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ACTA – SEXTA SESIÓN ORDINARIA – 19/JUN/2014

SEXTA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA CON FECHA

19 DE JUNIO DE 2014

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19.35 del día 19 de Junio del Año Dos Mil Catorce, se da inicio a la Sexta Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Baqueiro, Raúl; Bayúgar, José; Berterret, Carlos; Cabanillas, Edgardo; Carassou, Sergio; Espil, Cristina; Gutiérrez, María del Carmen; Ochoa, Marisol; Queti, José; Romano, Silvio; Rossi, Oscar; quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia. Ausente con aviso el Edil D’Annunzio, Osvaldo; y el Edil Grilli, Ezequiel. Presidencia a cargo de su Titular, Sra. Espil, Cristina, y Secretario: Streitemberger, Rafael. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional al Edil Berterret y de la Bandera Bonaerense al Edil Cabanillas.

 

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Sras. y Sres. Concejales muy buenas noches le damos la bienvenida a los representantes de la Prensa y al Público que nos acompaña. Siendo la hora 19.35 vamos a dar inicio a la Sexta Sesión Ordinaria del día 19 de Junio de 2014”.

ORDEN DEL DIA

. Actas correspondientes a la Tercera Sesión Ordinaria de fecha 8 de Mayo de 2014,

a la Sesión Especial de fecha 22 de Mayo de 2014 y a la Cuarta Sesión Ordinaria de fecha 22 de Mayo de 2014.-

. Notas de fecha 9 y 16 de Junio del cte., remitidas por la Comisión de Becas, informando la incorporación de 2 estudiantes a la nómina de becados para el presente año 2014, en el Item 1) Universidad con residencia fuera de Coronel Pringles mayor a 350 kms. y menor a 350 kms., respectivamente.

. Considerar modificación en las Comisiones del Honorable Concejo Deliberante.-.

. COMUNICACIONES OFICIALES:

. Nota del Honorable Tribunal de Cuentas –Bahía Blanca- Nestor Bosnik Bagatella en respuesta a consulta efectuada por la Presidencia del H.C.Deliberante, referente a error de transcripción en texto de la Ordenanza del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos.-

2.-

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 5.365-A-14: Iniciado por Alumnos de 5to. Año y Docente a cargo (Prof. De ciencias Sociales) del Instituto María P. de Verdier de Indio Rico. Proyecto para el nombramiento de la Estación del Ferrocarril de esa localidad, como “Edificio Histórico”, pudiendo…

. Expediente HCD. Nº 5.367-C-14: Iniciado por Cooperativa Eléctrica Ltda.de Coronel Pringles. Nota solicitando una reunión conjunta entre el H.C.D. y la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles, con el objeto de analizar las diferentes alternativas que posibiliten recuperar gradualmente los niveles tarifarios que permitan la adecuada prestación del servicio.-

. PROYECTOS DE ORDENANZA.

. Expediente HCD. Nº 5.366-D-14: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Ratificación Protocolo Adicional al Convenio M.T.E. y S.S. Nº 136/08, celebrado con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, que tiene como objeto la implementación del SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO.-

. Expediente HCD. Nº 5.368-B-14: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Modificación del Artículo 3º de la Ordenanza Nº 4.042/13 (modificatoria de la Ordenanza Nº 4.002/13).-

. Expediente HCD. Nº 5.369-D-14: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza. Referido a la contratación mediante Locación de Servicios del Ing. Electricista Juan Facundo De Medio, desde el 01/07/14 hasta el 31/07/14.-

. Expediente HCD. Nº 5.370-B-14: Iniciado por el Bloque de Concejales del P.J.- F.P.V. Proyecto de Ordenanza: El D.E. deberá publicar en forma trimestral, la siguiente información: 1) la remuneración, gastos de representación y viáticos que percibe el Intendente; 2) la remuneración que percibe toda la planta política municipal, hasta el …

3.-

. Expediente HCD. Nº 5.371-B-14: Iniciado por el Bloque de Concejales del P.J.-FPV. Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito del Partido de Coronel Pringles, la figura del Defensor del Pueblo, que actuará con plena autonomía funcional y política sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.-

. PROYECTO DE RESOLUCION:

. Expediente HCD. Nº 5.372-B-14: Iniciado por el Bloque de Concejales del P.J.-FPV.

Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo asista al Consejo Escolar local con parte del denominado “Fondo Educativo” a fin de paliar la situación planteada con los montos recibidos para los Comedores Escolares por el Consejo Escolar. Asegurando una correcta alimentación calórico proteica para los estudiantes que concurran al mismo.-

. RESPUESTAS A RESOLUCIONES:

. Nº 2.959: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe elaborado por el el Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial. (Por la citada Resolución el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda realice obras para proteger a los ciudadanos que transitan por el Boulevard 13, dotándolo de un guardrail o similar, a fin de proteger tanto a peatones como conductores que transitan por dicha arteria; y la colocación de un guardrail en la Ermita de la Virgen ubicada en Ruta 51 y Avenida 9 de Julio)

. Nº 2.945: remitida (vía fax con fecha 13-06-14) por el Señor Ayudante Fiscal Estupefacientes, Dr. Jorge Viego.(Por el Artículo 2º de la citada Resolución el H.C.D. solicitó una reunión, dentro de los 15 días de la aprobación de la presente, con el jefe de la Policía Comunal Comisario Julio Ducid, y con el responsable de la Ayudantía Fiscal en Estupefacientes Dr. Diego F. Torres, a fin de tomar conocimiento de las tareas que se están desarrollando en nuestra ciudad en materia de investigación y prevención del delito de narcotráfico).-
(Con fecha 17-06-14 se recepcionó el original de la citada respuesta)

. DESPACHOS DE COMISION:

4.-

. Expediente HCD. Nº 5.323-D-14: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto de Ordenanza referido al sistema de premios a implementar en el Marco del Plan de Regularización de Deudas de Tasas Municipales.-(A.L.S.P. y G.)

. Expediente HCD. Nº 5.342-B-14: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito del Partido de Coronel Pringles la “Comisión Municipal del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.- (P.A.R. y T.)

. Expediente HCD. Nº 5.349-D-14: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando el Registro de Mayores Contribuyentes con los inscriptos correspondientes al presente ejercicio y la nómina de los nombrados de oficio.- (H.P. y C.)

. Expediente HCD. Nº 5.354-D-14: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: referido a la autorización de la suscripción del Convenio de Cooperación a celebrar con la Universidad Nacional del Sur de la ciudad de Bahía Blanca, que tiene por objeto el otorgamiento por parte de la Universidad de 5 (cinco) plazas en las Residencias Estudiantiles de su propiedad.-(A.L.S.P. y G.)

Expediente HCD. Nº 5.355-E-14: Iniciado por E.P. Nº 10 “Martín M. de Güemes” (de Krabbe), JIRIMM Nº 9 y la ONG Proyecto Pulperías- Elevan PROYECTO PULPERIA CAMPAÑA KRABBE 2014 y solicitan sea declarado de interés municipal y cultural.

(E.C. y D.)

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

FECHA: 2-06-14.-

. Nº 2864: Notas de Lic. Gabriela Mazzeo, Decana de la Facultad de Desarrollo Local y Regional –Universidad Provincial del Sudoeste, referentes a autorización asistencia alumnos a Sesión de fecha 5 de Junio del cte., e invitando a participar de una disertación los días 11 y 12 de Junio del cte., con motivo de transmitir a los alumnos de la

5.-

Licenciatura en Desarrollo Local y Regional y la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Local de la Universidad Provincial del Sudoeste, las actividades inherentes del municipio local.-

FECHA: 09-06-14.-

. Nº 2.865: Dra. Alicia M. Alonso-Directora General de Programas de Gobierno – Subsecretaria General –Presidencia de la Nación- Acusa recibo de la Resolución Nº 2.941/14 de este Cuerpo.

******

ORDEN DEL DIA

. Actas correspondientes a la Tercera Sesión Ordinaria de fecha 8 de Mayo de 2014,

a la Sesión Especial de fecha 22 de Mayo de 2014 y a la Cuarta Sesión Ordinaria de fecha 22 de Mayo de 2014.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno vamos a proceder a votar las Actas correspondientes, en un principio a la Tercera Sesión Ordinaria de fecha 8 de Mayo de 2014. Estamos votando. Aprobada por unanimidad.

Pasamos a votar la Cuarta Sesión Ordinaria de fecha 22 de Mayo de 2014. Estamos votando. Aprobada por unanimidad”.

. Notas de fecha 9 y 16 de Junio del cte., remitidas por la Comisión de Becas, informando la incorporación de 2 estudiantes a la nómina de becados para el presente año 2014, en el Item 1) Universidad con residencia fuera de Coronel Pringles mayor a 350 kms. y menor a 350 kms., respectivamente.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió su pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobada por unanimidad”.

. Considerar modificación en las Comisiones del Honorable Concejo Deliberante.-.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “A continuación se pone a consideración la modificación de las Comisiones del Honorable Concejo Deliberante, queda para resolver si lo hacemos ahora en un Cuarto Intermedio o lo dejamos para la semana o en algún momento de reunión.

Concejal Rossi tiene la palabra”.

6.-

El Edil Rossi manifestó: “Muchas gracias. Me voy a incorporar particularmente yo a la Comisión de Producción en reemplazo de la Concejal Gutierrez; y a la Comisión de Asuntos Legales en reemplazo del Concejal Berterret”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Vamos a tomar nota entonces”.

El Sr. Secretario del H. Cuerpo dijo: “De todas maneras tendríamos que, permiso…”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Si es el Bloque Radical el que tiene que organizarse para los lugares de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte; y de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías.

Concejal Cabanillas tiene la palabra”.

El Edil Cabanillas manifestó: “El Concejal Carassou va a ir a la Comisión de Educación; y yo me voy a incorporar a la Comisión de Asuntos Legales”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno vamos a tomar nota. Entonces en Asuntos Legales sale Berterret y entra Rossi…”.

El Secretario del H. Cuerpo agregó: “Y sale Espil e ingresa Cabanillas”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Ahora vamos a leer como quedan conformadas”.

El Sr. Secretario del H. Cuerpo puntualizó: “En Educación sale Espil e ingresa Carassou.

En Producción sale Gutierrez e ingresa Rossi.

En Asuntos Legales sale Berterret e ingresa Rossi; y sale Espil e ingresa Cabanillas.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Leemos como han quedado conformadas:

COMISIONES DE TRABAJO

HACIENDA, PRESUPUESTO y CUENTAS:

NAUMANN, ERIC

D’ANNUNZIO, OSVALDO

OCHOA, MARISOL (PRESIDENTE)

BAQUEIRO, RAUL

CARASSOU, JUAN SERGIO

ASUNTOS LEGALES, SEGURIDAD PUBLICA Y GARANTIAS:

BAYUGAR, JOSE

CABANILLAS, EDGARDO

NAUMANN, ERIC (PRESIDENTE)

GRILLI, EZEQUIEL

ROSSI, OSCAR

OBRAS PUBLICAS Y PLANEAMIENTO URBANO

7.-

D’ANNUNZIO, OSVALDO

QUETI, JOSE G.

CABANILLAS, EDGARDO (PRESIDENTE)

SALUD PUBLICA, ASISTENCIA SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

ROMANO, SILVIO (PRESIDENTE)

BERTERRET, CARLOS

BAQUEIRO, RAUL

EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE

CARASSOU, SERGIO

GUTIERREZ, MARIA DEL CARMEN (PRESIDENTE)

ROMANO, SILVIO

PRODUCCION, ASUNTOS RURALES Y TURISMO

ROSSI, OSCAR

CARASSOU, JUAN S.

QUETI, JOSE

BAYUGAR, JOSE (PRESIDENTE)

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos de acuerdo entonces. Votamos la conformación de las Comisiones de Trabajo. Estamos votando. Aprobadas por unanimidad”.

. COMUNICACIONES OFICIALES:

. Nota del Honorable Tribunal de Cuentas –Bahía Blanca- Nestor Bosnik Bagatella en respuesta a consulta efectuada por la Presidencia del H.C.Deliberante, referente a error de transcripción en texto de la Ordenanza del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos.-

La Sra. del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. “Estamos votando”.

Concejal Rossi tiene la palabra”.

El Edil Rossi manifestó: “Pido que se le dé lectura por favor”.

 

8.-

El Sr. Secretario del H. Cuerpo acotó: “Primero aclararle a los Concejales que esta borroso el texto, porque se recibió por Fax, y recién hoy nos mandaron una copia más legible”.

Seguidamente el Sr. Secretario del H. Cuerpo dio lectura a la Nota del Honorable Tribunal de Cuentas – Bahía Blanca.

A foja Nº 9 se adjunta copia de la citada.

 

10.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces. Aprobado por mayoría”.

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 5.365-A-14: Iniciado por Alumnos de 5to. Año y Docente a cargo (Prof. De ciencias Sociales) del Instituto María P. de Verdier de Indio Rico. Proyecto para el nombramiento de la Estación del Ferrocarril de esa localidad, como “Edificio Histórico”, pudiendo…

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió enviarlo a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte; y también a la Comisión de Obras Públicas. Porque en su pedido hay por un lado que se declare edificio histórico y por el otro también quieren la colocación de un mástil que oficie de rotonda. Así que habíamos decidido pasarlo primero a Educación y luego a Obras Públicas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.367-C-14: Iniciado por Cooperativa Eléctrica Ltda.de Coronel Pringles. Nota solicitando una reunión conjunta entre el H.C.D. y la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles, con el objeto de analizar las diferentes alternativas que posibiliten recuperar gradualmente los niveles tarifarios que permitan la adecuada prestación del servicio.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda donde están todos los Bloques representados, y desde allí acordar si se hace una reunión con todo el Cuerpo o solamente con la Comisión de Hacienda. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA.

. Expediente HCD. Nº 5.366-D-14: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Ratificación Protocolo Adicional al Convenio M.T.E. y S.S. Nº 136/08, celebrado con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, que tiene como objeto la implementación del SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

11.-

. Expediente HCD. Nº 5.368-B-14: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Modificación del Artículo 3º de la Ordenanza Nº 4.042/13 (modificatoria de la Ordenanza Nº 4.002/13).-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayúgar tiene la palabra”.

El Edil Bayúgar manifestó: “Es comentar el Proyecto más o menos la idea que se tiene, bueno es tocar el tema del –medido y pago-, y en este caso una leve modificación en lo que respecta al cobro del mismo, manteniendo la posibilidad original del cobro mediante las boletas y bueno se podría incorporar la posibilidad de un cobro mensual colocando una calco o una oblea con la patente digamos inscripta y lo que facilitaría la operatoria a los controladores y también sería una manera cómoda para los usuarios de medido y pago que obviamente utilizan el servicio la mayoría del tiempo o full time digamos, y bueno eso podría dársele un beneficio que lo estudiara la comisión en un descuento para el que lo usa continuamente. Bueno más que nada era eso”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.369-D-14: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza. Referido a la contratación mediante Locación de Servicios del Ing. Electricista Juan Facundo De Medio, desde el 01/07/14 hasta el 31/07/14.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.370-B-14: Iniciado por el Bloque de Concejales del P.J.- F.P.V. Proyecto de Ordenanza: El D.E. deberá publicar en forma trimestral, la siguiente información: 1) la remuneración, gastos de representación y viáticos que percibe el Intendente; 2) la remuneración que percibe toda la planta política municipal, hasta el …

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando….Perdón. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano puntualizó: “Muchas gracias Sra. Presidenta. Bueno un poco para explicar el Proyecto y que nos llevo a presentarlo. Un poco el pedido de la gente de saber en qué se gastan los fondos públicos. Y si bien ya existe en la Constitución Nacional, Provincial y hay una Ordenanza de acceso a la Información Pública, no está, en la Ordenanza se establece en los Artículos del 6º al 9º el procedimiento para pedir, para hacer el pedido de los datos que el vecino quiera requerir, pero se debe hacer por

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escrito. Y mucha gente, no está enterado de esto y por ahí uno lo palpa en la calle en la charla diaria y dice bueno en qué se gastan los fondos públicos.

Y en la Ordenanza en uno de los Considerandos cita la Constitución Provincial y en el Artículo 2º hay una frase que me gusta, que dice -que todo Poder público emana del pueblo-. Y nosotros nos debemos al pueblo, a la gente, como dijo alguien el otro día acá, nos están pagando nuestras dietas, le están pagando el sueldo al Intendente y a toda la planta política.

Y me parece que darle un poco de transparencia y claridad a los gastos de los vecinos, creo que es una buena idea.

No es para molestar ni al Ejecutivo, ni para molestarnos a nosotros, creo que para que de aquí en adelante, para que la gente sepa que cada tres meses se van a poder ver y evaluar, si ellos mismos, si se gastan bien o no lo que pagan por las tasas y por los impuestos. Nada más que eso Señor Presidente”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces estamos votando el pase del Expediente HCD. Nº 5370-B-2014 a la Comisión de Asuntos Legales. Aprobado por unanimidad.

Concejal Berterret”.

El Edil Berterret puntualizó: “Sra. Presidenta. Para una aclaración, en el Expediente HCD. Nº 5369-D-14, no para nosotros porque nos llega el Convenio como corresponde, pero más que nada por lo que le llega a la Prensa, dice el Contrato de Locación de Servicios del 01/07/14 hasta el 31/07/14, o sea que quedaría como que es un mes. En realidad es hasta el 31 de Diciembre. En el Contrato está bien, pero más que nada para que cuando la información salga a la Prensa como tienen el Orden del Día, este correcto. Nada más”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Muy bien, muy válida su aclaración. Entonces retomamos en el Expediente HCD. Nº 5369-D-2014 que la fecha es del 01/07/14 hasta el 31/12/14”.

. Expediente HCD. Nº 5.371-B-14: Iniciado por el Bloque de Concejales del P.J.-FPV. Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito del Partido de Coronel Pringles, la figura del Defensor del Pueblo, que actuará con plena autonomía funcional y política sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano puntualizó: “Bueno al igual que se nos planteo a nosotros por lo menos en la última Sesión Ordinaria con el tema de las cámaras del Hospital. Recordaba vagamente que en algún momento alguien presento un Proyecto de las cámaras del Hospital y no sabía muy bien qué pasó, como uno no vio las cámaras, lo volvimos a presentar. Y en esto también nosotros creemos que en algún momento se presento una

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figura parecida al Defensor del Pueblo, pero como no se ve funcionar, por lo menos, es que lo volvemos a presentar.

Ya todos saben más o menos de que se trata la figura del Defensor del Pueblo está establecido a nivel provincial, a nivel nacional, existen en algunas ciudades grandes, en algunos distritos. Lo cual le pedimos a gente que trabaja con nosotros que nos ayudara a hacer una Ordenanza para Coronel Pringles y bueno creo que lo que debemos hacer primero es ver si existe la Ordenanza o no, si está vigente o no, y en el caso de que no existiera obviamente bueno ver si podemos trabajar en esto, y en el caso de que existiera y no se está cumpliendo y ver por qué no se está cumpliendo. Porque a nosotros nos corresponde el rol de controlar al Ejecutivo. Así que bueno por eso presentamos este Proyecto y bueno esperemos que se trate en comisión y se dé una pronta respuesta. Nada más”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret tiene la palabra”.

El Edil Berterret manifestó: “Hubo dos Proyectos en su momento, que era Defensor del Pueblo, y Defensor Ciudadano.

Uno presentado por el Concejal Daniel Fuhr y el otro por el Ingeniero Eduardo de Vega.

Yo recuerdo que uno de ellos había sido aprobado y creo que fue vetado por el Ejecutivo, no recuerdo después cuál es el trayecto que tuvo en el veto, pero digo porque para cuando se analice este Expediente que también se lleve a la Comisión de Asuntos Legales esos dos Expedientes para ver el contenido de los mismos, y si algún Artículo enriquece, y en caso de haber sido vetado, como se puede llegar a repetir el veto, saber cuáles eran los argumentos presentados en su momento”.

El Sr. Secretario del H. Cuerpo acotó: “No recuerdo si habían sido vetados o directamente pasaron al archivo”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Lo vamos a buscar entonces. Por Secretaría lo vamos a buscar para incorporarlos a la comisión.

Concejal Cabanillas tiene la palabra”.

El Edil Cabanillas dijo: “Sí, creo que este tema de la Defensoría del Pueblo, creo que si mal no recuerdo que había pasado al archivo. Y en algún momento, bueno hubo un análisis de esta cuestión en el Recinto, y hubo una evaluación y desde lo personal decirle que obviamente voy a fogonear nuevamente el pase al archivo de este Proyecto, vamos a darle la posibilidad obviamente de que pase a la Comisión de Asuntos Legales, porque fíjese que dentro del Proyecto habla -del Presupuesto, que el Defensor del Pueblo propondrá al Concejo Deliberante la Partida Presupuestaria que considere pertinente y designara su personal técnico y administrativo. Dictará un Reglamento Interno de su dependencia y su personal se regirá por lo dispuesto en el Estatuto del Empleado Municipal-.

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Esto es generar cargos nuevos, es generar nuevos gastos, y es creo la base del porqué no estoy de acuerdo con el Defensor del Pueblo, con la Defensoría del Pueblo. En primer lugar que esto está en ciudades grandes, está en algunas ciudades, funcionara o no, pero que creo que este Proyecto tiende a desmerecer la tarea del Concejal, porque en algún momento habla de que la creación del Defensor del Pueblo para aquella persona, aquel ciudadano que no encuentra respuestas a alguna inquietud o algún inconveniente o algún problema que tenga. Y hay distintos estamentos, yo creo que la gente de Pringles, cualquiera que se presente, que tenga un problema de alguna u otra manera es recepcionado su problema y tiene quien lo escuche. De hecho obviamente están los integrantes del Departamento Ejecutivo, nosotros los catorce Concejales por ahí, alguna persona en particular puede tener conflictos o rispideces o no tener confianza en alguno de los Concejales, pero siempre creo que hay algún Concejal con el cual se siente representado y que puede hablar de determinada problemática.

En el tema por ejemplo de la defensa del consumidor tenemos la OMIC que está funcionando muy bien y que siempre ha recepcionado cada una de las inquietudes que ha tenido la ciudadanía de Pringles.

Se me viene a la memoria ahora también un estudio jurídico gratuito que funciona en la localidad, donde creo que los Abogados se turnan para atender a la gente de pocos recursos y también para solucionarle los problemas que a ellos se les presenta.

Pero desde lo Legislativo y como Concejal creo que este es un Proyecto que tiende a desmerecer la tarea del Concejal, porque estamos nosotros para escuchar los problemas de la gente y para tratar de resolverlo. Y si vamos a crear un Ente nuevo, un Organismo nuevo con más Presupuesto, con más empleados, con Reglamento Interno, una especie de Concejo Deliberante paralelo, la verdad lisa y llanamente me parece una locura.

Bueno por el momento nada más, simplemente dejar planteada mi posición contraria a este Proyecto, pero bueno se evaluara en Comisión. Gracias Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Rossi tiene la palabra”.

El Edil Rossi manifestó: “Gracias. Pido por favor autorización para el ingreso del Concejal Eric Naumann”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el ingreso del Concejal Naumann. Aprobado por unanimidad”.

Seguidamente ingresa a su banca el Edil Naumann.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano puntualizó: “Muchas gracias, muy corto. La verdad que yo creo que si se lo quieren pasar al archivo, la verdad que no me parece mal siempre y cuando, esto no lo hacemos para nosotros, lo hacemos para la gente, y uno entiende que la gente quizás él pueda resolver de una mejor manera que la que podamos resolver nosotros, pero uno se ha encontrado con gente, esto lo hacemos por pedido de la gente, o sea,

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porque uno se encuentra con vecinos de carne y hueso, que reclaman y dicen donde puedo ir a reclamar, y a veces uno lo excede el conocimiento propio de guiar a tanta gente que hay, porque no estamos en un lugar donde no se reclame, donde todos los derechos sean respetados, donde todos los pedidos de la gente sean respetados y sean solucionados rápidamente.

Nosotros creemos que habría que evaluar cuánto es el Presupuesto y bueno me parece que desde entrada oponerse no sé, prefiero guardarme la opinión. Muchas gracias Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos entonces a votar el pase del Expediente HCD. Nº 5371-B-14 a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE RESOLUCION:

. Expediente HCD. Nº 5.372-B-14: Iniciado por el Bloque de Concejales del P.J.-FPV.

Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo asista al Consejo Escolar local con parte del denominado “Fondo Educativo” a fin de paliar la situación planteada con los montos recibidos para los Comedores Escolares por el Consejo Escolar. Asegurando una correcta alimentación calórico proteica para los estudiantes que concurran al mismo.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano puntualizó: “Bueno el tema de los comedores escolares, un tema escabroso en este momento, lo hemos tratado hace pocas Sesiones, y después se genero un poco de lío. Por ahí alguien dijo que nosotros desde nuestro Bloque queríamos defender lo indefendible, y en realidad no es así. Y lo que vino después es que muchos de los chicos que concurren a comedores escolares y a recibir la copa de leche, se ha producido una reducción de cupos.

Yo creo que no es el momento ahora de echarnos las culpas y haber quien tiene la razón, mientras los chicos padecen esta falta de flujo de dinero hacia el Consejo Escolar para mantener el sistema alimentario.

Yo creo que si queremos, no es nuestra voluntad defender al Gobernador Scioli, ni al Ministro Aparicio, que es el Ministro de Desarrollo Social, no es, en este momento la verdad que no nos interesa eso. Si lo queremos atacar, si lo queremos insultar, dejémoslo para después.

Me parece que primero tenemos que preocuparnos porque los chicos coman bien, los que necesitan ir al comedor escolar que coman y se alimenten bien.

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Por qué decimos esto?, porque como dijimos la otra vez, voy a leer una cifra que estuvimos chequeando, llega a Pringles el Fondo Educativo, que es una enorme cantidad de dinero, una cuenta afectada que hasta el 31 de Mayo habían llegado $2.685.000, de Mayo a Abril esa suma se aumento. Y acá uno ha visto en este último tiempo a la comunidad moviéndose tratando de apaliar la situación, y he visto a los chicos de la Agrotécnica que en horas de clase, haciendo una campaña para ayudar a los comedores escolares.

Y acá creo que en algún momento dijimos no nos corresponde, o se dijo la palabra no corresponde al Intendente, no corresponde al Consejo Escolar, no corresponde al Concejo Deliberante tratar estos temas, y ahí yo no estoy tan convencido. Yo creo que lo que se puede llegar a decir y acepto que como razón, que como verdadero es que no estamos obligados, es cierto en ningún lugar de la Constitución Nacional y Provincial, ni en la Ley Orgánica de las Municipalidades, ni en la Ley de los Consejos Escolares dice – están obligados a gestionar el Fondo Educativo-. Pero yo creo que sí corresponde, porque tomando como ejemplo a los chicos de la Escuela Agrotécnica, en ningún lugar del Estatuto de las Escuelas, de la Dirección General de Escuelas dice – los alumnos están obligados a hacer eso-, y sin embargo lo hicieron. Y yo creo que nosotros sí nos corresponde, tanto los Concejales o el Intendente, como los Consejeros Escolares, sí nos corresponde reunirnos y hacer lo imposible para que esa enorme cantidad de dinero que llega a Coronel Pringles sea gastada una pequeña porción en ello, porque es una enorme cantidad de dinero que el Intendente, excede la capacidad de gastos que tiene el Intendente, porque evidentemente si el año pasado le quedaron varios millones sin gastar, excede la capacidad de gastos, es mucha plata. Mientras tanto los chicos se quedan sin comer, se quedan sin tomar la leche, se quedan sin el dulce. No podemos ser así.

Dejemos para más adelante agarrándolas con el Gobernador, agarrándola con el Ministro Aparicio, con el Concejal Romano, con los Concejales del Frente para la Victoria, pero primero démosle de comer a los chicos. Nada más Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Rossi tiene la palabra”.

El Edil Rossi puntualizó: “Muchas gracias. Bueno si me permiten antes quería hacer una consideración que se me pasó por alto cuando estábamos tratando otro Expediente respecto al Proyecto de Ordenanza que se presento para la publicación de los gastos, me parece una idea interesante, y me parece que va a generar un lindo debate sobre todo en el ámbito legislativo, no voy a hablar del Ejecutivo, pero sí del Legislativo para ver si la dieta que estamos percibiendo se condice con lo que le estamos devolviendo a la sociedad en legislación, en representación y en control. Va a ser un lindo debate que se va a generar seguramente, si se pone en marcha esa Ordenanza y que seguramente nos vamos a llevar una muy buena sorpresa. Gracias por la oportunidad.

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Ahora si voy a hacer referencia a este Proyecto, toda esta situación se inicio en su momento con un Proyecto que presentara la bancada de Compromiso Pringles respecto a un pedido que se le hizo específicamente al Señor Gobernador Scioli para que aumentara el valor de lo que se le da como dieta a todos los alumnos que asisten a los comedores escolares porque realmente lo que se cae de maduro que con $5 de ninguna manera podía tener una dieta balanceada como corresponde.

Eso generó un arduo debate, bueno algunos no quisieron acompañarlo, otros sí, se puso en tela de juicio como gestiona el Consejo Escolar de Pringles, que tenían que arremangarse, que no tenían que tener miedo que se le caigan los anillos. Bueno se hicieron algunas apreciaciones que me parece que fueron excesivas, y también esa presentación motivo un pedido de reunión con el Consejo Escolar para que el Consejo Escolar planteara y bueno los Concejales que tenían dudas respecto a algunos temas, sobre todo a la ejecución de los fondos que le llega, bueno pudieran evacuar esas dudas. Dicha reunión se concretó, no tuvimos la presencia de todos los Concejales, si de algunos representantes, creo que quiénes más tendrían que haber estado presentes fueron quiénes pusieron en tela de juicio como gestiona el Consejo Escolar o quiénes calificaron o de alguna manera opinaron como debería gestionar el Consejo Escolar, hicieron referencia a algunos casos de la región, que la situación es distinta.

Bueno en definitiva el Consejo Escolar gracias a Dios se hizo presente en Secretaría del Concejo, todo el Cuerpo de Consejeros Escolares, la verdad que hicieron una presentación brillante, excelente, solida, donde explicaron hasta el más mínimo detalle de cómo, de cuál era la situación del Consejo Escolar, cómo venían trabajando, cuál era la situación que estaban viviendo. Bueno la verdad que fue muy enriquecedora para quiénes estuvimos presentes. Y hubo un pedido por parte de un Consejero Escolar para un Concejal en particular, el Concejal Grilli que estuvo presente pero que hoy se encuentra ausente en la Sesión, respecto a que bueno así como en Sesión Pública se había manifestado o se había cuestionado como gestiona el Consejo Escolar, sería bueno que después de la reunión que tuvimos y con toda la información que se puso sobre la mesa donde todos obviamente quedamos conformes. Bueno se rectificara aquello que se había dicho, porque realmente daña la función o el rol que están desempeñado con mucho esfuerzo y con mucha dedicación todos los Consejeros Escolares, independientemente del Partido al cual representan, eso no sucedió hasta el momento, esta podría ser una buena oportunidad. Y yendo al planteo de este Proyecto, por supuesto que lo vamos a acompañar porque compartimos el espíritu del mismo, pero me parece que volvemos a cometer un error que es el de desligar de responsabilidad primaria, que la responsabilidad primaria es del Gobernador, que tiene que hacerse cargo de esta situación, pero que bueno evidentemente necesita recortar fondos de distintas áreas, independientemente del impacto social y humano que eso tenga para su

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posicionamiento político, lo vemos constantemente en todos los Medios este nuevo Buenos Aires Activa. Bueno sería interesante que active en los comedores escolares, porque se ve que en ese aspecto no está activando mucho.

Y hace muy poco, el día miércoles 18 de Junio salió en uno de los Medios Locales, en el Diario de Pringles, más precisamente, de la crisis de los comedores escolares de la región, y bueno allí se hace primero un raconto de la situación que generó el recorte de los cupos que hizo el Gobernador, de los chicos que pueden asistir a un comedor escolar, y bueno todo esto es lo que originó en los distintos distritos. En nuestra ciudad por ejemplo se quitó el pan y la leche, ya no se puede dar la copa de leche, y bueno ya no se provee el pan, digamos cada establecimiento se ha organizado de alguna manera, en mi caso particular que tengo una menor que asiste a un Jardín, bueno los Padres nos organizamos para llevar el pan, bueno es bastante digamos complejo abordar toda esta situación por una decisión de carácter político pero sin sentido social o pertenencia social, evidentemente.

Y fíjense lo que ha pasado en Consejos Escolares de la región, Tres Arroyos por ejemplo interpuso una medida cautelar para frenar el recorte de dos mil cupos en los comedores escolares del distrito, medida cautelar que seguramente ya habrá sido apelada, pero hasta el momento no hay mayor información al respecto, pero que generó un precedente, seguramente ha sido apelada por el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires.

Monte Hermoso, Coronel Suárez, fíjense Coronel Suárez un distrito más que beneficiado por las políticas de este Gobierno tanto Nacional como Provincial, también está siendo afectado donde se encontrarían novecientos chicos sin la posibilidad de asistir a los comedores.

Entonces me parece que si bien es reiterar un pedido que ya se ha hecho, lo que abunda no daña, es solicitarle y exigirle al Ejecutivo que presente, perdón, que utilice el Fondo Educativo para cosas más vinculadas a la Educación, que por ejemplo las municicletas y ese tipo de cosas. Pero por otro lado me parece que también es una linda oportunidad para reivindicar el accionar que tiene y la gestión y la forma de trabajo que tiene el Consejo Escolar de Coronel Pringles. Es una buena forma y es un buen gesto me parece poder reconocer lo que ellos han venido desarrollando, como han ido gestionando, como han, a pesar de las diferencias políticas y de por ahí de prácticas que se tiene, han podido llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, el Ejecutivo ya ha destinado algunos fondos que seguramente son insuficientes, pero es importante destacar que despojado de toda pertenencia política ponen el foco en tratar de solucionar el problema. Nada más. Muchas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayúgar tiene la palabra”.

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El Edil Bayúgar manifestó: “Una cosa que surgió también en esta reunión, que es importante, porque a veces hablamos del Fondo Educativo, pero tenemos que tener en cuenta su aplicación, que surgían cuestiones que nos costaron la tesorera digamos del Consejo, que por ejemplo si no se aplica bien el recurso del SAE en el momento digamos al mes correspondiente, puede crearse problema, por ejemplo si yo pagara con el Fondo Educativo el destino digamos de la compra de los alimentos y diversos ítem que se utilizan digamos, después no se puede cargar el pago por el fondo del SAE, entonces hay un problema también. A veces hablamos del Fondo Educativo y de lo que se puede utilizar, pero también existe en tema administrativo y burocracia que hay que respetar, por lo cual hay que ponerse también en el lugar de los que están en el Consejo, y después también están otras cuestiones que hay problemas con los proveedores ya es sabido que vienen, que siguen dándose, bueno hay versiones que se han dicho como el tema de una nueva emisión de bonos, lo cual va a traer problemas y muchos proveedores se han caído, y lamentablemente en Pringles no tenemos proveedores en algunos casos cubierto por gente de Pringles, por problemas de este tipo, por la mala administración del gobierno”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano argumentó: “Un poco para terminar. Sí, es cierto, hay que ponerse en el lugar de los que están en el Consejo, toda la razón, también hay que ponerse en el lugar de los chicos. Y yo creo que en este momento lo que más apura es que los chicos coman, después reivindicaremos y evaluaremos si el Consejo Escolar gestiona bien o gestiona mal, o si el Intendente gestiona bien o si nosotros nos portamos bien o nos portamos mal. Pero creo que en este momento teniendo ese dinero, es sencillo pedírselo, préstenlo, después si quieren se lo devolvemos, vemos como, pero que los chicos coman. Nada más, dejemos todo lo demás para después”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Quería aclarar que creo que también vale la pena tengo el conocimiento de que al Consejo Escolar también le llegó la información de que tuvo que bajar quinientos cupos de merienda, y ciento veinticuatro cupos para comedor. Eso también es un detalle importante a tener en cuenta.

Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano puntualizó: “Una información que tenemos que el Ministro Aparicio ayer fue a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y se reunió con los Diputados. Y lo que se planteó en esa reunión es que se van a tratar casos por casos, distrito por distrito. Así que probablemente que nuestro distrito sea llamado la semana que viene, en principio lo que nos dijo la Diputada Merkel, es que esta región va a ser llamada la semana que viene. Eso es lo que yo sé”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret tiene la palabra”.

 

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El Edil Berterret dijo: “Que por ahí esconde en las cosas que dice el Concejal Romano o por ahí confunde, dice – no hay que prestar atención, no hay que prestar atención, no!, hay que ocuparse del Consejo Escolar, pero hay que ocuparse de los chicos-. El Consejo Escolar se está ocupando de los chicos, y yo creo que hoy estamos viendo todos el problema alimentario y está bien, pero el día de mañana se va a caer un cielorraso porque las chapas están podridas y se está mojando todo, y ahí vamos a decir qué se está haciendo con el Fondo de Financiamiento Educativo, y en realidad lo que se está haciendo es cubriendo la parte de alimentación. Y cuándo es el momento de gestionar o de reclamar ante el Gobernador y el Ministro Aparicio?. Lo que el Ministro Aparicio ha dicho por todos lados que no hay recorte, lo que es mentira, y que esto es un cambio en la modalidad para optimizar los gastos y la gestión.

Entonces yo creo que uno cambia de un sistema a otro, cuando está seguro de que es mejor. Este cambio de un sistema, que sale de un sistema que según él es malo, pero que está ingresando a otro que le está ocasionando más perjuicio a los comedores escolares y a los chicos, me parece que no tiene mucho sentido. Cuando acá se le reclama al Ejecutivo Municipal. Cuándo saldrá el Proyecto del Bloque del Frente para la Victoria para reclamarle al Gobernador y al Ministro de Desarrollo Social?. Porque si estamos haciendo malabarismos acá, es por estas decisiones que se han tomado inconsultas al menos con respecto con los Consejos Escolares. Y vuelvo a lo mismo el Fondo de Financiamiento Educativo, el Fondo Educativo, se volcaba también a obras de infraestructura. Muchas de ellas no se están llevando a cabo, y qué pasa si el día de mañana hay un accidente?, todos nos vamos a estar preguntando y que se hacía con esa plata?, y estábamos dando comida, que es necesaria, pero hay una función indelegable de la alimentación dentro de la educación que le corresponde al Gobierno Provincial y que no la está cumpliendo”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Si nadie más va a hacer uso de la palabra. Vamos a pasar a votar el Expediente HCD. Nº 5372-B-14. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2967

Expediente HCD. Nº 5.372-B-14.-

VISTO

Los problemas originados, o agravados en los últimos meses con los Comedores Escolares; lo que ha llevado a iniciativas de instituciones educativas, o a personas particulares a realizar campañas para recolección de leche o alimentos para ayudar a paliar la situación; y

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CONSIDERANDO

Que esas acciones solidarias son absolutamente valorables y deben ser tomadas como ejemplo por todos;

Que por otro lado solamente en el mes de Abril ingresaron a las arcas municipales 515.416 pesos en concepto de “Fondo Educativo”;

Que en el mes de Mayo la suma ascendió a 542.544 pesos;

Que durante el año 2014 la suma total por el denominado “Fondo Educativo” totaliza hasta el momento 2.685.591 pesos;

Que del año 2013 quedó una suma muy importante sin ejecutar;

Que no existe prohibición alguna en la legislación vigente para que se utilice parte de esos fondos para la alimentación de niños o adolescentes que necesiten concurrir a los comedores escolares;

Que no es momento ahora de buscar culpables y/o responsables de la situación de falta de comida para los chicos;

Que si bien como Concejales no estamos obligados por la Ley Orgánica de las Municipalidades o la Constitución Provincial a gestionar medidas que correspondan a otros organismos, debemos dejar de lado doctrinas que limitan nuestro accionar a lo meramente establecido por la LOM y Constitución Provincial;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º Solicitar al Departamento Ejecutivo asista al Consejo Escolar local con parte del denominado “Fondo Educativo” a fin de paliar la situación planteada con los montos recibidos para los Comedores Escolares por el Consejo Escolar, asegurando una correcta alimentación calórico proteica para los estudiantes que concurran a los mismos.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

*********

. RESPUESTAS A RESOLUCIONES:

. Nº 2.959: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe elaborado por el el Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial. (Por la citada Resolución el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda realice obras para proteger a los ciudadanos que transitan por el Boulevard 13, dotándolo de un guardrail o similar, a fin de proteger tanto a peatones como conductores que transitan por dicha arteria; y la colocación de un guardrail en la Ermita de la Virgen ubicada en Ruta 51 y Avenida 9 de Julio)

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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase a Secretaría.

Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano dijo: “Voy a pedir que se lea la respuesta por favor”.

Seguidamente el Señor Secretario dio lectura.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

. Nº 2.945: remitida (vía fax con fecha 13-06-14) por el Señor Ayudante Fiscal Estupefacientes, Dr. Jorge Viego.(Por el Artículo 2º de la citada Resolución el H.C.D. solicitó una reunión, dentro de los 15 días de la aprobación de la presente, con el jefe de la Policía Comunal Comisario Julio Ducid, y con el responsable de la Ayudantía Fiscal en Estupefacientes Dr. Diego F. Torres, a fin de tomar conocimiento de las tareas que se están desarrollando en nuestra ciudad en materia de investigación y prevención del delito de narcotráfico).-
(Con fecha 17-06-14 se recepcionó el original de la citada respuesta)

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Se hablo en la reunión de Presidentes el pase a la Comisión de Salud. Concejal Bayúgar tiene la palabra”.

El Edil Bayúgar manifestó: “No sé si es el momento, pero bueno en la Nota se habla de que los Concejales se dirijan hasta la dependencia de Tres Arroyos, me parece que sería bueno la posibilidad de tratar de pagarle los viáticos, lo que sea necesario, para que se acerque acá y lo podamos tratar entre todos, los Concejales”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret tiene la palabra”.

El Edil Berterret puntualizó: “No sé si es Tres Arroyos o Bahía Blanca?”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo aclaró: “Bahía Blanca”.

El Edil Berterret manifestó: “Bahía Blanca. No de cualquier manera, más que pasarlo a una comisión, si quedaron en reunión de Presidentes que pase a esa comisión, lo respetamos. Sería importante que desde Presidencia se organice o bien la venida del Señor Jorge Viego o bien concretamente, operativamente porque esto lo habíamos pedido nosotros, el Concejo Deliberante la posibilidad de entrevistarnos. Entonces creo que más que pasar a una comisión para que tenga el tratamiento, lo que tiene que verse porque también esto involucraría por ejemplo a Asuntos Legales y Seguridad Pública. Es decir, más que ir a la Comisión, creo que podría ir a Secretaría y la organización concreta a partir de allí”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.

El Edil Cabanillas puntualizó: “Si Concejal Berterret, en realidad el pase a comisión no obedecía a que la Comisión evaluará e hiciera un dictamen, si no que entre los, se

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eligió una comisión donde estén representados los tres Bloques y que de ahí, era simplemente por una cuestión de que no quede en Secretaría, si no hacerla pasar a una comisión, para que esa comisión evaluará cuál puede ser el momento, el tiempo indicado para reunirse con el Señor Fiscal. Era solamente para eso, no que iba a terminar en un dictamen, si no simplemente por razones, pensábamos operativas que los integrantes de los distintos Bloques decidan, por lo menos para que haya representantes de todos los Bloques en el caso de que haya que ir a Bahía Blanca. Gracias Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret quiere hacer una moción de lo que dijo?”.

El Edil Berterret acotó: “No”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Naumann tiene la palabra”.

El Edil Naumann puntualizó: “Gracias. Yo entiendo la idea que recién comentaba el Concejal Bayúgar, respecto a que sería mucho más cómodo si se quiere o útil para todo este Cuerpo que el Señor Fiscal General concurra aquí aún abonándole los viáticos. Creo que enfáticamente eso va a ser imposible, no va a venir el Fiscal General a Pringles a reunirse con nosotros y lo que va a generar eso es una demora en el tiempo.

Con lo cual por ahí como bien decía el Concejal Cabanillas consensuar entre los distintos Bloques a ver qué día al menos un Concejal de cada Bloque puede ir a Bahía, y en virtud de eso llamar al teléfono y que ahí nos indica la respuesta y coordinar aunque sea una entrevista de una o dos horas para poder de esa forma informarnos lo que está aconteciendo y no dejar esto que pase mucho más tiempo. Nada más que eso. Gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Acá el Secretario me dice que cuando acordemos la fecha, recordemos la Feria Judicial, o sea que cuando pase, si pasa a la Comisión de Salud que tengan en cuenta cuando se vaya a organizar la Feria Judicial.

Entonces estamos votando el pase de la Respuesta a Resolución Nº 2945 a la Comisión de Salud, para allí, desde allí no hacer un dictamen de comisión, si no acordar la fecha y los representantes del encuentro con el Fiscal. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. DESPACHOS DE COMISION:

. Expediente HCD. Nº 5.323-D-14: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva proyecto de Ordenanza referido al sistema de premios a implementar en el Marco del Plan de Regularización de Deudas de Tasas Municipales.-(A.L.S.P. y G.)

A foja Nº 24 se adjunta copia del dictamen de la Comisión de Asuntos Legales.

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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4129

Expediente HCD. Nº 5.323-D-14.-

VISTO

La comunicación de la Secretaría de Economía y Finanzas Públicas; y

CONSIDERANDO

Que mediante la misma informa que a través de la Oficina de Recaudación, se ha comenzado con la difusión de un Plan de Regularización de Deudas de Tasas Municipales, con los beneficios y facilidades de pago previstos en la Ordenanza Fiscal vigente, con el objetivo de mejorar los índices de recaudación de las principales tasas municipales, urbanas y rurales, que se traducirá en un mayor caudal de recursos propios, destinados a mejorar los servicios públicos, tales como el barrido, recolección de residuos, conservación de espacios y vía pública, red vial rural, ampliación de red cloacal, entre otros;

Que manifiesta además la intención de reconocer, premiar y agradecer, a aquellos contribuyentes que ante cada vencimiento de sus obligaciones tributarias municipales, realizan el correspondiente pago, aportando de esta manera al mantenimiento de los servicios públicos esenciales;

Que de acuerdo a lo expresado, es intención del Departamento Ejecutivo que ese reconocimiento se materialice a través de un sistema de premios, realizado a través de sorteos bimestrales, para todos aquellos contribuyentes que se encuentren al día con el pago de las tasas de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública; Servicios Sanitarios; Seguridad, Salubridad e Higiene; Red Vial Municipal; Fondo Patrulla Rural;

Que los premios a los que se hace referencia son electrodomésticos, tales como: heladera con freezer; televisor LCD; horno a microondas; cocina; lavarropas; notebook; Tablet; o bien, algún ciclomotor de baja o mediana cilindrada, guardando la posibilidad de otorgar algún premio de mayor valor y/o importancia de acuerdo a la evolución y resultados económicos de este programa de regularización de deudas, y dependiendo del estado general de las finanzas públicas municipales;

Que los contribuyentes susceptibles de participar en cada sorteo bimestral, lo harán a través de la/s partida/s que se encuentre/n a su nombre y que no posea/n deuda alguna en las tasas mencionadas anteriormente al momento de la confección de los listados de contribuyentes habilitados para cada sorteo. Será la Secretaría de Economía y Finanzas Públicas, a través de la información proporcionada por las oficinas de Cómputos y Recaudación, quien dará a conocer públicamente el listado de contribuyentes que participarán de cada sorteo;

26.-

Que es importante resaltar que no formarán parte de los sorteos aquellos contribuyentes que tengan planes de facilidades de pago vigentes o caducos, es decir, que no hayan sido cancelados en su totalidad,

Que las partidas habilitadas a participar en cada sorteo tendrán una numeración interna que será correlativa y provista por la Oficina de Cómputos Municipal. Esta numeración se utilizará al momento de cada sorteo e identificará a cada partida, y por ende, a cada contribuyente;

Que asimismo, si un contribuyente tiene para una misma partida dos o más tasas de las mencionadas, para participar del sorteo todas ellas deberán estar al día con los pagos, es decir, no debe registrar deuda alguna en la mencionada partida;

Que un mismo contribuyente podrá participar con más de una partida en cada sorteo, dependiendo de la cantidad de partidas que posea a su nombre, aunque sólo participarán las partidas que se encuentren si deuda, de acuerdo a lo estipulado anteriormente;

Que la metodología de cada sorteo bimestral será a través del sistema de bolillero, extrayendo en primer término la unidad de millar, en segundo término la centena, en tercer término la decena y por último la unidad. En caso que el número de partidas habilitadas para el sorteo supere las 9.999, en primer término se extraerá la bolilla correspondiente a la decena de millar y luego tal lo descripto precedentemente;

Que las fechas previstas de los sorteos bimestrales, que se realizarán ante la Asesora Legal del Municipio y/o funcionario/s público/s con rango de Secretario, son las siguientes:

1º sorteo: 23 de junio de 2014

2º sorteo: 25 de agosto de 2014

3º sorteo: 24 de octubre de 2014

4º sorteo: 22 de diciembre de 2014

Que los premios para cada uno de los sorteos serán adquiridos en locales comerciales de nuestra ciudad, prevaleciendo en la decisión de compra, la mejor relación calidad y precio en cada artículo;

Que en cada sorteo habrá tres premios: primero, segundo y tercer premio, que serán previamente anunciados en cada sorteo, e irán de mayor a menor importancia en términos monetarios, respectivamente;

Que los premios serán sorteados de la siguiente manera: en primer lugar se extraerán las bolillas correspondientes al tercer premio; en segundo lugar las correspondientes al segundo premio; y en tercer lugar las bolillas para el primer premio;

Que posteriormente, se extraerán las bolillas para el primer suplente, segundo suplente y tercer suplente, que corresponden al tercer premio, segundo premio y primer premio, respectivamente, que serán beneficiarios en caso de no resultar posible la entrega del premio a los beneficiados en primer término por el sorteo;

27.-

Que los contribuyentes favorecidos en el sorteo tendrán un plazo de 15 (quince) días corridos luego de ser notificados por la Municipalidad de Coronel Pringles, para presentarse ante la Asesoría Legal e informarse acerca de la documentación que deberá acreditar para retirar el premio correspondiente. Luego, a través de la Oficina de Compras y Suministros se labrará el acta de entrega del premio;

Que el incumplimiento de alguna de las disposiciones mencionadas anteriormente hará perder automáticamente al contribuyente beneficiario del sorteo, el derecho a la asignación del premio que le hubiere correspondido;

Que en caso de que uno o más de los contribuyentes suplentes no cumplan con los requisitos de la presente reglamentación y/o el premio no pueda ser entregado por algún motivo ajeno a este Municipio, el bien o producto (premio) quedará en propiedad de la Municipalidad de Coronel Pringles, disponiendo ésta del mismo a su exclusivo arbitrio;

Que la Municipalidad de Coronel Pringles no asumirá ningún gasto adicional en la entrega de los premios a sus ganadores. Del mismo modo, no se responsabiliza por cualquier inconveniente técnico que puedan tener los premios entregados, siendo éstos responsabilidad del proveedor, fabricante o importador, según corresponda;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a realizar los sorteos en el marco del Plan de Regularización de Deudas de Tasas Municipales, conforme al procedimiento establecido en el exordio de la presente.-

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

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. Expediente HCD. Nº 5.342-B-14: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito del Partido de Coronel Pringles la “Comisión Municipal del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.- (P.A.R. y T.)

A foja Nº 28 se adjunta copia del dictamen de Producción.

 

29.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de la Comisión de Producción del Expediente HCD. Nº 5342-B-14. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4130

Expediente HCD. Nº 5.342-B-14.-

VISTO
La ley provincial Nº 13.647 por la que se crea el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, y su Decreto reglamentario Nº 2.585/07; y

CONSIDERANDO

Que el Plan de Desarrollo del Sudoeste tiene el propósito de desarrollar integralmente la región conformada por los Partidos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, y Villarino, y circunscripciones de los partidos de Coronel Pringles, Coronel Suárez, y Guaminí. Se incluye también el área que se encuentra bajo la jurisdicción de CORFO (Corporación de Fomento del Valle del Río Colorado);

Que la ley Nº 13.647 tiene como propósito fomentar el desarrollo económico y social de esta vasta región, a partir del diseño y puesta en marcha de políticas públicas específicas y diferenciadas, que podrían traer aparejadas ventajas económicas, productivas, impositivas, financieras, educativas etc.;

Que para la conformación de la región descripta anteriormente se han tenido en cuenta las características edafológicas, climáticas y productivas propias y particulares de la región a fin de poder establecer políticas públicas que contemplen las mismas. En tal sentido, la región del Sudoeste Bonaerense ha sido definida por la ley provincial como Sub-húmeda seca, Semiárida y Árida;

Que el artículo 4º de la ley establece la conformación del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, el que debería estar compuesto por representantes de los Ministerios de Asuntos Agrarios, de Economía, de la Producción, y de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos. A ello deben sumarse representantes de la Dirección General de Cultura y Educación y de los Municipios que conforman la Región. A su vez, deben integrar el Consejo representantes de CORFO, del Banco de la Provincia de Buenos Aires, los presidentes de la Comisión de Asuntos Agrarios de ambas Cámaras de la Legislatura; y de diferentes instituciones, como la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Provincial del Sudoeste, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la C.A.R.B.A.P. (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), la C.O.N.I.N.A.G.R.O. (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada), la F.A.A. (Federación Agraria Argentina), la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa Cereales de Bahía Blanca y la Cámara de Consignatarios de Hacienda del Sur Bonaerense;

Que el Consejo Regional tiene como funciones proponer al gobierno provincial acciones tendientes a impulsar y promover “el desarrollo de los sistemas de producción y de sus cadenas de

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valor, sobre bases de sustentabilidad social y económica, describiendo para ello las políticas y acciones de fomento de naturaleza tecnológica, productiva, financiera, impositiva, de educación y capacitación, de extensión y de difusión, y todas otras políticas y acciones que considere conducentes…”, todo ello, teniendo en cuenta las características diferenciales de la región del sudoeste;

Que, por otra parte, en el ámbito del Consejo Regional funciona el Foro de Intendentes de la Región del Sudoeste Bonaerense integrado por los Intendentes de los Municipios que conforman la región y tiene como objetivo debatir aspectos inherentes a la implementación del Plan de Desarrollo;

Que, el Decreto provincial 2.585 –reglamentario de la ley Nº 13.647- fechado el 03 de octubre de 2007, fue dictado a los fines de dar operatividad y ejecución a las tareas y acciones que contempla la citada Ley;

Que, en tal sentido, el Decreto reglamentario en el Capítulo III – artículo 12º, establece la posibilidad de instrumentar y promover políticas de desarrollo a partir del diseño de Programas del Plan de Desarrollo los que deberán contener “las políticas diferenciales y acciones de fomento de naturaleza tecnológica, productiva, financiera, impositiva, de educación y capacitación, de extensión y de difusión, y todas aquellas otras políticas y acciones conducentes a los fines de la ley”. Asimismo, se establece que “Los Programas serán de carácter específico cuando estén vinculados a una actividad, genéricos cuando abarquen a varias actividades con condiciones comunes, y/o transversales cuando sean de aplicación en distintos programas específicos y/o genéricos”;

Que, por su parte, los artículos 13º y 14º – Capítulo IV del Decreto reglamentario establecen la creación de subregiones y sub-consejos regionales a fin de posibilitar el diseño de políticas diferenciales de carácter tecnológico, productivo, de educación y capacitación, de financiamiento y fiscales, y de promoción de actividades específicas;

Que, en el Capítulo V, artículo 17º se crea las Comisiones Municipales. En tal sentido establece que “Cuando la aplicación de los Programas del Plan de Desarrollo lo amerite de acuerdo al territorio, se podrán crear Comisiones Municipales que faciliten la gestión de los mismos.  La Creación de la Comisiones Municipales deberá ser considerada y aprobada por el Consejo Regional y se justificará en la medida que representen una mayor agilidad para la gestión de los programas. Las Comisiones Municipales del Plan informarán periódicamente, según se establezca oportunamente, al Sub-consejo Regional y por su intermedio al Consejo Regional sobre la marcha de gestión de programas. Estarán integradas por representantes municipales y de los grupos de adherentes a los programas que actúen en el distrito considerado. Las Comisiones así constituidas serán reconocidas por el/los Sub-consejos Regionales de la/s Subregión/es correspondiente/s, y tendrán participación en dichos Sub-consejos Regionales, a través del representante Municipal. Podrán demandar asistencia técnica a través de la Autoridad de Aplicación y del Sub-consejo Regional. Las Comisiones municipales deberán responder a un Reglamento Interno de Funcionamiento que será votado por el Consejo Regional para su propuesta a la Autoridad de Aplicación, quien de estimarlo oportuno y conveniente lo pondrá en ejecución.
La Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo el monitoreo de gestión de las Comisiones Municipales para la mejor ejecución de los Programas del Plan de Desarrollo”;

Que si bien, hasta el momento, este Consejo Regional aun no ha sido constituido de forma completa, faltando incluso que el Gobierno Provincial nombre a algunos de sus representantes, es

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necesario poner en marcha la “Comisión Local del partido de Coronel Pringles” a fin de definir acciones y políticas a nivel local que permitan cumplimentar los objetivos de la ley 13.647;

Que, en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo municipal se deberá convocar a la “Comisión Local del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense” invitando a participar de la misma a diferentes entidades relacionadas con el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad y la región del sudoeste bonaerense;

Que resulta necesario dotar de un marco legal a las actividades que se realicen en el seno de la “Comisión Local del Plan de Desarrollo del Sudoeste”, a fin de crear un ámbito de discusión de las políticas públicas destinadas al desarrollo;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

  

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Créase en el ámbito del partido de Coronel Pringles la “Comisión Municipal del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense” la que tendrá como objetivo facilitar la gestión de las acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, creado por la ley provincial Nº 13.647 y reglamentado por el Decreto Nº 2.585/07.-

ARTICULO 2º: Serán funciones de la Comisión Municipal:

1) Analizar, discutir y consensuar las distintas propuestas de desarrollo a fin de diseñar políticas diferenciales que permitan impulsar un Plan de Desarrollo para el partido de Coronel Pringles y la región.-

2) Promover y gestionar ante organismos públicos y privados todas las acciones necesarias tendientes a implementar el Plan.-

3) Promover y proponer modificaciones al marco legal existente y nueva normativa a nivel de los distintos estamentos de gobierno a fin de dinamizar e implementar el Plan de Desarrollo.-
4) Realizar el seguimiento y evaluación del Plan.-

ARTICULO 3º:  La Comisión Municipal estará integrada por un representante del Departamento Ejecutivo municipal, dos representantes del Honorable Concejo Deliberante, y un representante de las entidades que se mencionan a continuación: INTA, Asociación de Ganaderos y Agricultores, Federación Agraria Argentina, CARBAP, Coninagro, Universidad Nacional del Sur, Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, delegación del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, y otras entidades de la producción que desarrollen sus actividades en el ámbito del Partido de Coronel Pringles.-

Sin perjuicio de ello, la Comisión Municipal podrá invitar a nuevas instituciones integrantes cuando lo considere pertinente.-

ARTICULO 4º: La Autoridad de Aplicación deberá comunicar la creación de la Comisión Municipal al Consejo Regional para su aprobación.-

ARTICULO 5º: La Comisión Municipal deberá informar en forma periódica al Subconsejo Regional del Sudoeste Bonaerense -y por su intermedio al Consejo Regional- sobre la marcha de gestión de los programas que instrumente.-

32.-

ARTICULO 6º: La Comisión Municipal dictará su reglamento interno de funcionamiento el que será elevado para su aprobación al Consejo Regional, tal lo establecido en el Decreto Nº 2585/07, reglamentario de la Ley Nº 13.647.-

ARTICULO 7º: Créase la cuenta afectada “Fondo municipal Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense” donde se depositarán fondos municipales y los provenientes de otras jurisdicciones destinados al Programa de referencia.-

ARTÍCULO 8º: El Departamento Ejecutivo en el ámbito de sus facultades determinará la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza.-

ARTICULO 9°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

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. Expediente HCD. Nº 5.349-D-14: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando el Registro de Mayores Contribuyentes con los inscriptos correspondientes al presente ejercicio y la nómina de los nombrados de oficio.- (H.P. y C.)

A foja Nº 33 se adjunta copia del dictamen de Hacienda.

 

34.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Informamos que este dictamen de comisión tiene que salir en forma de Comunicación. No sé si la Comisión está de acuerdo?

La Edil Ochoa puntualizó: “Bien. Gracias Sra. Presidenta. Se redacta en la Comisión o desde Secretaría le dan el formato de Comunicación?”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Si están de acuerdo desde Secretaría se le da el formato de Comunicación”.

La Edil Ochoa interrogó: “Concejal Naumann está de acuerdo?”.

El Edil Naumann respondió: “Sí”.

La Edil Ochoa afirmó: “Sí, que desde Secretaría entonces se le dé el formato de Comunicación. Gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces estamos votando el dictamen del Expediente HCD. Nº 5349-D-14.

Concejal Cabanillas”.

El Edil Cabanillas acotó: “Sra. Presidenta. Por ahí una consulta a los integrantes de la Comisión, porque en algún otro momento ha pasado también que uno designa a un Mayor Contribuyente por el Frente para la Victoria o Partido Justicialista, y no es Justicialista, o designe por el Radicalismo y no es Radical.

Obviamente que acá hubo que raspar la olla porque no sobraban muchos nombres, de hecho el Ejecutivo dio nombres de Oficio.

A mí me parece que una vez que esta completada la nómina, se podría poner una lista, una columna con la lista de todos los Titulares y una columna con la lista de todos los Suplentes, pero por ahí obviando los Partidos, o sea que no estén en representación de un Partido en particular.

En definitiva, obviamente un Mayor Contribuyente es Mayor Contribuyente por toda la comunidad, más allá del Partido Político que venga.

Pero bueno es una pregunta que les hago a los integrantes de la Comisión, que por ahí vería con agrado que se sacara los rótulos Partidarios para hacer solamente dos nóminas, una de Mayores Contribuyentes Titulares, y una de Mayores Contribuyentes Suplentes. Gracias Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Ochoa tiene la palabra”.

La Edil Ochoa puntualizó: “Gracias. En realidad este tema se contemple en la reunión de Comisión. Se evaluó la posibilidad de escribir el Partido, porque tal cual lo expresó el Concejal Cabanillas, los Mayores Contribuyentes serían Titulares y Suplentes, más allá de que algunos porque es verdad no alcanzaron a cubrirse los inscriptos espontáneamente, si no que hubo, que el Ejecutivo agregó una lista de Oficio, de las cuales tuvimos para completar la nómina de los Mayores Contribuyentes cada Partido tuvo que sacar nombres de ahí.

35.-

Pero sí la posibilidad de que cuando se publiquen, se publique sin, la nómina de Titulares y Suplentes, o sea sin el Partido”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Disculpen estábamos hablando, a ver, en el uso práctico por ahí lo vamos a compartir así lo ponemos en debate para que nos quede bien la Comunicación.

Me dice el Secretario que en general se pone, se establece por cada Partido Político porque vamos a poner un ejemplo, si falta supuestamente la primera de Compromiso Pringles, cualquiera de los Suplentes de Compromiso Pringles pueden llegar a ser sus suplentes, no sé si quienes tienen más experiencia en esto pueden hacer un aporte.

Concejal Cabanillas”.

El Edil Cabanillas acotó: “Esta bien, déjelo así. Yo lo que pasa que estoy viendo nombres que están, porque conozco nombres que son de un Partido y están en otro Partido, simplemente por eso era la observación o el comentario que hacía, pero bueno déjelo, no hay problema. Después cuando vean algunas caras extrañas, en alguna Asamblea de Mayores Contribuyentes, Usted le va a comentar que era para una cuestión práctica de integrar a la nómina de un Partido al cual él no es de su Partido. Gracias Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Ochoa. Vamos a tratar de organizarnos”.

La Edil Ochoa puntualizó: “No sé si se entendió, fueron de Oficio, es cierto que quizás las personas que están inscriptas de Oficio pertenezcan a un Partido, porque esto se evaluó también, pero era la lista de Oficio. Eso es”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Entonces la Comunicación va a salir con la identificación de los Partidos, por Titulares y por Suplentes. Estamos votando el despacho de la Comisión. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

COMUNICACIÓN Nº 565

Expediente HCD. Nº 5.349-D-14.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

36.-

1º) Elevar la Nómina de Mayores Contribuyentes, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante en la Sexta Sesión Ordinaria de fecha 19 de Junio de 2014, en cumplimiento del Artículo 94º -Inciso 5 – de la Ley Orgánica de las Municipalidades:

COMPROMISO PRINGLES

Titulares Suplentes

NACE, MIRIAM ETCHEGNO, MARIA

KNELL, MARIO STRAZZERE, HUGO

MATZKIN, LISANDRO STRIEBECK, GUILLERMO

MATZKIN, JOSE A. RANZUGLIA, M ARCELO

COVATTI, ROSANA COS, MARCELO

P.J.- F.P.V. P.J.- F.P.V.

DE URIARTE, LUIS SCHUBMANN, MARIA L.

CACERES, LUIS RODRIGUEZ, MARCELO

JACOB, ALFREDO SCHUBMANN, EMILIO

FERNANDEZ ALVAREZ, JOSE LOZANO, CARLOS M.

U.C.R. U.C.R.

MIGANNE, JORGE RUIZ, MARIO H.

MOLINA, HUGO LOZANO, FACUNDO

ZOCCHI, MIGUEL A. VERBEKE, MARCELO

BERRUET, LUIS M. GONZALEZ, EDUARDO

SCHUBMANN, CARLOS CASTELLO, LUIS M.

************

37.-

. Expediente HCD. Nº 5.354-D-14: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: referido a la autorización de la suscripción del Convenio de Cooperación a celebrar con la Universidad Nacional del Sur de la ciudad de Bahía Blanca, que tiene por objeto el otorgamiento por parte de la Universidad de 5 (cinco) plazas en las Residencias Estudiantiles de su propiedad.-(A.L.S.P. y G.)

A foja Nº 38 se adjunta copia del dictamen.

 

39.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión correspondiente al Expediente HCD. Nº 5354-D-14. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4131

Expediente HCD. Nº 5.354-D-14.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase la suscripción del CONVENIO DE COOPERACION que como Anexo I forma parte integrante de la presente, a celebrar entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por el Rector Doctor Guillermo CRAPISTE y el Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises ORESTE, respectivamente, y que tiene por objeto el otorgamiento por parte de la Universidad de cinco (5) plazas en las Residencias Estudiantiles de su propiedad, a alumnos regulares o que ingresan a la misma provenientes del Municipio de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, a partir del 1 de Marzo de 2014 y hasta la finalización del ciclo lectivo 2014, abonando la Municipalidad la suma de Pesos Cuatro Mil ($ 4.000) por cada plaza, haciendo un total de PESOS VEINTE MIL ($ 20.000).-

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

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A foja Nº 40/41 se adjunta copia del Anexo I de la ORDENANZA Nº 4131/14.-

 

42.-

. Expediente HCD. Nº 5.355-E-14: Iniciado por E.P. Nº 10 “Martín M. de Güemes” (de Krabbe), JIRIMM Nº 9 y la ONG Proyecto Pulperías- Elevan PROYECTO PULPERIA CAMPAÑA KRABBE 2014 y solicitan sea declarado de interés municipal y cultural.

(E.C. y D.)

A foja Nº 43 se adjunta dictamen de la Comisión de Educación.-

 

44.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente HCD. Nº 5355-E-14. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionado él:

DECRETO Nº 1098

Expediente HCD. Nº 5.355-E-14.-

VISTO

El Expediente HCD. Nº 5.355-E-2014 “Proyecto Pulpería Campaña Krabbé” tiene como finalidad el rescate, revalorización y defensa de los pequeños pueblos de la Provincia de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO

Que la idea del Proyecto Pulpería es la de evitar que los pobladores deban irse del pueblo y la biblioteca comunitaria es un centro social en donde la comunidad toda pueda realizar reuniones, charlar y toda clase de actividades de esparcimiento y deliberación;

Que el Paraje Krabbé merece ser revalorizado manteniendo su identidad, idiosincrasia como estación rural;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal el Proyecto “PULPERÍA CAMPAÑA KRABBÉ 2014” en el cual están involucrados la EP Nº 10 Martín Miguel de Güemes, JIRIMM Nº 9 y la ONG Proyecto Pulpería a cargo de Leandro Vesco.-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

*****

A foja Nº 45/50 se adjunta copia del Proyecto Pulpería – Campaña Krabbé del DECRETO Nº 1098/14.-

 

51.-

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

FECHA: 2-06-14.-

. Nº 2864: Notas de Lic. Gabriela Mazzeo, Decana de la Facultad de Desarrollo Local y Regional –Universidad Provincial del Sudoeste, referentes a autorización asistencia alumnos a Sesión de fecha 5 de Junio del cte., e invitando a participar de una disertación los días 11 y 12 de Junio del cte., con motivo de transmitir a los alumnos de la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional y la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Local de la Universidad Provincial del Sudoeste, las actividades inherentes del municipio local.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

FECHA: 09-06-14.-

. Nº 2.865: Dra. Alicia M. Alonso-Directora General de Programas de Gobierno – Subsecretaria General –Presidencia de la Nación- Acusa recibo de la Resolución Nº 2.941/14 de este Cuerpo.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando su pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

Siendo la hora 20.40 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sexta Sesión Ordinaria, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Carassou y de la Bandera Nacional a la Presidenta del H. Cuerpo, Sra. Espil.

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