejo Deliberante, pero elegimos un tema central que decidimos tratarlo todos los Concejales como política de Estado, más allá de nuestras diferencias puntuales políticas. Y hemos decidido poner nuestros recursos humanos, los pocos recursos económicos que tiene el Concejo Deliberante pero que pueden servir, para que todos trabajemos en una agenda legislativa de propuestas, de proyectos, de charlas, de campañas de difusión, tendientes a luchar contra las adicciones. Sabemos que no va a ser suficiente pero sí va a ser un aporte más y además vamos a darle un muy buen mensaje a la sociedad de que en aquellos temas centrales estamos todos trabajando en conjunto, sin diferencias partidarias.

Quiero una vez más, agradecerle a todos los que nos han acompañado. Quiero desearles a todos los Concejales un gran año de trabajo, un gran año legislativo. Recordarles que este Presidente y esta Secretaria están dispuestos y disponibles para todo aquello que requieran para trabajar con todos los Concejales y espero que tengan un gran año. Muchas gracias”.

  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Invito al Señor Intendente Municipal a hacer uso de la palabra, para dejar formalmente inaugurado el Período Legislativo de Sesiones Ordinarias año 2018”.

El Señor Intendente Municipal, Carlos Aníbal Berterret manifestó: “Bueno. Buenas tardes a todos y bienvenidos. No me voy a extender a todos los que nombró el Presidente del Concejo Deliberante, Ex Presidentes del Concejo, Ex Intendente, Autoridades que se encuentran presentes, miembros del Gabinete y Consejo Escolar.

En principio muy brevemente, me hubiera gustado, o a Ustedes les hubiera gustado que yo también hubiera tenido un problema con el papel y no lo hubiera traído, pero lamentablemente este es el discurso más pesado de toda mi vida me parece.

En principio con respecto con los tarifazos que dice la Concejal Irma Pereyra, me refiero primero brevemente a cuatro o cinco puntos que salieron. Realmente es una preocupación compartida, nuestra preocupación o nuestra mirada no se centra en el largo plazo, porque quizás alguien analice variables macro económicas y diga sí, éste es el camino, las tarifas tienen que tener ese valor, estaban subvaluadas, había una telaraña de subsidios que había que desenredar. La preocupación nuestra es por el blindaje social a determinados sectores que realmente se les va a poner muy difícil no sólo en el pago de las tarifas, si no cuando repercutan también otras situaciones como el aumento del combustible, etcétera. Por lo tanto la próxima semana vamos a estar llevando con algunos miembros del Ejecutivo, a distintas instancias provinciales y nacionales una Nota expresando esto. Quizás no tengo la visión, la mirada o la perspectiva de decir esto es lo que se tiene que hacer a largo plazo, o eso no se tiene que hacer, es necesario, sino cuál es el blindaje social que le damos a los sectores más vulnerables.

Con respecto al Hogar Permanente, somos protagonistas comunes, con la Concejal Pereyra, de dos inconciencias profesionales mías. Cuando estaba el Centro de Día allá en 13 y 60, donde ahora es Jugarte, yo pedí que se abriera un Hogar Permanente porque había una niña discapacitada en situación de riesgo, y lo abrimos, y después fue creciendo y hubo cuatro personas en ese Hogar Permanente y la verdad que el Hogar Permanente es una institución que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día, no hay sábados, no hay domingos, no hay feriados, y no solo económicamente es muy difícil, porque tiene razón lo que dice ella, ya el Centro de Día y el Taller Protegido se hicieron con campañas. Las campañas o la ley del cheque o lo que sea puede servir para levantar un hogar permanente, después ¿Cómo bancamos eso día a día? Y digo inconciencia profesional porque tanto en ese caso como en Siembrasoles, que fue otra institución que se abrió para chicos en situación de calle, realmente yo no evalué en su momento el riesgo en el estábamos surfeando, porque realmente cualquier desgracia que hubiera ocurrido ahí, repercutía en la institución. En un caso la institución Centro de Día Hermandad que apadrinaba de alguna manera o permitía en su seno el Hogar Permanente, o en el otro caso, la situación Siembrasoles. Que posteriormente después se fue encaminando, administrativa, legalmente, etcétera, en el caso del Hogar Permanente, desaparece porque las personas que estaban alojadas allí, algunas fallecen, otras van con familiares.

Digo que no solamente la creación, si no después todo lo que tiene que ver con el sostenimiento es lo importante. Y que ya no nos permiten más, como decíamos nosotros, – esto es un Hogar Permanente – hoy las distintas reglamentaciones dicen, el hogar permanente tiene que tener éstas características edilicias y éstas características funcionales, si no, no pueden abrir. No digo que no, digo que son temas para tenerlo en cuenta.

Totalmente de acuerdo con lo que dijo el Concejal Peralta. El mejoramiento que hubo entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, parte de dos lados, uno por un reclamo general de los Concejales, por un reclamo puntual del Presidente del Concejo Deliberante, que era la señal que necesitaba el Concejo Deliberante con el Ejecutivo y dentro de los cambios que hice en el Gabinete a fines del año anterior, incorporé para colaborar con el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey, al Director de Gobierno e Inspección General Ezequiel Ríos, que es una persona con experiencia, y realmente se maneja muy bien en este tema, y le di una función específica, que aceitara lo que era el diálogo con el Concejo Deliberante, que esté a disposición, que nos aguijonee cuando no damos las respuestas adecuadas. Y tanto en esa como en otras acciones que le toca llevar adelante, no ha desilusionado.

Con respecto a las adicciones. Primero los felicito por tener esto como fundamental. Quería compartir que hay un diagnóstico, no sé si les ha llegado, en conjunto con Inspección, con áreas de Empleo, de estadísticas, del Departamento Ejecutivo. Donde tenemos una población escolar de aproximadamente, creo que son 900 casos censados, y que nos da como un diagnóstico, un punto de pisada, un punto de arranque, de partida, de decir – bueno, esto es una foto de la realidad hoy, de la población escolarizada – después tenemos un problema mayor, la población no escolarizada y tener en cuenta que la adicción atraviesa todas las edades. Y lo digo yo que trabajé en un hogar de ancianos y que veía el problema de alcoholismo en los ancianos y que trabajé en su momento en el CPA y teníamos un chico creo que tenía once años o trece años, adicto. Por lo tanto es algo que no es solamente con las escuelas, es algo que va a cortar, algo que va a atravesar a las distintas capas etarias, y es muy importante.

También decirles, y los invitamos a la Comisión de Salud o a quien tenga la predisposición de trabajar. Hay dos instituciones que son las más distribuidas en todo Coronel Pringles, unas son las instituciones educativas, cuando mira a Pringles desde arriba y ve a las escuelas, la institución que se ha repartido más en Coronel Pringles, mejor distribuida son las escuelas, la segunda son las iglesias y los cultos católicos o evangélicos. El año anterior comenzamos a trabajar también con iglesias evangélicas, con cultos, acá tenemos integrantes que han estado presentes en esas reuniones, y a mí me parece que si trabajamos en conjunto con esos dos sectores, tenemos muchísimas antenas de radar para ver la detección temprana, ver ese chico que probó por primera vez el porro, o trabajar con prevención especifica o trabajar con prevención inespecífica, etcétera.

Desde el Departamento Ejecutivo, ahora voy a leer algunas cosas que estamos haciendo, y realmente cuando hablamos de deporte, cuando hablamos de cultura, cuando hablamos de un montón de temas también hablamos de formas de expresión, que quizás los tengo cansados con esto, adicto quiere decir el que no se expresa, A – No – Dicto – Dicción, decir, expresarse, por lo tanto, todo lo que suponga una forma de expresarse, creo que va a ser sumamente importante para que una persona no caiga en la adicción. Y el otro punto es que hemos ido a hablar con el Secretario de Gobierno y Seguridad y con el Fiscal de Drogas Ilícitas, muy conocido de nosotros, Mauricio del Cero, y realmente se ha intentado trabajar bien o mal, muchas veces con la demanda, con la persona que demanda la sustancia para consumir y no se había visto mucho movimiento en el tema oferta, en el otro polo, en el que comercia, el que distribuye. Y esta vez creo que estamos en condiciones favorables este año, muy favorables, para que ese sector también sea ese polo sea presionado y sea atacado. Y creo también por los comentarios que recibimos de distintos vecinos que es lo que está esperando la mayoría. Eso es solo el principio.

Para mí comienza una cuenta regresiva hacia el 2019. En esa cuenta regresiva mía, yo tengo que hacer un balance de lo que hice, pero también asegurarles que voy a intentar conseguir la mayor cantidad de logros, recursos y servicios para Pringles. Tengo cinco grandes ejes de trabajo, que son, el orden en la cosa pública, la política social del futuro, el volumen de obras públicas e infraestructura que requiere Pringles, cambiar la matriz económica y productiva y el saneamiento económico y financiero. En el 2018 me planteé que dos de esos ejes, que si bien el eje de volumen e infraestructura de obras públicas era importante, y se había cumplimentado muy bien, que hay que sostenerlo y hay que incrementarlo, pero era un punto positivo, fundamentalmente lo que era la higiene y el orden urbano, era lo que estaba en la cabeza de todos los vecinos y lo más criticado. Y el saneamiento y equilibrio en lo económico y financiero. Realmente estar penando cada vez que había que pagar un aguinaldo, que teníamos que pagar los sueldos, no llegar, no tener orden, control en eso, llevó a que muchas veces… miren, en este resumen pongo que por ejemplo recién este año se pudo pagar los veinte millones de fondos afectados que se adeudaban del gobierno anterior, y nosotros tenemos nuestra propia afectación de fondos afectados también. Por lo tanto no podemos desafiar la ley de gravedad económica, los ingresos tienen que ser mayores que los egresos. Recién cuando hay un pequeño superávit podemos empezar a crecer, a pensar en crecer, mientras tanto es tapar baches y decir de dónde saco la plata, quién me presta, quién me adelanta, para poder hacer frente a esto. No es sano, no es la municipalidad que quiero dejar yo, no es el Municipio que quiero dejar yo.

Hago un balance de las cosas realizadas. En obras públicas, la casi concreción de las plantas depuradoras y red cloacal de Indio Rico, significa 36 millones de pesos, y la planta potabilizadora de Indio Rico. El alumbrado de la rotonda de acceso a esa localidad, los avances en el matadero, las mejoras en el basurero municipal de Indio Rico.

En lo que es Coronel Pringles, acá en el casco urbano, 63 cuadras realizadas de pavimento, o sea un 89%, están pendientes un 11%. Lo que significó el Boulevard 40, la inauguración. De cordón cuneta, ya están realizadas 31 de las cuarenta cuadras comprometidas, o sea un 78%. Se realizaron 22 cuadras de cloacas, se terminaron las cloacas del barrio Roca, las primeras un monto de $2.200.000 las segundas de siete millones aproximadamente.

En alumbrado público se colocaron luces LED en la Avenida 25 de Mayo de calle 13 a 19, en el Boulevard Uruguay de calle 52 a 60 y en el Boulevard 40. Quiero destacar en esto, que no estamos sobre-iluminando ningún sector, sino que son sectores que no tenían, no brindaban las condiciones de seguridad vial o de seguridad, con las luces que tenían anteriormente. La iluminación que va de calle 52 y de 13 a 19, fíjense que estamos de un sector donde van trabajadoras de la salud, trabajadoras del hospital, de los hogares de ancianos, familiares, personas enfermas, y eso era una oscuridad total. De 52 a 60 estamos hablando del Barrio Roca. También otro sector que estaba en ese sentido muy oscuro.

Y la verdad que yo en el Boulevard 40 yo quería luces de los dos lados, y cuando me dijeron, la luz LED ilumina más… yo quería luces de los dos lados. Sin embargo me sorprendí cuando vi el Boulevard 40 como cambia. Uno entraba desde la oscuridad en una barrera, en una cortina de luz, cuando se estaba haciendo parcialmente. De manera que he quedado bastante satisfecho con ese trabajo.

Se ha construido un nuevo pozo de bombeo de agua, está en la plaza del Barrio Roca, lo que costó $2.400.000. Hubo notorios arreglos, mejoras y mantenimiento en el Cementerio Municipal. Se han realizado consorcios de adhesión entre el Municipio y vecinos, para construcción de cordón cuneta. En la planta depuradora local hubo una inversión, esto en dos años, de $5.600.000, creo incluso, que hubo Concejales, un grupo de Concejales que lo fue a ver. Se gastaron en una terminación de playa de secado, un nuevo sistema de aireación, bombas y tableros.

En pluviales, lugares que se inundan. Más allá de lo que ya el año anterior habíamos dicho. En 13 y 64, el escurrimiento de agua que significa ese drenaje hídrico. También se trabajó en la construcción del ramal A-4 que va desde calle 15 y Stegmann creo que es, hasta 13 bajando por Pellegrini, $2.900.000. Saneamiento de la calle 52 entre 13 y 19, destapar todo el sector que estaba obstruido. En el cuidado del medio ambiente, tiene mucho que ver el Concejo Deliberante porque lo reclamó durante mucho tiempo, la nueva puesta en marcha del Eco-Canje, el trabajo en basurales y micro basurales, que esto después merece una reflexión que voy a hacer a lo último. El relevamiento del arbolado, así como el de espacios verdes y públicos. Tenemos contacto y comunicación permanente con el OPDS y el ADA.

Las llamadas de las quejas, su disminución o incremento a partir de la Dirección de Gestión Comunal, nos permite ver en qué estamos fallando o no. Hay que decir que en la recolección las quejas han disminuido mucho. Que el volumétrico en el último tiempo ha mejorado, y que nos daba muy mal en el barrido. Y esto nos decidió a tomar otras medidas, como sumar una cooperativa con cuarenta miembros que dará un promedio de 300 calles barridas por día, lo que nos permite barrer y asumir a parte las otra sesenta y pico de cuadras de asfalto nuevas que se hicieron, y que también requieren barrido. La cooperativa no viene a sustituir ni a reemplazar a los empleados municipales, viene a complementar lo que están haciendo estos.

En viviendas se terminaron las veinte viviendas del Barrio Pérez Erro. Y la firma del contrato para la terminación de otras 140 viviendas del Plan Federal y de 40 viviendas del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. Me parece muy importante eso y tan importante como eso me parece que el sistema de evaluación y registro, de puntuación, acordado con el Concejo Deliberante, eliminando que el arbitrio, que el dedo del Intendente pero también que el azar, sea los que determinen a quienes les corresponde una casa. Creemos que de esta manera, cuando entreguemos las primeras veinte viviendas, me van a insultar 580, que van a ser los que quedaron afuera. Pero cuando vean que las veinte personas que han sido adjudicatarias, son personas que lo merecen, eso va a disminuir. Y cuando se vayan entregando las otras viviendas, también con este sistema, más las otras 180 viviendas, me parece que va a ser muy importante, va a dar mucha calma social en ese sentido.

Saben que hay un trabajo conjunto con la Subsecretaría Social de Tierras y Vivienda, cuyo objetivo final es de regularizar más de 2.000 terrenos. Esos 2.000 terrenos, la subdivisión, la mensura, son pasos previos para que luego puedan comprar y puedan escriturar. En definitiva, la idea de que 2.000, 6.000 personas sean propietarias finalmente de una casa, con pasos escalonados. Esto requeriría un esfuerzo económico millonario si esto tuviera que ponerlo directamente quien habita la casa, y es un trabajo invisible. No se ve, finalmente esas personas van a tener su subdivisión, la mensura, el paso previo para la escritura y eso no se ve pero para mí, uno de quizás cuando deje el gobierno, uno de los mayores logros.

En Escrituras, de Escribanía General ya vinieron tres veces, en Mayo vuelven nuevamente. Fueron 133 actos de entrega y de firma o de entrega y escritura. Se creó la Oficina de Obras Privadas, atendiendo también a un reclamo del Concejo Deliberante, otro de los puntos fundamentales para el ordenamiento urbano.

Yo pensaba cómo quiero la ciudad y tengo una persona acá que es Luis Di Croce, no sé dónde está, Delegado de Indio Rico. Hace mucho que luchamos para que Indio Rico tenga las mega-obras que hoy tiene, y Luis se está ocupando de aquellas cosas de lo cotidiano que hace que cuando el vecino se levante tenga la calle regada, y esté el pasto cortado, y se mejore o se cuestione la transitabilidad, o la velocidad en el tránsito que tienen determinadas personas de Indio Rico. Es decir, un delegado en el territorio, un delegado recorriendo, arreglando las calles. Yo eso es lo que quiero para Coronel Pringles, quiero higiene y orden urbano, quiero la mega obra pero quiero también la cosa cotidiana que nos cambia el día a todos los vecinos.

Se adquirió un desobstructor, otro reclamo del Concejo Deliberante, y una pala cargadora, lo que refuerza el recambio y fortalecimiento del Municipio en lo que es móviles: coches, camiones, camiones de residuos adquiridos o conseguidos por leasing.

Abro acá un gran Área que es el Área Socio-Sanitaria. Que si Ustedes miran cómo está hecha la Secretaría de Desarrollo Social, contiene el Área de Deportes, el Área de Cultura, el Área de acción Social, el Área de Tercera Edad y Discapacidad y la Oficina de Empleo. Que sería la parte social de lo que es lo productivo.

Se avanzó en lo que es el laboratorio de Cultura Digital, lo que es Punto Digital, el Galpón de Cultura Joven. Hay un ordenamiento, inventario y catálogo de los museos. Se implementan los talleres municipales de arte y cultura, gratuitos y territoriales, no enfocados en uno o dos lugares céntricos, si no, territoriales. Está el proyecto de creación de paseo de máquinas agrarias en el Matadero Municipal. Se está trabajando en algo muy novedoso que es el Taller de Orientación Vocacional y el Taller de Teatro y Huertas, que articula Cultura con la Salud Mental. En la carrera de UPSO se dispuso la Tecnicatura en Realización Audiovisual, con muy buena inscripción.

Se culminaron dos nuevas habitaciones en el Hospital Municipal, pronto se culmina un nuevo office de enfermería y una pieza de aislamiento.

En fauna urbana se realizaron 1.328 castraciones y 2.051 vacunas antirrábicas, se creó la mesa de trabajo conjunta de fauna urbana, funciona.

La adhesión al SAME nos permitió la consecución de otra ambulancia, tan bien equipada como la anterior, como la que había entregado Alex Campbell en el aniversario cuando yo asumí como Intendente.

Se realizaron 67 refacciones habitacionales, hasta Octubre de 2017 en el período de gobierno que se lleva, son 128 viviendas en las que se ha hecho refacciones habitacionales.

La Oficina de Empleo que tenía planes en el 2016 por valor de $1.383.000 en el 2017 tuvo planes sociales por $10.411.029, lo que involucra a 676 personas.

En Deporte, lo abarcativo a todas las edades. Se trabajó con tercera edad, se trabajó con adolescencia, se trabajó con todas las edades, se trabajó con los clubes, no se chocó con los clubes, se trabajó con los clubes para que trabajen, apoyarlos en la parte de la disciplina formativa. Hay un franco apoyo a las instituciones deportivas y apoyo eventual a otras instituciones sociales, religiosas, que piden el Barrancón para otras instancias.

Para el 2018 se quiere profundizar y trabajar sobre actividades propias y las mejoras que requiere permanentemente el Balneario Municipal. Encontró un límite. Cuando se usa para determinada cantidad de personas, no tener cloacas nos genera un problema permanente a nosotros y a las personas que se les ha cedido el Barracón.

Tercera Edad y Discapacidad brindan asistencia en alimentos, brindan ayuda económica, brindan asistencia domiciliaria y está el proyecto en marcha de un nuevo SUM. Acción Social asiste a 1.108 personas, ya sea en forma alimentaria, económica o en el Plan Mas Vida. Y a eso hay que sumarle el Plan Materno Infantil, 428 niños y 49 embarazadas. Y en instituciones de día o convivenciales 173 casos. Más allá de trabajar también en violencia familiar y con el Servicio Local.

En orden público y seguridad, saben que permanentemente se pide al Juez de Faltas las infracciones, las actas elevadas, y la cantidad de infracciones en este trimestre, Enero, Febrero, Marzo, que son 287, no tiene comparación con ningún otro año. Se han hecho más infracciones en estos tres meses al menos, de lo que se ha hecho en cualquier otro Enero, Febrero, Marzo de años anteriores. Se está trabajando para modificar el Código de Faltas y Contravenciones. Se trabajó para instalar el Observatorio Vial, la capacitación para conducción segura para gente de Tránsito y choferes.

Y acá dejo esto. El trabajo ciudadano, la reflexión, la conciencia, el reclamo vecinal a sus mismos pares y al resto. Yo pensaba ¿cómo si tenemos 287 infracciones, tenemos más choques que antes? ¿Vieron eso? En estos meses ha habido más choques que antes. Y lo cierto es, estaba leyendo un libro de Pepe Mujica que era La Oveja Negra en la Política, y hay una frase de Pepe Mujica que dice “Yo soy anarquista, ¿pero sabes cuál es el problema? La sociedad demanda al Estado” no hay un control social de vecino a vecino sino que solo es admitido el control del Estado al vecino. Entonces es muy probable que veamos que una persona esté sacando 4m3 de basura y poniéndolo en la calle 13 y 55 y ahí vaya una cocina oxidada, un colchón en pésimo estado, y un rollo de cortinas, junto con ramas y con lo que sea. Y ese vecino que está viendo y que no le reclama – Mira, no lo podes poner ahí, eso no se puede poner ahí – después va al Facebook y pone ¿y dónde está el Estado? Y realmente es muy difícil porque tendríamos que tener 3.800 empleados y 1.800 inspectores, es imposible. Tiene que empezar el reclamo de vecino a vecino, la conciencia ciudadana de alguna manera, para solucionar esto. Si no, es muy difícil. Hay cosas que no están los inspectores en cada esquina, no están los alcoholímetros en cincuenta lugares a la vez, y cuando estás haciendo un control de alcohol acá, están chocando otro del otro lado del hospital. Es muy difícil.

Creo que fue muy importante lo que se hizo con las reformas de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, que no solo mantuvo, sino acrecentó la cobrabilidad. Y en este año se van a iniciar juicios a aquellos que pudiendo pagar no lo hacen. Esto ya se transformó en una frase hecha. Y estoy que no me la va a creer casi nadie. Pero Ustedes van a ver que en el discurso inaugural del 2019 vamos a tener casos testigos de personas que pudiendo pagar las tasas, nunca lo hacen, simplemente porque no quieren. No estamos hablando de la presión hacia aquellas personas que no pueden, que por el contrario, van a estar exentas.

El recupero de lo invertido en cordón cuneta y asfalto, así como el incremento en el estacionamiento medido y pago, que proyectado actualmente estos meses, se trasformaría en el segundo mejor año de recaudación del estacionamiento medido y pago, desde que fue creado.

Afrontar los incrementos salariales decididos en paritarias y otras cuestiones que repercuten en lo económico. Pautado en la mesa de diálogo, o contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo. Porque hay cosas que se desprenden del Convenio Colectivo de Trabajo, que le significan un costo a la Municipalidad. Eso fue un triunfo, tener una mesa de diálogo que por segunda vez hayan firmado en conjunto un Convenio Colectivo de Trabajo, realmente me parece importantísimo.

En lo productivo rural, el primer año se entregaron $618.000 en los subsidios a micro-emprendedores, $669.000 el año anterior, y están previstos $800.000 en el presente año. Se están pavimentando sectores de las calles internas del sector industrial planificado. En la parte rural la licitación por Vialidad Provincial del tramo Krabbe – Chelforó que es un desastre, 35 kilómetros. Se licitaron trabajos en caminos provinciales por $4.000.000 y se transfirieron 25 millones aproximadamente a la Cooperativa Vial, para el mantenimiento de caminos municipales rurales.

Se abastece el Hospital Municipal a través de la huerta de la Dirección de Producción, y el excedente a organizaciones sociales.

Quiero destacar acá un sector que siempre se me pasa, el turismo. El turismo, realmente el trabajo que está haciendo Marianela Strazzere lo quiero destacar. A veces parece injusto que mencione a algunos miembros del Gabinete y no a otros. Por ahí otros es más notorio el trabajo que hacen. Estuve en Tandil el fin de semana y había gente que había venido a Pringles a las fiestas tradicionalistas de acá. Realmente el trabajo que se está haciendo del Área de Turismo es muy importante, hay que tener mucha paciencia, hay que tener mucha imaginación y para los que venimos de otra formación, no tenemos la cabeza abierta muchas veces para esas nuevas ideas, tenemos que hacer nosotros un esfuerzo para aceptar las propuestas de los que están preparados. El tema de que Indio Rico haya sido declarado pueblo histórico y que en las fiestas de Indio Rico, en el aniversario de Indio Rico haya venido gente de Punta Alta, de Tres Arroyos, de distintos lugares a esa fiesta, para mí fue un orgullo.

En Ciudad Abierta están los datos del gobierno local, proveedores, obras públicas en ejecución, con sus presupuestos y adjudicaciones. Hay propuestas de participación ciudadana, como ECA Cultura, Espacio de Construcción de Adolescentes, que se hizo junto a Área de Empleo y Casa del Bicentenario. Conjuntamente con la Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana, OMIC, Defensor del Pueblo. El otro día nos reunimos con Jorge Ruesga para tratar el tema también de tarifas. De ahí surgen estadísticas y a partir de ahí los reclamos que nos obligan a no perder de vista la realidad.

Todo esto ha tenido ejes transversales, uno es la comunicación, y otro es la mediación al interior del equipo de trabajo. Para nosotros fue muy importante siempre, tener lo que llamamos nosotros, una carpeta de oportunidades. La carpeta de oportunidades es, tener los proyectos, aun cuando no sabemos si nos van a bancar los proyectos, si va a estar la plata. Muchas de las cosas que se fueron logrando fue porque teníamos una carpeta donde veíamos oportunidades y donde cuando alguien nos decía: -Miren que está la posibilidad de tal cosa – nosotros teníamos el proyecto técnico, con el presupuesto tentativo. Y eso nos ayudó a conseguir muchas cosas y lo seguimos teniendo. Créannos que lo que se consiguió, que todo lo que dije, debe haber sido un tercio de lo que hemos gestionado. Nosotros gestionamos un 300% de cosas más, que no salieron. Y gracias a Dios tuvimos paciencia y prudencia para no hacer anuncios que después no se podían cumplir. Y por lo tanto posteriores frustraciones de toda la comunidad. Es mucho más lo que se gestionó que lo que se concretó y se concretó mucho.

¿Qué me deja esta última sensación? Y con esto ya termino. Están unos versos de Samaniego, que habla del parto de los montes. Y dice así: “Con varios ademanes, horrorosos los montes de parir, dieron señales; consintieron los hombres temerosos, ver nacer los abortos más fatales. Después que con bramidos espantosos, infundieron pavor a los mortales, estos montes que al mundo estremecieron, un ratón fue lo que parieron” A veces el parto de los montes que nosotros decimos va a salir un dinosaurio y sale un ratón. El parto de los montes es la montaña de esfuerzo que hicimos nosotros para que surgieran las cosas y nosotros podemos mostrar hoy solo esto. Porque hubo mucho más en camino.

Esto es lo que siento yo en la gestión pública, en mí gestión. Que el parto de los montes alumbró un ratón, que para algunos será mucho, para otros será poco, pero que es lo que es. Pero que el esfuerzo y los dolores de ese parto de los montes, valieron la pena igual. Si mi mandato hoy terminara aquí hay cosas que igual no se pueden dinamitar ni borrar, la experiencia que todos hemos recogido, es hoy una de ellas. Disculpen lo extenso de la alocución, nada más y muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Agradecemos la presencia también del Cura Párroco de Coronel Pringles, el Padre Pedro Fornau.

De esta manera queda formalmente inaugurado el Período Ordinario de Sesiones 2018. Muchas gracias a todos.

Las banderas quedarán izadas para la Sesión Ordinaria que continúa”.

 

Print Friendly, PDF & Email