SESIÓN ESPECIAL SIMBÓLICA “TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA”
CELEBRADA CON FECHA 10 DE DICIEMBRE DE 2013
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 9:45 del día 10 de Diciembre de 2013, se da inicio a la Sesión Especial Simbólica con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Baqueiro, Raúl; Berterret, Carlos; Cabanillas, Edgardo; D’Intino, Gabriel; Fuhr, Daniel; Espil, Cristina; Grilli, Ezequiel; Matzkin, Lisandro; Naumann, Eric; Ochoa, Marisol; Rossi, Oscar; Stanga, Jorge; Streitenberger, Rafael, quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia. Presidencia a cargo de su Titular, Concejal Marisol Ochoa. Ausente el Edil Riat. Secretaria: Rebeca Cogley. Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Intendente Municipal, Prof. Carlos Oreste, y la Bandera Bonaerense al Edil D’Intino.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Siendo la hora 9:45 se va a dar inicio a la Sesión Especial Simbólica. Buenos días a todos. Voy a invitar al Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste y al ex Intendente Municipal, Dr. Lozano a ubicarse al Estrado de la Presidencia que fuera elegido en las elecciones del Año 1983 como Intendente Municipal del distrito de Coronel Pringles.
A continuación escucharemos las estrofas del Himno Nacional.
Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. (Aplausos).
A continuación la Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se va a dar lectura del Decreto Nº 1.053 de Convocatoria A Sesión Especial Simbólica”.
Por Secretaría se dio lectura al Decreto Nº 1053 de Convocatoria a Sesión Especial Simbólica.
Por Presidencia se somete a votación, resultó aprobado por unanimidad.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se va a dar lectura al Decreto Nº 1051, que dice en su ARTICULO 1º: Procédase a organizar el 10 de Diciembre próximo un acto de reconocimiento a los ciudadanos pringlenses electos para ocupar cargos municipales el día 30 de octubre de 1983”.
Seguidamente se dio lectura por Secretaría del Decreto Nº 1051.
2.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Decreto Nº 1051. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Queremos agradecer muy especialmente la presencia de Autoridades como lo es el Diputado Provincial, Dr. Aldo Luis Mensi; ex Concejales; Funcionarios Municipales; miembros del Gabinete; público en general; Periodismo presente, ya que es un momento muy especial que se vive en este Honorable Concejo Deliberante y el espíritu que tiene esta Sesión Especial es simplemente y también darle toda la importancia que merecen los Treinta años de la recuperación de la Democracia en la República Argentina.
Es por eso que hemos tratado de imprimirle el mayor respeto hacia aquellos ciudadanos argentinos que en el Año 1983 juntaron sus fuerzas y celebraron la recuperación de la libertad y de la Democracia en esta República Argentina.
A continuación vamos a hacer un minuto de silencio por los Concejales fallecidos y todas aquellas personas que pasaron por este Honorable Concejo Deliberante y hoy ya no están”.
Seguidamente se realizó un minuto de silencio.
A continuación la Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Quien ocupó la Presidencia provisoria en la Sesión Constitutiva llevada a cabo el 5 de Diciembre de 1983 fue el Señor Santos José Lorenzini y las Autoridades que resultaron elegidas fueron: como Presidente del Honorable Concejo Deliberante Señor Edgardo Aníbal Cabanillas, como Vicepresidente 1º Señor Santos José Lorenzini, como Vicepresidente 2º Señor Jorge Oscar Longoni y como Secretaria Señora Nora Lía Corzo.
Se invita a ocupar el Estrado de la Presidencia al Señor ex Presidente del Honorable Concejo Deliberante Edgardo Cabanillas, Señoras que se desempeñaban como administrativas en el Año 1983 a ocupar el lugar de la Secretaría. (Edith García; Noemí López y Celia Brión). Y a los Señores Concejales que asumieron como Titulares.
A continuación por Presidencia se invita a los Concejales a dejar sus lugares para dar el lugar a los Concejales que se desempeñaron en el Año 1983.
CONCEJALES ELECTOS EN EL AÑO 1983:
3.-
POR LA UNION CIVICA RADICAL
Jorge Oscar Longoni (Ausente). En su lugar asume el Doctor Pujol, que asume como Concejal en la Tercera Sesión Extraordinaria. Invitamos al Doctor Pujol. (Aplausos).
Jorge Raúl Miganne (Aplausos)
Gabriel Heber Pirola (Ausente)
Carlos Arturo Villar (Aplausos)
POR EL PARTIDO JUSTICIALISTA
Juan Carlos Amores (Aplausos)
Juan Ismael Campbell (Aplausos)
Juan Carlos Heredia (Aplausos)
Mario Luis Kemel (Ausente). Que como se encuentra residiendo en la Ciudad de Neuquén y por razones laborales no pudo estar presente.
POR UNION VECINAL
Eduardo Gustavo de Vega (Aplausos)
POR EL MOVIMIENTO DE INTEGRACION Y DESARROLLO (MID)
Rubén Siri (Aplausos)
Seguidamente la Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Se encuentran presentes por los Señores Concejales que resultaron electos y hoy ya no están entre nosotros, están los familiares de los Señores Santos José Lorenzini; Rubén Rodera; y Julio Adalberto Cejas. (Aplausos).
A continuación dijo, voy a leer una Nota que enviara la Señora Nora Lía Corzo, quien desempeñara el cargo de Secretaria del Honorable Concejo Deliberante. (Aplausos).
A foja Nº 4 se adjunta copia de la Nota citada.
5.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “A continuación quien ocupara la Presidencia en el Año 1.983 el Señor Edgardo Aníbal Cabanillas irá otorgando la palabra a los Concejales que quieran hacer uso de la misma”.
El Señor Presidente electo en el Año 1983 del H. Cuerpo, Edgardo Cabanillas manifestó: “Bueno en esta, digamos así, reunión de Cuerpo en la cual vamos a recordar de lo que hace treinta años estuvimos aquí también no en este Recinto si no en el que teníamos allá en el costado. Pienso que este día es muy especial porque vamos a recordar y estamos recordando la recuperación de la Democracia en la Argentina y realmente es muy importante hacerlo en este momento y recordar a quien fue el Presidente de la Nación, Don Raúl Ricardo Alfonsín que seguramente nos está mirando desde el cielo alegrándose de que todavía sigamos así en un País con Democracia. Y que si bien es cierto que todavía está en pañales para mí, no va a faltar mucho tiempo en la cual realmente podamos demostrar ante el mundo que estamos viviendo una Democracia libre, justa, soberana y federal, eso quizás sea el termino más importante que falta para poder ser la Democracia que Raúl Alfonsín soñara en ese tiempo.
Por lo tanto y como dice la Señora Presidenta actual de este Honorable Cuerpo voy a empezar a dar la palabra a quien quiera hacerlo tiene cinco minutos para hacerlo, así que Señores a su disposición.
Le doy la palabra Concejal, mandato cumplido, Señor Jorge Raúl Miganne”.
Argumentó el Señor Concejal MC Miganne: “Para cumplir con el tiempo Señor Presidente ad-hoc, lo he traído escrito en esta oportunidad.
Fue un honor en haber participado en la reconstrucción del Sistema Democrático y sus Instituciones, creo que en general, asumimos nuestras bancas con cierto temor al no poder cumplir con la confianza que nos depositara el electorado, temor que se basaba en el desconocimiento de la gestión municipal, confección de Ordenanzas y otras disposiciones, por ello rápidamente nos pusimos a estudiar lo más profundamente posible los distintos temas y empezamos los debates con la mira puesta en mejorar todo lo posible la vida de nuestros conciudadanos, pero no fue todo así.
Ya Ítalo Luder había concedido o aceptado el auto indulto de los genocidas, Herminio Iglesias quemaba el ataúd.
6.-
Durante el Gobierno Radical boicotearon el Plan Austral y el Primavera, este último a través del SMATA en Córdoba.
Terminaron con un Golpe de Estado Económico, después de trece paros generales y más de mil doscientos sectoriales, propiciado por los Peronistas y el establishment económico conservador.
En la campaña el candidato electo Carlos Menem se cansó de decir, -Estoy dispuesto a asumir en cualquier momento- y los mensajes, debemos recordarlo, el dólar va a estar recontra alto, vamos a conceder un blanqueo, si el Banco Mundial concede créditos a este gobierno lo consideraremos como una intromisión en los asuntos internos del país.
Todo en una situación económica mundial muy difícil el comoditie trigo estaba en 83-85 dólares, con todo lo anterior y la entrega anticipada del gobierno generaron con el apoyo de muchos medios el slogan – Los Radicales no saben gobernar-.
He pretendido estudiar la forma en que lo hace el Peronismo y observando que desde 1987 la Provincia de Buenos Aires está gobernada por Peronistas, que contaron incluso en ese tiempo con el apoyo del Gobierno Nacional del mismo signo político, veo los resultados en salud, educación, seguridad, infraestructura, producción, etc., sinceramente deplorable, no da para ejemplo.
Entre los pocos logros destacables de la Provincia de Buenos Aires tenemos el Astillero de Río Santiago, con amplios beneficios para unos cuantos Pringlenses, que sin duda redundó en un incremento del PBI local.
Se desata la corrupción, junto a las privatizaciones acceden a la política los Ángeles de Charlie: María Julia Alsogaray redacta los Convenios para la privatización de Telefónica, con importantes honorarios y pocas obligaciones para los adjudicatarios, se les pasaron los mil días para la limpieza del riachuelo donde iba a bañarse, no consiguió la malla. Se ocupó del medio ambiente y se le quemaron muchos bosques patagónicos en la zona de Bariloche, por lo que tuvo que aprovechar la madera vendiéndola de muy buena calidad y excelente estado a valor de quemada parcialmente.
Adelina Dalesio, a cargo del Banco Hipotecario, sugería adjudicatarias de crédito que para pagar las cuotas que habían aumentado desmedidamente
7.-
tornándose en impagables que mendigaran a la salida de la Iglesia o ejercieran la prostitución.
Matilde Menéndez, desvalijó la ANSES.
La mala leche de Vico con algunas víctimas.
Los juguetes de Vanrell.
Las zapatillas de Ruckauf.
Asistimos en ese año a las mayores contradicciones políticas y filosóficas, si es que el Peronismo las tiene en la gestión de cualquier gobierno.
Privatización de los ferrocarriles pasando de treinta mil a algo así como de once mil kilómetros de vías operativas, dejando incomunicadas infinidad de localidades, incluyendo vastas cuencas lecheras. Economías regionales.
Favoreciendo instancias de Moyano al transporte camionero con costos completamente distintos, hoy volvemos a privatizar algunas líneas. Privatización de Aerolíneas, re-estatización con un costo aún no aclarado. Privatización de YPF votada por funcionarios actuales, incluso la Presidenta.
Posterior confiscación del 51% del paquete accionario negando pagar nada en ningún concepto. Ahora estamos cerrando un Convenio por el que vamos a indemnizar a REPSOL con ocho mil millones de dólares.
Control de precios para tener pan, carne, aceite, leche, etc., accesible y barato para todos y para todas. El resultado ¿cuál fue?, precios elevados sin ser retributivo para los productores. La peor situación triguera con una producción equiparable a la de 1920, pérdida de mercados carneos incluyendo cuota Hilton. Cierre de frigoríficos con pérdidas de muchísimos puestos de trabajo.
El descreimiento en los Partidos Políticos avalada por la corrupción instalada y la prédica de comunicadores mediáticos como Neustadt y Grondona llevaron al electorado argentino al seguimiento de personas o personajes abandonando a los Partidos con sus propuestas. Llegó al extremo que los candidatos no respondieron más a las fuerzas políticas que los propusieron pasándose al bando del mejor postor. Generó incluso un nuevo vocablo en la política, la borocotización de los candidatos. Abundaron ejemplos entre los más nuevos tenemos a Massa, el Intendente de Tigre que estando en el ANSES trajo a Boudou al Gobierno, hoy Vicepresidente, que ahora está casi viviendo en Comodoro Py por las causas que se le imputan.
8.-
Cuando Massa se desprendió del Kirchnerismo, pasó a ser un renovador bueno. También como ejemplo de la transversabilidad que propugnó Néstor Kirchner, hoy cambiada a travestismo político tenemos al Profesor Carlos Oreste que traicionó la confianza de la Unión Cívica Radical y del electorado que lo votó, no se sabe por cuántas monedas de plata. Hay que reconocerle su derecho a cambiar de idea, pero pasando previamente por ventanilla, renunciando al cargo y devolviendo lo que ya no le pertenece.
Tal vez alguno piense que estoy enojado, felicítese, estoy muy enojado.
Este muy breve enunciado sobre aquellos que no creen en la Democracia y solamente se sirven de ella deja un cierto sabor amargo a quienes tuvimos la suerte y el honor de reiniciarla. A pesar de todo esto quiero dejar muy en claro que sigo confiando en la gente y deseo que salgamos adelante. Los problemas de la Democracia se corrigen con más Democracia. Muchas gracias Señor Presidente”. (Aplausos).
El Señor Presidente electo en el Año 1983 del H. Cuerpo, Edgardo Cabanillas dijo: “Muy bien algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra.
Concejal de Vega”.
El Edil de Vega puntualizó: “Gracias Sr. Presidente. Yo también por el tema de los tiempos acotados voy a tratar de leer y soy bastante larguero.
Hace treinta años con la mitad de los años que tengo hoy, llegué a este Cuerpo Deliberativo cargado de esperanza y convicciones en la nueva etapa Institucional que se abría en todo el país y la ilusión de ser protagonista en la vida Democrática, llegué representando a mis vecinos desde un Partido Vecinalista, después de muchas lecturas y discusiones sabíamos que era indispensable contribuir desde nuestra Patria chica a instalar el Federalismo, la República, la honesta representatividad y en definitiva la Democracia.
A pesar de nuestro apuro por lograrlo, sabíamos también que el tiempo de maduración de las semillas era más prolongado que el que nos marcaba nuestra propia impaciencia. Teníamos en claro que el concepto de los cambios profundos llevaría mucho tiempo y transcenderían en los períodos electorales.
Debíamos en aquel entonces abandonar una estructura centralista y vertical impuesta por varios años de dictadura ya arraigada en los Partidos Políticos tradicionales que copiaban la estructura de un Estado Unitario, una lucha que nos
9.-
embarcó en permanentes y prolongadas discusiones que muchas veces no se traducían en el fortalecimiento del Municipio como ente primario en la estructura del Estado.
El riguroso respeto por las normas constitucionales y legales que se cimentaban y cimientan las potestades del gobierno local y del legislativo en particular fueron el fundamento de nuestro accionar.
La fortaleza de las Instituciones Democráticas encuentra su fundamento en las leyes que las sostienen, no lograba concebir entonces y tampoco hoy lo logro que una República Democrática y Federal pueda construirse sólidamente al margen de las leyes que deben sostenerla. Mucho se hablaba entonces del Estado de derecho, que no es ni más ni menos que el apego a las leyes como norma de convivencia y trascendencia Democrática y Republicana.
Muchísimas y reiteradas veces se nos decía a los Vecinalistas que nuestros Partidos no tenían ningún futuro, pues no tenían el acompañamiento del Gobierno Provincial y Nacional.
Desde nuestro espacio político sostuvimos siempre que si el sistema de gobierno argentino funcionaba de acuerdo a las leyes, aquello no constituía ningún impedimento.
En aquel entonces los Radicales dominaban la escena en los tres niveles: municipal, provincial y nacional.
Pasaron treinta años y nos encontramos hoy con un Gobierno Radical, local Radical que debe gobernar sin el menor apoyo de la Provincia y la Nación y que debe afrontar desafíos que no le competen. ¿Qué paso?, simplemente el sistema no funcionó y su causa es que los dirigentes nunca se preocuparon en hacerlo funcionar, en hacerlo una costumbre y no una excepción. Si todos hubiéramos obrado en la sintonía correcta, esto no estaría pasando.
Después de todos estos años y uno realiza un balance, como en todo balance se debe determinar el activo y el pasivo, es decir, abrir dos cuentas las del debe y las del haber e ir volcando en cada una los débitos y los créditos.
Es innegable que hemos tenido avances importantes en estas tres décadas, como también es imposible de ocultar los permanentes retrocesos que hemos sufrido y que hoy nos dejan un saldo negativo en muchos casos importantes.
10.-
Hace treinta años estábamos sumidos en el atraso como Nación y se imponía dar un salto cuantitativo para tener un futuro promisorio, lo que hemos logrado en este tiempo apenas es dar un paso importante por cierto como lo ha sido la consolidación de la Democracia como forma de elegir nuestras Autoridades, pero aún nos queda un largo camino por recorrer para ejercer con plenitud nuestros derechos y deberes de ciudadanos. Ese camino debe iniciarse con urgencia y seriedad, puesto que cíclicamente nos hemos puesto al borde de la disgregación y un caso de ello fue el 2001. Ese camino ha de recorrerse de la mano de la Instituciones de la República y una vez más debemos apegarnos a la Ley como único ordenador posible para lograrlo.
Y ahora veamos ¿qué paso desde otros ángulos?, por ejemplo, desde lo social, es verdad que en estos años transcurridos se ampliaron y garantizaron derechos pero no alcanzó a todos nuestros vecinos, muchos fueron y siguen siendo excluidos y de la peor forma. Unos condenados a la marginalidad y falta de oportunidades, otros por la misma razón obligados a emigrar, desarticulando familias enteras.
En estos treinta años la población de nuestro distrito se ha estancado, varios miles de Pringlenses ya no están aquí y justamente los más importantes es la fuerza productiva que trae el progreso, los más jóvenes. Es una enorme deuda de la clase dirigente con toda la sociedad, con la que está bien, con la marginada y con la que no está. Desde este Concejo no salieron las propuestas necesarias para evitar el desmembramiento, de poco sirve tener mejores servicios, más asfalto y viviendas si nuestros hijos se van. La familia es la célula básica de la sociedad, cuando ésta se rompe el tejido social se desgarra en un proceso irreversible que nos deja sin futuro colectivo, esto va en el debe y con un peso tan grande que el haber no lo logre equilibrar.
Veamos ahora desde lo Institucional y especialmente en el orden político, nos hemos desordenado vertiginosamente.
En cada elección los dirigentes celebran un contrato con los ciudadanos, pero cuando unilateralmente los representantes rompen ese contrato, los representados no se sienten obligados a cumplir los mandatos del gobernante y el caos se generaliza. Esa es la gravedad de hoy en nuestro pueblo.
11.-
Bueno, no voy a ser tan duro como Jorge, pero miremos la situación local. Nuestro Intendente abandonó su Partido para sumarse a una corriente diametralmente opuesta, violando obviamente la voluntad de los electores y dejando un Bloque de Concejales que se debate entre dos posiciones, ser oficialista u opositor.
Se ha vulnerado la credibilidad de los ciudadanos hacia los políticos, hacia toda la dirigencia política y la credibilidad es la condición indispensable para representar a los ciudadanos con solvencia.
Hoy miraba en el diario local un ejemplo, se anunció hace pocos días por parte de nuestro Intendente la repavimentación del Boulevard 40, una obra esperada por muchos años y necesaria para nuestra comunidad.
También la anunció el Senador Provincial Jorge Ruesga, desde otra posición política y miraba el diario de hoy una encuesta del diario local y dice más del 60% de la comunidad no cree que la obra se haga, esa es la pérdida de credibilidad y la gravedad de la situación.
En mi discurso de hace treinta años cuando asumí por primera vez a un cargo en este Cuerpo tome una reflexión de un pensador argentino que decía en aquel momento –debemos ahora recorrer el inexorable camino del aprendizaje-, es decir la prueba y el error, y esto era necesario después de varios años de inactividad política decía Jorge, el temor que teníamos porque nadie sabíamos que teníamos que hacer, era obvio que necesitamos probar, equivocarnos para aprender.
En el 2007 cuando asumí por segunda vez, volví a rescatar aquella frase, pero haciendo una salvedad y la salvedad era que dado el tiempo transcurrido, habían pasado veinticinco años, el aprendizaje había concluido, y era la hora de demostrar los conocimientos. Hoy treinta años para los que van a asumir hoy ya no queda margen, todas las pruebas y todos los errores ya se cometieron, hay que demostrar los conocimientos, al menos ruego que no se vuelvan a repetir los mismos errores.
Este Sistema Democrático lejos de ser perfecto aún es el mejor y debemos afianzarlo, incrementando la participación y mejorando ostensiblemente la representación, nunca es tarde para retomar la marcha.
Para finalizar quiero referirme al rol del Concejo, yo he sido durante mis dos mandatos un ferviente defensor de las potestades del Concejo, permanente.
12.-
En la última campaña escuchábamos que para cambiar la realidad hay que ceder al Poder Ejecutivo y se dejó de lado siempre en estas campañas en un segundo plano al Legislativo. Yo digo, miremos lo que dice nuestra Ley Orgánica Municipal en su Artículo 1º, lo voy a leer porque es cortito y ya termino, -La administración local de los Partidos que forman la Provincia estará a cargo de una Municipalidad compuesta por un Departamento Ejecutivo desempeñado por un ciudadano con el título de Intendente y un Departamento Deliberativo desempeñado por ciudadanos con el título de Concejal-. De esa manera manda nuestra Ley como se administra el Municipio, sí se puede cambiar la realidad de nuestro pueblo desde el Concejo Deliberante, sí se puede y solo lo que se necesita es cumplir con la Ley asumiendo cada Poder su facultad y respetando la del otro.
Es necesario que la comunidad se entere que en el Concejo Deliberante es un lugar donde se discute de política y que es indispensable discutir de política, pero también es indispensable que los Concejales se enteren de que se trata de discutir de política, se trata de discutir políticas de Estado, es necesario discutir, pues únicamente de las discusiones serias y profundas surgen los consensos, ningún consenso es duradero si se evitan las discusiones para conseguir. No es verdad que las discusiones tibias, seudo conciliadoras mal llamadas pragmáticas lleven a acuerdo transcendentes. Una decisión por consenso no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no negarla.
Es imprescindible hoy que los que tienen mucho para decir recuperen la valentía de hacerlo y que los responsables de llevar adelante esta tarea no solo reconozcan con humildad que tienen aún bastante por aprender si no que sin dejar de hablar se detengan también a escuchar. Nada más. Gracias”. (Aplausos).
El Señor Presidente electo en el Año 1983 del H. Cuerpo, Edgardo Cabanillas manifestó: “Señor Concejal Carlos Villar tiene la palabra”.
El Edil Villar acotó: “Voy a tratar de redondear como decía Usted en algún momento en aquella época de hace treinta años. La idea y el concepto que tengo tras el homenaje que nos está haciendo el Concejo Deliberante actual a quienes ocupamos una banca en aquel momento, y no lo tomo como un homenaje a las personas, lo tomo como un homenaje precisamente a este Cuerpo Colegiado, un Cuerpo Colegiado que es gobierno igual que el Departamento Ejecutivo que históricamente pareciera que en la falencia de la Democracia, en los errores que se
13.-
cometen van perdiendo la fuerza y el origen que soñaran Platón en algún momento, Montesquieu, en otros Alberdi, en nuestro país.
Seguramente en aras de los predominios de las personas, de los Partidos Políticos, de las acciones, algunas veces, se lleva la violencia, las fuertes discusiones sin sentido en los Cuerpos Colegiados, pero seguramente también está la Ley, la Ley que se refería el Concejal preopinante que es la que nos contiene a todos en un sistema sobre todo en un Sistema Democrático como hemos elegido.
Prueba y error es parte de lo que es el aprendizaje y seguramente en estos treinta años y si vamos más atrás de la historia errores y luego aciertos y todos fueron llevándonos al aprendizaje de la convivencia y dándole el lugar que tiene fundamentalmente la política.
Yo me crié en una época de muchas fracturas en nuestro país, poco pude disfrutar la Democracia, lo he disfrutado y lo sigo disfrutando y me sigo renegando también porque no avanzamos en todo lo que tenemos que avanzar.
Entiendo que las falencias o lo que debemos en esta Democracia luego de haber pasado por las autocracias que todos conocemos y no vamos a hacer historia, son fundamentalmente las confrontaciones estériles que a veces tenemos cuando ocupamos una banca u ocupamos una tribuna, una banca no es una tribuna, una banca es para todos, hemos sido elegidos y somos Concejales no de un Partido, venimos por un Partido pero somos representantes, esa es la teoría, vieja teoría del mandato, tenemos un mandato y somos mandatarios por un período ya establecido por ese marco de la Ley, eso a veces se pierde, y entonces el debilitamiento de las Instituciones, el debilitamiento de lo que es la idea de lo que es la Democracia, el debilitamiento de la teoría del mandato hace que aparezcan figuras en algún momento salvadores de la Patria y se convierten, es decir y va el pueblo por detrás. El pueblo tendría que ir por detrás de los dirigentes, a veces los dirigentes solamente pretenden ir adelante para seguir ellos adelante y el pueblo atrás.
Es simple lo que yo quiero expresar, celebro mucho la Democracia, celebro estar aquí junto a quiénes tuvimos las primeras experiencias a través de un Cuerpo Legislativo y quiero desearles a todos que tomemos un poco la reflexión esta que hoy estamos haciendo todos para que sirva también en el marco de este Recinto, en el marco de este Gobierno Municipal para el éxito de todos nuestros convecinos que
14.-
nos han elegido y los hemos elegido para que nos representen. Nada más y viva la Democracia”. (Aplausos).
El Señor Presidente electo en el Año 1983 del H. Cuerpo, Edgardo Cabanillas expresó: “¿Algún otro Concejal quiere dirigir la palabra? Concejal Heredia”.
El Edil Heredia manifestó: “Gracias Presidente. Yo comencé a participar en política del ’73 al ’76 fue muy corto el período y debo confesar e ignorante de mi parte creía que la República se manejaba con períodos democráticos y períodos de gobiernos autoritarios como los militares. Luego con el ejercicio de la Democracia uno va viendo que a partir del ’76 comenzó una noche muy oscura para la República, costó vida, costó atrasos, costó endeudamiento que aún hoy estamos pagando, hay muchos que no recordarán y otros que no conocen como nació la deuda externa de nuestro país, más allá de los agregados que se hicieron en períodos democráticos, y honestamente creía que la Democracia era un bien preciado que no se iba a renovar por esto mismo de la simpleza que por ahí muchos ciudadanos creen que tener un gobierno autoritario mejora las cosas, avanza el país y hay más educación, más vivienda y más todo lo que le pueda brindar a la Democracia, lamentablemente es un error gravísimo y créanme que en este momento me siento tan nervioso como en aquella época, donde teníamos que aprender todos, Ustedes recordaran, no fue fácil, no discutíamos, porque yo creo que decir la palabra discutir en el Recinto o en las Comisiones es agraviante, intercambiábamos ideas, cada uno tiene la mitad de la verdad, la otra mitad la tiene el otro, discutir, no llegás a ningún acuerdo.
Por eso creo que, yo creí que esto era una fiesta, que iba a ser una fiesta realmente, pero parece que los pases de factura, creí que estábamos en una Sesión Ordinaria.
Solamente para decirles, no aconsejar, decirles, que la cuerda de la Democracia es muy fina todavía no tiremos demasiado de ella, vamos a volver otra vez a las noches oscuras.
Y por último quiero reivindicar los Partidos Políticos, más allá de sus defectos, más allá de las personas, los Partidos Políticos deben seguir funcionando y no es un beneficio en conjunto sino, si nos atomizamos en Partidos Vecinales o Provinciales van a ser beneficios sectoriales, y acá lo que tenemos que pensar en
15.-
función del conjunto, y únicamente lo piensan los Partidos Políticos con intereses nacionales.
Solamente agradecer al Concejo Deliberante por este reconocimiento que hace al Concejo mismo, no como decía Villar a los que somos meramente de tránsito, pero no equivoquemos el norte, mantengamos la Democracia como objetivo final, más allá de sus errores que se vuelven a rectificar con más Democracia, si treinta años parece mucho, para la Democracia es muy poquitito, recién empezamos, hay países que tienen centenares de años de Democracia y todavía aún no han podido consolidarse. Entonces no nos desesperemos, no nos apuremos, vamos por el buen camino que tengamos que corregir cosas que seguramente hay que corregir, pero no olvidemos que venimos de un 2001 y en diez años un país no se levanta así porque sí, hay que trabajar y duro, hay que achicar las expectativas que uno tiene con tal de no cortar esa soga finita de la Democracia y volver otra vez a las noches oscuras. Nada más. Gracias”.
El Señor Presidente electo en el Año 1983 del H. Cuerpo, Edgardo Cabanillas expresó: “Señor Concejal Siri tiene la palabra”.
El Concejal Siri puntualizó: “Señor Presidente del Honorable Cuerpo, Señores Concejales, Señores ex Concejales, Autoridades presentes, Señoras y Señores.
Hoy conmemoramos aquel 30 de Octubre de 1983, es el cristalizar el anhelo de todo un pueblo, hoy es un día de conmemoración, recordemos hoy también porque fueron muchos los hombres que trabajaron para esto, recordemos también la labor de la multipartidaria que seguramente muchos de Ustedes la desconocen. Democracia es gobierno del pueblo, elegido por el pueblo pero es también respeto a las Instituciones es apego y acatamiento a la Constitución, Ley de Leyes.
Los jóvenes de mi generación no tuvimos ninguna posibilidad de participación, los Partidos Políticos proscriptos, los golpes de estado tras golpe de estado y no solamente con el monopolio de las fuerzas armadas, si no también muchos cívico militares inducidos. La vuelta de la Democracia se tomó con mucho entusiasmo, sobre todo la juventud que se encolumnó detrás de hombres de mayor liderazgo y se lograron importantes masas de afiliación. A treinta años del sistema, para mí ya está adulto, por lo tanto creo necesario, debemos hacer una fuerte autocrítica, los Partidos Políticos que debieran ser la sabia del sistema, formadores
16.-
de cuadros con una alta formación doctrinaria no existen, parece especie extinguida. Los hombres que llegan por tal o cual representación no sabemos ni quién es quién, ni dónde están parados, altos y encumbrados funcionarios del poder teñidos o sospechados de corrupción.
Tal vez antes fuimos demasiados tontos, que teníamos una fe casi religiosa a un pensamiento, a una idea, a una doctrina, o ahora somos demasiado vivos.
Mi profecía es posible y no lo escuche a nadie, la política es vocación de servicio para servir a la gente, no para servirse de ella. Muchas gracias”. (Aplausos).
El Señor Presidente electo en el Año 1983 del H. Cuerpo, Edgardo Cabanillas expresó: “Concejal Campbell tiene la palabra”.
El Edil Campbell dijo: “Hace treinta años me embargaba la misma emoción y por ahí temeroso en aquel tiempo porque éramos uno de los más jóvenes de este Concejo Gabriel Pirola, Mario Kemel y yo, andábamos en los veintiséis años. No teníamos prácticamente nada de conocimiento, teníamos todo por aprender, pero sí sabíamos que el cargo de Concejal nos daba un motivo de responsabilidad ante este cargo, y no voy a hacer un discurso político, por ahí concuerdo con Juan Carlos Heredia, yo creí que esto era una fiesta, que veníamos a recordar aquel Concejo Deliberante del ’83, porque si nos ponemos a pasar factura por ahí también nos olvidamos muchos nombres de ese Gobierno Radical del Año ’83 que tampoco integran en la lista que el Concejal Miganne manifestó con corrupción, errores. Nos olvidamos de Mazzorín, los pollos de Mazzorín.
Pero ante todo esto, la Democracia es muy importante, debemos seguir apostando a la Democracia, debemos seguir apostando a la Democracia porque con errores y aciertos seguimos adelante y entre esos errores y aciertos como decía el Concejal de Vega ya queda poco margen de errores, no deberíamos incurrir más errores.
Por eso que la camada nueva, la camada joven de los Concejales que van a asumir esta noche o dentro de pocas horas, que les vaya bien, que les vaya bien por Pringles y también le digo al Intendente local que siga dándole para adelante, no todo es fácil en la vida, y como dijo Perón, la Argentina es Peronista, o somos todos Peronistas.
17.-
Sé que hay cosas que todavía quedan sin resolver, se hicieron muchas, pero sé que quedan muchas cosas para resolver. En eso también tenemos que hacernos los Argentinos una mea culpa y también los políticos que todavía falta mucho camino para recorrer.
Ante todo un agradecimiento y con esto termino, al pueblo de Pringles quién nos votó porque un 86% de ese electorado en aquel momento nos ponía en esta tamaña responsabilidad de estar aquí en este lugar y por sobre todo las cosas al Partido, al Consejo Partidario del Justicialismo que confió en nosotros, principalmente en mí que era muy joven y por sobre todas las cosas a mi familia que me tuvo que aguantar cuatro años llegando muy tarde a las dos o tres de la mañana porque las reuniones del Concejo se extendían hasta ese tiempo.
Era un Concejo donde se dialogó mucho, el Radicalismo quería sacar los despachos de comisión en mayoría, muchas veces lo resolvió y muchas veces no lo pudo, pero bueno fue con diálogo, fue con el consenso y bueno, desde ya estoy agradecido al Concejo Deliberante, a este Honorable Concejo de que haya tenido la amabilidad de agasajarnos de esta forma a treinta años de la Democracia. Nada más”. (Aplausos).
El Señor Presidente electo en el Año 1983 del H. Cuerpo, Edgardo Cabanillas expresó: “Concejal Pujol tiene la palabra”.
El Edil Pujol argumentó: “Muchas gracias Sr. Presidente. Yo no tengo la capacidad oratoria de los que me han precedido y estuve relativamente poco tiempo, nada más que dos años, porque me tocaba participar en ese momento, pero lo que creo que tenemos que rescatar fundamentalmente en estos últimos tiempos son treinta años de democracia que tiene que ver con una forma de vida distinta.
Yo venía de una época en la cual estudié del ‘71 al ‘77 en La Plata, en la cual el temor que teníamos nada más que de salir a la calle, era un tiempo muy difícil de vivir, ¿no es cierto?, y ese ambiente de falta de libertades era algo que era casi normal, era común. Entonces uno sabía que salía de la casa y no sabía si podía volver.
Esto es algo que yo creo que ha cambiado, no estoy en esta posición tan pesimista como los que me han precedido, no es cierto, me parece que esto es algo que ha ido mejorando nuestra calidad de vida fundamentalmente por el hecho de que somos responsables, podemos decidir, podemos elegir, y fundamentalmente
18.-
agradecer el tiempo que me tocó vivir y compartir con mis colegas de bancada en el momento que estábamos empezando recién la parte de la democracia. Yo creo que empezamos, yo creo que fue una idea casi todos lo hemos compartido, empezamos como adversarios políticos y terminamos como amigos, eso creo que es lo más importante que hemos vivido. Muchas gracias”. (Aplausos).
El Señor Presidente electo en el Año 1983 del H. Cuerpo, Edgardo Cabanillas expresó: “Señor Concejal Amores tiene la palabra”.
El Edil Amores puntualizó: “Muchas gracias Sr. Presidente y gracias a todos por permitirnos estar aquí en este momento tan especial, momento de celebración, por suerte hoy no tiene carácter de Sesión Ordinaria así no hay mucho para responder, pero ya digamos el ímpetu juvenil ha dejado de lado al sosiego de los años y de tal manera que separamos bien las cosas para vivir realmente una celebración, que coincido plenamente con lo que dijo el Concejal, ex Concejal mandato cumplido Carlos Villar, que no es una celebración hacia estas personas sino a quiénes, es una celebración simbólica, lo que importa es los treinta años de la democracia, a mí particularmente no me asiste ningún mérito diferente que otro Concejal que haya sido electo en las sucesivas elecciones. Tampoco, aunque uno siempre piensa que aquel tiempo pasado siempre fue mejor, forma parte de una estructura mental que uno tiene incorporada y a veces un poco anquilosada, y en realidad todas las etapas tienen un sabor especial y todo el mundo pone lo mejor de sí para llevar adelante una misión tan importante como era la de avanzar en el ordenamiento dentro del Concejo Deliberante.
Simplemente para aprovechar este día para recordar algunas cosas que están presentes en el Recinto, dos personas con las que me tocó una situación muy especial, yo las llevo incorporadas como muy especial para mí porque tiene que ver con mi barrio y fue la oportunidad que con el Concejal Siri, y previo conocimiento del Intendente Municipal Lozano fuimos a conversar con una vecina del Barrio Roca para la compra de un terreno que tenía real importancia y significación para la barriada, era para la construcción de un Jardín de Infantes. Me acuerdo con el amigo Siri cuando fuimos a visitar la Familia Artola y que por esa condición excepcional de que era destinado a un colegio no tuvo ningún reparo en acceder a la venta de ese terreno a la Municipalidad, ya después la cuestión de precio fue asunto que debió resolver el Intendente Lozano. Y lo traigo a colación porque algo que
19.-
comenzó con el inicio del proceso se culminó a través del tiempo, no fue patrimonio de ningún gobierno en especial el Jardín de Infantes del Barrio de la Estación, se comenzó en una gestión con la compra del terreno, se siguió en otra gestión con la búsqueda de recursos y se culmino en una tercera gestión.
Digo los que hemos estado en la función pública, que hemos asumido compromisos, todos tenemos el cuero rayado, ninguno paso sin circunstancias que lo hayan tocado o que lo hayan marcado, y más allá que fundamentalmente en períodos electorales planteamos las diferencias, digo que la intención de cada uno cuando ha asumido la función, ha sido dar lo mejor de sí en función de una comunidad, a veces se logra, en la mayoría de los casos no alcanzamos a lograr todo lo que se pretende, pero creo que está implícito en cada uno de los electos el deseo de contribuir con lo mejor para la comunidad.
Y hoy para mí es un motivo especial de celebración, no pretendo que mi discurso quede redactado para la posteridad ni con tono crítico, ni nada por el estilo, simplemente estoy contento por estar acá, por compartir con los muchachos y muchachas de aquella época cuando veníamos todos con una esperanza tremenda, tal vez queriendo transformar todo de un momento a otro. Bueno si a los treinta o cuarenta años no teníamos ese entusiasmo de transformar de hoy para mañana las cosas, entonces no tendría ningún sentido casi la vida aunque se actuara a veces por arrebato.
Hoy los años nos dan otro tipo de perspectiva, cuando tenemos poco para esperar nos han enseñado a esperar y cuando a lo mejor digamos por una cuestión cronológica deberíamos tener más urgencia en hacer las cosas, nos damos el tiempo necesario como para reflexionar y a veces como para digamos aceptar con un criterio distinto la opinión de los demás y seguir fortaleciendo la de uno sin creer que uno tiene la absoluta verdad y asumiendo que cada uno tiene una cuota aparte y la expone de la mejor manera.
Así que Señora Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, amigo Cabanillas, Presidente del Concejo Deliberante allí por el ’83, a las chicas que nos acompañaban en esta tarea de aprendizaje también.
Y bueno para el amigo Julio, fue el Intendente de la época, por ahí algunos encontronazos hemos tenido, es normal, si no hay encontronazos no tiene sabor.
20.-
Y bueno realmente muy contento de estos treinta años. Muchas gracias”. (Aplausos).
El Señor Presidente electo en el Año 1983 del H. Cuerpo, Edgardo Cabanillas expresó: “Bueno ya han tenido la oportunidad los Señores Concejales de expresarse. Entonces me voy a tomar yo los últimos minutos de esta reunión.
Yo también como todos Ustedes se nos vienen a la memoria tantas cosas que hemos pasado, que hemos vivido, que hemos compartido, circunstancias hermosas algunas, otras no tanto, pero bueno, también con la compañía acá de nuestras queridas Secretarías. Y bueno eso siempre para uno es un recuerdo inolvidable, pero yo hoy dije de que a mí modo de ver estamos en una democracia todavía en pañales y ¿por qué digo esto?, hablando en el contexto nacional, ¿no?, porque fatalmente a nuestra sociedad en estos momentos hay flagelos a los cuales debemos combatir todos, toda la sociedad, la inseguridad, el narcotráfico, la inflación, esa no sé porque no se trata de combatir en forma urgente, ¿por qué?, porque está deteriorando el salario de los trabajadores del país. Eso es así y si no que cada ama de casa me diga cuándo va al supermercado si todos los días no encuentra diferencias en los precios.
Otro flagelo es la corrupción, que en algunos Estamentos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación y de las Provincias y en algunos Municipios también están socavando y porque ahí es donde la Justicia tendría que intervenir en forma rápida, en el control de los Funcionarios que son sospechados de esas cosas.
Tenemos que fortalecer de alguna manera los Partidos Políticos, porque son la base, en realidad los Partidos Políticos la base de la Democracia como en cualquier país del mundo y vemos como se van deteriorando con un travestismo político que no tiene razón de ser. ¿Por qué no tiene razón de ser?, porque uno piensa en lo que fue dentro del Partido Político que eligió por su formación, por su doctrina, por lo que sea, de los dieciocho años en adelante y si llegó a los puestos que llegó fue por su propia capacidad, no fue porque fue colgado de los pantalones de nadie, eso es así, y eso se fue deteriorando de a poco, bajo ningún punto de vista debemos permitir que eso siga ocurriendo y hay que fortalecer entonces a los Partidos Políticos. También hay que democratizar a las Organizaciones Sindicales, porque no puede ser que veinticinco, treinta, cuarenta años estén dirigentes
21.-
gremiales al frente de su organización porque también ahí va penetrando la corrupción. Todo eso hay que reformar, y eso hay que hacerlo en coincidencia entre todos los Partidos Políticos, tener idea y fuerza para poder lograr lo que una sociedad en su conjunto requiere para poder ubicar a nuestro país en el concepto de las mejores Naciones del Mundo. Tenemos que lograr una economía fuerte, sana, que refleje y que la producción de nuestros sectores pueda ser industrializada en su mayor porcentaje. Eso es así, eso es lo que yo creo y que creo que es el pensamiento de mucha gente, la Democracia hay que fortalecerla, porque es el sistema mejor para cualquier sociedad en el mundo. Eso es lo que espero, que vengan pronto esas situaciones que dejen de lado todos estos flagelos que nos están amenazando a nuestra sociedad para poder lograr que si tengamos una democracia libre, justa y soberana como yo dije hoy y federal porque no queremos tener gobiernos unitarios, si no que les den a las provincias y a los municipios lo que le corresponden y no que sean discriminados por ser o no ser adictos al gobierno de turno.
Quiero agradecer a la Señora Presidenta y al Concejo Deliberante actual por habernos invitado y quiero también desearles a todos una Felíz Navidad y un próspero Año 2014, y que bueno siempre nos volvamos a encontrar, si no es aquí, donde sea para poder seguir conversando de nuestras historias de vida en la política en la cual transcurrimos todos estos años hasta hace poco yo ya dejé de lado digamos esa actividad, pero bueno, siempre está en nuestro corazón la posibilidad de poder seguir apoyando al Partido Político que me vio nacer. Nada más Señores Concejales”. (Aplausos).
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo puntualizó: “Para finalizar esta alocución de los Señores Concejales con mandato cumplido, me gustaría invitar a quién fuera electo como Intendente Municipal del Distrito de Coronel Pringles, una breve reflexión, Doctor Julio Lozano”.
Expresó el ex Intendente Municipal, Dr. Lozano: “Muchísimas gracias, le agradezco la oportunidad.
Bueno yo voy a hacer breve y empiezo por pedirles disculpas por mi actual estado, porque si bien estoy limitado físicamente, también estoy hecho un flojo, es decir estoy con una labilidad espiritual que no me deja decir y expresar lo que desearía y créanme que eso para mí es muy importante porque siempre el bla bla fue una de las cosas que me permitieron incluso llegar hasta Intendente de Pringles,
22.-
pero bueno he escuchado a todos Ustedes realmente han pasado treinta años y estos treinta años por ejemplo a mí me han servido para darme cuenta que tenemos que ser más benévolos, más blandos en el juzgamiento de lo que vemos y de lo que escuchamos, cosas que en su momento a mí realmente me enervaron, me pusieron muy nervioso, hoy en día me despiertan una sonrisa.
De todas maneras yo creo, lo que quiero decirles a Ustedes en forma base y en pocas palabras es que quédense tranquilos que desde los Concejales del ’83 a los actuales hemos cumplido con treinta años de Democracia. Si en el ’83 le preguntamos a cualquier gobernante desde el Presidente de la República al Gobernador de la Provincia o al Intendente qué es lo que queríamos llegar a un buen término a nuestro mandato, que la Democracia y la libertad perdura y si nosotros fuéramos capaces de transmitirla a quién nos sucediera, y eso lo hemos hecho muchachos, y lo hemos hecho todos, los que fuimos en distintos momentos gobierno como quiénes fueron oposición, los Argentinos hemos afirmado la Democracia después de treinta años y creo que para siempre. Yo los invito a Ustedes que reflexionen lo que significaba el poder militar cuando nosotros empezamos con todo esto, era temible y les pregunto qué paso, ¿dónde está ahora?, no existe. Ustedes saben lo que significa eso.
Saben lo que hemos conseguido para dejarle a nuestros hijos, a nuestra gente el hecho de haber superado ese corset de hierro que tuvo la Argentina durante muchos años, y eso tenemos que festejarlo y tenemos que afirmarlo, afirmarlo, afirmándonos en nuestras coincidencias que las diferencias siempre existen y existirán y siguen existiendo como motor de cada una de nuestras acciones.
Por eso yo simplifico mucho las cosas ahora y creo sinceramente que un gran desafío en todos los niveles políticos argentinos en este momento es luchar contra la desigualdad social, y soy un convencido que la forma de luchar contra la desigualdad social es la educación, la educación es el factor nivelador, social y económico de la sociedad, simplemente no hay que buscar muchas cosas raras, ni planes, ni cosas que llega y en definitiva han demostrado que lo que hace es perpetuar la pobreza y no soluciona ningún problema.
Bueno me había propuesto no hablar de política porque sinceramente no es lo que deseo en este momento de recuerdo y de festejo. Y lo que sí quiero hacer es algo que he hecho pocas veces que es recordar a todos quiénes me acompañaron en
23.-
la gestión, quiero recordar a dos jóvenes que tuve como Secretarios y uno que era ya viejito – Juan Plaza -, quiero recordar a Jorge Longoni y a Gustavo Clavero, quiero recordar en Acción Social a Vicky González, a Stella Longoni, a Marta Mosca, que trabajaron duramente para poder llevar adelante nuestra gestión, en Salud a Quepa de Uriarte, a Diana Sol y a mi hermano Carlos. En el Parque Vial a Héctor Diez, que lo perdimos muy pronto. A Jorge Stanga en Deporte, que hizo política desde el deporte. A Aldo Pirola en Cultura. Tengo terror de olvidarme de alguno, muy importante. El Contador que siguió en funciones, venía de la gestión de Joaquín De Adúriz y fue nuestro Contador Jorge Moraña, arregló los números como pudo. Perdón, si me olvido de algún otro, pero también quiero destacar a alguien, una persona que fue decisiva en mi gestión, una persona que yo lo conocía de antes poco, pero que realmente me acuerdo que mi hermano Carlos María me lo recomendó ¿por qué no lo llamas a fulano de tal para que te de una mano? en esto, me estoy refiriendo a Candaoza, quién nombré Secretario Privado, que era Peronista, pero era una persona que manejaba la Comuna de Pringles lo hacía de taquito, porque venía de la Comuna de Lomas de Zamora, de la Comuna de Duhalde, y realmente Candaoza que en su momento me creó un problema político, serio por supuesto, porque traer una persona del Gabinete, en aquella época éramos menos elásticos que ahora, le paso el dato, era más duro todo, pero bueno yo estaba convencido que Ignacio iba a ser una ayuda y realmente creo que me enseñó muchísimo y me solucionó muchos problemas, lo quiero recordar.
También quiero recordar a los opositores, los amigos opositores, uno de ellos es Juan Carlos, que Juan Carlos tienen que saber Ustedes que antes de ser Concejal del Partido Peronista fue alumno mío en el secundario – Juan Carlos Heredia- te acordás Juan Carlos eras Concejal pero yo estaba al frente del gremio, a pesar de todo tuvimos un encontronazo por supuesto, pero terminamos siendo amigos y somos amigos. Hubo otro Concejal Justicialista que éramos muy amigos y que llegaba a casa a tomar mate y hablar, hablar y hablar y cambiar ideas que fue Julito Cejas, un gran amigo.
Bueno todo esto queda deshilvanado, que está realmente quebrado por mi fragilidad espiritual, tengo que decirles que me sirvió para pasar por la Intendencia y terminar el mandato sin enemigos, según creo yo, si hay alguno acá que levante la mano, pero yo pude terminar y salir y caminar por Pringles ser amigos de todos, por
24.-
supuesto que discutimos y peleamos y tuvimos gente que pensábamos distinto y en forma áspera, pero fuimos amigos, éramos habitantes de Pringles y todos queríamos lo mismo, lo mejor para Pringles, no creo que nadie, de ningún Partido Político, de ninguna ideología, de ninguna religión quiera o difiera con nosotros en querer lo mejor para nuestro querido Coronel Pringles. Lo hicimos o tratamos de hacerlo, si lo hicimos o no la gente y el futuro nos juzgará, pero les aseguro y eso es lo importante que somos todos y fuimos buena gente, trabajamos y peleamos por cosas que eran comunes y son comunes. Ha cambiado la política, ha cambiado los motivos de militancia, todo ha cambiado, hay cosas que no las entendemos nunca, ni las vamos a entender si las analizamos con nuestra visión de aquellos años, pero tenemos que ser lo suficiente abiertos para darnos cuenta que ha cambiado la cosa, no es lo mismo, no es lo mismo, las dificultades que hay no son las mismas, pero vuelvo a lo que dije en el principio lo más importante muchachos, hemos triunfado, llevamos treinta años de Democracia y de libertad en la Argentina y eso no tiene precio. Quédense absolutamente tranquilos que eso es algo palpable e indiscutible y valioso. A todos Ustedes que fueron artífices de eso Muchísimas gracias”. (Aplausos).
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “A continuación invito a los actuales Concejales a que se vayan acercando, para entregar recordatorio al Concejal mandato cumplido:
Concejal Rossi, Oscar hace entrega del recordatorio al Concejal mandato cumplido de Vega, Eduardo. (Aplausos).
Concejal Naumann, Eric hace entrega del recordatorio al Concejal mandato cumplido Siri, Rubén. (Aplausos).
Concejal Matzkin, Lisandro hace entrega del recordatorio a la esposa del Concejal Rodera, Rubén. (Aplausos).
Concejal Berterret, Carlos hace entrega del recordatorio a la hermana del Concejal mandato cumplido Santos Lorenzini. (Aplausos).
Concejal D’Intino, Gabriel hace entrega del recordatorio al Concejal mandato cumplido Campbell, Juan Ismael. (Aplausos).
La Señora Presidenta del H. Cuerpo, hace entrega del recordatorio al hijo del Concejal mandato cumplido Cejas, Julio. (Aplausos).
25.-
Concejal Fuhr, Daniel hace entrega del recordatorio al Concejal mandato cumplido Amores, Juan Carlos. (Aplausos).
Concejal Stanga, Jorge hace entrega del recordatorio al Concejal mandato cumplido Villar, Carlos (Aplausos).
Concejal Espil, Cristina hace entrega del recordatorio al Concejal mandato cumplido Miganne, Jorge. (Aplausos).
Concejal Grilli, Ezequiel hace entrega del recordatorio al Concejal mandato cumplido Heredia, Juan Carlos. (Aplausos).
Concejal Edgardo, Cabanillas hace entrega del recordatorio a su Padre, Concejal Cabanillas, Edgardo. (Aplausos).
A continuación la Sra. Presidenta del H. Cuerpo dijo: “Invitamos a compartir un video como cierre de la Sesión, (en el cual se ven y se aborda todo lo transcurrido antes y durante los Treinta Años de Democracia).
Seguidamente la Sra. Presidenta del H. Cuerpo: “Este Honorable Concejo Deliberante agradece la presencia de todos Ustedes. Creo que el objetivo de esta Sesión Especial se vio ampliamente cumplido, me quedo con las palabras del Señor ex Intendente Municipal en el Período 1983, quien creo que la emoción dejó translucir lo que pasaba en aquellos tiempos.
Mi agradecimiento especial decía, a quiénes asistieron y a quiénes no pudieron asistir, también un agradecimiento por todo lo que hicieron en aquella época para el distrito de Coronel Pringles.
Y observo Concejales electos que en unas pocas horas jurarán y estarán sentados en esas bancas, así que es como la historia hoy les da una oportunidad de seguir trabajando para esta Democracia que para mí significa libertad, libertad de expresión, libertad de comportamiento y también muchísima responsabilidad y compromiso. La libertad la hacemos, la Democracia perdón, la hacemos entre todos asumiendo compromisos, reconociendo errores y la verdad la construimos entre todos.
Siendo la hora 11:25 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión Especial Simbólica, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Concejal mandato cumplido Heredia y de la Bandera Nacional, al Concejal mandato cumplido Amores.