TERCERA SESIÓN ORDINARIA
5 DE MAYO DE 2016
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:40 del día 5 de Mayo de 2016, damos inicio a la Tercera Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio; Cejas Pablo; D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón; Romano Silvio; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Presidencia a cargo de su Titular: Concejal José Bayugar,
Secretario: Dr. Juan Pablo Arias Mahiques.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches. Vamos a dar inicio a la Tercera Sesión Ordinaria de fecha 5 de Mayo de 2016, siendo las 19:40. Por Secretaría se procederá tomar asistencia.
El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Señor Concejal Lisandro Matzkin y el izamiento de la Bandera Bonaerense, corresponde al Señor Concejal Martín Peralta”.
ORDEN DEL DIA
. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Carlos A. Berterret. Eleva los siguientes Decretos:
. Nº 0310/16: promulgación Ordenanza Nº 4.251/16.-
. Nº 0311/16: Promulgación Ordenanza Nº 4.252/16.-
. Nº 0312/16: Promulgación Ordenanza Nº 4.253/16.-
. Nº 0313/16: Promulgación Ordenanza Nº 4.254/16.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Carlos A. Berterret. Eleva los siguientes Decretos:
. Nº 0348/16: promulgación Ordenanza Nº 4.257/16.-
. Nº 0349/16: promulgación Ordenanza Nº 4.256/16.-
. Nº 0350/16: promulgación Ordenanza Nº 4.255/16.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidente se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:
. Expediente HCD. N 5.783-C-16: Iniciado por Cooperativa Eléctrica Ltda. De Coronel Pringles. Solicita ajuste tarifas de agua corriente.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió su pase a la Comisión de Hacienda. Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Sin bien en la reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Hacienda, nuestro Bloque quiere anunciar que se va a oponer a todo aumento en lo que sea de tarifas y de tasas, de aquí en adelante, porque creemos que el bolsillo de los vecinos ya ha sido demasiado castigado en todo este tiempo, y evidentemente si le seguimos sobrecargando, hay mucha gente que la está pasando mal.
Más aún con el tema del agua potable, que el tema del agua potable, la Organización de las Naciones Unidas, hace una Resolución del 28 de Julio del 2010, lo declaró al Agua Potable y al Saneamiento como un Derecho Humano Básico. Y acá estamos hablando de dinero, el agua potable no debería venderse como una mercancía y acá estamos hablando de un aumento ya importante, con lo cual nuestro Bloque obviamente, lo estuvimos hablando entre nosotros y nos vamos a aponer a este nuevo tarifazo. Nada más, muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces, el pase a la Comisión de Hacienda, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.787-P-16. Iniciado por Particular -“Solidaridad Pringlense”. Proyecto de Ordenanza: Créase en el Distrito de Coronel Pringles un fondo de reserva para la atención de desastres que por su complejidad y/u alto costo requieren de la ayuda solidaria de la comunidad, representada en este caso por el municipio. El mencionado fondo se denominará “FONDO DE EMERGENCIA SOLIDARIA”.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales y de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 5.782-D-16: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza: referido al incremento tarifario en la Energía para el Alumbrado Público (TIAP).-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda, estamos votando. Concejal Queti tiene la palabra”.
El Edil Queti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, como dijo Silvio hoy con el aumento del Agua, también el Bloque nuestro va a negar, a rechazar el aumento del 241% que se pretende hacer, porque nos parece un exceso ya de aumentos, de tasas, de aumentos de la mercadería, de la inflación que hay, sumarle otro golpe al bolsillo de los pringlenses me parece que no es justo. Así que nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Votamos entonces el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.788-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referido a la colocación de referencias históricas solicitadas por el Club Atlético Leandro N. Alem, en virtud de arribar el 15 de Agosto de 2016 a los 100 años de existencia. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000108/2016-00 Letra C).-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió su aprobación sobre tablas, el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Sí Señor Presidente, para que de lectura de dicho Proyecto, ya que se va a tratar sobre tablas y es una Ordenanza, está todo el Cuerpo bien informado al respecto”.
Seguidamente por
Secretaría se procedió a la lectura del Proyecto de Ordenanza correspondiente al Expediente HCD. Nº 5.788-D-16.
A continuación se adjunta el mismo:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la aprobación del Expediente. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.788-D-16.-
VISTO
Que el Club Atlético Leandro N. Alem ha solicitado mediante Nota (Expediente Nº 0108/2016) la colocación de referencias históricas en el marco de los festejos de su Centenario; y
CONSIDERANDO
Que este Departamento Ejecutivo entiende valedera y con respaldo histórico la solicitud;
Que para poder concretarla es necesario el acompañamiento del Departamento Deliberativo;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Colocar en la esquina de las Calles Garay (46) y Dorrego (8), esquina norte, una Referencia Histórica con el siguiente texto:
“En este sitio, el día 15 de Agosto de 1916, se fundó el Club Atlético Leandro N. Alem. La creación del Club se realizó a instancias del joven Félix Figliuolo en las instalaciones del Bar de Sormani, que funcionaba en esta esquina”.
Está reseña será descubierta el 15 de Agosto del corriente año en coordinación con las Autoridades del Club.
ARTICULO 2º: Colocar en la esquina de las calles San Martín (50) y Brown (12), esquina oeste, una Referencia Histórica con el siguiente texto:
“En está manzana, el 10 de Diciembre de 1922 comenzó a funcionar el Campo de Deportes del Club Atlético Leandro N. Alem. Funcionó hasta mediados de la década del ’70, cuando el club trasladó sus instalaciones deportivas al Complejo ubicado en el acceso Aroldo Romano”.
Está reseña será descubierta el 10 de Diciembre del corriente año en coordinación con las autoridades del club.
ARTICULO 3º: Comuníquese, cúmplase, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.258.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.792-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referido a la venta y transferencia en forma directa al Señor Marcelino Robledo, del inmueble propiedad de esta Municipalidad identificado catastralmente como: Circunscripción XIII, Sección B, Manzana 184, Parcela 2º. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000007366/2015- Letra R).-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió su pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.793-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referido a la suscripción del “Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional”, entre esta Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, cuyo objeto es el desarrollo del Programa Municipal de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable para el Partido de Coronel Pringles.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió su pase a la Comisión de Legales y Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.794-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referido a la suscripción del “Convenio Marco de Implementación de acciones en materia de Seguridad Vial” y el “Acuerdo Complementario Nº 1” entre esta Municipalidad y la Dirección Provincial de Política y Seguridad, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Gubernamental del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió su pase a la Comisión de Legales y de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTO DE DECRETO
. Expediente HCD. Nº 5.795-D-16. Iniciado por Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria/PJ. Proyecto de Decreto: Solicitar al Presidente del Honorable Concejo Deliberante que en representación del Cuerpo adhiera a la acción de amparo efectuada en autos “CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA PROMOCION DE LA IGUALDAD Y LA SOLIDARIDAD – CEPIS – c/PODER EJECUTIVO NACIONAL- MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA s/AMPARO COLECTIVO”…..-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió su tratamiento sobre tablas. Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, este es un Proyecto que presentamos desde nuestro Bloque, un poco preocupados, en realidad demasiado preocupados por lo que está viviendo el país desde hace cuatro meses. Una inflación absolutamente descontrolada, la inflación más alta en los últimos catorce años, y los salarios lamentablemente no han acompañado, ni siquiera la mitad de lo que ha ido la inflación. Si bien en los últimos años había inflación, y lo asumimos, siempre los salarios cuando iban por paritarias le iban ganando a la inflación, por lo cual había aumentado el poder adquisitivo de la población, tanto de los asalariados como en los jubilados. Pues bien, desde el 10 de Diciembre a esta parte ha habido una inflación que le consume el bolsillo a los pringlenses, particularmente, estamos hablando de Pringles, somos Concejales.
Fundamentalmente este amparo tiene que ver con la tarifa de gas. Pringles es una zona fría, entre Abril y Octubre nosotros no somos el NOA o el NEA, los cuales no sienten tanto el frio, por lo cual no tienen que hacer tanto uso del gas natural, o del GNC.
Ha habido un aumento desmedido de la tarifa de gas, del 300% que se le ha dado a las empresas distribuidoras, les han dado todo. Pidieron el 300, les dieron el 300. Y no es que antes a las empresas les iba mal, en realidad estaban subsidiadas por el Estado Nacional, se subsidiaba el consumo, tanto el consumo domiciliario como el consumo a la producción, bueno, ahora se han quitado todos estos subsidios y en realidad no lo paga el Estado, sino que lo tienen que pagar los vecinos. Si ustedes ven la Resolución del ENARGAS, si Ustedes la buscan y la leen, están los cuadros tarifarios que rigen a partir del 1º de Abril y van a ver que en Pringles se incrementan un 300%. Y eso con todo lo que estamos sufriendo, con la nafta que ha aumentado un 30% en los últimos cuatro meses, con la luz, con todo, con los alimentos. La verdad que es un despropósito. Pues bien, hay una organización que ha presentado un Amparo en un Juzgado Federal de La Plata, en la Secretaría Nº 10, porque se ha violado el Artículo 42º de la Constitución, cree que se ha violado la Constitución Nacional, el Amparo ha sido aceptado y está en curso. Y muchos Distritos de la Provincia de Buenos Aires han adherido, a través de su Departamentos Ejecutivos y de sus Departamentos Legislativos a este Proyecto de Amparo. Sería bueno que si nosotros aprobamos este Proyecto de Decreto, también Departamento Ejecutivo adhiera, como lo han hecho otros Intendentes, esperamos que así sea, lo hemos estado hablando con los Concejales del Bloque del Partido gobernante. Y creo que estamos… porque de última, si uno ve que nosotros, si recuerdan en los años anteriores, cuando ha sido en beneficio de la gente de Pringles, hemos acompañado todos los Proyectos de Resolución que venían y reclamaban cosas al Gobernador Scioli o a la Presidenta. Uno sólo no acompañamos que yo recuerdo, que fue el de los chalecos para los motociclistas, que nosotros votamos en contra del resto, pero porque creíamos que en realidad era… bueno, ese es otro cuento. Pero el resto los apoyamos todos porque pensamos que el bienestar de la gente de Pringles estaba por encima de las creencias políticas.
Pero bueno, nosotros creemos que a este Gobierno lo queremos ayudar, al Gobierno Nacional lo queremos ayudar, un Gobierno que vino y dijo que quería terminar con la inflación, con el narcotráfico, y que quería pobreza cero. Bueno, creemos que si siguen aumentando las tarifas, pobreza cero no se va a seguir porque va a haber más pobres, digamos en Coronel Pringles. Así que de eso se trata este Proyecto, que en persona de Usted Señor Presidente, se adhiera a este Amparo. Y creo que el jefe del Bloque de Compromiso Pringles tiene algo que agregar, nosotros obviamente a su idea, que la va a explicar él, también adherimos porque creemos que todo lo que sea beneficioso para Coronel Pringles, bienvenido sea. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Sí, Señor Presidente. El año pasado un grupo de ciudadanos y representantes políticos de Pringles, entre los cuales está el Concejal D’Annunzio, estoy yo. Presentamos un Recurso de Amparo que aun hoy tramita, se dio una medida cautelar por tres meses, en el mes de, principio de Agosto, Agosto, Septiembre y Octubre, que retrotrajo la tarifa de gas al aumento anterior al mes de Marzo del 2015, pero esa medida la cuestión de fondo, sigue sin terminar de tener un fallo y eso sucede básicamente porque la causa está pasando por varios juzgados. Hoy la misma, caratulada Naumann Eric Otto y Otros, contra Camuzzi Gas Pampeana y Otros, sobre Amparo Expediente Nº 8966/2014, que está en el Juzgado Federal de Bahía Blanca Nº 2, Secretaría Nº 4. Sigue en curso. El Amparo de la ONG de la cual estaba hablando el Concejal Romano va a ir seguramente, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que todos los Amparos que tengan que ver con respecto a este tema van a terminar llegando a este Juzgado Federal de Mendoza, donde van a ir todos, donde se tramitó el primer Amparo con respecto a estos temas en todo el país. Y nosotros que estamos trabajando con esto desde el mes de Abril aproximadamente del año pasado, cuando la tarifa el gas aumentó el 400% quiero recordarles, la tarifa del gas tuvo su primer aumento el año pasado y fue cerca del 400%. O sea que los tarifazos no son una moda impuesta, tal como las devaluaciones, no son una moda impuesta este año, los tarifazos tampoco son una cuestión impuesta este año. Ya venimos de años anteriores y evidentemente las malas políticas energéticas llevan a en algunos lugares se corte la luz, en otros se aumente el gas, evidentemente algo se ha hecho mal, uno no es especialista en el tema por lo cual es difícil establecer las causas. Lo que sí estoy seguro que en un lugar como Pringles, el año pasado un 400% de aumento, ahora otro 300% más, es absolutamente inviable en lugares donde tenemos temperaturas promedio, inferiores por ejemplo a las de Viedma o Patagones que están a 400 kilómetros al sur nuestro. El lugar, la altura sobre el nivel del mar que tiene Pringles y la zona nuestra, toda nuestra zona hace que tengamos temperaturas inferiores a algunos lugares en la Patagonia. Por lo tanto, al ser Pringles una zona fría, consideramos que estos aumentos son abusivos, consideramos que no corresponde, vamos a acompañar este Proyecto de Decreto, pidiendo que se incorpore un Artículo, para que el Concejo Deliberante a través de su persona, adhiera también al Amparo que está tramitando, como nombré recién el Expediente Nº 8966/2014 que ente momento se encuentra en el Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca, Secretaría Nº 4. Porque lo creemos valedero y por supuesto que ojala que alguno de los mismos tenga repercusiones para los consumidores del gas de Pringles. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Lo podemos incorporar en el Artículo 1º que quedaría así”.
A continuación el Sr. Secretario del H. Cuerpo procedió a su lectura: “Solicitar al Presidente del Honorable Concejo Deliberante que en representación del Cuerpo adhiera a las acciones de amparo efectuada en autos “Centro de estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad – CEPIS – c/poder Ejecutivo Nacional – Ministerio de Energía y Minería s/amparo colectivo” – expediente 8399/2016, en trámite por ante el Juzgado Federal Nº 4, Secretaría 10 de La Plata, y Naumann, Eric Otto y otros, contra Camuzzi Gas Pampeana S.A. y otros, sobre amparo expediente 8966/14, de trámite por ante el Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca- Secretaría Nº 4 para ejercer el derecho a la Audiencia Pública a realizarse para debatir el aumento de gas. Artículo 2º de Forma”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “¿Está bien así? ¿Les parece así?”
El Edil Romano expresó: “Si estamos todos de acuerdo. Yo creo que todo lo que sea beneficioso para la gente de Pringles, o que sea algo que ayuda, es todo valedero. Obviamente nosotros no nos vamos a oponer a todo lo que sume. Eso queda descontado”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Tenemos que votar el tratamiento sobre tablas, votamos el tratamiento sobre tablas, estamos votando. Aprobado por unanimidad. Y la aprobación del Proyecto de Decreto, con la modificación en el Artículo 1º que leyó el Secretario. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobado el siguiente Decreto:
Expediente HCD. Nº 5.795-B-16.-
VISTO
El aumento de gas anunciado por el Gobierno Nacional y la Resolución ENERGAS Nº 1/3732, con fecha del 31 de Marzo de 2016, que establece los nuevos cuadros tarifarios que rigen desde el 1º de Abril de 2016; y
CONSIDERANDO
. El aumento del 300% en la tarifa de gas generará un fuerte impacto social en Distritos como el Partido de Coronel Pringles, debido a su particular clima, inviernos con temperaturas bajo cero y temperaturas bajas entre los Meses de Abril y Octubre;
. Que el reciente aumento a la tarifa de gas no ha seguido lo reglamentado por la Constitución Nacional en su Artículo 42º;
. Que ante el Juzgado Federal Nº 4 – Secretaría 10 de la Ciudad de La Plata, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad presentó amparo para frenar el aumento de la tarifa de gas hasta tanto no se realice audiencia pública prevista en la Constitución Nacional;
. Que varios distritos provinciales a través de sus Concejos Deliberantes han adherido al amparo representando y defendiendo el derecho de los vecinos ante medidas injustas y probablemente violatorias de la Constitución Nacional;
. Que el distrito de Coronel Pringles es uno de los más afectados por las bajas temperaturas, y por ende, también uno de los más afectados por los aumentos desmedidos de tarifas;
. Que es nuestro deber como representantes de la ciudadanía defenderlos en sus derechos cuando estos son afectados, independientemente de la Agrupación o Partido Político al que se pertenezca;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
DECRETA
ARTICULO 1º: Solicitar al Presidente del Honorable Concejo Deliberante que en representación del Cuerpo adhiera a las acciones de amparo efectuada en autos “CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA PROMOCION DE LA IGUALDAD Y LA SOLIDARIDAD – CEPIS – c/PODER EJECUTIVO NACIONAL –MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA s/AMPARO COLECTIVO” – Expediente 8399/2016, en trámite por ante el Juzgado Federal Nº 4, Secretaría 10 de La Plata, y “NAUMANN, ERIC OTTO Y OTROS, CONTRA CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. Y OTROS, S/ AMPARO” Expediente 8966/14, de trámite por ante el Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca- Secretaría Nº 4 para ejercer el derecho a la audiencia pública a realizarse para debatir el aumento de gas. –
ARTICULO 2º: Cúmplase, regístrese, y archívese.-
REGISTRADO BAJO EL Nº 1.164.-
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. PROYECTOS DE RESOLUCION
. Expediente HCD. Nº 5.784-C-16. Iniciado por Concejal Municipal, Hugo Schubmann de “Entre Todos”. Proyecto de Resolución: Que el Departamento Ejecutivo, a través del Área que corresponda, informe, asesore, comunique, a los ciudadanos que estén dentro de los beneficiados, sobre las tarifas sociales.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. No, un poquito la idea de este Proyecto es que el Municipio pueda abrir una ventana, para que todos los… porque digamos, hay una incorporación a nuevos beneficiarios y bueno, para que la mayor cantidad de gente pueda acceder a la Tarifa Social. Sabemos que este un segmento de la población que es vulnerable social y económicamente, por eso que el Municipio tiene que abrir una oficina, que puede ser la OMIC, o la considere el Ejecutivo. Pero es una problemática que necesitamos ya trabajar sobre eso, para que la mayor cantidad de beneficiarios puedan acceder a esa Tarifa Social. Y quiero hacer una reflexión porque hoy en esta Sesión, se cruza el tema energético el tema de la inflación. Y la verdad que uno se siente frustrado porque la inflación, el problema energético en la Argentina es un problema estructural, no es un problema de cuatro meses, lamentablemente.
Por eso que sería bueno que nosotros desde el Concejo Deliberante, es una propuesta a Usted Señor Presidente, que podamos hablar de energía en este Concejo. Invitar a políticos, a técnicos, quiero recordarles que en el año 2014 el ENRE el Instituto del Ente Nacional de Regulación Eléctrica, solicitó un ingreso al Servicio Argentino Interconectado del Parque Eólico San Faustino, que son energías limpias, energías renovables, que este Gobierno levanta esas banderas, porque no nos engañemos, el tema de la energía es un tema complejo, es un tema estructural. Y los países no funcionan y tienen inconvenientes, lo voy a decir muy sencillo. Nosotros cuando nos levantamos a la mañana, lo primero es el agua y la energía, la energía eléctrica, el combustible para trasladarnos, el gas para desayunar, etcétera. Los productos, que tenemos, porque el petróleo es un producto, no es un fruto, es un producto. Son recursos que no son renovables, nosotros no somos un país que tenemos mucha cantidad de petróleo, tenemos que entender los argentinos que nosotros no tenemos.
Mire, cuando nos hablamos de políticas de consumo, todos estamos de acuerdo en que uno de los motores de la economía es el consumo, pero quiero contarles, me tocó una vez en Caballito en Buenos Aires, una señora mayor que tenía que subir siete pisos y en su departamento tenía un equipo de aire acondicionado, pero no teníamos energía para que ese equipo funcione. Entonces tiene que ir en paralelo todo esto para que podamos, para que podamos nosotros, para que el país armonice lo que es el mercado y el Estado. Por eso que cuando mencionaba el parque eólico, Pringles es un lugar que fue elegido porque se puede generar energía limpia, eso no es un producto, eso es un fruto, se puede trabajar, sobre energías renovables, energías limpias, hay países en el mundo, desarrollados, que generan un gran porcentaje de la energía que consumen son energías renovables.
Digo esto para separar los planos, hay temas inmediatos que tenemos que trabajarlos, nadie está contento con el aumento de tarifas, pero bueno, creo que son producto de políticas erradas que tenemos que reconocerlas, la política tiene que ser más que polémica, tenemos que ponernos serios los argentinos porque es un problema muy serio. Quiero dar un solo ejemplo. Se exportaba gas a Chile en el año 2005, además se exportaba a empresarios chilenos que además lo comercializaban, cuando en la Argentina tenemos cuatro provincias que no tienen gas, Chaco Formosa, Entre Ríos y Misiones. Nos puede decir que están en el tópico de capricornio, que hay temperatura altas, bueno, Salta y Jujuy también y tienen sin embargo gas.
Quería decir eso Señor Presidente, y dejar esta inquietud para ver si podemos hacer jornadas y poder un poquito hablar del tema energético que es un tema central y crucial para nuestro país, para nuestra provincia y por supuesto para nuestra ciudad”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Yo lo que quería expresarle, es que nosotros habíamos presentado en sesiones anteriores, que de acuerdo a la Ordenanza que se formaba la Comisión para tratar este tema de la Tarifa Social. Si no he entendido mal Usted Señor Presidente, estaba organizando la Comisión y ya habido respuesta de la gente que la iba a integrar. Por eso no sé si es necesario también formar una oficina donde se informe, cuando va a haber una Comisión para tratar el tema. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Sí, Presidente. Yo si no entendí mal, la idea del Proyecto de Resolución del Concejal Schubmann es dar difusión a aquellos que se encuentran incluidos por el beneficio, por características que presentan, ya sea en algunos casos como ser, no cobrar más de dos jubilaciones mínimas o dos salarios mínimos, junto con otros requisitos, difundir eso, los que estén incluidos así la gente se puede enterar y puede realizar el trámite. Creo que esa era la idea, si no entendí mal. Además de la complementaria de la Comisión, del Proyecto que presentaron desde el Bloque del Partido Justicialista. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo preguntó: “¿Quiere aclarar algo?”.
El Edil Schubmann respondió: “La tarifa social por ahí tiene parámetros, tiene consumo de kilowatts, entonces creo que el Municipio tiene que generar un puente, un vínculo con la población y si es necesario con las empresas prestatarias, porque por ahí los vecinos, no se enteran, no se informan, no entienden. Entonces el Estado tiene que abrir una ventanilla, generar ese vínculo con la población, acá hay más de mil vecinos que tienen sus viviendas, que es muy precario el tema de la calidad, las casas no tienen termicidad, son casas que tenemos problemas, no ha habido ampliaciones de la red de gas, tenemos varios problemas en Pringles. Entonces creo que el Municipio, simplemente y rápidamente tiene que generar un vínculo para que ese vecino pueda acceder a la Tarifa Social y es un tema que deberíamos hacerlo rápido y la mayor cantidad de vecinos, que vuelvo a repetir, son vecinos más vulnerables desde el punto de vista social y económico, puedan acceder a esa Tarifa Social.
Esa es un poquito la idea, por supuesto de comunicar e informar, y si hay que hacer un puente también con las empresas prestatarias, si es necesario también, para que bueno, todos esos vecinos, porque por ahí esos vecinos no se enteran, no se informan, etcétera. Y las facturas obviamente van a llegar muy rápido. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, entonces votamos el Expediente Nº 5.784. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.784-C-16.-
VISTO
La nueva política nacional en energías que en su etapa inicial incrementa las tarifas debido al atraso en que se encontraban y en paralelo se amplían la base de acceso a las tarifas sociales; y
CONSIDERANDO
Que en el consumo de energías, las unidades de medidas son específicas, el usuario debe tener un entendimiento preciso para controlar las tarifas;
Que las tarifas están en función de las zonas;
Que los beneficiarios son:
-Jubilados/as y / o pensionados/as, que reciban haberes según Resolución A 396 / 15 DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL.
-Trabajadores con renumeraciones según Resolución A 4 2015 del CONSEJO NACIONAL DE EMPLEO vigente a partir de enero 2016.
-Beneficiaros/as de programas sociales.
-Personas con discapacidad.
-Inscriptas en monotributo social.
-Empleadas/os domésticas.
-Personas que cobran seguro de desempleo.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1°: Que el Departamento Ejecutivo, a través del Área que corresponda, informe, asesore, comunique, a los ciudadanos que estén dentro de lo beneficiados.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.106.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.785-C-16. Iniciado por Concejal Municipal Hugo Schubmann de “Entre Todos – Cambiemos”. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que el Área de Catastro incluya un Profesional con incumbencias en obras civiles, Ingeniero/a, o Arquitecta/o, de manera permanente, sobre la Ordenanza Nº 3.598/06- Ref. Normas legales.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann expresó: “Gracias Señor Presidente. Explicar un poquitito cual es la idea. La Dirección de Catastro, primero quiero dejar claro que Catastro funciona bien, que la funcionaria Analía Gibelli, es una funcionaria que lo ha llevado adelante, teniendo este vacío, para que quede bien claro. Pero Catastro es una gran base de datos de todos los inmuebles rurales y urbanos. Y digamos, cumple un rol fundamental en la planificación. Por ahí se confunde que la presentación de los planos que está regulada por la Ordenanza Nº 3.598, del año 2006, que es un mero trámite administrativo, no es así, porque si los planos son mudos, es una carpeta técnica que tiene que revisar y la tiene que aprobar un profesional, que hoy Catastro no tiene. Por eso, y quiero dar algunos ejemplos por construcción, se dé el permiso además, hay zonas digamos, está zonificado donde está regulado esa zona tiene algunos indicadores de morfología, los retiros, los usos de las alturas, los factores de ubicación de suelo, etcétera, etcétera. Pero además en Catastro se pueden dar situaciones que un profesional presente una carpeta de una vivienda industrializada por ejemplo, una vivienda, y el profesional se dé cuenta que no sabe si por ahí, si esa vivienda está autorizada. Por ejemplo, si esa vivienda tiene madera, si tiene componentes de maderas, si la madera es certificada, eso es lo que se pide, madera certificada, son cuando vienen de bosques que tienen un manejo, por ejemplo no se puede presentar una estructura, que tiene una gran luz y no tiene columnas. Pringles es una zona que tenemos antecedentes de nieve, entonces se requiere un cálculo de esa estructura porque si no puede en un momento, cuando nieva digamos, puede colapsar esa estructura. Quiero recordar un ejemplo, cuando hicimos el acceso a la terminal de ómnibus, esa estructura cuando se hizo ahí esa superficie abierta y cubierta que paran los taxis, que baja el pasajero, esa estructura se hizo calculando porque si mañana o pasado nieva y colapsa la estructura, tenemos un gran problema. Y podemos tener otras situaciones, como por ejemplo un entrepiso de un boliche, que la masa compacta que se llama, cuando están todos los que están en el boliche juntos son 500 kilos por m2 también puede colapsar y generar…. Así que hay muchas problemáticas dentro de la presentación de planos que la resuelve un profesional. Y además es una herramienta obviamente de planificación, es una herramienta donde deberían estar todos los servicios, las redes, como estamos proyectando nuestra ciudad.
Otro ejemplo por ejemplo qué hacemos con el acceso a Pringles en la Ruta 51. Bueno, si no tenemos herramientas de planificación, seguramente que va a tener una dinámica y se nos van a mezclar los usos, seguramente. Bueno, un poco esa es la idea, de que se incorpore un profesional, puede ser un arquitecto, puede ser un ingeniero, para que la Ordenanza, por lo menos algunos enunciados no se transformen en letra muerta y los planos no sean mudos. Necesitamos, y si uno consulta a otros municipios, todas las obras particulares tienen sus profesionales. Esa es un poquito la idea para que podamos trabajar en la planificación y poder trabajar en estos temas que surgen digamos. Otro tema es por ejemplo qué hacemos con las piletas de natación, como descarga una pileta de natación.
Hay muchos temas que por ahí se resuelven a través de esa oficina que tiene que ver también con planificación. Obras Públicas es ejecutora, catastro, obras privas, obras particulares, tiene que ver con eso, con planificar. Por ejemplo, cuando yo hago una vereda tengo que tener un pavimento antideslizante, es una cosa muy sencilla, pero no puedo poner una baldosa que me puede gustar pero no es antideslizante, porque se me cae un vecino y tengo un problema. Por ejemplo la geometría de las veredas tiene que ser horizontales o con rampas con una pendiente porque si no, el Estado por ahí hace rampas en las esquinas pero después un discapacitado no puede circular. Por ejemplo cuando se aprueba la obra se paga el permiso de construcción, ahí el Municipio tiene que dar por ejemplo la línea municipal que siempre también es conflictiva, los niveles de piso, el uso de veredas, cómo va a manejar esos escombros, también se puede hacer un mapeo de las obras que se identifiquen, también lo dice la Ordenanza con un cartel, con un número de expediente y el profesional. Se puede hacer un mapeo y pasárselo por ejemplo a la guardia urbana que nosotros sabemos que son zonas vulnerables las obras, y guardia urbana puede colaborar y también tiene que ver con que no haya hurto en las obras que son lugares que bueno, la persona que se dedica a delinquir lo observa. Así que esa era un poquito la idea. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Sí, Señor Presidente. Nosotros vamos a acompañar la Resolución. Creo que está bien intencionada, de hecho comparto lo que dice el Concejal Schubmann, lo hemos estado charlando en el ámbito privado, particular, estos temas y lo compartimos. Yo quiero hacer una reflexión general, además de este tema. Si esto que no se hizo durante el último gobierno, seis años, que no se hizo anteriormente tampoco. Tenemos que ser prudentes, esto implica inversión, inversión pública, inversión del erario municipal porque hay que contratar un profesional al cual se le bloquea el título, porque si no se le bloquea el título no podría estar inspeccionando obras a veces… le tocaría inspeccionar obras que él mismo estaría haciendo. Con lo cual el bloqueo del título implicaría un sueldo, el profesional que tiene que cobrar un sueldo importante, con lo cual es una inversión, y necesita una infraestructura, movilidad, es un tema muy importante que hay que desarrollarlo, pero va a requerir de tiempo.
Nosotros lo vamos a acompañar, porque creemos que es una buena idea. Pero tanto en este tema como en los demás temas, que incluyen el tema de fondos públicos, yo hoy compartí con Ustedes la información que salió sobre la situación financiera del Municipio de Pringles, no sé si todos la leyeron. Pringles es uno de los once municipios de la Provincia de Buenos que no tiene capacidad de crédito, no puede tomar crédito por su estado económico-financiero. O sea que no es algo que decimos nosotros acá para dar lastima y que no le pidan plata al Ejecutivo, es un dato duro de la realidad, la situación económica-financiera de Pringles, a hoy se le está debiendo a trescientos proveedores y por ejemplo, yo les voy a poner un ejemplo dentro del tema que se tocó antes. La tarifa de energía eléctrica que paga el Municipio por el alumbrado público, ya la está pagando, está pagando $300.000,00 más de lo que pagaba en el mes de Marzo, y algunos Concejales no la quieren aprobar porque no quieren enemistarse con la ciudadanía. La realidad es que el Municipio lo está poniendo, al año este año solo le va a significar tres millones de pesos más. Y de dónde salen. ¿De no pagarle a los proveedores? ¿De no cumplirle a los empleados municipales, que ahora están pidiendo con total justicia, la ropa para el invierno? De algún lado tiene que salir la plata. Y en un estado de situación económica delicada yo les pido a todos, la prudencia y que pongan el hombro porque de esta situación complicada salimos todos juntos. No algunos haciendo política o tomando posturas un tanto demagógicas. El Proyecto lo vamos a acompañar pero le quiero anticipar al Concejal Schubmann que va a llevar un tiempo ponerlo en práctica debido a esto que le acabo de comentar. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Obviamente nosotros vamos a acompañar este Proyecto porque creemos que todo lo que sea beneficioso para el vecino, que de ultima somos nosotros los que los representamos, es beneficioso. Por eso nosotros, el Concejal Queti adelantó que no íbamos a votar el aumento de la tasa de luz desmedido del 241% que se pretende realizar. El Concejal Matzkin pide prudencia, nosotros pedimos sensibilidad, porque creo que 241% no es un número menor, quizás para alguno puede ser que sea un número menor, nosotros creemos que no, que es un aumento desmedido y creemos realmente que la inflación le ha pegado un golpe muy fuerte al bolsillo de los argentinos y también obviamente de los pringlenses. No es una ciudad que podamos decir que estamos florecientes, cualquiera con recorrer la calle, con ir al supermercado, con ir a llenar el tanque de nafta de su auto lo ve, y es la realidad, no podemos negar la realidad. Y qué ¿vamos a seguir? ¿El vecino termine pagando todo? Seamos un poco sensibles. Obviamente que ellos no comulgan, hay gente que cree que el Estado es una empresa y si hay que pagar tanto, alguien lo tiene que pagar, el vecino. Nosotros creemos que las tarifas pueden ser un bien social. Es por eso que antes había subsidios al transporte, o sea, el Estado se hacía cargo de pagarle a los trabajadores parte de su boleto para que vaya a trabajar más barato. Subsidiaba el consumo eléctrico, y el consumo de tarifas para que no tuviera que pagar y que con eso pudiera comprar algo más de comida y se pudiera ir de vacaciones, o pudiera gastar en esparcimiento, pero bueno, nosotros no creemos. A ver, acá son dos posturas bien diferentes, los que creen que el Estado es una empresa y tomar, como si fuera un balance por lo cual actúan como contadores, pero hay gente que, nosotros creemos desde lo político, que el Estado tiene que estar presente, a veces haciéndose cargo de los gastos, de defender al vecino de defender al pueblo para que no sufra, porque a esta altura no demos vueltas, los vecinos están sufriendo. Cualquiera que vaya va a ver cómo la estamos pasando. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quería aclarar dos cositas. La verdad que sí, que Catastro desde que se creó la Ordenanza no tiene un profesional, hay que reconocerlo. Y no se está pidiendo que se incorpore, por ahí puede ser un profesional dentro de la estructura municipal y entendemos que sí. No sé si se refirió a mí el Concejal Matzkin, pero no es un Proyecto que tenga que ver ni con hacer política ni con demagogia. Simplemente expresar, que pensemos juntos qué Pringles queremos, Pringles tiene un gran potencial y simplemente ese es el espíritu de esta Ordenanza, perdón, de este Proyecto de Resolución.
En cuanto a lo que dice el Concejal Silvio Romano, yo comparto la idea de que al Estado no es una empresa, pero también quiero decirle que se ha confundido en los últimos años y nosotros lo padecimos, que una cosa es el Estado y otra cosa es el Gobierno. El Estado tiene que tener políticas de continuidad que no las tiene Argentina, porque no puede ser que cuando mira hacia atrás, el zigzagueo ideológico que tenemos, que terminan en definitiva respondiendo a las corporaciones políticas, a las corporaciones empresariales y a las corporaciones de los sindicatos. Nosotros tenemos que distinguir, una cosa es el Estado y otra cosa es el Gobierno, son dos cosas distintas. Entonces, lo que necesitamos más allá de las diferencias y los matices, que el Estado y que las instituciones funcionen, porque si no vamos, y si uno mira la historias, son cíclicos las crisis en la Argentina y la verdad que Argentina tiene un gran potencial, porque si no, no soportaría, yo me imagino no sé otros países no soportarían las crisis que hemos soportado y nosotros los argentinos nos merecemos otro país. Y quiero decir otra cosa. Cuando uno sobrevuela el mundo, los países que funcionan mejor, como los países Escandinavos es donde hay una armonía entre el Estado y el Mercado. Eso es lo que yo creo en mi humilde opinión, que es lo que necesitamos más allá de los matices. Yo vuelvo a repetir, no pienso que el Estado es una empresa, porque por ejemplo, una plaza yo no puedo pensar que una plaza, mercantilizar una plaza o un espacio público, para nada, al contrario. Pero sí, tiene que haber un equilibrio para que los países funcionen. Y la verdad, que la política en la Argentina tiene una deuda porque no lo ha solucionado evidentemente en los últimos años. Entonces tenemos que primero reconocerlo y trabajar un poco más en armonía pensando en un Proyecto País, porque si no estas crisis lamentablemente creo que se van a volver a repetir. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Brevemente para no ser repetitivo. No, Concejal Schubmann no hablaba de su Proyecto, me parece bueno y bien intencionado. Le quería aclarar solamente que en el corto plazo, va a ser difícil ponerlo en marcha pero para no generar una falsa expectativa. Y yo también creo que hay que ser sensibles. Hay que ser sensibles también con los empleados municipales, hay que ser sensibles también con los proveedores, que no pueden cobrar hace seis, siete u ocho meses, y los recursos municipales son finitos. Y a veces hay que hacer, los que sí pueden tiene hacer el esfuerzo. En mi caso particular y no debe ser muy distinto al del Concejal Romano, pago $10,00 con mi factura de energía eléctrica, vienen $10,00 de Alumbrado Público, pasaría a pagar $34,00 la verdad que lo puedo pagar, tengo una luminaria en cada esquina. Y me parece que $34,00 por mes, cuando vale por ejemplo un paquete de cigarrillos $45,00, algunos sectores de la sociedad lo podemos afrontar. Así que me parece que sensibles, cuando se hable de sensibilidad hay que pensar en todos los sectores, y no solamente en algunos. Nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, votamos el Expediente Nº 5. 785. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.785-C-16
VISTO
La Ordenanza 3598/06 que establece las normas legales a las que deberán ajustarse las presentaciones de Planos correspondientes a construcciones nuevas, ampliaciones y demoliciones; y
CONSIDERANDO
Que una vez aprobado el permiso de edificación, es importante la presencia de catastro, para poder definir, amojonar, la línea municipal y la cota de nivel, esto es la guía inicial para el profesional responsable del proyecto;
Que durante la ejecución se debe inspeccionar la obra, controlando que el proyecto se desarrolle de acuerdo a lo presentado, en relación al manejo de los residuos y el cartel con el número de expediente como identificación de la obra;
Que una vez finalizada la obra, previa inspección, se presente el final de obra;
Que la Ordenanza es una herramienta de ordenamiento, territorial, ambiental, por lo tanto de planificación, además de ser una fuente permanente de información, que tiene que ver con el desarrollo armónico de una ciudad;
Que la mencionada Ordenanza fue creada para que se cumpla con las zonificaciones, los usos, los indicadores urbanísticos y la morfología;
Que Catastro es fundamental en la futura prestación de servicios para terrenos con infraestructura;
Que la inspección contemple el cerramiento de la obra y la seguridad en vereda donde circula el peatón, y la calle no debe ser un lugar de acopio de material y escombros;
Que Catastro no cuenta con un profesional técnico con incumbencias en obras civiles;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que el Área de Catastro incluya un profesional con incumbencias en obras civiles, Ingeniera/o, o Arquitecta/o, de manera permanente.
ARTICULO 2°: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.107.-
DADA EN SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.789-B-16. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo mediante el Área correspondiente arbitre los medios para una pronta reparación del sector afectado. (Calle Rivadavia entre 56 y 57, rotura de cañería de agua).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Carassou tiene la palabra”.
El Edil Carassou manifestó: “Esto no necesita mucha explicación. Lo escuchaba a Schubmann recién, ni apropósito nos pasan estas cosas. Porque no sé Schubmann si Usted tuvo que ver en el asfaltado de las tres cuadras que se hicieron en calle Rivadavia. O si estaba en Obras Públicas, no sé porque fue un poco de mano de obra municipal y mano privada. La realidad es que eso se hizo apurado y las cosas apuradas salen mal. Si bien los vecinos están agradecidos que tienen asfalto, brota agua. Brota agua por abajo, ahora hay que romper, hay que arreglar. Y esto se hizo en fecha previa a las elecciones, entonces queda un poco de suspicacia.
Esto es simplemente para que el Ejecutivo tome cartas en el asunto y vea si lo puede arreglar y que de aquí en más, cada vez que se proyecte asfalto que por favor se revisen estos detalles que después traen problemas, y va a costar dinero repararlo. Nada más, gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Sí, la verdad que bueno, apurados o no, hicimos tres cuadras de asfalto. Lo importante es que se pavimente. Había promesa de cincuenta cuadras y se hicieron catorce de provincia y nadie dijo nada, o por lo menos yo no me acuerdo. En cuanto un caño se rompe, yo le quiero recordar al Concejal Carassou que nosotros, desde la Planta Depuradora, desde el servicio de cloacas que está en manos del Municipio, dejamos todos los pasos de las cloacas para que luego el servicio del pavimento no se vea afectado. Uno cuando recorre Pringles ve pavimentos que están rotos porque cuando se tienen que hacer conexiones de agua, o pasado de red, se rompe el servicio del pavimento y la verdad que no es tan grave una rotura de una cañería que puede pasar, la verdad no recuerdo qué pasó pero creo que es solucionable y no veo un gran problema. Lo que sí, es un tema de la Cooperativa, es un caño de agua, pero bueno, hay que arreglarlo y no va a afectar el servicio del pavimento. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Expediente Nº 5.789. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.789-B-16.-
VISTO
La situación que padece el asfaltado en calle Rivadavia entre 56 y 57 donde se ha evidenciado una importante rotura de cañería de agua que genera la irradiación de agua desde el suelo y la mayor problemática que su no reparación puede generar; y
CONSIDERANDO
Que estas nuevas cuadras de asfaltado fueron realizadas hace tan solo menos de un año;
Que al momento que se estaba asfaltando este sector afectado se detectó la problemática en la cañería y se realizó una reparación menor que obviamente no tuvo durabilidad conllevando que para hoy ser reparada tenga que romperse el nuevo asfalto;
Que dado el elevado costo de una cuadra de asfalto y considerando que una vez que se realice la reparación el cruce de calle no quedará en el mismo estado, deben contemplarse y prevenir este tipo de hechos;
Que de continuar la demora en la reparación puede generar el hundimiento del asfaltado y un deterioro aún mayor en la zona afectada generando un importante perjuicio;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo mediante el área correspondiente arbitre los medios para una pronta reparación del sector afectado.
ARTÍCULO 2º: Realice un correcto control de las cañerías para futuras cuadras asfaltadas.
ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.108.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES MAYO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.790-B-16. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Resolución: Arbítrese, con carácter urgente, desde el Departamento Ejecutivo, Secretaría de Seguridad, la colocación de una cámara de Seguridad o el número de ellas que el Ejecutivo considere pertinente, en la Sala Roulier de Primeros Auxilios…-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Gracias Presidente. Como todos acá, estoy seguro que ya sabemos, tenemos noticias de los hechos que se han producido en la Sala Roulier de Primeros Auxilios del barrio Roca. En lo que va del año ya dos veces hubo actos de vandalismo o intento de robo y robo. Y ya han sido varias veces los reclamos que se han hecho desde la Sala a las autoridades para que se tomen medidas, por eso el carácter de urgente del Proyecto. Que además de solicitar las cámaras de seguridad, también se solicita rejas y una alarma que creo que un momento estuvo instalada pero no ha funcionado correctamente. Las rejas porque los hechos de vandalismo o intentos de robo que se están produciendo ahí, se producen en los ventanales del frente y bueno, una sola medida aislada el resultado ha sido inútil. Por eso el conjunto de las medidas, además de las cámaras de seguridad que no es solamente en beneficio de la Sala, sino que monitorea la región, sirve para todo el sector.
Considerando también que bueno, ha venido una importante suma de dinero, y va a venir más, más de cuatro millones de pesos, que se dedican afectados a la parte de seguridad de la comuna de Pringles, bueno, hay que empezar a tomar las decisiones de cómo se va a utilizar ese dinero. Nada más, gracias Señor Presidente. Un poco eran los fundamentos del Proyecto de Resolución”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Votamos el Expediente Nº 5.790. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.790-B-16.-
VISTO
El decreto 368 del 2016, reglamentario de la ley 14.807, Artículo 34, según el cual se ha enviado una importante suma de dinero de origen provincial con destino al fortalecimiento de la seguridad comunal; y
CONSIDERANDO
Que recientemente se han vuelto a repetir actos de robo y/o vandalismo en la Sala Roulier de Primeros Auxilios;
Que el lugar no cuenta con ninguna medida de seguridad efectiva;
Que no invertir en la prevención de estos ilícitos genera -además de un gasto constante en la reposición de los mismos bienes- un grave problema para el normal funcionamiento de tan importante servicio;
Que ya se han efectuado reclamos por los hechos mencionados;
Que la implementación de una sola medida aislada puede y ha resultado inútil a la prevención de hechos delictivos;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELOBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Arbítrese, con carácter urgente, desde el Departamento Ejecutivo, Secretaría de Seguridad, la colocación de una cámara de seguridad o el número de ellas que el ejecutivo considere pertinente, en la Sala Roulier de Primeros Auxilios, como así rejas protectoras de los ventanales y una alarma interna.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.109.-
DADA EN LA SA LA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.791-B-16. Iniciado por Bloque de Concejales de la UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Resolución: Remitir los antecedentes al Juzgado de Faltas Municipal, a fin de que investigue la posible comisión de alguno de los tipos contravencionales que el ordenamiento prevee.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Particularmente se trata, bueno nos han anoticiado los vecinos productores rurales que mediante el uso de cuatriciclos se han roto calles de tierra aledañas a los campos. Y bueno, además de los tipos contravencionales es un delito penal, que también genera responsabilidad civil, es un daño agravado cuando es contra bienes públicos, calles y caminos. Sin más acá, hacer la investigación, posiblemente si se puede hallar a los responsables de esto, porque sabemos que es una tarea difícil y que se complica el arreglo de los caminos rurales, lo que menos hace falta es seguir destruyéndolos. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Sí, Señor Presidente. Hoy leyendo el Proyecto, que comparto por supuesto, veía que, bueno yo no estaba enterado de este episodio pero veía que sucedió en sección chacras. Sección Chacras corresponde a la patrulla rural su recorrida, no a los inspectores, sería imposible, no tienen el modo los inspectores de recorrer sesión chacras o la zona rural, en un distrito de más de 500.000 has. Así que yo le pediría a los propiciantes del Proyecto, que se cambie lo de los inspectores por la Patrulla Rural, que es quien debería hacer el patrullaje correspondiente, para la sección chacras o todo el ámbito rural”. Moción apoyada por los Ediles D’Annunzio y Romano.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno entonces votamos el Expediente con la modificación en el Artículo 2º. Donde dice presencia de Inspectores – presencia de la Patrulla Rural. Bien. Votamos entonces el Expediente Nº 5.791 con la modificación en el Artículo 2º. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.791-B-16.-
VISTO
El reclamo de productores del sector chacras “D,” circunscripción XIV, de este Distrito de Coronel Pringles, debido al deterioro generado por conductores de rodados menores en la prolongación de Boulevard 64; y
CONSIDERANDO
Que después de las últimas lluvias un grupo de personas utilizando cuatriciclos de importante cilindrada demostrando poco interés por el cuidado de la cosa pública y por los vecinos que transitan estos caminos, deterioraron ampliamente la calidad de los accesos, agravando la situación, el mal estado en el que se encontraban previamente por las circunstancias climáticas y la falta de mantenimiento;
Que es facultad de este Honorable Cuerpo el normar, como así también del Departamento Ejecutivo preservar el medio ambiente comunal y tratar de brindar la mayor comodidad y seguridad posible para los ciudadanos;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Remitir los antecedentes al Juzgado de Faltas Municipal a fin de que investigue la posible comisión de alguno de los tipos contravencionales que el ordenamiento prevee.
ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo refuerce la presencia de la Patrulla Rural en todo el Partido.
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.110.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.796-C-16. Iniciado por Concejales Municipales Zamburio-D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicita al Departamento Ejecutivo, por medio del Área que corresponda, proceda a reparar la vereda deteriorada de la Plaza Juan Pascual Pringles y de la rambla sobre 25 de Mayo en todos los lugares que lo requieran.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Mire, creo que todos los pringlenses cuando aprendimos a interpretar qué significaban la formas que tenían las columnas de alumbrado, el Palacio Municipal, el Matadero, empezamos a sentir orgullo de esto, donde estamos hoy, este palacio municipal, la plaza, y qué orgullo también porque fue reconocido por el Gobierno Nacional el año pasado, declarándolo de Interés Histórico y Artístico Nacional. Las veredas, Señor Presidente, también forman parte de este conjunto arquitectónico, y es una lástima, se están deteriorando en diversos lugares. Acompañamos algunas fotos, pero a la salida al lado del mástil por ejemplo vemos roturas importantes. Y queremos que, con tiempo, se vaya arreglando porque es el lugar, acá frente a la salida donde se realizan los actos. Las raíces frente al colegio Sagrado Corazón están rompiendo más baldosas y también en la rambla.
El año pasado, hace más de un año yo hablé con las autoridades que estaban a cargo en ese entonces de Espacios Verdes, no por un Proyecto de Resolución, sino personalmente. Les pedí que hicieran hacer las baldosas porque tienen un color y un diseño especial, no sé, no he podido ir a Espacios Verdes, si hay existencia y sino, con tiempo, que se vayan haciendo para ir reparando porque es una lástima. Y miraba también la rambla nueva que se hizo en el Trece, para adelante para el lado del hospital, también, y esa es nueva porque se ha hecho en los últimos años. Entonces lo que pedimos, que con tiempo, sin afectar los presupuestos, pero se vayan reparando por lo menos las zonas más deterioradas para evitar que la rotura sea mayor. De esto se trata Señor Presidente. Muchísimas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente Nº 5.796. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.796-C-16.-
VISTO y CONSIDERANDO
– Que el Decreto 1138-2014 firmado por la entonces Presidente Cristina Fernández, en su Art.7 declara bien de interés histórico y artístico nacional, al conjunto integrado por la PLAZA JUAN PASCUAL PRINGLES, ELPALACIO MUNICIPAL, así como también LA CRUZ DEL CEMENTERIO y EL MATADERO MUNICIPAL; y
– Que es uno de los atractivos turísticos que se promociona, la obra del Arq. Salamone y su estilo Art Decó;
– Que la vereda perimetral de la plaza y la rambla forman parte de este complejo;
– Que hay un deterioro en distintas zonas de la rambla, por ejemplo sobre Av. 25 de Mayo altura 550 aproximadamente;
– Que la vereda de la plaza sobre calle Pellegrini, y Colón frente al Colegio Sagrado Corazón se encuentra con roturas muy evidentes, quizás como consecuencia de las raíces;
– Que una baldosa rota, provoca la rotura de la que se encuentra al lado, y así sucesivamente;
– Que causa una fea impresión tanto para el visitante, como para el resto de los vecinos, orgullosos de nuestro complejo arquitectónico;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Solicitar al .D.E. por medio de área que corresponda, proceda a reparar la vereda deteriorada de la Plaza Juan Pascual Pringles y de la rambla sobre 25 de Mayo en todos los lugares que lo requieran.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla y registrarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.111.-
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.797-C-16. Iniciado por Concejales Municipales Zamburio – D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo por medio del Área correspondiente, proceda a instalar cámaras de seguridad en el Barrio Roca, que abarquen la zona de influencia de la Escuela Nº 6, la Sala Roulier y la plazoleta Servando García.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidente se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Este Proyecto es más ambicioso que el que acabamos de aprobar, que tiene partes en común, el anterior hacía referencia a la Sala Roulier. Nosotros con la Concejal Zamburio, hablando con docentes de la Escuela Nº 6, ellos también han tenido problemas de daños, y también con vecinos que viven al lado de la plaza, han tenido problemas. Entonces, hay una Resolución aprobada por unanimidad, hace más de un año, ante un pedido de las autoridades de la Escuela Nº 6 para la instalación de cámaras. Nosotros lo pedimos, es una Resolución, que lo tengan en cuenta ya que viene una de las partidas para seguridad, me parece muy interesante monitorear la Escuela, la Sala, la plazoleta, obviamente también la iglesia y todo el ámbito del barrio Roca. Yo creo que quienes realizan estos desmanes, no sé con qué motivo, sabiendo que van a ser observados a través de las cámaras, vamos a proteger estos bienes que en realidad son de todos. De eso se trata este Proyecto. Muchas gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente Nº 5.797-C-2016. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.797-C-16.-
VISTO
– Los actos de vandalismo registrados en la Sala Roulier del Barrio Roca, en la Plazoleta Servando García, y roturas en la Escuela 6; y
CONSIDERANDO
– Que la Provincia envía fondos para ser utilizados en cuestiones de seguridad;
– Que fue aprobada la Resolución 3024, donde se solicitaba la instalación de cámaras de seguridad como medio de prevenir estos actos;
– Que a pesar del tiempo transcurrido, no se ha dado solución a este pedido no solo de la comunidad educativa, sino de todos los vecinos del Barrio Roca;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Solicitar al D.E. por medio del área correspondiente, proceda a instalar cámaras de seguridad en el Barrio Roca, que abarquen la zona de influencia de la Escuela Nº 6, la Sala Roulier y la Plazoleta Servando García.-
ARTICULO 2º: Firma la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.112.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.
. PROYECTO DE COMUNICACIÓN
. Expediente HCD. Nº 5.786-C-16. Iniciado por Concejal Municipal Hugo Schubmann de “Entre Todos”. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Poder Ejecutivo por medio del Área que corresponda, informe dentro de los plazos legales: a) Si se está acopiando leña; b) Si se está realizando la inscripción de las familias que formaran la base de datos únicos. (Ref. Ordenanza Nº 4.041- Banco de Leña).-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “El Banco de Leña está por Ordenanza, así que la idea es un poco, digamos son puntos de contactos lo que se ha tratado esta noche aquí. El tema de los combustibles, nos llega el invierno así que le pedimos al Ejecutivo que nos comunique en qué situación está, porque la idea del Banco de Leña era abordar esas familias, la Ordenanza habla de una base de datos única, que todos los años se renueva. Yo quería un poco, y si bien cuando se dice del tema económico ¿verdad? No sé por qué razón a los argentinos nos cuesta salir de las discusiones mediáticas.
Hay una Ley Provincial de Ambientación Térmica que es la Nº 13.059. Es una ley que incrementa las construcciones en un 8 o 10% pero Usted tiene una casa que le va a horrar mucha energía. Entonces cuando decimos que en Catastro vamos a incorporar un profesional, sí por un lado está claro que vamos a tener erogar dinero, pero por otro lado hay ahorros que son estructurales, cuando fue la crisis del petróleo en el mundo, Europa, porque fue copiada un poco esta Ley Provincial de Europa, tomaron medidas y hoy además de las energías limpias, las casas son térmicas y se ahorra mucho combustible. Pero por supuesto que se necesita, para llevar estos cambios, que tiene que ver con nuestra la forma cultural y no es fácil los cambios. Yo recuerdo en una capacitación en el Instituto Nacional de Previsión Sísmica de San Juan, cuando en aquel terrible terremoto que dejó más de 20.000 víctimas. Cuando se cambiaron las Ordenanzas para que las estructuras sean sismo-resistentes que incrementaron los costos, también hubo una resistencia. Pero nosotros como Estado tenemos que trabajar, ese es el rol nuestro y tenemos que trabajar porque son políticas que se van a ver resultados más adelante.
El Banco de Leña tiene que ver con eso. Que uno va y recorre los barrios y las familias tienen las casas que está por ejemplo cuando la cubierta o el techo es la chapa y no tiene ninguna aislación abajo. No tenemos forma de colocar una aislación por adentro. Entonces bueno, el Banco de Leña un poco es trabajar sobre esa problemática que es más estructural.
Quiero decir otra cosa, cuando se dice que no hay dinero, no tenemos información pero estoy segurísimo que acá hay un montón de construcciones que no se han pagado los permisos de construcción, porque no se inspecciona, porque no hay forma de saberlo, que también es un ingreso que el Municipio podría tener. Y no lo digo como un problema de esta gestión, es un problema que atraviesa las distintas gestiones, no quiero que se interprete que uno le está pasando la cuenta a esta gestión. Creo que es más profundo, son temas comunes que nos cuesta cambiar. Bueno, son temas que la idea es ponerlos sobre la mesa para poder trabajar y son temas que lo que sí estoy convencido que van a ser temas que los vamos a tratar todos los días con esas temáticas. Así que el pedido de Comunicación, si bien es el tema de la leña, pero tiene otras aristas y quería un poco reflexionar sobre el mismo tema. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la aprobación del Proyecto de Comunicación del Expediente Nº 5.786. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 5.786-C-16.-
VISTO
Que existe la ordenanza N° 4041 que hace referencia al Banco de Leña;
Que se aproxima la fecha de inicio de entrega, fijada en Junio y se desarrolla hasta Agosto inclusive;
Que existen en nuestra ciudad al menos 1000 hogares con aislación térmica insuficiente;
Que poder tener los hogares calefaccionados, protege la salud de esas familias; y
CONSIDERANDO
Que nuestra ciudad según clasificación Bioambiental Nacional se encuentra en zona IV c, FRIA;
Que entregando leña protegemos los árboles en las márgenes de los arroyos;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al Poder Ejecutivo por medio del Área que corresponda, informe dentro de los plazos legales.
a) Si se está acopiando leña.
b) Si se está realizando la inscripción de las familias que formarán la base de datos Únicos.
REGISTRADA BAJO EL Nº 640.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. RESPUESTAS A COMUNICACIÓNES:
. Nº 634/16: Remitida por el Intendente Municipal, Sr. Carlos Berterret. Elevando respuesta efectuada por el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet sobre la Comunicación Nº 634/16.(Por la citada Comunicación el H.C.D. solicitó al D.E. en el término de 10 (diez) días hábiles responda lo siguiente:
- Organigrama de los cargos de la Institución.
- Reglamento de admisión vigente.
- Capacidad total de alojamiento y disponibilidad actual.
- Condiciones de selección de los recursos humanos.
- Porcentaje de empleados municipales y contratos de profesionales particulares.
- Función de cada una de las personas que se desempeñan laboralmente en el Hogar…..-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió su pase a la Comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Nº 636: Remitida por el Intendente Municipal, Sr. Carlos Berterret. Elevando respuesta efectuada por el Jefe de Gabinete, Sr. Darío Christensen sobre la Comunicación Nº 636/16, (Por la citada Comunicación el H. Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo por medio del Área que corresponda, informe dentro de los diez días hábiles:
- Si se ha usado dinero de los Fondos Afectados, para otros fines que no sean los que específicamente estaban determinados.
- Si se han usado, informar monto y destino de los mismos).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidente se decidió su pase a Secretaría. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Cuando presentamos este pedido de informe, queríamos saber si se habían utilizado Fondos Afectados para el pago de sueldos u otros gastos del Municipio. En la Respuesta que nos da el Señor Jefe de Gabinete, bueno, hace un resumen de la situación que todos sabemos que encontró el Municipio con las deudas que le dejó la administración anterior, el retraso del Gobierno Provincial en mandar dinero para la coparticipación, y en el tercer párrafo dice que fueron utilizados un millón trescientos, Decreto Nº 167 y dos millones Decreto Nº 181. Que era un poco la información que manejábamos. O sea, Señor Presidente, sí se usaron Fondos Afectados.
¿Y cuál es el problema Presidente? A ver, si yo voy a ser Intendente y tengo que optar entre la disyuntiva, tomar una decisión no pagar los sueldos a mil doscientos empleados municipales o completar ese fondo usando los Fondos Afectados, no me cabe ninguna duda que hubiera optado por la decisión de tomar los Fondos Afectados, cumpliendo los requisitos legales que correspondan y pagar a los empleados municipales. Entonces, Señor Presidente, en esta coincido y estoy de acuerdo con la decisión que tomó el Intendente, porque había que primero pagarle a los empleados municipales. Y la ley establece que cuando se usan Fondos Afectados, da un tiempo para devolverlos, de eso se trataba el pedido de informe. Y pido Presidente, que pase a la Comisión de Asuntos Legales. Muchas gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Bueno. En primer lugar, rescatar del Departamento Ejecutivo, el haber contestado en tiempo y forma como corresponde, más allá de que es lo que corresponde, no es a lo que se estaba acostumbrado anteriormente y es algo que los Concejales tenemos que valorar.
En segundo lugar, también me parece lo que acaba de decir el Concejal D’Annunzio, más que razonable, lo comparto, es esencialmente lo que ha sucedido, con la única salvedad que tal como expresa el Informe, se devolvieron $1.300.000,00 de Fondos Afectados utilizados en el Ejercicio anterior, porque era lo que el Intendente tenía pensado y lamentablemente unos días después, debido a que no es que ingresó menos coparticipación, no es que se adeuda coparticipación, es que en los meses de Enero y Febrero históricamente entra menos, porque recauda menos la Provincia por lo tanto distribuye hacia los municipios, entonces ingresó menos dinero del que se tenía pensado y no se llegaba a cubrir para los sueldos entonces se tuvo que extraer otra vez y utilizar $2.000.000,00 más. ¿Es lo que a nosotros nos deja contentos? Y no, la respuesta es no. Nosotros quisiéramos decir que no se utiliza un solo peso de los Fondos Afectados. Ahora, quiero sacar la siguiente cuenta, porque esto va a ser una proyección. Cuando se intenta ser gradualista y no entrar a un quirófano con un hacha, sino entrar a un quirófano con un bisturí y ser suave con los retoques que hay que hacer, sobre todo cuando se comienza con una gestión de cinco millones de pesos de déficit mensuales, quiero decir que el año pasado se usaron veinte millones de pesos de Fondos Afectados, eso significa aproximadamente $1.700.000,00 – $1.800.000,00 por mes. Ahora, en cinco meses se han usado $2.000.000,00 netos, de Fondo a Afectados, son $400.000,00 por mes. Vuelvo a repetir, no es lo que nos satisface, pero la proyección es que a través del tiempo, fue la única vez que se han utilizado y que a través del tiempo no se tenga que utilizar más, ese es el objetivo que tenemos pensado y que lo que es para educación, vaya a educación, lo que es para caminos rurales, vaya a caminos rurales y lo que es para obra pública, para obra pública. Rescato la comprensión del Concejal D’Annunzio, explica un poco la situación y porqué se han tenido que tomar algunas decisiones. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Votamos el pase Legales? Bueno, entonces si están de acuerdo votamos el pase de la Respuesta a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Nº 639: Remitida por el Intendente Municipal, Sr. Carlos Berterret. Elevando respuesta efectuada por el Asesor Legal, Dr. Eric Naumann sobre la Comunicación Nº 639/16, (Por la citada el Honorable Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo por medio del área que corresponda, informe dentro de los plazos legales:
- Estado del convenio con el Municipio de San Isidro por la cesión de dos móviles destinados a la Patrulla Urbana de nuestro Municipio.-
- Si se ha reparado el móvil accidentado y en caso afirmativo, a cargo de quién ha sido la reparación del seguro o de las cuentas municipales.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. DESPACHOS DE COMISION:
. Expediente HCD. Nº 5.386-P-14: Iniciado por Particular. Nota relacionada con el espacio cultural literario Estación Pringles.- (E.C. y D.).-
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Despacho de Comisión del Expediente Nº 5.386-P-2014. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.386-P-14.-
VISTO
El Expediente HCD. Nº 5.386-P-2014, presentado por Particular, Sra. Mirta Esteves; y
CONSIDERANDO
Que es un espacio cultural para desarrollar actividades de literatura;
Que en nuestra localidad existe un buen grupo de Escritores Pringlenses;
Que estas actividades Culturales son en beneficio de nuestros ciudadanos;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Solicitar la Creación de un Espacio Cultural para desarrollar actividades de Literatura por Escritores Pringlenses.
ARTICULO 2º: Se adjunta el Proyecto enviado por Particular.
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.113.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.706-D-15: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza: referido a la nominación de la Sala de Cirugía del Hospital Municipal con el nombre de Dr. René Gerónimo Favaloro y a los quirófanos con los nombres de los Doctores Sergio García Bilbao y Julio Ernesto Liuzzi.- (E.C. y D.).-
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó. “Votamos entonces el Despacho de la Comisión del Expediente Nº 5.706. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.706-D-15.-
VISTO
La reciente inauguración del nuevo Quirófano del Hospital Municipal, Dr. Manuel B. Cabrera, dotado de aparatología de primer nivel; y
CONSIDERANDO
Que dado la relevancia del hecho, en virtud del esfuerzo realizado para lograr cumplir con el objetivo de contar con un quirófano de excelencia, el Director del Hospital Municipal, Dr. Felipe Nicolás Queti, en forma consensuada con personal del Hospital Municipal, Jefes de Cirugía, APTS y su pertinente evaluación en el COTA, manifiesta su intención de nominar a la Sala de Cirugía con el nombre del Dr. René Favaloro y a los quirófanos con los nombres de dos referentes de la cirugía pringlense como lo fueron el Dr. Sergio Bilbao y el Dr. Julio Ernesto Liuzzi;
Que el Dr. René Gerónimo Favaloro, educador y médico nacido en la Ciudad de La Plata en 1923, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, comenzó trabajando en el Hospital Policlínico hasta que se radicó en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de 3.500 habitantes de la Provincia de La Pampa, donde se desempeñó como médico rural y conoció en profundidad los padecimientos de la población; allí creó un centro asistencial que cobró notoriedad en la zona;
Que luego, con escasos recursos y un inglés incipiente viajó a Cleveland, en los Estados Unidos, donde en 1.967 desarrolló el trabajo fundamental de su carrera, la técnica del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, que hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria;
Que decidió regresar a su Patria en 1.971, creando en 1975 la Fundación Favaloro, dedicándose además de la asistencia médica, a la educación de postgrado y a la investigación clínica, hasta su suicidio en el Año 2.000;
Que el Dr. Sergio García Bilbao, nació en Capital Federal el 26 de Septiembre de 1.922, realizó sus estudios primarios en la Sagrada Familia Jesuitas de Santa Fé, la Secundaria en El Salvador de Buenos Aires y se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1.947;
Se especializó en Enfermedades Infecciosas y en Cirugía General, desempeñándose en el Hospital Durán hasta 1.956, en que decide trasladarse a nuestra ciudad, donde trabaja en el Hospital Municipal, siendo el primer cirujano formado en la Especialidad en Coronel Pringles, siendo también Director del mismo, y donde se desempeña hasta su fallecimiento; además fue colaborador del reconocido Dr. Benamo en la Ciudad de Bahía Blanca, con quien operaba;
Que el Dr. Julio Ernesto Liuzzi, nació en nuestra ciudad, donde realizó su formación primaria y secundaria, para luego recibir su título de Doctor en Medicina en la Universidad Nacional de La Plata en el Año 1.950;
Que se desempeñó como Jefe de Cirugía en el Hospital Alvarez de Capital Federal, Jefe de Departamento de Cirugía del Sanatorio Cruz Azul de Comodoro Rivadavia, Jefe de Cirugía de los Sanatorios Muñiz y Rawson de Buenos Aires, para luego regresar a su ciudad natal donde brindó sus servicios y volcó su experiencia como cirujano en el Hospital Manuel B. Cabrera, donde además ocupó el cargo de Director, hasta que resolvió trasladarse a Capital Federal junto a su familia;
Que allí pasó a formar parte del equipo de cirujanos de la Fundación Favaloro, miembro titular de la Fundación “José María Mainetti”, del Centro Oncológico de Excelencia de Gonnet, La Plata, siendo reconocido en el Año 1.968 como uno de los 10 mejores cirujanos de Sudamérica, falleció en el Año 2.014 en Capital Federal;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Nomínese a la Sala de Cirugía del Hospital Municipal, Dr. Manuel B. Cabrera, con el nombre del Dr. René Gerónimo FAVALORO, y a los Quirófanos con los nombres de los Cirujanos Dr. Sergio GARCIA BILBAO y Dr. Julio Ernesto LIUZZI, por los motivos expuestos en el exordio de la presente.
ARTICULO 2º: Comuníquese, cúmplase, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº4.259.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.743-D-16. Iniciado por Directora de Jardín de Infantes Nº 909. Nota: Por la cual el Jardín de Infantes Nº 909 “Martha Salotti” con su Asociación Cooperadora, solicitan al Honorable Cuerpo el tratamiento de una solicitud para la conmemoración del 25 Aniversario de la Creación del Establecimiento, a cumplirse el 13 de Mayo del corriente año, con la intención de que sea declarado de “Interés Municipal”…-(E.C. y D.).-
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Despacho de Comisión del Expediente Nº 5.743. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobado el siguiente Decreto:
Expediente HCD. Nº 5.743-D-16.-
VISTO
El Expediente HCD. Nº 5.743-D-2016, mediante el cual la Directora del Jardín Nº 909 “MARTHA SALOTTI” con su Asociación Cooperadora solicitan se declare de “INTERES MUNICIPAL”, el 25º Aniversario de la Creación del Establecimiento; y
CONSIDERANDO
Que el esfuerzo de un grupo de vecinos y autoridades educativas lograron la creación del Jardín hace 25 años;
Que la trascendencia del hecho no ha de pasar inadvertido para la comunidad;
Que el Jardín funcionó en las instalaciones cedidas por la Asociación de Fomento Jhon F. Kennedy en los Salones de la Sala Dr. Isidro Lozano;
Que la Ordenanza Nº 3.155/00 en su Artículo 14, faculta al Honorable Concejo Deliberante la realización de Declaraciones de Interés Municipal;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
DECRETA
ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal el festejo del 25º Aniversario del Jardín Nº909 “Martha Salotti”.
ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADO BAJO EL Nº1.165.-
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.754-C-16. Iniciado por Concejales Zamburio, Patricia – D’Annunzio, Osvaldo. Proyecto de Decreto: En los Años terminados en número par, se realizará en las dependencias del Honorable Concejo Deliberante, el H. Concejo Deliberante Estudiantil. (E.C. y D.).-
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Señor Presidente, voy a hacer un pedido de reconsideración de ese
Expediente, que vuelva a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la reconsideración del Expediente Nº 5.754. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.767-D-2016. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza: referido al reconocimiento de deuda con la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 00543/2016-00 Letra C) – (H.P y C).-
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Despacho de Comisión del Expediente Nº 5.767. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.767-D-16.-
VISTO
El Expediente Municipal Nº 0543/16, iniciado por la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles Limitada; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo solicitan se arbitren los medios necesarios a fin de proceder al reconocimiento de deuda que este Municipio mantiene con la mencionada Cooperativa, correspondiente al Ejercicio 2015, en concepto de prestación de servicios de mantenimiento de la Red Vial Municipal;
Que la suma reclamada asciende a $1.572.887,44, siendo $698.396,77 correspondientes al Mes de Noviembre y los restantes $874.490,67 al Mes de Diciembre de 2015;
Que se debe dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 140º del Reglamento de Contabilidad, el que en su parte pertinente, dice: “El Departamento Ejecutivo no podrá reconocer deudas de ejercicios anteriores no registradas en la Contabilidad Municipal, sin previa comprobación – hecha en Expediente especial – de la legitimidad del derecho invocado por el acreedor. Cumplido este pasó, para abonar la deuda deberá requerir y obtener autorización del Concejo;
Que habiéndose cumplido los requisitos determinados por la norma citada, a fs. 3 la Contaduría Municipal expresa que se deberá reconocer una deuda de $1.572.887,77 del Ejercicio 2015;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a la registración de la deuda y la realización del pago de la misma, por la suma de PESOS UN MILLON QUINIENTOS SETENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SIETE con CUARENTA Y CUATRO CENTAVOS (1.572.887,44) a la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles Ltda., conforme lo dispuesto por los Artículos 140º y 141º del Reglamento de Contabilidad.
ARTICULO 2º: Comuníquese, cúmplase, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.260.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.768-D-2016. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Decreto Nº 279/16 por el cual promulga la Ordenanza Nº 4.249/16. (Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gasto- Ejercicio 2016) – (H.P y C).-
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos Despacho de Comisión de Expediente Nº 5.768. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.772-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Mediante la cual eleva Expediente Municipal Nº 0879/2016-00 Letra R. Iniciado por Producción, Asuntos Rurales y Turismo, Sr. Rossi, Oscar. A efectos de evaluar en forma definitiva los Proyectos presentados, en el marco de subsidios para emprendimientos productivos y de servicios. (P. y T.).-
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cejas tiene la palabra”.
El Edil Cejas manifestó: “Bueno. Esto no cabe dudas que desde la Comisión lo estamos aprobando, vamos a seguir aprobando los nuevos proyectos que a partir del lunes vamos a seguir escuchando y viendo. Lo que sí, vamos a solicitar, porque hemos tenido pedidos nosotros desde el Bloque y desde la Comisión pedidos particulares, así que no solamente quedarnos con los tiempos que Producción tenga, sino que se puedan ir evaluando casos particulares. Si alguien tiene un proyecto en especial, yo creo que hemos recibido bastantes lindos proyectos, y viables creo, para que desde Producción, Rossi que está trabajando muy bien, en eso hay que felicitar, porque está trabajando muy bien Rossi. Así que bueno, solicitar que se reciban todos los proyectos fuera de estos pedidos, de estas reuniones que hemos tenido. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la aprobación del Despacho de Comisión del Expediente Nº 5.772. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.778-D-2016. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza, referido a la Suscripción del Convenio de Cooperación por (5) plazas estudiantiles con la Universidad Nacional del Sur de la Ciudad de Bahía Blanca. (AL.SP y G).-
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Despacho de Comisión del Expediente Nº 5.778-D-2016. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.778-D-16.-
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Autorízase la suscripción del CONVENIO DE COOPERACION que como Anexo I forma parte integrante de la presente, a celebrar entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por el Rector, Doctor Mario Ricardo SABBATINI y el Intendente Municipal, Sr. Carlos Aníbal BERTERRET, respectivamente, y que tiene por objeto el otorgamiento por parte de la Universidad de cinco (5) plazas en las Residencias Estudiantiles de su propiedad, a alumnos regulares o que ingresan a la misma provenientes del Municipio de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, a partir del 1º de Marzo de 2016 y hasta la finalización del ciclo lectivo 2016, abonando la Municipalidad la suma de PESOS SEIS MIL ($6.000,00) por cada plaza, haciendo un total de PESOS TREINTA MIL ($30.000,00).-
ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.261.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:
FECHA: 25-04-16.-
Nº 2.928: RESOLUCION Nº 004 DEL H.C.D. DE MERLO: EXPRESA ADHESION A OBSERVACION PRESENTADA POR LAS LEGISLADORAS MALENA GALMARINI, MARCELA DURRIEU, MICAELA FERRARO Y OTRAS, ANTE EL H. SENADO DE LA NACION DONDE SE SOLICITA QUE PARA EL NOMBRAMIENTO DE LAS VACANTES A CUBRIR DE MAGISTRADOS A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, SE CUMPLIMENTEN LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN CUANTO A LA DIVERSIDAD DE GENERO.- (SOLICITA ADHESIÓN).-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase de la Correspondencia a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
FECHA: 29-04-16:
Nº 2.929: RESOLUCIÓN Nº 18/2016 DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LUJÁN. EXPRESA SU MÁS ENÉRGICO RECHAZO A LA DESIGNACIÓN EN EL CARGO DE LA GERENCIA GENERAL DEL BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DE CUALQUIER RECURSO HUMANO AJENO A LA LÍNEA DE LA CARRERA PROFESIONAL INTERNA DE LA INSTITUCIÓN, Y A CUALQUIER CIERRE DE SUCURSAL QUE LIMITE EL DESARROLLO Y LA ATENCIÓN DE ESA COMUNIDAD…
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
FECHA: 29-04-16.
Nº 2.930: Tarjeta elevada por la Comunidad Educativa del Jardín de Infantes Nº 909, cursa invitación al Acto para conmemorar el 25 Aniversario el día 13 de Mayo de 2016, a la hora 10.00, en el citado Establecimiento Educativo.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
FECHA: 03-05-16.
.Nº 2.931: Nota elevada por la Comisión Evaluadora de Becas: Mediante la cual informa que dicha Comisión ha aprobado la realización de una nueva convocatoria de becas, atento a que las solicitudes fueran inferiores al cupo disponible y de acuerdo a lo establecido en el Artículo 8º de la Ordenanza Nº 3.795.-
La misma se adjunta a continuación:
La Edil Pereyra manifestó: “También Sánchez, Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase el pase de la correspondencia a Secretaría también. Estamos votando, aprobado por unanimidad.
Y hay una correspondencia, una invitación”.
A la misma se le dio lectura por Secretaría. Se adjunta a continuación.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos su pase a Secretaría y la mandamos por mail. Votamos el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”
La Edil Pereyra manifestó: “Señor Presidente, le faltó otra Nota de la Comisión. La Nota del 2 de Mayo donde está el listado, donde voy a leer que sí lean los importes pero no el nombre de las personas que fueron favorecidas con la Beca Municipal, por respeto. Que no lean los nombres, sino simplemente los montos. Los montos y no los nombres. Los montos porque por ejemplo donde dice “Con Residencia fuera de Coronel Pringles”. Leer el monto que se dio de acuerdo a la distancia, pero no leer los nombres. Está la Nota con fecha del 2 de Mayo dirigida a Usted”.
El Edil Romano expresó: “Propongo que se lea y después la cantidad de beneficiarios de cada categoría con el mondo final”.
A Continuación, el Sr. Secretario del H. Cuerpo leyó: “Becas Universitarias 2016. Con residencia fuera de Coronel Pringles mayor a 350Km – Artículo 7º de la Ordenanza Nº 3.795 – recibirán un importe de $1.500,00 – siete (7). 2º con residencia fuera de Coronel Pringles recibirán un importe de $1.000,00 – dieciséis (16). Con Residencia en Coronel Pringles, recibirán un importe de $700,00 – ocho (8). Firman, Nélida Amondarain, Silvia Cherubini, Lucrecia Sánchez, Carassou y Pereyra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El arrío de la Bandera Bonaerense le corresponde a la Señor Concejal Irma Pereyra, y el arrío de la Bandera Nacional le corresponde al Señor Concejal José Queti. Sin más temas por tratar y siendo las 21:15 se da por finalizada la Sesión”.