SESIÓN ESPECIAL
INAUGURAL PERÍODO LEGISLATIVO ORDINARIO AÑO 2017
06 DE ABRIL DE 2017
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:45 del día 6 de Abril de 2017, se da inicio a la Sesión Especial Inaugural del Período Legislativo Ordinaria para el año 2017. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio; Cejas Pablo; D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón, Romano Silvio, Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Presidencia a cargo de su titular: Concejal José Bayúgar.
Secretaría: Dr. Juan Pablo Arias Mahiques.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes. Vamos a dar inicio a la Sesión Especial del Inicio del Período Ordinario año 2017. Siendo 6 de Abril de 2017, siendo las 19:45 horas. Por Secretaría se procede a tomar asistencia”.
ORDEN DEL DÍA
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Damos lectura del Decreto Nº 1.210/17 de Convocatoria a Sesión Especial Inaugural Período Legislativo Ordinario Año 2017”.
Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del referido Decreto. El mismo se adjunta a continuación:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el Decreto Nº 1.210. Estamos votando, aprobado por unanimidad.
Invitamos al Señor Intendente Municipal, Asistente Social Carlos A. Berterret a tomar ubicación en el Estrado de la Presidencia.
Invitamos a Señor Intendente Municipal Carlos Berterret a realizar el izamiento de la Bandera Nacional y al Señor Presidente al izamiento de la Bandera Bonaerense, y al Señor Romano al izamiento de la Bandera Wiphala.
Seguidamente se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino”.
A continuación se escucharon las estrofas del Himno Nacional Argentino.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Agradecemos la presencia del Intendente Municipal, Funcionarios municipales, autoridades del Consejo Escolar, Educativas, Ex Presidentes del Honorable Concejo Deliberante, Concejales, miembros de Instituciones, Periodistas, Vecinos, Empleados municipales y Personal del Honorable Concejo Deliberante.
Vamos a hacer un minuto de silencio en memoria de ex Intendentes, ex Concejales, ex Mayores Contribuyentes y Periodistas fallecidos.
A continuación se procedió a realizar un minuto de silencio.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Bueno. Invitamos a los Concejales si quieren hacer uso de la palabra. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Muchas gracias Presidente. Buenas noches Señor Intendente. En lo personal, feliz cumpleaños. En lo Institucional, augurios de un año exitoso en su gestión, la el bien de nuestra comunidad. Y para nosotros esta es una jornada de trabajo, por lo quiero compartir con ustedes unas breves reflexiones de algunos temas que seguramente le encontraremos la solución.
Usted en su propuesta de trabajo, dice que están haciendo las obras importantes. Y tomo por ejemplo el Boulevar 40 y vaya si es importante, porque estaba destruido, porque es un acceso importante, porque había estado dos años en el presupuesto del anterior Gobernador y nunca vino un peso y logró que la visita de la Gobernadora viniera con los cuarenta o cuarenta y pico de millones y es una obra que se está realizando. Fue una gestión exitosa. Pero Intendente le pido que además de las grandes obras, no deje de pensar también en las pequeñas cosas. Que si bien no son importante mucha gente, es importante para quienes están afectados directamente, entonces que las grandes obras no dejen de hacer las pequeñas cosas. Y voy a hacer algunas referencias.
Intendente, por ejemplo agua, calle 31 entre 56 y 57 hace como un año que hubo un pedido de los vecinos, no tienen agua, se presentó en el Concejo Deliberante, se lo hemos solicitado al arquitecto Pelegrinelli. Esta tarde estuvimos recorriendo, empezaron ahí un atisbo de zanjeo, le pido celeridad, llevamos más de un año y la gente necesita agua, agua potable Intendente. Usted sabe de lo que estamos hablando porque en su trabajo ha recorrido muchas de esas historias. También recorrimos los barrios Intendente, sabe qué es un déficit habitacional y ojalá lo gestione en poder reactivar el Plan Federal, estuvimos en calle 25 bis, Usted habló en su campaña de crear el Instituto Municipal de la Vivienda, es una buena oportunidad para tratar de hacer consolidaciones habitacionales y tratar de ir solucionando de apoco el problema habitacional.
También Intendente le pido en nombre de los vecinos, porque no hacemos el pedido en lo personal. Cuando se planificaron las obras, que son muchas, son muy importantes, no sé por qué motivo no se tuvieron en cuenta los pedidos que ya existían, pedidos de los vecinos que fueron refrendados por Resoluciones del Concejo Deliberante. Y las dos que voy a mencionar Intendente, ¿sabe de dónde surgen? De la famosa casilla, cuando estaba el Presidente Striebeck y Usted es uno de los firmantes de esas Resoluciones para dos obras en particular, que no sé por qué motivo quedan fuera de este programa. Una data del año 2006, después 2008 y fueron refrendado con la casilla de los Concejales. Y me refiero, cordón cuneta en Francia entre 12 y 13, es uno de los barrios más antiguos de Independiente y esa cuadra queda sin cordón cuneta, los vecinos hablaron con el arquitecto Pelegrinelli, y a pesar de que estaba el pedido y la antigüedad no fue tenido en cuenta. Y el asfalto en San Martín entre 13 y 14, fíjese Intendente que todas las cuadras paralelas quedan asfaltadas y San Martín entre 13 y 14, una de las de más transito que se deteriora rápido queda sin asfalto, y también en el Proyecto que presentamos hoy Intendente, está la firma de los vecinos, y las Resoluciones, ya le digo, viene desde año 2006, son tres o cuatro. Así que por favor le pido la posibilidad de que incluya este tipo de obras. Y para no hacer largo Intendente, quiero plantearle un tema que Usted conoce mucho, que es la problemática de jubilados y pensionados municipales.
La verdad que es una situación muy dolorosa, no se solucionó todo con la recategorización, a lo mejor hay situaciones que no se pueden resolver, y acá tengo que decir algo que Usted hizo muy bien. Para prevenir las cosas que están ocurriendo hoy, con los jubilados y pensionados de antes. Que fue recategorizarlos, creo que fue esta semana, antes de que lleguen a la etapa jubilatoria. Mire Intendente, hay más o menos veinte familias que están cobrando $4.011,00 de jubilación y mucho menos de pensión. No resiste ningún análisis, con $4.011,00 si no tiene un hijo o un familiar que los ayude, es una situación muy difícil. Han sido sus compañeros de trabajo que han dejado la vida y muchos la salud, porque a los setenta, ochenta años por el trabajo, que tardó años en declararse insalubre y están pasando una situación muy lamentable. Lo que pedimos es, aprovechando los viajes frecuentes, que vuelvan a ver si están todos recategorizados y los que no están que no se suspenda la ayuda económica que se estaba dando hasta el año pasado. Estamos muy lejos de la jubilación mínima Intendente, yo sé que usted estas cuestiones las entiende y los jubilados tienen muchas esperanzas en que se pueda solucionar. O por lo menos poner en discusión estos problemas para tratar de solucionarlos. Así que Intendente, reitero mi pensamiento, que tenga éxito en su gestión, que no se olvide de las pequeñas obras que para un grupo importante de gente es muy importante además de las grandes obras. Éxitos en su gestión y muchas gracias por su atención”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Me parece que es muy importante que el Intendente esté aquí. Yo ya le dije feliz cumpleaños personalmente. Y quiero un poquito hablar del tema de la obra pública. El gobierno dice “hacemos lo importante”, una consigna que deja entrever como que lo importante se hace ahora y antes no se hacía lo importante. Pero bueno, eso es subjetivo. Lo que quiero decir que hoy el país está cruzado por obras, y no solamente en la provincia de Buenos Aires, en toda la nación. Con un gran esfuerzo económico de nuestro gobierno. A Pringles llegan obras y plata de la provincia de Buenos Aires, porque hay que diferenciar, obras es el SPAR en Indio Rico, cien por ciento cloacas. Obras que manda la provincia de Buenos Aires es el SPAR en el Roca, cien por ciento obras. El Cuarenta envía la Provincia, cien por ciento obras, y después manda dinero para obras, y aquí Compromiso Pringles, que gobierna, usa su criterio para hacer obras. Y en la Comisión de Obras Públicas analizamos, el Señor Pelegrinelli nos entregó los precios unitarios, muy extraño el análisis de precios unitarios. Para reflexionar, en el año ‘16 el cordón cuneta valía $7,18 por el metro lineal, ahora vale $7,20 aumentó el 0,28%, el pavimento el año pasado nos pasaron el precio unitario a 14 centímetros, sin control de camiones se va a romper, $648,00 ahora $440,00 bajó el 32%. La cloaca $826,00 amentó a $1.176,00 aumentó el 42%. Cuando analizamos el universo de obras, $10,5 de $100,00 para cordón cuneta, $86,00 para pavimento y $3,00 para cloacas. Y sí, es importante todo, pero muy importante es la cloaca y el cordón cuneta, donde menos se pone. El cordón cuneta a Usted le ordena todo lo urbano, la traza, los escurrimientos de agua. Porque el problema de las inundaciones no se soluciona con las alcantarillas que Usted hizo, y está muy bien que las haya hecho, pero cuando nos esté creciendo el Pillahuinco ¿dónde vamos a tirar el agua de Pringles? Cuando nos esté creciendo el Pillahuinco Chico, ¿dónde vamos a tirar el agua? Entonces vemos. $10,05 para cordón cuneta, $86,00 para pavimento y $3,05 para cloacas. 0 para gas, 0 para agua, 0 para las conexiones, porque además al vecino que le pasa la cloaca, no termina la cosa ahí, mire la conexión de un terreno que tiene quince metros el vecino tiene que pagar $21.100 de 17 metros por $1.176,00 ya tenemos 17.620,00 más $3.500,00 de la conexión, estamos en $21.000,00. Y además tiene que hacer la instalación interna.
Usted prometió 100 mejoramientos habitacionales. La instalación sanitaria es mejoramiento habitacional básico para cuidar nuestras aguas subterráneas, si eso no es importante, eso es muy importante. Y en el análisis de precios también hay una relación entre el pavimento y el precio unitario. Creo y lo pongo acá como una crítica para que reflexionemos. La obra pública no tiene fin Señor Intendente vamos a tener que hacer obras siempre, hemos tenido muy mala experiencia en doce años de gobierno Kirchnerista, yo quiero que la plata de la obra vaya a donde tiene que ir y no pensar la obra pública electoralmente.
Esta es una reflexión, nosotros en la Comisión de Obras Públicas se lo vamos a plantear, por supuesto que Usted gobierna y Usted puede hacer, pero el pavimento es la última obra de desarrollo de superestructura, de estructura urbana. El primero es el agua, la cloaca y más en los sectores más postergados, hace veinte años que no se hace obras en Pringles, porque si otra cosa tiene la Provincia, es este concepto de crecer con igualdad, entregar a todos los municipios igual cantidad de partidas. Y también crecer con igualdad dentro de lo urbano es crecer en el pavimento igual que en la cloaca, no 86 en pavimento y 3 en cloacas, ahí hay algo que nosotros no estamos de acuerdo y se lo queríamos decir con mucho respeto y con la posibilidad de que se pueda corregir. Ese era el planteamiento Señor Intendente. Muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. Señor Intendente, quince meses de gestión. Indudablemente que si nos parábamos el 10 de Diciembre del 2015 y mirábamos hacia el futuro, era bastante improbable que nos imagináramos una situación como la que tenemos hoy. Con un Boulevard 40 en obra, con 71 cuadras de hormigón para el casco urbano de Pringles, licitadas y a punto de comenzar, con una obra de 36 millones de pesos de cloacas, para la localidad de Indio Rico, cloacas para toda comunidad completa y su correspondiente planta depuradora, y acá voy a abrir un paréntesis y voy a decir que el SPAR tiene o tenía hace un par de meses atrás cuando se inició esta obra, diez obras en marcha en la provincia de Buenos Aires, dos en Coronel Pringles, una en el barrio Roca, que la gobernación anterior había abandonado, y otra en Indio Rico, y ¿por qué dos para Pringles, y ocho para el resto de la provincia? Porque la primera semana de gestión, Usted Señor Intendente, estaba en el Spar con las carpetas preparadas y listas para remar, como se dice habitualmente, esas obras y para que salgan. Yo preguntaría a la gente de Indio Rico, si hoy después de tantos años después de habérseles prometido las cloacas e imaginaban que iban a tener esa obra en marcha.
Tenemos además en proceso licitatorio, o en trámite dos Jardines de Infantes. Tenemos aproximadamente veinticinco cuadras de cloacas, tenemos aproximadamente cincuenta o sesenta de cordón cuneta, tenemos desagües pluviales, tenemos un sinnúmero de obras que se están poniendo en marcha, que además se están haciendo siempre que se puede con empresas de Pringles, o con gente de Pringles, como el caso de Indio Rico que no es una obra con una empresa de Pringles pero sí está trabajando gente de Indio Rico. Que me parece que es realmente muy importante desde el punto de vista de la reactivación económica de la generación genuina de empleo. Pero además, Señor Intendente tenemos un Municipio que ha logrado pagar gran parte de la deuda, o prácticamente toda la deuda con los proveedores registrada, que había al 10 de Diciembre de 2015, con un esfuerzo realmente notable, se ha logrado llevar las finanzas de una situación de muchísima complejidad, a una situación mucho más llevadera, si bien todavía no la deseada. Se ha logrado, Señor Intendente crear una mesa de negociación paritaria con todos los actores, una mesa de dialogo como Usted le llama, donde todas las partes se sientan y acuerdan, más allá que a veces cueste más o cueste menos, y más en el 2016 que fue un año con un contexto inflacionario muy alto y que costó mucho llegar a ponerse de acuerdo en una situación macroeconómica compleja para el país y para el Municipio, sin embargo se logró con un enorme esfuerzo de todas las partes, se llegó a aumentos salariales el año pasado, del 40%y superarlos incluso, y ya se cerró la paritaria para los primeros meses del 2017. Sin conflicto además, con mucho dialogo y sin conflicto.
Por supuesto que hay muchísimo por mejorar, a mí no me cabe la menor duda y Usted sabe que en las intimidades de nuestras charlas, yo suelo ser crítico de todo lo que falta, pero también en este balance me parece que es muy importante mirar dónde estábamos parados y el camino recorrido, comenzar a ver la película y no sólo las fotos. Por supuesto que si hoy vemos fotos de algunas situaciones puntuales, siguen siendo difíciles y siguen siendo complejas y tenemos mucho que mejorar en varias áreas puntuales, pero que de esa situación, hasta a veces desesperante, que tuvimos en los primeros meses de esta gestión, a la situación actual, se ha llegado a una evolución notable. Vamos a seguir desde esta bancada acompañando, vamos a seguir defendiendo esta gestión de gobierno, pero también vamos a seguir llevando nuestros consejos sanos, de necesidad de cambio, de mejora, en las áreas o en los lugares que sea necesario. Sabemos de su enorme sabiduría, de su calma para analizar situaciones, y confiamos que estas cuestiones que faltan sean valoradas en su justa medida, y que en los próximos meses y años, se vayan solucionando. Gracias Señor Presidente. Gracias Señor Intendente, que tenga un gran año de gestión”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Gracias.También deseo que este sea un próspero año, en lo que hace a las funciones, si bien la administración pública no se detiene, funciona los 365 días del año, ésta es la oportunidad en la que nos podemos dirigir y comunicar públicamente. Y de esto es un poco de lo que quería hacer una breve reflexión, sobre la comunicación. Este es mi primer año en este Cuerpo, y siempre se habló que con la gestión anterior no existía comunicación. Eso es realmente una conclusión que necesariamente tiene que ser comparativa, yo no estuve. Sí hay comunicación ahora, sí y deseo que haya más comunicación. Comunicación no es solamente sentarse a dialogar, a concluir ideas en común, comunicación también implica el cumplimiento o respuesta de las Resoluciones sancionadas por este Cuerpo. El cumplimiento de las Ordenanzas que sanciona este Cuerpo, y sobre todo las respuestas a pedidos de informes, que nosotros o yo particularmente, cuando elaboro un pedido de informe no lo hago para poder en evidencia ningún defecto o una problemática. Cuando a mí se me ocurre pedir un informe lo hago con el sentido que lo que nos llega a nosotros es una herramienta para poder trabajar, si nosotros trabajamos el Municipio va a estar mejor, al Ejecutivo le va a ir mejor, por es importante que esta comunicación de la que estoy hablando, continúe y se siga incrementando. Nada más, gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Señor Intendente bienvenido y feliz cumpleaños. Simplemente, voy a ser muy breve, han hablado todos los Bloques así que queda un poco mal que el nuestro no hablara. Simplemente para desearle que tenga un buen año en su gestión, que las cosas mejoren para la gente de Pringles, que sigan mejorando. Realmente la obra pública se ve y para llevarle la tranquilidad a Usted y a su equipo de que desde nuestro Bloque siempre va a recibir el acompañamiento si es en beneficio de la gente. Así como hemos acompañado durante todos estos quince meses en todos los Proyectos que desde el Ejecutivo han venido, de Ordenanzas, para la obra pública, para convenios, para que todo vaya en beneficio de la gente. Así que quédese tranquilo que vamos a seguir actuando de esa manera. En algunas cosas no nos hemos puesto de acuerdo, pero eso es obvio porque a veces pensamos diferentes, simplemente hay veces que uno tiene que optar entre intereses que son opuestos a veces entre la gente y nosotros nos vamos a inclinar siempre por el lado de la gente. Pero en el resto de las cosas, insisto, en el 95% de los Proyectos hemos votado en conjunto consensuadamente, hemos agregado algunas cosas, por ejemplo en las cloacas, en el cordón cuneta, cuando se declara de utilidad pública y pago obligatorio, hemos agregado algunas en las Ordenanzas como para que la gente que cobra poco dinero, o que tiene poco dinero, bueno, que esa gente queda exenta. Pero insisto, ojalá tenga un excelente año porque eso va a ser bueno para la gente de Pringles. Nada más, y feliz año Señor Intendente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, voy a aprovechar la oportunidad yo.
Bueno, más que nada comentar y además de desearle un feliz cumpleaños al Señor Intendente. Comentar algunas de las cosas que hemos podido hacer desde el Concejo Deliberante, que hemos tratado de mejorar un poco la infraestructura, la página web, hemos hecho algunas compras para mejorar el recinto, la sala de reuniones, varias cosas que bueno, espero que si no se vieron se vean y se valoren y que queden, este año es un año importante para todos, siendo que tenemos varios que termina nuestro mandato y siendo un año electoral obviamente que se va a notar en el recinto, pero creo que más allá de eso el Cuerpo siempre ha tenido una predisposición para mejorar, para proponer y criticar, pero siempre constructivamente, y coincido como dice Martín que también es necesario mejorar y profundizar un poco más la comunicación, bueno, en su momento me dijo que íbamos a tener reuniones así que estamos a la espera para poder potenciar y siempre la idea es ayudar y colaborar con el gobierno, con la gestión actual. Y gradecer a todos los que nos han ayudado, empleados municipales, para realizar varias actividades desde el Concejo. Y obviamente que vale valorar todas las obras que estamos teniendo, gran mérito del Gobierno Provincial y no vamos a ser necios y no decir que también hay un mérito en la gestión seguramente. Esto más allá de que seguramente lo que dice Hugo tiene alguna razón, por algo es ingeniero, seguramente hay que tenerlo en cuenta y ojalá a futuro sigamos teniendo un impulso económico importante para profundizar lo que es obras de cordón cuneta, agua, cloacas y seguir favoreciendo a que Pringles siga creciendo y obviamente que si bien el contexto económico tal vez es complicado, desfavorable, espero que todos los argentinos podamos salir adelante y bueno, desearle lo mejor para la gestión y para todos los Concejales que sean electos y quienes siguen su mandato, que tengan una buena gestión. Nada más, muchas gracias.
Bueno. Ahora sí invitamos al Señor Intendente Municipal a hacer uso de la palabra y dar inicio a la Apertura del Período Ordinario Legislativo del 2017”.
A continuación procedió a hacer uso de la palabra el Señor Intendente Municipal Carlos Berterret.
El Señor Intendente Municipal expresó: “Buenas tardes a todos. Muchas gracias por los agradecimientos de cumpleaños. Menudo regalito. Yo también estuve haciendo un repaso del discurso inaugural en el año 2016, lo hice como es mi costumbre, con una mirada bastante autocritica, por supuesto no una mirada autodestructiva y masoquista, sino autocritica que me permitió de alguna manera evaluar los logros y evaluar las falencias, las carencias en algunos casos y en otros casos los desafíos, que es algo muy distinto. La pregunta inicial mía después del repaso ese fue, primero que había una frase que había producido yo en aquella oportunidad, que era que por ahí no estaba totalmente conforme con el producto pero sí con el proceso. Y que me sentía orgulloso del equipo que me acompañaba en ese proceso. Y es la primer palabra que me viene de alguna manera en este momento para pronunciar. Que estamos en un tránsito, en un trayecto, en un proceso, y para toda foto, como decía Matzkin, nos señala defectos pero la película nos hace ver después si ese defecto es corregido y si ha nacido un nuevo defecto y eso es lo que tenemos que ver, la dinámica del proceso de la conducción, de la conducción del gobierno municipal, de la gestión, que nos hace ver que a veces progresamos, o la gente visualiza más el progreso en un área que en otras, que por ahí no es tampoco nuestra intención, y lo voy a aclarar. Yo siempre de adolescente, desde que empecé a mirar la política, estuve muy en desacuerdo con los ministros o las áreas estrellas. Ustedes si les digo no sé, distintos gobiernos, se van a acordar de Cavallo, de Martinez de Hoz, de Krieger Vasena, de un montón de ministros de economía por ejemplo, porque la economía manejaba todo, la economía manejaba lo social, la economía manejaba la salud, la economía manejaba todo.
Uno de los aspectos más elogiados, si bien puede tener algunas o algún punto crítico, es el de obras públicas. Y a mí justamente me gustaría que el día de mañana no se me recuerde solo por un Intendente de obras públicas, sino en otro montón de áreas o de aspectos que tiene la gestión municipal que para mí son tan importantes y los que me conocen saben que son tan importantes. Como la obra pública y como el equilibrio económico financiero.
Por lo tanto hice que quizás los aburra, pero por ahí es necesario, sobre algunos aspectos del trabajo municipal, porque por ahí viéndolo a lo largo del tiempo quedan perdidos y no se alcanza a tomar dimensión. Uno lo nombraron Ustedes, es el tema del recurso humano. Recuerdo antes de asumir como Intendente me preguntaban cómo iba a hacer para trabajar con cuatro sindicatos, cómo iba a hacer con la ley 14.656 que muchos lo consideraban una espada de Damocles sobre los distintos gobiernos municipales. Y yo decía una frase que en ese momento parecía infantil, que era armar una mesa de diálogo y consenso, de sentar a los cuatro sindicatos juntos y no “levantarnos”, entre comillas, hasta que el problema esté resuelto en ese marco. Y esto que parecía una solución utópica si se quiere, terminó siendo la respuesta a muchos de los problemas de los empleados de Coronel Pringles. No sólo el aumento salarial acordado en el 2016, que oscila en un 30% un 40% según la categoría que se mire, pensando en que las más bajas fueron las más privilegiadas o las que más recibieron en porcentual aumento salarial. El acuerdo salarial acordado en el 2017, en un término creo que era de tres reuniones. El sinnúmero que hubo de reuniones el año anterior hasta culminar con un Convenio Colectivo de Trabajo, firmado en conjunto con los cuatro gremios.
El tema de la re categorización que creo que lo comentaba el Concejal D’Annunzio, donde se tomó a los empleados más antiguos para que de ésta manera subiera alguno dos escalas en la categoría y su jubilación sea mejor, que no pase casos como los que vimos nosotros, y que no tienen solución lamentablemente, gente de 30 años de trabajo en la Municipalidad, con presentismo perfecto, sin faltar nunca y que hoy están cobrando una jubilación de $4.000,00 o $3.900,00 y a diferencia de los otros jubilados donde había errores en el encuadre, con el tema del re escalafonamiento, estos no, estos jubilados entraron en la categoría ingresante y se fueron en la categoría ingresante, o en la categoría 1. Y ahí ya no se trata de qué reclamemos ante el IPS, eso fueron años y años de desidia de distintos gobiernos que han pasado, de distintos signos y que no re categorizaron como correspondía. El otro día me decía de una re categorización una empleada que ella calculaba que hacía 24 años que no se hacía una re categorización de ésta forma que se hizo ahora, es decir, con los gremios, con las juntas, los cuatro gremios mandaron sus representantes, el Ejecutivo también.
La Asignación Familiar, es algo que hoy quedó perdido. Ustedes saben que, y lo hemos tratado en el Concejo Deliberante cuando era Concejal, cuando un empleado municipal destajista iba a ANSES, para que le den la Asignación por Hijo le decían no podés porque sos empleado municipal, te lo tiene que pagar la Municipalidad. Y cuando venía la a la Municipalidad le decían no, eso te lo tiene que pagar ANSES porque como destajista no te corresponde, y como destajista le correspondía. Y ese es un reconocimiento que abarcó a un número importante de empleados municipales y es algo que hoy parece haber quedado en el olvido, pero fue un acto de justicia hacia ellos.
Se han comenzado capacitaciones generales, por ejemplo resucitación cardiopulmonar, y capacitaciones específicas de acuerdo al área o sector de trabajo donde trabaje ese empleado. Dentro de muy poco por ejemplo, se va a realizar una capacitación por el IPAP que es el Instituto Provincial de Administración Pública, me parece que es así. Y que tiene que ver con la atención al vecino, porque en definitiva lo macro o micro que podamos generar acá, se resume a ese contacto que tenemos con el vecino en una ventanilla de atención.
En el aspecto socio-sanitario destacar la ayuda institucional deportiva. La que se dio el año anterior y a partir de un replanteo de hace el Director de Deportes, Sebastián Querejeta, se modifica la ayuda a las instituciones deportivas, en este caso con artículos deportivos, con el pago de un profesor que ellos eligen en qué disciplina deportiva lo quieren, y a parte un subsidio que está relacionado de alguna manera a las disciplinas deportivas formativas que tenga la institución. Se puede recibir desde $4.000,00 hasta $16.000,00 o más de acuerdo a la cantidad de disciplinas deportivas que tenga la institución. En parte Salud, sin dejar de olvidar que el deporte también es salud, si se quiere desde la parte preventiva, pasemos ahora a otra parte. El ordenamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud, donde cada sala médica tenía una situación distinta, horarios distintos, días de atención distintos, las propiedades es distinto, algunas son de Provincia otras son de una organización, de una comisión de fomento, otras son privadas, etcétera, otras municipales, tratando de ordenar todo eso. Las obras en el Hospital Municipal, el quirófano, dormitorios. Y el trabajo que se está haciendo entre un plan integral de crecimiento del hospital municipal. Fijensé que si hoy quieren ir a hablar con el Secretario de Salud, un paciente que va desde el área de administración tiene que cruzar todo el sector de Cuidados Intermedios. Si hay que pasar a una persona del shock-room que le dicen, de la guardia del hospital, al quirófano, tiene que pasar donde están esperando madres para hacerse controles ginecológicos o familiares que tienen a su familiar internado en cuidados intermedios, donde sea. Evidentemente falta un plan integral de crecimiento que ordene todo eso, y que uno pueda ver que eso, que es lógico que haya sido así, porque ese era el hospital y eran distintos establecimientos si se quiere, distintas construcciones, fueron unidos de pasillo, y en forma de alguna manera anárquica desordenada. Eso se está trabajando. La revitalización que tuvo el área de Tercera Edad y Discapacidad. Fundamental. Este punto lo quiero dejar para lo último. El esfuerzo con trabajadoras sociales y psicólogos de Indio Rico. Ustedes saben que era un pedido de hace mucho, que tenían a muchas personas en lista de espera, chicos la mayoría, sector vulnerable, sumamos una psicóloga, incorporamos a una trabajadora social permanente allá.
Sesenta viviendas la refacción habitacional, se realizaron este año, que era a lo que se refería el Concejal Schubmann, él hablaba del agua potable, pero cuando planteábamos de la refacción habitacional eran esas casas que se llueven, que terminan siendo personas que piden casas de barrio porque esa casa donde están viviendo es enemiga de la calidad de vida de la que tiene que disponer. Por eso planteábamos módulos de refacción de viviendas, que se realizaron este año sesenta refacciones, cumpliendo el cometido.
La jornadas en el balneario municipal, “Viví el Balneario” el Desafío Pillahuincó. La charla de Grooming. Estoy haciendo un popurrí en el tema social y sanitario pero para que se vea en la diversidad de cosas que se ha trabajado y que quedan perdidas. No sé si quedan Concejales de la época en la que yo estaba, Romano y Matzkin creo solamente, el tema de fauna urbana, en su momento en Pringles fue un problema que parecía imposible de resolver, hoy por hoy el refugio canino, dicho por las asociaciones protectoras que trabajan eso, ha tenido un mejoramiento notorio y el tema de esterilización dejó de ser tema, mejor dicho, el tema de esterilización dejó de ser problema. En el año 2016 se realizaron 972 castraciones, creo, y están previstas para este año 2.000 castraciones. Estamos hablando que entre los dos años, aproximadamente eso va a permitir que haya 10.000 perros menos, o 15.000 perros menos con lo que eso significa para el tema de salud. Y también el tema de Discapacidad, como ya dije, con el tema del lanzamiento del Programa Sueños Cumplidos, apoyando a un grupo de padres que trabajan sobre la temática y como un desafío, como un proyecto futuro, un espacio recreativo terapéutico.
Voy a un tema central para mí, que es el tema de la Seguridad. Seguridad Pública, Seguridad Siniestral y Seguridad Vial. Se dotó de camioneta a Defensa Civil, creo que había algunos otros Concejales cuando visitamos una vez a Bomberos y les dijimos qué creían, qué ayuda necesitarían ellos. Y ellos dijeron miren, si quieren ayudarnos a nosotros, denle una camioneta a Defensa Civil. Porque realmente los tenemos que trasladar, están yendo con coches particulares, fue una de las primeras cosas que hicimos. También creo que fue en Enero de este año, conseguir dos móviles para Patrulla Rural, dos patrulleros para la Policía Comunal, dos patrulleros más que se entregan en estos próximos días, cinco móviles de Guardia Urbana. Botones Antipático, se acuerdan cuando se planteó el dispositivo DAMA, desde el Concejo Deliberante, Dispositivo de Ayuda para Mujeres Agredidas, están en funcionamiento. La remodelación del CIMAC, que tiene que ver también con la ampliación de cámaras de seguridad. El aumento de efectivos policiales, que se efectivizó relativamente hace poco. La iluminación de la rotonda en el acceso de Indio Rico, la iluminación en plazoletas y ramblas, que todo hace al sentido amplio de seguridad. Contar con un alcoholímetro, decibelímetro, sumarse a Estrellas Amarillas, traer el simulador vial, para el tema de prevención de accidentes. Y ahora les digo el resumen de todo eso. No estoy conforme. Porque yo creo que el volumen de recursos que hemos volcado en esto, tendría que haber impactado mucho más en los resultados de seguridad. Por lo tanto, digo esta primera parte, para demostrar que no somos indiferentes ante el tema de seguridad y que hemos puesto mayor esfuerzo, el proceso. Pero no estoy conforme con el producto, la sensación y la realidad de seguridad en Pringles tiene que ser mucho mayor de lo que hay ahora. Y yo podría caer en el golpe bajo de citar estadísticas que favorecen, ustedes saben que tomando el 2016 y el 2015, es decir, comparando un año de nuestra gestión con la anterior, hubo un aumento del 30% de actas por infracciones de tránsito, multas, etcétera. En enero de 2007, comparándonos con nosotros mismos en Enero 2016, hay entre un 55 y un 60% en el tema de actas de infracciones, de aumento, y en Febrero de 2017 a Febrero del 2016 hay aumento del 600% en las actas de infracciones de tránsito. Yo podría utilizar todo esto para decir – miren todo lo que hicimos en Seguridad – sin embargo yo no estoy conforme con el resultado y es un punto donde vamos a poner especial énfasis en este año.
Voy a terminar con obras públicas. Cordón cuneta se hicieron trece cordón cuneta y 45 más hay proyectados para el 2017. Asfalto hay 76 cuadras por hacer, sin contar por supuesto todo lo que conlleva el Boulevard 40, los cinco kilómetros más la calle colectora. Nueve cuadras de cloacas en ejecución, el reinicio del barrio Roca, más la planta depuradora en Indio Rico, con 14 kilómetros de extensión de red cloacal. Trece cuadras más a realizar de cloacas a parte de las que ya he dicho. Un nuevo pozo de agua que está basado, lo veo al ex Concejal Eduardo de Vega en la tribuna. Se acuerdan cuando el Concejo Deliberante trajo a un geólogo donde hizo un estudio en distintos pozos de agua y vio donde era realmente más potable, en eso nos estamos basando para poner un nuevo pozo de agua, $2.300.000,00 presupuestado, que es también un reclamo antiquísimo. El trabajo hecho en la planta depuradora con las playas de secado, con aireación, con un nuevo tablero de mando. Y que dentro de poco vamos a tener tres controles cruzados, hay un control por el que medimos nosotros de cómo es ese líquido que lo arrojamos al arroyo, uno hecho por Bromatología, otro se manda en estos días a Bahía Blanca, a un laboratorio privado, y otro le hemos pedido al ADA a raíz de todo este intercambio con el ADA por el Dique Paso de las Piedras, también le hemos pedido que hagan un control ellos como para tener tres controles independientes y ver los líquidos que vertimos al arroyo. El Boulevard 40 está hecho, la obra hídrica está hecha, por supuesto que sé que la obra hídrica de 13 y 64 no resuelve el problema de las inundaciones acá. También Ustedes han recibido, y es lo que se va a llevar a cabo hay firmado un convenio con la Universidad Nacional de La Plata, para hacer tareas de mitigación. Y también agregar las obras de Indio Rico, a parte de las que ya dije, una refacción de aproximadamente $300.000,00 para el basurero municipal, que había sido solicitado creo que por las Concejales de Indio Rico, específicamente por todo el Cuerpo el Matadero Municipal que se inaugura dentro de muy poco que lleva aproximadamente dentro de los $3.000.000,00 las refacciones a la Escuela Nº 8, el techo de la sala de primeros auxilios y dos cosas pendientes fuertes para este año, una la planta potabilizadora, yo me acuerdo, creo que Usted Concejal D’Annunzio me pidió en la Sesión cuando apenas asumí, en el acto de asunción, el agua de Indio Rico se licitó, cuando se licitó la planta depuradora de Indio Rico, en realidad eran dos obras, la planta depuradora y la planta potabilizadora del agua de Indio Rico, la planta depuradora hubo un oferente que estaba dentro de los rangos que marca el SPAR, de la oferta de lo que había ofertado del SPAR. En el caso de la planta potabilizadora no hubo oferente, se había realizado el presupuesto en Marzo y salió creo que en Septiembre u Octubre aproximadamente por lo tanto hubo un desfasaje de precios que fue imposible de asumir y no hubo oferentes, hubo una reformulación presupuestaria ahora y va a salir en los próximos dos meses. Y también está presupuestado para este año por provincia, obra de provincia, el Jardín de Infantes en Indio Rico.
Se firmaron 59 escrituras y traigo otra novedad, en Mayo aproximadamente concurren nuevamente Mayo-Junio concurren nuevamente a firmar otras escrituras. La última vez que se había realizado era hace seis años, y ahora en un término de seis meses, vienen en dos oportunidades. Me parece que es muy importante para la sensación, al menos el clima que se vivió con los vecinos. Una notoria mejora en el cementerio municipal, en el mantenimiento en la obra realizada de refacción, y bueno, podría seguir pero me parece que no… tengo que decir esto si no, me matan. Pero hay un montón de cosas que hablan del empoderamiento del ciudadano. El Defensor del Pueblo intinerante es uno, el Defensor del Pueblo ha trabajado en un término de cinco meses aproximadamente tuvo sesenta intervenciones, el Defensor del Pueblo se acuerdan que fue Proyecto del Concejo Deliberante, y fueron vetados por el Ejecutivo en su momento. Nosotros más allá de que saliera, no saliera, si estaba en vigencia, pedimos lo del Defensor del Pueblo itinerante y uno de los organismos a los que más le reclama el Defensor del Pueblo o uno de los que le reclama el Defensor del Pueblo es la Municipalidad de Coronel Pringles, es decir, hemos puesto un organismos que nos controla a nosotros, que de alguna manera le estamos dando el primer puntapié para que pueda presentar alguna queja o inquietud con respecto a algún accionar municipal. Creo que eso habla de darle poder al ciudadano, no en detrimento del Estado si no en convivencia con el Estado.
La intervención en las audiencias públicas por el tema de gas y los distintos reclamos que hicimos que dieron como resultado la zona desfavorable o zona fría, una tarifa diferencial para Pringles. El Programa Ciudad Abierta, que una de las primeras cosas que hizo fue publicar los sueldos de los empleados municipales, con las críticas, yo recuerdo las palabras de Teo Cabanillas cuando era Concejal, que decía ¿Cuál es el problema de publicar los sueldos? Nos criticarán, nos elogiaran, pero es la realidad y lo tenemos que hacer, es nuestro deber hacerlo, y fue lo primero que se hizo, y levantó polvareda pero se sigue haciendo. Y eso es porque es un derecho del ciudadano saber cuánto cobramos nosotros, cuánto nos pagan a los funcionarios públicos. La creación del nuevo sitio web del Municipio, bastante ágil para acceder a información. Un sistema electrónico de tasas donde se puede imprimir la tasa y pagarlo en cualquier rapipago, pagofacil etcétera, la descarga de factura. Provincia-Net en Indio Rico para facilitar tramites allá, y después lo que ya dije, capacitación de atención al vecino.
Sobre lo económico -financiero pudo dar muchísimos datos, quiero solamente dar tres o cuatro y lo demás salta a la vista, si en las condiciones que se toma la Municipalidad se logra en el 2016 cerrar un aumento salarial del 30% al 40% según la categoría que sea. Se pueden realizar, yo creo que marca a las claras de que se ha trabajado bastante bien en ese tema. La recaudación en el 2015 era de 20 millones de pesos, la recaudación en el 2016, 35 millones de pesos, es decir, aumentó el 57%, es decir, aumentó más de lo que aumentó la inflación, que aumentó la base de los que pagan, que era una queja permanente que creo siempre teníamos desde el Concejo Deliberante. No presionar más a los que siempre pagan, sino expandir la base de los que pagan para que sea todo más equitativo. La moratoria arrojó 4.000 planes de pago, corresponde a 2.400 contribuyentes aproximadamente, la moratoria no, perdón, en todo el año 2016 cuatro mil planes de pago en comparación con 1.300 del 2015, digo 2015 puedo tomar cualquier otro año, digo porque es lo más cercano y para evitar un salto y hacerme trampa a mí mismo. La moratoria supuso un ingreso de $8.500.000,00 y hay pendiente de ingreso otros $3.000.000,00 y hubo una disminución de gastos de bienes y servicios en $4.000.000,00 aproximadamente aun contemplando, o aún sin contemplar el aumento del Indice de Precios al Consumidor. Este es un resumen y es un resumen, aunque Ustedes no lo crean, de lo q ue se ha hecho. A algunos les parecerá extenso o aburrido, pero me parece que hay cosas que si no se nombran acá, aprovechando que están los medios, aprovechando que hay miembros de la comunidad, aprovechando que están todos los Concejales, cuando se dice.
Nos quedan desafíos, desafíos grandes. Uno es el que dijo el Concejal Martín Peralta y que lo reiteró también el Concejal Bayúgar, la relación con el Concejo Deliberante es un déficit, la comunicación puede ser mucho mejor y en ese sentido me atribuyo toda la responsabilidad porque yo supuse que espontáneamente se iba a dar. Y la verdad que espontáneamente las cosas no funcionan, si no se interviene y no se planifican, no funcionan. De ahí la propuesta que le hice al Presidente del Concejo Deliberante Bayúgar, si le parecía que este año podíamos tomar una mecánica, un método, algo sistemático y no librado al azar de reunirnos por ejemplo todos los lunes y a partir de ahí lo dejo abierto a la organización interna de Ustedes. Si quieren Bloque por Bloque o en conjunto, acá estamos abiertos a lo que Ustedes dispongan, pero me parece que una vez por mes todos los lunes, perdón si era Bloque por Bloque entonces podíamos tener reuniones, sino una vez por mes tener reunión el Departamento Ejecutivo con el Concejo Deliberante, se puede plantear un temario anticipado para saber qué miembros del Gabinete deberían participar, y creo que va a mejorar notoriamente eso durante este año. Quedo abierto entonces a partir de ahí a lo que dispongan Ustedes.
Si el Boulevard 40 era algo emblemático y la planta depuradora de Indio Rico y las cloacas de Indio Rico eran otros emblemáticos, nos quedan otros reclamos históricos, algunos con buenas noticias. En Abril- Mayo, aproximadamente se reinicia el Plan Federal de Viviendas que sabemos que es una de las deudas, esto creo que se paró en el 2009 por ahí cuando nosotros entrabamos, 2010. Los primero reclamos fueron por ahí por el 2009, 2010, se paró la obra y realmente está ahora la posibilidad cierta, la posibilidad cierta no, es un anuncio. En Abril-Mayo se reanuda la construcción, la terminación de las casas del Plan Federal de Viviendas gradualmente, quiero aclarar esto. Muchas veces cuando viene plata de Provincia, hay que certificar obra y recién ahí viene un segundo desembolso, por lo tanto, y muchas veces en esa certificación de obras, cambian las planillas de certificación, por lo tanto hay una traba o una demora después en la prosecución de la obra. Por lo tanto lo que van a ver es que el Plan Federal de Viviendas se reanuda, en Abril-Mayo, se reanuda gradualmente, se comienzan a terminar las Viviendas del Plan Federal en forma gradual y progresiva. Gas en el Parque Industrial. Realmente ahí hemos tenido de parte de BAPSA una excelente respuesta de parte del Ministerio de Infraestructura y la traba la tenemos con Camuzzi, la empresa para que BAPSA tome la obra de gas del Parque Industrial que estaba presupuestada en el 2016, que hay proyecto técnico y que hay presupuesto, hay proyecto técnico y hay presupuesto, está contemplado, lo que tenía que tener era la negación de Camuzzi, que Camuzzi diga yo a ésta obra no la puedo hacer, y BAPSA tomaba la realización del gas en el Parque Industrial, seguimos trabados en eso y estamos trabajando.
El basural lindante a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, ha tenido un mejoramiento la planta de tratamiento en sí, el basural sigue siendo un problema, ahí estamos en un convenio con OPDS, incluidos en el OPDS para erradicar el basural a cielo abierto de Pringles y estamos llevando a cabo una serie de trámites de papeles que piden, que bueno, estamos en un ritmo burocrático administrativo normal, y lo tenemos que superar. Obras hídricas en el PVP Sur ahí hay proyecto técnico, el Ministerio de Infraestructura está haciendo la reformulación presupuestaria y somos optimistas. Las obras hídricas en el barrio Roca, estamos en contacto más de lo que se hace con la Universidad de La Plata y las tareas de mitigación, estamos también en contacto con ingenieros para que se diseñe cuál es la obra hídrica a realizar para que el barrio Roca deje de sufrir las inundaciones para cuando se den determinados milimetrajes en las sierras y determinados milimetrajes acá.
Yo terminaría acá. Quiero agradecerles a Ustedes las críticas, y el apoyo cuando así correspondiera o por ahí como dijo Schubmann, somos distintos signos políticos, somos distintos funcionarios, tenemos distintos puntos de vista. Solo para aclarar lo de agua potable y cloacas, Ustedes saben que agua potable, hay muy buena provisión de agua potable para Pringles, hay muchas cuadras cubiertas de agua potable en Pringles y de igual manera sigue en falta. Y de igual manera cloacas, quiero compararlo solamente con el tema del asfalto, donde por ahí se pone el acento, Pringles tiene 1.300 calles de tierra aproximadamente y 425 cuadras de asfalto. Quiere decir que si nosotros creciéramos como crecimos este año en cuadras de asfalto durante los tres años que nos quedan, quedarían empatadas las calles de asfalto con las calles de tierra. Entonces es una necesidad que tenemos, que tienen todos los pringlenses del asfalto y anímicamente yo les puedo asegurar que el clima que se respira es muy favorable cuando hablamos de esto. A parte de agradecerles a Ustedes y la paciencia que nos ha tenido la comunidad y que nos tiene, yo quiero agradecer muy especialmente a Provincia y Nación, concuerdo absolutamente con lo que se ha dicho, que en muchas cosas si no tuviéramos el apoyo de Provincia y Nación, sería imposible llevarlas adelante. Creo que tengo una enorme ventaja con respecto a los intendentes que me han precedido, y es que los Ministros bajan a hablar con nosotros, yo me he entrevistado con todos los Ministros de Provincia, con la Gobernadora, con el Vicegobernador y creo que con todos los Ministros que tiene la Provincia, eso hace que, en algunos casos diez veces al año, eso hace que tengamos un trato de que haya una cercanía, con el nivel de decisión que a mí me facilita muchísimo las cosas. De igual manera Provincia siempre nos aclara que ellos nos pueden ayudar porque Nación a su vez los ayuda a ellos, esto también es así y lo ha dicho la Gobernadora en reuniones públicas y realmente para mí, yo sentí desde el primer momento, que había de parte de Provincia, comprensión de los problemas de Pringles y compromiso del abordaje de los problemas de Pringles. También tengo que decir que si no hay una gestión inteligente y perseverante a nivel local, mucho de lo que se ha conseguido se hubiera perdido y no hubiera llegado porque les puedo asegurar que a veces el tramiterio para conseguir algo es infernal, sin embargo hay miembros del Ejecutivo con una tremenda constancia, prolijidad y nivel de detalle en lo que prepara, y si tenemos que ir veinte veces a una oficina vamos, y si cambian las planillas tres veces, nos adaptamos y finalmente las cosas se consiguen. Por coparticipación podemos manejar esto, por tasas municipales esto, lo que hemos descubierto en este año es que la gestión no tiene límites, podemos tener un presupuesto más, con obras que vengan si tenemos una gestión inteligente a nivel municipal y a nivel local.
Yo quiero terminar con las palabras de en el acto aniversario y Ustedes perdonen que siempre sea autorreferencial porque hablo de los amigos. Cuando asumí hablé de Aldo Pirola, de Díaz Bermúdez y de Miguel Vega, en el acto Aniversario de Coronel Pringles, en el último se homenajeó a Zulema Tejerina y dos cosas me quedaron de ella, cuando habló que dijo “si no defendemos nosotros a Pringles, ¿Quién?” porque muchas veces escuchamos, “Este pueblo, esta ciudad no vale nada” y ella lo decía, si nosotros no lo defendemos quién lo defiende. Nosotros somos los primeros interesados. Y por otra parte, yo una vez la defendí a Zulema como que conocía el secreto de los cimientos, Ustedes vieron que a veces se reúnen treinta profesionales, arman un proyecto macro o micro y se derrumba a los dos meses, y Zulema lo que hacía andaba, y hoy tenemos un Taller Protegido Esperanza y un Centro de Día, y un Voluntariado del hospital y Pastoral de la Salud, Pastoral del Duelo, y todo tenía que ver con cómo fabricaba las cosas ella, cómo conocía el secreto de cómo construir las cosas que duran. Por eso de alguna manera me gustaría que busquemos imitarla a ella y que descubramos el secreto de los cimientos para que el desarrollo de Pringles no frene, que el desarrollo de Pringles, cambie el intendente, cambie el gobierno, cambie lo que sea, no nos caigamos, no tiremos abajo el crecimiento y el desarrollo de todos los pringlenses.
Disculpen lo extenso, doy con estas palabras el inicio de las Sesiones Ordinarias nada más y muchas gracias”.
- Aplausos –
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Agradecemos la presencia del Intendente, Autoridades Municipales y vamos a dar por finalizada la Sesión Inaugural y pasaremos luego a la Primera Sesión Ordinaria. Muchas gracias”.