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ACTA – SEXTA SESIÓN ORDINARIA – 16/JUN/2016

SEXTA SESIÓN ORDINARIA

16 DE JUNIO DE 2016

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:40 del día 16 de Junio de 2016, damos inicio a la Sexta Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio; D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Marquestaut Jorge; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón; Romano Silvio; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal José Bayúgar.

Secretario: Dr. Juan Pablo Arias Mahiques.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches. Vamos a dar inicio a la Sexta Sesión Ordinaria del día 16 de Junio de 2016. Por Secretaría se procede a tomar asistencia. El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Edil Knell y el izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Edil Matzkin”.

ORDEN DEL DIA

PETICIÓN O ASUNTO DE PARTICULAR

. Expediente HCD. Nº 5.822-V-16. Iniciado por Vecinos de las Calles Alvear entre Italia y España; y de Calle Italia Bis entre Alvear y Garay. Nota: Mediante la cual solicitan tenga a bien evaluar la posibilidad de colocar reductores de velocidad en las calles Alvear entre Italia y España; y en Calle Italia Bis entre Alvear y Garay.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.825-P-16. Iniciado por Particular. Nota: Mediante la cual plantea diferentes problemas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidente se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.826-D-16. Iniciado por Directoras de la Escuela Nº 22 y la Escuela E.P. Nº 6. Nota: Por la cual informa y plantea solicitud, debido que en las mencionadas Instituciones recibirán el día 12 de Julio del presente año, a la nombrada escritora e ilustradora, Sra. Didi Grau….Por lo que se considere la posibilidad de declarar la visita de Interés Municipal.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Educación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 5.823-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referido a la firma de Convenio con vecinos que ofrezcan pagar mejoras y no se encuentren comprendidos en un plan municipal al respecto.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.824-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referente a la cesión en comodato del terreno identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección A, Manzana 75, Parcela 1b, ubicado en Calle Héroes de Chancay de esta ciudad, al Señor Jonatan Andrés SUAREZ, por el plazo de cinco años, a partir de la fecha de promulgación de la presente Ordenanza. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000001370/2016-00 Letra S).-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.827-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referente a la compra del terreno cedido oportunamente en carácter precario al Señor Querejeta, Juan Carlos. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000004236/14-Letra Q).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.828-B-16. Iniciado por Bloque ENTRE TODOS-CAMBIEMOS. Proyecto de Ordenanza: Desaféctese como perteneciente a las Zonas R2 y RM1, según el plano de Áreas y zonas del Código de Zonificación, la delimitada por los ejes de las siguientes calles: Maipú (64), Esteban Adaro (63), y las calles Saénz Peña (10), Coronel Suárez (11) y Almirante Brown (12)….-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidente se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann expresó: “Este Proyecto de Ordenanza solicita la donación de tierras para la construcción de un grupo habitacional. Está iniciado por Unión Empleados de Comercio, son dos manzanas y bueno, lo que pide básicamente es efectuar una subdivisión especial para que en las dos manzanas, den como resultado con una geometría menor, setenta lotes, con una calle bis, que quedó en 14,80 metros, mejorando las bis que existen. Y también un espacio, un cuarto de manzana, para espacios públicos.

La verdad que es un Proyecto que tiene que ver con Viviendas, pensamos que Pringles tiene un déficit habitacional muy importante, no solamente Pringles, en un problema de nuestro país lamentablemente. Así que bueno, lo estamos apoyando, y esperemos que sí, se puedan concretar las viviendas que están dirigidas a empleados de comercio. Obviamente que estos proyectos requieren de un seguimiento, esta es una herramienta pero hay veces que las herramientas en sí mismo no solucionan los problemas, sino que lo importante es que haya un seguimiento para que se pueda cumplir los objetivos. Muchas gracias Señor Presidente”.

RESPUESTA A RESOLUCIÓN

. Nº 3.113: Remitida por el Señor Intendente Municipal, Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por la Directora de Cultura, Alicia Gómez. (Por la citada Resolución, el Honorable Concejo Deliberante solicitó la Creación de un Espacio Cultural para desarrollar actividades de Literatura por Escritores Pringlenses).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nº 3.108: Remitida por el Señor Intendente Municipal, Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico, Arq. Pelegrinelli, Diego (Por la citada el H. Concejo Deliberante Solicita al Departamento Ejecutivo mediante el área correspondiente arbitre los medios para una pronta reparación del sector afectado- calle Rivadavia entre 56 y 57- ).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nº 3.115: Remitida por el Señor Intendente Municipal, Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico, Arq. Pelegrinelli, Diego (Por la citada el H. Concejo Deliberante Solicita dotar del servicio de cloacas a los vecinos de calle Sáenz Peña 1835 y 1841).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría y vamos a hacer aviso a la gente que vive en estas viviendas, al respecto. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Me quiero referir a alguna de estas Respuestas. Una que acabamos de leer y otra que va a venir un poco más adelante que es la Nº 3.123.

La verdad que no me satisface la Respuesta, la que acabamos de pasar a Secretaría, la Nº 3.115. Me parece que correspondería o gerente de una empresa, preocupado en haber si cobró para un servicio. Pero no para un funcionario municipal, porque Presidente, la Nº 3.115 y la Nº 3.123 estamos hablando de dos servicios elementales que hoy da vergüenza que vecinos nuestros no lo tengan, que es el agua y las cloacas. El agua, Presidente, lo vamos a tratar después, pero pagamos con nuestra factura un canon, que es para la ampliación. La obra se tendría que haber hecho, no que se incluya, la gente está tomando agua de una manguera, y las cloacas, los vecinos no tienen la culpa que la extensión esté por la vereda de enfrente, se pretende que paguen el cruce, cuando la Municipalidad, el Estado es que debe hacer las extensiones y luego los vecinos la instalación domiciliaria. Presidente, la Nº 3.115, verdad no me gusta la contestación. Es función del Municipio la prestación del servicio, y no sólo es la cuestión del tipo monetaria, estamos hablando de servicios básicos, en este caso las cloacas y en el otro en el agua. Así que voy a insistir con el pase a Secretaría, pero hoy estuvimos hablando con los peticionantes, empezaron a pagar alguna cuota, pero el cruce de calles, Ustedes si recuerdan la Ordenanza Impositiva, tiene un costo elevadísimo y el vecino no tiene la culpa que el Municipio no haga por su mano la extensión de los servicios. Si cada uno se va a hacer, solicitar las cloacas, va a tener que pagar el cruce, es una fortuna, que el Municipio haga como corresponde, sobre esa mano y luego el frentista hace la domiciliaria. Por ahora nada más. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo creo que está bastante clara la contestación, la contestación dice que pasan las cloacas, la red de cloacas pasan por la calle donde se pidió, lo que falta hacer es que los vecinos hagan la conexión. Que como a cualquier vecino de Pringles, cuando el Municipio se encargar de la extensión de red y los vecinos de la conexión. Pero como está previsto por la Ordenanza Fiscal y la Impositiva, que para los casos de aquellos vecinos que por dificultades socioeconómicas no lo pueden hacer, lo pueden pedir a través de Desarrollo Social, y la Respuesta de la Resolución dice claramente que a Desarrollo Social no fue nadie a pedir la conexión, ni tampoco se encuentra ninguna tarea pendiente en la Planta Depuradora para hacer la conexión, por tanto no se ha pedido, a través de Desarrollo Social para que se lo hagan gratuitamente como está previsto por Ordenanza. No hay nada para inventar, las cloacas pasan enfrente a la calle, nadie fue a pedir que se las conecten, es simplemente hacer el trámite como han hecho otros vecinos de Pringles, pero el Municipio cumplió con su parte, no ésta gestión, la gestión anterior lo ha hecho, porque no es extensión de cloacas de esta gestión.

Pero me parece que levantar el dedo acusador como que el Municipio no lo quiere hacer, cuando el vecino no se acercó a hacer la solicitud al lugar correspondiente, al lugar que corresponde hacerlo, como cualquier otro vecino, me parece que no corresponde, me parece que nos empezamos a chicanear con cuestiones que están fuera de lugar Señor Presidente. Gracias”.

. Nº 3.122: Remitida por el Señor Intendente Municipal, Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico, Arq. Pelegrinelli, Diego (Por la citada el H. Concejo Deliberante Solicita al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires que a la mayor brevedad posible comience con la obra proyectada de repavimentación, arreglo de la Ruta Provincial Nº 51 entre las ciudades de Coronel Pringles y Bahía Blanca ).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nº 3.123: Remitida por el Señor Intendente Municipal, Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico, Arq. Pelegrinelli, Diego (Por la citada el H. Concejo Deliberante Solicita al Departamento Ejecutivo mediante el Área que corresponda arbitre los medios necesarios para la extensión de la Red de Agua Potable para la calle 41 entre 15 y 16).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Por favor solicito que se lea la Respuesta del Secretario Técnico”.

A continuación se procedió a la lectura por Secretaría de la mencionada Respuesta. La misma se adjunta a continuación:

El Edil Romano prosiguió: “No es por polemizar, pero uno hubiera esperado una respuesta un poco más… Porque en realidad esto es un pedido de los vecinos, fue promocionado a través de nuestro Bloque, pero fue un pedido de los vecinos, que uno de ellos abastece de agua potable al resto. Y nos parece que la Respuesta es demasiado escueta y que a los vecinos no se le da a ciencia cierta cuándo, si va a ser este año, si no va a ser este año, qué tienen que esperar, si van a seguir esperando, uno, dos, tres, cuatro meses, cinco años. Hubiera esperado un poco más de certeza, más que nada como en delicadeza a la respuesta a los vecinos. Nos parece demasiado escueto, nada más Señor Presidente”.

. Nº 3.111: Remitida por el Señor Intendente Municipal, Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico, Arq. Pelegrinelli, Diego (Por la citada el H. Concejo Deliberante solicitó al D.E. por medio de área que corresponda, proceda a reparar la vereda deteriorada de la Plaza Juan Pascual Pringles y de la rambla sobre 25 de Mayo en todos los lugares que lo requieran).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nº 3.117: Remitida por el Señor Intendente Municipal, Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico, Arq. Pelegrinelli, Diego (Por la citada el H. Concejo Deliberante solicitó que se proceda a la instalación de radares controladores de velocidad del tránsito en el Boulevard Uruguay, en la zona de la Escuela Nº 6).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Simplemente que creo, o quiero creer que es una Respuesta del Área correspondiente, o del Área no correspondiente por lo que se ve acá, al Intendente Municipal. La Respuesta fue, “No corresponde al Área, la colocación de ese tipo de sistemas”. Y después hace una explicación. En realidad nosotros el pedido, nuestro, del Bloque y de los vecinos, nos da lo mismo si va Bromatología a instalar los radares de control de velocidad. Nada más, no es una respuesta creo yo para el Concejo, sino para el Intendente, una aclaración de que la había remitido a un área y no es la que correspondía. Nada más Presidente”.

. Nº 3.118: Remitida por el Señor Intendente Municipal, Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico, Arq. Pelegrinelli, Diego (Por la citada el H. Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo contemple la posibilidad de trasladar el lomo de burro o reductor de velocidad).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

RESPUESTA A COMUNICACIÓN

. Nº 640: Remitida por el Señor Intendente Municipal, Carlos A. Berterret: Eleva informe efectuado por la Directora de Acción Social, Sra. Lucrecia Sánchez. (Por la citada Comunicación, el Honorable Concejo Deliberante solicitó al Poder Ejecutivo por medio del Área que corresponda, informe dentro de los plazos legales: a) Si se está acopiando leña…).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando… concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Si puede darle lectura”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la Respuesta a Comunicación Nº 640. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la Respuesta a la Comunicación Nº 640, el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nº 644: Remitida por el Señor Intendente Municipal, Carlos A. Berterret: Eleva respuesta, (Por la citada Comunicación, el H. Concejo solicitó: 1º) Informe el Departamento Ejecutivo si se ha dotado al servicio de recolección de residuos de indumentaria de agua para la prestación de su tarea en tiempo de llovizna. En caso afirmativo se informe cuál es el motivo, en virtud del cual ante cualquier régimen pluviométrico de baja intensidad se interrumpe la prestación del servicio….-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Bueno. Quiero referirme a la Respuesta del Ejecutivo a través de Área de Servicios urbanos. Acá dice, es bastante larga la Respuesta pero hay una parte que la remarqué, dice, sobre éste punto es preciso destacar la evolución de los reclamos recibidos por dicha dependencia, y que también se adjunta al presente informe, no lo tengo pero bueno. De Noviembre del 2015, últimos días de la gestión del ex Intendente Oreste, a Mayo de este año, se observa un descenso en los reclamos, y acá dice a manera de ejemplo, los reclamos del servicio de recolección pasaron de 122 a 30 Señor Presidente. Y la verdad que preocupan estos números porque quiere decir que mejoró la recolección el 75%, si me refiero a los números, tenía 122 reclamos, ahora 30, mejoró el 75%. Y esto es preocupante porque son diagnósticos, es como cuando Usted va al médico y el médico, Usted va con fiebre, con dolor de cuerpo y el médico le dice, Usted está bien, y no le da ningún remedio, se va a la casa y qué va a pasar, va a seguir empeorando porque el médico le erró al diagnóstico. La verdad que la recolección no está bien y no quiero ser simplista, sé que la recolección es difícil porque lo conozco. Pero lo que está mal es no hacer un buen diagnóstico porque difícil va a ser después trabajar sobre las soluciones.

Pringles tiene dos grandes problemas en esta ecuación de la generación de residuos, la recolección, el trasporte, la separación y el destino final. Los dos grandes problemas son el trasporte y el destino final, nada de lo que dice acá es el verdadero problema. Le voy a dar un ejemplo. En la noche salen cinco camiones, cada uno recorre aproximadamente veinte kilómetros y el 80% de camino de tierra, por dos viajes que hace, eso equivale a 200km por día, es como ir de acá a Suarez por un camino de tierra. Y este no es un problema de ésta gestión, es un problema estructural, porque Usted tiene la Planta allá, en la curva de Pauloni, como decíamos antes. Y está muy linda porque está lejos, nos enteramos de la Planta cuando algunos candidatos van y se sacan fotos antes de la elección, pero después nos olvidamos que está la planta allá. Y después el destino final que es un relleno sanitario, que contamina, contamina y contamina. Usted no hace nada con mejorar la separación, si sigue tirando la basura a un relleno sanitario que contamina las napas, porque viene la gotita de agua y pasa, es un problema de hace 30 años. Y me preocupa por el diagnostico, y me preocupa porque en los presupuestos de obras, y digo, y vuelvo a repetir, es un tema no fácil, pero sí tenemos que trabajar, y si el diagnóstico es equivocado, no vamos a llegar a buen resultado. No vi en la gran cantidad de plata que por suerte viene a Pringles para Obras, un proyecto de relleno sanitario, que es lo que necesitamos, porque ese suelo está impactado, ese suelo, técnicamente lo que le va a decir un técnico sanitarista, que hay que sacar todo ese residuo, poner geo-textil y volver a tirarlo y eso es carísimo.

Lo digo, me preocupa, nosotros sufrimos mucho la crítica de toda la recolección, y bueno, no le echemos más la culpa a nadie y trabajemos, hagamos buenos diagnósticos, porque no va a llegar la solución y este es un tema realmente, ecológico, de calidad de vida, de salud y bueno, vuelvo a repetir, está bueno que hagamos buenos diagnósticos y no confundamos, porque si no el remedio no va a tener nada que ver con el problema. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Sí, Señor Presidente. Ya que el Concejal Schubmann comenzó a hablar del tema y no se dio lectura, me parece que lo corresponde es dar lectura a toda la Respuesta a Comunicación y después debatimos con la Respuesta que dio el Ejecutivo”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la Repuesta a Comunicación Nº 644. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Bueno Señor Presidente, éste informe no es justamente escueto. Está cargado de información y creo que es muy pero muy completo. Pero quiero agregar algunas consideraciones que no están en ese informe. Por ejemplo, el 11 de Diciembre que fue el primer día de trabajo de esta gestión, había dos camiones de recolección de residuos en funcionamiento, el resto estaban rotos. Y como se debían fortunas, millonadas a los proveedores, era realmente muy complejo arreglarlos porque no había quien le fie a la Municipalidad. Quedó demostrado con la rendición de Cuentas, que lo que nosotros decíamos que era una deuda superior a los 50 millones de pesos, los números del balance demostraron que ese era el número. 54,5 millones de pesos de deuda, en diferentes conceptos. Con dos camiones recolectores de residuos, solamente para cubrir toda la cantidad de cuadras que expresa el informe, realmente fueron los primeros meses muy complejos, sumados a una situación de complejidad gremial intensa, la verdad que nos encontramos con una situación gremial muy complicada. La Planta de Reciclado no funcionando, o funcionando al mínimo o lo que debería ser una disposición final de residuos como la gente, transformada a basurero a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento ni trabajo, con incendios permanentes para tratar de achicar el volumen de los residuos.

En seis meses se ha avanzado mucho, pero por supuesto que queda muchísimo por hacer, no alcanza con los camiones que hay, hay que cambiarlos todos. El problema que el Municipio de Pringles por cómo dejó las finanzas el gobierno anterior, quedó colapsado, hay que seguir invirtiendo en maquinaria para la Planta de Reciclado. La Planta de Reciclado de Pringles llegó a ser una planta de reciclado modelo, y yo más allá de las diferencias políticas que puedo llegar a tener con el ex Intendente Mensi, hay que decir que cuando visitábamos la Planta, yo la visité en el 2009 cuando todavía era Intendente el Doctor Mensi, y la Planta de Reciclado era impresionante cómo funcionaba, de bien y con la limpieza que se trabajaba en un lugar que se estaban reciclando residuos. También quiero comentar de que se viene avanzando con el Organismo Provincial Para el Desarrollo Sustentable, Organismo de la Provincia de Buenos Aires, en un convenio para poder tener una disposición final de residuos acorde a cómo lo que piden las reglamentaciones vigentes, una inversión importante, pero por el convenio que se está por firmar, la Provincia de Buenos Aires aportaría una cantidad de recursos necesarios suficientes como para poder dar este primer paso. Así que entre el esfuerzo conjunto de la Provincia y el Municipio, lentamente, realmente lentamente, se están empezando a dar las soluciones. Y las estadísticas, que son eso, estadísticas reflejan lo que en este caso a los vecinos les está preocupando, que son las quejas que hacen al teléfono de reclamos que tiene el Municipio, dan cuenta de que sigue habiendo reclamos por la recolección, los mismos vienen bajando. De 122 en el principio de la gestión, a 30 en la actualidad, en el último mes, relevado, la disminución es notable. Sabemos que hay, sabemos perfectamente que todavía no está a los niveles que los pringlenses se merecen, todos los sabemos y lo vemos. Pero vamos encaminados, sabemos cuáles son las soluciones, nos falta la inversión correspondiente, y eso se va a solucionar cuando terminemos de sanear las finanzas del Municipio. Por ahora nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: Gracias Presidente. Mire, el vecino no necesita mi opinión de cómo está el servicio. Se manifiesta todos los días, es tema diario en los medios de comunicación o en las redes sociales. Y tampoco está claro el tema de los horarios, como acá dice a las 20:00, 6:30 la gente se pregunta porque se cambia muy frecuentemente. Ayer le hice este planteo al Secretario Casey, porque por ejemplo el diagrama para todo este fin de semana largo, y hoy está también reflejado en las inquietudes en los medios y en las redes, no está bien claro, y no sé qué va a pasar después de tantos días. Entonces que sea más claro. Como fueron en los residuos volumétricos, que realmente así como soy muy críticos de las cosas que hacen mal, el tema de los residuos volumétricos, se hizo un buen trabajo porque dio con el reparto de las tasas municipales, se dio un planito entonces cada uno de nosotros sabemos qué días podemos sacar las ramas, etcétera, etcétera. Pero en la recolección no está claro. En mi caso particular, a veces pasa a las 20:00, otras veces son las seis de la mañana y la bolsa está o aún basuriles con tapa, no sé si chicos o no sé quién pero están esparcidos por el suelo, o por la calle. Y la gente está desorientada si pasa a las 20:00, si pasa a las 6:00.

Y también ya que estamos hablando de la basura Presidente, ha sido una preocupación de las actuales autoridades, los basureros clandestinos, que motivó Proyectos que se presentaron el año pasado, y esta semana volvemos, están en los diarios, en las redes sociales cómo han proliferado y aparentemente no hay un control ni tampoco una limpieza desde el Municipio. Entonces, vamos a decir las cosas también. Los residuos volumétricos, se informó bien y se está cumpliendo como corresponde, la recolección domiciliaria que cada vecino tiene su opinión formada, y los basureros clandestinos, ya hemos dicho el año pasado cuando se presentó el Proyecto. No es responsabilidad del Municipio, son vecinos que hacen lo que no deben ser, pero el Municipio el Municipio una vez que está hecho consumado tiene que proceder a la recolección y la limpieza y no reaccionar cuando sale la foto en el diario o sale en la televisión. Porque aparentemente Presidente, muchas veces está la critica a los vecinos, sale la foto en la televisión, en el diario y al otro día se soluciona el problema. Me parece que los funcionarios no tienen que esperar que los medios de prensa o los vecinos le digan dónde está el problema, tienen que andar en la calle, detectarlos y solucionarlos antes de que pasen tantos días Presidente. Nada más, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Bueno. La verdad es que acá se habla siempre de la deuda y hay una canción de Serrat que dice, se llama algo personal, “Si algo me sale mal, la culpa es del otro siempre”. Acá tengo un informe del OPDS, y voy a insistir porque no sé si el Concejal Matzkin, yo no entiendo, porque él dice, “Andaba bien la Planta”. Empezamos al revés en Pringles, y eso no tiene la culpa ni el Concejal Matzkin, pero hay un error y hay que reconocerlo. Mire, el OPDS dice, El rápido agotamiento de los sitios destinados a la disposición final, ocasionó cambios en las estrategias para la gestión de residuos. Usted tiene que empezar primero por el relleno sanitario y después separar, Usted puede ser maravilloso separando, Usted no puede separar todo, la diferencia entre residuo y basura es, el residuo es aquel que yo puedo reciclar, la basura es lo que va al vertedero controlado. Entonces, lo que digo, antes andaba bárbaro, y claro, si cuando se inició estaba todo pintadito y andaba bárbaro. Pero el objetivo es no contaminar, seguimos contaminando y nosotros vamos a acompañar y vamos a trabajar con el Ejecutivo porque es un tema de Pringles para que se logre el relleno sanitario. Tengo algunas citas, pero, Juan David Heredia ha viajado por ejemplo a Laprida y sabe muy bien y él mismo lo ha dicho, hay relleno sanitario, Olavarría tiene dos rellenos sanitarios, la verdad que lo digo con frustración, a mí me gustaría que haya un relleno sanitario, ¿necesitamos recursos? Obviamente. Pero lo que me preocupa que si el diagnóstico es malo, no vamos a decir que la Planta anda bien y seguimos contaminando, porque mire el 24 de Mayo comenzó a funcionar, quiere decir que en cinco meses se solucionó, o la verdad que no sé… o no se solucionó o era muy simple, porque si Usted solucionó la Planta en cinco meses… no, no. La verdad que no me queda conforme la Respuesta, muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra. Y si seguimos pedimos el libre debate”.

El Edil Matzkin manifestó: “Señor Presidente, bueno, como ha habido alusión personal, por eso pido la palabra nuevamente. Un detalle, uno reconoce, la verdad que el Concejal D’Annunzio decía las cosas que él veía bien y las que veía mal y eso está bueno ¿no?, que uno pueda incluso en la crítica de lo que ve bien y lo que ve mal. Quiero comentarles que se han tapado cuatro basureros clandestinos, de los más importantes, uno de los más importantes es el que está en calle 23 y Stegmann, que va hasta casi calle Moreno, o Belgrano, perdón, hasta calle Moreno o Garay. Un basurero histórico que no se tapaba, que no se tapó nunca, y en ese basurero clandestino que es el más importante del pueblo se trabajó y se erradicó. Se han tapado cuatro en total pero se siguen generando, se siguen generando porque existe la cultura en algunos sectores de tirar la basura en cualquier lado, mientras no me vean la tiro en cualquier lado. Me ha pasado a mí en mi barrio donde yo vivo. A la vuelta, por ahí va gente. Les que queda más cerca llevarlo a los puntos donde dispuso ahora el Ejecutivo, ir a tirarla y no irse tan lejos, sin embargo van y lo tiran en cualquier lado. Eso es una cuestión cultural que quizás tengamos que trabajar también en la faz educativa. Pero que el Ejecutivo está preocupado y ocupado en el tema de eso no me caben dudas.

Con respecto al relleno sanitario, mire, yo mismo me reuní con el Ministro de Medio Ambiente de la Nación, por la relación personal que nos une, en dos oportunidades nos reunimos y fue quien derivó al OPDS que es en definitiva por la cuestión territorial y jurisdiccional, a quien le corresponde obras e intervenir en Coronel Pringles. Y estamos muy preocupados, pero no podemos obviar, acá no se trata de hablar del pasado. Hace seis meses que está en gestión éste Gobierno, la gestión anterior estuvo seis años, de la que formó parte el Concejal Schubmann y no lo resolvieron, es más, lo empeoraron, del punto en que lo encontraron al punto en que lo dejaron el desastre fue notable, yo creo que ahora no hemos revertido totalmente la situación, pero hemos comenzado a transitar un camino nuevo, y me parece que eso hay que comenzar a valorarlo porque el esfuerzo es enorme, el esfuerzo es enorme, con la situación económica y financiera tan adversa y de maquinaria y de equipos tan delicada, haber logrado en tal poco tiempo revertir ese círculo vicioso de deterioro que tenía todo el sistema de recolección, todo el sistema de residuos sólidos urbanos, revertir el deterioro que tenía y comenzar lentamente, sabemos que es lentamente, pero comenzar un nuevo para ir solucionándolo, me parece que es un paso auspicioso y que lo deberían valorar todos, sabemos que falta mucho, muchísimo falta, pero estamos en el camino correcto Señor Presidente. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias. Para hacer alunas reflexiones en cuanto al tema de la basura. Como médico en realidad no me gustaría, no me gustar hablando del tema de la basura, pero sí me satisface que sea un tema importante, que nos lleve tanto la discusión porque es uno de los determinantes el cuidado del medio ambiente, es uno de los determinantes de salud que más impacta, valga la redundancia en la salud de la población. O sea, impacta más el medio ambiente que el sistema sanitario, es decir, la gente se enferma más o menos dependiendo más del medio ambiente que del hospital por ejemplo, nosotros podemos tener un tomógrafo de última generación, un resonador de última generación, un quirófano para hacer neurocirugía que el impacto en la población no va a ser tan importante que si seguimos contaminando como contaminamos.

Creo que debemos ser generosos y solidarios con las generaciones que van a venir, y uno valora realmente el esfuerzo que ha hecho y que hace este Gobierno, uno lo conoce a Juan David de cuando es chico y realmente, pero uno entiende que él sólo no puede, a uno le da la sensación que está un poco solo tratando de solucionar que es mucho más amplio. Yo creo que hay cosas que dependen del tema económico y de los recursos económicos, pero me parece a mí que están en la Ordenanza que redactamos desde la Comisión de Salud en conjunto con el ex Concejal Baqueiro y el ex Concejal Berterret, que es los recursos educativos y comunicacionales. Creo yo que es muy importante, pero muy importante la educación que le llegue a cada uno de los vecinos y que se machaque y que se siga machacando para la separación del origen, por ejemplo, que es algo que en Pringles no funciona y en algún momento funcionó, ¿qué nos ha pasado?¿ nos embrutecimos? No. Me parece a mí que no seguimos con la continuidad debida como para que la gente le facilite las cosas a los trabajadores de la Planta Depuradora, no es lo mismo que les llegue separado a que lo tengan que separar ellos con las manos digamos.

Con respecto al relleno sanitario, obviamente, hay que ser previsor, hay que ser cuidadoso y hay que ir previendo de acá a varios años cuánta basura vamos a generar en Coronel Pringles para que no la tengamos que tirar a cielo abierto como se tiró en los últimos años. Porque eso es un daño ambiental que creo yo, ya es irreparable. Mire, si nosotros nos enteráramos de un día para otro que en Coronel Pringles hay un aumento de la leucemia diez veces más que en los pueblos vecinos, o cáncer de colon veinte veces más que los pueblos vecinos, todos nos sorprenderíamos y nos pondríamos a facilitar a ver qué es lo que podemos hacer, qué es lo que nos está pasando. Pues bien, el cuidado del medio ambiente no es, por más que la Planta esté lejos, porque a mí, si solucionamos el tema de la basura y la recolección mejora, no está solucionado del todo; porque si seguimos contaminando y tiramos todas las bolsas así como vienen, en el basurero, lo vamos a seguir contaminando y nos vamos a seguir enfermando. Entonces creo yo que esta es una cuestión de Estado y que no debemos tanto criticarnos, sí señalar las cosas que están mal. Pero creo yo que deber ser una cuestión de Estado y que todos nos tendríamos que poner de acuerdo y ver qué podemos aportar desde cada uno de nuestros espacios porque nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros bisnietos se merecen que nosotros les dejemos una ciudad, un Distrito, con la menor contaminación posible. Nada más Señor Presidente”.

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 5.735-P-15. Iniciado por Particular. Nota: Referida a problema con lomo de burro en Uruguay e/53 y 54. (O.P. y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Despacho de Comisión del Expediente Nº 5.735, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 5.735-P-15.-

VISTO

El Expediente HCD. Nº 5.735-P-16, por el cual vecino de Uruguay entre 53 y 54, plantea un problema ya que el lomo de burro no causa la disminución de la velocidad, especialmente del tránsito pesado, además ha provocado según los vecinos rajaduras en la pared de algunas casas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo por medio del Área de Obras Públicas, estudie la factibilidad de modificar el lomo de burro de Boulevard Uruguay entre 53 y 54, a efectos de que cumpla la función de reductor de velocidad, y no cause problemas a las viviendas de los vecinos.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.124.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2016.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. No, simplemente que se envíe a los peticionantes la Resolución que se acaba de aprobar. Gracias Presidente”.

. Expediente HCD. Nº 5.812-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referente a suscripción contrato de cesión del uso gratuito del kiosco, sito en Avenida 25 de Mayo 1210, entre esta Municipalidad y la Señora Elizabeth del Carmen Flores, cuyo plazo vigencia será de dos años, desde la fecha de la firma del mismo.( Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000868/2013-01 Letra C). (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos Despacho de Comisión del Expediente Nº 5.812, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 5.812-D-16.-

VISTO

El Expediente Nº 0868 del Año 2013, iniciado por el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sr. Sergio L. Casey; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo se lleva a cabo un relevamiento de los kioscos municipales, del cual se deduce que son dos los kioscos en condiciones para la cesión de uso gratuito, en el marco de lo establecido en la Ordenanza Nº 3.823/10;

Que a fs. 45 el Secretario de Gobierno y Seguridad solicita se proceda al llamado a inscripción correspondiente para tal fin, respecto al kiosco ubicado en Avenida 25 de Mayo Nº 1210, realizado por Decreto Nº 0242/16;

Que a fs. 67 la Asesoría Legal informa que, vencido el plazo estipulado, se ha presentado sólo una postulante, la Sra. Elizabeth del Carmen Flores;

Que a fs. 70, la Directora de Acción Social, Sra. Lucrecia Sánchez, expresa que no es posible establecer un orden de prioridad en razón de que hubo una sola postulante, quien reúne las condiciones exigidas por la Ordenanza de referencia y se encuentra apta para la cesión de uso gratuito del kiosco en cuestión;

Que no existe inconveniente alguno en acceder a lo solicitado;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Autorízase la suscripción del Contrato de Cesión de uso gratuito del kiosco sito en Avenida 25 de Mayo Nº 1210, entre esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES y la Señora ELIZABETH DEL CARMEN FLORES, D.N.I. 24.531.478, cuyo plazo de vigencia será de dos (2) años desde la fecha de la firma del mismo, en el marco de lo normado en la Ordenanza Nº 3.823/10.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 4.270

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2016.-

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA

FECHA: 15/06/16

Nº 2.947: Resolución Nº 07/2016 del H. Concejo Deliberante de Laprida: Expresa el más enérgico repudio al dictado, por parte del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, del Decreto Nº 721/16, que reasignaba facultades a las Fuerzas Armadas, que se encontraban derogadas desde el Año 1984, y bajo el ámbito del poder político civil.(Solicita adhesión).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Bueno, hay dos correspondencias recibidas que entraron hoy”.

Las mismas se adjuntan a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Votamos el pase a Secretaría de las dos Correspondencias que entraron, estamos votando, aprobado unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente, dos cuestiones. Una la verdad, me siento un Concejal itinerante, empecé sentándome atrás con la Concejal Zamburio, después me pasaron adelante con el Concejal Matzkin y ahora me pasaron con el Concejal Queti. No tengo ningún problema, pero en tan poco tiempo, me parece que tengo que tener un lugar, ¿no? Me siento con cualquiera, pero cada que vengo me cambian de lugar.

Y dos deseos, uno que ojalá las gestiones del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, de las fuerzas vivas de Pringles tengan pronta solución, lo más rápido posible para que no tengamos justamente, hay una invitación que seguir pintando Estrellas Amarillas en la famosa Ruta 51. Y el otro deseo es para todos los padres, desearles lo mejor en compañía de sus hijos para el domingo. Y bueno, aquellos que tienen la suerte de tener a su padre, al viejo, que lo disfruten, que lo sigan haciendo renegar, pero tiene un valor incalculable. Y aquellos que no lo tenemos, bueno, lo recordamos todos los días pero el domingo es un día muy especial que nos da una mayor tristeza. Feliz día del padre para todos y muchísimas gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por el movimiento del Concejo Abierto quedó la banca ahí. Y desearles un feliz día del padre a todos”.

No habiendo más temas por tratar, corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Peralta y el arrío de la Bandera Nacional a la Edil Pereyra. Siendo las 20:50 se da por finalizada la Sesión, muchas gracias”.

 

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