TERCERA SESIÓN ORDINARIA
21 DE MAYO DE 2020
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 14:10 del día 21 de Mayo del 2020, se da inicio a la Tercera Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret
Secretaría: Dra. Jaquelina Oquiñena.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Buenas tardes, vamos a dar inicio a la Tercera Sesión Ordinaria del 2020. Siendo las 14:10hs se da inicio. Por Secretaría se tomará asistencia. El Concejal Queti avisó que tuvo un desperfecto y que va a llegar, se va a incorporar posteriormente a la Sesión.
Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Concejal Silvio Romano y el izamiento de la Bandera Bonaerense al Concejal Rivarola Esteves.
ORDEN DEL DÍA
. En consideración el Acta correspondiente a la Segunda Sesión Ordinaria celebrada con fecha 07 de Mayo de 2020.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si no hay objeciones estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
. Nota remitida por el Intendente Municipal, Lic. Matzkin, Lisandro: Mediante la cual eleva copia de los siguientes Decretos:
. Nº 0447/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.630/20
. Nº 0448/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.631/20
. Nº 0449/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.632/20
. Nº 0450/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.633/20
. Nº 0451/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.634/20
. Nº 0452/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.635/20
. Nº 0453/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.636/20
. Nº 0454/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.637/20
. Nº 0455/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.638/20
. Nº 0456/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.639/20
. Nº 0457/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.640/20
. Nº 0458/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.641/20
. Nº 0459/20 – Promulgación Ordenanza Nº 4.642/20
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque decidimos tratarlo en conjunto, salvo que hubiera objeción en alguno en particular. Es la promulgación de las Ordenanzas N°4.630 a N°4.642. Todas aprobadas por el Concejo Deliberante. Son los Decretos de promulgación. Si no hay consideraciones para hacer, votamos la aprobación. Estamos votando. Bien”.
. Expediente HCD. Nº 6.768-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Por la cual eleva el Registro de Mayores Contribuyentes con los inscriptos correspondientes al presente ejercicio. (Libro de Registro de Mayores Contribuyentes e Informe de Deuda de Mayores Contribuyentes).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando. Por unanimidad, pasa a la Comisión de Hacienda”.
. PETICION o ASUNTO DE PARTICULAR
. Expediente HCD. Nº 6.762-R-20. Iniciado por Representantes de Casas de Pesca (Fiorella, Ebisu, Vitali y Pepe Luis Pesca) – referente Graziano, Héctor Jorge -. Nota: Elevan Proyecto para habilitar la pesca deportiva.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Sí, por favor, Concejal Carnevali”.
La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, de acuerdo a lo que hablamos en reunión de Presidentes. Llegó una Nota de último momento donde aclaraba un error que había en la Nota original, acerca de que en la Nota original dice Pesca Deportiva y las personas que reclaman quieren que se habilite la Pesca Artesanal. Así que, por ahí tenemos en cuenta ese ingreso, para pasarlo al momento de la Comisión de Legales. Muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Estamos votando el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 6.765-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Condonación de deuda y aceptación donación de inmueble en la Localidad de Indio Rico. (Se adjunta Expediente Municipal Nº1.069/19).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
.Expediente HCD. Nº 6.766-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Declaración de utilidad pública y pago obligatorio obra “Realización de cordón cuneta” en distintos sectores de la ciudad. (Se adjunta Expediente Municipal Nº0055/20).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “También se decidió el pase en Presidencias de Bloques, con los Presidentes de Bloque, a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.767-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorización para la extracción de coníferas ubicadas en el Complejo Arquitectónico compuesto por el Palacio Municipal, la Plaza Juan Pascual Pringles y las ramblas.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloques se habló de que pase a la Comisión de Obras Públicas. Si estamos de acuerdo, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Señor Presidente, solicito autorización para que el Concejal Queti haga uso de su banca”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando el ingreso. Aprobado. Se incorpora entonces el Concejal Queti al Concejo Deliberante”.
Siendo la hora 14:15 el Edil Queti se ubica en su banca.
. Expediente HCD. Nº 6.769-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, se adhiere en todo su contenido, al Expediente HCD. Nº 6.747/20 presentado por la Comisión Directiva de la Asociación del Comercio e Industria, con fecha 13 de Marzo de 2020, expresando su máximo interés en la urgente recuperación del servicio de trenes de pasajeros y encomiendas por el ramal Pringles del Ferrocarril Roca.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas ¿alguien lo mociona? Mociona el Concejal Luis González Estevarena el tratamiento sobre tablas. Apoyado por la Concejal Carnevali. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Señores. ¿Alguien va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. No, solamente era para hacer una aclaración respecto a la importancia que tiene esto. Por ahí nosotros pedimos la adhesión, justamente porque la intención es sumar voluntades respecto al nuevo reclamo que se está dando en el nuevo orden que se ha establecido respecto a la Provincia y a la Nación, y de qué manera están viendo la problemática. Tengo entendido que ya hay coordinadoras y diferentes instituciones intermedias que están trabajando en conjunto con diferentes responsables del área. Y todo lo que se pueda recopilar, según tengo entendido, que solicita la Cámara de Comercio de Pringles, como la de Laprida, Saldungaray, toda la Comarca Serrana, el ramal completo, vía Pringles. Sumar voluntades, a través de, obviamente, la expedición nuestra, respecto de la adhesión a esta Nota y también recomendarle al Poder Ejecutivo que se sume en el mismo sentido.
Me parece que es importante que nos sumemos todos en este reclamo, porque es algo que ya un sector muy importante de Pringles viene anhelando con este pedido, y creemos que es momento de intentarlo nuevamente. Solamente eso. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? ¿No? Concejal de Uriarte”.
El Edil de Uriarte manifestó: “Señor Presidente, en mi caso voy a apoyar este Proyecto. Yo creo que estamos todos convencidos de la importancia del tren. Tal vez, no estamos tan de acuerdo del por qué, el motivo por el cual en su momento se cerró. Y la verdad que nosotros lo vemos como que fue un acto de prevención ante el estado deplorable que se encontraban las vías.
En los últimos años, hemos tenido en el ramal un sinnúmero de accidentes, por suerte, no digo por suerte tuvimos accidentes, sino que por suerte los trenes accidentados no correspondieron a trenes de pasajeros. En el 16, en el 2016 el Ferrosur, en el recorrido Cañuelas, – Sierra de la Ventana, tuvimos un descarrilamiento, en el 19 en la Estación Peralta, acá cerca, tuvimos otro accidente donde uno de sus vagones se incendió. Hace poco en el 2020, tuvimos otro descarrilamiento acá en Reserva, donde seis vagones descarrilaron y repito, por suerte, en esos vagones no iban personas.
Yo desde chico viajé en tren cuando estudiaba viajé en tren, y realmente anhelo que el tren vuelva. Me voy a sumar a ese pedido, pero que sea, cuando se habilite que sea con total responsabilidad. Esto no es politiquería pero no queremos tener otra tragedia del Once.
Entonces, anhelo que vuelva, pero con responsabilidad. Tengamos un tren seguro, porque ahí nos estamos jugando vidas. Muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena tiene la palabra”.
El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno. Muchas gracias. Yo también me voy a sumar a apoyar el Proyecto. Yo creo que cualquier país debe tener sus líneas ferroviarias para transporte de carga y el transporte de personas. La verdad que a eso también hay que sumarle que nuestra geografía, nuestra característica geográfica hace que estén dadas todas las circunstancias y las necesidades para que tengamos una extensísima línea férrea. Pero bueno, ahí viene el problema.
Miren, nosotros fuimos uno de los cinco países que más líneas férreas en extensión tuvimos. En el momento de apogeo de líneas férreas, tuvimos más de 100.000 kilómetros, que tenían un solo defecto que era un árbol centralizado en Buenos Aires. Pero el resto, para el principio de distribución de nuestra población, que venía de los puertos, nos sirvió a todos los que somos descendientes de inmigrantes, llegamos a los diferentes lugares gracias a los trenes. En mi casa hay un cuento de mi abuelo, cuando llegó a San Jorge en tren. Y también para el modelo agroexportador tan importante, que Ustedes saben que toda la producción se exportaba justamente por el tren.
Y un poco es lo que tenemos que analizar, qué nos pasó, por qué nos pasó esto. Hubo dos momentos muy importantes o tres momentos muy importantes. A mí, que me gusta este tema de los ferrocarriles. Algunos muy buenos, y otros muy malos. El primero fue la decisión de la generación del ’80 de establecer líneas férreas en la Argentina. Nosotros nos comunicábamos con nuestros países vecinos, con el ferrocarril. Teníamos pasos ferroviarios hacia Chile, hacia Brasil, hacia Uruguay, hacia Bolivia. Pero también hubo cosas muy importantes. Miren, nosotros, se tomó una decisión que fue la de tercerizar hacia países o hacia industrias. Y teníamos ferrocarriles que eran franceses y ferrocarriles que eran ingleses. Un dato de color, nosotros tenemos el ferrocarril Roca, que era un ferrocarril inglés, y el ferrocarril que iba del Puerto Belgrano al Puerto de Rosario era francés, y como estaban primero los ingleses, los trenes franceses tenían que pasar por arriba. De ahí es nuestro Puente de Fierro.
A mediados de la década del ’40, una cosa que siempre estuvo en discusión, que yo no las pongo en discusión, fue el pasaje del ferrocarril de manos de sociedades nacionales inglesas y francesas, o sea, del Estado Inglés y del Estado Francés, pasaron a manos nacionales. Y yo lo celebro como un acto de emancipación nacional. Porque a las líneas férreas que tenían nombres extraños, se les puso “Roca”, “Belgrano”, “San Martín” ¿no? Y eso hizo a la cuestión nacional, y yo siempre la celebré y me pareció una cuestión muy importante de ese gobierno, del primer gobierno del General Perón.
Y después, ¿qué pasó? Nosotros teníamos más de 100.000 vías férreas, el país se movía. Nosotros, yo con Romano, viajábamos a Constitución ¿no? Íbamos a Laprida a bailar ¿te acordás? Fue una época… y eso que nosotros vivimos la declinación. Era complicado porque volvíamos también, y a veces, perdíamos el tren. Bueno. A veces me quedaba a acompañarlo porque a perdía el tren. Era muy enamoradizo el Concejal Romano. Pero vayamos a lo serio. Y después se privatizó el tren. Pero no se privatizó el tren, se privatizó a empresas agroindustriales. Y se dejó el tren de lado, el tren para uso de transporte de personas. Y este es el análisis que yo quiero hacer, ¿qué es lo que pasó desde el 50, desde el 40 y pico a la década del 90? ¿qué nos pasó? Entonces, a veces la discusión es una discusión superflua entre personas que vive en su misma época, pero hemos perdido el horizonte. Perdimos el Horizonte sobre lo nacional, el apego por lo nacional, el mundo.
Miren, cuando se pensaba de poner el tren de alta velocidad, que iba a unir la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Córdoba, yo lo celebraba, porque uno puede viajar por el mundo en tren y a 300 kilómetros por hora, parece cibernético, pero esa es la realidad. Y nosotros fuimos, y dejamos de ser. Nosotros Teníamos dos estaciones de trenes, teníamos la estación del tren del Roca y la Estación del tren del Mitre. Cuando yo le cuento a mis hijos eso, no lo pueden creer, que nosotros íbamos, escuchábamos el tren. Para todos nosotros, los que ya tenemos algunos años, la bocina del tren era un elemento que formaba parte de nuestra historia, o, ir a ver el tren, yo iba con mis amigos a ver llegar o irse el tren.
Así que bueno, nosotros no tenemos ninguna, esperemos. Lo que sí creemos que hay que invertir, hay que hacer las vías férreas seguras, hay que ir hacia trenes eléctricos. Pero por supuesto, vamos a acompañar, y yo celebro el tren, espero que tengamos trenes, que los trenes sean nacionales y que sirvan para el desarrollo de la nación. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Pasamos a votar. Concejal Rivarola Esteves”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias. Sí, quería hacer una aclaración. Comparto el direccionamiento del Concejal que me antecedió en la palabra. La verdad que, el recorrido histórico muy interesante, y comparto también la parte de que sean nacionales y de que hay que invertir.
Y después, respecto a lo que se dijo con anterioridad, hay una diferencia muy pero muy amplia en comparar un descarrilamiento de un tren de carga, con un tren de pasajeros, es decir, nosotros estamos hablando del tren de pasajeros vía Pringles. Por la misma vía, no por una de al lado, por la misma vía, que transitaba el tren de pasajeros, con 4 vagones, transitan el tren de carga con 65 a 70 vagones. Quiere decir que el estado de las vías es preocupante muchas veces para llevar tres o cuatro vagones, que brindan un servicio a la comunidad, y no es preocupante para llevar 70 vagones que llevan los intereses y el patrimonio de la Señora Herrera de Noble que es justamente la que hizo convenio con funcionarios del gobierno anterior. También se vieron muy beneficiados en ese sentido, el Ministro de Transporte que fue Guillermo Dietrich, en su momento, respecto a la suspensión de este servicio, porque se intensificaron obviamente las obras en las rutas porque se ha tenido que reemplazar el transporte en camión.
Por lo tanto, no quería dejar pasar esa salvedad, porque nunca se suspendió el servicio de carga porque los negocios se siguieron haciendo igual durante estos cuatro años de que se suspende. Y lo que se solicita específicamente acá tiene que ver con el tren de pasajeros. De los vecinos, que todavía está pegado el cartel, si los vecinos que están viendo en su casa van a la Estación de tren ven que está pegado el cartel todavía de la tarifa de $135 a $150 que valía en ese momento, contra un pasaje a Buenos Aires de entre $900 y $1100. Esa era la diferencia tarifaria que tenía el transporte. Por eso decimos que afectado directamente la economía circular de Coronel Pringles. Esa salvedad. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Primero tenía la palabra la concejal Lassallette”.
La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Perdón, pero respetamos las distancias mínimas así que… Bien. Como dijeron los Concejales de mi Bloque, vamos a acompañar, porque a todos nos preocupa la situación del servicio de pasajeros de trenes.
Vamos a proponer introducir dos Artículos más. Pero previo a esto, me voy a permitir, no pensaba hacer alusión a la cuestión. Pero bueno, terminan saliendo cuestiones que nos dejan en evidencia la realidad. Y la realidad histórica, una realidad que, aquellos que hemos estudiado las ciencias sociales no podemos desconocer. Son ciertas las palabras de todos quienes me antecedieron en el uso de la palabra. También es cierto que el Decreto 44 del año 90, durante el gobierno del Doctor Carlos Menem, decía en su Artículo 1° Suprímanse los servicios de trenes de pasajeros interurbanos, enumerados en el Anexo I del presente Decreto. Y eso nos perjudicaba. En el ‘92 lo mismo, por Decreto N°1.168, después por Decreto N°2.681 se dio la concesión por 30 años del ramal Roca, y no se cumplió por parte del concesionario con todo lo que debía cumplirse. Es decir, que, independientemente de los partidos políticos que gobernaron, que obviamente, todos sabemos en la línea de tiempo, en su mayoría han sido gobiernos justicialistas, no sé si peronistas, porque han sido demasiado neoliberales para enrolarlos en el peronismo y en las bases que tenía el General.
También es cierto que hacer un paralelismo entre 5 vagones con personas y 50, 60 vagones que pasan con el patrimonio, o con el capital de la gente que trabaja, con eso no me voy a meter, no quita una verdad, y es que el estado de las vías no es el que debe ser. ¿Esto quiere decir que el tren es seguro para carga, y es inseguro para la gente? No. A ver, las vías no están en condiciones, y sabrán el Estado Nacional y Provincial de esta gestión y de la anterior, por qué se permite seguir circulando, y por qué no se les exigió en su momento a los concesionarios que cumplieran con sus contratos. Porque esa es la realidad, se dieron concesiones a larguísimo tiempo y no se exigieron las obligaciones a las que se habían comprometido estos concesionarios.
Entonces, creo que es importante. Desde nuestro Bloque y lo charlamos, y la verdad que, aunque fue una decisión de la Gobernadora en su momento, también entendimos que significaba una pérdida importante para Coronel Pringles y la zona. Entendemos que ahora ponernos en un papel inquisitivo, con Menem, con Vidal, con Noble, con quien sea, no tiene sentido porque lo dijimos la Sesión anterior, queremos ir a lo que puede modificar la realidad local.
En ese sentido, vamos a proponer, respecto del Proyecto original, que para que no cuente con Considerandos tendenciosos, mocionamos que se elimine el primero. Que si me permite, lo voy a leer. Dice: “Que el Servicio público fue suspendido en forma unilateral e inconsulta por el Estado Provincial en Julio de 2016, con la promesa de una pronta restitución que hasta la fecha no sucedió…” entiendo que lo importante es que esto se lleve a cabo, que esta Resolución llegue a destino, y ojalá obtenga una respuesta favorable. Con lo cual, las apreciaciones subjetivas y políticas estarían de más. Y después, en lo que refiere al Articulado, el Artículo 1° quedaría como está redactado. El Artículo 2° también. En el Artículo 3° pediríamos que quede redactado de la siguiente manera, – Solicítese al Poder Ejecutivo Nacional que de acuerdo a las potestades conferidas por la Ley 23.712 y su decreto reglamentario, tenga en cuenta realizar directa o indirectamente, las inversiones necesarias para posibilitar el tránsito seguro de trenes de pasajeros en el ramal Olavarría – Bahía Blanca, vía Laprida, en concesión a la empresa Ferrosur Roca, hasta Diciembre de 2020. Artículo 4°: “Solicítese al Poder Ejecutivo Nacional que de acuerdo a las potestades que al momento de renegociar la concesión, o de llamar a una nueva licitación para el ramal Olavarría – Bahía Blanca vía Laprida, se exijan las inversiones necesarias para posibilitar el tránsito seguro de trenes de pasajeros”. El Artículo 4° quedaría corrido al 5° y el 6° sería De forma.
Por último, creo que, cómo Cuerpo Deliberativo de un municipio de la provincia de Buenos Aires hay cosas que podemos hacer y hay cosas que no. Debemos reconocer las limitaciones que tenemos, y algunas van más allá de la cuestión legal o formal que nuestro cargo implica. No podemos exigirle al presidente Alberto Fernández que vuelva el tren, y eso va a implicar que vuelva de manera insegura. No podemos exigirle al Ejecutivo Nacional inversiones con recursos que no tiene. Sí podemos pedirle, que al momento de renegociar esas concesiones, llamar a una nueva licitación del servicio, lo haga de una forma transparente y responsable. También podemos pedirle que realice las acciones necesarias, para que el tren preste el servicio de pasajeros, de forma segura vía Coronel Pringles. Y ojalá, esto que estamos pidiendo para Pringles, y en lo que estamos priorizando la seguridad de los pasajeros, y de cualquier tipo de carga que transite por nuestras vías, sea siempre de manera segura y no tengamos que volver a lamentar una tragedia como fue la de Once. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. No puede Concejal”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Se trata de la moción. Una cosa de una moción específicamente. Apunto ahí. Si me da la autorización”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo respondió: “A ver”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Lo podría dejar pasar, pero el Artículo 1°, acompaño toda la modificación y el agregado de la Concejal que me antecedió. Pero en el Artículo 1°, dice – Adhiere en todo su contenido. – y como pretenden modificar, “… que el servicio fue suspendido de forma unilateral y e inconsulta por el Estado provincial…” no se puede adherir en todo su contenido, porque ese fundamento está plasmado directamente en la Nota que presenta la Cámara de Comercio.
Entonces es, o se rechaza o se modifica todo. No sé cómo se procede respecto a eso”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Es una moción concreta de corrección. Es apoyada por Concejal de Uriarte. Con respecto a la moción del Concejal Rivarola Esteves. Sería borrar del Artículo 1° – Se adhiere en todo su contenido”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “No. Sería que se apruebe con el agregado de los Articulados…”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Los autores de la moción, permanece tal cual. Y acá hay una reforma”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Perfecto”.
El Edil Romano manifestó: “Señor Presidente. Podría repetir cómo queda el Articulado porque no me había percatado que el Artículo 1°, se refiere a la Nota presentada”.
La Edil Lassallette manifestó: “Los Artículos que incorporaríamos serían en el lugar 3° y 4° y rezarían de la siguiente manera: Solicítese al Poder Ejecutivo Nacional que de acuerdo a las potestades conferidas por Ley 23.712 y su decreto reglamentario, tenga en cuenta realizar directa o indirectamente las inversiones necesarias para posibilitar el tránsito seguro de tren de pasajeros en el ramal Olavarría-Bahía Blanca vía Laprida en concesión a la empresa Ferrosur Roca, hasta Diciembre de 2020. Artículo 2° que en este caso sería, 3°: Solicítese al Poder Ejecutivo Nacional que de acuerdo a las potestades que al momento de renegociar la concesión, o de llamar a una nueva licitación para el ramal Olavarría- Bahía Blanca vía Laprida, se exijan las inversiones necesarias para posibilitar el tránsito seguro de trenes de pasajeros –
Con lo cual los Vistos y Considerandos del Artículo 3° quedaría eliminado. El Articulado quedaría como lo dije hoy. Y esa es la moción nuestra”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, por lo que he entendido con el Concejal propiciante del Proyecto, y redactor del proyecto, no nos parece inadecuada las modificaciones incorporadas por el Bloque oficialista. Así que vamos a acompañar esta nueva moción.
Quiero hacer una sola aclaración, que uno puede creer que cuando se suspendió el tren es por una cuestión de seguridad y los pasajeros fueron más seguros, en realidad los pasajeros fueron a la ruta, que eso no implica que hayan estado más seguros viajando por ruta, y uno no quiere hacer comparaciones odiosas, ni tampoco buscarlas. Creo yo que tenemos que continuar el proceso que se inició a finales del 2014 de recuperación de los ferrocarriles argentinos, y que este proceso siga y que de aquí a 5 años estemos mejor que ahora. Y que ojalá el ramal Olavarría- Bahía Blanca vía Pringles pronto se reincorpore para que toda esa gente que le gustaba viajar en tren o que le convenía porque era más seguro y más barato, lo pueda seguir haciendo. Así que vamos a acompañar la moción de la concejal Lassallette. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Paso en limpio. Artículo 1°, queda tal cual. Artículo 2°, si les parece, en vez de la palabra Poder Ejecutivo, sería Departamento Ejecutivo. Artículos 3° y 4° quedan modificados tal cual lo acabó de decir la Concejal Lassallette, y Artículo 6° se transforma en De forma. El Artículo 4° se transforma en 5°. Y el Artículo 6° es De forma. Y en el Artículo 5°, en el que ahora quedaría Artículo 5°, donde dice “firmantes en la Nota” creo que debería decir “firmantes de esta Nota”.
La Edil Lassallette manifestó: “Sí, es un error de tipeo me parece”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “¿Estamos de acuerdo? Bien. Entonces estamos votando. Y la eliminación del primer Considerando. Bien. Estamos votando. Perdón. ¿Está votando Concejal? Estamos votando entonces. Aprobado por unanimidad. Después nos alcanza Concejal…”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.769-I-2020
VISTO
El Expediente HCD. Nº 6.747-C-2020 presentado por la Comisión Directiva de ACI (Asociación de Comercio e Industria ) de Coronel Pringles referido a la recuperación del servicio de trenes y;
CONSIDERANDO
Que esto fue un golpe para nuestro distrito, como así también para distritos vecinos como Cabildo, Laprida, Saldungaray y Sierra de la Ventana;
Que la suspensión del servicio ha tenido un impacto negativo en la economía de nuestros comercios;
Que vecinos e instituciones se movilizaron y peticionaron para que la medida fuera revertida, pero todos sus reclamos no fueron escuchados;
Que con el cambio de gobierno en la Nación y la Provincia, se retomaron las gestiones con mejores expectativas;
Que cámaras de comercio de la región y entidades intermedias volvieron con fuerza para cristalizar el regreso del tren de pasajeros y el servicio de encomiendas vía Pringles;
Por ello;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, se adhiere en todo su contenido, al expediente HCD. Nº 6747/20 presentado por la Comisión Directiva de ACI con fecha 13 de Marzo de 2020, expresando su máximo interés en la urgente recuperación del servicio de trenes de pasajeros y encomiendas por el ramal Pringles del Ferrocarril Roca.
ARTICULO 2º: Invitar al Departamento Ejecutivo a manifestarse en igual sentido.
ARTICULO 3º: Solicítese al Poder Ejecutivo Nacional que, de acuerdo a las potestades conferidas por la Ley 23.712 y su Decreto Reglamentario, tenga en cuenta realizar directa o indirectamente las inversiones necesarias para posibilitar el tránsito seguro de trenes de pasajeros en el ramal Olavarría – Bahía Blanca vía Laprida en concesión a la Empresa Ferrosur – Roca hasta Diciembre del 2020.
ARTICULO 4º: Solicítese al Poder Ejecutivo Nacional que, de acuerdo a las potestades que al momento de renegociar la concesión o de llamar a una nueva licitación para el ramal Olavarría – Bahía Blanca vía Laprida, se exijan las inversiones necesarias para posibilitar el tránsito seguro de trenes de pasajeros.
ARTICULO 5º: Enviar copia de la presente a los representantes de la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles, para que a través de este organismo se comunique la decisión de este Cuerpo Deliberativo al resto de los interesados, firmantes de esta Nota que forma parte del Expediente HCD. Nº 6.747-C-2020.
ARTICULO 6º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.380
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2020.-
. Expediente HCD. Nº 6.770-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo tenga a bien convocar a miembros de este Cuerpo, con el fin de brindar información precisa para la asistencia inmediata de las familias afectadas. (Por condiciones habitacionales).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. En este punto no hubo acuerdo en la reunión con Presidentes de Bloque. Hay dos propuestas. Una, tratamiento sobre tablas, y el otro, girarlo a la Comisión de Obras Públicas. Si los propiciantes… Concejal Carnevali tiene la palabra”.
La Edil Carnevali manifestó: “Desde nuestro Bloque vamos a mocionar el tratamiento sobre tablas”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. ¿Quién apoya? Concejal Romano. Concejal Lassallette ¿no? Concejal Juan Pedro de Vega”.
El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde nuestro Bloque vamos a mocionar el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Moción apoyada por la Concejal Lassallette. Bueno, tenemos dos mociones. La primera que corresponde la de la Concejal Carnevali. La moción de tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Cinco (5) votos. Estamos votando el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, diez (10) votos…”
La Edil Carnevali manifestó: “Perdón. Se puede leer al menos el Proyecto, ya que no se va a tratar sobre tablas”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, sí”.
La Edil Carnevali manifestó: “Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pasó a la Comisión de Obras Públicas. Ahora se da lectura al Proyecto de Resolución”.
Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Proyecto de Resolución que contiene el Expediente HCD. N° 6.670-I-2020. El mismo se adjunta a continuación:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo concluyó: “Bien. Ese es el Proyecto de Resolución que pasó a la Comisión de Obras Públicas. Hago, la salvedad. Yo la había contado Concejal Carnevali como que levantaba la mano y en realidad me estaba pidiendo la palabra. O sea, que es aprobado por nueve (9) votos”.
. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.763-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Comunicación: Referido a solicitar al Departamento Ejecutivo informe, a través del área que corresponda, sobre puntos detallados en el presente, sobre equipamiento hospitalario.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se resolvió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Tiene que mocionar alguien”.
La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde nuestro Bloque vamos a mocionar el tratamiento sobre tablas”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoya el Concejal González Estevarena. Bueno estamos sobre tratamiento sobre tablas. Están en uso de la palabra. Concejal de Uriarte”.
El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, solo para explicar brevemente de qué se trata este Proyecto de Comunicación, como el otro que vamos a tratar, que fue presentado por nuestro Bloque. Responden a inquietudes de nuestros vecinos, que bueno, nosotros lo ponemos en papel y lo armamos en Proyecto para informarlos.
Esto tiene que ver con el Covid, con la pandemia, con la preparación de nuestro hospital. Tal vez no soy el indicado para hablar de salud teniendo en el recinto a dos médicos. Pero sí hay una preocupación por el tema del equipamiento, más precisamente de los respiradores.
Cuando inició, cuando a principio de año, después de enero, febrero, cuándo fue creciendo esta epidemia para transformarse luego en pandemia, nuestro Ejecutivo y creo que la sociedad en su conjunto fue pionera, entendió la gravedad que podría traer este virus. Fue creado un comité de crisis donde participan, concejales, médicos. Y la sociedad en su preocupación y entendiendo que, estos elementos, los respiradores, son fundamentales porque definen en ocasiones quién vive y quién muere. Por esa preocupación se realizaron diferentes campañas, nuestra sociedad como cada vez que se la necesitó estuvo a la altura de las circunstancias, y se consiguieron fondos para la compra de este instrumental.
Y bueno, la solicitud de información es a ver si con esos fondos pudimos adquirir el equipamiento. Sabemos que después hubo una decisión nacional de centralizar la compra de los respiradores porque tenemos a nivel nacional pocas fábricas, creo una grande y alguna otra más pequeña que los están haciendo. Entonces, hubo una decisión nacional que no voy a cuestionar si está bien o está mal. Pero bueno, la cuestión es ver si nosotros con esos fondos que se recolectaron que hablaba algo de dos millones y pico, que vi en una nota de los medios, para ver si eso es así, o no, y si llegamos a comprarlos.
También pedimos un detalle de los elementos de protección que se han recibido no sólo en cantidad sino en calidad, elementos de protección para todos los trabajadores de la salud, no sólo los médicos sino, camilleros y demás. Que por lo que estamos viendo en el mundo y en Argentina son uno de los grupos vulnerables y tenemos que cuidarlos para que ellos nos cuiden a nosotros. Sabemos de la preocupación del Concejal González Estevarena, cada vez que toca hacerle un hisopado o demás, y bueno, nos tenemos que cuidar, lo tenemos acá y hay que cuidarlo. Por eso la preocupación de nuestro Bloque de ver, de pedir información para ver si tanto Provincia como Nación nos han brindado estos elementos. Bueno un poco en resumen es eso, saber qué hemos recibido y si hemos podido adquirir el equipamiento, que nuestra sociedad nos dio los fondos y ver si se pudo lograr ese objetivo. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces el Proyecto de Comunicación. Tiene la palabra Señor Concejal”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Yo señor presidente, gracias. Bueno primero que nada también reivindicar lo que decía el Concejal, me parece muy importante destacar la solidaridad y el vínculo cómo se ha fortalecido entre todos los pringlenses para tratar de cumplir objetivos comunes que tiene que ver con cuestiones relacionadas estrictamente con la salud, y específicamente, en esta coyuntura con el Covid.
La verdad que, a mí particularmente me sorprendió el pedido de Comunicación teniendo en cuenta que es oficialismo y el Poder Ejecutivo está al alcance de la mano para brindar todo ese tipo de información. Pero de todos modos, para tratar un poco de responder y sin meterme tanto en los números, estuvimos en contacto con alguno de los referentes y responsables de la sección y de la Provincia y nos han brindado algunos detalles.
Pero principalmente quería hacer mención a la parte de la calidad, cuando se menciona la calidad. La cantidad de insumos y todos los que se reciben aquí en el Distrito a través de la Provincia, son de la misma calidad, porque es global la administración de ese recurso. Excepto, excepto algunos respiradores que se están haciendo en Córdoba, y que se están repartiendo 20 por semana. La Provincia está enfocada, ahora, en este momento en equipar al hospital Penna y ya cuenta con 12 respiradores, dos que van a llegar a Coronel Suárez, y dos que van a llegar a Adolfo Alsina. Y lo que quiero decir con esto es que, los responsables de la salud de la Provincia de Buenos Aires tanto el Ministro como el Viceministro, van por el vuelo número once a China en Aerolíneas Argentinas, para ir personalmente a buscar esta cantidad de insumos, custodiarlos y traerlos nuevamente a la Provincia. Porque por eso se llaman críticos, por ahí escucho que se llaman críticos, y bueno, consulte por qué, porque puede que en el mercado venga a otro país, Alemania ponga más dinero. Y que es también el motivo fundante de lo que mencionaba el Concejal respecto a la centralización de la venta o de la compra de los respiradores. Es decir, Usted fue Intendente y sabe respecto de la administración de los recursos a dónde poner los focos cuando de administrar se habla.
Y tanto el Gobernador de la Provincia como el Presidente de la Nación, lo que hacen es identificar los focos problemáticos y a partir de ahí distribuir con fines sanitarios específicos. Nada, respecto a lo de la calidad eso, decir que a nivel global depende de China, todos tenemos la misma calidad y esperemos que pronto tengamos respuesta. Vamos a acompañar, yo particularmente voy a acompañar el pedido de Comunicación y bueno, esperemos tener una pronta respuesta. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Tiene la palabra Concejal Lassallette”.
La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en primer término, lo hice dos veces en privado y lo voy a hacer público, felicitar a mi compañero Bernardo de Uriarte porque se esmeró mucho en los dos Proyectos de Comunicación que vamos a presentar desde el Bloque.
Si bien el pedido de información es al Departamento Ejecutivo local, quiero agradecer el reaconto que nos han hecho de lo que está pasando a nivel nacional y provincial, de todos modos insisto, vamos a esperar atentamente lo que nos contesta la Dirección o el área que corresponda de nuestro Municipio.
Respecto a que llama la atención que pidamos el informe de esta manera, tiene que ver con que nos parece de mal gusto hacer una presentación pública a través de un medio de prensa sui generis sobre la cuestión, porque si hay un lugar en el que las cosas se visualizan es en el Concejo Deliberante.
Entonces, malo sería que atento el cuidado que se está poniendo desde el día 1 en toda la cuestión que hace al Covid y en este caso puntual, preservándose los nombres las identidades, los números de quienes están o han estado aportando para la compra de este tipo de materiales, entendimos que era válido formular una de las cuatro normas a las que estamos autorizados y pedir para que llegue por el canal que corresponda la información tamizada, porque hay cosas que insisto, no se pueden hacer públicas. Y en ese sentido nosotros podemos ir y preguntar, pero la gente va a seguir sin saber.
El campo sabe que puso, el Colegio, o la Asociación de Abogados mejor dicho, porque tengo colegas que en este momento no se están escuchando, nos han enviado las constancias de las donaciones que se hicieron, hay muchos colegas que pusieron. Hay otros sectores que han hecho recaudación, que han recaudado fondos y han hecho campañas. Pero nosotros acá lo que queremos es una información precisa y detallada porque consideramos que ellos merecen saberlo, y no merecen saberlo por una nota que publiquemos desde el Municipio de manera unilateral ¿sí?
Entonces, ahí está el motivo de que lo presentemos a través de una Minuta de Comunicación. Confiamos en que quién deba contestar esta Minuta lo hará con los debidos y recaudos cuidados del caso para preservar a quiénes aportaron para preservar sobre todo, los montos, las fechas, después nosotros tenemos la posibilidad de dar lectura y de buscar más. Pero es justo que la gente sepa y tenga toda la información, y la forma de hacerlo visible es a través de una Nota que nos deberá contestar el Departamento Ejecutivo.
Y con respecto a la cantidad de vuelos que se están haciendo para buscar insumos, yo lo celebro, lo celebro. Agradezco porque soy una de las que está realmente conforme, no sé si en un 100% con todas las decisiones que está tomando el Ejecutivo Nacional, pero si dentro de mi ignorancia en materia de salud creo que las cosas se están haciendo bien. Pero me permito recordarles que el Estado no está haciendo más que cumplir con su deber y que en este caso los vuelos para buscar insumos es el cumplimiento del deber. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Tiene la palabra el Concejal Romano”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, hay Estados y Estados ¿no? Hay estados que tienen ocho muertos por millón de habitantes, y hay Estados que, países vecinos que tienen muchos más muertos por Coronavirus por millón de habitantes. Eso para empezar.
No entendí muy bien cuál era lo que pretendía expresar la Concejal que me antecedió en el uso de la palabra. Como que la gente debe saber, y en todas las cosas que se preguntan solamente una de las preguntas es cantidad de respiradores adquiridos, con los fondos obtenidos por la campaña solidaria. El resto de las preguntas son preguntas que no hacen…
La verdad que conozco mucha gente, o varias personas que han ayudado, y están de acuerdo con la medida tomada por el Gobierno Nacional de centralizar el manejo de los respiradores ya que son críticos. Estamos en una pandemia que recordemos que hizo colapsar a sistemas sanitarios muy avanzados y muy caros en el mundo y los hizo colapsar en 15 días. Al día de hoy, estaba mirando la televisión chilena, ¿sabe cuánto es la capacidad ocupada en la región Metropolitana de Santiago de respiradores? El 94% de los respiradores ocupados en la región Metropolitana de Santiago, está colapsando el sistema sanitario chileno y la verdad que es una pena por nuestros hermanos.
Creo yo que la medida, porque en realidad lo que tenemos que llevarle la tranquilidad a la gente me parece a mí, y por eso vamos a acompañar el Proyecto e inclusive pretendemos aportar algo, una nueva pregunta. Que el dinero no se perdió no se lo quedó nadie, en todo caso habrá quedado retenido hasta tanto pase la pandemia. Porque el Gobierno Nacional y Provincial no debe hacer diferencias entre un municipio que se organiza o quizás un municipio del norte de Buenos Aires un municipio rico, que tenga la posibilidad de comprarlo, como puede ser San Isidro, Tigre, un municipio rico que diga, yo me llevo todos los respiradores lo pago lo que sea. No, creo yo que el Gobierno Nacional y Provincial hicieron lo que debían, – lo manejo yo de acuerdo a las necesidades. Y la verdad que hoy estamos acá, digamos, yo estoy realmente muy contento con las autoridades municipales, con las provinciales y con las nacionales.
Recuerdo cuando, antes de que se tomara la cuarentena, le preguntábamos el otro día a la Secretaria Jaquelina cuándo había sido la conferencia de prensa con el Intendente Mazkin, y yo recuerdo que en ese momento dije: ojalá tenemos cuatro o cinco respiradores, ojalá no tengamos que utilizarlos. Al día de hoy, dos meses después no hemos tenido que utilizarlos. No ha habido casos en Pringles. Creo yo por mucho de lo que se ha hecho en Coronel Pringles pero también por cómo se ha manejado a nivel nacional y provincial. Y que se ha manejado creo yo que bien, porque se ha fortalecido el sistema de salud, se ha fortalecido la capacidad instalada esa capacidad instalada va a quedar, cuando pase la pandemia va a quedar. Los hospitales nacionales pasaron de 125 a 250 camas, los hospitales universitarios, los hospitales de las Fuerzas Armadas también multiplicaron sus camas. Se inauguraron hospitales en Esteban Echeverría con más de 40 camas, el hospital de la Cuenca alta de Cañuelas con 34 camas. Se hicieron hospitales modulares en Chaco, Córdoba, Santa Fe, Hurlingham, Mar del Plata, Moreno Lomas de Zamora y Florencio Varela con 264 camas. La provincia de Buenos Aires va a pasar de 1000 camas, 1000 respiradores, a 2000 camas.
Para terminar esta parte, cuando iniciamos la pandemia teníamos 18,8 camas con respirador, cada 100 mil habitantes, unas 8.460 respiradores, y pasamos a tener 23.1, 10.400 respiradores.
Cuando hablaba recién de Chile hoy mirando el reporte matutino la cantidad de argentinos en unidades de terapia intensiva son 171, de 10.400, es el 2%, o menos del 2%. Eso nos implica que debemos seguir confiando, debemos seguir haciendo las cosas bien, no confiando en el gobierno, confiando en nosotros como sociedad que hemos hecho las cosas muy bien 94% Santiago de Chile, menos del 2% Argentina.
Y para terminar, Señor Presidente quisiera mocionar una nueva pregunta, habida cuenta que, como médico, como personal del sistema sanitario que uno siempre quiere que le den lo que le corresponde.
Habida cuenta que en la Ordenanza Fiscal se creó una nueva tasa para equipamiento hospitalario en el Capítulo XXIV, quisiéramos preguntar y mocionar desde nuestro Bloque, un Artículo una nueva pregunta, o como nuevo Artículo…”
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Un nuevo ítem”.
El Edil Romano continuó: “Un nuevo ítem, exactamente, que dice: Si me permite leerlo. Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a través del área que corresponda, el monto total de dinero recaudado al día de la aprobación de este Proyecto, por la tasa para equipamiento hospitalario contemplada en el artículo XXIV, Artículos 254° al 259° de la Ordenanza Fiscal 2020. Y Capítulo XXIV, Artículo 84° de la Ordenanza Impositiva del corriente año. Solicitar, además, a fin de encontrar el correcto uso de los fondos, el dinero total recaudado por tasa de Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Espacios Verdes, Artículos 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10° y 13° y/o por la tasa de Mantenimiento, Conservación Preparación y Obras en la red Vial Municipal referidos estos últimos a la Ordenanza Impositiva 2020. Ahí termina.
Esto es porque con el 5%, la Concejal hacía uso que el campo había puesto. el campo también está poniendo desde principio de año para esta tasa, quisiéramos saber cuánto se ha recaudado y qué se ha comprado con eso. Nada más Señor Presidente, esa es una moción”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyada por la Concejal Carnevali. Ya habló Concejal. Vemos, porque por ahí es una moción de orden y tiene que ver con resto del debate. Después le doy la palabra Concejal”.
La Edil Lassallette manifestó: “Sí Señor Presidente. Dado que si uno lee la Ordenanza Fiscal, debería entender que esa tasa a la que alude el Concejal, todavía no está operativa porque no se ha terminado de pagar el tomógrafo. Con lo cual, sería ilegítimo que estemos cobrando las dos tasas de manera concomitante. No vamos a permitir que se modifique la Comunicación porque carecería de sentido.
Esa tasa no se está cobrando y no le podemos hacer creer a la gente que sí. Esa tasa, y lo dice bien claro la Ordenanza Fiscal, va a ir a la mitad de lo que se está pagando por el tomógrafo, sólo cuando se termine de pagar el tomógrafo con lo cual, no hay plata recaudada y no hay tasa en ejecución. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Amondarain”.
La Edil Amondarain manifestó: “Sencillamente iba a decir lo mismo que dijo la Concejal Lassallette. Así que ya está. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Luis González Estevarena”.
El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, en realidad yo escuchaba un poco lo que se estaba diciendo. Creo que hay muchísimas coincidencias hay algunas cuestiones que uno minúsculamente puede estar de acuerdo o no.
Podemos apoyar la moción del Concejal Romano porque seguramente si les parece necesario, van a responder esto, porque esto es así. El tomógrafo se va a terminar de pagar, yo creo que en agosto o septiembre.
Lo único con respecto al equipamiento, equipamiento, yo creo que hay que tener empatía. Yo si fuese Ministro y no lo soy, y nunca lo voy a ser pero yo si fuese Ministro de Salud de la Nación, hubiese hecho exactamente lo mismo.
Hubiese tomado todos los ventiladores que hay en el país y toda la producción que hay desde el minuto uno, y lo distribuyo de acuerdo a las necesidades que tiene el país, yo lo hubiese hecho. La única cuestión que tengo dudas, y que realmente me despierta muchas dudas es, todos los tomógrafos que se habían comprado antes, antes de la toma. No sé si hasta es legal, o sea, si yo compré un tomógrafo, el ventilador, si el Director del Hospital, el Doctor Nicolás Queti compró ventilador y dos semanas después, se toman, se nacionaliza la producción y la existencia, no me parece que esté bien. Me parece que como una medida estratégica nacional, yo estoy de acuerdo, pero si vos compraste, bueno, lo habías comprado con anticipación. Eso es una cuestión que me parece que habrá que dilucidar ver. No hace a la cuestión esa disquisición. Después lo demás bueno, habrá que poner blanco sobre negro. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “La Concejal Lassallette había mocionado la aprobación tal cual fue elevado. Moción apoyada por el Concejal D’Intino. Bien. Pasamos a votar primero la moción tal cual había sido elevado, que expuso el Concejal Bernardo de Uriarte. Estamos votando. Nueve (9) votos. Estamos votando la moción, las reformas que propuso el Concejal Romano. Estamos votando, cinco (5)”.
Resultó aprobada la siguiente comunicación:
Expediente HCD. Nº 6.763-I-20
EQUIPAMIENTO HOSPITALARIO
VISTO
La necesidad de equipar de la mejor manera nuestro Hospital Municipal y maximizar el cuidado de la salud del personal cargo, en el marco de la pandemia de COVID-19; y
CONSIDERANDO
Que previo a la declaración de la pandemia por parte de la OMS nuestro municipio se había preocupado y ocupado de ampliar la capacidad del sistema de salud local para hacer frente al COVID-19;
Que nuestro distrito fue pionero en actuar ante la necesidad de adquirir equipamiento en pos de asegurar un tratamiento adecuado a los potenciales infectados por el virus;
Que ante la importante inversión que se necesitaba realizar en dichos equipamientos nuestra sociedad, una vez más, se movilizó a través de sus diferentes organizaciones con el objeto de recaudar fondos;
Que gracias a las mencionadas campañas y a donaciones directas de vecinos se lograron obtener recursos económicos para la adquisición de respiradores;
Que según lo que públicamente trascendió se realizaron oportunamente los pedidos de compra de respiradores a los proveedores de ese instrumental;
Que también es prioritario cuidar la salud de todo el personal afectado al Hospital Municipal por considerarse grupo de riesgo;
Que los vecinos de Coronel Pringles e Indio Rico necesariamente deben estar informados sobre la situación actual de nuestro sistema sanitario;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACION
1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe, a través del área que corresponda, los siguientes puntos:
• Total de respiradores con los que cuenta el sistema sanitario de nuestro distrito.
• Cantidad de respiradores adquiridos con los fondos obtenidos por campañas solidarias u otro tipo de donación. En caso de no haber sido posible la compra, detalle los motivos.
• Cantidad de respiradores u otro tipo de instrumental para equipar el Hospital Municipal enviados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y/o por el Gobierno Nacional, desde el inicio de la pandemia.
• Detalle de elementos de protección para el personal hospitalario enviados desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, especificando su calidad.
REGISTRADA BAJO EL Nº 739
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2020.-
. Expediente HCD. Nº 6.764-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Comunicación: Solicitar a Ana Laura Zweedijk, Jefe de Departamento de la Delegación Departamental Coronel Rosales del Patronato de Liberados, información sobre casos de otorgamiento de prisiones domiciliarias o liberaciones de detenidos con domicilio en el distrito de Coronel Pringles desde el inicio de la pandemia de COVID – 19, y demás puntos detallados en el presente.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el tratamiento sobre tablas. Se mociona”.
La Edil Lassallette manifestó: “Señor Presidente, es para mocionar el tratamiento sobre tablas”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por el Concejal González Estevarena. Están en uso de la palabra. Votemos el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Tenía la palabra el Concejal de Uriarte”.
El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, Gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto de Comunicación, como lo mencioné hace un rato también, es un pedido de los vecinos, es más, en este caso en una nota por un medio me lo pidieron al aire, así que no pude no hacerlo porque fue un compromiso asumido.
Como en el caso anterior, este Proyecto de Comunicación es para la búsqueda de información exclusivamente de Pringles. Cómo lo dije en la Sesión anterior, yo creo que nos tenemos que focalizar acá, en qué es lo que necesitamos en las cuestiones vecinales.
Esto es bueno, es de público conocimiento una discusión nacional el otorgamiento de prisiones domiciliarias. Se ha dicho mucho de un lado y del otro, pero no me voy a meter en eso, no estoy ni a favor ni en contra si corresponde deberá hacerse y si no corresponde no.
La preocupación es, hoy estuve buscando algo de información y me fui a Página |12 a buscarlo, para que no me digan que Clarín miente. Y por el tema del Covid, en la provincia de Buenos Aires del servicio penitenciario de Buenos Aires se liberaron 439, en realidad se otorgaron prisiones domiciliarias. El mismo medio dice que hay que sumarle otras 320 prisiones domiciliarias, otorgadas por el Servicio Penitenciario Federal. Por lo cual tenemos, según Página |12, y también lo mismo dice la página de Chequeado, son 759 exclusivas de Covid. Por el tema del Covid.
Yo no sé realmente si 759 son muchas o pocas, a mí lo que me preocupa que una sola de esas 759 sea un caso mal otorgado, de un femicida, de un homicida de un violador, eso es lo que me preocupa. Y ahí tenemos casos, que bueno, yo nombré algunos en el Proyecto, que fueron, que son reales, que no lo digo yo, que fueron liberados, tal vez mal liberados. En la Sesión anterior se discutió si esto era un mecanismo impuesto por el Ejecutivo o por la Justicia, no me voy a meter en eso. El tema es que se han liberado. Y la preocupación de los vecinos de Pringles, es qué pasa en Pringles.
Hace un rato un Concejal decía lo que pasaba con la salud en Chile, bueno, capaz que están peor que nosotros o mejor qué sé yo, pero a mí me preocupa Pringles, y si hay algún liberado en Pringles. Y bueno, tenemos el Patronato de Liberados que es a quienes vamos a solicitarle la información, tienen una oficina acá que también en el marco de la pandemia, estaba cerrada. Por eso elevamos a la delegación de Rosales. Porque aparece otro tema que no sólo es si hay liberados o no, o con prisiones domiciliarias, sino también qué está haciendo la Justicia a través del Patronato de Liberados en caso de que haya alguno, para ejercer el control.
Así que bueno, eso es lo que estamos solicitando básicamente en ese Proyecto. Si hay casos en Pringles y que se está haciendo por el cierre temporario, que suponemos que es temporario, de la oficina local muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Si nadie más va a hacer uso de la palabra. Votamos el Proyecto de Comunicación. Concejal Rivarola”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, nuevamente no me gustaría pensar que el Departamento Ejecutivo no sabe cuánta gente hay circulando en Pringles en esta condición.
Pero después hoy, la verdad es una inquietud que nos interesa a todos por supuesto. Y solamente decir que hoy por la mañana y ayer, no fuimos ni a Página 12 ni a Clarín, ni a Chequeado.com. Hablamos con algunos responsables del Patronato de Liberados y lo que nos dejaron es la seguridad del inicio de un programa en un marco, donde se están dando nuevos paradigmas, y se va a empezar a articular, esto se aplica ayer a la noche y ya debe estar en vigencia a partir de hoy, se va a empezar a trabajar de manera directa con el traslado de información de los patronatos de liberados, como bien decía el Concejal, nosotros dependemos de Coronel Rosales, directamente con los municipios.
Así que, lo que yo consulté específicamente, era por lo que decía el Proyecto de Comunicación, porque adhiero, y yo lo voy a acompañar, cuáles son las medidas que se están tomando respecto a eso y que la información de lo que pide puntualmente se va a brindar en breve teóricamente al Departamento Ejecutivo. Así que, esa es una respuesta obviamente, que se me da a mí unilateral, no necesariamente es la respuesta que recibió todo el Cuerpo. Por eso nosotros lo vamos a acompañar y vamos a esperar que se resuelva por la vía que se tiene que resolver.
Pero por lo pronto para darle tranquilidad a los vecinos, como decía el Concejal, que se está trabajando desde ese punto de vista, y se está pensando nuevamente en hacer un trabajo articulado con los Departamentos Ejecutivos para que se maneje esa información y también podamos diferenciar también, cuáles son los casos específicos.
Por ahí hablaba de no meterse en si le corresponde a la justicia, si hay un discurso de un lado o un discurso del otro. La verdad que hay un solo discurso y que es que las penas que no se pueden morigerar, que no se hagan, creo que en eso estamos todos de acuerdo. Si hay alguien que tiene que cumplir la condena se tiene que cumplir. Pero en el caso de que la normativa lo permita, eso ya depende del sector judicial, no deberíamos nosotros tener injerencia en ese sentido. Sí, obviamente, manifestarnos, sentar opiniones y en el caso del Ejecutivo tener el indulto. Solamente eso, comunicarles que tuvimos esa respuesta desde este punto de vista pero vamos a acompañar que se notifique por la vía correspondiente, gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Uriarte, segunda vez”.
El Edil de Uriarte manifestó: “Sólo que me olvidé, hay un error de tipeo en los Considerandos en el quinto o anteúltimo, vendría siendo el mismo, humanos ahí sería, punto y coma, cuando termina el considerando y tiene una ñ. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Perfecto. Muy bien. Estamos votando entonces el Proyecto de Comunicación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 6.764-I-20
PATRONATO DE LIBERADOS DE CORONEL PRINGLES
VISTO
La determinación judicial de favorecer el otorgamiento de prisiones domiciliarias, en el marco de la pandemia de COVID-19; y
CONSIDERANDO
Que las autoridades provinciales aseguraron que la decisión de proteger la vida de reclusos frente a la pandemia del coronavirus no daría beneficios a condenados por delitos violentos;
Que a pesar de estas aseveraciones, se conocieron numerosos casos de presos beneficiados con prisión domiciliaria tales como el femicida marplatense Héctor Julián Barroso, el homicida Walter Sinesio Moreno y Pedro Olmos, acusado de violar a una niña de 13 años, entre otros;
Que el Patronato de Liberados tiene entre sus objetivos promover la implementación de estrategias de prevención del delito, a través de herramientas que hagan a la inclusión social;
Que la oficina del Patronato de Liberados de nuestra ciudad se encuentra cerrada en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio;
Que la Ley 27.372 cambia el paradigma sobre el rol de las personas que atraviesan un delito y las pone en el centro, con una perspectiva en derechos humanos;
Que es necesario proteger a las víctimas de delitos violentos y la información es fundamental para el logro de este objetivo;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACION
1º) Solicitar a Ana Laura Zweedijk, Jefe de Departamento de la Delegación Departamental Coronel Rosales del Patronato de Liberados, tenga a bien brindar la siguiente información:
– Si existen casos de otorgamiento de prisiones domiciliarias o liberaciones de detenidos con domicilio en el distrito de Coronel Pringles desde el inicio de la pandemia de COVID -19.
– En caso de existir casos, solicitar que nos comunique que medidas de seguimiento y protocolos de seguridad se están llevando adelante.
– Debido al cierre temporario de la oficina local por el ASPO informar la modalidad de trabajo dispuesto en pos de asegurar el cumplimiento de los objetivos del Organismo.
REGISTRADA BAJO EL Nº 740
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2020.-
. Expediente HCD. Nº 6.771-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo tenga a bien brindar a este Concejo Deliberante los usuarios y las claves correspondientes para el acceso total del contenido en el programa RAFAM en un plazo de 48 horas de días hábiles.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el tratamiento sobre tablas. ¿Alguien mociona? Bien. Concejal Romano y Carnevali. Mociona Romano y acompaña Concejal Carnevali. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Por unanimidad. Muy bien. Están en uso de la palabra. Rivarola Esteves”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Principalmente destacar la voluntad que han tenido, realmente, algunos intervinientes y actores respecto a estos pedidos reiterados que nosotros venimos realizando desde el mes de Marzo. No quiero cometer el error de meter a todos en la misma bolsa, porque hemos identificado intenciones de un sector y en otros no tanto.
Nosotros lo que queremos, básicamente, es que se nos brinden las claves y el usuario correspondiente para el acceso al RAFAM. Bien, eso en la primer solicitud que se inició desde el Bloque en el mes de Marzo, se respondió por escrito en los términos y en los plazos correspondientes, pero la respuesta fue parcial o insuficiente, como manifestamos desde el Bloque en la Nota. Porque solamente teníamos acceso a una parte del RAFAM, lo cual nos permite ver una gran parte pero no la totalidad.
Ya el tener que solicitarlo, se contradice con algunos de los Considerandos que tiene la Resolución del Honorable Tribunal de Cuentas que habla del acceso permanente a eso, pero de todos modos era algo que no me molestaba a hacer. Posteriormente, como bien saben, intentamos agotar las vías de diálogo correspondientes, acercándonos a Contaduría, a Sistemas. Volvimos nuevamente a elevar un pedido por escrito, pero en esta vez especificamos cuáles eran las pestañas que nosotros queríamos, por las que ya teníamos y queríamos la totalidad. ¿Por qué nosotros solicitamos eso y no interpretamos que no podemos tener acceso a eso? Porque hay una resolución que es la 449/11 del Tribunal de Cuentas, que modifica justamente un Artículo 2° que hace referencia a esto, y habla que obliga al Intendente a presentar al Concejo Deliberante, la Rendición de Cuentas y toda información sobre la situación financiera del municipio. Eso lo sabemos y se está cumpliendo, por supuesto. Después, que se puede contar con la información brindada por el sistema informático, RAFAM, de manera permanente, es lo que mencionaba. Y después dice, que en el Artículo 2° que los libros y la documentación probatoria de la Rendición de Cuentas quedarán en custodia del Departamento Ejecutivo y a disposición del Honorable Concejo Deliberante. Asimismo, el Departamento Ejecutivo deberá habilitar al Honorable Concejo Deliberante, mediante la asignación de usuarios y claves respectivas, el acceso al sistema informático RAFAM en forma permanente, nuevamente, para que con carácter exclusivo de consulta, pueda disponer de toda la información contenida en él.
Entonces no hay margen de interpretación, no es que hay una pestaña, dos, o las que yo quiera según el Departamento Ejecutivo.
Después de la última presentación que nosotros realizamos el día miércoles o martes, luego de esa presentación, y luego de que se cumpliera con los plazos de la presentación del Proyecto en el Concejo, tuvimos respuesta por parte del Jefe de Gabinete del Ejecutivo, esto lo quiero mencionar porque me parece que también hay una intención de tratar de resolver la problemática, y que yo en una parte había puesto de que no teníamos respuesta, o habíamos tenido insuficiente. quiero destacar que tuvimos respuesta, tarde, pero tuvimos respuesta, pero nuevamente insuficiente. Porque se nos hace un agregado de dos pestañas, las cuales no completan, o no cumplen con las intenciones que tenemos nosotros de revisar.
Además como antecedente, he consultado porque por ahí uno puede no saberlo, que haya alguna normativa, alguna especificación, algo que estemos equivocados, y realmente no nos estemos ajustado a derecho sino que estamos obviando algo. Pero lo cierto es que en otros municipios la oposición tiene acceso total al RAFAM, a la parte del personal, a la parte de las liquidaciones. Nosotros no queremos presuponer, o queremos pensar, que no tenemos la posibilidad porque hay algo realmente que no podemos acceder. La verdad que no queremos pensar, ni queremos presumir eso. Pero me parece que si tenemos que agotar este tipo de vías, todo este tipo de vías. creo que estamos ajustados a derecho, creo que se han cumplido los plazos como corresponde, creo que hemos procedido como corresponde. Y establecemos que el plazo que se fija, de 48 horas hábiles, teniendo en cuenta también, que queremos tratar de complementar el dictamen que vamos a hacer en unos pocos días, respecto a la Rendición de Cuentas, pero de todos modos, en el caso de que los plazos no sean los adecuados y no podamos acceder a término, queremos que quede para la posteridad.
Simplemente eso, acá no hay otra manera de interpretación. Lo dice el Tribunal de Cuentas, estamos ajustados a derecho, ya cumplimos con los procesos correspondientes para hacerlo, a través de la elevación de este pedido de Comunicación. Así que, ahora solo resta esperar que podamos acceder todo el Cuerpo Deliberante, no solamente la oposición, todos podamos tener acceso a todo y así compartir información y poder revisar las Cuentas como corresponde, y poder revisar todo lo que atraviese el programa RAFAM, porque justamente para eso está. Nada más Señor Presidente, solamente hacer esa aclaración, gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Tiene la palabra Concejal Lassallette”.
La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, primero aclarar porque la gente escucha que hablamos de RAFAM y después mi compañero de Uriarte se queja de las siglas. Cuando hablamos de RAFAM estamos hablando de la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal.
Es algo que data más o menos, si no me equivoco, del año 2010, 2011, es decir, que llevamos alrededor de 9 o 10 años con el RAFAM y hasta donde sé, es la primera vez que se hace un pedido en estos términos, es un cuasi exhorto, a entregar las claves.
Las claves están disponibles, si no, todos los Concejales que han pasado por acá, y qué han hecho análisis de Cuentas, hubieran hecho al menos una presentación de una queja ante el Tribunal de Cuentas, y eso no ha pasado. Y tal vez esto tenga que ver con que es un sistema muy complejo, que tal vez para quienes recién llegan al Cuerpo, representa ciertas dificultades, nosotros en Secretaría tenemos una computadora que es específicamente para acceder al RAFAM, y voy a intentar, amén de que el Ejecutivo va a contestar esta Minuta, porque la vamos a apoyar, porque no tenemos nada que ocultar.
Hay dos tipos de claves para manejar el RAFAM, en una tiene que ver con la consulta y es a la que podemos tener acceso todos. Hay otras claves que son las que se gestionan para carga, y esas sólo las tiene la persona que está autorizada para cargar ¿por qué? Porque cuando uno trabaja con información sensible, como por ejemplo, si yo estuviera cargando o liquidando sueldos, y estoy liquidando su sueldo, Señor Presidente, sus asignaciones familiares, si Usted tiene una retención por cuota alimentaria, o está endeudado en un banco, o el Código Único de Descuento no me permite ver todo eso, pero sí otros movimientos suyos, tengo que tener un acuerdo de confidencialidad y un respeto por el trabajo que estoy haciendo. Así se maneja la ANSES, la ARBA, todas las instituciones nacionales o provinciales que manejan información sensible, tienen claves específicas de carga que son intransferibles, es decir, que el Concejo va a aprobar esto, el Ejecutivo va a contestar esto.
Acá pueden pensar, no querer pensar, que hay alguna subjetividad o alguna mala fe, y a esta altura piensen lo que quieran. Estamos en democracia no hay ningún inconveniente. Qué va a ocurrir, que esto mismo que estoy explicando yo, va a ser explicado por el Departamento Ejecutivo, y les quedará la vía de ir y hacer el papel que quieran, porque la verdad que desconocer esto del RAFAM, es como desconocer el ABC del RAFAM, sobre todo cuando tenemos una computadora, e insisto, en la que podemos acceder continuamente. Sería como ir y preguntarle a un chico si quiere un helado, o, ir y preguntarle a alguien con sotana y cuellito si es sacerdote.
El RAFAM, o quien tenga que contestar, si quieren elevar la consulta más arriba, va a contestar esto mismo. Y ahí, yo no me hago cargo del papelón que quieran pasar.
La realidad es esa, a la consulta podemos acceder todos, ni siquiera nosotros que somos oficialistas sabemos, y está bien que así sea, cuáles son las claves de carga porque no tenemos por qué acceder. Sería violatorio de los derechos de los trabajadores que cualquiera de nosotros pudiera acceder a cómo se liquida el sueldo, a qué tiene o qué no tiene. Una vez que ese trabajador tiene su recibo de sueldo, puede publicarlo puede pasarlo por WhatsApp, puede hacer lo que quiera. Nosotros como gestión, y como administración, tenemos que asumir una responsabilidad. El día que ellos logren estar en el Ejecutivo local tendrán la misma facultad, el mismo derecho y la misma responsabilidad, porque esos datos que son con claves específicas implican una responsabilidad que esta administración no va a vulnerar. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí. Concejal Rivarola Esteves”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. No voy a responder a los comentarios infantiles, la verdad que no me llaman la atención para nada. En segunda medida no es real lo que dice la Concejal, la verdad que no es cierto. No es cierto, porque si se hubiese establecido desde un principio el acceso, porque hay dos partes, una solamente para visualizar y otra para la carga. Que la verdad yo tengo la respuesta que me entregaron hoy acá por Secretaría, firmada por el Jefe de Gabinete, donde se me responde lo mismo que dice la Concejal, pero además dice las demás pestañas son meramente de carga toda carga se muestra… asimismo se habilitarán las de los sistemas de contrataciones y bienes físicos. Es decir, que si podemos tener acceso ahora, ¿por qué no lo tuvimos desde un principio? porque yo sé cómo funciona un sistema, la verdad que no tiene que ver con que no sepa manejar el sistema, tiene que ver con que justamente sé identificar que hay una clave y un usuario para acceder a una parte de un programa y hay un usuario y una clave para acceder a otra parte del programa que da acceso a la información.
Por eso argumentar minimizando, hablando de que no entendemos, la verdad que uno a veces tiene que recurrir a este tipo de cuestiones y la verdad que agradezco que se me haya entregado esto antes de la Sesión porque justamente permite refutar, claramente, sin tener ningún tipo de lagunas ni de ventanas para escapar, respecto a que si lo pudimos tener desde un principio al acceso de estas dos nuevas pestañas, y ahora se nos brinda porque lo solicitamos de esta manera, quiere decir que la consideración y la interpretación de las ventanas que se le dan a los Concejales de la oposición, tienen que ver con que cómo lo interpreta Contaduría o el Jefe de Gabinete o alguien del Departamento Ejecutivo, queda a interpretación.
Nos dan dos al principio, si nos quejamos nos dan dos más, después si nos seguimos quejando nos van a tener que dar la totalidad. O sea, que básicamente, no tiene que ver con algo que esté estructurado y que sea programático para referirme en términos tecnológicos. No tiene que ver con eso, tiene que ver con que si se nos permite ahora, porque lo solicitamos, dos pestañas más, quiere decir que si seguimos solicitando vamos a tener realmente el ajuste de derechos que nosotros pretendemos que es acceder a la totalidad.
Nadie acá quiere tener acceso para hablar de mala fe, nadie le va a venir a modificar el recibo a nadie. Solamente queremos tener acceso a la información. Es cierto que es una responsabilidad, jamás permitiría yo tener una clave y un usuario donde se pueda modificar algún archivo contable, algún día algún haber algún devengado. La verdad que no lo aceptaría directamente de la administración a la práctica, no me sentaría en una computadora así. Por eso, no es un acto irresponsable nuestro, porque nosotros lo que planteamos, justamente, es visibilizar y ver realmente cuáles son los flujos que tenemos en la Municipalidad porque es nuestro derecho y así lo avala el Honorable Tribunal de Cuentas y así lo avala el procedimiento que estamos realizando.
Nada más. Solamente eso, decir que la interpretación de qué pestaña se nos da ó que pestañas se nos niegan, tiene que ver con miembros del Departamento Ejecutivo. Y no es cierto lo que decía la Concejal, de que solamente hay dos. Se pueden habilitar, se pueden configurar, y se pueden hacer lo que realmente el Departamento Ejecutivo desde el área que corresponda solicito hacer. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal de Uriarte”.
El Edil de Uriarte manifestó: “Sí gracias Señor Presidente. En estos días, que bueno, que llegaron las Cuentas, estuve trabajando con el RAFAM en la computadora que tenemos en el Concejo. Yo estoy al medio, creo que al medio, de las posturas. Me parece que coincido con lo que dice la concejal Lassallette, que hay información que no sé, si es confidencial pero el tema de los sueldos, cuándo hay este tipo de cuestiones por ahí es complicado, el resto me parece que sí, que deberíamos tener acceso.
Pero en realidad, por ahí, o a lo mejor, estas ventanas que ahora se van a habilitar, nos van a dar más acceso pero el acceso que tenemos, y yo quiero agradecer porque he sido bastante molesto, es con la Contadora. La verdad que para revisar las Cuentas, cada vez que le pedía algo, expedientes, le hice traer expedientes de Pelegrinelli de este, de lo otro, y la verdad que siempre contestó bien. Es más, hasta me hizo un pequeño cursillo de cómo manejar el RAFAM, porque para el que no, los que no tenemos experiencia, como yo, en ese sistema contable no es fácil, y la verdad que nunca se negó a una explicación, nunca se negó a mostrar un papel. Tal vez, sí, si tuviéramos acceso a más ventanas no tendríamos que molestarla a ella, o a otros empleados de Contaduría. Pero lo que sí, la información de una manera o de otra, está.
Bueno, el Concejal que auspicia este Proyecto, yo lo he visto trabajando en el RAFAM lo vi preocupado, lo he visto mirando toda la información que nos han dado con en las Cuentas que son dos biblioratos importantes y bueno y ahí está. Yo creo tenemos que avanzar ver qué más, qué sí, y qué no. Pero me parece que no es intención del Departamento Ejecutivo esconder información. Si así fuera, me voy a ocupar personalmente de revertirlo, pero no creo, no creo que sea ese el motivo. Porque ya digo, por lo menos conmigo han sido por demás pacientes, porque soy intenso, he tenido a disposición toda la información. Voy a apoyar este Proyecto. Y bueno, y voy a insistir para que se abran las ventanas que está requiriendo el Concejal. Gracias”.
La Edil Lassallette manifestó: “Brevemente Señor Presidente, voy a insistir en que es cierto lo que le estoy explicando respecto de las claves…”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “No puede hacer uso de la palabra Señor Presidente”.
La Edil Lassallette continuó: “Sí puedo. Porque Usted me aludió…”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “No te mencioné con nombre. Dije La Concejal”.
La Edil Lassallette expresó: “Dijo que no era cierto lo que había dicho. Le estoy contestando porque él me mencionó”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Me ocupo de no mencionar a propósito. Me ocupo de no decir nombres”.
La Edil Lassallette expresó: “Me citó textualmente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Primero tiene la palabra el Concejal Romano”.
El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Para hacer algunas aclaraciones. Nada más”.
Tratar de hacer una síntesis del pedido, porque por ahí se ha perdido. en realidad las funciones del Concejal se dicen que son tres, Legislar, Representar y Controlar al Departamento Ejecutivo. Creo que herramientas de control hay varias, una de ellas es leer el bibliorato, otra es ir, y preguntarle a la Contadora, otra es ir a área por área y preguntar, y la otra claramente, es el RAFAM. Nosotros hemos consultado con esto de la globalización regional, digamos, hemos consultado a otros municipios y muchos de ellos tienen acceso a todas las ventanas.
Entonces lo que nosotros pedimos, nada más, es acceso a la información para poder cumplir mejor el rol de control sobre el Departamento Ejecutivo, y acceso a todas, porque nos han manifestado en otros municipios que es a todas, inclusive me anoté dos palabras, dice total la información del Honorable Tribunal de Cuentas dice, total y permanente, permanente y total el acceso a la información.
Y con respecto a la confidencialidad, no habría nada nuevo con acceso al RAFAM, porque recuerdo haber estado en la sala de reuniones de las comisiones hace unos años, con las carpetas de sueldos que algún Concejal había pedido, dos carpetas así, con todos los sueldos y liquidaciones. Así que el acceso ya lo hemos tenido de otra manera. Aquí lo que estamos pidiendo no es nada nuevo, ni que piense la gente qué vamos a violar la confidencialidad con este pedido, ni mucho menos. Lo aclaró muy bien el concejal Esteves, pero creo que es de nuevo aclararlo, no es para violar la confidencialidad, sino, más que nada para un mejor control. Queremos ser serios y queremos hacer un control más estricto y ojalá nos lo responden favorablemente. Nada más Señor Presidente”.
El Edil González Estevarena manifestó: “Perdón…”
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí Concejal”.
El Edil González Estevarena continuó: “Sí, Señor Presidente. Vamos a apoyar como esta, la verdad que la transparencia está todo perfecto, no tiene que haber ninguna clase, si faltaba una ventana, porque faltaba, hay que dárselas y cada uno con la información tiene que hacerse responsable, no violar ninguna cuestión privativa. Hay que meterle para adelante, vamos a votar Señor Presidente y vamos a acompañar gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Cerramos el debate. Pasamos a votación. Estamos votando el Proyecto de Comunicación. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 6.771-I-20
VISTO
La Resolución Nº 449/11 del Honorable Tribunal de Cuentas, referida a la documentación que los Departamentos Ejecutivos deben presentar ante los Honorables Concejos Deliberantes y;
CONSIDERANDO
- Que el artículo segundo de la citada Resolución dispone que el Departamento Ejecutivo debe habilitar al HCD, mediante la asignación de usuarios y claves respectivas, el acceso al sistema informático RAFAM para que con carácter exclusivo de consulta, pueda disponer de toda información contenida en él, a efectos del análisis de la rendición presentada;
- Que los HCD poseen funciones asignadas por la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades, entre ellas examinar las cuentas de la administración municipal, correspondiéndoles el control de la oportunidad, mérito y conveniencia de la gestión (Conforme Artículos 159 de la Constitución Provincial, 1º, 19 y 21 de la Ley Nº 10.869 y 65 y 66 del Decreto Ley Nº 6.769/58);
- Que el Artículo 165 inciso 5) del decreto Ley Nº 6.769/58 obliga al Intendente a presentar al Concejo Deliberante la rendición de cuentas y toda información sobre situación financiera del Municipio, por lo que el Deliberativo podrá analizar, estudiar, examinar y así ejercer el control antedicho;
- Que resulta razonable que los Honorables Concejos Deliberantes, a fin de ejercer tareas de control atribuidas, puedan contar con la información brindada por el sistema RAFAM de manera permanente;
- Que contamos con acceso a solo DOS pestañas referidas a Presupuesto y Contabilidad pero no se nos brinda acceso a Tesorería, Crédito, Contrataciones, Bienes, Inversión, Personal, Ingresos, y Estadística.
- Que se han agotado otras vías de solicitud por escrito, las cuales han sido respondidas de manera parcial e insuficiente y no se ha resuelto el pedido;
Por ello;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACION
- Solicitar al Departamento Ejecutivo tenga a bien brindar a este Concejo Deliberante los usuarios y las claves correspondientes para el acceso total del contenido en el programa RAFAM en un plazo de 48Hs de días hábiles.
REGISTRADA BAJO EL Nº 741
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2020.-
. DESPACHO DE COMISIÓN
. Expediente HCD. Nº6.761-S-20. Iniciado por Secretario de Desarrollo Municipal. Nota: Por la cual se solicita se convoque a un representante de cada Bloque para formar parte de la Comisión Evaluadora, referente a la Ordenanza Nº 4.041/13 “Creación del Banco Municipal de Leña”. (S.P.A.S. y M.A. c/pronto despacho).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando el Dictamen de la Comisión de Salud. Aprobado por unanimidad.
De esta manera damos finalización a la Sesión. Siendo las 15:47hs. Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense al Concejal Queti. Y el arrío de la Bandera Nacional a la Concejal María Luisa Soto”.