TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA CON FECHA 25 DE FEBRERO DE 2009.-
En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 21.15 se inicia la Tercera Sesión Extraordinaria celebrada con fecha 25 de Febrero del Año Dos Mil Nueve con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Amondarain, Claudio; Aued, Mariano; de Vega, Eduardo; Elormendi, Daniel; Forestier, Jorge; Fuhr, Daniel; Gotta, Mariana; Heredia, Juan C; Iglesias, Patricia; Jáuregui, Amanda; López, Noemí; Oreste, Carlos; Striebeck, Guillermo; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Ausente con aviso el Edil Cabanillas, Edgardo. Presidencia a cargo de su Titular, Ing. de Vega, Eduardo. Secretaria: Covatti, Rosana. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional al Edil Forestier y de la Bandera Bonaerense al Edil Fuhr.ORDEN DEL DIA * Lectura del Decreto No.845/09 de Convocatoria a Tercera Sesión Extraordinaria. * Consideración de la Urgencia e Interés Público de la Convocatoria. * Expediente HCD. Nº 4102-A-09. Iniciado por Asociación del Comercio y de la Industria de Coronel Pringles. Nota: Solicitando al Honorable Cuerpo una Sesión Extraordinaria a fin de Declarar la Emergencia Comercial para nuestro Distrito. * Expediente HCD. Nº 4089-D-09. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Solicitando ampliación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Año 2008 por $4.124.158,45, por haberse producido mayores ingresos, los que serán destinados a la ampliación de Partidas de Gastos de Personal.ORDEN DEL DIA * Por Secretaría se dio lectura del Decreto No.845/09 de Convocatoria a Tercera Sesión Extraordinaria. * En consideración la Urgencia e Interés Público de la Convocatoria, resultó aprobada por unanimidad. * Expediente HCD. Nº 4102-A-09. Iniciado por Asociación del Comercio y de la Industria de Coronel Pringles. Nota: Solicitando al Honorable Cuerpo una Sesión
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Extraordinaria a fin de Declarar la Emergencia Comercial para nuestro Distrito. Por Secretaría se dio lectura de la Nota elevada por la Asociación del Comercio y de la Industria de Coronel Pringles. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Todos tienen copia, habrán leído los fundamentos, lo que sí podríamos dar lectura, si consideran lo contrario los leemos a los fundamentos, pero si a la solicitud al párrafo a lo referente a lo que solicita la Asociación de Comercio e Industria, si Ustedes lo creen pertinente obviamos la lectura de los fundamentos y leemos el párrafo correspondiente a la solicitud que hacen”. Seguidamente por Secretaría se dio lectura a la solicitud de Emergencia Comercial. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, está en consideración entonces la solicitud hecha por la Asociación de Comercio. Tiene la palabra el Concejal Forestier”. El Edil Forestier manifestó: “Gracias Sr. Presidente, si es para adelantar el voto positivo acompañar a los comerciantes en este petitorio y quería hacer una simple aclaración en el tema de las emergencias, con respecto a los Bancos, yo realmente también fui intervenido por los Bancos, hablando con los Gerentes de los Bancos Provincia y Nación, si bien es necesario la emergencia hay que tener mucho cuidado porque después una vez que te adherís a la emergencia, a la emergencia agropecuaria y a la emergencia comercial, después no tenés acceso a otro tipo de crédito dentro de los Bancos. Por eso hay que tener mucho cuidado, aquel que pueda, lo que me aconsejaban los Gerentes, todo aquel que pueda pagar, o pueda pagar o refinanciar su crédito que lo haga y aquel que no pueda, que realmente está en emergencia, que se adhiera a la emergencia, pero que no se olviden después que por el término que dure la emergencia, no tienen acceso a los Bancos, o sea no tienen acceso a líneas crediticias, no tienen acceso a un montón de cosas. Y por eso tenemos que tener mucho cuidado porque podemos precisar, el sector agropecuario va a precisar créditos de siembra, va a precisar créditos para poder seguir manejándonos en esto. Por eso yo creo que a la Asociación de Comercio, yo recomendaría que hagan o capaz ya lo han hecho, conversado con los Bancos para que realmente asesoren a cada comerciante, asesoren a cada productor con este tema. Esa aclaración era, no más, Señor Presidente”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Tiene la palabra el Concejal Amondarain”. El Edil Amondarain puntualizó: “Gracias Sr. Presidente. Bueno también para adelantar este voto positivo a la solicitud de Industria y Comercio por esta emergencia porque es sabido por toda la situación que está atravesando el distrito de Coronel Pringles y defendiendo fundamentalmente al sector agropecuario, si para el sector agropecuario tenemos la solicitud de la emergencia y el desastre, bien como se menciona acá en el pedido, que la Ley 10.390 es la que marca y es la que establece los distritos donde se establezca la emergencia o el desastre agropecuario, también quedan incluidos la parte comercial e industrial. Es bueno la acotación que hace el Concejal Forestier con respecto a la parte crediticia
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también, pero es libertad de cada productor o comerciante adherir a la emergencia por eso que no está demás que se establezca está emergencia y tenga su propia libertad de acuerdo a las posibilidades de elección si puede pagar o no las Tasas o los impuestos. Yo entiendo que esto debería abarcar como lo solicita la Cámara de Comercio e Industria a las Tasas Municipales, ya que si estamos pidiendo una emergencia a nivel impositiva a nivel Provincial deberíamos también otorgarle este beneficio con respecto a las Tasas Municipales. Y quisiera aclarar un punto que creo, yo no he estado en Pringles pero se comentó que en el Año 2006 la Cámara de Industria y Comercio había presentado una solicitud de emergencia que recuerdo que en ese año también estaba la emergencia agropecuaria, por seis meses, y luego en Junio, previo a terminar esa emergencia se solicitó por 180 días más. En el Mes de Abril es cierto la Cámara de Industria y Comercio presentó una petición donde se solicitaba la emergencia acá a nivel del Concejo, y realmente el Concejo en ese momento se expidió favorablemente. Tuvimos una reunión recuerdo que era en el Mes de Mayo, al principio y nosotros luego en las Comisiones de Hacienda y Legislación se redactó una Resolución en la cual se solicitaba a las Cámaras de la Provincia la emergencia también para el sector, o sea que por ahí la gente, el otro día con algunas aseveraciones que se había presentado en el Concejo, pero que no habían tenido respuesta, el Concejo en ese momento dio una respuesta, lo que pasa que después a nivel Provincial o no fueron giradas las peticiones como correspondía y no tuvieron el resultado positivo. Por eso que acá tengo la Resolución que es la 2.179 del Año 2006, fechada el 5 de Mayo de ese mismo año donde se solicitaba a la Cámara de la Provincia la emergencia comercial e industrial para el distrito de Pringles, y en el Artículo 3º se decía remitir copia a la Asociación del Comercio e Industria de Coronel Pringles, o sea que Comercio e Industria debería tener una copia si no se le giró, será una falta u omisión en ese momento de las Autoridades del Concejo que estaban en ese año, pero el Concejo se expidió favorablemente en esa oportunidad por unanimidad. Y yo pienso que en este caso también deberíamos realizar este apoyo ante la crisis, sabiendo que la crisis de este año es mucho mayor que en ese momento, si en ese momento se le otorgó y fue un pedido concreto más vale que en esta oportunidad, también se le otorgue debido a que la crisis es mucho mayor que en esos años. Nada más Señor Presidente”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Oreste”. El Edil Oreste manifestó: “Gracias. Sí, en primer lugar coincidimos de nuestro Bloque en, la pregunta es si se puede desdoblar el análisis de la solicitud de la emergencia comercial, empezó a leer la primer parte que dice: El Honorable Concejo Deliberante declara al Partido de Coronel Pringles en Emergencia Económica para el Comercio e Industria de Coronel Pringles, a fin de: a) gestionar ante las Autoridades Provinciales se declare la misma a nivel Provincial para el Partido de Coronel Pringles con los mismos alcances que tiene la Ley Provincial para el agro, y que la misma Ley lo cita para el Comercio y la Industria-. Si se nos permite desdoblar nuestra votación coincidimos en un todo que sería redundante desde el punto de vista oratorio en base a lo que se ha dicho anteriormente y
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decir que estamos de acuerdo con esta gestión. Y en el punto b), simplemente decir que cuando salen de las Tasas Municipales, no sabemos si el pedido fue antes o después de la última Asamblea de Mayores Contribuyentes, pero en la misma decimos prorrogar por 90 días la Tasa y a su vez no darle aumento a las Tasas que afectan al comercio, de Inspección, Seguridad e Higiene, etc. Ante eso no habría necesidad de congelar las Tasas Municipales, porque las mismas están en una prórroga a la cual luego se debe adaptar el nuevo sistema que se plantea desde la Ordenanza Fiscal. Es válido recordar a los comerciantes que se promovió una Tasa que generaría un aumento. Por lo tanto creemos que en ese punto nuestro Bloque se abstendría desde el punto de vista legal porque ya está la prórroga de 90 días para las Tasas que afectan al comercio. Por supuesto que también consideramos necesaria la gestión para poder lograr la emergencia comercial desde el punto de vista que se ha gestionado a través de la Asociación que remite la Nota del Concejo Deliberante. Gracias Sr. Presidente. Concretamente la moción es si se puede desdoblar…”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Puede mocionarlo Concejal”. El Edil Oreste prosiguió: “Exactamente votar por aprobar la gestión ante Autoridades Provinciales, pero sí abstenernos, nuestro Bloque se abstendría porque habría una colisión debido a que las Tasas para el comercio están prorrogadas por 90 días, por el cambio en la Ordenanza Fiscal que afectaría el cálculo en la Ordenanza Impositiva tal cual fue aprobada en la última Asamblea. Gracias Señor Presidente”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Tiene la palabra Concejal Amondarain”. El Edil Amondarain expresó: “Gracias Señor Presidente, para aclarar lo que acaba de decir el Concejal Oreste, creo que se votó en la Sesión anterior, era la prórroga para tener un relevamiento por 90 días de la Tasa a aplicar de Inspección, Seguridad e Higiene; pero no la prórroga ni el congelamiento, ni el aumento. Acá lo que se nos está pidiendo es el congelamiento de la Tasa a los valores que estaban del año pasado, son dos cosas distintas, o sea lo que se votó, era una prórroga para hacer un relevamiento si era compatible o no por los metros cuadrados, pero no el congelamiento por 90 días”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra el Concejal Oreste”. Argumentó el Concejal Oreste: “De acuerdo en la última Sesión, de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se hizo una prórroga de 90 días y no se votó el aumento del 35%, casualmente la única Tasa que no, perdón del 35 no es, pero bueno no vamos a entrar a ese debate porque corresponde a otra Sesión, pero no se votó el aumento de la Tasa, por lo menos nuestro Bloque no la votó en la votación nominal, por lo tanto está tácitamente concedida lo que pide el pedido de Industria y Comercio porque por 90 días está en análisis la Tasa y bueno luego de los 90 días, no se votó el aumento y habría que ver cómo se aplicaría el nuevo sistema por si genera un aumento y por eso generó la controversia que generó, digamos que nuestro Bloque fue el primero en defender al comerciante, diciendo que este aumento del cálculo de la Ordenanza Fiscal, de las personas por metro cuadrado, era perjudicial para la mayoría y generará el impacto el quinientos por ciento, por ejemplo en personas cuando se iba a hacer el cálculo por metro cubierto. De todos modos el Cuerpo quedó, de hecho eso fue sancionado por unanimidad. Creo que también fue la única votación por unanimidad que hubo en la Asamblea, que fue moción
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del Concejal Heredia y que fue aprobado por unanimidad esa prórroga, sin aumento. Gracias Señor Presidente”.El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Striebeck”.El Edil Striebeck puntualizó: “Gracias Señor Presidente, bueno en principio porque estamos convencidos que lo que pide Industria y Comercio es correcto, y… aclarar que no es la única Tasa que paga el comercio de Seguridad e Higiene, que por ahí el Concejal Oreste mete solo a Seguridad e Higiene, como que es la única Tasa que paga el comercio, Seguridad e Higiene es la única que está prorrogada por 90 días como decía el Concejal Amondarain hasta tanto se haga el revalúo de los metros que tiene cada lugar. Pero hay otras Tasas que está pidiendo Industria y Comercio el congelamiento que no están incluidas dentro de esa, así que en principio creemos que es más amplio lo que pide Industria y Comercio, que el congelamiento y el congelamiento hasta tanto se haga después queda vigente digamos la, a la vez que se sancione la otra Tasa que es la que estaba en discordia, va a quedar sancionada y va a tener o no aumento, pero no va a estar congelada. Lo que ellos piden le vuelvo a repetir al Concejal, a través suyo Señor Presidente es el congelamiento de las Tasas, qué quiere decir que el comercio va a pagar en base a lo que venía pagando hasta el 2008, si el Radicalismo de Pringles no está dispuesto ni la Comuna a aceptarlo que lo blanquee, pero que no trate de enmascararse dentro de una figura que no es la correcta. Lo que nosotros proponemos Señor Presidente y fehacientemente, es el congelamiento como pide Industria y Comercio que no escapa a la realidad de lo que está ocurriendo en Coronel Pringles, y lo que hoy está sintiendo el comercio es producto de lo que viene padeciendo el sector agropecuario ya hace un tiempo. Por eso esto es un efecto dominó y va llegando a los diferentes lugares, pero de ninguna manera queremos que se pare la contraprestación del servicio, por eso creemos conveniente que el congelamiento es lo correcto y a su vez a Industria y Comercio le sirve para presentarlo como ellos dicen, a nivel Provincial. Pero hay que decir la verdad, eso es lo que nosotros queremos ir de frente y decir la verdad. La verdad es que hoy la Municipalidad tiene una voracidad por querer seguir recaudando hasta ver a la gente no sé qué es lo que pretende, verlo terminado. Esta es la realidad. Gracias Señor Presidente”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Tiene la palabra la Concejal López. Me permite desde aquí una pequeña aclaración, así podemos, no, me bajo a la banca. Me permite Concejal Forestier”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo baja a ocupar la banca, y el Edil Forestier pasa a ocupar el Estrado de la Presidencia. El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Va a hacer uso de la palabra Concejal de Vega”. Seguidamente el Edil de Vega argumentó: “La idea era tratar de, a ver si se puede aclarar un poquito el tema. La Ordenanza Impositiva no ha sido promulgada, de hecho porque la Presidencia no la ha enviado al Departamento Ejecutivo, dado que hay un pedido de reconsideración que es tema de otra discusión, pero de hecho no está promulgada. Lo que manifiesta el Concejal Oreste es que hay un pedido de prórroga hasta que se vuelva a hacer un reempadronamiento de los comercios para aplicar la nueva modalidad, la nueva
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base imponible que se ha estipulado para está Tasa. Lo que se pide aquí es el congelamiento de las Tasas y se le pide al Departamento Ejecutivo, que es el que las tiene que aplicar, dado que aún no hay una Ordenanza vigente, yo no veo el impedimento de pedirle al Departamento Ejecutivo que no aplique aumentos en la Tasa que afecta al comercio, que no es solamente la Tasa de Seguridad e Higiene, si no que hay otras Tasas que afectan al comercio como el Alumbrado, el Barrido, en fin hay varias Tasas que afectan a los costos del comercio. O sea que no veo la imposibilidad de solicitarle, porque no estamos sancionando una Ordenanza, si no la intención es hacer una solicitud a las Autoridades Municipales para que congelen las Tasas que afectan al Comercio y la Industria, una solicitud a la Provincia, para que incluya al Comercio y la Industria en la Emergencia de acuerdo a la Ley 10.369. O sea estamos solicitando, no estamos ordenando, si realmente la vocación como manifestaba Oreste y como hemos manifestado otros de no aumentarles las Tasas al comercio, no veo el impedimento para que se solicite ese no aumento de Tasas. Esa era un poco la aclaración. Nada más Señor Vice-Presidente, me vuelvo a mi espacio”. Seguidamente el Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra la Concejal López”. La Edil López manifestó: “Gracias Sr. Presidente, bueno nuestro Bloque considera que este pedido que ha llegado a este Honorable Cuerpo de la Asociación del Comercio y la Industria está más que justificado, obviamente las expresiones vertidas por el Concejal Oreste son confusas porque carecen de fundamento y al haber pedido un aumento de Tasas tan indiscriminado como de 35% que nos quieren disfrazar con otro porcentaje, no pueden otra cosa más que buscar palabras que confundan. Entonces la moción de este Bloque que este petitorio de la Asociación de Comercio y la Industria salga de este Recinto como forma de Resolución y donde quepan la fundamentación que ellos elevan y el Cuerpo de la Resolución que lo tenemos redactado desde este Bloque, y que si me permiten, primero me gustaría ahora sí, si cabe por supuesto que se lean las fundamentaciones para que la gente que está en la barra conozca el texto de la misma, puede ser”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Puede hacerlo Usted”. La Edil López argumentó: “Fundamentación: 1-Los constantes períodos de condiciones climáticas adversas por los que se ha declarado la Emergencia Agropecuaria en nuestra provincia, también tienen e incluyen a la Industria y el Comercio Local (Artículo 10- Ley No.10390 y sus modificatorias).- a) El comercio local queda seriamente afectado por estas emergencias, habida cuenta de que el agro tiene una estructura de trabajo tercerizado. De esta manera, al verse afectada la actividad agropecuaria se reducen considerablemente las ventas de las empresas que prestan servicios o venden productos al sector. b) Estas emergencias igualmente deben sostener su estructura, empleados, servicios que contratan, impuestos, etc. la cual está preparada para épocas normales donde
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los servicios y productos que generan sus ventas permiten sostener la misma. c) Eso provoca un doble perjuicio: 1- Económico, por la baja de ventas. 2- Ahogamiento financiero, por aumentar su estructura comercial en relación a su giro comercial. 3- Durante el Año 2008, el ya conocido y continuado conflicto agro-gobierno/gobierno-agro, su virulencia, su permanencia en el tiempo y las consecuencias por todos conocidas, ha perjudicado además la actividad, por diferentes causas, como pérdida de ventas por mercadería de temporada llegada fuera de término, baja en las ventas de entre un 25% y un 40% de acuerdo al rubro comercial, ( aún antes de la crisis económica global), como así también el deterioro en los pagos de las cuentas corrientes). 4- La crisis global que hoy afecta a todo el comercio industrial, no ha dejado de impactar en nuestro partido. Citamos por ejemplo algunos de los casos. a) Baja abrupta de los costos de cereales y oleaginosas. Esta situación sumada a las citadas precedentemente, han impactado seriamente en los ingresos por comercialización con el sector agropecuario. b) Incertidumbre generalizada sobre el futuro y las consecuencias económicas que pudiera haber sobre las personas, sus empleos y sus bienes, han retraído fuertemente la actitud compradora del consumidor de bienes y servicios. c) La baja calidad de ingresos promedio de nuestro partido, que casi no tiene actividad industrial que dinamice la distribución de ingresos, siendo el principal empleador el Estado (Provincial y Municipal). d)Además la creciente pérdida de valor adquisitivo deteriora el mercado local-. Agregó la Edil López, bueno además las fundamentaciones que usaríamos para este Proyecto de Resolución y el Cuerpo de la Resolución, quedaría redactado así: ARTICULO 1º: Declárase al Distrito de Coronel Pringles en Estado de Emergencia Económica para el comercio y la industria.ARTICULO 2º: Solicítase al Departamento Ejecutivo del Municipio de Coronel Pringles no aplicar aumentos en las Tasas Municipales que afecten al Comercio y la Industria del Distrito para el Ejercicio Fiscal 2009, manteniendo los valores vigentes al 31 de Diciembre de 2008 .ARTICULO 3º: Solicítase al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires se declare la Emergencia Económica para las actividades comerciales e industriales del Distrito de Coronel Pringles solicitando se contemple el alcance de la Ley 10390/82, que comprende al Sector Agropecuario.ARTICULO 4º: Solicítase a ambas Cámaras Legislativas adopte idéntica medida a la expuesta en el Artículo Tercero.ARTICULO 5º: Remítase copia de la presente a la Asociación de Comercio e Industria Local y dese amplia difusión en los medios locales y de la localidad de Indio Rico.ARTICULO 6º: De forma. Agregó la Edil López: “Creemos que esto sería el texto como fundamentación ya expresada, que tendría, con la que sería viable el petitorio presentado a este Cuerpo. Y es
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una moción que salga en forma de Resolución”. Apoyada por el Edil Amondarain.El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, es una moción concreta, apoyada. Concejal Oreste, Usted quisiera explicitar la otra moción para …”.El Edil Oreste acotó: “…para mocionar, un día, poner una bomba abajo y que explote la Municipalidad, y nos quedemos sin municipio. Porque la verdad la hipocresía con la que hablan supera toda capacidad de análisis de respuesta. Fíjese Señor Presidente lo que dice el Concejal Striebeck, dice que nosotros tenemos una voracidad recaudatoria. Estamos diciendo que hay una prórroga de 90 días, en las Tasas en los comercios, no se están cobrando a los comercios, y quiénes dicen que seríamos los de la voracidad recaudatoria, somos los que votamos en contra de un aumento que genera en comerciantes, generaba en el comerciante un aumento del 500% en algunos casos, en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, porque se cambio el cálculo de persona a metro cuadrado. El Concejal Fuhr, creo, que aludió a una situación familiar que lo perjudicaba, no recuerdo, después que lo aclare él si es así, porque no quiero decir cosas de las que no estoy en claro, pero lo presentaron Ustedes la oposición, generaron un aumento al comercio y la voracidad recaudatoria es nuestra. Nosotros lo prorrogamos 90 días y suspendimos la Tasa. Y después me dice que no sabemos dónde estamos, no sabemos lo que decimos, queremos destruir al comercio. Y mi pregunta es, se identifica o por lo menos el informe de Industria y Comercio, no sé si está escrito o no, pero el 80% del comercio creo que me lo pueden aseverar, Ustedes corríjanme, depende de la actividad agropecuaria, que ahora Striebeck se cambie no sé de que, pero él trabajo políticamente para que asuma la Presidenta Kirchner, ex Senadora y destruya las regiones, destruya los municipios del interior y esto está en todos lados, y siguen siendo Kirchnerista, cambian cuando les conviene y van a volver cuando les convenga. Y hay que escucharlos como teniendo los derechos exclusivos del razonamiento de una administración comunal. Y después Usted Señor Presidente dice que esa prórroga no vale porque la Asamblea no existió prácticamente, El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “No dije eso”. Continuo el Edil Oreste: “O bueno mejor dicho que Usted no la eleva, tiene bajo cuatro llaves la Ordenanza, en esa Asamblea estuvimos los presentes más los Mayores Contribuyentes, fue aprobada, está redactada el Acta, mañana estará redactada el Acta y la firmaran los Concejales y el Mayor Contribuyente designado, y ahí es donde se propuso la prórroga. Y por último si quieren enfrentarlos con el sector comercial no lo van a lograr porque saben muy bien los comerciantes el comportamiento que ha tenido el municipio desde la seriedad, no de la demagogia fácil, de una oposición está dispuesta a destruir y nada más que destruir, porque no tienen una sola idea para construir. Saben muy bien como se ha comportado este municipio con los proveedores y con los comerciantes, más no se puede aclarar, más no se puede decir, la moción concreta es de la abstención simplemente porque está prorrogada por 90 días. Así fue determinado en la Asamblea, todo lo que se haga fuera de esa determinación es una interpretación de Ustedes que niegan en principio por lo que veo, no sé que argumento legal tienen para negar lo que
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ocurrió. Por lo tanto Señor Presidente que los Concejales del Kirchnerismo digan que no tenemos identificación, los cinco Concejales del Kirchnerismo que están a mi izquierda, que trabajaron para destruir al campo y destruir al comercio, y que nos digan después que nosotros tenemos, y que nos quieran enfrentar con el sector, parece con sus palabras, bueno decimos, no lo van a lograr, el sector sabe muy bien como trabaja este gobierno en la comuna. Y estamos explicando cuál es el aspecto legal que de ningún modo invalida a aprobar el punto a), que es la gestión para la emergencia comercial, pero si la Asamblea determinó esa prórroga, por lo tanto no se puede congelar lo que está prorrogado sin aumento. Gracias Sr. Presidente”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Perdón yo le solicitaría al Concejal Oreste si hay una moción concreta de su postura, yo la comprendo pero tiene, yo entiendo lo que Usted está diciendo, pero debería hacer una moción concreta para que la podamos, si Usted desea mocionar para que se ponga a consideración su moción…”. El Edil Oreste aclaró: “Mi moción concreta es, lo que ocurre, que yo no sé si Usted va a desdoblar la moción concreta del Radicalismo que es votar por el punto a), porque no queremos negar la gestión ante las Autoridades Provinciales para lograr la emergencia comercial”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “A ver, se lo puedo simplificar. El primer punto del Proyecto se refiere a las Tasas Municipales, Concejal López, me da un segundo, cuál es?, el segundo”. El Edil Oreste afirmó: “Exacto”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Entonces sería, …”. La Edil López manifestó: “El Artículo 2º”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Una moción sería la propuesta de la Concejal López, una moción apoyada, con todo el articulado. La moción suya sería el mismo Proyecto …”. El Edil Oreste acotó: “No, no…”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El mismo Proyecto, pero sin el Artículo 2º…”. El Edil Oreste recalcó: “No, no porque, a ver, lo que nosotros tenemos es la solicitud de emergencia comercial de la Asociación de Industria y Comercio. El punto 1- Inciso a), lo aprobamos. El punto b), nos abstenemos”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Pero, me explico, ese no es un Proyecto de Resolución, ahí hay un Proyecto escrito de Resolución. Sí, que es el que presento la Concejal López, si Usted le elimina el segundo artículo, que es el que se refiere a las Tasas Municipales estaría concretado. Entiendo eso, quiero entender, no lo comprende de esa manera. Usted votaría ese Proyecto sin el Artículo 2º, por supuesto se deberán correr los otros, si se aprueba ese, me explico, esa sería su moción. Léalo y mientras tanto le doy la palabra al Concejal Heredia que me la pidió, léalo y después haga… Heredia tiene la palabra”. El Edil Heredia expresó: “Primero que comparto plenamente la solicitud efectuada por Industria y Comercio, la voy a apoyar. Después si se me permite la entrada al ingreso de un
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Proyecto que está a continuación voy a ampliar un poquito más estos fundamentos, pero debemos dejar claro, que parece que sigue dando vuelta y no se aclara la Ordenanza Impositiva que se votó con los Mayores Contribuyentes no ha sido promulgada, por lo tanto no está en vigencia, sigue siendo una Ordenanza Preparatoria, por lo tanto está muy mal por parte del Departamento Ejecutivo no cobrar las Tasas, porque hasta tanto no sea promulgada y publicada en el Boletín Oficial, no está en vigencia, no sabemos como puede terminar la votación, se puede modificar, por lo tanto no está aprobada. O sea que no estamos hablando de un hecho consumado, sino que todavía está en estudio y se verá después el resultado de la votación y después que la promulgue el Señor Intendente. Pero con respecto al Proyecto que eleva Industria y Comercio, podríamos darle el mismo tratamiento que para los Proyectos que se formulan acá desde el Concejo, cuál sería aprobar en general el Proyecto, si es que estamos de acuerdo con el Proyecto y después pedido por pedido ir votándolo y el que quiera votarlo favorablemente lo vota y el que no lo votará negativamente. Y eso después se trasladará a un Proyecto de Resolución, pero en principio tendríamos que tratar la propuesta de Industria y Comercio. La votamos en general y después cada uno de los pedidos. Esa es mi propuesta Señor Presidente”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Muy bien, tiene la palabra la Concejal Iglesias”. La Edil Iglesias remarcó: “Sí, a mí, simplemente me gustaría aclarar, no sé si la Secretaria por ahí tiene esa información cuando el Concejal Amondarain decía sobre la Resolución Nº2.006, si no sabía que si el curso que había tenido o había quedado en el Concejo. Yo quisiera que por favor si se puede aclarar, que yo creo que la Secretaria en su momento habrá dado curso a esa Nota como correspondía”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por manifestaciones orales de Celia Brión que era la Secretaria, dice que sí, que se le dio curso. Bien, hay una moción concreta de la Concejal López con un Proyecto de Resolución, y no hay ninguna otra moción apoyada para considerar. La idea de tener un Proyecto de Resolución escrito es la siguiente, en general se nos ha encargado muchas veces a la Presidencia y a la Secretaría que se redacte el Proyecto, pero lo que corresponde que se redacte en el Recinto, y que salga aprobado con lo que se dice acá, porque tranquilamente en la Presidencia podemos cometer el error y utilizar otra terminología que termina no diciendo lo que el Concejo pensaba. Entonces para evitar ese tipo de inconveniente es preferible si lo consideran oportuno pasar a un breve Cuarto Intermedio y redactarlo de vuelta. Bueno tomen las medidas que quieran pero lo que votemos aquí es lo que se va a definitivamente a escribir, porque si no terminamos con que, no porque sea mucho trabajo, porque realmente no lo es, pero con el afán de no tergiversar lo que la opinión del Concejo representa es preferible que se vote exactamente lo que se va a escribir. Sí. Tiene la palabra la Concejal López y después el Concejal Forestier”. La Edil López argumentó: “Me gustaría para aclarar un poco al Concejal Heredia que la Resolución mantiene el Cuerpo o la idea, el espíritu del Proyecto elevado por la Asociación del Comercio y la Industria, o sea ya estaría dando forma este Proyecto de Resolución que
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es como este Cuerpo tiene que elevar las solicitudes o digamos el medio por el cual, las solicitudes llegan a destino, digamos al Departamento Ejecutivo, a las Cámaras como corresponde.. Ya dado forma el espíritu de este Proyecto”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, tiene la palabra el Concejal Forestier”. El Edil Forestier manifestó: “Gracias Sr. Presidente, era para aclarar lo que mando Industria y Comercio también lo podemos tomar como un Proyecto de Resolución, o sea sumar a lo que hizo, en este caso hicieron, la APE hizo ese Proyecto, que es más o menos parecido, si se puede también el pedido de Industria y Comercio puede ir junto con el Proyecto de Resolución Señor Presidente, pregunto, si no hacemos un Cuarto Intermedio y lo hacemos en conjunto”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo remarcó: “Si quieren hagamos un Cuarto Intermedio”. El Edil Forestier expresó: “Claro, y hacemos un solo Proyecto de Resolución, sería lo ideal”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Está bien, quieren pasar a un breve Cuarto Intermedio, cuánto tiempo necesitan?”. El Edil Forestier afirmó: “Cinco minutos”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Cinco, diez minutos”.Moción apoyada por los Ediles López y Striebeck. Siendo la hora 22.00, se pasa a un breve Cuarto Intermedio. Siendo la hora 22.18 se reinicia la Sesión. El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra la Concejal López”. La Edil López expresó: “Bueno después del Cuarto Intermedio hemos realizado la siguiente modificación a la moción que hemos presentado del Proyecto que se le agregaría un Artículo 6º que quedaría: Adjuntar a la presente copia del Proyecto de una emergencia comercial elevado por la Asociación del Comercio e Industria a este Cuerpo. Perdón, adjuntar a la presente, o sea a está Resolución, copia del Proyecto de emergencia comercial elevado a este Cuerpo por la Asociación del Comercio e Industria. Y el Artículo 7º quedaría de forma. Y en el Artículo 3º, la modificación de la Ley 10.390/82 y sus modificatorias”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien”. La Edil López agregó: “Pero además querría agregar algo aparte de esto es pedir al Bloque Radical que considere que esto es una solicitud, un pedido y que realmente vean las necesidades que existen y que se adhieran a esto y que se sumen a este pedido porque nos beneficiamos todos con esto. Inclusive ellos hablan de un enfrentamiento que lo están provocando ellos mismos, sumándose a este pedido yo creo que estarían realmente dando un paso muy importante porque estamos hablando de una solicitud, la Resolución es una solicitud, es un pedido. Entonces reconsideren las expresiones vertidas por el Concejal Oreste y se sumen a la votación de este Proyecto de Resolución”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Tiene la palabra el Concejal Aued”. El Edil Aued manifestó: “Bueno nuevamente para decir, para revaluar la moción del Concejal Oreste, vamos seguir acompañando la moción, vamos a firmar el punto a), y el voto b), como dijimos nos abstendremos, y realmente sabemos bien las necesidades que
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hay, así que igualmente nosotros ya tenemos la moción hecha por el Presidente del Bloque, así que estaremos respetando nuestra moción. Gracias”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Yo quisiera al Bloque Oficialista si pueden hacer muy concreta la moción, porque esto se tiene que escribir y queremos saber qué hay que escribir”. La Edil Gotta puntualizó: “Sí, la moción sería votar el punto 1), el Inciso a)”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está bien, pero hay que escribir una Resolución, un Decreto, una Ordenanza, lo que Ustedes digan, pero hay que escribir uno, votar algo así no me cierra, o sea no sé que tengo que escribir, en el caso de que sea aprobado que hay que escribir”. La Edil Gotta remarcó: “El punto a), hay que escribir”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, pero no tiene forma. Un Proyecto de Resolución, a eso me refiero”. La Edil Gotta puntualizó: “Sí, un Proyecto de Resolución”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, y yo necesitaría que escriban y que me lo lean, no porque después se cambian las interpretaciones. Cambiar una palabra significa darle otro contenido, siempre se ha hecho pero en estas cosas cuando hay diferencias, yo prefiero que la moción sea concreta y diga bueno esto se escribe de esta manera”. La Edil Oreste manifestó: “Puedo decirle oralmente y que conste en Acta”. El Sr. Presidente de H. Cuerpo expresó: “Sí, está bien, porque después lo desgrabamos. No hay problema. Pero que lo expresen”. El Edil Oreste puntualizó: “En los fundamentos, dado la emergencia comercial pedida por el sector que representa al comercio de Coronel Pringles, precisamente la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles, en virtud de la situación que vive nuestro Partido de crisis dado por la actitud política del Gobierno Nacional y por las cuestiones del tiempo que azotan a nuestro Partido y que nuestro Bloque considera que no es necesario dividir entre campo y comercio para el concepto de actividad económica en Coronel Pringles, si no que hay una identificación entre ambos sectores, lo cual lleva a comprender que el sector comercial está en crisis. Bueno el Honorable Concejo Deliberante, en uso de las facultades que le son propias redacta el siguiente Proyecto de Resolución, y resuelve gestionar ante las Autoridades Provinciales se declare la emergencia comercial a nivel Provincial para el Partido de Coronel Pringles, con los mismos alcances que tiene la Ley Provincial para el agro, y que la misma Ley lo cita para el Comercio y la Industria. Artículo 2º, de forma”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, correcto”. El Edil Oreste agregó: “Gracias Sr. Presidente”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Esa era la pregunta. Alguién más. Tenemos dos mociones, es moción apoyada. Tenemos dos mociones concretas apoyadas. Alguien
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más quiere hacer alguna consideración, si no pasamos a votar las dos mociones. Bueno votamos en primer término, la moción de la Concejal López. Estamos votando”. En votación, 8 votos. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos en segundo término la moción del Concejal Oreste. Estamos votando”. En votación, 5 votos. Prosiguió el Señor Presidente del H. Cuerpo: “Aprobado por mayoría la moción de la Concejal López”. Quedó sancionada la: RESOLUCION Nº 2.508 Expediente HCD. Nº 4.102-A-09-VISTO La nota elevada por la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles; yCONSIDERANDO Que contempla en la fundamentación: 1-Los constantes períodos de condiciones climáticas adversas por los que se ha declarado la Emergencia Agropecuaria en nuestra provincia, también incluye a la Industria y el Comercio Local (Artículo 10- Ley No.10390 y sus modificatorias) .- a) El comercio local queda seriamente afectado por estas emergencias, habida cuenta de que el agro tiene una estructura de trabajo mercerizado. De esta manera, al verse afectada la actividad agropecuaria se reducen considerablemente las ventas de las empresas que prestan servicios o venden productos al sector. b) Estas empresas igualmente deben sostener su estructura, empleados, servicios que contratan, impuestos, etc. la cual está preparada para épocas normales donde los servicios y productos que generan sus ventas permiten sostener la misma. c) Eso provoca un doble perjuicio: i) Económico, por la baja de ventas. i) Ahogamiento financiero, por aumentar su estructura comercial en relación a su giro comercial. 2- Durante el Año 2008, el ya conocido y continuado conflicto agro-gobierno/gobierno-agro, su virulencia, su permanencia en el tiempo y las consecuencias por todos conocidas, ha perjudicado además la actividad, por diferentes causas, como pérdida de ventas por mercadería de temporada llegada fuera de término, baja en las ventas de entre un 25% y un 40% de acuerdo al rubro comercial, ( aún antes de la crisis económica global), como así también el deterioro en los pagos de las cuentas corrientes. 3- La crisis global que hoy afecta a todo el comercio mundial, no ha dejado de impactar en nuestro partido. Citamos por ejemplo algunos de los casos. a) Baja abrupta de los costos de cereales y oleaginosas. Esta situación sumada a las citadas precedentemente, han impactado seriamente en los ingresos por
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comercialización con el sector agropecuario. b) Incertidumbre generalizada sobre el futuro y las consecuencias económicas que pudiera haber sobre las personas, sus empleos y sus bienes, han retraído fuertemente la actitud compradora del consumidor de bienes y servicios. c) La baja calidad de ingresos promedio de nuestro partido, que casi no tiene actividad industrial que dinamice la distribución de ingresos, siendo el principal empleador el Estado ( Provincial y Municipal ). d) Además la creciente pérdida de valor adquisitivo deteriora el mercado local. Por ello, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVEN
ARTICULO 1º: Declárase al Distrito de Coronel Pringles en Estado de Emergencia Económica para el comercio y la industria .ARTICULO 2º: Solicítase al Departamento Ejecutivo del Municipio de Coronel Pringles no aplicar aumentos en las Tasas Municipales que afecten al Comercio y la Industria del Distrito para el Ejercicio Fiscal 2009, manteniendo los valores vigentes al 31 de Diciembre de 2008 .ARTICULO 3º: Solicítase al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires se declare la Emergencia Económica para las actividades comerciales e industriales del Distrito de Coronel Pringles solicitando se contemple el alcance de la Ley 10390/82 y sus modificatorias, que comprende al Sector Agropecuario. ARTICULO 4º: Solicítase a ambas Cámaras Legislativas de la Provincia de Buenos Aires adopten idéntica medida a la expuesta en el Artículo Tercero.ARTICULO 5º: Remítase copia de la presente a la Asociación de Comercio e Industria Local y dése amplia difusión en los medios locales y de la localidad de Indio Rico.ARTICULO 6º: Adjuntar a la presente copia de la nota de solicitud de Declaración de Emergencia Comercial e Industrial elevada a este Cuerpo por la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles.ARTICULO 7º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.- ************ A fojas Nºs. (15-23) se adjunta copia de la Nota elevada por la Asociación de Comercio e Industria de Coronel Pringles de la RESOLUCION Nº 2.508/09.-24//.- El Sr. Presidente del H. Cuerpo agregó:”Y le voy a agradecer que después nos alcance la redacción para llevarlo adelante”. El Edil Forestier interrumpió: “Disculpe Señor Presidente”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Forestier”. El Edil Forestier manifestó: “Sí, no me quedo claro, o sea ellos, lo que voto el Bloque de la Unión Cívica Radical fue solamente el pedido de Industria y Comercio hacia la Provincia”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo remarcó: “Correcto”. El Edil Forestier expresó: “Nada más. O sea que el pedido que hace Industria y Comercio al Municipio ellos no lo votan”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Correcto”. El Edil Forestier afirmó: “Listo, eso quería aclarar”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. En segundo lugar tratamos el Expediente HCD….”. El Edil Oreste interrumpió: “Perdón Sr. Presidente. No quiero que conste en Acta está aseveración que se hace, sin decir que nosotros no es que no aceptamos el pedido de Industria y Comercio, nos abstenemos porque la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes otorgo una prórroga para la Tasa del sector sin aumento. Lo que no quiero es entrar a una oratoria de discusión interminable, pero no es como dijo el Concejal Forestier. Por lo menos permítanos ese razonamiento sobre todo por respeto a los representantes que están en la bancada como espectadores. No es así, al contrario acompañamos más que nunca al sector. Gracias Señor Presidente”. Expediente HCD. Nº 4089-D-09. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Solicitando ampliación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Año 2008 por $4.124.158,45, por haberse producido mayores ingresos, los que serán destinados a la ampliación de Partidas de Gastos de Personal. Por Secretaría se dio lectura de la Nota del Expediente HCD.Nº 4089-D-09. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, tiene la palabra el Concejal Forestier y después el Concejal Oreste”. El Edil Forestier manifestó: “Gracias Sr. Presidente, si la Compensación de Partidas, yo creo Señor Presidente que tendríamos que pasarlo a una comisión, en este caso a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, porque queremos saber qué hicieron con los $4.124.158,45 que mando la Provincia, yo no lo sé porque no lo leí, quiero saber porque a dónde fue a parar eso. O sea ellos tienen el Artículo 5º, de lo cual pueden hacer Compensaciones de Partidas, que es lo que siempre venimos nosotros cuestionando, la Compensación de Partidas, cuando llega el momento compensan Partidas, para tapar baches, tapar un agujero, o sea que sacamos de un lado y ponemos el dinero del otro. En este caso los cuatro millones de pesos más de coparticipación que mando la Provincia. Yo quiero saber a dónde fueron destinados, por eso, si no me lo explica Usted Presidente de ahí
de la Presidencia, y lo votamos, pero la idea es pasarlo a comisión, así lo analizamos”.
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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hay una moción debe ser apoyada”. Moción apoyada por el Edil Striebeck. Prosiguió el Sr. Presidente del H. Cuerpo: “Moción apoyada que pase a la Comisión de Hacienda. Tiene la palabra el Concejal Oreste”. El Edil Oreste expresó: “Sí, gracias Sr. Presidente. No concretamente la moción es Tratamiento Sobre Tablas, no sé si es apoyada. Bueno y por lo que ha leído la Secretaria del Concejo nuestro Bloque mociona aprobar Sobre Tablas este Proyecto por la urgencia y celeridad que él mismo manifiesta para el correcto ejercicio administrativo del Poder Ejecutivo. Ya demasiado es el perjuicio que se da desde el 18 de Diciembre que estamos retrasando el tema de la Ordenanza Impositiva y el Presupuesto, y el Municipio tiene estas necesidades. De modo que sin querer presionar a nadie con esto ni tratar demagógicamente de decirles que apoyan a la comunidad, como dijo la Concejal López, de tratar de invitarnos cuando les conviene y después dejarnos de lado cuando no les conviene. Nuestro Bloque habla por si mismo no le pide nada a nadie, pero si mociona la aprobación Sobre Tablas debido a la urgencia que estuvo manifestada en la lectura de la Secretaria. Gracias Señor Presidente”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Es moción apoyada”.Apoya la moción la Edil Iglesias. Prosiguió el Sr. Presidente del H. Cuerpo: “Moción apoyada. Tiene la palabra el Concejal Heredia y después el Concejal Forestier”. El Edil Heredia expresó: “Sí, en principio para hacer la moción de que pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas con pronto despacho. Entiendo que hay documentación suficiente en Secretaria donde se podría llamar a una nueva Sesión Extraordinaria con fecha próxima. Pero también quiero dejar en claro dos cosas, una como queda redactado en la Nota que viene del Ejecutivo, en el Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos, para más que nada en el Presupuesto de Gastos para el Ejercicio, vencido, el 2008, no se previó ningún aumento de sueldos, un detalle más que serio. Y la otra quiero echar por tierra todo lo que acá se viene comentando por parte del Bloque Radical de que son discriminados, de que parece que Pringles está embrujado, el Gobierno Provincial no le aporta los recursos suficientes, acá queda demostrado que de lo comunicado el año pasado a lo percibido han tenido un incremento de cuatro millones de pesos, nada más y nada menos en concepto de coparticipación, o sea acá no hay discriminación. Acá no hay que recurrir a ningún organismo, que parecieran que han encontrado un amigo, en ese organismo para hacer denuncias de discriminación, queda más que claro, más que evidente, que el Gobierno Provincial ha repartido también con el Municipio de Coronel Pringles el incremento en la Coparticipación que también ha tenido por mayor recursos. Y vuelvo a insistir la propuesta es que pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, a lo mejor los Concejales del Radicalismo ya han tenido oportunidad de revisarlo pero honestamente digo yo no he podido mirarlo y me gustaría aunque sea someramente darle un vistazo para saber qué es lo que estoy aprobando. Nada
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más Señor Presidente”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “La moción es diferente porque es con recomendación de pronto despacho Concejal Heredia, es otra moción que debe ser apoyada.Bien, o sea retiraría la de Comisión y que fuera a comisión con pronto despacho. Tiene la palabra el Concejal Fuhr”. El Edil Fuhr expresó: “Gracias Sr. Presidente, en primer lugar coincido totalmente con el Concejal Heredia en lo que respecta a coparticipación, ha venido más dinero de la Provincia, este dinero según lo que dice este papel se utilizó para sueldos, me parece muy bien. Pero también me parece muy poco prudente por parte del Concejal Oreste analizar esto aquí Sobre Tablas, porque estamos hablando de mucho dinero. Estamos hablando de muchas Partidas, según lo que se detalle acá, han tenido la suerte ellos tal vez de analizarlo, nosotros no, y sería interesante que a la comisión se acerque el Contador o su ayudante Christensen, cualquiera de los dos que nos explique bien, como se manejo este dinero y no tratarlo así Sobre Tablas, nosotros sin ningún papel en firme y en poco tiempo. Vamos a darle seriedad a este tema, lo tratamos en una comisión, nos sentamos, estamos dos o tres horas, que nos expliquen bien y me parece más serio. Gracias Sr. Presidente”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra la Concejal Iglesias”. La Edil Iglesias puntualizó: “Sr. Presidente, estoy de acuerdo si quiere consultarlo, pero lo he visto en varias mañanas que estuvo a Christensen para explicar”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, hay dos mociones concretas. En primer lugar la del Concejal Oreste de Tratamiento Sobre Tablas, y en segundo lugar la moción del Concejal Heredia a la Comisión de Hacienda con recomendación de pronto despacho. Ese sería el orden. Tiene la palabra el Concejal Oreste”. El Edil Oreste manifestó: “Sí, gracias Sr. Presidente, como esto no es solamente un organismo que lee Leyes y las bancas no están solamente para hablar de momento, si no también para hacer análisis político, digo que los herederos locales de la monarquía Presidencial dicen que no se discrimina. Yo les pregunto que analicen la cantidad de obra pública que se le da a la Sexta Sección, no más, a los Municipios Radicales….tal discriminación donde pueda acudir cualquiera, de hecho acudió nuestro Bloque para denunciarlo a Usted porque seguimos sin oficina, seguimos sin teléfono, nos reunimos en los Bancos, en el baño, y los demás Bloques tienen espacio cada vez más lindo para poder llenar. No sé cómo va a hacer ahora, el Bloque supuestamente Kirchnerista, que tienen Ka, Peronistas, Solistas, no sé cómo van a tener cada uno, hay que darle cinco dependencias a los muchachos”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Cinco denuncias por discriminación”. Prosiguió el Edil Oreste: “Entonces realmente cuando niegan la discriminación a nivel nacional, nunca a nivel provincial, y dicen que la Provincia manda, buenamente, la Provincia manda lo que corresponde por Coparticipación. Lo que sí se llevan de los Municipios como el nuestro lo que no corresponde, y aquí está el qui de la cuestión. Estamos hablando de Federalismo, estamos hablando del que defiende al sector comercial y defiende la coparticipación, que es totalmente perjudicial para los municipios en relación al gobierno central, lo que sale de Pringles, se distribuye en La Matanza, Lomas de Zomora, y
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todo lo que es el cordón bonaerense y le dan regalías a Pringles como cuando nuestros ciudadanos con un Gobierno Provincial que comprendiera el concepto federal, que se trata de dar a nivel nacional tendría la calidad de vida que merecen y no la que da el Gobierno Provincial, pareciera que los Concejales Kirchneristas desconocieran como es el funcionamiento de la Coparticipación a nivel Provincial, y bueno ocurre lo mismo que a nivel nación, lo que estamos viendo todos los días en televisión con lo cual cuando niegan las discriminaciones, niegan la realidad. Y Aristóteles, no Perón, digo que la única verdad es la realidad, que viene, lo que ocurre en la Sexta con los Municipios en cuanto a obra pública Radical. Gracias Sr. Presidente”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Striebeck”. El Edil Striebeck manifestó: “Gracias Sr. Presidente, la verdad que uno empieza a, yo a veces trato de tener paciencia, pero empieza a cansarse de escuchar estas cosas. Mire sabe que pasa el Doctor Mensi nos gobierna desde el Año ’95, está, estamos en el 2009, hace catorce años y hace catorce años que esto ha dejado de crecer paulatinamente gobierno tras gobierno. La realidad que fue el único Intendente que no supo adecuarse a las circunstancias del País, por eso que el resto de los distritos han crecido y Pringles no. Nosotros estamos por cumplir diez años que no se hacía una cuadra de asfalto, la única cuadra de asfalto que se ha hecho desde el Año ’99 la hizo un privado, ahora asfalto acá cuarenta metros, dejémonos de embromar van a pasear a La Plata, esa es la realidad. Entonces cuando uno lo escucha decir que justo porque el gobierno de turno no lo ayudo, hasta cuando le van a echar las culpas al gobierno de turno, dejémonos de embromar los pueblos de la redonda, todos crecen, todos tienen una Universidad creada, todos han mejorado sus Hospitales, todos hoy están asfaltando, todos tienen vivienda. Este anda con la promesa de unas doscientas viviendas desde el Año ’99, no sé, 2001, que levantan un papel que le van a dar viviendas, van a dormir a La Plata y vuelven. Esa es la realidad, que le vaya a vender ilusiones a otro, la gente ya se dio cuenta. Todos los otros Intendentes, en Tres Arroyos tiene un Gobierno vecinal, hace dos o tres mandatos y ha crecido; Suárez con su Gobierno vecinal creció; Laprida con Gobierno Radical tiene viviendas; Pigüé tiene viviendas, Pigüé lleva trescientas viviendas hechas del Plan Federal I, y está hacienda las doscientas del Plan Federal II, y es un Gobierno Radical, dejémonos de embromar, hasta cuándo van a engatusar a la gente. Sabe qué pasa, la verdad es que no tienen capacidad de gobernar, no tienen capacidad de hacer y uno se cansa de escuchar, no que no me ayudo, porque yo tengo, escúchenme han priorizado su amorcito por un Partido por no hacer cosas para el Distrito de Coronel Pringles. Sí, se va a llevar la bandera de acá a unos años de que no defraudo nunca a Balbín, sí, pero a Pringles hace catorce años que no trajo nada, dejémonos de embromar. La gente quiere trabajo, la gente quiere tener una ilusión.
Entonces cuando uno lo escucha al Concejal Oreste que dice no, porque no nos mandan, si se pasan todo el día ofendiendo a la Provincia y a la Nación, todo el día están enojados con Provincia y Nación. Si a Usted todo el día lo están ofendiendo, Usted va a estar
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contento con el distrito, independientemente de lo que sea le van a dar lo que le corresponde. Gracias Sr. Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Creo que nos estamos yendo de la discusión, estamos hablando del pase a comisión de un análisis económico financiero, creo que esto si vamos a referirnos al tema, continuamos hablando, si no se va a hacer las doce la noche y vamos a estar.
Tiene la palabra la Concejal López. Perdón el Concejal Oreste. Por favor ajustémonos al tema que estamos tratando, no obstante Usted como Concejal …”.
El Edil Oreste acotó: “Usted saqueme la palabra cuando lo crea conveniente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pero le estoy pidiendo que se ajuste al Reglamento, lo que hay que hacer, es hablar sobre los temas que se están tratando. Usted habló de otros temas, el Concejal Striebeck también, terminémosla aquí …”.
El Concejal Oreste agregó: “Bueno yo creo que es un ámbito democrático. Bueno mociono libre debate”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, primero vamos a ordenarnos, hay una moción de libre debate, que tiene que se apoyada”. Moción apoyada por la Edil Iglesias.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Si estamos votando una moción de libre debate”.
En votación, 5 votos.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra la Concejal López”.
La Edil López puntualizó: “Gracias Sr. Presidente. Es para llamar a la reflexión porque creo que no estamos acá, los ciudadanos no nos han votado para escuchar, para sacar trapos al sol, si no para hacer algo por Pringles. Nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, están en consideración las dos mociones. En primer lugar la moción del Concejal Oreste para que sea Tratado Sobre Tablas el Expediente; y en segundo lugar la moción del Concejal Heredia para que pase a la Comisión de Hacienda con recomendación de pronto despacho.
Votamos en primer término la moción del Concejal Oreste para Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando”.
En votación, 5 votos.
Prosiguió el Sr. Presidente del H. Cuerpo: “Votamos en segundo lugar la moción del Concejal Heredia. Estamos votando”.
En votación, 8 votos.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “El Expediente HCD.No.4.089-D-09 pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas con recomendación de pronto despacho”.
Agregó el Sr. Presidente del H. Cuerpo: “Bien con esto se ha agotado el Orden del Día. Tiene la palabra la Concejal Iglesias”.
La Edil Iglesias expresó: “Gracias Sr. Presidente, me gustaría dar entrada a una Nota de la Escuela E.N.E.T.Nº 1, que casi todos los Concejales tienen, donde hablan oficialmente de la inauguración de la Escuela el 9 de Marzo, si se puede dar lectura, o si se puede dar entrada primero”.
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El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, tenemos que votar, es un pedido fuera de término, necesitamos dos tercios para darle entrada. Estamos votando”.
En votación, resultó aprobado por unanimidad.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Le damos lectura por Secretaría”.
Seguidamente por Secretaría se dio lectura de la Nota elevada por Autoridades de la E.N.E.T. Nº1, referente a la inauguración oficial del nuevo edificio escolar, que se realizará el día 9, que solicitan del Honorable Cuerpo declare de Interés Municipal dicho acto.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, hay una solicitud concreta de un pedido de Declaración de Interés Municipal la inauguración de la E.N.E.T. Nº 1. Si están de acuerdo habría que redactarlo, es sencillísimo. Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal la próxima inauguración de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1, bueno el nombre que corresponde. El Artículo 2º: Cursar copia a la E.N.E.T., y Artículo 3º: De forma. Estarían de acuerdo en esa redacción. En función de eso votamos entonces”.
En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionado el:
DECRETO Nº 846
Expediente HCD. Nº 4.101-A-09.-
VISTO
La nota elevada a este Cuerpo por autoridades de la Escuela de Educación Técnica Nº.1 de nuestra ciudad, y ;
CONSIDERANDO
Que en la misma se solicita se declare de Interés Municipal la Inauguración Oficial del Nuevo edificio Escolar;
Que su construcción ha sido por años el anhelo de sus autoridades, profesores, docentes, padres, alumnos y colaboradores que asisten al establecimiento educativo y de la población en general que hoy ve cumplido este sueño.
Que el Poder Legislativo Pringlense en oportunidad de celebrar la Tercera Sesión Extraordinaria de fecha 25 de Febrero del corriente año aprobó por unanimidad la petición elevada.
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
DECRETA
ARTICULO 1º: Declárase de Interés Municipal la Inauguración Oficial del Nuevo Edificio Escolar de la Escuela de Educación Técnica Nº.1 de Coronel Pringles.
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ARTICULO 2º: Cursar copia a las Autoridades del Establecimiento Educativo E.N.E.T.Nº1 de la ciudad.
ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-
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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, tiene la palabra el Concejal Heredia”.
El Edil Heredia manifestó: “Bien, Señor Presidente de último momento hice entrega de un Proyecto de Ordenanza, que me gustaría antes de pasar a votación tratar de explicarlo si me lo permiten y después si considerar la votación”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, todos tienen copia, Presidente de Bloque le fue entregar copia. Concejal Aued Usted tiene una copia?”.
El Edil Aued respondió: “Sí”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Entonces para considerarlo o no deberíamos saber de qué se trata, si faltan copias, habrá que darle lectura, la va a leer Usted Concejal Heredia?, o la leemos”.
El Edil Heredia expresó: “No, la explico, si quiera leerla por Secretaría después le explico un poco los fundamentos y …”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “La leeríamos y le daríamos votación a ver si la ingresamos o no, y después Usted se explaya sobre el tema…”.
El Edil Heredia puntualizó: “Perdón Presidente, prefiero explicarlo y que no se dé lectura porque si no me va a prohibir poder explicarlo, si es que no se vota favorablemente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “O lo leemos o lo explica. Las dos cosas. Que prefiere explicarlo”.
El Edil Heredia manifestó: “Sí”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Bueno explíquelo y con eso consideramos si le damos entrada o no”.
El Edil Heredia manifestó: “Sr. Presidente, si a los Señores Concejales, a todos estoy apelando a un reclamo que pretendo traer acá la voz de los que no tienen voz en el Concejo, quienes son aquellos que sin estar nucleados en gremios o en corporaciones pueden traer su voz al Concejo, su reclamo, y por lo tanto quiero expresar ese reclamo en mi persona y trasmitirlo al Cuerpo.
El Proyecto de Ordenanza tomamos como base lo que se aprobó con respecto a la emergencia y al desastre económico con respecto al campo, con respecto al comercio y la industria. Pero también como toda está economía local está interrelacionada entre si y cuando uno de los actores principales como es el campo y el otro el comercio empiezan a tener problemas y a degradarse económicamente lo sufrimos las consecuencias todos los habitantes, no solamente el campo, no solamente el comercio, no solamente la industria, si no también y aquí quiero traer la voz de los que no hacen llegar su reclamo como son los
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independientes, los carpinteros, los electricistas, los mecánicos, los empleados mismos que están en relación de dependencia con el campo y con el comercio, los que están habilitados,
los que tienen premio, los que tienen horas extras, todo eso se va a ver menguado a raíz de la reducción del costo que van a tener cada uno de estos emprendimientos. Por eso mi pedido de emergencia va más allá que lo apuntado que es el campo, el comercio y la industria, si no que es para todos los contribuyentes. Pero también quiero dejar aclarado que esto no es una rebelión fiscal lo que estoy planteando, si no que la carga del peso de este desastre económico la paguemos entre todos, que todos tengamos también un poquito de beneficio y de respiro, porque como digo están afectados todos, los jubilados, los carpinteros, los electricistas, los albañiles, los mecánicos. Y esto no alcanzaría o está norma jurídica no tendría alcance para los que están pagando con moratoria, porque ya de por sí tienen un beneficio, si no para el resto de los contribuyentes estoy pidiendo una prórroga de 90 días, no estoy diciendo no pagar las Tasas, una prórroga de 90 días para empezar a pagar todas las Tasas municipales. Y en el transcurso de ese tiempo y si es necesario que el Cuerpo acompañe al Departamento Ejecutivo en persona para gestionar ante la Provincia y la Nación el anticipo de la coparticipación o de ayuda financiera para hacer frente a los gastos que va a tener el municipio con respecto a sueldos, a proveedores y a mantener los servicios. La prórroga sería que a partir de los 90 días recién empezaría otra vez a cobrarse las Tasas que deberían empezar a abonarse a partir del 1º de Enero, con la diferencia de que las Tasas que se pide la prórroga no acarrearía interés desde la fecha de su vencimiento hasta el momento de que se pague. Esa sería la diferencia, vuelvo a repetir, no estoy promoviendo ninguna reunión fiscal porque no es directamente el municipio o el ejecutivo el responsable de la crisis que tiene connotaciones hasta internacionales. Por eso que me gustaría que se le diera entrada y Tratamiento Sobre Tablas porque hace también a lo que estuvimos planteando anteriormente con respecto a la crisis que afecta al comercio en este último caso que estuvimos tratando. Esa es la propuesta y si le quieren dar lectura y por favor darle entrada, y bueno después en la votación dirán que es lo que sucede. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, hay moción concreta de solicitud de entrada fuera de término, se deben reunir dos tercios para que esa Nota pueda ser ingresada en la Sesión de hoy. Estamos votando”.
En votación, obtuvo 5 votos.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “No es suficiente. Tiene la palabra el Concejal Oreste”.
El Edil Oreste manifestó: “Es para hacer una conmemoración en el día de hoy”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si como no!”.
El Edil Oreste acotó: “No sé si corresponde ahora”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo afirmó: “Sí, corresponde”.
El Edil Oreste argumentó: “Gracias. Bueno hoy nació mi General. Hoy nació en Corrientes el Padre de la Patria, el General San Martín, con lo cual como integrante de la Asociación San Martiniana, sobre todo como Argentino, quería hacer un reconocimiento
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desde está bancada para el hombre que liberto Latinoamérica, perdón libero Latinoamérica con un ideal libertario que genero una gesta que nunca más en la historia se puede repetir, se considera casi dentro de los mitos cuando se estudia la Historia de lograr que un pueblo se prepare en la Cordillera para conquistar los países hermanos de la …, que estaban colonizados por la Realeza Española. Ese hombre tuvo el gesto del renunciamiento histórico más grande que se conoce por estas tierras, ese hombre se fue a Europa a morir solo, viejito, con tal de no derramar una sola gota de sangre, de sus hermanos.
Ese hombre cuando libero Perú, lo primero que hizo fue Fundar una Biblioteca, cada lugar que libero lo primero que pedían era que se funden Bibliotecas y Escuelas, y negaba todos los honores.
Ese hombre dejo un legado para todos los Argentinos, y en esto no me atribuyo que sigo su legado, espero seguir, no me atribuyo o mejor dicho creo que los Argentinos sabemos que podemos ser no como San Martín, pero mucho mejor. Pero en general hoy, creo que es el día más triste de la conmemoración de retirar sus Granaderos, en Corrientes, en Yapeyú, el lugar donde nació, en el verdadero lugar histórico de conmemoración. Y que lo haya hecho el Gobierno Nacional, la Presidenta de los Argentinos porque asistía el Vicepresidente de la Nación, creo que es un Acto que hace involucionar la historia política de nuestro País. Por eso celebro que haya nacido el más grande Libertador de América hoy, pero para todos los San Martinianos hoy al General lo dejaron sin su custodia. No es un detalle menor que no tenga sus Granaderos, él los creo. Esos Granaderos significa el pueblo en lucha no eran, su primer ejército no eran hombres preparados, eran hombres que él preparo durante meses y meses, eran hombres cuyanos que estaban adaptados al clima de la cordillera y eran hombres que dejaron su vida por la Libertad y por la Independencia. Y las mujeres de eses hombres hacían los ponchos para abrigarlos en el frío, entendieron separarse de sus maridos por un ideal de Patria que todavía la historia no explica desde el asombro como un hombre logro convencer a un ejército de cinco mil personas para la gesta revolucionaria. San Martín a mi modesto entender es el más grande hombre de la Patria y no lo cito aquí para dividir, ni para …. Yo creo estoy convencido que todos somos San Martinianos, pero hoy es un día de tristeza porque lo dejaron sin su pueblo, lo dejaron sin sus Granaderos. Por lo tanto creo y me sumo a esa involución política que creo que debemos superar.
Tal vez han pasado cosas desde lo económico, desde lo social, y desde lo político que no nos permitían ver las diferencias que tenemos, pero hoy desde lo histórico para mí ocurrió el hecho más grave, que las diferencias políticas dejaran al más grande hombre de la Patria con una tristeza más de división entre sus hermanos. Estoy seguro que desde el cielo sintió lo mismo que sintió en Boulogne Sur Mer cuando le negaron honores, cuando Buenos Aires poco menos que lo acuso de insultos que yo no puedo verter aquí. Gracias Señor Presidente y pediría no sé si es posible que conste en Acta, no sé, si es factible, no digo un repudio, pero sí una consideración de que a la Presidencia de la Nación, de que no
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estamos de acuerdo, por lo menos desde la bancada de la Presidencia del Bloque de la Unión Cívica Radical con que se deje a San Martín sin su custodia y que por favor nunca más vuelva a repetirse esa división de los Argentinos de una intolerancia que no merece el Padre de la Patria y por supuesto no merece ni el último de los Argentinos. Es un momento de reflexión, me ánimo a decir que coinciden todos. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, alguna otra consideración, hemos agotado el Orden del Día”.
Siendo la hora 23.00 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Tercera Sesión Extraordinaria, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Heredia y de la Bandera Nacional a la Edil Gotta.